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EDITORIAL


TOTUM REVOLUTUM

Todo revuelto, que así no se entiende nada, y ojos que no ven, estacazo que te cayó. La galería de antepasados nuestros que nos presentan los antropólogos, se ha obtenido por procedimientos parecidos a como se obtuvieron muchos santos en la Edad Media. Detrás de cada nombre tenía que haber una santo. Si el nombre era grande, el santo también tenía que ser grande. Lo que no podía aportar la historia, lo suplía la piedad. Aunque no fueron ellos los primeros. El invento venía de muy lejos. Virgilio tuvo que tejerle una bella historia al nombre de su protector Augusto para hacerlo descender de los mismísimos dioses. Cuando uno pone en fila a los hómines que nos precedieron, cada uno con su venerable nombre latino, su digna estampa y su vida edificante, contada con todo lujo de detalles, tiene la impresión de que está leyendo uno de esos libritos piadosos de vidas de santos, y al repasar nombres, estampas y vidas, se detiene uno en el Beatus "Homo Faber", el Bienaventurado Hombre Trabajador. Todo un santo varón, hijo de una tierra idílica en un entorno paradisíaco. Y uno, para situarse, para aclararse, va a hurgar en sus particulares arqueologías, y acaba resultando que de paradisíaco, nada; de idílico menos; y que ese tal que nos presentan como un santo varón milagrero, era un crápula y un sanguinario. En efecto, cuando ponemos en orden y en fila las palabras antiguas para nombrar el trabajo, vemos en primer lugar que el parecido entre ellas es el mismo que hay entre el señor y el esclavo: muertos son iguales; en los huesos es difícil notar quién fue señor, y quién esclavo; aunque a veces son tan grandes las diferencias, que quedan marcadas hasta en los huesos. Ahí están las palabras que se refieren al trabajo y los nombres de los que se dedicaban a tan santificado y exaltado menester. Y como cuando uno examina ritos, que encuentra santificadas las mayores abominaciones,también en las palabras acabamos viendo ensalzadas nuestras peores humillaciones. El cristianismo decidió en su día que la esclavitud debía dignificarse, así que los cristianos, la mayoría de los cuales eran esclavos (servi), pasaron a llamarse "siervos de Dios", y a Dios lo llamaron con mucha mayor frecuencia "Señor", que "Padre"; y el principal de los cristianos se honra llamándose "esclavo de los esclavos de Dios". Y la Revolución Francesa, a su vez, decidió que el trabajo (el sucesor y heredero legítimo de la peor clase de esclavitud) también tenía que ser honrado y ensalzado y glorificado, porque era el fundamento del nuevo orden humano. Y luego vino el comunismo y acabó de canonizar al trabajo, pero distinguiendo entre el bien (el trabajo) y el mal (el capital); el bueno (el trabajador) y el malo (el capitalista). Y a partir de ahí todos quisieron ser buenos. Todos quisieron llamarse y que los llamaran trabajadores, incluidos los capitalistas, los militares, los gobernantes. Y necesitaban un santo para darle cuerpo a su doctrina, y de ahí nació el bienaventurado Homo Faber, el glorioso Hombre Trabajador, devoto, taumaturgo, padre piadoso y bondadoso de la humanidad, a quien le debemos el ser, el estar y el haber.

EL ALMANAQUE abre un nuevo yacimiento, el de las palabras que se refieren al trabajo; seguro que más de una quijada encontraremos.

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UNA FRASE

 

Una vida de aventuras terribles nos hace sospechar si aquel a quien le han sucedido, no será él mismo un ser igualmente terrible.

La frase es de Nietzsche. Es una obviedad. A cada uno le labra su historia. Y es aún más obvio cuando uno incorpora voluntariamente a su vida las cosas horribles que le han pasado. Entonces al ser hay que añadir la voluntad de ser. No nos iría nada mal echarles un vistazo a las aventuras terribles por las que ha pasado la humanidad. Así sabremos de qué pasta estamos hechos.

 

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El REFRÁN

 

SI TRABAJAS COMERÁS, Y SI NO AYUNARÁS

No es ésta la condición del que sirve. El que sirve tiene la "ventaja" de ser un "mantenido"; la manutención le va en la condición de "servidor" o "siervo". En la condición de "trabajador" (en activo o en paro) no entra la manutención, sino la "merces".

 

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ONOMÁSTICA


CÉSAR

La etimología de este nombre se bifurca en dos direcciones: por una parte está la interpretación del mismo como "cabellera" o "barba" , a partir de la palabra latina caesaries, que tiene estos dos significados; y por otra tenemos la palabra caesa, que tiene el derivado caesio, que significa "corte" y del cual se derivará el nombre de cesárea para esta operación. De todos modos es posible que cuando se habla de caesaries se haga referencia no a la cabellera o a la barba sin más, sino a un determinado corte o formato de barba y cabellera (cosa que se dio, y mucho), con lo que justo ahí se unirían los conceptos de corte y de cabellera. De todos modos el primero que llevó en la Gens Julia el sobrenombre de César fue Sexto Julio, por-que fue preciso abrirle (caedere) el vientre a su madre para que éste naciera. Ésta fue la primera cesárea que se practicó en Roma. De sobrenombre pasó a nombre propio, y de ahí, gracias a Julio César, volvió a nombre común, pero sumamente dignificado, pues con él se denominaron a partir de él los que ostentaban la suma dignidad del imperio. Otros Estados adoptaron el título de "césar" para referirse a la más alta dignidad y al supremo poder político y militar. Siguió manteniéndose no obstante como nombre de persona, y como tal continuó en el cristianismo. Siendo como era un nombre tan grande, pocos se atrevían con él, por miedo a no estar a la altura de su nombre. Hoy día se viene usando con más frecuencia.

Los Césares celebran su onomástica el 15 de marzo, en que conmemora la Iglesia un san César mártir, o el 15 de abril, fiesta de san César Bus, presbítero, fundador de la congregación de Sacerdotes seculares de la Doctrina Cristiana, los llamados "Doctrinarios"; y fundador también de las Hijas de la Doctrina Cristiana, conocidas hoy como Ursulinas.

Pero no fue la religiosidad y la recta conducta desde la perspectiva cristiana en lo que más brillaron los Césares. Lo suyo fue el poder y la dominación. Desde Cayo Julio César en adelante el cesarismo fue una nueva forma de entender el poder. Su fundador fue celebérrimo político, dictador, orador e historiador y uno de los más grandes capitanes de la antigüedad. Murió en los idus de marzo del año 44 a. de JC. A partir de él todos los emperadores se honraron con el título de "César". Se conoce con el nombre colectivo de "Los doce Césares" a los doce primeros emperadores de Roma, que fueron: César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano. Los seis primeros eran de la familia de Julio César por nacimiento o por adopción; los otros seis eran de la familia de los Flavios. El historiador Suetonio escribió sus biografías bajo el título común de Duodecim Caesares. El mismo historiador nos describe al primero de los Césares como de elevada estatura y bien proporcionado, "aunque" algo enjuto de carnes. Ojos negros y vivos; lucía una calva que intentaba disimular echándose para delante el poco pelo que tenía. Por eso la corona de laurel fue su trofeo más preciado. Tanto él como muchos de los Césares que le siguieron fueron de una talla humana inconmensurable. Buen acicate para los que llevan este nombre, que obliga a no desdecir de él. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


TRABAJO

Esta es una de las pocas decenas de palabras crisol de pueblos y culturas. Según como se llama al trabajo, así es el pueblo, y esí es la humanidad cuando son poco significativas las diferencias entre unos y otros pueblos. Que el trabajo se vive como una condena, es algo que nos viene ya dado desde el Génesis ("comerás el pan con el sudor de tu frente..."). Luego hay matices importantísimos, que prefiero analizar desde la actualidad hacia atrás. La sacralización del término trabajador ha contribuido a degradar al nivel del trabajo una cantidad importante de actividades que ni eran ni podían ser trabajo. Se trataba de ennoblecer a este último, pero se hizo a costa de un volumen mucho mayor de actividad humana que se rebajó a su nivel. Se colocó el trabajo en el escalón más alto, no por el procedimiento de subir a los escalones que quedaban más arriba, sino por el más fácil de eliminarlos. Que por un camino malo se llegó a un buen destino; cierto, pero por un camino bueno, sin llevárselo todo por delante y sin arrasar, se hubiera llegado mejor y más lejos. El caso es que la palabra trabajo lleva bien acentuada la carga más negativa de la actividad que con este nombre se denomina. La etimología nos pone sobre la pista: en primer lugar está documentadísimo que en todas las lenguas románicas se utilizó este término (y en algunas se sigue utilizando todavía) para denominar la penosidad, las fatigas y el carácter de condena del trabajo, más que para referirse a las actividades, para las que hay un buen caudal de sinónimos. Es decir que si no se eligió un nombre peor, más truculento, es porque no lo había. Se supone que existió y se perdió en el latín vulgar un verbo tripaliare, que daría lugar a un "traballare" (éste sí, bien documentado), que por su propio peso desemboca en "trabajar". (Corominas disiente no de la etimología, sino del recorrido.) La hipótesis del "tripaliare" nace del tripalium (documentado desde el siglo VI). En el siglo XII el tripalium se ha convertido ya en trepalium: "Trepalio vel puteal est locus in quo rei verberantur (en su momento me ocuparé del puteal). En efecto, como dice el texto, "trepalio o puteal es el lugar en el que los reos son azotados".Parece que el tripalio era una máquina de tortura formada por tres palos, o quizá más bien una especie de ergástulo o cepo en que permanecían aprisionados los esclavos en su puesto de trabajo. Obsérvese que en griego, la inocentísima palabra ergon (érgon), que significa tan sólo "acción", "actividad", "trabajo" en el estricto sentido físico (de aquí se obtuvo el "ergio", la unidad trabajo), dio lugar al "ergástulo" (ergástulum),que era el taller en el que trabajaban los esclavos, y también la especie de cuadra contigua en que se les encerraba, y de ahí pasó a significar cualquier clase de prisión. Se llamaba ergástulus al esclavo detenido, y ergastularius al carcelero de una prisión de esclavos (que las había especiales para ellos. En efecto, el ergástulus o el "tripaliator" (que existió, pero no con este nombre) era el esclavo (el servus, no lo olvidemos) que se había portado mal en su función de "servidor" o se había escapado y por ello era condenado ad galeras, ad minas o ad ergástulum; es decir a trabajar duramente, bajo presión y en prisión. Y he aquí que en la lucha dialéctica entre el servus y el ergástulus, es decir entre el que "ocupa un lugar de trabajo" y "el que trabaja bajo fuerte presión", hemos elegido este último: el tripalium. (Seguirá)

Mariano Arnal

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LA POESÍA

    

VIENEN DE SAN LÚCAR

Vienen de San Lúcar,
rompiendo el agua
a la Torre del Oro,
barcos de plata.

¿Dónde te has criado,
la niña bella,
que, sin ir a las Indias,
toda eres perla?

En estas galeras
viene aquel ángel.
¡Quién remara a su lado
para libralle!

Sevilla y Triana
y el río en medio:
así es tan de mis gustos
tu ingrato dueño.

Lope de Vega

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ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres pájaro mañanero o te va la nocturnidad, pero sin alevosía? ¿Conoces los biorritmos que marcan tus momentos más álgidos y los menos intensos?

Cada persona tiene un ritmo definido y tremendamente personal, vivir en armonía con los momentos que necesitamos descansar, trabajar, es una labor ardua primero para identificarlos, y después para ponerlos en la práctica.

Clave del día: Conoce cuales son tus biorritmos, aplícalos en la medida conveniente en tu vida diaria.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Renueva tu vestuario con ropas más cómodas y naturales, utiliza aquello que necesites y mímate. Ámate, cuida tu cuerpo tu mente, tu espíritu.

Renueva tu vocabulario con palabras más afines a tu carácter, sencillas pero con significado. Ámate, colorea tu diálogo con las notas, con los sones y resones de la palabra hablada, escrita, pero siempre sentida.  

CULTÍVATE

Cultiva tus relaciones compartiendo un té o un café. Al compartir alguna bebida o comida parece como si se nos abriera una parte de nosotros mismos y la expusiéramos a los demás. Se crean lazos de intimidad y ofrecemos algo más hondo de nosotros mismos. Al tragar un líquido estamos mostrando como ingerimos las ideas y la información. O muy deprisa con avidéz, despacito y buena letra, o con amarga indiferencia.

Clave del día: Comparte un té con amor.

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TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL AGUA

Las personas que tienen signos como Cáncer, Libra o Piscis, con la Luna, Venus o Neptuno en predominancia en la carta natal, tienden a enfatizar el elemento agua y las relaciones teñidas de sentimentalismo tienen una importancia fundamental en sus vidas. La voluntad no es su fuerte, aunque son conscientes de que los sentimientos son los que dominan su sendero, les es difícil dirigir su rumbo con la racional visión del elemento aire.

La visión del mundo esta centrada en el amor, en la búsqueda del amor en el exterior, muchas veces, huyendo del reconocimiento del propio amor interior. La autoestima es una de las asignaturas que los signos de agua deben estudiar y practicar con más ahínco. Pues en numerosas ocasiones, se centran en el amor, proyectando las necesidades para no vivir y resolverlas en el propio caldero alquímico interno.

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CULTIVA TU INGLÉS


List of phrasal verbs

A
act up
act like
add up (2)
add up to
ask out

B
back down
back off
back up (4)
beg off
blow up (3)
bone up on
break down (2)
break in(to) (3)
break up (2)
bring (take) back
bring off
bring up (2)
brush up on
build up
burn down
burn up (2)
butt in
butter up

C
call off
call on
calm down
(not) care for
care for
catch on
catch up (with)
check in(to)
check off
check out (of)
check out
cheer up
chew out
chicken out
chip in
clam up
come across
come down with
come to (2)
count on
crack down (on)
cross out
cut back (on)

D
do in
do over
drag on
draw up
drop off
drop in (on)
drop by
drop out (of)
draw out

E
eat out
egg on
end up (2)

F
face up to
fall through
feel up to
figure out
fill in (2)
fill in for
fill out (2)
find out (about)

 

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LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Cada uno piensa que su religión es la única verdadera, y que los que están en otras creencias se condenarán irremisiblemente. Pero no hay nada absolutamente bueno ni nada absolutamente malo. El marxismo remedió situaciones gravísimas, pero lastró la filosofía y la praxis tanto en la cultura occidental como en la oriental: entró en contacto, en conflicto y en simbiosis con culturas de todo pelaje.

   

 

 2. El marxismo nació en un momento histórico dominado por una filosofía y por una praxis del trabajo más afín a la servidumbre que a la explotación. Es decir que en el advenimiento del marxismo eran aún mayoría los que trabajaban en régimen de cuasiservidumbre (estaban en su puesto de trabajo al servicio del patrón); de ahí que el "paternalismo" fuese una de las mayores acusaciones al sistema, porque constituía el mayor obstáculo a la revolución marxista.

   

 

 3. En cambio las víctimas de la revolución industrial eran los menos. Naturalmente que ese era el régimen correspondiente a los siervos fugados y díscolos, sujetos a durísimas condiciones de trabajo, como auténticos penados. Pues bien, fue ésta la causa que abrazó el marxismo (está bien, la de los más desgraciados, igual que en su día hizo el cristianismo); pero al mismo tiempo redujo a esta condición a todos los trabajadores.

   

 

 4. Si el marxismo en vez de convertir al régimen de ergástulo a los que trabajaban en régimen de servidumbre, hubiese procedido a la inversa y se hubiese dedicado a trabajar por mejorar el régimen más suave (aunque de bajísima rentabilidad) en que vivían la mayor parte de la humanidad, el mundo giraría de otra manera. El marxismo ayudó a configurar el trabajo tal como es hoy. Su libro sagrado se llama paradójicamente EL CAPITAL.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Los sentimientos humanos (II)

La primera en esconderse fue La PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La FE subió al cielo y La ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que sí ¿un lago cristalino? Ideal para La BELLEZA. Que sí la ¿hendija de un árbol? Perfecto para La TIMIDEZ. Que sí el ¿vuelo de la mariposa? Lo mejor para La VOLUPTOSIDAD. Que sí ¿una ráfaga de viento? Magnifico para La LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El EGOISMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.

La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y La PASIÓN y El DESEO en el centro de los volcanes.

El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante. Cuando La LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

* Un millón- contó La LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue La PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.

Después se escuchó La FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y La PASION y El DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba El TRIUNFO.

El EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La BELLEZA y con La DUDA resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a La ANGUSTIA en una oscura cueva, a La MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta El OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos, pero sólo El AMOR no aparecía por ningún sitio.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra:

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

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