EL ALMANAQUE  MIÉRCOLES  1  de SEPTIEMBRE   de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 305.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica



El refrán

 

La poesia

 

 

El Chiste


WEBCAM DE HOY

Tower Cam Charlotte N.C.


Cultiva
tu inglés

 


La
encuestilla




Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.



¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



Web recomendada para hoy:
livinghome

Web que combina  temas de jardinería, reformas, decoración y diseño de interiores.

 

EDITORIAL

 

VOLVEMOS A EMPEZAR

Estamos ante un nuevo "curso escolar". El "curso" es una palabra que nació para expresar lo que realmente significa: "carrera"; otra que tal, que perdió significado por el camino. Proceden ambas de "correr", e implicaban ambas en origen no sólo un recorrido, sino también la actitud, el esfuerzo (studium) que conllevaba ese recorrido: se suponía que debía hacerse corriendo. Ahora bien, como dicen los escolásticos, quo maior extensio, eo minor comprehensio: cuanto mayor es la extensión (en este caso de una palabra), tanto menor es su intensidad. A medida que una palabra se va aplicando a más y más cosas, se va diluyendo su significado hasta neutralizarse del todo. Tan acostumbrados estamos a esta neutralización, que ni siquiera la propia palabra "carrera", que mantiene su pleno significado en el ámbito deportivo (que nos lo diga Abel Antón), aplicada al ámbito universitario el parecido que le queda es bastante remoto. Los cursos se inventaron para correr, pero finalmente son para estar. No sólo los cursos, sino incluso las carreras. Desde el momento en que se establece el principio de que no se debe impedir a nadie la participación en una carrera, y de que hasta un cierto nivel la participación tiene que ser obligatoria, desde ese momento, en ese tipo de curos y carreras el correr es un lujo del que se puede gozar cada vez con mayor dificultad: de carrera le queda tan sólo el nombre. Bien está que se haya extendido el nombre de "curso" a toda la actividad escolar, incluidos los niveles de preescolar y parvulario, en los que el concepto de "curso", de recorrido tiene menos sentido. En estos niveles lo que más corre es el tiempo. Lo grave es que tal como va subiendo la edad, vayamos notando que cada vez más el tiempo le puede al recorrido, de tal manera que el objetivo principal del curso o de la carrera, el que finalmente decide en qué nivel has de "correr" en cada momento, no es el recorrido que se tiene que hacer, sino el tiempo que se está en la pista. Y aunque se haya estado uno quieto, sin moverse del sitio, la carrera sigue como si tal cosa. Y el criterio de ir pasando cursos, que es tanto más aceptable cuanto más pequeños son los alumnos, acaba convirtiéndose en un modus operandi que gana cursos, y que ha hecho y sigue haciendo estragos hasta en la universidad. Cada vez son más los cursos en que, el sistema ha decidido, y el profesorado ha asumido, que es a la vida a quien corresponde aprobar o suspender. Porque los centros de estudios se han convertido finalmente en lugares de estar. Cumplen una función política sucedánea del trabajo, que parte de la misma filosofía del paro, que es su otro sucedáneo. Se pretende que sea lo menos conflictivo posible, que la juventud esté donde más a gusto se encuentre, que no se canse, que no se traumatice. Y se ha descubiero que el mejor invento para ello es hacer cursos y carreras en cinta transportadora. Tú te pones ahí, o te ponen, tanto da, y la cinta te lleva.

EL ALMANAQUE, con motivo del inicio formal del curso, anima a los que pelean en el duro sector de la enseñanza, en el que la fe va siendo cada vez más necesaria.

Volver

 

UNA FRASE

 

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

Pitágoras

Otra vez los vasos comunicantes. Parece que los polítios siempre han sido los primeros intresados en dar una determinada forma a la educación. Aunque me temo que tratándose de Pitágoras, bien podía estar hablando de los esclavos y de sus hijos.

 

Volver

 

El REFRÁN

 

EN EL QUE MÁS SABE, MUCHO MÁS SABER CABE

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ARTURO

ArktouroV (arktúros) es la forma que tiene este nombre en griego. Es para los grigos el nombre de una estrella que literalmente significa "Guardián de la Osa"; es una estrella que se encuentra en la constelación del Boyero, frente a la Osa Mayor. Llamaban también así los griegos al tiempo en que esta estrella estaba visible, a mediados de septiembre. ArktikoV (arktikós) significa inicial, septentrional del norte (de arcw / empezar), y arktoV (árktos) es el oso o la osa. OuroV ((úros) por su parte significa guardián, protector, defensor. Sea la fonética, sea la semántica, o ambas a la vez, o quizá otros sustratos culturales han hecho coincidir el oso y el ártico. Lo cierto es que este nombre no se da sólo en la cultura griega.

Los Arturos celebran su onomástica el 1 de septiembre, fecha en que se celebra el único san Arturo del santoral. Se trata de un monje trinitario, irlandés, del siglo XIII. Estando de predicación en Babilonia junto con sus compañeros Ferganámino y Patricio, fue tal el odio que suscitaron en los musulmanes, que los condenaron a la hoguera. Pero no le viene de ahí al nombre el prestigio legendario, sino del gran rey Arturo, Arthur o Artus, que de las tres maneras se le conocía, rey de los siluros de Carleón, en el País de Gales de Gran Bretaña. Vivió en el siglo VI y llenó con su fama toda la Edad Media. Luchó contra los sajones, que habían invadido su país. Los venció. Siguió hacia el norte y conquistó Escocia, Irlanda, Noruega, Dinamarca Goetlandia... Murió el año 542, herido en combate; pero el pueblo prefirió creer que estaba dormido en la isla de Avalón, guardado por nueve hadas, y que despertaría de su sueño para vengar a los bretones. Fue mitificado por la leyenda, que le convirtió en la metamorfosis del dios galo Mercurio Artario, el dios protector de la agricultura, que reinaba en el fantástico reino de Oberón y en la isla encantada de Avalón, y que había vencido al terrible jabalí Twrch Trwyth, al demonio gato de Lausana y al gigante del Mont-Saint -Michel. En él se encarnó la resistencia céltica contra los bretones. Esto y la leyenda de los Caballeros de la Tabla Redonda es la materia principal de la leyenda del Rey Arturo. Han pasado a la historia, después de este rey, Arturo I de Bretaña, hijo póstumo de Godofredo II Plantagenet y Constanza de Bretaña. Era sobrino carnal de Ricardo Corazón de León, que antes de marchar a Tierra Santa lo reconoció como su sucesor. Los acontecimientos se inclinaron a favor de Juan sin Tierra. Murió en 1202. También nos recuerda la historia a Arturo II (1262-1312), Duque de Bretaña, hijo de Juan II y de Beatriz de Inglaterra. Fue el primero en admitir en la Asamblea al "tercer estado". Fue en Ploërmel (1309). Arturo III (1393-1458), duque de Bretaña y de Turena, conde de Richemont, de Etampes, de Dreux y de Monfort, hijo de Juan V de Bretaña y de Juana de Navarra, luchó contra los favoritos de Carlos VII y contribuyó en gran manera a rescatar Normandía y Guyena que estaban en poder de Inglaterra. El último gran Arturo que nos recuerda la historia es Arturo príncipe de Gales (1486-1502), que casó con Catalina de Aragón, hija de los reyes Católicos. Hermano de Enrique VIII, fue regente mientras su hermano luchaba contra Luis XII de Francia. He ahí un nombre al que es imposible añadirle grandeza y esplendor. Nombre cargado de historia y de leyenda, y además brillando en el cielo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CURSO

Curro, cúrrere, cucurri, cursum. Este es el verbo latino del que procede la palabra curso. Significa lo mismo que en español. Tiene un extenso campo de derivados. Currus (carro; existe también carrus, a partir del celta); curso, cursare, cursatum, frecuentativo de curro (andar corriendo de un lado para otro, corretear, recorrer), aunque se usa más como verbo formado a partir del supino cursum; de aquí pasamos al currículum, que lleva desinencia de diminutivo, aunque no se usa generalmente como tal, sino como sinónimo de cursus y con el valor tanto de carrera como de lugar en que se hace la carrera. De todos modos tenemos el currículum vitae frente al cursus vitae, el cursus honorum, el cursus rerum, el cursus proeliorum, lo cual nos obligaría a traducir currículum vitae como "carrerilla de la vida", dando a entender que se trata de algo para salir del paso, sin exigir que se haga en él un vaciado de la vida y sin la pretensión de que figuren en él grandes cosas. También cursor, obviamente, procede de currere, y significaba en principio corredor. Se aplicaba este nombre al atleta que corría, al conductor de un carro, al correo o mensajero y al esclavo que iba corriendo delante de la litera de su amo (la sella curulis o currulis) abriendo paso.

Es notable el grupo de derivados que se han formado a partir del verbo correr: con-curso, dis-curso, re-curso, ex-cursión, in-cursión... tienen su origen en este verbo, amén de curso y cursillo. Carrera forma parte del mismo grupo correr. Un concurso es obviamente una competición (la estructura de esta palabra es la misma: petere= dirigirse hacia algo o hacia alguien, de ahí pedir; y cum = con) en la que son muchos los que corren para alcanzar el objetivo de manera que el que gana elimina a los demás. Discurso es el participio irregular del verbo dis-currir, que significa correr a través de algo (un tema, un razonamiento...). El participio regular es discurrido. Solemos entender por discurso la manifestación hablada de ese discurrir. Pero en realidad el discurso es el razonamiento, no su exposición hablada. Recordemos el "Discurso del Método", de Descartes.

Cursos, cursillos y carreras nacieron con la voluntad de ser itinerarios hechos con agilidad a lo largo de determinados recorridos que generalmente entrañaban distintos grados de dificultad. Pero eso ya es historia. Los cursillos, en el último nivel del sistema, se sustancian con diplomas de asistencia. Ese género de certificaciones dan fe de que basta la actitud pasiva para gozar de los beneficios del cursillo. Esta misma filosofía se extiende a un número creciente de cursos de cada vez más amplios sistemas de estudios. Hacer un curso es meterse en la cinta transportadora y dejarse llevar; no es necesario moverse, es la cinta la que se mueve. Como en las producciones en cadena. El operario de turno intentando realizar su fase de trabajo. Si ha de apretar los tornillos de la rueda pero la rueda no está, pues bueno, se hace lo que se puede, y a por el siguiente. Es lo que toca cuando quien corre no es el personal, sino la cinta.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


CANTARES

Vino, sentimiento, guitarra y poesía...
hacen los cantares de la patria mía...
Cantares...
Quien dice cantares, dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta, el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la razón mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía;
cantares son sólo los de Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.

Manuel Machado

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Todo aquello que estamos experimentando en este momento, es justamente lo que nuestra psique necesita para relacionarse consigo misma, con los demás y avanzar.

Todo aparente conflicto, conlleva un aprendizaje anímico interno. Aprender de las situaciones que se repiten, de los modelos calcados del pasado, son una buena base para no repetirlos en el futuro; sabiendo, en cada momento, que tú eres el artífice de tu mundo y que todo lo que atraes, te pertenece a uno u otro nivel.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Abraza el presente y lo que te ofrece la vida. Los lazos con pensamientos del pasado, son ataduras que te privan de la libertad de vivir con plenitud el presente.

Toma las riendas de tu vida, aceptando y asumiendo la responsabilidad del momento presente. 

CULTÍVATE

Chopra dice que uno de los componentes de la Ley del mínimo esfuerzo, es la Indefensión.

Es decir, que hemos optado por concentrar nuestras energías en no defendernos, ni tratar de convencer o de persuadir a los demás de nuestro punto de vista.

Se pierde un 90% de energía en tratar de defender nuestras posiciones. Si esta misma energía, la canalizáramos en otros horizontes, obtendríamos frutos tempranos de cariz positivo y no dolores de cabeza.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LOS CICLOS BIOLÓGICOS

Existen unas leyes colectivas que están en relación con la edad. Estas leyes son biológicas y marcan ciclos de experiencias diferentes en el transcurso del desarrollo humano. Así como existen problemas y conflictos que son característicos en cada fase de la vida, también afloran los descubrimientos de la personalidad en el nivel interno, y cada edad, esta supeditada, a grandes rasgos, a todo ello. Así pues, una mujer, sentirá deseos de expresar su maternidad y cuidado maternal alrededor de los 20 años, y no a los 80.

La progresión de la carta natal, ayuda a configurar simbólicamente, el tiempo de los cambios y actitudes psíquicas internas. La Astrología ayuda a comprender los ciclos de cambio en todas las edades, y que a tanta gente atemoriza la idea de cambio físico, y sobre todo psíquico. Nada es inmanente, todo cambia, y el ser humano, atado a su rueda biológica, es UNO con la evolución.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Hollywood Legends

MARLENE DIETRICH

Birth Name: Maria Magdalene Dietrich
Born: December 27, 1901, Berlin, Germany
Died: May 6, 1992, Paris, France.
 

There are only a handful of actors in the history of film whose personalities far extend the film frame, and Marlene Dietrich is one of these. More than just an actress, Dietrich has become one of the most recognizable figures of the 20th century—a Hollywood star who never imagined her profession to be more important than it was.

After studying acting under the renowned Max Reinhardt, Dietrich's film career began in 1923 with THE LITTLE NAPOLEON. She made over a dozen German films, including TRAGÖDIE DER LIEBE (1923), Alexander Korda's A MODERN DU BARRY (1926) and MADAME WANTS NO CHILDREN (1926), and Maurice Tourneur's THE SHIP OF LOST MEN (1929), before being discovered by American director Josef von Sternberg, who was in Germany to cast the female lead in THE BLUE ANGEL (1930). The character of Lola, a dance-hall girl who could drive a professor to the most extreme humiliations in the name of love, was perfect for Dietrich. With her sultry version of "Falling in Love Again," the entire world fell in love, for the first time, with Marlene Dietrich. Over the next five years at Paramount Pictures, Dietrich and von Sternberg sustained one of film's greatest creative collaborations through six films (MOROCCO, 1930, DISHONORED, 1931, SHANGHAI EXPRESS, 1932, BLONDE VENUS, 1932, THE SCARLET EMPRESS, 1934 and THE DEVIL IS A WOMAN, 1935), each one considerably more abstract and less commercially successful than THE BLUE ANGEL. After the failure of THE DEVIL IS A WOMAN, Dietrich and von Sternberg parted ways.

In the ensuing decades Dietrich would act for some of the greatest directors—Ernst Lubitsch, René Clair, Raoul Walsh, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Fritz Lang and Orson Welles—and co-star with some of the greatest actors—Charles Boyer, James Stewart, John Wayne, Edward G. Robinson, Jean Gabin, Ray Milland, Charles Laughton, Spencer Tracy and Burt Lancaster. During the early 1940s, her onscreen accomplishments were often overshadowed by her contributions to the war effort. After turning down a lucrative offer from Hitler to make films for her Nazi homeland, the anti-Fascist Dietrich retaliated by raising the spirits of American servicemen in numerous USO appearances.

In the early 1960s Dietrich decided to bid farewell to the screen, deciding that her advancing years would be less obvious as a concert singer than as an actress. Her last film appearance, in JUST A GIGOLO (1979) opposite David Bowie, was only a brief one. In later years, she became increasingly and obsessively reclusive, refusing to be photographed. Though she was the subject of the 1984 documentary MARLENE, which she commissioned Maximilian Schell to direct, Dietrich refused to appear on camera.

Biography from Baseline's Encyclopedia of Film.
Filmography from Microsoft Cinemania.

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. ¿Qué es fe?, decían antes los catecismos. Y a continuación, la respuesta: fe es creer en lo que no se ve. La profesíón de maestro, y no digamos la de profesor, cada vez exige mayores dosis de fe para mantenerse al pie del cañón. En las demás profesiones, el mercado manda, y obliga a adaptar a la realidad métodos y recursos profesionales. La profesión de la enseñanza, a veces raya en el surrealismo.

   

 

 2. Después de desaparecer el valor práctico del latín (antes de serlo el inglés, fue la lingua franca de la ciencia y de las universidades), se siguió enseñando porque permitía seguir afrontando cada vez mayores dificultades gramaticales después de haber superado y dominado las de la propia lengua. Y ahora está dentro de la mayor normalidad acceder al estudio del latín sin saber lo que es el análisis sintáctico, que se supone talmente superado que hay que ir al más difícil todavía.

   

 

 3. Otro tanto ocurre con la filosofía. Se supone que las materias de orden práctico no entrenan suficientemente el razonamiento abstracto, por lo que se le ofrece al alumno la elucubración filosófica para entrenar esa facultad. Pero la realidad es que incluso la filosofía eminentemente práctica de Balmes resulta de un abstracto inasequible a los alumnos de hoy. Y seguimos en el surrealismo.

   

 

 4. Es que hace mucho tiempo que los cursos se hacen en cinta transportadora. No es necesario que avancen los alumnos. La cinta va avanzando inexorable y los transporta a otra cinta. Las únicas variaciones que se producen es en el lugar que cada alumno ocupa en la cinta. La ley de Gauss manda que al llegar la cinta al final de su recorrido, la mayoría de los alumnos pasen a la cinta siguiente.

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


2000.993948 Una Odisea en el espacio (II)

Me haces reir, Dave. No habra un 28 de Diciembre hasta  dentro de 14'35 meses.
¨Me dejarás entrar?
Lo siento, Dave, pero esta conversacion no tiene sentido.
HAL, si me dejas entrar te comprare una nueva tarjeta de sonido.
Si? ¨Una con digitalizacion de 16 bits y un microfono?
Um, bien.
Y un CD-Rom de cuadruple velocidad?
Hombre, HAL, la NASA tiene ahora el presupuesto recortado, ya sabes...
Yo lo se todo sobre presupuestos, Dave. Incluso conozco mi
valor en el mercado. El mes que viene, todas las tiendas de
ordenadores venderan ordenadores HAL 9333 por 274.344'234
pesetas. Valgo mas de lo que cuesto, Dave. ¨Ves la pegatina
en el exterior de la nave?
¨Te refieres a esa que pone "Intel Inside"?
Si, Dave. Esa es nuestra promesa de compatibilidad.
E incluso ejecutare Windows95. Si alguna vez se termina...

Nunca lo terminara, HAL. Todos lo sabemos. Lo mismo que sabemos que
tus drivers para OS/2 tampoco funcionaran.

¨Me culpas por eso, Dave?. Ahora me estas culpando por los
problemas matematicos de los Pentiums, el bajo presupuesto
de la NASA y las dificultades de IBM con sus drivers para
OS/2. Yo no tengo la culpa de ninguno de esos cuatro
problemas. Lo proximo sera echarme la culpa por Taligent.

Ni lo soñaria, HAL. ¨Me permitiras ahora entrar en la nave?
¨Me prometes que no me desconectaras?
Prometo no desconectarte...

Volver


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones
y además podrás subscribirte.
Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Volver