FALTAN PARA EL AÑO 2000

EL ALMANAQUE   VIERNES 17  de SEPTIEMBRE  de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 321. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

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EDITORIAL

 

ANTES SE ENSAYÓ EN LAS VACAS

No hemos de rasgarnos las vestiduras porque alguien compare a las vacas con la especie humana en lo que a técnicas de reproducción se refiere. En alimentación, los procedimientos de crecimiento rápido que ahora aplicamos a los niños, antes se ensayaron con terneros; y visto su excelente resultado, se aplicaron también a la alimentación infantil.Se acabó eso de comer cualquier cosa. Ahora lo que comen los niños en función del crecimiento está tan estudiado, como lo que comen las vacas. La alimentación ha de devengar crecimiento en unos casos y engorde en otros. El experimento resultó todo un éxito en las vacas, así que se aplicó al hombre. Otro tanto ocurrió en el sistema de reproducción. Un ganadero no puede abandonar al azar la reproducción de sus vacas: la ha de controlar rigurosamente en razón del capital de que disponga para comprar pienso, en el supuesto de que el mercado absorba toda la leche y todos los terneros que produzca; o en razón de la capacidad del mercado para adquirir su producto,o sea en razón de la demanda. El dueño de las vacas tiene la responsabilidad de que éstas no conciban ni paran inútilmente. Esto en la ganadería se resuelve evitando no sólo las copulaciones inútiles, sino incluso las útiles, porque en la ganadería mejor explotada, la vacuna, es un primitivismo ruinoso la reproducción por copulación. Incluso la gestación es ya un trabajo que se reserva a las vacas que no sirven para producir. Se les implantan los óvulos fecundados de las vacas altamente productoras, y cada una a lo suyo: las lecheras, a la leche y las que no valen para producir, se las destina para la reproducción. No nos escandalicemos, es el mismo esquema humano. Se destinan a la reproducción, en la granja global que es el mundo, las mujeres que no sirven para producir. Esa es la manera más sabia de mantener siempre al más alto nivel la productividad humana. Una vez más, las hembras son la clave. ¿Y el control? En las vacas es muy fácil, no se necesitan anticonceptivos. Tanto para las vacas productoras como para las reproductoras, se ha comprobado que el copular es un estorbo para la producción y para la reproducción. Así que, fuera sexo. No tiene sentido que salgan al prado, porque queman energías que detraen a la productividad; ni tiene sentido que se dediquen a los placeres del sexo si eso no sólo no mejora, sino que empeora la productividad. Por consiguiente, para las vacas no hay más sexo que el productivo,y exclusivamente en la forma en que es productivo (la de la jeringa); así que a jeringar a las vacas siempre que convenga. Eso sí, en cuanto se ha descubiero que Mozart les va bien para estimularles la producción, pues ¡cómo se las iba a privar de un capricho tan refinado! Mozart por un tubo. De momento parece que en la especie humana el papel del sexo juega a la inversa: estimula poderosamente la productividad, en cuyo caso se adapta la filosofía global del sexo al gran objetivo de nuestras vidas. Si el sexo nos ayuda a producir, tendremos sexo a gogó. Pero en cuanto se descubra que afecta a la productividad negativamente, lo tendremos tan crudo como las vacas melómanas.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la palabra "control". El control, también el de la natalidad, sólo tiene sentido en la filosofía global en que estamos inmersos (no en la parcial del sexo y la reproducción), si finalmente repercute en la productividad (la felicidad sólo será objeto de investigación cuando devengue productividad).

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UNA FRASE

 

La paradoja es la pasión del pensamiento; y el pensamiento que evita la paradoja es como el amante que quisiera hurtarse a la pasión.

Kierkegaard

La paradoja está según donde esté la "doxa": siempre enfrente, siempre en contra. La paradoja deja de ser divertida y chocante cuando compite seriamente con la "doxa", con la doctrina formal.


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El REFRÁN

 

EL CORAZÓN EN LA BOCA, MUCHA VERDAD Y SUERTE POCA

Hay que controlarse en todo, no hay que dejarse llevar por los impulsos ni para hacer el bien.

 

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ONOMÁSTICA

     
BRUNO

De origen germánico, la raíz brun significa quemado, de color oscuro. Dentro de la misma idea de fuego, otros prefieren ver más bien, el color rojo, o incluso el fuego y su resplandor, en la raíz brun. Se cruza esta palabra con la latina pruna, que en principio significa brasa, carbón encendido; el hecho de que en latín tengamos la sorda (p) y en germánico la sonora (b), hace pensar que incluso pueda ser más antiguo el término latino que el germánico. Ambos pertenecen al mismo campo semántico, y se mantiene en él pruna al pasar en su forma neutra a prunum con el significado de ciruela negra, que nos hace pensar en quemado, carbonizado. Sea cual sea de los dos el origen de Bruno, nos habla de fuego y de color oscuro.

San Bruno es uno de los grandes santos que cambiaron la historia y el alma de la Iglesia. Nació el año 1030 en Colonia del Rhin. Cursó humanidades, filosofía y teología de forma brillantísima. El arzobispo de Colonia, tío de Otón II le ordenó sacerdote y le nombró canónigo de su catedral. A los pocos años, el arzobispo de Reims le llamó para confiarle la dirección de todos los centros docentes del obispado, en los que además ejerció de maestro de latín y griego, filosofía, teología, música y otras bellas artes. Contó entre sus alumnos a los hombres más célebres de la época. Murió el arzobispo Gervasio y le sucedió Manasés, un hombre indigno de aquella dignidad, que llevaba una vida disoluta y licenciosa, para escándalo de los fieles. No quiso Bruno soportar tamaña indignidad, por lo que levantó su voz para exigir al arzobispo que se comportara conforme a su oficio de pastor. Pero Manasés no sólo no le escuchó, sino que le despojó de todos sus cargos, por lo que tuvo que huir, junto con otros compañeros que le apoyaron en su causa, al castillo del conde Ebal. Aprovecharon el concilio de Clermont (1076) para denunciar al indigno arzobispo de Reims, quien arreció la persecución contra Bruno y sus compañeros, confiscándoles todos los bienes y haciendo arrasar sus casas. Éstos se retiraron al desierto a llevar una vida de austeridad y penitencia. Cuenta la tradición que estando en este retiro se le apareció un exalumno en su ataúd y que le dijo que estaba condenado. Dicen que de ahí nació la severidad de la orden que fundó, la de los cartujos. Construyó el primer monassterio en los Alpes del Delfinado, en el obispado de Grenoble, en un lugar solitario. La fama de santidad y de rectitud seguía a Bruno allí donde fuera. El papa lo llamó a su lado como consejero, y allá se fue con sus compañeros. Pero amenazado por las tropas de Enrique IV de Alemania, tuvo que huir Urbano II hacia el sur de Italia. Bruno vio que los paisajes de Campania se parecían a los de la cartuja de Grenoble, y pidió al papa que le permitiera fundar allí un monasterio. El conde Rogerio le levantó dos monasterios en Calabria. Allí murió san Bruno el año 1101.

Los Brunos celebran su onomástica el 6 de octubre, pero disponen de cuatro fechas más: 27 de mayo, 18 de julio, 15 de octubre y 21 de diciembre. Tienen ciertamente como espejo un hombre recto, valiente e inteligente, un auténtico carbón encendido, como expresa su nombre. La austeridad de que hizo gala no se lleva hoy día, pero es virtud común en todos los grandes hombres. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CONTROL

Control y controlar son neologismos muy recientes. Los diccionarios de hace un siglo saltan de contrito a controversia, sin pasar por control. Cuesta entender cómo pudimos vivir sin control hasta hace cuatro días, cuando hoy es uno de los grandes pilares de la vida y del trabajo. Los sinónimos que propone el diccionario (examen, comprobación, intervención) no tienen casi nada que ver con la filosofía y la praxis del control. Tampoco las simples definiciones de diccionario nos ilustran acerca de lo que realmente es el control. "Comprobación administrativa", "vigilancia o examen minucioso de los actos de alguien"... se trata siempre de aspectos del control. Hoy el control se ha convertido en una especie de segunda piel de cualquier actividad: es el que hace el papel de conciencia, de re-flexión, para asegurarse de que lo que se hace está bien hecho, conforme a cánones que no fijamos nosotros.

La palabra procede del francés controle (comprobación, verificación); su forma más arcaica es contrerole, que por contracción quedó en controle. Parece que en origen fue un invento de la Administración francesa, que consistía en un doble registro de verificación recíproca. Es evidente la composición de la palabra: contre por una parte, y role por otra, aportando cada uno de los dos elementos una carga significativa muy importante. Role, que hemos asimilado a nuestro léxico como "rol", derivado de role (registro, rollo de papeles), del mismo origen que nuestro "rollo". Los diccionarios dan para role las siguientes traducciones: 1. Foja (en leng. forense y en algunos países hispanoamericanos, hoja o folio), hoja de autos, rollo, registro de pleitos. 2. Rol, lista, nómina. 3. Papel en el teatro o fuera de él, interpretación. 4. Rollo de tabaco. Está claro que la idea que subyace en el término "rol" es la de "rollo" de papel, que así era como se guardaban antes los papeles, enrollados; eso en terminología jurídica y administrativa. Trasladado el término al ámbito del teatro, el "rol" es el "papel" que le toca a cada uno en el reparto (lo que los griegos llamaban dramatoV proswpa / drámatos prósopa y los romanos drámatis personae). Naturalmente que la idea de contre role se formó en el ámbito semántico administrativo. Se trataba de "rolar" contra dirección para detectar los errores que pudieran haberse producido en el desenvolvimiento o desarrollo del tema. Fue un gran invento la idea del contra-rol (de mover el rollo en dirección contraria; más o menos, como la prueba de la suma). Y en cada caso con la fórmula que ha convenido, se ha aplicado a todos los campos de la actividad humana.

Incluso da la impresión de que ha contaminado no sólo el hacer, sino también el ser del hombre. El someternos personalmente a control, a autocontrol más bien, ha afectado nuestro "rol", pasando el concepto del ámbito administrativo e industrial, al de la personalidad, al contra rol, a imponernos un rol contrario al que nos es propio. El enigma que nos queda por resolver, y que es bueno que nos planteemos, es dónde reside y desde dónde opera la dirección de este gran drama, y quién reparte los papeles. No los actores, por supuesto.

Mariano Arnal

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LA POESÍA

    

NIÑO MEXICANO

Estoy en donde no estoy,
en el Anáhuac plateado,
y en su luz como no hay otra
peino un niño de mis manos.

En mis rodillas parece
flecha caída del arco,
y como flecha lo afilo
meciéndolo y canturreando.

En luz tan vieja y tan niña
siempre me parece hallazgo,
y lo mudo y lo volteo
con el refrán que le canto.

Me miran con vida eterna
sus ojos negri-azulados,
y como en costumbre eterna,
yo lo peino de mis manos.

Resinas de pono-ocote
van de su nuca a mis brazos,
y es pesado y es ligero
de ser la flecha sin arco...

Lo alimento con un ritmo,
y él me nutre de algún bálsamo
que es el bálsamo del maya
del que a mí me despojaron.

Yo juego con sus cabellos
y los abro y los repaso,
y en sus cabellos recobro
a los mayas dispersados.

Hace doce años dejé
a mi niño mexicano;
pero despierta o dormida
yo lo peino de mis manos...

¡Es una maternidad
que no me cansa el regazo,
y es un éxtasis que tengo
de la gran muerte librado.

Gabriela Mistral

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ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Durante los meses de gestación hemos escuchado las voces de nuestros padres, éramos esponjitas y absorbíamos todas las emociones y sentimientos.

Esa memoria celular sigue grabada en nuestro inconsciente, lugar predilecto para la reunión de todo aquello que necesitamos mantener vivo, nos guste a veces, o nos disguste otras.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Todo lo que representa tu vida y tu esencia es digno de ser amado. Cuando llegas al punto de amarte a ti mism@ ante todo y sobre todas las cosas, eres capaz de cambiar aquellas que te son molestas o menos agradables.

Somos, todos, equilibristas en el cambio, cuando dejamos un extremo de la cuerda floja y nos dirigimos hacia la meta, pasamos, en transición, hacia la búsqueda del equilibrio intermedio, hasta pisar la nueva tierra prometida.  

CULTÍVATE

Cultiva tu versatilidad, adaptación al cambio constante de los días, de los tiempos. Te adaptas, con singular carácter, desprovisto del esfuerzo que implica este menester. Tienes la opción en tu mano, tienes el momento justo de discernimiento, y escoges el camino. Desde aquí, EL ALMANAQUE, te deseo una mente clara, para saber cuál es el mejor para ti en este precioso momento.

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TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: VENUS EN LA CASA PRIMERA

Todos los emplazamientos de los planetas en la casa primera están relacionados con la personalidad y la identidad peculiar que definen a la esencia del ser en esta encarnación, teniendo en cuenta que la rueda del zodíaco describe un camino de aprendizaje e iniciaciones, recorrido en varias etapas o encarnaciones, según la ley del karma (causa y efecto) y la rueda de la encarnación de las filosofías orientales.

Cuando el planeta Venus se encuentra en la casa primera en la carta natal, la descripción que hace desde aquí el planeta del amor, es de una persona refinada, con sus gustos enfocados hacia la belleza, la percepción sensible de las cosas y la buena voluntad. A veces, el venusino, es demasiado dado a complacer a los demás, olvidándose de si mismo; debemos recordar siempre el amor a nosotros mismos, que debe ser fomentado en todo momento para incrementar la autoestima.

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CULTIVA TU INGLÉS


Quotations About Romantic Love  

The more I give to thee, the more I have, for both are infinite.
Juliet to Romeo, Wm. Shakespeare's Romeo and Juliet

Take my breath away.
Marc Anthony to Cleopatra, Wm. Shakespeare's Anthony and Cleopatra

Make me immortal with a kiss.
Dr. Faustus to Helen of Troy, Marlowe's Dr.Faustus

She walks in beauty, like the night of cloudless climes and starry skies
Lord Byron,Hebrew Melodies

Like music on the waters is thy sweet voice to me.
Lord Byron, Stanzas for Music

I love thee to the depth and breadth and height my soul can reach.
Elizabeth Barrett Browning to Robert Browning Sonnets from the Portugese

I love thee with the breath, smiles, tears of all my life.
Elizabeth Barrett Browning to Robert Browning Sonnets from the Portugese

But to see her was to love her, Love but her, and love forever.
Robert Burns, A Fond Kiss

Grow old with me! The best is yet to be.
Robert Browning to Elizabeth BarrettBrowning

I am my beloved, and my beloved is me.
The Bible, The Song of Solomon

We loved with a love that was more than love.
Edgar Allan Poe, Annabelle Lee

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LA ENCUESTILLA
: Se incorpora al
FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Con el empeño que hemos puesto siempre en que no nos confundan con los animales, vamos a tener que ir acostumbrándonos a aceptar compararnos con ellos, especialmente con aquellos con quienes tenemos más afinidad: los animales cautivos y explotados.

   

 

 2. Si la especie humana abrió camino a las demás especies explotadas en el camino glorioso de la vida con sentido, no está nada mal que ahora sean los animales explotados los que constituyan la avanzadilla de nuestra racionalidad sexual. Al fin y al cabo, algo tan básico como la reproducción no podemos mantenerlo en nosotros bajo control, cuando hemos sido capaces de controlarlo tan maravillosamente en las subespecies explotadas.

   

 

3. Nos pongamos como nos pongamos, en la medida en que los que tienen se comprometen a mantener con vida a los que no tienen, será inevitable que una de las condiciones sine qua non sea el control de la natalidad, porque no puede haber una cuenta infinita abierta para esa finalidad.

   

 

 4. Cada vez es más evidente que seguimos en nuestra macroadministración los mismos criterios que se siguen en los niveles más avanzados de la producción animal, que por ahora son los vacunos. No se pueden desperdiciar las mejores productoras en labores de reproducción. Para eso hay que destinar a las famélicas tercermundistas. Para algo han de servir las técnicas de control, ¿no?

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


FRASES

To be or not to be. Shakespeare.
To do is to be. Descartes.
To be is to do. Sartre.
To be do be do. Sinatra.

Un hombre no aprende a comprender nada a no ser que lo ame. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Cuando se es amado, no se duda de nada. Cuando se ama se duda de todo. Gabrielle Sidonie (Colette, 1873-1954), novelista francesa.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males. Leonard Cohen. Nacido en 1934, cantautor canadiense.

El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión. Ninón de Lenclos.

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Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
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Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
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