FALTAN PARA EL AÑO 2000
EL ALMANAQUE    DOMINGO  19  de  SEPTIEMBRE  de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 323.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

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La poesia


 

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EDITORIAL

 

PARA SERVIR A DIOS Y A USTED

Somos muy olvidadizos. No hace tanto que los fundamentos de la educación eran la humildad y la servicialidad. El espíritu de servicio, que decían los educadores como si esa fuese la llave maestra del futuro individual. La religión servía muy bien a estos valores: tenía establecidas unas jerarquías conocidas y fijas; Dios el Señor de todos, y por debajo de él todos siervos. En este contexto, el espíritu de servicio estaba garantizado. Alma de siervos, actitudes de siervos, vida de siervos. Basta examinar superficialmente la legislación y la praxis laboral de la primera etapa del franquismo en España para ver hasta qué punto estábamos (parece una constante de los regímenes totalitarios de cualquier signo) en régimen de servidumbre, no en régimen de producción. "Los salarios serán en tal cuantía que permitan vivir decorosamente al trabajador y a su familia", rezaba uno de los puntales del Fuero del Trabajo. Es decir, nada que ver con la producción. Régimen de servidumbre mondo y lirondo: mantenidos como los siervos. Hoy los valores son otros: la productividad, la competitividad, la agresividad, la confianza en sí mismo, en fin, otros parámetros que tienen muy poco que ver con el pasado. Naturalmente que para este viaje las alforjas de la religión son más bien un estorbo. ¿Y qué es lo que ha cambiado? La diferencia no es trivial, no es de escalones de una misma escala. Se trata de escalas distintas, de conceptos profundamente distintos del trabajo: el uno en régimen de servidumbre o esclavitud, y el otro en régimen de explotación. Más aún, si en España consideramos la explotación intrínsecamente mala (si no hubiese explotadores, no habría más que trabajadores por cuenta propia), es porque en virtud de nuestra mentalidad de siervos (al siervo el amo no lo explota, se sirve de él) abominamos de la explotación; la consideramos un abuso, porque efectivamente es un abuso explotar a un sirviente, a un siervo o a un esclavo. En España atraen especialmente los empleos que se computan por prestación o más bien por "tiempo de servicio". Ahí el parámetro no es la productividad ni el trabajo, sino la disponibilidad y el tiempo que ésta dura. Tenemos alma de siervos, y nos va el servir no sólo en las Administraciones públicas (en las que la prestación más importante de todas es la fidelidad, la servicialidad, el servilismo), sino también en las grandes empresas, donde hay una casta de trabajadores y otra de siervos. Y por supuesto que toda la vida les ha tocado estar mejor a la servidumbre que a los trabajadores. De hecho los funcionarios fueron en un principio la servidumbre de los monarcas y de los nobles. Tanto es así que los más altos del escalafón, los ministros, traen el nombre del oficio que tenían: minister, ministri es como llamaban en latín a los criados (administrar y suministrar son compuestos de minister). Y los demás se llaman o se llamaban en Francia siervos del Estado.Una cosa es trabajar y otra muy distinta servir. El espíritu de servicio es la principal cualidad del que sirve; en cambio, la principal cualidad del que trabaja es la productividad. Son dos mundos distintos. El servicio forma parte esencial del culto; los productores, en cambio, lo que han de devengar son dividendos.

EL ALMANAQUE entra hoy en nomenclaturas especiales del culto. Son realmente escurridizas.

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UNA FRASE

 

Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

La adoración, en fin de cuentas, no es más que la aceptación de la condición de siervo, es decir de esclavo respecto a Dios, y la práctica de las conductas que de ello se derivan. Entre ellas el culto (Dios no necesita ningún otro servicio de sus siervos). Nos lo recuerda la liturgia constantemente.

 

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El REFRÁN

 

IGLESIA CERRADA, NI CULTO NI NADA

¡Hay que ver lo que han cambiado los tiempos! De ser las iglesias lugares casi perpetuamente abiertos, han pasado a ser lugares casi perpetuamente cerrados. Resulta que la mercancía que venden sigue siendo lo mejor del mercado ideológico y apaciguador de conciencias, pero el nivel profesional o acaso humano de los promotores es realmente bajo.

 

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ONOMÁSTICA

   
SANDRA

Es el hipocorístico italiano de Alessandra, del que se ha tomado la segunda parte. Este nombre tiene su origen en la fascinación que ha ejercido sobre la humanidad de todas las épocas el gran Alejandro por antonomasia, en cuya grandeza también las mujeres quisieron tener parte y gozar de la acción benéfica que tienen los grandes nombres en quienes los llevan. Del griego alexioV (aléxios), que significa defensor, protector, derivan los nombres propios AlexaV (Alexas), AlexiV (Alexis), Alexw (Aléxo), Alexwn (Aléxon) y Alexiwn (Alexíon); y media docena de compuestos, entre los que Alex-androV (Aléx-andros), que significa protector del hombre, es el más conocido. En la abreviación Alex en realidad coinciden ambos nombres. Sandro, Sandra, Alejandra y Alejandrina son derivados de Alejandro. En la mitología griega, Alejandro era un sobrenombre de Paris, encargado de proteger a las tropas contra los ladrones, lo que explica la etimología del nombre.

Santa Alejandra virgen y mártir vivió en Ancira, en el siglo IV, en tiempos del emperador Diocleciano, que arreció la persecución contra los cristianos, a los que señalaban muchos como responsables de la decadencia del imperio romano y de los problemas que ésta llevaba aparejados. Al ser acusada Alejandra de practicar el culto cristiano, junto con Eufrasia (la de bello discurso), Julita, Alandia, Faina, Teresa y Matrona, fue condenada junto con sus compañeras a ser arrojadas al río atadas todas en pesadas piedras, que se las llevaron hacia el fondo. Pero otro cristiano ferviente, el tabernero Teodoto, consideró su deber rescatar los cuerpos de las santas mártires, a sabiendas del riesgo que corría. En efecto, se entregó por la noche al rescate de los cuerpos, pero le sorprendió la luz del día completando su buena obra, y con la luz, también los enemigos de la religión. También él sufrió el martirio. La fiesta de todas estas santas se celebra el 18 de mayo. Celebran por tanto las Sandras y Alejandras su onomástica este día; pero tienen la oportunidad de trasladar su fiesta también al 20 de marzo, en que conmemora la Iglesia a otra santa de este nombre.

No están solas las Alejandras; tienen como primera portadora de su nombre nada menos que a la diosa Hera, la gran diosa del Olimpo griego, hija de Cronos y de Rea, esposa de Zeus, que llevaba el sobrenombre de Alejandra. Al igual que Zeus se la considera todopoderosa. A ella se debe, como diosa de los cielos y de sus fenómenos, desde el sol a las lluvias, los vientos, las tormentas, etc., la fecundidad de la tierra;   y personifica al igual que Zeus, la fuerza, la justicia, la bondad. Ella es, en fin, la reina del Olimpo. Y varias reinas llevaron también eeste nombre, desde Salomé Alejandra, reina judía entre los años 78 al 69 a. de JC., hasta Alejandra Carolina María Carlota Luisa Julia, reina de Inglaterra, las Alejandras rusas; bellos territorios en Argentina y Australia, la ciudad de Alejandría, en honor de Alejandro Magno; y un sinfín de resonancias a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo, de los grandes nombres asociados de Alejandro y Alejandra, cuya grandeza es tan abrumadora, que es ocioso ponderarla. Dan fe de ello la multitud de grandes Alejandros y Alejandras que en el mundo han sido. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ADORAR

Hay que empezar por advertir que igual que ocurre con las palabras más usadas en todos los idiomas (las que se refieren a las realidades más importantes), que tienen un significado muy inestable, tanto como la realidad que denominan, así le ocurre a la idea de adorar y a los sinónimos de esta palabra. Se trata, según todos los indicios, de un término cuyo significado ha intentado fijar la teología bastante al margen de los que previamente tenía, sin haberlo conseguido a nivel de lenguaje hablado.Por empezar, la palabra latina adorare no recoge en absoluto la intensidad que se pretende dar a este término. Es un compuesto de orare, que significa rogar, suplicar, con el prefijo ad que le añade intensidad, y que se emplea incluso por muchos autores desprovisto de cualquier intensidad, con el simple significado de hablar o dirigir la palabra a alguien. No ha sido afortunada, por tanto, la elección de la palabra; pero no por error, sino porque en latín no existe ese concepto con la nitidez con que lo necesita la teología, que ha de crearlo de nuevo, con palabras que no se dejan.

Tenemos, en efecto, en la teología el término venerar como sinónimo de adorar, pero de menor intensidad. Y venerar, por más que digan unos diccionarios que es de origen obscuro, y otros que es contracción de venia más oro, es innegable su parentesco con vener-is, que nos sitúa en el ámbito semántico del amor, de la buena disposición, de la inclinación... todo ello en las antípodas de la adoración, que implica reconocimiento de dominio por parte de Dios y de servidumbre por parte del hombre. Entre la veneración y la adoración se podría situar la devoción, que es según el valor latino (de más voveo, vovere, votum) el compromiso de consagración a la divinidad en su forma más extrema, y la promesa e incluso el propósito y por tanto el deseo en sus formas más suaves. De todo ello resulta que en latín quizá sea la palabra culto la que mejor define la relación entre Dios y el hombre; la obligación que éste tiene de cumplir con Dios unos ritos destinados a manifestar de continuo que le reconoce como absolutamente por encima de él.

El léxico latino no permite expresar el concepto de adoración. Lo impide la extensión de su uso en contextos que nada tienen que ver con este concepto. Hemos de trasladarnos a la lengua griega para que las palabras nos permitan expresar con mayor concisión el concepto de adorar. Con el término latría (a partir de él hemos formado idolatría) se expresa el culto que se da a los dioses no en calidad de esclavo, sino en calidad de siervo libre, contratado (latreuw / latréuo significa servir, y se usa preferentemente tratándose de hombres libres; en el Nuevo Testamento se usa con el significado de ser ministro de Dios). (Latron / latrón significa salario, y quizá pasó luego a significar asalariado). Frente a latría tenemos "dulía", que es el culto propio del esclavo (douloV dúlos). Este sería el que correspondería propiamente a Dios, pero la teología no lo ha determinado así, sino la dulía para los santos, y la latría para Dios. Finalmente es prciso indicar que la confusión llega hasta el original hebreo. La palabra "adorar" no es estable.

Mariano Arnal

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LA POESÍA

   

ÉGLOGA PRIMERA

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidados, escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo,
y un grado sin segundo,
agora estés atento, solo y dado
al inicio gobierno del Estado,
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra al fiero Marte;
agora de cuidados enojosos
y de negocios libre, por ventura
andes a caza, el monte fatigado
en ardiente jinete, que apresura
el curso tras los ciervos temerosos,
que en vano su morir van dilatando;
espera, que en tornando
a ser restituido
al ocio ya perdido,
luego verás ejercitar mi pluma
por la infinita innumerable suma
de tus virtudes y famosas obras;
antes que me consuma,
faltando a ti, que a todo el mundo sobras.
En tanto que este tiempo que adivino
viene a sacarme de la deuda un día,
que se debe a tu fama y a tu gloria,
que es deuda general, no sólo mía,
mas de cualquier ingenio peregrino
que celebra lo dino de memoria;
el árbol de vitoria
que ciñe estrechamente
tu gloriosa frente
dé lugar a la hiedra que se planta
debajo de tu sombra, y se levanta
poco a poco arrimada a tus loores.
Y en cuanto esto se canta,
escucha tú el cantar de mis pastores.
Saliendo de las ondas encendido,
rayaba de los montes el altura
el sol, cuando Salicio, recostado
al pie de una alta haya, en la verdura,
por donde el agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado,
él, con canto acordado
al rumor que sonaba
del agua que pasaba,
se quejaba tan dulce y blandamente,
como si no estuviera de allí ausente
la que de su dolor culpa tenía;
y así, como presente,
razonando con ella, le decía:

Garcilaso de la Vega
(Continuará)

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ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El arte de Conversar, es una habilidad de la comunicación, que se hace muy gratificante si empleamos la herramienta del DIÁLOGO, con sabiduría.

Debemos cuidar el lenguaje no verbal, para que lo que expresamos esté de acuerdo con lo que decimos. Podemos hacer preguntas de seguimiento a la explicación del interlocutor.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La ESTABILIDAD emocional es uno de los requisitos para la convivencia.

El estado de paz se logra manteniendo la armonía. Muchas veces es difícil controlar las emociones, pero no imposible. Podemos contar hasta diez y respirar profundamente, hasta conectar con el estado sereno del CORAZÓN.

Las reacciones automáticas nos impiden comprender las situaciones y nos perdemos VISUALIZARLAS en un marco global.

CULTÍVATE

En mantener la alegría. Según la sabiduría Indú, explica que existe un estado de ALEGRÍA PURA o también llamado de bienaventuranza. Todas las alegrías pasajeras nacen de la alegría pura, y esta vive en nuestro interior. Conseguir ese estado, nos alejaría de toda enfermedad.

Clave del día: Cultivemos la alegría, la serenidad y tolerancia, comprendiendo y expandiendo nuestra CONSCIENCIA.

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TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LOS CINCO ELEMENTOS Y SUS CICLOS

Dícese que la teoría de los ciclos de los elementos en China, existe mucho antes que el Budismo. Durante el reinado del emperador Amarillo, quien empezó su mandato sobre el 2266 A.C. A quien también se le atribuye la invención de la agricultura y la ganadería, los ladrillos, los instrumentos musicales, y muchas otras materias de las cuales se nutre la actual filosofía China.

En el ciclo creativo natural, el metal sostiene y crea el Agua, el Agua nutre la Madera, la Madera alimenta al Fuego, el Fuego produce Tierra de sus cenizas y la Tierra produce metal.

En el ciclo de naturaleza destructiva: El Metal corta la Madera, la Madera perfora la Tierra, la Tierra estanca el Agua, el Agua apaga el Fuego y el Fuego funde el Metal.

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CULTIVA TU INGLÉS


PROVERBS III 

" Forget injuries; never forget kindness." - Chinese Proverb
"Olvida las injurias; nunca olvides la bondad"

"Love tells us many things that are not so." - Ukrainian Proverb
"El amor nos dice muchas cosas que no son ciertas"

"Since we cannot get what we like, let us like what we can get." - Spanish Proverb
"Puesto que no podemos conseguir lo que nos gusta, hagamos que nos guste lo que tenemos"

"The wise man has long ears and a short tongue" - German Proverb
"El hombre sabio tiene las orejas largas y la lengua corta"

"The whisper of a pretty girl can be heard further than the roar of a lion." - Arab Proverb
"El susurro de una chica guapa puede ser escuchado más fuerte que el rugido de un león"

"Use soft words and hard arguments." - English Proverb
"Usa palabras suaves y argumentos fuertes" 

" Better to light a candle than to curse the darkness" - Chinese Proverb
"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad"

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LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es desolador ver cómo por una parte se remueve hasta debajo de las piedras por recuperar ritos y fiestas populares, de manera que se va enriqueciendo el culto de cada pueblo a sus valores, y en fin de cuentas a sí mismo, y exactamente en paralelo se va empobreciendo el culto religioso hasta niveles de auténtica indigencia, sobre todo comparado con los esplendores que tuvo antaño.

 

   

 2. Por el culto se mide el vigor y la vigencia de los valores y de las instituciones en que se sustentan. ¿Cómo pueden aspirar a ser tomados en serio los promotores de los valores cristianos, si han eliminado prácticamente el esplendor del culto, sustituyéndolo por una mezcla de pietismo protestante y aburridos seminarios de sociología?

 

   

 3. Cada uno ha de saber colocar su producto en el mercado, sin ocultaciones y sin camuflajes. Pero estamos en unos tiempos en que a nadie le gusta parecer lo que es. Cada uno quiere convencer a los suyos y a sus rivales, y hacerse agradable a unos y otros. ¿No saldría ganando su causa si se dedicasen a ella sin falsos recatos, sin ese aire vergonzante como de quien quiere hacerse perdonar?

 

   

 4. No se puede despreciar el culto, porque aunque sea lo más irracional, que lo es, es justamente por ello lo que más hondo cala. Porque todos los cultos pertenecen al ámbito de lo irracional; y justamente la religión (fe, esperanza y caridad) es de lo menos susceptible de ser racionalizado. Se cree en quien se quiere creer, y porque se quiere creer. Se confía en quien a uno le da la gana confiar, y se ama a quien se quiere amar; y se deja querer cada uno por quien quiere dejarse querer. Y todo esto se traduce al final en culto.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DIARIO DE UN CUBANO (I)

Agosto 12
Hoy me mudé a mi nueva casa en el estado de Pennsylvania. ¡Qué paz! Todo es tan bonito aquí. Las montañas son tan majestuosas. Casi que no puedo esperar para verlas cubiertas de nieve. Qué bueno haber dejado atrás el calor, la humedad, el trafico, los huracanes y el cubaneo de Miami. Esto si que es vida.

Octubre 14
Pennsylvania es el lugar mas bonito que he visto en mi vida. Las hojas han pasado por todos los tonos de color entre rojo y naranja. Qué bueno tener las cuatro estaciones. Salí a pasear por los bosques y por primera vez vi un ciervo. Son tan ágiles, tan elegantes, es uno de los animales mas vistosos que jamas he visto. Esto tiene que ser el paraíso. Espero que nieve pronto. Esto si es vida.

Noviembre 11
Pronto comenzará la temporada de caza de ciervos. No me puedo imaginar a nadie que quiera matar una de esas criaturas de Dios. Ya llegó el invierno. Espero que nieve pronto. Esto si es vida.

Diciembre 2
Anoche nevó. Me desperté y encontré todo cubierto de una capa blanca. Parece una postal . . . una película. Salí a quitar la nieve de los escalones y a dar pala en la entrada. Me restregué en ella y luego tuve una pelea de bolas de nieve con los vecinos (yo gané) y cuando la niveladora de nieve pasó, tuve que volver a dar pala. ¡Qué bonita nieve! Parece moticas de algodón esparcidas por todos lados. ¡Qué lugar tan Bonito! Pennsylvania si que es vida.

Diciembre 12
Anoche volvió a nevar. Me encanta. La niveladora me volvió a ensuciar la entrada, pero bueno . . . que le vamos a hacer, de todas maneras, esto si es vida.

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E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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