FALTAN PARA EL AÑO 2000

EL ALMANAQUE   LUNES 13  de SEPTIEMBRE de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 317. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 


La poesia

 

 


El Chiste

WEBCAM DEL DIA

Por favor, espere mientras su computadora se conecta con Chile

Santiago de Chile


Cultiva
tu inglés




La
encuestilla




Astrologia


Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora


Web recomendada del dia

Acupuntura
Evolución histórica y conceptos fundamentales.

 

EDITORIAL


EL HUMOR NEGRO Y OTROS HUMORES

En cuanto entramos en el terreno de lo in-efable (de lo que no se puede explicar con palabras), hemos de andar con muletas. Es difícil encerrar en palabras los estados anímicos; al final las dos grandes clasificaciones son el buen humor y el mal humor, que subdividimos en muy buen o excelente humor, y muy mal humor o humor de perros. Pero como esos humores andan ocultos en el cuerpo y nadie sabe a ciencia cierta si son negros o de qué color son, los hablantes hispanos hemos dejado la melancolía (así, en griego) para los poetas, y el humor negro (así en castizo) para los humoristas más descarnados; y nos hemos pasado con armas y bagajes a otros humores más fácilmente contrastables. El rey de todos ellos, el humor blanco, es decir la "mala leche" seguida de la "mala uva" y de la "mala baba", sinónimos los tres aunque de origen diverso. La "mala leche" es machista de la peor especie; procede del ámbito del sexo y se refiere al que tiene una forma desabrida de copular; dicho en plata, el que en vez de hacer el amor, "jode" todo lo que puede, ocasionando insatisfacción en la que lo sufre y en sí mismo, con lo que en vez de obtener sosiego él y ella, cosechan ambos frustración e irritación, porque después del coito, quedan peor que estaban. La expresión pretende atribuir el mal temple de estos individuos y el mal cuerpo y peor espíritu quedeja en quienes la reciben, a la calidad perniciosa de su "leche", el humor que determina con más fuerza su estado anímico. La "mala uva" tiene un sentido parecido al anterior, pero pertenece al ámbito de la bebida. Para decir que uno está muy borracho se usa la expresión "hecho una uva" o "más borracho que una uva". Muy probablemente, por tanto, "tener mala uva" significa tener mala borrachera. Lo de la mala baba no está documentado; aunque de todos modos estas dos últimas expresiones se usan como alternativa de la primera, por suavizar un tanto el lenguaje. En cuanto al humor más abundante, la sangre, las expresiones son numerosas y casi todas de comprensión directa: "tener sangre de horchata", "bullirle a uno la sangre en las venas", "tener sangre fría", "tener mala sangre", "tener la sangre gorda", "subírsele a uno la sangre a la cabeza"... expresan todas ellas estados anímicos descritos plásticamente. Estos humores más directamente controlados han desplazado al primitivo humor negro, la melancolía, que explicaba los malos estados anímicos.

Su origen griego ensancha la capacidad evocadora de la palabra, a costa de la simplemente denominadora. Esta palabra ha hecho fortuna en todas las lenguas románicas y su significado se ha estirado al gusto de cada lugar y de cada época. Tratándose de una palabra que denomina estados anímicos, es bastante normal que así sea, porque si hay materia volátil e inaprensible, esa es el ánimo, el anemoV(ánemos) que dirían los griegos, es decir el aire, el soplo, el espíritu. Seguro que no hay dos suspiros iguales. Es cosa sutil y difícil clasificar suspiros; por eso se les ha dejado este menester a los poetas. Estos fueron los que entraron a saco en la melancolía, y la convirtieron en uno de sus baluartes románticos. No importa que su color fuese el negro, el menos amado por los poetas, y que su sustancia fuera la bilis. Era una bella palabra, fértil campo de cultivo del amor a la tristeza.

EL ALMANAQUE se recrea hoy en la melancolía, tema que les usurparon los poetas a los médicos.

Volver

 

UNA FRASE

 

La pena de mi corazón se ha convertido en paz como el atardecer entre los árboles silenciosos.

Rabindranath Tagore

La melancolía es parte de la corona del poeta

 

Volver

El REFRÁN

 

A LAS PENAS, PUÑALADAS

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
VIRGINIA

Los romanos distinguían en las etapas de la vida de la mujer primero a la infans, infantis (igual para niño que para niña; es lo que llamamos "bebé"; in-fans significa "que no habla"). Seguía la puella, la niña (femenino de puer = niño). La etapa siguiente era la de virgo (gen. virginis), que era la mocita no casada; y al casarse recibía el tratamiento de "matrona". El significado de Virginia es, pues, el de chica joven, en la flor de la edad, antes de casarse. La condición de "mujer no casada", que vino a ser el significado real durante muchos siglos de virginem (virgen), tuvo una gran importancia social. Algunos servicios públicos (antiguamente vinculados a los templos), como el mantenimiento del fuego, eran encomendados a vírgenes, es decir a mujeres que renunciaban al matrimonio para dedicarse a estos ministerios sagrados, que gozaban por otra parte de un extraordinario prestigio social. Se popularizó el nombre de Virginia a raíz de su imposición a uno de los primeros trece Estados de la Unión Norteamericana, precisamente en honor de "la reina virgen" de Inglaterra, que era como se conocía a Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, que reinó de 1558 a 1603. Se la llamaba así porque nunca aceptó casarse. Ninguna de sus relaciones cuajó en matrimonio. Recibió el nombre de Virginia toda la región de la costa atlántica de América del norte ocupada por los ingleses.Luego se redujo la extensión de este Estado. Si bien la creciente importancia del Estado de Virginia contribuyó a popularizar este nombre, hay que decir que como nombre propio de mujer existía ya desde los primeros tiempos de los romanos.

Virginia es el centro de una bella leyenda. Era una joven plebeya, hija de Virginio, centurión del ejército romano, y prometida de Lucio Icilio, antiguo tribuno de la plebe. Era Virginia de una belleza fuera de lo común, por lo que se encaprichó de ella un magistrado de más alto nivel, el decemviro Apio Claudio, quien no pudiendo obtenerla por su voluntad, quiso hacerlo contra la voluntad de la joven. Recurrió a la aplicación estricta de la legalidad vigente, en virtud de la cual, siendo Virginia hija de una esclava de Marco Claudio, cliente de Apio Claudio, era propiedad de Marco, por lo que éste podía vendérsela a quien quisiera o disponer de ella como le pluguiera. En efecto, presentado el asunto ante el tribunal, éste no pudo por menos que reconocer la propiedad de Marco Claudio sobre Virginia. Era la ley. El padre, que no estaba dispuesto a consentir semejante afrenta para su hija, le hundió la espada en el pecho, quedando muerta allí mismo. Fue tal la indignación y la consternación de la plebe, que se sublevaron contra los decemviros y exigieron su destitución, retirándose entretanto al monte Aventino. Exigiron además que se modificara la ley que permitía estas barbaridades. Ocurría todo esto el año 449 antes de Cristo.

Celebran las Virginias su onomástica el 14 de agosto, fiesta de Sta.Virginia virgen y mártir; pueden optar también por el 15 de diciembre, fiesta de santa Virginia, religiosa. El nombre es realmente muy bello: le acompaña una recia leyenda de pueblo que defiende su honor frente al abuso de los poderosos, y una extensa región con una historia tan bravía como la reina que le dio nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


MELANCOLÍA

Quizás es en esta palabra en la que mejor se sintetiza la convicción profunda de que el espíritu humano viaja por el cuerpo en las secreciones, llamadas también "humores". La melancolía es, en efecto, un humor negro, es decir una secreción glandular negra.Porque así lo entendían los griegos crearon la palabra melagcolia (melanjolía). Está formada por melan (mélan), que significa negro, más colh (jolé), que significa bilis, hiel. No olvidemos que de este segundo elemento se ha formado cólera (la cólera y el cólera; humores en ambos casos). En latín prefirieron la forma melancholia, transcripción del término griego, al latino atra bilis (bilis negra), del que se formó como cultismo el término "atrabiliario", que entró en nuestra lengua como galicismo, pero que no ha hecho fortuna. Para los griegos melancolía significó desde el primer momento tanto el hecho fisiológico de la secreción y circulación por el cuerpo de "humor negro", como su resultado psicológico. Y aun cuando el uso de esta palabra se fue decantando cada vez más hacia su vertiente anímica, siempre estuvo presente para los griegos su valor primitivo. El adjetivo melagcolikoV (melanjolikós) significa preferentemente la afección anímica (triste, melancólico, de humor sombrío).

La palabra melancolía nació como término médico, fruto de la doctrina llamada "humorista", que ocupó la mayor parte de nuestra historia de la medicina, y que vuelve a despuntar esporádicamente porque sus fundamentos no se mueven de sitio. Resulta divertida la definición antigua de "humorista": decíase del médico partidario de las doctrinas del humorismo". Y "humorismo" era la doctrina médica antigua definida ya por Hipócrates, que explicaba la salud y la enfermedad por la acción equilibrada o desequilibrada de los humores en el cuerpo. La crasis era el equilibrio entre los cuatro humores básicos (sangre, flema, bilis y atrabilis -humor negro o melancolía-); y se llamaba crisis a la expulsión de los humores mediante el sudor, los vómitos, la expectoración, la orina, las deyecciones.... En el proceso de la enfermedad los médicos tenían estudiado cuál era el momento crítico, es decir aquel en el que se debía producir la expulsión de los malos humores. Quede constancia que las expresiones crisis y estado o momento crítico están sacadas de la antigua "medicina humorista". En cuanto a la melancolía, sigue formando parte de los cuadros clínicos, y se la define como una psicosis que se caracteriza por depresión profunda, dolor moral, sentimiento de culpabilidad, de desmoronamiento, de autodesprecio, afecciones que van acompañadas por inhibición psicomotriz, lentitud del pensamiento y malestar corporal de tipo hipocondríaco. Un cuadro que puede colocar al paciente al borde del suicidio. Esta enfermedad, igual que la tuberculosis, fue elevada a la categoría de sublime por el romanticismo. Estuvo presente en nuestra cultura y en nuestra lengua desde siempre, sufriendo diversas modificaciones (melangía, metralgía, melarchía... ) que no prosperaron. Debido a su buena prensa, la melancolía ha sido objeto de obras literarias y pictóricas. Tirso de Molina compuso la comedia El Melancólico, que tuvo un gran interés para el público porque veía en el protagonista al enigmático y melancólico Felipe II.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



MELANCOLÍA EN LAS FAMILIAS

Conservo un frasco azul,
dentro de él una oreja y un retrato:
cuando la noche obliga
a las plumas del búho,
cuando el ronco cerezo
se destroza los labios y amenaza
con cáscaras que el viento del océano a menudo perfora,
yo sé que hay grandes extensiones hundidas,
cuarzo en lingotes,
cieno,
aguas azules para una batalla,
mucho silencio, muchas
vetas de retroceso y alcanfores,
cosas caídas, medallas, ternuras,
paracaídas, besos.

No es sino el paso de un día hacia otro,
una sola botella andando por los mares,
y un comedor adonde llegan rosas,
un comedor abandonado
como una espina: me refiero
a una copa trizada, a una cortina, al fondo
de una sala desierta por donde pasa un río
arrastrando las piedras. Es una casa
situada en los cimientos de la lluvia,
una casa de dos pisos con ventanas obligatorias
y enredaderas estrictamente fieles.

Voy por las tardes, llego
lleno de lodo y muerte,
arrastrando la tierra y sus raíces,
y su vaga barriga en donde duermen
cadáveres con trigo,
metales, elefantes derrumbados.

Pero por sobre todo hay un terrible,
un terrible comedor abandonado,
con las alcuzas rotas
y el vinagre corriendo debajo de las sillas,
un rayo detenido de la luna,
algo oscuro, y me busco
una comparación dentro de mí:
tal vez es una tienda rodeada por el mar
y los paños rotos goteando de salmuera.

Es sólo un comedor abandonado,
y alrededor hay extensiones,
fábricas sumergidas, maderas
que sólo yo conozco,
porque estoy triste y viajo,
y conozco la tierra, y estoy triste.

Pablo Neruda 

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La IRA y el AUTOCONTROL. En las diferentes circunstancias tensas de la vida, podemos tomarnos las situaciones de forma tranquila o explotar en un arranque de ira.

De nosotros depende conservar la calma. La firmeza de carácter se muestra de forma dulce pero recta. En cualquier situación, es necesario que sepamos que somos los dueños de nuestras emociones, pase lo que pase.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Opta por el término medio. En la búsqueda de la perfección puedes perder muchos detalles sutiles, sencillos y casi sin importancia relevante, pero que te pueden aportar el despertar a una nueva conciencia de las cosas.

Por lo tanto, no te dejes abrumar por la grandeza y la perfección inalcanzable, vive las cosas menudas, pequeñas y quizás crezcan en tu interior como la levadura en el pan, tu posees la semilla de todas las cosas.

CULTÍVATE

Cultívate y crece en sabiduría. El conocimiento acompañado del amor, es la sabiduría puesta en la práctica. Coge un libro, y lee, pero si estas son loables, acoge sus ideas e intégralas en tu vida cotidiana.

Clave del día: Empieza la semana con la practica de la lectura, escoge la materia de lectura.  
 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LA POLARIDAD DE PISCIS Y VIRGO

Estos dos polos opuestos pero complementarios, se unen en un abrazo para mezclar y fundir sus energías en una, que unifique la visión positiva global de acuerdo con la sensibilidad de Piscis y el discernimiento de Virgo.

Virgo es muy capaz de asumir responsabilidad y dar seguridad a Piscis en su dispersión llena de percepciones e intuiciones. Piscis puede proyectar su ánimo de ayudar a los demás a través del trabajo efectivo y práctico que sabe determinar y estructurar Virgo, el segundo signo de Tierra. Y siguiendo con el simbolismo que aportan los elementos, la tierra contiene al agua y el agua fecunda la tierra, ambos, son en su medida justa, convenientes, y alternantes en el transcurrir de los ciclos.

Virgo aporta disciplina en el cuidado del cuerpo a Piscis, que deja esta cuestión un poco de lado, dependiendo de sus emociones. Piscis endulza el carácter frío y árido de Virgo, ayudándole a expandir su corazón hacia los demás.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Wh Questions

Fill in the gaps with one of the following pronouns:Who, What, Where, Why, Which, When or How  

Doug: Hi, Tim. (1) ............. are you?

Tim: Not bad. (2).............. was your Christmas?

Doug: Fantastic.

Tim: Oh! (3)............ did you do?

Doug: I went home for Christmas.

Tim: (4)............... is home?

Doug: Australia.

Tim: (5)............. long did you go for?

Doug: I spent three wonderful weeks there.

Tim: (6)................. did you leave?

Doug: I left on December 15th.

Tim: (7)................. did you do in Australia?

Doug: I saw my family and friends and visited all my favorite places.

Tim: (8).............. far is it to Australia?

Doug: It's eight and a half hours by plane.

Tim: (9)................. airline did you take?

Doug: I took Singapore Airlines.

Tim: (10)................ didn't you take Australia - Asia Airline?

Doug: Because they were booked out.

Tim: (11)............... did you get back?

Doug: I got back yesterday.

Tim: (12)............... met you at the airport?

Doug: My brother met me.

Tim: (13)............... did you do on Christmas Day?

Doug: We had a big party at my parents house.

Tim: (14)................ attended the party?

Doug: My whole family came. Everybody was there except for my sister. She couldn't come.

Tim: (15).............not? (16)................. was she?

Doug: She was in another city.

Tim: (17)....................... city was she in?

Doug: She was here, in Chai Yi. She had come to spend Christmas with me.

Answers:

1 HOW 2 HOW 3 WHAT 4 WHERE 5 HOW 6 WHEN

7 WHAT 8 HOW 9 WHICH 10 WHY 11 WHEN 12 WHO

13 WHAT 14 WHO 15 WHY 16 WHERE 17 WHICH

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Doctrinas que se sostienen durante milenios, que parecen eternas, de pronto caen en el olvido o en el descrédito. Así le ocurrió al "humorismo" (inevitablemente escatológico), en el que se fundaba toda la especulación y la praxis médica. Naturalmente que tenía sus aspectos positivos y prácticos.

   

 

 2. Los médicos veían poco a los enfermos entre otras cosas porque hacían el seguimiento de la enfermedad a través de los humores, que tenían siempre bajo control. Pero no sólo los médicos, sino también la población en general, de cuya sabiduría popular formaban parte los rudimentos de la medicina vigente.

   

 

 3. Cuentan que en la corte del Rey Sol (y hay que suponer que en muchas otras) la primera ceremonia del día era aquella en que el gran chambelán sacaba el vaso de noche de la cámara del rey y con gran pompa lo pasaba entre los cortesanos que formaban pasillo y examinaban y olían su contenido, haciendo a partir de ahí las valoraciones y comentarios sobre el estado de salud del rey y sobre su previsible estado de humor.

   

 

 4. Era una opción, era una fórmula. Y no era nada desdeñable la información que se obtenía a través del olfato principalmente. Al fin y al cabo dentro de la metodología que inventó la naturaleza. Porque los que tienen buen olfato perciben claramente el estado de los humores en el cuerpo; y de ahí, por supuesto, deducen el humor. Ahora el olfato humano, el que nos permite vivir entre nuestros congéneres sin sobresaltos, ya no tiene su sede en la nariz.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Cómo hacerse rico en internet.

Os voy a explicar el método que debéis seguir si queréis haceros ricos haciendo programas para Internet:

1. Obtener el código fuente de una utilidad que exista desde hace años en Unix (en este texto tomaremos el ping como ejemplo).

2. Portarla a Windows.

3. Añadirle dibujitos, barras de estado y animaciones chorras (ejemplo: un ordenador que echa un silbido gomero y el otro que responde).

4. Añadirle muchas opciones, tanto útiles como inútiles; mitad y mitad (ejemplo: una opción para trazar la ruta al host [útil] y otra para ver si esa ruta cambia [bastante inútil]).

5. Añadirle un cuadro de diálogo de configuración con al menos cinco fichas distintas. Poder configurar chorradas pero no lo más importante (ejemplo: poder editar un texto que se pueda enviar en el paquete de ping, pero no el tiempo entre paquetes o la longitud de éstos).

6. Capar el programa y regalarlo.

7. Cuando varios millones de personas lo utilicen, hacer una versión "2" con todas las opciones que se habían eliminado, hacerlo payware y añadir la posibilidad de incluir banners.

8. Enviarme el 10% de los ingresos ;-)

Hala, ya está, espero que pronto los millones -de euros- empiecen a llover sobre vuestras cabezas. Os dejo, que tengo que seguir diseñando un ratón con 105 botones, para no tener que mover la mano del teclado al ratón y viceversa.

Volver


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás suscribirte.
Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Volver