El almanaque de los nombres propios y comunes
MARTES  28  de SEPTIEMBRE de 1999   

EL DÍA DE MARTE 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)
Edición diaria. Año 1. Nº 332.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

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EDITORIAL


LA CONCIENCIA PINOCHET

Unos dicen que era verde, pero es más bien variopinta y camaleónica la conciencia de los políticos; porque al fin y al cabo el tema Pinochet está sirviendo para sacar a la luz cada uno su conciencia y ventilarla y promoverla a costa del moribundo.Hace varias semanas decía que en un proceso de pacificación no queda otro remedio que pasar por encima de los intereses de las víctimas para poner fin a la que de otro modo sería una espiral de venganzas sin fin (la justicia es el monopolio de la venganza, justamente para poder ponerle fin en algún momento, aunque sólo sea por su exasperante lentitud). Hemos olvidado que en España tuvimos que cerrar los ojos a los crímenes de la guerra civil para poder liquidar el poder que se había construido sobre la victoria de la mitad de los españoles y la derrota de la otra mitad. Pero por si eso nos cayese lejos, que por lo visto a algunos les cae lejísimos (hay que aceptar y respetar que les ocurra eso a las víctimas; pero a los políticos que sin haberse jugado nada ni en la guerra ni en la transición van hurgando entre viejísimos cadáveres, sólo se les puede llamar buitres carroñeros.) Por si nos cayese lejos, digo, resulta que estamos dando ya de nuevo pasos en España para pasar por alto los crímenes de ETA si eso puede servir para serenar en el país Vasco las relaciones de los nacionalistas con los no nacionalistas. Y será lógico que las víctimas sigan pidiendo justicia a pesar de que se haya llegado al pacto político de olvidar los crímenes (eso es una amnistía, una amnesia). Pero será la manera de cerrar el camino a estos pactos (que la historia pasada y presente nos demuestra que funcionan), si las víctimas siguen manteniendo el derecho a pedir justicia, y al no poder hacerlo en el propio país, en el que no se da curso a sus reclamaciones para no vulnerar los pactos de convivencia, tienen el camino abierto para recurrir a cualquier país del mundo donde exista un Garzón dispuesto a dar curso a su demanda porque se trata de crímenes contra la humanidad (¡vaya por dónde, ahora ya no existen los crímenes contra la divinidad!), que no tienen fecha de caducidad. ¿Qué valor va a tener la amnistía general en que tendría que acabar la ETA (si se queda sin presos, ¿qué le queda?) si se puede seguir persiguiendo a los amistiados fuera de España? El mayor problema que está planteando el caso Pinochet , es que pierde todo sentido cualquier solución política, de manera que no les queda otra salida a los que cometen crímenes "políticos" que alzarse con el poder; y si lo tienen, no soltarlo nunca jamás, aunque dejen hecho unos zorros el país (o el trozo de país que hayan conseguido arrancar). Son precisamente las presiones desesperadas que está haciendo el gobierno chileno (formado tanto por vencedores como por vencidos del golpe de Estado de Pinochet y de su represión) lo que demuestra que no estamos ante un asunto judicial (lo es sólo con innegable y respetable derecho para las víctimas), sino ante un asunto eminentemente político. Y es un tremendo disparate que nos pongamos nosotros a impartir justicia en Chile (donde no hay impunidad, sino pactos de amnistía y medidas de gracia para propiciar la paz, sin la cual no hay justicia), como sería un disparate que un Garzón chileno o paraguayo nos viniera a impartir justicia en España sobre los temas pendientes de la guerra civil cobre el Gal o sobre la ETA.

EL ALMANAQUE vuelve sobre este tema candente, a través de la palabra "gracia".

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UNA FRASE



Dando gracias por agravios, negocian los hombres sabios.

Es una antiquísima sentencia convertida en refrán. Cada persona y cada pueblo ha de saber cuándo le resulta más rentable responer a los agravios con gracias, y no con más agravios. Eso es sabiduría, que tiene su residencia en los instintos, es decir en el "sapere".

 

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El REFRÁN

 

VALE MÁS CAER EN GRACIA QUE SER GRACIOSO

Si a quien le tenía que caer en gracia Pinochet, que es al parlamento y al gobierno de su país, que habrá que suponer que es soberano, si a quien le tiene que caer en gracia le cae en gracia, ¿qué importa que no les caiga en gracia a los demás?

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ONOMÁSTICA

   
GRACIA

Es antiquísimo el concepto de Gracia. Rastreando entre las lenguas indoeuropeas más antiguas, damos con el sánscrito Gurta, que tiene como primer significado el de "Bien venido o bien venida", que enlaza perfectamente con el latín gradus (de gradior, que significa avanzar paso a paso, suavemente), y que da lugar mediante el paso de la sonora d a la sorda t, a gratus, que significa grato, agradable y que da lugar finalmente a Gratia, que traducimos como Gracia. Y fue en este nombre en el que tanto los romanos como los griegos (la forma griega es CariV / Járis) concentraron todo lo que aún hoy forma parte del concepto de "gracia". Por eso tuvo que convertirse ya desde muy antiguo en nombre de mujer. En el dominio lingüístico hispano, ha hecho más fortuna este nombre en América que en España, donde se ha preferido el nombre de Engracia, que añade a los valores del nombre la honda tradición sobre santa Engracia.

Las Tres Gracias son el origen de este nombre en nuestra cultura. CariteV (Járites) las llamaban los griegos. Sus nombres eran Aglae (belleza), Eufrosina (sabiduría, sentido común) y Talía (alegría, abundancia, disposición a los festejos). Eran hijas de Zeus y ocupaban en el Olimpo un lugar preeminente. Se les rendía culto como diosas no sólo de la belleza, del genio y de la gloria, sino también de la vegetación. Atenas, Esparta y Orcomene fueron sus tres grandes centros de culto.

Y es que en ellas veían los griegos no sólo los atributos específicos que a cada una correspondía según su propio nombre, sino el conjunto de valores que bajo la denominación de Gracia atesoraban. Gracia era para ellos todo lo que brilla. Iba acompañada habitualmente de la palabra "belleza" en sus formas kalloV (kál·los) o kosmoV (cósmos; de donde derivarán tanto el cosmos como la cosmética); otro de sus significados ocupaba todo el ámbito de la alegría y del placer; el deseo de agradar, de ser agradecido, de reconocimiento, la recompensa, el respeto dado y recibido, completaban el arco de significados de Gracia para los griegos. Por eso se comprende que se considerase un gran nombre y se rindiese un culto especial a las tres diosas que la personificaban. La palabra latina Gratia mantuvo los mismos valores que su homónima griega, pero con el añadido teológico que le aportó el cristianismo. Además de lo que acumularon los griegos en este nombre, el latín le añadió el favor de Dios como fuente de toda bondad, de toda belleza y de toda felicidad. La gracia natural se enriqueció con la Gracia sobrenatural. Un importante valor añadido para los creyentes. Y por si le faltase algo al nombre, el lenguaje coloquial la ha convertido en sinónimo de encanto, salero, donaire, ángel, garbo...

y la ha consagrado como fórmula máxima de cortesía: Gracias, nos han enseñado a decir cuando recibimos un bien, una atención o una cortesía de alguien. "Usted las tiene todas" , era en tiempos la respuesta más galante a las señoras.

Las Gracias, Gracielas, Gracitas, Graces tienen varias opciones para celebrar su onomástica: el 25 de marzo Nuestra Señora de la Gracia; el 23 de julio santa Gracia de Alcira, virgen y mártir; el 8 de septiembre Nuestra Señora de Gracia en Cartagena y Mahón, y el 12 en Archidona. ¡Felicidades por tan espléndido nombre!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


GRACIA

La Constitución de 1812, la Pepa, instituyó el "Ministerio de Gracia y Justicia". La idea se venía fraguando desde un siglo antes. En 1714 se creó el germen de este ministerio en la Secretaría de Asuntos Eclesiásticos, de Justicia y de competencia entre Consejos y Tribunales. En 1754 se crea ya la Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, antecedente directo del ministerio que finalmente quedaría sólo en Justicia, reservándose para el Gobierno la Gracia (es decir el pasar por encima de la Justicia), pero sin crear tras ella ni ministerio ni secretaría, por mantenerla como lo que es: como una anomalía. Pero no nace ahí el concepto de gracia en política. En las Partidas (por mantenernos en fundamentos locales de derecho) se trata el tema, con más interés en los fundamentos filosóficos que en la normativa, que bien poca tiene por su carácter de a-normal. En la Ley 3ª, título 32, Partida 7ª, se establece la distinción entre misericordia, piedad y gracia, los tres motivos por los que el rey podía pasar por encima de la justicia. Se alegan cada vez con más insistencia en el caso Pinochet motivos de misericordia y de piedad (ahora lo llaman razones humanitarias) ante el gobierno británico, pero no se habla para nada de la gracia que le ha concedido quien se la puede conceder en su país, el Parlamento, es decir su país. Volviendo a las Partidas, las gracias se concedían por tres razones: 1ª por el bien que de ellas puede resultar al reino, como cuando se perdona a algunos malhechores que hagan un servicio de mucha importancia. 2ª por la necesidad que hay de hacerlas a fin de evitar un gran mal... para alejar el peligro inminente de revueltas intestinas, de represalias o de guerra. Y 3ª por el mérito que alguno hubiere contraído o estuviere en disposición de contraer en bien del Estado en razón de su valor, lealtad o saber. Fue de esta idea tan antigua como el mundo, de que la justicia está al servicio del interés general, y no a la inversa, de donde nació la facultad para el soberano (en este caso el país) de pasar por encima de la justicia cuando ha echado sus cuentas y ha entendido que de la justicia le puede venir mal, y de la gracia bien. La idea de que alguien desde fuera (y por alguien se entiende no un organismo internacional que esté por encima de todas las justicias y todos los parlamentos, sino un juez cualquiera de un país cualquiera) pueda invalidar las medidas de gracia en nombre de la justicia, y que se erija en dispensador del bien y del mal por encima de lo que decida el país soberano a través de sus instituciones, resulta por lo menos inquietante. Y si finalmente, porque esa es la doctrina, resulta que no es ese juez quien actúa sino el Estado de cuyo poder forma parte cualquiera de sus jueces, más inquietante todavía. Técnicamente no es Garzón quien se ha empeñado en juzgar a Pinochet, sino el Estado español.

Gratia (gracia) forma parte de un grupo léxico muy amplio: ahí están gratus (grato, agradable), gratis (gratis), gratuitus (gratuito), gratulari y congratulari (felicitar, felicitarse,congratularse, alegrarse), gratificatio(gratificación, esfuerzo por agradar), gratificor (hacerse agradable). Y es posible que tenga su origen en gradere (de gradior) que significaría "hacer que las cosas vayan hacia adelante, que anden".

Mariano Arnal

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LA POESÍA

   

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas...!

¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...,
la tarde cayendo está.

"En el corazón tenía
la espina de una pasión,
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón."

Y todo el campo un momento
se quedó mudo y sombrío
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece,
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada".

Antonio Machado.

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CULTIVA TU INGLÉS


Amnesty International


The most famous human rights movement in the world is Amnesty International. Its 1.1 million members work within a closely-defined mandate to:

  • seek the release of prisoners of conscience - those imprisoned solely for their beliefs, colour, sex, ethnic origin, language or religion - who have not used or advocated the use of violence
  • work for fair and prompt trials for all political prisoners
  • oppose the death penalty, torture, and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment of all prisoners
  • end extrajudicial executions and "disappearances"


In 1960 a newspaper reported the case of two Portuguese students who had been arrested and sentenced to seven years’ imprisonment for raising their glasses in public in a toast to freedom. Peter Benenson, a British lawyer, was so shocked by the case that he decided something should be done. In 1961 he wrote a newspaper article calling on people in all walks of life to begin working impartially and peacefully for the release of thousands of men and women imprisoned throughout the world for their political and religious beliefs. The response was immediate and Amnesty International soon became the world’s largest voluntary organisation dealing with human rights. There are now more than 1,100,000 members in more than 170 countries.

Since 1961 the organisation has adopted or investigated more than 43,500 cases. Of these cases, 40,753 are now closed. Although Amnesty doesn’t claim that its actions are the only reasons for these case closures, former victims of human rights abuses and people in authority have commented on the effectiveness of Amnesty’s actions.

Amnesty is an independent organisation and is financed entirely by subscriptions and donations from its world-wide membership. It is impartial and does not support or oppose any government or political system. It believes human rights must be respected universally and concentrates on trying to end specific violations of human rights.

One of the main ways in which AI campaigns is by encouraging its members and friends to write letters to governments about specific cases. A steady stream of letters from all around the world can and does have an effect on governments. No state admits to torturing people. According to AI, the most repressive governments are anxious to have the outside world believe they are fair and reasonable. Showing governments that they are being watched by ordinary men and women throughout the world, who care about the victims of repressive regimes, can and does bring relief to such victims.

"When the first two hundred letters came, the guards gave me back my clothes. Then the next two hundred letters came and the prison director came to see me. When the next pile of letters arrived, the director got in touch with his superior. The letters kept coming and coming: three thousand of them. The President was informed. The letters still kept arriving and the President called the prison and told them to let me go.

After I was released the President called me to his office for a man to man talk. He said: "How is it that a trade union leader like you has so many friends all over the world?" He showed me an enormous box full of letters he had received and, when we parted, he gave them to me. I still have them."

(Letter from a former prisoner of conscience from the Dominican Republic)

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LA ENCUESTILLA : Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. La situación de derecho es que el Estado español, a través de uno de sus tres poderes, el judicial, ha decidido pedir la extradición de Pinochet porque elgunos de los ciudadanos de Chile no están de acuerdo con las medidas de gracia o de olvido que ha adoptado el Estado chileno en su conjunto,que creyó preferible no arriesgar la paz en nombre de la justicia. El Estado español se ha puesto mediante su poder judicial del lado de los disidentes del Estado de Chile.

 

   

 2. Si el poder judicial se implica de tal manera en el poder político no sólo de su propio Estado, sino también de los Estados ajenos, lo coherente sería que cuando hay movida se implicase al poder judicial por su cuota de responsabilidad política, ya sea por complicidad, ya sea por acción, ya sea por omisión. Porque eso de que los jueces actúen de comparsa indispensable en todos los delitos de Estado, y que a la hora de rendir cuentas resulte que son unos mandados, tiene su guasa.

 

   

 3. O las Naciones Unidas se dotan de órganos judiciales cuya jurisdicción acepten cada uno de los países miembros, y entonces sí que empezaríamos a tener una justicia universal; o eso, o no podemos admitir que la justicia esté por encima de la soberanía de los pueblos, sobre todo en momentos de constitución de los mismos, como son el caso de la transición española y el de la chilena, como será el caso de la liquidación de ETA; porque de lo contrario cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con las decisiones soberanas de su país, puede recurrir a cualquier juez de cualquier país y cargarse las medidas de gracia adoptadas en aras de la paz.

 

   

 4. La detención de Pinochet ha durado lo suficiente para que todos los implicados y muchos espectadores hayan llgado a la conclusión de que están jugando con fuego, de manera que como ocurrió en su día con los secuestros aéreos (que se inventaron por una buenísima causa), acaban resultando infinitamente mayores los perjuicios a largo plazo que los beneficios momentáneos.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Conversación de radio.

Conversación REAL obtenida por radio en la costa de Newfoundland, entre canadienses y americanos (del norte), en Octubre de 1995:

Canadienses: (ruido de fondo)... por favor, desvien su rumbo quince grados sur para evitar una colisión...

Americanos: ...(ruido de fondo)... Recomendamos que desv¡en su rumbo quince grados norte para evitar colisión...

Canadienses: Negativo. Tendrán que desviarse quince grados sur para evitar la colisión.

Americanos: Al habla el capitan de un navío de los Estados Unidos de América. Insisto, desvie SU curso.

Canadienses: No. Insisto, desvíen SU curso.

Americanos: LE HABLO DESDE EL PORTAAERONAVES LINCOLN USS, EL SEGUNDO NAVIO MAS GRANDE DE LA FLOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. NOS ESCOLTAN TRES DESTRUCTORES, TRES CRUCEROS, Y NUMEROSAS CORBETAS DE APOYO. LE ORDENO QUE DESVIE SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE, ESTO ES, UNO CINCO GRADOS NORTE, O SE TOMARÁN CONTRAMEDIDAS PARA ASEGURAR LA SEGURIDAD DE ESTE BARCO.

Canadienses: Le hablo desde UN FARO. ¨ Y bien... ?.

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E
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Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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