logo

DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra.Ecología
Edición diaria. Año 1. Nº 329. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA


[WebCam Image]


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

BUSCADOR TEMÁTICO interno de EL ALMANAQUE

Escribe en la ventanilla la palabra sobre la que deseas información, y el buscador te ofrecerá el listado completo de los documentos en que aparece la palabra.

  Busca en la web                
 

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

 


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA


Web recomendada para hoy:
Ecologia
BONSÁIS
Todo lo que necesitas saber sobre los bonsais

EDITORIAL

 

¡POBRE, SÓLO SABE HABLAR... !

Hay errores, especialmente sobre nosotros mismos, firmemente arraigados en la conciencia. Uno de ellos, que la palabra es nuestro mejor medio de comunicación. Afortunadamente aún tenemos mucho de animales y buena parte de nuestra alma sigue siendo animal. La naturaleza se ha cuidado de dotar a todas las especies de recursos suficientes de comunicación. En cada especie la facultad comunicativa es tan perfecta, tan completa como su capacidad visual, auditiva, locomotriz, etcétera. No existen especies taradas en cuanto a facultad comunicativa. Cada una en su género es perfecta. Hay animales (los que más nos sorprenden son los pájaros) que tienen un registro amplísimo de recursos fónicos, que les permiten exhibir su alma con una gran riqueza de tonalidades y matices. Sí, exhibir su alma, porque el principal contenido de la comunicación animal no es contar cosas, que viene a ser como contar mentiras, sino manifestarse a sí mismo, darse a sentir a los demás. Las cosas están ahí, y a cada uno le entran por sus sentidos las que le hacen vida; no tiene sentido que le entren a uno a través de los sentidos de otro.La información es el área menos interesante de la comunicación: la mayoría de las especies viven sin ella y no por ello se ve afectada negativamente su vida. La especie humana no salió malparada en el reparto de recursos comunicativos sonoros (otro defecto de método es aislar funciones que no se dan aisladas:el sonido es el acompañamiento de manifestaciones mucho más complejas, no es la totalidad de la manifestación).

Nuestra alma manifiesta espontáneamente los diferentes grados de tristeza, pena, aflicción, congoja, miedo, pavor, terror, dolor, tribulación, desesperación, etcétera, mediante unas conductas muy concretas y bien distintas, acompañadas cada una de ellas de sus sonidos característicos: llanto, gemido, suspiro, quejido, gimoteo, sollozo, lloriqueo, llantina, llantera, llorera, perrera, rabieta, lamento, gemiqueo, alarido, vagido, singuto... denominaciones todas éstas que diferencian los sonidos con que expresamos el dolor distinguiendo sus características, su intensidad, su duración. Luego hay que continuar con los circunloquios: hacer pucheros, poner el grito en el cielo, deshacerse en llanto, llorar a moco tendido... Seguro que cada lector podrá alargar la lista. En cambio son más cortas las listas de sonidos para expresar la aprobación, la bienvenida o el rechazo, la alegría, la ternura, el amor...

Los arrumacos, el ronroneo, el jadeo, el chasquido, el abucheo, el silbido, la risa, la risotada, el risoteo, las carcajadas, el canturreo, el tarareo, el gorjeo, el rezongar, el gruñir, el reñir (que en origen significa gruñir enseñando los dientes)... Palabras como alegría, alborozo, algazara, alarde... son el recuerdo de antiguos sonidos humanos, individuales unos y colectivos otros, que se han ido perdiendo porque la educación nos impone ocultar los sentimientos, y recurrir a la pobre palabra para explicarlos. Queda fatal desmelenarse y descomponerse en público. Compostura ante todo. Hasta llegar a la atrofia total, hasta que la palabra sea el único vehículo en el que viaje nuestra empobrecida alma.

EL ALMANAQUE ofrece hoy una reflexión sobre el caudal de comunicación fónica prehumana incorporada al lenguaje, que propiamente no forma parte del mismo; los libros de texto en la escuela caen en el disparate de tomar el lenguaje hablado (la sombra de la sombra de la comunicación)como referente de toda comunicación.

Volver

 

UNA FRASE

 

Ex abundancia cordis, os lóquitur. De la abundancia del corazón, habla la boca.

Y resulta que al corazón no le importan las palabras con que habla, sobre todo cuando habla de corazón a corazón. Las palabras ni son ni pueden ser el mensaje.

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

GUÁRDATE DEL HOMBRE QUE NO HABLE Y DEL PERRO QUE NO LADRE

Es peligroso todo el que quiere ocultar lo que siente. Y al que habla, sea de lo que sea, se le descubre el sentimiento. Por eso el que no quiere que le adivinen lo que siente, se aplica aquello de que EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS, o lo de que POR LA BOCA MUERE EL PEZ

 

Volver

 

ONOMÁSTICA


RAGÜEL

Tiene este nombre dos formas distintas: Raguel, sin diéresis en la u, y Ragüel (con diéresis), ambas igualmente válidas. Su significado está entre explorador (raguel) y enviado (ragu) del Señor (El; pl. Eloïm). La estructura de este nombre es similar a la de Rafa-el, Gabri-el, Migu-el, Isma-el, en la que el segundo elemento es siempre "el Señor" (El). Es un nombre muy singular, de escasa difusión antre nosotros; los apellidos derivados de él indican, sin embargo, que en otros tiempos tuvo mayor difusión: más notable, por supuesto, entre los judíos.

Raguel o Ragüel aparece en la Biblia en el libro de Tobías. Era éste un piadoso israelita de la tribu de Neftalí, primo de Tobías el Viejo, padre del joven Tobías, el protagonista del libro. Estaba casado con una buena mujer llamada Edna (nombre asimilado postriormente a Ana). Al matrimonio le había nacido una hija llamada Sara, a la que se le fueron muriendo uno tras otro los hombres con los que se casaba, hasta llegar a siete. Ragüel estaba sumamente preocupado por la desgracia que había caído sobre su hija. La interpretación popular de aquel fatídico encadenamiento de desgracias, era que Sara estaba poseída por algún mal espíritu que atraía la desgracia a cuantos se casaban con ella. Cuando el ángel san Rafael llegó con Tobías a Ecbatana, la ciudad donde vivía Ragüel con su esposa y con su hija, éste les dio hospedaje, y en premio de tan generosa obra, dispuso Dios que se acabase el maleficio que pesaba sobre su hija Sara. En efecto, Tobías se enamoró de la hija de su huésped, y se la podió en matrimonio. Intentó rehusársela éste, por que no le ocurriese lo mismo que a los siete maridos anteriores. Se la concedió al fin Ragüel y se celebró la boda. Por la noche el buen hombre mandó a sus sirvientes cavar la tumba para Tobías, convencido de que al día siguiente tendría que enterrarlo como a los siete anteriores. Pero he aquí que el ángel san Rafael ("el sanador de Dios") había dado a Tobías las instrucciones y los remedios necesarios para que desapareciese el maleficio de Sara, y de este modo llenó de bendición la casa de Ragüel. Éste, agradecido, les dio a la nueva pareja la mitad de sus bienes para que pudieran gozar plenamente de su unión.

Otro Ragüel, más antiguo aún, es el suegro de Moisés, al que dio en matrimonio a su hija Séfora. Ragüel era un sacerdote de Madián que tenía siete hijas. Al huir Moisés después de matar al egipcio, se refugió en la tierra de Madián y allí fue muy bien recibido por el que sería su suegro. La Biblia llama a Ragüel también Jetró, nombre que algunos exégetas dudan de si corresponde al mismo o a otra persona. Y otro Ragüel tenemos, éste español, un religioso que se distinguió por su piedad, reflejada en su Historia de San Pelayo, mártir, fechada en el año 925. Esta obra fue publicada más tarde por Ambrosio de Morales y está incluida en la Colección de Escritores Españoles.

Cada nombre tiene su virtud y su encanto. El de Ragüel tiene su antigüedad por una parte, y la generosidad de los personajes que lo llevaron, y el afán de saber que por su significado es la característica dominante del nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CLAMAR

Seguramente que Aristóteles no tuvo ninguna intención de engañarnos al afirmar que el hombre es un animal racional. Nos hizo un gran servicio al colocarnos en la lista de los animales (para que asumiéramos que realmente lo somos, tuvieron que aclarárnoslo Darwin y los demás evolucionistas). Pero pasa con esto igual que con las profundísimas e insuperables convicciones geocéntricas: es cierto que hace ya 500 años que nos convenció Galileo de que es la Tierra la que se mueve y el Sol el que se está quieto; pues a pesar de ello seguimos diciendo "el Sol sale" y "el Sol se pone", y seguimos teniendo un Oriente (que es el lugar por dende sale el Sol), y por él seguimos "orientándonos", y tenemos un Occidente (que es el lugar por donde se pone el Sol). Porque todos nuestros sentidos contradicen esa sabia teoría. Lo mismo nos ocurre respecto a nuestra animalidad. Nos han convencido los naturalistas de que somos animales; pero a pesar de todo seguimos erre que erre empeñados en nuestra racionalidad, echando tierra sobre nuestra animalidad e intentando borrarla del mapa de nuestros conocimientos y de nuestra conducta.

La persistencia del clamar en la exclamación y en el llamar induce a sospechar que éste es uno de esos caracteres genéticos imposibles de borrar u ocultar, que formó posiblemente el principal sustrato sobre el que se edificó el lenguaje. Bien podría ser que nuestros antepasados fueran una especie de monos aulladores con instinto de loros, que se debían pasar el día gritando y alborotando; es decir unos animales cuya presencia se hacía patente por su parloteo y su griterío constante; de otro modo es imposible explicar que el lenguaje (que en inmensa medida no es más que parloteo, y que en muchísimos casos es una forma de neurosis, fuera del control de la razón por tanto), sea el mayor distintivo actual del hombre sin haberlo sido antes, es decir surgido de la nada. Lo razonable es pensar que de la misma manera que el hombre "se ve" hoy muy parecido a como "se veía" hace centenares de miles de años (sobre todo cuando lo comparamos no consigo mismo, sino con otras especies), del mismo modo "se oye" hoy muy parecido a como "se oía" hace centenares de miles de años. Es razonable sospechar que el hombre era un animal parlador y vocinglero, que gracias a su gran capacidad de imitación incorporó a sus sonidos propios, los que más les impresionaban o los que más les interesaban de otros animales. Abona esta hipótesis el hecho de que la exclamación siga siendo a pesar del refinamiento del lenguaje, uno de esos caracteres indelebles, que sólo una rigidísima educación y disciplina es capaz de mantener a raya. La exclamación (la parte más agramatical de la gramática) es verbal por accidente. En ella, como en otros segmentos de la comunicación, la palabra no es un valor,sino una forma, no es el contenido, sino sólo el continente; no lleva información, sino que es tan sólo el vehículo de la expresión de unas emociones. La esencia y la sustancia del lenguaje no está en el dicere (del área del mandar), sino en el clamare, (del área de la expresión, de la espontaneidad, del instinto) del que forman parte tanto el reclamo, como la exclamación. No está nada claro que sea precisamente la palabra ni la clave ni la reina de la comunicación. (Lo argumentaré con calma.)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    

AL RUISEÑOR

Flor con voz, volante flor,
silbo alado, voz pintada,
lira de pluma animada,
y ramillete cantor.

Di, átomo volador,
florido acento de pluma,
bella organizada suma
de lo hermoso y lo süave,
¿cómo cabe en una sola ave
cuanto el contrapunto suma?

Francisco de Quevedo y Villegas

Volver

CULTIVA TU INGLÉS



Anorexia-Bulimia

Recently I've been really unhappy. My main problem is that I am overweight and can't see someone ever really caring about me. I have really low self-esteem and only one guy has ever really looked past my appearance and saw me for who I am. I am so lonely and don't know what to do. I would give anything to be thin. I have taken diet pills and made myself vomit and tried to starve myself, but I don't have a lot of will power. I'm planning on seeing a therapist, but can you help me with my problem?

There are excellent self-help groups for weight loss and reputable nutritionists who can put you on a SENSIBLE diet, not some dangerous pill-based torture that starves you without changing your essential eating habits. But what's the point of treating a symptom and letting the main problem continue? Your weight isn't your "main problem." It's your low self-esteem. Your weight is merely a symptom of that low self-esteem--if you felt better about yourself, you would treat your body better by eating healthfully and exercising. Assuming you don't have a weight-related medical problem, your weight would eventually stabilize to one that's healthy for you. That may not be model skinny, but it would be the weight at which your body belongs. Why not go see a therapist, as you have planned? Work with her to find out not why you are overweight, but what happened in your past to make you feel so low about yourself. You deserve to treat yourself better than you are. Discover why you are not, learn to change your behaviors and then life will be a bowl of wholesome, non-fattening cherries.

Sometimes I'll see a guy, think he's cute and start flirting with him. But then, when he likes me, I'll treat him like crap and lose interest. Any ideas on why I do this?

You sound to me like a kid who is dying to have a car but is not old enough to drive. You like the idea of a boyfriend or attention from a man, but you are not yet equipped to handle it, so you lash out at him. It may be that you don't think you're worthy of a man who is good-looking, so when he likes you, you begin to think he's stupid for doing so, and reject him. When you see cute guys I suggest you refrain from flirting, or coming on in any way. Let them make the first move and work to get you. When the time is ripe, you'll find yourself ready to want one of them back.

Cosmopolitan

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es notable la distorsión que hacemos de la realidad al empeñarnos en adaptarla a unos determinados parámetros. Querer someter el variadísimo mundo de la comunicación a las estrecheces del lenguaje, es un penoso empobrecimiento de la realidad.Hay que meter en el mismo saco el que llaman los gramáticos (entendidos en letras) el lenguaje visual, el lenguaje olfativo y todo lo que tengan a bien.

   

 

 2. Si al menos tuviesen en cuenta que lenguaje deriva de lengua, no liarían tanto. Claro, se trata de demostrar que el hombre está en la cúspide de la comunicación (¡¿de los medios de comunicación?!) y que todo lo demás intenta ser lo que es nuestro lenguaje, pero que no llega más que a una sombra, un remedo, un intento.

   

 

 3. Y el otro mensaje que subyace a este maravilloso esquema del mundo de la comunicación, es que donde esté la palabra, donde entre la razón, todos los demás medios quedan en nada. Según esto, los mejores niveles de comunicación se dan en los más altos niveles de verbalización.

   

 

 4. Pero la verdad es muy otra: resulta que en el ámbito humano, no existen más altos niveles de comunicación y de comunión que los que se dan entre la madre y su bebé, entre dos que se quieren. Las palabras se necesitan para transportar la voz, y es en ésta, mucho más que en las palabras, en las que viaja el alma. Esto en cuanto a comunicación sonora, que se complementa con los otros planos de la comunicación (visual, olfativa, táctil). Frente a esto, el lenguaje es una barrera.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


INVENTOS LEPEROS

Espejos transparentes.
Desodorantes con aroma a sobaquillo, para que nadie se de cuenta cuando te abandone.
Prismáticos bifocales, para poder ver también de cerca.
Un reloj que de la hora en días julianos.
Una regla que venga en unidades de años luz.
Excavadora para perforar túneles en las dunas de arena.
Bombonas de Oxigeno para buceadores envasadas al vacío.
Paneles solares en los vagones del metro de Barcelona.
El secador de pelo submarino.
Las balas desechables.
Los condones reversibles.
El ancla hinchable.
Un sistema anti-hundimiento para submarinos.

Volver

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás subscribirte
. Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Volver