ELISA

Los grandes nombres suelen presentar diversas formas que corresponden a variaciones sobre un mismo significado en la propia lengua de origen, y más a menudo a diferentes resoluciones del mismo nombre en distintas lenguas e incluso quedan a veces consagrados hipocorísticos como nombres definitivos. Elisabeth es la forma completa de una serie de nombres procedentes del mismo tronco. En español es Isabel la forma más común de este nombre, aunque se usan también Isa, Lisa (recuérdese la Mona -Madonna- Lisa), Elisabet, por supuesto, Liliana, Elsa, Babet, Betty y Elisa. Para la celebración de la onomástica de estos nombres todos los santorales remiten al 5 de noviembre, fiesta de santa Isabel, madre de san Juan Bautista.

Santa Isabel, o como prefieren denominarla otros Santa Elisabet es uno de los personajes femeninos relevantes del Nuevo Testamento. Junto con María, su prima, madre de Jesús, representan el símbolo de la maternidad feliz, acompañada en el caso de María de un imposible cultural: la maternidad en libertad, fuera de todo sometimiento. Definida como la maternidad en situación de doncellez, es decir sin estar casada.Privilegio y riesgo asumido gozosamente por María.La maternidad de los grandes personajes va siempre acompañada de signos especiales: Para la madre del Bautista fue la prolongada esterilidad, que hizo desesperar a ella y a Zacarías de tener descendencia. Pero he aquí que el ángel del Señor se apareció a éste y le anunció su próxima paternidad. La señal de que no veía visiones es que se iba a quedar mudo hasta el nacimiento del niño, al que llamaría Juan. Es una delicia la visita de María a Isabel: ¿Desde cuándo la madre de mi Señor se ha de molestar en venir a visitarme?" Sintió Isabel cómo se alegraba el niño en sus entrañas. Lo demás acerca de su vida nos lo cuenta la tradición. Pero ¿es acaso poco lo que nos cuenta de ella el Evangelio? Los pintores se recrearon en esta visita y en la infancia de Jesús y de Juan juntos.

Elisa significa en hebreo "La ayuda de mi Dios". Aparece este nombre ya en la mitología griega, como uno de los de Dido, reina de Cartago. Es de señalar que su hermana se llamaba Ana. Algunas mujeres ilustres han llevado con gran dignidad el nombre de Elisa: la princesa de Antioquía, viuda de Bohemundo II e hija de Balduino II. Vivió en la primera mitad del siglo XII. También lució el nombre de Elisa la hija de Simón,conde de Sponheim,que casó en primeras nupcias con Engelberto III, conde de la Mark y en segundas nupcias con Ruperto Pipan, príncipe elector. Había nacido en 1362 y murió en 1417. Pero las más notables Elisas son las de la familia de Napoleón. María Elisa, hija de Leticia Bonaparte, casó con Félix Pascual, que fue general de los ejércitos de Napoleón y ocupó el trono ducal de Toscana. Su hija Napoleona Elisa casó con el conde de Cumerata. Se distinguió por su dedicación a perfeccionar los procedimientos agrícolas y a la desecación de las marismas. El nombre de Elisa se encuentra también esparcido por la geografía de la República de Argentina. Un nombre que se ha desarrollado como una rama vigorosa de un tronco muy poderoso. ¡Felicidades por tan bello nombre!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.