FALTAN PARA EL AÑO 2000

EL ALMANAQUE MARTES  14  de SEPTIEMBRE de 1999 
EL DÍA DE MARTE
 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Edición diaria. Año 1. Nº 318. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán


La poesia

 

 

El Chiste


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EDITORIAL


FUERA DE CONTEXTO

Una de las trampas dialécticas en las que más a menudo se cae es la de sacar las cosas del contexto que les es propio y en el que tienen pleno sentido, pasándolas a otro contexto en el que no tienen nada que ver. Es, al final, un gravísimo error léxico (o si se quiere lógico) por el que se pagan precios exorbitantes. Esto ocurre con palabras que al haber hecho un recorrido tan diverso a través de realidades profundamente distintas, sería preciso considerarlas ya de entrada como polisémicas, y fijar a continuación el valor que éstas tienen en los distintos puntos del recorrido. Me refiero en este caso al concepto de descolonización en relación con el de independencia y complementariamente el de secesión. No podemos olvidar sin cometer fraude, que las "colonias" griegas eran "ciudades hijas" de la metrópoli, es decir de la "ciudad madre", y que este hecho marcaba la relación entre ellas (como quedó marcada de forma bien distinta la relación entre Inglaterra y sus excolonias por una parte, y la de Portugal y España con sus mal llamadas ex-colonias por otra). No son lo mismo las colonias formadas exclusivamente con población procedente del país colonizador (en este caso hablamos de colonización propiamente dicha, porque se coloniza lo que es propio colonizar (colere): las tierras; ni tampoco será lo mismo su descolonización o independencia, fruto de una evolución cuasivegetativa; no son lo mismo esta colonización y la subsiguiente descolonización, que aquella otra en que se "colonizan", se explotan, se cultivan pueblos, no tierras. En este caso tenemos ya dos poblaciones no sólo distintas, sino antagónicas: la de los colonizadores y la de los colonizados (en el anterior caso, no hay "colonizados"); los explotadores y los explotados; los dominadores y los dominados. En el caso de las colonias "fundadas" desde los cimientos por las metrópolis, queda totalmente descartada la utilización de la población aborigen como colonos. Si las tierras objeto de colonización estaban ocupadas por otros pueblos, se les extermina ya en el momento de ocupar sus tierras (como hizo el pueblo de Israel, aunque lo suyo no era colonización, porque no había metrópoli), o se les va empujando como hicieron los ingleses en América. Pero ninguna relación con los aborígenes: ni siquiera la de explotación (hay fundadores de pueblos, como Moisés y los colonizadores ingleses de América, que esto lo tenían muy claro. Está claro que siendo de la misma cultura los colonizadores y los colonizados, nunca es excesivamente traumática la independencia. Aunque en Estados diferentes, siguen siendo un mismo pueblo y siguen manteniendo un mismo espíritu. El caso de las relaciones entre Inglaterra y sus excolonias formadas sólo por ingleses, es una clara muestra. Pero desde el momento en que se han mezclado pueblos distintos, con papeles muy distintos para cada pueblo, ya pueden pasar 500 años, y hasta un milenio, que no hay manera de superar el planteamiento inicial de la división entre pueblo superior y pueblo dominado; cultura de los dominadores y cultura de los dominados. La voluntad de dominación de los unos sobre los otros, propiciada por el origen diverso de unos y otros, condena a estos pueblos al enfrentamiento.

EL ALMANAQUE analiza hoy los términos relacionados con colonias, colonos y descolonización, por si pueden ayudarnos a entender los movimientos independentistas.

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UNA FRASE

 

Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes.

Fontenelle

Sin pasiones tampoco se mueve la política; pero cuando estas se desatan, hay que echarse a temblar. Los sembradores de vientos sueñan tempestades. Son su gloria.

 

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El REFRÁN

 

HAY GUSTOS QUE MERECEN PALOS

 

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ONOMÁSTICA

     
ARANCHA

Hay nombres que salen de la historia civil o religiosa de los pueblos; otros que salen de los atributos de las personas o de la aplicación a éstas de los atractivos de la naturaleza; el de Arancha sale de la tierra, como el de Montserrat, Nuria, etc. Es un toponímico muy extendido especialmente por los dominios del país Vasco, Cataluña, Navarra, la Rioja y Aragón. El topónimo del que deriva Arancha es Aránzazu (es su hipocorístico). Y como todos los santuarios de la naturaleza, también este lugar estaba consagrado a la divinidad desde tiempo inmemorial, cambiando la titularidad según fueron habitándolo pueblos y culturas. Al substituir el cristianismo a las divinidades paganas, éstas fueron desplazadas de los santuarios naturales y dedicados en su mayor parte a la única "divinidad" femenina de la nueva religión: la Virgen por antonomasia, la Madre de Dios.

Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario situado en la falda del monte Aloña, municipio de Oñate. La tradición más reciente explica la fundación de este santuario a raíz de las apariciones de la Virgen a un pastor, sobre una zarza (que este es el significado de Aránzazu). Esta tradición está fechada en 1468. Pero el culto venía de más antiguo.La última reconstrucción del santuario es muy reciente y constituye una de las muestras más notables de la arquitectura religiosa moderna que existen en España. Está regentado por los padres franciscanos y es un importante foco de peregrinación. Las Aranchas celebran su onomástica el 9 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de Guipúzcoa.

Siendo éste un nombre de la tierra, tiene sus máximos valores en la tradición y en la geografía. Además del nombre del santuario, es el del respectivo municipio de la provincia de Vizcaya (partido judicial de Durango, diócesis de Vitoria). Es también el nombre del río que nace en la misma provincia en los montes de Artia y desemboca en el río Deva. Y es también el nombre de una cordillera que forma parte de la Cordillera Cantábrica, también en Guipúzcoa. Asimismo en Colombia hay toda una provincia con el nombre de Aránzazu, en el departamento de Caldas. Comprende los distritos municipales de Salamina (la capital), Aguadas, Aránzazu y Pacora. Está a 1964 m de altitud. El término municipal de Aránzazu tiene 15.000 habitantes. También se ha formado el apellido Aránzazu, como ocurre con los nombres de solera. Un escultor del siglo pasado, que presentó un Moisés en la Exposición de Madrid de 1860, se llamaba Francisco Aránzazu (1809-1867). Otro personaje ilustre que llevó este apellido fue Juan de Dios Aránzazu, presidente de la república de Nueva Granada. Al acabar la campaña de la independencia, en la que se distinguió, fue diputado al Congreso de Colombia y a la convención de Ocaña. Ejerció los cargos de gobernador de la provincia de Antioquia, ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Estado. Murió en 1845.

El nombre de Arancha ha dejado un rastro importante por nuestra geografía, desde el Valle de Arán (aquí tenemos ya un trozo del nombre) hasta Aranda. Arancha suena desde su origen a zarza, a valle, a arándano, a "aranja" (muy parecida a la naranja). Un nombre áspero sólo por fuera, pero dulce por dentro. ¡Felicitats!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


COLONIALISMO

Colo, colere, clui cultum significa cultivar, cuidar, conservar. De la raíz de presente obtuvimos los términos colono, colonia, colonizar, etc. En el fondo de todos ellos está la idea de cultivar, de trabajarse uno la tierra. Para captar su significado a fondo, tendríamos que oponerle conquistar, dominar, explotar. Porque si no los entendemos como opuestos, no acabamos de entenderlos. No podemos llamar con propiedad colonia a un país cuyos habitantes están sometidos a dominación y explotación. Sólo se puede llamar colonia, por tanto, al país que cultivan los propios colonos, en el que no hay más que un pueblo, el formado por los colonos. De la raíz del supino, cultum, hemos derivado el verbo cultivar y las nombres culto y cultura. He puesto por delante el culto, porque es la forma más primitiva de la cultura, de la que quedan siempre importantes restos en esta última. Simplificando, el culto es el conjunto de valores y creencias que cultivan los pueblos a través de ritos, celebraciones, festividades y festivales. Por eso los pueblos consagran castas sacerdotales al culto: porque si éste decae, pronto decae el pueblo y acaba siendo dominado por otros pueblos. Por eso, porque el culto es la savia vital de todo pueblo, porque es finalmente la clave de su forma de ser y estar, es por lo que les ceden los pueblos un importante caudal de poder a los administradores o ministros del culto. Poder y fe y adhesión. Y esta relación viva entre culto y cultivo no es propia sólo del culto religioso. Afecta a toda clase de culto. En cuanto a la cultura, me he extendido suficientemente (ver web). Indico, simplemente, que es la prolongación del culto (no tan profana y laica como parece a primera vista).

Es importate insistir en que es una contradictio in términis hablar de la colonización de otros pueblos. Lo único que se puede colonizar (es decir "cultivar") son tierras. En el momento de formarse el concepto de colonización, el verbo colere sólo se aplicaba a la tierra. No era aplicable al hombre el concepto de "cultivo", sino el de "dominación". No son "colonias", por tanto, desde la mentalidad grecorromana, los pueblos ocupados por los ejércitos. En las colonias el ejército es exclusivamente defensivo. Lo que interesa es asegurarse la posesión y el cultivo de la tierra. Los romanos fueron los que implantaron el concepto de "imperium" (sólo se puede imperar sobre personas, no sobre tierras) y se adueñaron no sólo de las tierras, sino de las poblaciones que las habitaban. Los griegos, y antes los fenicios, se habían conformado con fundar colonias en enclaves estratégicos para sus rutas comerciales.

Los romanos tenían muy clara la diferencia entre las dos formas de estar en un territorio. Al estar como cultivador del mismo, lo llamaban incolere, un verbo que solemos traducir como vivir, habitar, porque no tenemos en español un término que exprese la idea de habitar más cultivar, que ese es el valor de incolere. En cambio al estar en un territorio no para cultivarlo, sino para dominar y explotar a sus cultivadores, lo llamaban imperare. Nunca hubiesen mezclado ambos conceptos como lo hemos hecho nosotros. Para ellos era impensable.

Mariano Arnal

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LA POESÍA


LA ZARZA

A la zarza punzante
un sauce preguntó: -¿Por qué manía,
cuando cerca de ti pasa un viajante
clavas la garra en él con tal porfía?
¿Es que te ofende si contigo topa,
o tratas de quedarte con su ropa?
-No es (contestó el arbusto) por quitarla,
pues en mí no la empleo;
pero me tiro a cuanta ropa veo,
porque tengo un placer en desgarrarla..

Murmurador injusto,
-¿Por qué derramas hiel? -Porque es mi gusto.
-Gustos así, tan malos
(dice bien el refrán) merecen palos.

Juan Eugenio de Hrtzenbusch

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ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Cuando quieres cambiar algunas pautas en tu vida, no te concentres demasiado en las viejas ideas, y céntrate en las nuevas. Enfoca tu mente y tus sentimientos en los nuevos conceptos y la persona renovada que quieres ser, visualízate proyectad@ en el futuro. De esta forma, estás fomentando que se manifiesten los nuevos modelos en tu mundo presente. Son tu realidad.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

No tienes porque estar de acuerdo con todas las opiniones de los otros. Puedes expresar tu opinión de forma relajada, argumentando tu forma de pensar sin prisas pero sin pausas.

Tu valía personal no tiene nada que ver con el resultado de tu conducta, tienes derecho a equivocarte, reconocerlo y cambiar. Todos tenemos derecho a la libertad de equivocarnos y a cambiar. 

CULTÍVATE

No te duermas, despierta a lo que está sucediendo en el mundo. Participa de forma activa, piensa en grande y actúa localmente en tu círculo familiar, con tus vecinos, en tu ciudad.

Clave del momento: La solidaridad es una palabra que implica acción, solo somos solidarios cuando ponemos nuestros pensamientos en movimiento en acción pro una causa justa.

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TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: UN POEMA DE NEPTUNO

POLVO DE ESTRELLAS

Contemplando abrumada las temblorosas estrellas,

a solas en un país encantado,

extendía yo los brazos hacia la sutil magia de la noche,

y un poco de polvo de estrellas cayó en mi mano.

Estaba tan fascinada y llena de maravilla,

un poco de polvo de estrellas podía enriquecerme tanto...

Compré dicha y placer, amor y risa,

alegrías, pero todo para mí misma.

Anoche estuve de pie bajo ese cielo de plata

y las incontables estrellas seguían brillando.

Pero al extender la mano para atrapar más polvo de estrellas,

descubrí que se había esfumado.

Tracy Marks

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CULTIVA TU INGLÉS

 

Away
By Sarina Hinte (German)

Time goes away,
to the past.
Time is away,
in the future.

People go away,
somewhere else.
Everybody goes away,
at the end.
Who knows where?

I went away,
here.
I'll come back from away,
to away from away.

Away is like a star,
Long ago it send out light.
now as its light reaches us,
the star has already faded
... away

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LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es bien cierto que hablamos a bulto. Muchas doctrinas quedan invalidadas de raíz por la imprecisión de su léxico. ¿Cómo se puede decir por ejemplo en España: "el empresario..." e ir pontificando sobre el empresario genérico, cuando lo que se dice no es válido ni para el 10% de los empresarios, puesto que la inmensa mayoría de los fiscalmente llamados empresarios no son más que trabajadores sin empresa y sin patrón?

   

 

 2. Otro tanto ocurre con el concepto de colonialismo: se está empleando el término para denominar "colonización" algo que ya tiene nombre y se llama "dominación" y su derivado "explotación". Y luego es inevitable la confusión de ideas cuando se pretende explicar movimientos de descolonización o de liberación. No es lo mismo, ni de lejos, Timor que el país Vasco.

   

 

 3. El mismo concepto de independencia es engañoso. Donde no se da ningún tipo de colonización ni de dominación o explotación de un pueblo por otro, no tiene sentido hablar de independencia, como no tiene sentido que el pie o el ojo quieran independizarse del cuerpo. Forman un diseño de unidad orgánica. Están sujetas a las inevitables dependencias que tienen siempre las partes respecto al todo.

   

 

 4. Defender el principio de la desmembración, cuando cuesta tanto cohesionar y armonizar todos los miembros de un cuerpo, es un disparate cuyo precio es muy caro. Los Estados del Norte de los Estados Unidos, hicieron una guerra por impedir la desmembración de la Unión. Y meter en el mismo saco de la independencia el prurito de desmembración y el liberarse de la opresión, es realmente confundir el culo con las témporas.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Er dia de la independencia, versión lepera (I).

Los que han visto Independence Day dicen que es una americanada... cierto..
..peroo.. como ser¡a si se hubiera vivido desde nuestro pais ?...

-----------------------  ER DIA LA INDEPENDENSIA  1/?----------------- -------

                        2 de Julio de 1996

[09:00 AM] Base militar: Torrej¢n de Ardoz, Espa¤a.

    - Capit n... capit n... tenemos una comunicaci¢n urgente
      del S.E.T.I. (EEUU)
    - Como?.. pero que tonter¡as dice Pelaez ??, si todos sabemos que el
      abobinable hombre de las nieves no existe... le ha dado a la botella
      otra vez Pelaez??... me cago'n Di¢ que le voy a metel un puro que se va
      cag , Pelaez..
    - No, mi capit n, el S.E.T.I. es el centro de comunicasiones
      extra-terrestres que tienen los americanos, se¤or...
    - extra-terrestre??.. pa observ  los marsianos ?.. pero ser n gelipollas
      los americanos estos...
    - Se¤or, seg£n dice el mensaje dicen que han recibido unas extra¤as
      comunicaciones, y que cientos de objetos de gran tama¤o se aproximan
      a gran velocidad hacia las ciudades mas importantes del mundo.
    - La madre que los pari¢!!, justo cuando me toca estar de guardia se les
      ocurre venir a los marsianos a tocar los cojones...
    - Mi capit n, que debo responderles, se¤or?..
    - Pelaez, y yo que s‚ hostia??... digales que vale, que fueno, que me
      alegro..
    - A sus ordenes mi se¤or..

[09:15 AM] Sede del Estado Mayor, Espa¤a.

    - digame?
    - le habla en capit n Montoro, pongame con el General Custer.. estoo, digo
      con el General Gutierrez..
    - en seguida le paso, se¤or.
    - TITURITU TITUTI TITUTI TITUTI <--- (musica hortera de espera)
    - dime Montoro, que pasa?
    - se¤¢, soy er capitan Montoro, tenemos una comunicasi¢n de los americanos
      que disen que unos objetos de gran tama¤o se aproximan a las ciudades
      mas importantes del mundo, y que uno viene derechito pa Madr¡..
    - Como??, es una broma Montoro?
    - que no se¤¢!, que lo hemos comprobado y parese que lo han visto con
      los telescopios de la hostia esos que tienen.
    - Bien, Montoro, mantengame informado si hay alguna noved , y no quiero
      que se entere nadie mas por ahora, no voy a avisar al presidente hasta
      que tengamos algo en claro.
    - A sus ordene mi se¤¢.

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Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
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Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

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