EL ALMANAQUE   VIERNES 24  de SEPTIEMBRE  de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo
Edición diaria. Año 1. Nº 328. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

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EDITORIAL


LO QUE MÁS IMPORTA DEL CONTROL ES EL ROL

Dicen en física que si no hay un punto de referencia, no hay movimiento (no me lo creo; nos hemos empeñado en que sólo exista lo que percibimos y entendemos). Lo que sí es seguro es que si un punto solitario en el espacio se moviese, sería imposible percibir ese movimiento; lo que a nuestros efectos es exactamente igual que si no existiese. Digo esto porque aunque no es nada elegante tomar las vacas como referencia para hablar del mal llamado control de la natalidad en la especie humana, el tener delante ese punto de referencia nos permite percibir con mucha más claridad qué es lo que se mueve, y quién lo mueve. Empecemos por las vacas y por la denominación del control. Ahí está ese solemne rumiante, compañero de fatigas del hombre. En los sistemas más primitivos de explotación de vacuno, se deja hacer su vida a las vacas; y por describirlo de forma simplificada, el hombre comparte con el ternero la leche de la madre. Mientras el producto principal de la vaca es el ternero, y la leche el secundario, la cosa va andando y la vaca sigue haciendo su vida, aunque en régimen de explotación, es decir en beneficio de otro. Goza de una sexualidad completa (que es el tema que ahora nos importa). Pero en cuanto la leche se convierte en producto principal, cambia la vida de la vaca, con especial incidencia en su sexualidad. De todo su ciclo reproductor, lo que nos interesa es la lactancia. Por consiguiente hemos potenciado extraordinariamente esta capacidad. Las ubres le llegan al suelo: son su mayor valor. De copular, nada de nada, porque para producir vacas de determinadas características, hay que controlar el semen, y por tanto el amor ha de ser de laboratorio. Y últimamente, ni la gestación se le deja a ella. Si es una vaca lechera, lo suyo es producir leche. Por tanto seleccionamos de su anatomía y fisiología y de su actividad reproductora-sexual, estrictamente lo que nos interesa, y atrofiamos o dejamos en desuso el resto. Ubres sí, a tope; vientre no, vagina no. Y no hay más. Esa es la vida sexual de la vaca, la que nos conviene para su explotación. ¿Eso es una hembra? Pues casi diría que no. Es una cuestión de rol. Se le ha asignado el que más le convenía (eso le debieron explicar a la primera vaca moderna). He ahí el punto de referencia que nos permitirá apreciar con más claridad cómo va eso de la reasignación de roles y sobre todo,cuáles son los laboratorios y los talleres de diseño de las nuevas formas de vida. La vaca está sometida a un riguroso control de natalidad; pero no hay por qué llamarlo así. Está sometida a control vital, le estamos imponiendo un rol que no es el que para ella inventó la naturaleza, así que hemos de hacerle los acomodos que nos convengan a los beneficiarios. Nos conviene a los beneficiarios que sus ubres sean especialmente activas y que su vientre trabaje lo menos posible para que no reste energías a las ubres. Nos conviene que la vagina de la vaca quede prácticamente en desuso. Es eso lo que nos conviene a nosotros, no a la vaca, y según eso acomodamos la vida de la vaca. La vida sexual de la vaca es la que determina quien le ha asignado el rol. Siempre es así.

EL ALMANAQUE sigue hoy con el control; pero he aquí que yendo tras la madre del cordero, se tropieza con el rol. A por él vamos.

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UNA FRASE

 

La mujer casi siempre pone el sexo al servicio del amor, mientras el hombre pone el amor al servicio del sexo.

Es que cada uno va a la suya. La naturaleza, al hacer a la mujer madre, la ha hecho inclinada al amor. Y necesita cultivarlo, necesita vivir instalada en el amor. En cambio fue realmente pobre el rol que le destinó la naturaleza al hombre. En el intercambio de amor por sexo y de sexo por amor, acabamos encontrando el equilibrio.

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El REFRÁN

 

DONDE NO ANDAN MANOS DE MUJER, ¿QUÉ COSA DELICADA PUEDE HABER?

Los roles van cambiando. Se va produciendo un acercamiento de la mujer al hombre, y del hombre a la mujer. Al fin y al cabo, al pasar por la esclavitud se torcieron muchas cosas y hay que enderezarlas. Pero ¿es el acercamiento del carácer de la mujer al del hombre y del del hombre al de la mujer, hasta llegar a uno uniformado, el final feliz tras el que vamos?

 

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ONOMÁSTICA

     
MERCEDES

Procede del latín Mercedem, que significa merced, premio, precio; es de la raíz merc- en la que domina Mercurio, el dios del comercio, que comprende todo lo que tiene que ver con comprar y vender. El origen de este nombre propio va mucho más allá del comercio; viene del gran movimiento de solidaridad de los cristianos para rescatar a cualquier precioa los cristianos cautivos de los sarracenos.

La Virgen de la Merced está vinculada a la fundación de la Orden militar del mismo nombre, cuyo objetivo era la redención de los cautivos. Arranca la historia el año 1218, cuando la Virgen se apareció a san Pedro Nolasco para convencerle de que en vez de retirarse a la vida eremítica, como pretendía, fundase una orden religiosa. Cuando fue a comunicárselo al rey y al canónigo de Barcelona Ramón de Peñafort, resultó que también a ellos se les había aparecido la Virgen proponiéndoles lo mismo. Así pues, el 10 de agosto fundaron con gran solemnidad, en la catedral de Barcelona, la Orden de la Virgen María de la Merced de los cautivos cristianos. A partir de la fundación de la Orden, se inició el culto a la Virgen de la Merced, bajo cuya protección se pusieron los cautivos. Hasta el 1317 se mantuvo el carácter militar de la Orden de los Mercedarios, que se convirtió en exclusivamente clerical, renunciando por tanto los frailes a las soluciones militares y a la violencia para arrancar a los cautivos de las manos de los sarracenos. La negociación, las transacciones, el intercambio, el rescate y la protección de Santa María de la Misericordia o Merced de los Cautivos (que este fue inicialmente su nombre) vino a ser el nuevo bagaje para cumplir su misión, y a fe que fueron espléndidos los resultados. Hasta finales del siglo XVIII, la Orden consiguió la liberación de medio millón de cautivos, con una inversión de 2.000 millones de pesetas. Un esfuerzo extraordinario. El más importante centro de culto de esta advocación de la Virgen fue y sigue siendo la basílica de la Merced de Barcelona.

El nombre nació en Barcelona; fue tal el prestigio de la acción que llevaron a cabo los mercedarios bajo la protección de la Virgen de la Merced y el agradecimiento que suscitó, que se forjó el nombre de Mercedes para recordar la liberación de los cautivos y pronto se extendió por toda España. María de las Mercedes (1860-78), reina de España, primera esposa de Alfonso XII, murió a los 18 años y se convirtió en leyenda. La hija del siguiente matrimonio del rey se llamó también María de las Mercedes (1880-1904). Pero es el "Mercedes", la prestigiosísima marca alemana de coches, lo que más ha contribuído a difundir y prestigiar este nombre. Fue el señor Benz, un enamorado de España, quien se enamoró también de este nombre y se lo puso a su hija. Y en su honor bautizó así el mejor modelo que fue capaz de construir. Tan extraordinario fue, que eclipsó todos los otros modelos, y a la misma firma, que el público rebautizó con el nombre de "Mercedes". Todo un prodigio de amor paterno.He aquí un nombre que habla de libertad en su origen, una libertad laboriosamente conquistada y compartida con los tuyos; un nombre vinculado hoy a la potencia más bella y espléndida, la de la prestigiosa estrella de tres puntas. Y arriba en el cielo, Mercurio velando por los intereses materiales, y la Virgen de la Merced guiando el espíritu de las Mercedes.Nada más y nada menos. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ROL

Está claro que todo control, en lo que respecta a la conducta humana, funciona de contra rol. En lo que denominamos control de la natalidad, más todavía. Se trata por encima de todo de cambiar un rol. Mejor dicho, dos: uno fisiológico, y otro vital.

Con el control de la natalidad se pretende en primer lugar cambiar el rol natural de la hembra. Se trata, en el caso de la hembra humana, de que apenas ejerza de hembra: que su rol de hembra quede limitado a aquello que nos conviene. Se trata de inhibir unas funciones preseleccionadas. Precisamente la gracia del control está en que se seleccionan las funciones que se quieren inhibir. Y bien, para que esto funcione, hay dos caminos: o dejar en desuso la parte de la anatomía sexual que no interesa, o modificar su funcionamiento en razón de lo que interesa. En el caso de las vacas, vagina no, vientre no, ubres sí, a tope. En el caso de la mujer, vientre no, ubres no, vagina sí, a tope. Y en cada caso se ha empleado a fondo la ciencia para potenciar lo que más provechoso resulta, y dejar atrofiado o en desuso lo que no conviene. Respecto a la potenciación funcional de las ubres de la vaca, se trata de eliminar la copulación, porque es ruinosa para la productividad; mientras que la lactancia la hemos potenciado al máximo, porque es lo que nos conviene potenciar de su ciclo sexual (reproductor). Es el rol que le hemos asignado, y al incidir este rol en su vida sexual, no nos queda más remedio que someterla a riguroso control. Nos consta que la iniciativa no fue de las vacas. En el caso de la mujer, lo que convenía (cui? ¿a quién?) era la potenciación funcional máxima de la vagina, y la inhibición del resto de funciones sexual-reproductoras, para adaptarla al nuevo rol que se le había asignado. Esto imponía un control, un contra rol riguroso, por una parte de la fisiología de la ovulación (se trataba de potenciar al máximo la copulación eliminando al mismo tiempo el riesgo del embarazo). A esto se le llamó "control de la natalidad" y de una manera más positiva, "maternidad responsable". Pero no era ese el rol a cuyo servicio estaba el control. Se trataba en primer lugar de conseguir una mujer mucho más dispuesta a la copulación y más desinhibida durante la misma. Se creía que el temor al embarazo no deseado era la causa más poderosa de su inhibición sexual, junto con los prejuicios culturales (el tiempo se ha cuidado de demostrar que no era así). No consta que la iniciativa para adoptar ese rol específico haya sido suya. Y no es porque no se hayan hecho esfuerzos de todo tipo para que fuese ella la que llevase la iniciativa, en busca del equilibrio con la demanda sexual del hombre; pero no se ha conseguido. Han fracasado uno tras otro todos los esfuerzos realizados para sustituir el débitum coniugale del derecho canónico, por la libre disposición de la mujer al coito sin disminuir la frecuencia que éste imponía, es decir la demandada por el hombre. A pesar de todos los inventos, a pesar de todos los esfuerzos por liberar a la mujer de complejos reales y ficticios, y de la gravísima enfermedad de la frigidez, no ha habido manera de equilibrar el deseo de copulación de la mujer con el del hombre. En segundo lugar el control de la natalidad ha servido al nuevo rol de la mujer en la economía global: era un despilfarro para el sistema renunciar a una mano de obra tan cualificada, cuando la función reproductora podían hacerla mujeres de bajísimo rendimiento económico.

Mariano Arnal

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LA POESÍA

    

ALBA

         Se paraba
la rueda
de la noche...
Vagos ángeles malvas
apagaban las verdes estrellas.

        Una cinta tranquila
de suaves violetas
abrazaba amorosa
a la pálida tierra.

        Suspiraban las flores al salir de su ensueño
embriagando el rocío de esencias.
        Y en la fresca orilla de helechos rosados,
como dos almas perlas,
descansaban dormidas
nuestras dos inocencias.
-¡Oh qué abrazo tan blanco y tan puro!-
de retorno a las tierras eternas.

Juan Ramón Jiménez

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Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

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If you meet someone you do not know, you will want to ask some basic questions about them.
Here is a list of the most common questions asked in these situations.
Si te encuentras con alguien que no conoces, quizás quieras hacerle algunas preguntas básicas.
Aquí tienes algunas de las preguntas más comunes que se hacen en estas situaciones.


A.NAME  B.NOMBRE   C.AGE  D.EDAD  E.NATIONALITY  F.NACIONALIDAD
G.RESIDENCE  H.RESIDENCIA  I.ADDRESS  J.DIRECCIÓN
K.TELEPHONE NUMBER  L.NÚMERO DE TELÉFONO
----------------------------------------

A.What's your name? My name's .....
B.¿Cómo te llamas? Me llamo ...
C.How old are you? I'm 25 (years old)
D.¿Cuántos años tienes? Tengo 25 años
E.What's your nationality? I'm British
F.¿Cuál es tu nacionalidad? Soy británico.
G.Where do you live? I live in London
H.¿Dónde vives? Vivo en Londres
I.What's your address? My address is ...
J.¿Cuál es tu dirección? Mi dirección es ...
K.What's your telephone number? It's ...
L.¿Cuál es tu teléfono? (Es) ...

A.What's his name? His name's ....
B.¿Cómo se llama (él)? (Él) se llama ...
C.How old is he? He's 16 (years old)
D¿Cuantos años tiene él? Tiene 16 años
E.What's his nationality? He's French
F.¿Cuál es su nacionalidad? (Él) es frances
G.Where does he live? He lives in Dublin
H.¿Dónde vive él? (Él) vive en Dublin
I.¿What's his address? His address is ...
J.¿Cuál es su dirección? (de él) Su dirección es ....
K.What's his telephone number? It's ...
L.¿Cuál es su teléfono? (de él) (Es) ...

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LA ENCUESTILLA
: Se incorpora al
FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1.El hombre está cambiando profundamente;la especie ha puesto proa no se sabe hacia dónde, y para allá vamos con una determinación que será muy difícil torcer. Si fuese Homero el que narrase nuestra epopeya, diría que son los dioses los que nos han trazado el camino, y que hagamos lo que hagamos, iremos adonde los dioses han decidido llevarnos.

   

 

 2. Y lo que está cambiando más profundamente en la especie, es la mujer. Como debe ser: en todas las especies el patrón biológico es la hembra, nunca el macho. Éste tiene que acabar acomodándose a lo que la hembra sea (¿o no?). Vemos los cambios, pero no sabemos ni en qué dirección van, ni quién los determina.

   

 

 3. Somos capaces de alterar el funcionamiento de determinados mecanismos, pero no tenemos ni idea de cómo afectarán al funcionamiento de toda la máquina, ni de cuál será el siguiente paso que daremos. De momento hemos cambiado el rol de la mujer. Por decirlo en lenguaje biológico: vamos hacia la eliminación de la hembra en la especie humana.

   

 

 4. Parece que la evolución del rol de la mujer se mueve entre estas coordenadas: por una parte ser cada vez menos la-hembra-de-la-especie, es decir descartar la reproducción como parte del rol esencial de la mujer; y por otra, convertirse cada vez más en la-hembra-del-macho, o sea, ir adaptando su fisiología y su conducta "voluntaria" cada vez más a las exigencias sexuales del hombre. En resumen, la evolución tiende a la uniformación con el hombre, tanto en su rol laboral como en el sexual. (¿Es suyo el diseño?) (¿No se torcerá?)

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Madre e hija

-Mami, una niña como yo... ¿puede tener hijitos?
La mama sonrie por su ingenuidad de su hija y responde.
-No hijita, claro que no.
-¡Uufff!, Pepito tenía razón.

La hija regresa a casa después de mucho tiempo de haberse ido; la mamá comienza a regañarla:
-¿Dónde estuviste tanto tiempo, mala hija?, ¿por qué ni siquiera escribías? ¡No sabes cuanto he sufrido!
La muchacha, llorando:
-¡Perdón mamá!, pero me he vuelto prostituta.
-¿Cómo!? ¡Largo de aquí!, ¡desvergonzada, mala hija!
-Como tu ordenes mamá, sólo vine a entregarte este abrigo de mink y las escrituras de la casa, una cuenta de ahorros por 500 millones, a mi hermanito y a mi papá, estos Rolex y el Cadillac negro que esta en la puerta...
-Hijita, ¿En que dijiste que te has convertido?
-¡En prostituta. snif, snif!!
-!Ah, que susto, yo había entendido "en protestante"!!

Llega la pequeña niña con su mamá y pregunta:
-¿Mamá, es cierto que los niños vienen de París?
-Sí, es cierto.
-¿Mamá, es cierto que la comida nos la da Dios?
-Si, es cierto.
-¿Mamá, es cierto que los juguetes los traen los Reyes Magos?
-Sí, es cierto
La niña se queda pensando y le dice:
-Si todo es cierto... entonces.., ¿para qué queremos en la casa al huevón de mi papá?

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Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
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Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
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