CÉSAR

La etimología de este nombre se bifurca en dos direcciones: por una parte está la interpretación del mismo como "cabellera" o "barba" , a partir de la palabra latina caesaries, que tiene estos dos significados; y por otra tenemos la palabra caesa, que tiene el derivado caesio, que significa "corte" y del cual se derivará el nombre de cesárea para esta operación. De todos modos es posible que cuando se habla de caesaries se haga referencia no a la cabellera o a la barba sin más, sino a un determinado corte o formato de barba y cabellera (cosa que se dio, y mucho), con lo que justo ahí se unirían los conceptos de corte y de cabellera. De todos modos el primero que llevó en la Gens Julia el sobrenombre de César fue Sexto Julio, por-que fue preciso abrirle (caedere) el vientre a su madre para que éste naciera. Ésta fue la primera cesárea que se practicó en Roma. De sobrenombre pasó a nombre propio, y de ahí, gracias a Julio César, volvió a nombre común, pero sumamente dignificado, pues con él se denominaron a partir de él los que ostentaban la suma dignidad del imperio. Otros Estados adoptaron el título de "césar" para referirse a la más alta dignidad y al supremo poder político y militar. Siguió manteniéndose no obstante como nombre de persona, y como tal continuó en el cristianismo. Siendo como era un nombre tan grande, pocos se atrevían con él, por miedo a no estar a la altura de su nombre. Hoy día se viene usando con más frecuencia.

Los Césares celebran su onomástica el 15 de marzo, en que conmemora la Iglesia un san César mártir, o el 15 de abril, fiesta de san César Bus, presbítero, fundador de la congregación de Sacerdotes seculares de la Doctrina Cristiana, los llamados "Doctrinarios"; y fundador también de las Hijas de la Doctrina Cristiana, conocidas hoy como Ursulinas.

Pero no fue la religiosidad y la recta conducta desde la perspectiva cristiana en lo que más brillaron los Césares. Lo suyo fue el poder y la dominación. Desde Cayo Julio César en adelante el cesarismo fue una nueva forma de entender el poder. Su fundador fue celebérrimo político, dictador, orador e historiador y uno de los más grandes capitanes de la antigüedad. Murió en los idus de marzo del año 44 a. de JC. A partir de él todos los emperadores se honraron con el título de "César". Se conoce con el nombre colectivo de "Los doce Césares" a los doce primeros emperadores de Roma, que fueron: César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano. Los seis primeros eran de la familia de Julio César por nacimiento o por adopción; los otros seis eran de la familia de los Flavios. El historiador Suetonio escribió sus biografías bajo el título común de Duodecim Caesares. El mismo historiador nos describe al primero de los Césares como de elevada estatura y bien proporcionado, "aunque" algo enjuto de carnes. Ojos negros y vivos; lucía una calva que intentaba disimular echándose para delante el poco pelo que tenía. Por eso la corona de laurel fue su trofeo más preciado. Tanto él como muchos de los Césares que le siguieron fueron de una talla humana inconmensurable. Buen acicate para los que llevan este nombre, que obliga a no desdecir de él. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.