EL ALMANAQUE  MIÉRCOLES  22  de SEPTIEMBRE  de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 326.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica



El refrán

 

La poesia

 

 

El Chiste


WEBCAM DE HOY

Detroit

Detroit, Michigan


Cultiva
tu inglés

 


La
encuestilla




Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

BUSCADOR TEMÁTICO interno de EL ALMANAQUE

Escribe en la ventanilla la palabra sobre la que deseas información, y el buscador te ofrecerá el listado completo de los documentos en que aparece la palabra.

  Busca en la web                
 

 

 


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA


Web recomendada para hoy:
Festivales Cinematográficos en España
Todos los festivales de cine españoles.

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

EDITORIAL

 

POLÍTICA EDUCATIVA DE CENCERRO

Se criticaron mucho en su día las políticas de campanario, basadas en el principio de que la vida, los intereses, la cultura de cada uno tiene que tener como eje el campanario de su pueblo. Y fue el campanario la palabra con que se designó a estas políticas de corto alcance, por la típica y tópica disputa entre los pueblerinos sobre cuál era el campanario más alto o más lo que fuese; pero en cualquier caso, más. Y sobre la invariable respuesta de que siempre era el del pueblo de cada uno el más todo. Un caso evidente de miopía y de mal uso de las cosas. Porque en vez de usar el campanario de atalaya, que para eso se inventó, para ver desde él todo lo que pudieran alcanzar de mundo, ahí se quedaban, a su pie y a su sombra, mirándose el campanario en vez de mirar desde el campanario. Pero hemos ido aún a peor. Ahora, con eso de la subdivisión de los currículum, con el gran misterio de la individualización de los programas (¡igualito que en el mundo laboral!), hemos dado un gran paso adelante: hemos llegado a la política del cencerro. Eso de que el campanario es un referente común, queda como una antigualla. Ahora el punto de referencia de cada uno, es cada uno. Ya no se trata de que las campanas y los campanarios nos congrueguen y nos hermanen, y que seamos nosotros mismos los que acudamos a unirnos en un lugar común, cuanto más común mejor; no, ahora cada uno lleva su propio cencerro, y quien quiera ya le buscará. Es la nueva política ducativa. Y ocurre con esto de los infinitos modos de concreción del currículum, que cuando has pasado del nivel nacional al autonómico, de éste al de ciudad o barrio, del de barrio al de colegio, y del de colegio al de alumno, cuando has llegado al final de todo este laberinto, resulta que descubres que cada vez hay menos gente que tenga cosas en común contigo, hasta llegar a ti mismo, a ver que es bien poco lo que tienes en común con los demás. Compruebas que al final tu mundo se ha empequeñecido, y allá te las compongas con tu cencerro. No has de desplazarte de tu colegio, de tu barrio, de tu comunidad autónoma, si no quieres tener problemas. Nos estamos dedicando a cultivar más aquello que nos diferencia y nos separa, que aquello que nos iguala y nos une, hasta llevar al absurdo esta filosofía, hasta llegar al currículum individual. Si alguna virtualidad tiene una escuela bien diseñada, es la de constituirse en amplio ventanal que nos permite asomarnos a un mundo lo más ancho y lo más compartido posible. Pero no, aquí tanta amplitud no interesa, porque la gente ya no sabe a quién pertenece. Se cierran ventanales y se abren ventanucos y ventanillas, lo justo para ver los alrededores más pegados a la escuela y lo justo para ser administrado.

EL ALMANAQUE aborda hoy el tema de la integración, pariente y enemigo irreconciliable de la integridad, y le hace un hueco en la sección LA ENCUESTILLA al MANIFIESTO de los profesores de Enseñanza Secundaria Pública de Cataluña. La Asamblea sigue vigorosa, lo que abona la impresión de que esta vez no se trata de reivindicaciones puntuales, sino que se está cuestionando todo el sistema educativo y su filosofía. Y el movimiento ha empezado, lógicamente, allí donde hay abiertas ya vías de agua bajo la línea de flotación. Hoy los profesores asambleístas lanzan un primer aviso de que están dispuestos a emplearse a fondo en la defensa de una enseñanza pública de primera.

Volver

 

UNA FRASE

 

La enseñanza privada ofrece selección de alumnos, segregación social, garantía de orden, liberada de todo alumnado conflictivo.

Del MANIFIESTO de los profesores de Enseñanza Secundaria Pública de Cataluña. Esa es la madre del cordero, y ese es el peor fracaso del sistema: mientras se llenan la boca de igualdad, integración y otras zarandajas, están creando auténticos ghetos culturales. Y los ghetos asustan.

 

Volver

 

El REFRÁN

DE SERVIL A SER VIL VA UN CLARITO SUTIL

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MATEO

Nombre bíblico que ofrece diversas formas, las más corrientes de las cuales son Mateo y Matías, que comparten etimología. "Hombre de Dios" significa según unas, "Don de Dios" según otras, o quizás incluso "Fiel a Yahvé"; esta significación es más patente en el nombre de Matías (en que es más notoria la presencia de la abreviación de Yahvé Yah, que en Mateo). Al ser el nombre de uno de los doce apóstoles, tuvo gran predicamento en la onomástica cristiana en toda Europa y en los países en los que ésta extendió su cultura. Sigue siendo muy frecuente en el área anglogermánica; en el área de habla hispana ha descendido su frecuencia, pero por ello se aprecia en este nombre su mayor singularidad.

San Mateo, Apóstol y Evangelista nos es conocido sobre todo por el Evangelio y por la tradición. El Evangelio nos habla de su oficio y de su conversión. Según este, Mateo pertenecía a una clase social muy poco considerada, sobre todo en la Palestina y Samaria sometidas entonces a la dominación romana: era cobrador de impuestos, que pesaban tanto más en el pueblo cuanto que eran recaudados por los dominadores y destinados a consolidar su dominación. Pero Mateo no era del más alto nivel (una especie de concesionarios de impuestos, gente acaudalada), sino que estaba al servicio de éstos. De todos modos, teniendo en cuenta el gasto que hizo al invitar a Jesús,hay que deducir que estaba en un buen nivel profesional y económico. Jesús mostró sieempre una gran benevolencia para las mujeres más odiadas y para los publicanos, a los que detestaban porque en ellos personificaba la gente la presión fiscal que sobre el pueblo judío ejercían los romanos. Mateo había oído con frecuencia a Jesús antes de atender a su llamada. Fue hacia el final del primer año de predicación de Jesús cuando éste se acercó al puesto de aduanas y llamó a Mateo, que le siguió al instante. Trabajó como los demás apóstoles en la fundación de la iglesia y en la predicación entre los judíos de Palestina, para quienes parece que escribió su evangelio.

Aunque este nombre fue pródigo en santos, los Mateos celebran su onomástica el 21 de septiembre, por coincidir esta fecha con las fiestas de la vendimia. Por este motivo es el patrón de La Rioja, tierra en que los vinos son toda una cultura y uno de los más importantes ejes de la vida de esa región. Son de destacar entre los Mateos ilustres, san Mateo cardenal, al que el papa encomendó en el siglo XII la preparación de varios concilios y las más serias responsabilidades con los reyes. San mateo Alonso Leciniana, dominico, (siglo XVIII). Fue destinado por la orden a predicar a China. Aprendió la lengua anamita, estudió la historia y costumbres de aquellas gentes y se dedicó diez años a la predicación, hasta que entregado a los mandarines, fue escarnecido y ultrajado, y finalmente decapitado. Mateo Carrieri, Mateo de Termes, Mateo Guimarra, Mateo de Aquasparta, son otros tantos sabios que enaltecieron este nombre. De nuevo, como si el nombre ejerciera una fuerza invencible, parece que el de Mateo empuja en especial a la excelencia en el saber y en el escribir. El santo evangelista ejerce una fuerte atracción e influencia sobre sabios y escritores, que es lo que más abunda bajo este nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


INTEGRACIÓN

Hay palabras que se han inventado para la demagogia. Ésta es una de ellas. Los que se llenan la boca con esta palabra, lo que hacen es precisamente desintegrar. Los fabricantes de lavadoras recomiendan que se laven por separado las prendas blancas y las de color; a no ser que no se pretenda hacer un lavado, sino tan sólo un enjuagado, en cuyo caso no importa mezclarlo todo. Y en el caso de que haya que lavar alguna prenda que destiñe, recomiendan encarecidamente que se lave sola. Claro que queda una salvedad: allí donde no importa demasiado el cuidado de la ropa, se puede lavar toda junta, incluso la que destiñe. El blanco no será tan blanco, los colores tenderán a igualarse, pero la ropa de abrigo seguirá abrigando, y la fresca continuará siendo fresca.

Integer, íntegra, íntegrum es el adjetivo latino del que hemos sacado la integridad y la integración. El problema de la contradicción resultante entre ambas palabras y ambos conceptos, parte de la asignación de valores distintos al prefijo in-. En los términos integridad e íntegro es difícil, examinando el uso de ambos tanto en latín como en las lenguas románicas, no estar de acuerdo en que el valor de in- es el de prefijo privativo; lo que es más dudoso es que el elemento teger tegra tegrum sea pariente lejano de tango, tángere, tactum (tocar), de manera que íntegro e intacto no sólo serían sinónimos, sino además primos hermanos. A falta de otra cosa, tendremos que conformarnos con esto. Pero al pasar a la verbalización del adjetivo íntegro y al formar integrar, hacemos como en las matemáticas, que según cómo y cuándo, cambiamos de signo; de manera que si en íntegro el prefijo in significa que aquello de lo que se trata está intacto, en el verbo integrar lo que expresamos con el prefijo in es justamente la penetración, la introducción, la alteración del sistema cerrado al que se integra algo o alguien, con lo que viene a resultar que todo acto de integración, y tanto más cuanto más forzada es, es un acto de agresión supuestamente en favor del elemento que se integra, pero con alteraciones no siempre beneficiosas para el elemento en el que se integra. Los casos más extremos nos los presenta la física: si queremos introducir a la fuerza partículas en un átomo, lo que obtenemos es una desintegración atómica, no una integración. Total que la mejor manera de desintegrar un átomo es integrarle a la fuerza partículas incompatibles. Y otro tanto ocurre con la fusión: una palabra que no puede ser más positiva y benéfica. Pues muy bien, cuando tanto la integración como la fusión se hacen contra natura, forzando más allá de lo que realmente es posible integrar o fusionar, lo que ocurre es que ponemos en riesgo la integridad de todo el sistema que pretendemos mejorar.

Hemos de asumir que integridad e integración son términos antagónicos, que se comen el terreno el uno al otro. Una integración al 100% o es un simulacro y una hipocresía para llenar estadísticas, o se carga la integridad del sistema del que pretende formar parte como si tal cosa. Un sistema integrista al 100% deja fuera a muhos que cabrían muy bien en el sistema sin sacrificarlo y apenas alterándolo.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


LAS CAMPANAS

Yo las amo, yo las oigo
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido del cordero.

Como los pájaros, ellas,
tan pronto asoma en los cielos
el primer rayo del alba,
le saludan con sus ecos.

Y en sus notas, que van prolongándose
por los llanos y los cerros,
hay algo candoroso,
de apacible y halagüeño.

Si por siempre enmudecieran,
¡qué tristeza en el aire y en el cielo!
¡Qué silencio en las iglesias!
¡Qué extrañeza entre los muertos!

Rosalía de Castro

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres comunicativ@? ¿Cómo expresas tus ideas? Recuerda que el vocabulario se va olvidando si no lo practícas. EL ALMANAQUE te ayudará en la tarea de repasarlo a diario. Visita "NÓMINA RERUM", por ejemplo.

Hemos hablado de que los hábitos refuerzan los pensamientos, si queremos cambiar de forma de pensar, nos ayudará si primero cambiamos los hábitos.

Es cuestión de empezar por algún punto; ¡Pero empezar!

Clave a recordar: El cambio se efectúa tarde o temprano, si queremos hacerlo.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El grado de afectividad que sentimos por l@s otr@s es directamente proporcional a nuestro estado de ánimo, multiplicado por la mentalidad y elevado al cuadrado de los sentimientos.

Amando la vida en todas sus facetas. Como un diamante se va esculpiendo nuestra capacidad de AMAR y de hacernos querer por los demás. Trabajo
árduo y gratificante...al final.

Clave del dia: Conquista las "fronteras" de tu corazón, allí palpitan otros..CORAZONES....

CULTÍVATE

Cultivémonos en el conocimiento perpetuo que mora en el interior. Allí está condensada toda la sabiduría del Universo. Para abrir los canales de acceso nos puede ayudar la práctica de la humildad.

La inteligencia puede ser medida por instrumentos científicos, existen variados test. Pero...y "la inteligencia" del corazón ¿Cómo la medimos? La práctica del Amor y la COMUNICACIÓN es indispensable.

Clave del día: Cultiva tu interés por conocerte, amándote, corazón.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


MEDITANDO EN NUESTRA CARTA NATAL

Cuando tenemos COMPRENSIÓN completa de nuestra carta natal, entonces podemos empezar a trabajar con ella a diferentes niveles y grados.

Presumiendo que ya conocemos cuáles son las energías negativas que nos INFLUENCIAN en un periodo de nuestra vida. Por ejemplo: el planeta MARTE, que nos incomóda por su agresividad en un terreno, podría ser, el ambiente del trabajo (casa VI). Tenemos la OPORTUNIDAD de conocernos mejor y de aprender qué nos estan diciendo esos rasgos agresivos con nuestr@s compañer@s. Podríamos pensar en intentar dulcificar nuestro carácter con ellos. MEDITAR, encontrando la respuesta a preguntas como ¿De qué nos estamos defendiendo?, o ¿A qué tenemos miedo?....Meditar, diciéndonos siempre la verdad.

El tercer paso sería cambiar la POLARIDAD de esas energias pasando de negativas a positivas. LA ALQUIMIA de la trasformación de los metales en Oro no es más que un símbolo de la verdadera alquimia. La forja del SER DIVINO dentro del Ser Humano. Creciendo, con AMOR, como siempre......

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Verb Choice

Do the following test on verb forms and correct your answers below when you finish..

  1. I ___ a CD for you at the shopping center.
    a. buy
    b. buys
    c. bought
  2. I ___ return your 10 dollars next week.
    a. am
    b. do
    c. will
  3. He ___ the first page of his book.
    a. came
    b. tore
    c. broke
  4. I'm late, but I ___ on time tomorrow.
    a. came
    b. come
    c. will come
  5. Did you ___ your room?
    a. clean
    b. will clean
    c. cleaned
  6. I often ___ the floor.
    a. put away
    b. sweep
    c. cut
  7. Please ___ me.
    a. called
    b. will call
    c. call
  8. Bob ___ his wallet in the classroom.
    a. left
    b. leaves
    c. leave
  9. I'd like to ___ a message.
    a. call
    b. ask
    c. leave
  10. I ___ dinner with my friend yesterday.
    a. ate
    b. eats
    c. eat

Answers: 1 C - 2 C - 3 B - 4 C - 5 A - 6 B - 7 C - 8 A - 9 C - 10 A

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


Manifiesto de la Asamblea de profesores de Enseñanza Secundaria Pública de Cataluña

Al iniciarse el nuevo curso 1999-2000, el profesorado de Enseñanza Secundaria pública de Cataluña, reunido en Asamblea, quiere expresar su malestar y dar a conocer a la opinión pública las causas de este descontento.

La implantación en Cataluña de la Reforma educativa prevista por la LOGSE ha producido un grave deterioro de la enseñanza secundaria en general, y lo que es más grave, de la enseñanza pública. En su origen, la Reforma pretendía abordar y dar solución a cuestiones como la extensión de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, acabar con el llamado fracaso escolar y, muy especialmente, no separar a los alumnos a lo largo de la enseñanza obligatoria, ofreciendo por tanto una única vía de estudios, acabando con la tradicional división entre Bachillerato y FP. Todo esto se sustentó en los principios de la igualdad y en defensa de una escuela integradora, no segregadora, y más democrática que la anterior. No queremos discutir si todo esto iba cargado de buenas intenciones; no queremos discutir ni el mismo contenido de la ley aprobada por el parlamento, y que ya dio lugar a una estéril polémica en la que hubo más enfrentamiento político, que real preocupación por la enseñanza. Lo que queremos denunciar son los efectos negativos de su aplicación en Cataluña y pedir las correcciones necesarias para que éstos puedan ser modificados. Después de casi quince años, diez de experimentación, de la que por cierto no ha llegado al profesorado ninguna evaluación, ni ningún modelo válido de aplicación, y más de cuatro de implantación generalizada, ha llegado el momento de dar a conocer qué ha sido de los principios proclamados.

En primer lugar, el Departamento de Enseñanza aduciendo criterios pedagógicos y amparándose en una supuesta modernidad, introdujo un caótico sistema crediticio, al gusto americano, con asignaturas trimestrales comunes y variables, que puede hacer cursar 14 ó 15 materias a los alumnos, impide a los profesores conocer a los alumnos en el breve tiempo de duración de un crédito, imposibilita hacer un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje y, esencialmente, reduce el tiempo dedicado a las materias comunes -es decir, las únicas iguales para todos y, por tanto, único tronco de conocimiento común para el alumnado- a un tiempo insuficiente y ridículo. Asimismo -abdicando de sus obligaciones más básicas y justificándolo con los mismos criterios y con una supuesta autonomía de los centros y de los equipos de profesores- no se han establecido currículums (planes de estudios) homogéneos, aunque no idénticos, para el conjunto de los alumnos y de los centros. Situación penosa que hace que si un alumno se traslada de centro, pueda encontrarse con que parte de las materias por él cursadas en 3º de Eso, se hagan en 4º en el centro al que va y, por tanto, las volverá a repetir. Y este caos llega hasta al Bachillerato, donde ya es de entrada imposible en sólo 2 años preparar a los alumnos, sobre todo si optan por la vía universitaria, con el nivel tan limitado de conocimientos que necesariamente se ha de mantener en la Eso. Es inaplazable la necesidad de reformar este sistema: se han de establecer materias comunes anuales e idénticas para todo el alumnado de Cataluña, fijando el curso en que se han de estudiar y reduciendo la variabilidad a las necesidades básicas del tratamiento de la diversidad, o de la opcionalidad en el bachillerato.

Por otra parte, los grandes principios de igualdad han quedado reducidos a meter a todo el mundo en la misma aula. Es bien cierto que es un sistema barato. Un aula, 30 alumnos en la Eso y 35 en el Bachillerato, un profesor y tiza. Cualquier queja tiene rápida respuesta: no eres un buen profesor si no sabes adecuar el currículum del alumno a sus necesidades. El profesor ha de saber hacer adecuaciones curriculares para niños superdotados, para alumnos con problemas de aprendizaje, para deficientes psíquicos, para deficientes sensoriales, para niños con problemas de integración social, y más increíble aún, los ha de mantener en la misma aula , con los otros alumnos y hacer que todos aprendan algo. Así se han desmantelado todo tipo de centros de educación especial, o se han ahorrado de hacer otros nuevos. Es urgente dotar de especialistas a los centros, crear aulas externas, aulas taller, unidades de atención especial y todos aquellos centros y recursos necesarios para poder dar salida a los alumnos con necesidades especiales.

(El próximo miércoles publicaremos el resto del MANIFIESTO en esta misma sección)


Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Un policía detiene a un coche en la carretera y se suscita la siguiente conversación:
-¿Cuál es el problema oficial?
-Iba por lo menos a 100 k/h y el límite es de 80.
-¡No oficial! Yo sólo iba a 70.
La esposa interrumpe:
-Vamos, Ricardo, ibas a 110. (El señor mira fulminantemente a su mujer).
-También lo voy a multar por la direccional que tiene rota.
-¿Direccional rota?, no me había dado cuenta, oficial.
-Vamos, Ricardo, desde hace semanas que lo sabes. (El señor vuelve a ver furioso a su mujer).
-Y se merece otra multa por no traer el cinturón de seguridad.
-Pero oficial, apenas me lo quité cuando usted me detuvo.
-Vamos, Ricardo, tú nunca te pones el cinturón.
El señor le dice a su esposa:
-¡Ya cierra el pico!!!
Entonces el oficial le dice a la señora:
-Oiga, ¿su marido siempre le habla en ese tono?
-No, sólo cuando está borracho.

Un marido llega tarde a casa y al primer lugar donde va es a la cama.
-Déjame tranquila -dice su mujer- tengo dolor de cabeza.
-Pero ¡bueno!!!, ¿qué les pasa a todas el día de hoy?

Una mujer a su marido:
-¿A dónde vas, Paco?
-A la taberna.
-Pues pégame ahora, que luego me despiertas.

Volver


Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones
y además podrás subscribirte.
Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Volver