FALTAN PARA EL AÑO 2000

EL ALMANAQUE  SÁBADO  18  de SEPTIEMBRE  de 1999 
DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra.Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 322. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

WEBCAM DEL DIA

Chicago Illinois


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora

Web recomendada para hoy:
TATUAJES
Todo sobre esta moda. Inglés

EDITORIAL

 

EL ARTE DEL RECLAMO

Hay dos maneras de tener al alcance la pieza que quieres cazar: o la persigues hasta alcanzarla, o te estás quieto y escondido hasta que pase ante ti. Las dos formas las usa profusamente la naturaleza. Son infinidad las especies que cazan casi exclusivamente mediante técnicas de engaño. También el hombre se apuntó a este método, pero sin facultades camaleónicas; así que tuvo que desarrollar los "artes" de caza, entre ellos las trampas. Pero el más eficaz, el que le resultó más gratificante, el que con menor esfuerzo le produjo mayor rendimiento, fue el arte del reclamo. La imitación de las voces de los animales a los que quería cazar, fue entre todos los recursos que el hombre puso en movimiento para atender a su subsistencia, el más rentable. Es, al fin y al cabo, una fórmula de mimetismo (que en vez de engañar a la vista, engaña al oído). Explica Ricardo Palma en su obra Narraciones Peruanas que uno de los pueblos primitivos que aún quedan en las selvas del Perú, todavía caza algunas especies de gallináceas ¡a mano!, gracias a la perfecta imitación de sus sonidos. Y entre las habilidades de que es capaz el hombre, nos encontramos de vez en cuando con prodigiosos imitadores de las voces de muchos animales. Viene todo esto a cuento de que entre las hipótesis que se han barajado para explicar el origen del lenguaje, no se ha prestado suficiente atención a la posibilidad de que la enorme ampliación de la capacidad fonadora del hombre, de la que tenemos huellas muy persistentes, se haya producido en su época de cazador y precisamente como un arte refinadísimo de caza. Una gran muestra de ingenio. Las probabilidades de que el lenguaje se originase en el trabajo o en las necesidades de organización (incluso de la caza), según rezan las versiones oficiales, son francamente peregrinas, especialmente si las comparamos con hechos tan incontestables como el del reclamo, que todavía hoy persiste en su forma primitiva. Por una parte el concepto mismo de reclamo, que es un recurso para atraer a animales de otras especies imitando sus sonidos; y por otra el hecho de que el proceso de desarrollo del lenguaje en cada niño, se inicia también con procedimientos miméticos, avalan la sostenibilidad de la hipótesis del origen mimético del lenguaje. Las palabras núcleo (las primitivas, de amplio espectro significativo) con que empieza el niño su propia construcción del lenguaje, son onomatopeicas, es decir miméticas. Este fenómeno, al que tampoco se ha prestado atención por no caer en el camino de las teorías vigentes, está al alcance de cualquier observador atento. Esta hipótesis, formulada con palabras rimbombantes, de esas que revisten cualquier cosa de carácter científico y sesudo, vendría a decir que si queda probado que en la ontogénesis del lenguaje el factor mimético es la especie más primitiva de un sistema generativo del léxico, será forzoso deducir que en su filogénesis el lenguaje no pudo ser sustancialmente distinto.

EL ALMANAQUE se recrea hoy en el término engañar. Es una de esas palabras que arrastran a meditaciones trascendentales como la de si no se habrá creado el lenguaje precisamente para engañar y para mandar (reclamo y domesticación).

Volver

 

UNA FRASE

 

Queremos mentiras nuevas

Este es un bello eslogan anarquista. Va dirigido contra los políticos. De acuerdo que mienten, y que no pueden hacer otra cosa, porque ese es su oficio. Pero al menos, que hagan un esfuerzo de renovación de mensajes. Que digan mentiras nuevas.

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

FUE POR LANA Y SALIÓ TRASQUILADO

Eso sí que es ir engañado y salir desengañado. A todos los artes de pesca y a los artilugios taurinos se les llama engaños porque esa es la filosofía del tema: el engaño.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA


CORAL

Entre las riquezas marinas que más fascinación producen están los corales, unas formaciones tan extraordinarias, así por lo que respecta a su origen como por lo que se refiere a su belleza, que cuesta trabajo creer a lo que ven nuestros ojos. Y cuando pasamos de las colonias de corales a los atolones y a los rosarios de arrecifes de coral, se nos queda menuda la capacidad de asombro. Los parajes paradisíacos que sobre ellos se asientan, nos anuncian la belleza de sus cimientos submarinos. Nada tiene por ello de extraño que al buscar nombres bellos de mujer, alguien haya puesto sus ojos en este prodigio de la naturaleza, y haya elegido el nombre de Coral. Poco frecuente, es cierto, pero exquisito y reservado como los propios corales. Un nombre de bellezas recónditas, como todas las que atesora el mar en sus profundidades. En cuanto a su valor onomástico hay que decir que antiguamente fue nombre propio masculino en Cataluña, de ahí que se hayan formado a partir de él varios linajes en Fontrubí, Martorell, Mediona, etc., quedando esta forma como apellido y asimilándose el nombre a la forma de "Conrad" para dar paso a su utilización como nombre femenino. Como tenía que ser.

Nuestra Señora del Coral tiene un santuario en Francia, en el departamento de los Pirineos Orientales, en el Vallespir. Está a 1075 metros de altitud, entre Serrallonga y Prats de Molló. Está documentada su existencia desde el año 888. El gran filólogo catalán Corominas apunta como más probable etimología de este topónimo del Vallespir, la palabra latina cor, que pasó a designar el corazón o la parte coral del roble. En aranés se llegó a usar la palabra corau para denominar el roble. La tradición sobre el hallazgo de la imagen de la Virgen no se pone de acuerdo sobre si fue hallada en un roble hueco por dentro (en el corazón de un "corau" , lo que avalaría la anterior etimología) o en un olmo. Las Corales celebran su onomástica el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, en que se concentra la celebración de la mayor parte de las "Vírgenes halladas".

En cuanto al coral hay que decir que aparte de sus construcciones geológicas, que son maravilla de maravillas, desde la antigüedad se le asignaron toda clase de virtudes como talismanes, como joyas y como medicina. Los romanos lo conocían ya y lo apreciaban grandemente; fueron ellos los que nos transmitieron el nombre (corallium o coralium). Y fueron probablemente ellos los que dieron el nombre de Costa de Coral al mar que baña la Argelia oriental y la Tunicia septentrional por la riqueza de las pesquerías de coral de aquella zona. A partir de ahí el nombre de Coral forma parte de otros lugares como el Mar de Coral, en el océano pacífico, al noreste de Australia; el territorio de las Islas del Mar de Coral, la bahía E de la isla de San Juan, del grupo de las Islas Vírgenes, una isla en Filipinas, y otros varios territorios en América y Oceanía. Según la mitología, el coral brotó de la cabellera de Medusa. Se le atribuía la propiedad de preservar a las casas de los rayos, de ahuyentar las desgracias y de restañar la sangre de las heridas. Y por si le faltaba algo a este nombre, también se llama coral la forma más bella del canto, cuando son muchos los que en él participan. Nombre espléndido el de Coral. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ENGAÑAR

Entre la decepción, el reclamo y el engaño tenemos formada una tríada que no es fácil despachar de trámite. En el reclamo tenemos exclusivamente engaño. Pero no lo revela la propia palabra. En cambio en el engaño es la propia palabra la que nos pone sobre la pista de su naturaleza. Gannire significa en general producir sonidos animales, sean propios del hombre o de otros animales. Y el sustantivo gannitus nos da ya directamente gañido; su parentesco es evidente. Esta palabra la han usado los autores latinos con diferentes valores: el original y más frecuente, de origen onomatopeico, hace referencia a los gañidos o aullidos de los perros pequeños. Se amplía luego, según los autores, al sonido de diversos animales, hasta representar también el de los pájaros (así la Vulgata y Apuleyo); y se aplica finalmente por analogía a todos los sonidos humanos que no constituyen habla propiamente dicha (lamentaciones, gemidos, quejidos, arrumacos) o aquellos que quien así los denomina, no percibe como habla (gruñir, refunfuñar, despotricar, cichichear, mascullar entre dientes). No existe la palabra latina in-gannare, y sin embargo parece evidente que el segundo elemento se ha tomado del latín. El prefijo in es resultado probablemente de la fuerte inclinación de los hablantes a añadir un prefijo (no necesariamente significativo) con la sola intención de darle más fuerza a la palabra por el elemental recurso de alargarla. De todos modos, la elección del prefijo in con preferencia a otros, se explica por su valor de dirección e incluso de ataque, perfectamente deducible en infinidad de formaciones análogas (in-sultar significa "saltar contra alguien"; in-vectiva es "lo que se lanza contra alguien"...).

Lo que da que pensar es que nuestros tatarabuelos eligiesen precisamente esta palabra para denominar el engaño. Porque habiendo desarrollado el latín palabras muy evolucionadas para expresar este concepto, constituye un retroceso volver a un término y a una imagen onomatopeicos para formar una nueva palabra. Me inclino a pensar que ésta se debió formar como calco de alguna otra preexistente del sustrato prerromano. O en la fuente inagotable de palabras onomatopeicas, que es el lenguaje infantil (¡el de los mimos!, es decir el de las imitaciones). Y como los genes de que están formadas las palabras, ahí están con sus caracteres, a la vista unas veces y ocultos otras, resulta que hemos reservado este término frente a "mentir" separando diáfanamente los respectivos campos. No se puede mentir sin palabras. La mentira corresponde en exclusiva al mundo de la palabra. Sí que se puede en cambio engañar sin palabras, porque el engaño pertenece más bien al ámbito de la percepción y de los sentimientos. Se puede engañar muy bien diciendo la verdad; se puede ser al mismo tiempo verídico y engañoso. Por eso en la escala de la maldad ocupa un lugar preeminente el engaño, que reviste una especial gravedad porque burla las facultades que uno ni sospecha que puedan ser objeto de engaño, como son los sentimientos. Pero nuestro peor enemigo acabamos siendo nosotros mismos, que tenemos tantas ganas de ser engañados, que nosotros mismos nos llamamos a engaño.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    

ME TIRASTE UN LIMÓN, Y TAN AMARGO

Me tiraste un limón, y tan amargo,
con una mano rápida, y tan pura,
que no menoscabó su arquitectura
y probé su amargura sin embargo.

Con el golpe amarillo, de un letargo
pasó a una desvelada calentura
mi sangre, que sintió la mordedura
de una punta de seno duro y largo.

Pero al mirarte y verte la sonrisa
que te produjo el limonado hecho,
a mi torpe malicia tan ajena,

se me durmió la sangre en la camisa,
y se volvió el poroso y áureo pecho
una picuda y deslumbrante pena.

Miguel Hernández

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Tu cuerpo y tu mente, así como tu espíritu están viviendo en unidad, ensamblados por lazos energéticos y se relacionan como vasos comunicantes, cuando uno baja, el otro desciende de nivel y le otorga el fluido que necesita para que se mantenga el equilibrio.

Clave del día: Cuida todos los aspectos de tu Ser, busca el punto medio en todas las cosas, los extremos se tocan.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando has reforzado tu autoestima, y El Amor lo sientes de forma pacífica y extensible a todos los seres, es un buen momento para compartir lo que tienes con los menos favorecidos. Como sugerimos en EL ALMANAQUE frecuentemente, el amor y el acto de amar es ACCIÓN. De nada sirve decir que queremos y amamos y nos quedamos en un caparazón personal e intransferible.

Clave del día: El amor es poroso y no impermeable, es sinérgico y no alérgico.  

CULTÍVATE

Aprende de las raíces de tu lengua. La lengua es la forma que expresa e interpreta la vida en su evolución. Todas las culturas están en relación directa con una forma de expresión peculiar, y las gentes, eligen el uso que hacen de ella.

Conoce tu lengua, profundiza en ella, visita nuestra página dedicada a

"LOS NOMBRES DE LAS COSAS". El conocimiento etimológico de las palabras hace que te sumerjas en tu cultura.  
 

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL ELEMENTO FUEGO COMO ARMA CREATIVA

El simbolismo del fuego esta relacionado con la psique y soma, el alma y el cuerpo. El cuerpo es el vehículo del alma, y en esta relación crece la inspiración en función del fuego interno, éste es un arquetipo creativo en todas las culturas que se relaciona también con la intuición más espontánea.

El arte del fuego es ver todas las cosas con el ojo global y esférico donde el pasado, presente y futuro se funden en una misma visión, proyectada ésta, en el tiempo y el espacio. La producción creativa es la relación entre el fuego y la materia, es la segunda fase del potencial ígneo.

En su tercer estadio, el fuego permanece latente en las ascuas, y adquiere la sabiduría de su experiencia, y la mantiene sin esfuerzos en un acto de permanente expectativa de proyección que irradia calor y comunicación comedida.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


JOKES

Quick Thinking

--------------

A man wakes up his wife during the night with a glass of

water in one hand and two aspirins in the other. She says,

"What's this for?"

"This is for your headache," he says.

"But I don't have a headache," she replies.

He smiles and says, "Gotcha!"


Unnatural Disaster

------------------

A doctor vacationing on the Riviera met an old lawyer friend

and asked him what he was doing there. The lawyer replied,

"Remember that lousy real estate I bought? Well, it caught

fire, so here I am with the fire insurance proceeds. What

are you doing here?"

The doctor replied, "Remember that lousy real estate I had

in Mississippi? Well, the river overflowed, and here I am

with the flood insurance proceeds."

The lawyer looked puzzled. "Gee," he asked, "how do you

start a flood?"

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Si analizásemos cuánto hay de engaño en la construcción de nuestras vidas, a lo mejor llegaríamos a la conclusión de que el engaño forma parte sustancial de la naturaleza humana; que además de la palabra y la razón y el trabajo, una de las facultades que distinguen al hombre de los demás animales, es su mayor capacidad de engañar, de ser engañado y de engañarse.

   

 

 2. La perfecta combinación entre el palo y la zanahoria constituyen de por sí todo un sistema de engaño difícil de mejorar. Está estudiado hasta sus últimos detalles por los manejadores de personas. Van alternando sabiamente las dos recetas. Y además exigen agradecimiento. Y lo obtienen.

   

 

 3. En la dialéctica entre la fuerza y el engaño, vence siempre el engaño. Por mucho; porque el recurso a la fuerza, tanto de ataque como de resistencia, sale muchísimo más caro. Y para evitarla, el agresor intenta primero engañar, por comodidad. Y el agredido, también por ahorrarse sufrimientos, se deja engañar; pero hace como que se lo cree todo.

   

 

 4. Donde el arte del engaño se convierte en ciencia es en la industria del reclamo, en la publicidad, en la propaganda. En el comercio se mide por cifra de ventas, y en la política por número de votos. No importa en absoluto la veracidad del mensaje; lo que importa son los resultados. Y está claro que quien no engaña, no vende. Eso en todos los planos de la vida. El engaño debe formar parte de nuestra naturaleza, si no, no funcionaría tan de fábula.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DEFINICIONES JOCOSAS

Playback. El grupo musical hace que canta, y el público hace que no se da cuenta.

Póker. Juego de cartas que consiste en ganar dinero tratando de que los demás ignoren tus cartas y de que tú adivines las que tienen los demás. Para ser un as, hay que tener luces para los faroles y que la partida tenga suficiente color y ser tratado como un rey, así se consigue ser una figura.

Presagio. Signo de que algo ocurrirá si nada ocurre.

Primera cita. Cita en la que dos personas fingen ser los más simpáticos, amables, tolerantes y especiales del mundo.

Puerta giratoria. Mecanismo que unas veces sirve para salir, otras para entrar y otras para pillarse los dedos.

Putada. Jugada del mus consistente en cuatro sotas en la misma mano.

Volver

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás subscribirte
. Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

Volver