FALTAN PARA EL AÑO 2000
EL ALMANAQUE    DOMINGO  12  de  SEPTIEMBRE  de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 316.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia


 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA

 Florence- from Brunelleschi's Cupola of Cathedral S. Maria del Fiore

Florencia : Vista de la ciudad y de la Cúpula de la Catedral S. Maria del Fiore


Cultiva
tu inglés


La
encuestilla

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

La frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5$ por hora


Web recomendada para hoy:

Las Leyes de Murphy
http://www.arrakis.es/~pelon/murphy.htm
Recopilación de las famosas sentencias de Murphy

 

 

EDITORIAL


SABER MÁS QUE LEPE

Y "saber más que Lepe,Lepijo y su hijo" son expresiones que se usaban para dar a entender que uno sabía mucho y además con aplomo. Porque hay que ver con qué contundencia daba el catecismo de Lepe respuesta a las preguntas que él mismo se hacía. No faltaba ni sobraba nada. Las respuestas tenían la concisión de los dogmas, de las verdades absolutas, tan indiscutibles como la evidencia.Este Lepe, don Pedro de Lepe, que tanto impresionó al pueblo que le convirtió en paradigma del saber más sólido, era obispo de Calahorra y La Calzada. La obra que tan gran fama le dio fue el Catecismo Católico, principal material antaño de entrenamiento de la memoria lógica y verbal en las escuelas. La memoria numérica se entrenaba con las tablas y con los concursos de cálculo mental. Pues bien, Lepe empezaba su catecismo con esta pregunta: P. ¿Quién nos ha creado? R. Nos ha creado Dios. Y seguía la segunda pregunta: P. ¿Para qué nos ha creado Dios? R. Dios nos ha creado para amarle y servirle en esta vida y después gozarle en la otra. ¿Y en qué consiste el servicio de Dios? Nos lo aclara el santo y seña de la Compañía de Jesús: AD MAIOREM DEI GLORIAM, que esa es la única preocupación de los grandes, a los que no mueve la necesidad, sino la más noble ambición: la gloria. Por tanto, el servicio del hombre es la gloria de Dios. No es superflua ni mucho menos esta disquisición cuando pretendemos definir al hombre, y sobre todo si lo que andamos buscando es nuestra razón de ser, que eso sólo en los catecismos se puede encontrar. Y la primera gran sorpresa con que nos encontramos es que en apenas 200 años ha cambiado radicalmente la razón de ser del hombre, o para mayor precisión está cambiando en estos 200 años la razón de ser de una masa cada vez mayor de individuos de la especie humana. Hemos pasado de que la inmensa mayoría estuviesen empleados en el culto y servicio de sus respectivos señores (régimen de dominación), y sólo una minoría, los díscolos, los castigados, destinados a ser explotados en la producción industrial (régimen de explotación) (la producción agrícola, igual que las demás actividades domésticas, aunque fueran productivas, no nacieron como explotación, sino como prolongación del servicio); hemos pasado, digo, de que fuesen minoría los que vivían en régimen de explotación a que los explotados hayan pasado a ser mayoría, y los empleados (que éste ha sido el nombre con que se ha preferido denominar en las empresas el régimen de "servicio" -en oposición al de explotación-) vayan quedando cada vez más como una especie residual. En el régimen de dominación no cabía ni el productismo ni el consumismo; éstas son enfermedades del régimen de explotación. Y no sólo eso: está documentado históricamente, estadísticamente, demográficamente que el principal producto de la explotación del hombre son más hombres, porque éstos son, globalmente, el producto por excelencia para que siga la espiral tanto la producción como el consumo. ¿Y cuál es la causa del triunfo del régimen de explotación sobre el de dominación? Porque las posibilidades de supervivencia y de la calidad de vida (por supuesto que los parámetros se fijan con criterios productistas y consumistas)son infinitamente mayores en el régimen de explotación que en el de servicio.

EL ALMANAQUE sigue removiendo palabras, a ver qué sale. Hoy nos detenemos en el servicio (¡hay que ver lo bajo que ha caído esta palabra, más bajo imposible!)

Volver

 

UNA FRASE

 

Sin pasión, el hombre es sólo una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal espera el choque con el hierro para lanzar chispas de luz.

Amiel

 

Volver

El REFRÁN

 

UN JUSTO QUE MORIR BIEN QUERÍA, PENSABA EN LA MUERTE SIETE VECES AL DÍA

Esta es la sustancia última de la de-voción (es decir de la entrega total): estar obsesionado por cumplir.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
HÉCTOR

Ektwr (Héctor) es la forma griega de este nombre. Coincide con el adjetivo de acción de ecw (éjo)=tener, y significa "el que sostiene fuertemente", "el que retiene" y de ahí el significado de "ancla", sobrenombre que se da también a Zeus. Esto es lo más seguro sobre el origen y la forma de este nombre. Apurando un poco más se podría entender que tiene relación con el verbo ektoreuw (ektoréuo; ya sin h), que significa arrancar, extirpar, desbrozar, esculpir, cincelar... Es un compuesto de ek (ek), prefijo que indica movimiento hacia afuera, extracción, etc. Más titrwskw (titrósko), que significa penetrar, arrancar, herir, hacer daño, romper... Tendríamos en esta vertiente el aspecto guerrero y duro del implacable Héctor; y en la primera etimología se nos retrataría el héroe firme, que es capaz de defender a los suyos, que es para ellos un ancla que les ofrece seguridad en medio de las tormentas. Para los griegos y para los paladares que aprecian el mundo clásico, es éste un nombre exquisito.

Héctor es uno de los grandes héroes de la guerra de Troya, que narra Homero en la Ilíada. Era el primogénito de los reyes de Troya, Príamo y Hécuba, ya ancianos; era por tanto, aquel sobre quien cargaba el mayor peso en la defensa de la ciudad. Su hermano Paris (al que llamaban Alejandro) fue el causante de la guerra de diez años que acabaría con la ciudad. Resulta que habiendo ido a Esparta a negociar con el rey Menelao, sedujo a su bellísima esposa Elena y se la llevó para Troya. Acudió Menelao a Príamo a reclamar a su esposa, y habiéndose puesto el rey de parte de su hijo Paris, Menelao le declaró la guerra. Tenía éste como aliados a Aquiles, el gran rival de Héctor, el astuto Ulises y el valiente Patroclo. Éstos fueron los rivales contra los que mostró Héctor su extraordinario valor. Fue precisamente al dar muerte Héctor a Patroclo en singular combate, cuando entró en la guerra el otro gran héroe, Aquiles el de los pies ligeros. Al ver que entraba en combate el más valiente de los guerreros, todos los troyanos se refugiaron dentro de las murallas, pero Héctor quiso quedarse fuera a desafiarle. Sus ancianos padres le suplicaron que entrase en la ciudad; Héctor se mantuvo firme en su determinación y esperó el ataque de Aquiles. Pero al ver en su rostro y al oír de su boca la ira que le había producido la muerte de su amigo Patroclo,Aquiles tuvo miedo y emprendió una veloz carrera alrededor de las murallas de la ciudad. Tres vueltas dieron perseguidor y perseguido, hasta que finalmente fue alcanzado Héctor por la lanza de Aquiles. Pero no se calmó con ello su ira, sino que ató el cadáver a su carro y lo llevó a rastras alrededor de las murallas. Tuvo que abrazarse Príamo a los pies del matador de su hijo. Se conmovió Aquiles ante las súplicas del anciano y le entregó el cuerpo de Héctor para que celebrase los solemnísimos ritos funerarios. Hécor es una de las más soberbias creaciones de Homero (su contrapunto es la figura de su esposa Andrómaca). Era el baluarte y la defensa de Troya (quizás ésta es la clave de su nombre); alma grande, valerosa, y esforzada; de cuerpo bien formado y arrogante, el propio Aquiles tembló al acercarse a él. A pesar de tener Héctor el presentimiento de la ruina de su patria, perseveró en su heroica actitud, prefiriendo la muerte a la esclavitud y a la vergüenza. ¡Felicidades por tan gran nombre!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


SERVICIO

Vamos a hurgar an la palabra servus, a ver si se deja. Por empezar comparte raíz con servo, servare, servatum, con un amplísimo campo semántico que va de salvar a guardar, pasando por observar y vigilar. Lo primero que se puede pensar razonablemente es que la asignación de distintas conjugaciones a un mismo verbo, lo que pretende es especializar a cada conjugación en un aspecto del significado general. Lego, legare, legatum y lego legere, lectum, son dos verbos que parten de idéntica raíz y por tanto de idéntico significado, que se bifurca en ambos. Dico, dicere, dictum; dico, dicare dicatum y dicto, dictare, dictatum, parten los tres de la raíz dic- y por tanto lo que corresponde es que si tienen idéntica raíz léxica, tengan la misma raíz semántica; las ramas diversificadas, pero la raíz la misma. Parece razonable, por tanto, con independencia de que se encuentre algo o no, indagar cuáles pueden ser los puntos de coincidencia entre servire y servare. Y empiezo por apuntar directamente al ambito religioso-ritual. Los ritos son como la luz de las estrellas proyectada en el firmamento. Ahí está la luz, pero hace tantos millones de años que ésta se proyectó, que nos es imposible saber si aún existen las estrellas (fuera de las más cercanas). En realidad el firmamento nos habla de lo que fue, no de lo que es. Del mismo modo los ritos nos hablan de lo que con toda seguridad fue (respecto a algunos ritos aún podemos rastrear huellas de la realidad pasada de la que son fulgor). La relación entre el sacerdote y el dios es de siervo a señor. Más aún, es una relación de siervo-representante-de-los-siervos (de servus servorum, en lo que nos es más próximo). Y si algo sagrado hay en los ritos, es la observancia, el rigor en su cumplimiento. Porque son un acto de adoración (¿dulía?, ¿latría?; dejo para otro momento averiguar qué es adorar), es decir de reconocimiento de dominio del adorado sobre el adorante; y esto se consigue en especial mediante actos de culto rituales, repetidos con la frecuencia y con las prescripciones decretadas. Con absoluta independencia de su valor objetivo o de su eficacia; el valor no procede de los propios ritos y rutinas, sino del cumplimiento de la voluntad del dios, de la observancia de sus preceptos y de su santa voluntad. Si de ahí pasamos a lo que fue "el servicio" en todas las épocas (la documentación es abundantísima), que tratándose de potentados miraba mucho más a la gloria que a la utilidad (gran tema el de las libreas), no es difícil llegar a la conclusión de que la obligación de un servus era sobre todo y ante todo servare una serie de normas y preceptos de carácter ritual que implicaban el reconocimiento del dominio que sobre él ejercía el dóminus, que servirle. Frente a lo que era el reconocimiento del señor, el servicio pasaba a segundo término. Saco a colación, esta vez con voluntad de ejemplificar, no de castigar, el ejemplo de los nuevos estados que se están formando en España: les importa muchísimo más el reconocimiento del nuevo régimen de dominación por parte de los ciudadanos de esos Estados, que la explotación económica de los mismos. De ahí que la escuela esté en primerísimo lugar al servicio de la reconversión de los ciudadanos al nuevo dominio (le llaman a eso normalización); y si quedan energías, se emplean en hacerlos de provecho. Porque ¿para qué sirve que sean ciudadanos de provecho si han de ser para otro?

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

   

A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS

SONETO

Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.

José de Espronceda

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Qué sabes del inconsciente colectivo? Tal y como Jung decía, existe una información genética y heredamos la experiencia de nuestros antepasados sin necesidad de haberlo vivido personalmente.

Cuando vemos reflejado a la hora de practica, el inconsciente colectivo es cuando RECONOCEMOS algo, sin haberlo experimentado anteriormente, en lugar de conocerlo por primera vez.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En el interior de nuestra alma tiene lugar el conocimiento y comprensión de todas las cosas. EDUCARE que significa extraer de, señala, que la educación es una vía de reconocimiento acerca de lo que ya sabemos, pues convive con nosotros desde el inicio de los tiempos, cuando el alma fue creada con su contraparte de diferente polaridad, masculino y femenina.

Clave del día: La polaridad se manifiesta en la materia con los dos sexos opuestos, y complementario.  

CULTÍVATE

Todas las religiones poseen enseñanzas de carácter humanista y podemos aprender de ellas. Los caminos místicos en todas las culturas nos muestran el sendero que el alma, en solitario, tiene que recorrer hasta alcanzar la unidad con la divinidad, la iluminación, la integración y transmutación de la parte humana en el Hombre/Mujer divinos.

Clave del día: Medita estas palabras, y cualquiera que sea tu sendero, ándalo con armonía cuidando de la paz.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL PADRE Y LA MADRE

En la carta natal hay dos zonas que están relacionadas con el padre y con la madre, es un eje vertical que marcan el MEDIO CIELO y EL FONDO DEL CIELO, es decir las casas diez y cuatro respectivamente.

La casa Décima, está conectada con la carrera, la profesión, con el material que el individuo va a trabajar en el medio social. Construirá su hogar, en el domicilio de la casa Cuarta con las energías de los antepasados, de la psique, del confort conocido cálido. Estas dos energías tienen representación planetaria con El Sol y La Luna. En los libros antiguos de astrología, la casa diez la conectan con la idea del padre, y la casa cuarta, con la femenina maternidad. Pero la tendencia astrológica más reciente, difiere en esta idea, proyectando ambos conceptos en las casas cambiadas, la diez representa a la madre, que es la que catapulta al individuo al mundo exterior, y la cuarta, donde la familia parental tiene más peso, representa a la familia del padre.

Desde aquí hacemos incapie, en que ambos polos se deben unir en uno solo para conseguir el equilibrio de las dos fuerzas, llevando ambas tendencias hacia el camino del medio.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


J O K E S

Say What?

Doctor: Have you been taking the medicine I gave you for

your memory loss?

Old Man: No, I forgot.

Doctor: If you don't take the medicine, you won't fix

your problem.

Old Man: What problem?


 A Bedtime Story

Hillary is lying in bed wide-eyed one night, and starts

poking Bill in the back. "Wake up," she says." Bill just

turns over and groans. Again, she pokes him the back and

says, "Bill, wake up!"

"What do you want?" he grunts in a sleepy voice.

"I'm going to the bathroom," she says.

"You woke me up just to tell me your going to the bathroom?"

"No," Hillary says. "I want you to save my place."

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Incluso en las postrimerías del régimen de esclavitud pura y dura, eran más los esclavos partidarios de la esclavitud, que los partidarios de la libertad. Cada uno entiende mejor el agua en que nada, por turbia que esté, que extrañas aguas de ignotos manantiales.

 

   

 2. No es de extrañar que tengamos un amor tan acendrado por el régimen en que vivimos. Somos incapaces de imaginar siquiera que fuera de nuestro planeta de explotación, de productividad, de competitividad, de consumo y más consumo, pueda haber vida; porque no concebimos ninguna otra atmósfera que ésta en la que respiramos y en la que nos asfixiamos.

 

   

 3. Pero una cosa es no entender, y otra muy distinta no querer entender. Basta que echemos la vista atrás para darnos cuenta de que ni la historia ha empezado con nosotros, ni terminará con nosotros. La humanidad encontrará distintas formas de vida. Pero la pregunta del millón es: ¿nos conducirán a la libertad las nuevas formas de vida?

 

   

 4. La respuesta es NO. Podrá mejorar el aspecto de nuestra servidumbre; incluso a la esclavitud de la peor clase le podemos dar un aspecto deslumbrante, como hemos hecho con la explotación, la subespecie más truculenta de la dominación. Pero el hecho clave de que nos hemos quedado sin libertad, de que no vivimos para nosotros sino para la entelequia de turno, ese hecho permanece invariable. Eso sí, cada vez mejor vestido.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

El chiste de la lógica.

Venancio=V  José=J   Adalberto=A  Jose Juan= JJ

Bueno va tienes a venancio que se encuentra en la plaza de Madrid a Adalberto y le dice

V- Hombre adalberto que me he encontrado el otro día a Jose y que ma enseñado una cosa increible y fantástica que se llama la logica.

A- La lógica?

V- Si hombre la lógica¡¡¡¡

A- Venga y que es eso de la logica?

V- Mira te lo voy a explicar con un ejemplo para que entiendas

A-Vale¡¡

V- Vos tenes pecera en tu casa?

A- Hee... si¡

V- ajá entonces por lógica a ti te gusta el agua

A- Hombre que si

V- Ajá entonces por logica a ti te gusta ir a la playa

A- Coño que es verdad ... si¡¡

V- Ajá¡¡.. entonces por logica a ti te gustan las mujeres en bikinis

A- hombre que tienes razon¡¡¡

V- entonces por lógica vos no sos homosexual¡¡¡

A- Hostias y re hostias que es verdad que esto de la logica es una cosa increible¡¡¡ pasa el tuempo y A se encuentra con JJ y le dice

A- Hombre JJ que el otro dia me he encontrado a V que me ha enseñado una cosa que le enseño J que es maravillosa y se llama la lógica¡¡¡¡

JJ- la lógica?

A- si hombre, la lógica.... mira mira te lo voy a explicar con un ejemplo para que me entiendas¡

JJ- Vale¡¡

A- Mira, vos tenes pecera en tu casa?

JJ- Heeee¡¡ No.

A- Ajá¡¡¡¡¡ entonces por logica VOS SOS PUTO¡¡¡

Volver

 


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás subscribirte.
Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

Volver