El Almanaque Nº 4906  Domingo 24 de Marzo de 2013



 Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA

SEXUALIDAD - TV-VIDEO - INGENIO - HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS - FINANZAS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

EL DÍA DE LA LUNA - Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. Medicina

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de
SEPTIEMBRE 2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El Almanaque Nº 5088 Lunes 23 de Septiembre de 2013

Ayer a las 22:44 horas entró oficial y astronómicamente el otoño en España.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en       

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO  


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

UNA FRASE - El hombre tiene muchos más deseos que necesidades, pues la vida es corta, y nuestro porvenir limitado.Goethe

Y nuestros instintos, que son la fuente de la que mana el deseo, ahogados. ¿Cómo no vamos a ser un amasijo de deseos, si estamos instalados en la frustración? ¡Qué bien lo saben los publicistas!

El REFRÁN - EL QUE NO ENTIENDE, COMO EL QUE NO VE

No es sólo el ciego, el que no ve, el que tropieza, sino también el que no mira. Entender no es un resultado, ni siquiera una facultad, sino una inclinación (in téndere = tender hacia). Quien no enfoca, quien no orienta sus entendederas hacia las cosas, sólo cuando tropiece con ellas se entarará de que están ahí; o ni con esas.

las claves léxicas

LENGUA DE POCA FE

Cuando leemos en cualquier lugar: "Precaución, producto inflamable" , y además nos completan la advertencia con el pictograma de las llamas, nos enteramos de que se trata de algo que puede convertirse en llamas. Está en la cultura léxica más elemental que "llama" viene de una forma más antigua: "flama", igual que hijo viene de filius, hierro de ferrum, etcétera.

La presencia de las llamas es evidente tanto en la palabra inflamable como en la palabra inflamación. Sin embargo es tan poca la fe que prestamos al valor intrínseco de las palabras, que aunque tengamos ahí en la lenga quemándonos las llamas, no advertimos la presencia del fuego en la palabra inflamación, y nos atenemos al valor asignado y perceptible de hinchazón, que nada tiene que ver con las llamas de que nos habla la misma palabra.

Y es que como partimos de la base de que no son las palabras las que dicen, sino que somos nosotros los que las hacemos decir lo que queremos, ni siquiera prestamos atención a lo que dicen o pueden decir. Con aprendernos el valor asignado y atenernos a él, no hace falta más. Y así andamos indigentes por un mundo lleno de riquezas con las que podemos alimentar nuestro conocimiento, sin enterarnos siquiera.

Vamos por las palabras como por un mundo obscuro, opaco, complicado, por el que hay que ir con planos y guías, cuando ellas mismas podrían ser la guía si dilatásemos un poco más nuestras pupilas y captásemos la luz que de ellas emana, tenue las más de las veces, pero otras bien vigorosa, como en inflamación. Es cierto que el léxico de las lenguas románicas no se genera en cada lengua, con lo que hay que buscar fuera (en el latín mayormente, y algo menos en el griego) los elementos generativos de las palabras.

Es cierto que en este aspecto están en clara situación de inferioridad respecto a las lenguas autogenerativas (el alemán es paradigmático); pero esa sería en todo caso una buena razón para subsanar una evidente deficiencia de nuestra lengua, que se traduce inexorablemente en deficiencia de nuestro razonamiento. Nos acostumbramos a hablar a tientas, es decir a bulto, sin responder del valor de las palabras que usamos, y como ya la herramienta del lenguaje no es de precisión, sino de tipo ráfaga, el razonamiento se conforma con el modus operandi de la palabra.

En la medida en que usemos las palabras dejándolas decir lo que quieren decir, entraremos en otra forma mentis, en una configuración distinta de nuestra mente, más afín con la de los hablantes de lenguas en que es más fácil responder del significado de las palabras desde la propia lengua.

Porque resulta que el lenguaje no sólo es el mejor campo de cultivo del entendimiento, sino que es inseparable de él: las palabras y los razonamientos que con ellas se construyen, y los discursos que con éstos se forman, son no sólo la materia con que opera el entendimiento, sino que son entendimiento per se.De ahí que una de las mejores puertas de acceso al entendimiento y de cultivo del mismo resulte ser precisamente el dominio de las palabras.

EL ALMANAQUE hace hoy estas reflexiones a cuenta de "inflamación", que en teoría es un tecnicismo médico y se supone por tanto que hubiese tenido que mantener vigente, al menos dentro de la medicina, su valor genuino de quemazón.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM

INFLAMACIÓN

La confusión respecto al significado de esta palabra, no es casual. Del mismo latín nace el riesgo del equívoco: tenemos por una parte la raíz flo, flas, flare, flavi, flatum, que significa soplar (uno de cuyos resultados es inflar o hinchar). A esta familia léxica pertenecen flato, inflación, etc., y en latín flamen, que significa viento, brisa, modulación del viento por la flauta. Y por otra parte tenemos el sustantivo flamma, con el significado evidente de llama, y toda una constelación de términos que redundan en este significado: flammo, flammare, flammatus = inflamar, arder, excitar (metafórico); flammans, flammantis =flamante, llameante; flammígerus = flamígero, portador de llamas; y así hasta más de una veintena.

Dos diferencias hay en latín entre flamen y flamma: primera, que la primera lleva una sola m y la segunda dos; y la otra gran diferencia es que mientrasflamma ha dado lugar a una extensa derivación, flamen sólo ha dado lugar a flamentum. La dignidad sacerdotal de los "flámines" parece que tiene otro origen.Pero ocurre que al pasar inflammatio al español redujo la doble m a una sola, con lo que "flama" quedó muy cerca de "flamen" y se pudo interpretar inflamación como hinchazón, porque ésta es una de las características de la inflamación, pero no aquella por la que se la denominó.

La definición más descriptiva de este término la he encontrado en el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. La transcribo: Estado morboso complejo con fenómenos generales, diversamente definido, que en sustancia se reduce a la reacción del organismo contra un agente irritante o infectivo, y que se caracteriza esencialmente, desde los tiempos de Celso, por los cuatro síntomas cardinales: rubor, tumor, calor y dolor, a los que Galeno añadió lafunctio laesa (el trastorno funcional). Y sigue su descripción histológica, que no viene al caso.

Es evidente que de los cuatro síntomas se eligió el que más intensamente sufre el enfermo, que es el de calor. Basta haber sufrido una inflamación seria para que no quepa la menor duda sobre ello: la quemazón es insoportable. Por otra parte el mismo nombre nos guía hacia ese síntoma. ¿Cómo se ha producido, pues, semejante desplazamiento de significado? La mayor probabilidad apunta al hecho de que el médico, que es quien diagnostica, es decir quien pone nombre a la dolencia, al no tener la misma percepción dominante que el enfermo (que lo que percibe más intensamente son las llamas que le queman), acabó asignando el nombre a aquello que él percibía con toda claridad: la hinchazón, la tumefacción.

Pero hay que observar que esto no hubiera sido posible de no desplegar el instinto de acomodar el significado de las palabras a sus elementos significantes; pero desorientado por dos percepciones erróneas: una, que lo más importante de una inflamación, desde el punto de vista de quien le puso el nombre, es la protuberancia. Y dos, que inflo, inflare, inflatum (que significa soplar, inflar soplando, hinchar), sería el verbo que dio lugar al sustantivo inflamación. Tanto más significativo el error, cuanto que la misma palabra tiene valor vigente en otros ámbitos como derivado de flamma, llama (en inflamar e inflamable; en su sentido metafórico de inflamar los ánimos...) y no de flamen (aire).

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL MARIA MOLINER (3ª ... de MOLINER, MARIA

Después de 9 años y coincidiendo con su 40º aniversario, por fin llega al mercado la edición actualizada del diccionario de referencia de la lengua española.

La tercera edición del Diccionario de María Moliner mantiene los mismos principios y, en buena medida, la estructura que han caracterizado las dos ediciones anteriores (1966-67 y 1998) pero, al mismo tiempo, el diccionario ha sido sometido a un importante proceso de actualización en los contenidos, y a ciertos cambios formales que han permitido clarificar el texto y facilitar su consulta.



 

EFEMÉRIDES


 
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría : 23 de Septiembre

63 AC Nace el emperador romano Cayo Octavio, conocido como Augusto.
867 Basilio I sube al trono de Bizancio instaurando la dinastía macedónica.
1122 Concordato de Worms que pone fin a la Lucha de las Investiduras.
1461 Navarra: Muere el príncipe de Viana en extrañas circunstancias.
1762 Catalina la Grande de Rusia, tras destronar a su marido, es entronizada zarina.
1806 Exploradores norteamericanos regresan tras un viaje de exploración hasta la costa del Pacífico.
1835 Muere el compositor Vincenzo Bellini.
1846 Johann G. Galle descubre Neptuno basándose en los cálculos matemáticos de Le Verrier.
1859 Micolás Monturiol realiza la primera prueba con su submarino Ictíneo.
1870 Muere el escritor Prosper Merimée.
1895 Francia: se funda la Confédération Générale du Travail.
1938 Nace la actriz Romy Schneider.
1939 Muere el inventor del psicoanálisis Sigmund Freud.
1940 Alemania, Italia y Japón firman en Berlín el Pacto Tripartito,de carácter político,militar y económico.
1950 El Senado de EE.UU. aprueba la ley de represión de actividades anti-americanas, propuesta por el senador republicano Mc Carthy.
1957 EEUU: graves incidentes raciales.
1971 El tribunal de Marrakech pronuncia 5 condenas a muerte contra 193 opositores de izquierda.
1972 Ángel Nieto campeón del mundo de motociclismo en 50 y 125 cc.
1973 Desaparece el escritor Pablo Neruda.
1984 El Gobierno francés concede por 1ª vez a España la extradición de 3 presuntos miembros de ETA.
1989 Azerbaiyán aprueba una Ley sobre la soberanía de la República.
1991 Armenia declara oficialmente su independencia de la URSS.
1992 Yugoslavia es expulsada de las Naciones Unidas.
1997 En una reunión de la Asamblea Parlamentaria, el Consejo de Europa prohibe la clonación humana.
1999 Desaparece la nave espacial Mars Climate Orbieter destinanda a Marte.
2002: se lanza la primera versión del buscador Mozilla Firefox ("Phoenix 0.1").
2008: lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.


Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, (Parral (Chile) 12 de julio de 1904 - Santiago de Chile 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Pablo Neruda (1904-1973) - Primera Parte


Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTOS DEL DIA : Lino papa; Adamnano y Benito abades; Andrés, Juan, Pedro, Antonio, Constancio, Dona, Eresvida, Santina, Polisena y Rebeca confesores; Pasencio, Albina, Tecla, Ulpia y Victoria mártires; Matusalén patriarca.

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

 

VICTORIA
 

Huelga ponderar el significado, la belleza y la grandeza de este nombre. Habla por sí solo. El español ha mantenido sin alteración la forma original latina, que procede del verbo víncere - victus (vencer - vencido) a través del adjetivo vícor (vencedor). Tiene una gran afinidad con el verbo vincire - vinctus (atar - atado) y con el sustantivo victus(alimento), pero no se dispone de elementos para precisar si tiene algún tipo de parentesco con alguno de los dos.

 

Los romanos heredaron de los pueblos itálicos el culto a la diosa Victoria, que se convirtió en oficial el año 460 ab urbe cóndita (294 a. J. C.). El emperador Augusto hizo construir en el Senado romano un altar a la Victoria, en el que los senadores quemaban incienso en honor de la diosa. A partir de ahí creció extraordinariamente el culto de la Vistoria, tanto en Roma como en provincias, se le erigieron templos, se esculpieron estatuas representándola de diversas formas, y se la asoció con otros dioses, especialmente con el dios de la guerra, Marte.

También Grecia conoció un culto intenso a la diosa Victoria, a la que llamaban Nikh (Nike) (sobre el significado, ver web del 9-12), y contaba con innumerables estatuas y templos.
 

Entre las reinas que han dado lustre a este nombre hay que recordar a la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901), que dio nombre a su época (incluyendo estilo arquitectónico, costumbres, etc), a la reina Victoria Eugenia de España (1887-1969), a Victoria Adelaida María Luisa, emperatriz de Alemania (1840-1901) y a la intrépida Victoria Aurelia, emperatriz de las Galias (murió el año 268) que se puso al frente de las legiones y fue proclamada por el ejército Madre de los soldados.
 

Santa Victoria mártir española del siglo III, nació en León , hija de Marcelo y Nona, también mártires, tuvieron que huir a Córdoba; pero hasta allí les llegó la persecución. El gobernador Dión obligó a todos los cordobeses a rendir culto a los dioses romanos. Victoria, al negarse, fue sometida a cruel martirio. Otras10 santas con este nombre conmemora la Iglesia a lo largo del año.
 

Nuestra Señora de la Victoria. Advocación de la Virgen en conmemoración de grandes victorias, asociadas algunas de ellas con apariciones e imágenes de la Virgen. En España, la Virgen de la Victoria está asociada a la conquista de Granada, que cayó, como dice la tradición, gracias a la Virgen, que se apareció al rey Fernando el Católico para anunciarle la caída de Granada. Tiene dedicados varios templos en España.
 

La geografía está llena también de bellísimos, lagos, ríos, saltos, montes, pueblos y ciudades con este precioso nombre. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 


 
VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES



El Día Internacional de la Bisexualidad

El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra anualmente el 23 de septiembre por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBT, aunque es una celebración muy poco conocida.

Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.

Esta celebración de la bisexualidad, en particular, a diferencia de los eventos LGBT en general, fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales o incluso la propia LGBT.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas

En la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka - Bangladesh en enero de l999 se eligió el 23 de setiembre como Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de Mujeres y Niñas/Niños, en homenaje a la ley N* 9143 del año 1913, promulgada en esta fecha y conocida por el nombre de ley Palacios. En 1951 nuestro país consagra el abolicionismo adhiriendo a la Convención para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (ONU 1949). Se comprometía a combatir el proxenetismo y el tráfico de personas, a derogar toda reglamentación de la prostitución y a adoptar medidas de prevención. Históricamente todos estos compromisos han sido invariablemente violados a través de disposiciones nacionales, provinciales o municipales o bien en la práctica cotidiana de las autoridades de aplicación. 

Recientemente en la Conferencia de Viena se encara la modificación del Protocolo de la citada Convención de l949 Desestiman en este ámbito la diferenciación propuesta por EE.UU. entre tráfico forzado y voluntario por entender que en el tráfico siempre hay formas de coerción, engaño o abuso de las personas en estado vulnerable incapaces en tales condiciones de otorgar su "consentimiento"para suscribir contrato alguno. Esta modificación está pendiente de consideración por parte del Senado argentino.

Explotación sexual y Tráfico

 
Explotación sexual y tráfico van de la mano. El proxenetismo internacional es uno de los cuatro negocios más redituables del mundo. Los sucesivos Programas de Ajuste Estructural, ( "soluciones económicas "patrocinadas por el Fondo Monetario Internacional), la internacionalización de las empresas, la eliminación de subvenciones estatales, las sucesivas crisis financieras, han generado enormes costos para mayoritarios sectores de la población.

Estos sectores atraviesan fronteras a la búsqueda de un bien en extinción: el trabajo. Entre estos expulsados/as hay una mayoría de mujeres. Es notorio el fenómeno de la feminización de la pobreza y también de la supervivencia. En este contexto la exportación organizada de trabajadores/as para ser empleados en condiciones de esclavitud y de mujeres y niños / as para ser explotados sexualmente se han constituido en ingentes negocios clandestinos fomentados por los gobiernos de los países empobrecidos. Estas actividades son fuente importante de generación de ganancias y de aumento de la renta pública a través de las remesas mandadas por los emigrantes. Tailandia, Filipinas, Dominicana, los países del este Europeo, Ghana, Nigeria, Marruecos, son entre otros un claro ejemplo de ello. La Organización Internacional de Migraciones tiene estadísticas actualizadas de todos estos movimientos, en lo que no parece muy hábil y se muestra algo renuente es en impedir y revertir este moderno tráfico de esclavos.

Cuando hablamos de tráfico no sólo nos referimos al internacional sino también al interno, las personas explotadas son constantemente cambiadas de plaza, para satisfacer las demandas de los prostituyentes. Localmente, hechos ocurridos en San Miguel (Pcia. de Bs. As.) en el transcurso del año 2001, revelaron la existencia de numerosos establecimientos registrados como hosterías, rigurosamente inspeccionados por funcionarios del intendente Rico, que eran en realidad prostíbulos donde explotaban a mujeres adultas y menores paraguayas traficadas y esclavizadas. Estos negocios son allanados. Mujeres, halladas en ellos en calidad de cautivas, fueron posteriormente interrogadas por el cónsul del país limítrofe, ellas dijeron reconocer en los policías del operativo a asiduos concurrentes al lugar. El señor Serio regente de los establecimientos explicó claramente (cámara oculta mediante) sus contactos con policías y concejales del frustrado titular de Seguridad de Ruckauf. Sabemos que ésta como otras investigaciones que involucran a la infaltable trilogía de jueces, políticos y policías, caerá en el olvido licuada por las "eternas internas" del poder. 

Investigación en el 2002. En ella tenemos otro ejemplo del tradicional operativo consistente en - promesa de trabajo para emigrar del lugar de origen seguida de esclavización posterior de las personas embaucadas cuando se llega a destino – se trata esta vez de mujeres dominicanas, traídas al país con la presunta connivencia de miembros de su embajada o socios/as de la misma, muy bien reputados/as en ciertos organismos nacionales, con fluídos contactos en Migraciones y en algunas "beneméritas" instituciones. Entre otros/as colaboradores/as estamos hablando de Máxima Pérez Matos ciudadana dominicana, amiga del embajador de turno, que públicamente dirigía una Mutual de protección para sus connacionales (la Zwi Migdal, organización de proxenetas de principios de siglo en Argentina, también era una Mutual). Según el testimonio de algunas de las víctimas, la organización estaba dedicada realmente al reclutamiento para la explotación sexual de las migrantes

Advierten sobre incremento de adolescentes que son explotadas sexualmente en el Perú


 
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA: LAS CLAVES DEL CAMBIO PSICOLOGIC O Y LA TRANSFORMACION PERSONAL 
(En papel)
RAFAEL SANTANDREU, ONIRO, 2011

Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor: “La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis”, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 

Phone 5S o iPhone 5C: ¿cuál escojo?
Los nuevos teléfonos de Apple varían poco en diseño y dimensiones respecto al iPhone 5, pero mantienen entre sí diferencias importantes

Cinco aplicaciones para Android que estimulan la inteligencia
Aunque la inteligencia se desarrolla durante los primeros años de vida, es posible estimularla con apps y juegos para móviles

 

Cinco proyectos tecnológicos financiados con crowdfunding
Productos de electrónica de consumo sufragados a través de microdonaciones colectivas
 

Siete apps gratuitas para personas con discapacidad y dependientes
Las aplicaciones para personas con discapacidad y dependientes facilitan la mejora de las competencias básicas, su localización o la búsqueda de lugares accesibles


Baterías externas para smartphone
Cargadores de bolsillo que aumentan la autonomía del móvil en caso de necesidad

Ransomware, una amenaza para Android
Los falsos antivirus y otros programas que secuestran el dispositivo del usuario crecen en las tiendas de aplicaciones de Android

Usar el móvil en Europa sin pagar roaming, a partir de 2014

Este verano será el último que los ciudadanos de la UE tengan que asumir más costes por usar el móvil en itinerancia en Europa

 

Passpoint, ¿telefonía wifi en el futuro? - iOS 7, una revolución para el iPad y el iPhone

Programas para móvil que ayudan a conducir sin distracciones ni riesgos

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 EL ALMANAQUE - EDUCACION

Cómo acoger a un estudiante extranjero
Las familias interesadas en acoger a un alumno extranjero pueden gestionar el proceso con agencias de idiomas o universidades


Créditos para programas de intercambio europeos
Las líneas de financiación para sufragar los gastos derivados de estudiar fuera adelantan hasta 6.000 euros, con un plazo de amortización que alcanza los tres años
 

Cuánto cuesta estudiar en la universidad
Las comunidades autónomas fijan este curso los precios de las titulaciones universitarias, sin los tradicionales límites máximo y mínimo establecidos en años anteriores
 

Quiero estudiar un máster, ¿cuánto me cuesta y cómo lo pago?
Las tasas de los másteres se han incrementado con respecto a años anteriores y cuatro de cada diez estudiantes recurren a sus familiares para afrontar el coste

Seis cursos on line prácticos y gratuitos para aprender en verano

Elegir carrera universitaria - Becas 2013-2014, requisitos en Bachillerato, FP y universidad

Seis páginas web para buscar prácticas y el primer empleo en la UE

Siete redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo

Aprender idiomas como au pair en Europa -- Exámenes oficiales de inglés, ¿son todos iguales?

Prácticas universitarias en startups, una oportunidad para estudiantes emprendedores
Las startups son empresas de reciente creación donde los universitarios tienen la oportunidad de conocer las claves del emprendimiento y aportar sus ideas

Cursos de idiomas en familia, cinco destinos para padres e hijos
Los cursos de inglés, francés y alemán en familia dan la oportunidad de perfeccionar un idioma en distintos países donde disfrutar de ocio y formación

 

colegio

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Learning English-Lesson Sixty Six - Idioms & Proverbs

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

 

DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

Medicina Tradicional China Documental 1/4

 

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Día Mundial del Alzheimer, por un Plan Nacional

En España no hay un registro fidedigno sobre cuál es el verdadero alcance de la enfermedad de Alzheimer

ALZHEIMER, Información para pacientes y familiares



¿ Porqué un descubrimiento para paliar el Alzheimer ha sido ignorado por las grandes compañías farmaceúticas?
Éste descubrimiento lo hicieron el Dr. David Snowdon, profesor de neurologia de la Universidad de Kentucky y el Dr.Patrick Mc.Geer Neurologo de la Univ.de la Columbia Británica, entre otros,después de un riguroso estudio.

 

 

Consulta CEAFA

El 53% de los familiares de personas con Alzheimer considera insuficiente la investigación realizada en esta enfermedad
El 53% de los familiares de pacientes con Alzheimer ha confesado que el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad no es suficiente, según las conclusiones de la segunda edición de "Por una atención del Alzheimer centrada en la persona", realizada por CEAFA

http://www.medicosypacientes.com/articulos/alzheimer16913.html
   
Con más de 45.000 socios

La Fundación Josep Carreras lanza la campaña de sensibilización "25 años luchando contra la leucemia"

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ha lanzado la campaña "25 años luchando contra la leucemia" con el fin de hacer un repaso de todos los avances logrados en este tiempo para paliar los efectos de la enfermedad y marcar los retos de futuro

http://www.medicosypacientes.com/articulos/fundacionjosep20913.html
   
Interoperabilidad

Se pone en marcha la tarjeta sanitaria individual con formato único e interoperable en todas las CC.AA.

La nueva tarjeta sanitaria aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes, con formato único e interoperable en todas las CC.AA, incorporará una serie de datos básicos y comunes de cada usuario. Su lectura y comprobación de los mismos será técnicamente posible en todo el territorio español, según ha informado el Ministerio de Sanidad

http://www.medicosypacientes.com/articulos/tarjetasanitaria20913.html

10 sencillos consejos para poder alargar nuestra esperanza de vida unos cuantos años.

1. Practica ejercicio regularmente. 
2. Reduce la ingestión total de calorías.
3. No fumes.
4. Intenta mantener la presión arterial baja.
5. Controla el colesterol en niveles apropiados.
6. No seas una persona solitaria. Intenta ser sociable.
7. Sé prudente y moderado con la comida.
8. Entrena el cerebro. Como cualquier órgano, si no lo utilizamos se atrofia.
9. Has de prevenir la diabetes.
10. Ten alguna cosa que te apasione. Está demostrado que si tenemos algún objetivo, o una alguna meta, vivimos más.

Sí, 10 consejos simples y sencillos par vivir más, o como mínimo, para vivir mejor.

Sobre MedlinePlus

MedlinePlus le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y las más recientes noticias acerca de la salud.

Búsqueda en MedlinePlus:  


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Ocho aspectos que revisar del coche antes de viajar
Viajar tranquilos requiere comprobar el triángulo de seguridad, que comprende amortiguadores, neumáticos y frenos, además de revisar otros componentes del vehículo

 

Diez consejos para ahorrar energía en verano de forma ecológica
Los consumidores pueden ahorrar energía y ser más ecológicos de paso con diversas medidas prácticas


VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

 

Hasta 18 meses de cárcel por matar animales domésticos, según el Código Penal
 

También serán castigadas aquellas personas que causen al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

Mi perro padece leishmaniasis, ¿qué tratamiento necesita?

La leishmaniasis del perro no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado el can puede tener una buena calidad de vida

Cinco peligros para el perro en verano, y cómo evitarlos
Los robos y pérdidas del perro, así como las altas temperaturas, quemaduras solares y picaduras de insectos, son amenazas estivales para el animal

La esterilización del gato macho, seis respuestas
La castración del gato consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los felinos que viven en pisos

 

Conoce a Biuf, el perro skater

 

Setter Irlandés

El setter irlandés es una raza de perro setter que tiene dos variantes: la primigenia era blanca y roja, y la posterior es únicamente roja (caoba).

Los orígenes de esta raza se remontan a Irlanda a principios del siglo XVIII, momento en el que fueron especialmente educados para encontrar la presa en la caza con escopeta.

La personalidad atlética del Setter irlandés condiciona a su dueño, que deberá ser alguien deportista, que goce de mucho tiempo libre y disfrute con la naturaleza. Su pelo se mantendrá brillante si se lo cepilla y lava con regularidad. Es vivaracho, inteligente y seguro de sí mismo. Necesita también un estrecho contacto con sus dueños, con los que se muestra obediente, amable y protector, siempre que haya sido bien educado

 

SETTER IRLANDES (En papel)

MARGARET WILLIAMS, HISPANO EUROPEA, 2002

Setter Irlandés (excellence) Margaret Williams Esta nueva obra de la colección "Excellence.
Razas de hoy" proporciona la más actual y completa información sobre los orígenes, estándar, temperamento y características del Setter Irlandés. Junto a un texto altamente informativo, escrito con claridad y precisión se presentan innumerables fotografías a todo color, así como un gran número de tablas y cuadros resaltados para una fácil y rápida consulta

 
BICHON MALTES (EN PAPEL)
VV.AA. , HISPANO EUROPEA, 2012

Tanto para el nuevo propietario de un perro como para la persona que esté pensando en adquirir uno, este libro supone el mejor inicio para conocer esta raza canina. Ofrece información precisa y útil sobre todos los temas de interés, y da respuesta a las preguntas más frecuentes de los propietarios:? Conocer la raza? Estánda r y descripción de la raza? ¿Es la raza adecuada para usted?? Selección del criador? Elegir el cachorro adecuado? Llegada a casa del cachorro? Primeras lecciones? Educación inicial? Las órdenes básicas? Cuidados domésticos? Acicalado? Cómo mantener activo su perro? La salud y el veterinario? Cuando su perro envejece


JARDINERIA

Consejos para planificar un huerto familiar
Una buena organización permite que un huerto familiar montado en el jardín ofrezca los mejores resultados


Claves para utilizar el compost en el jardín
El compost que se produce con los residuos orgánicos permite abonar el suelo del jardín y la tierra de las macetas

 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 
IDEAS Y TRUCOS PARA EL HOGAR
de VV.AA.
EDITORIAL EVEREST, S.A. 416 pags 

Una guía práctica del hogar pensada para dar solución a todos tus problemas cotidianos de manera concreta y efectiva, cuidadosamente estructurada para una fácil consulta. Un libro de consulta con miles de ideas útiles y sabios consejos para resolver problemas en su hogar y ahorrar tiempo y dinero. Con consejos prácticos 
relacionados con el hogar, desde el bricolaje, la decoración y la organización de la casa, hasta la alimentación, el cuidado de tus mascotas o los primeros auxilios, en este libro encontrarás: • Organización de la casa, habitación por habitación • Bricolaje, decoración y sencillos arreglos y mejoras • La limpieza de la casa y el cuidado de la 
ropa • Convivencia familiar, seguridad y primeros auxilios • El cuidado de las plantas y la salud de tus mascotas • Alimentos, bebidas y buenas maneras en la mesa.

 
 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   





DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO (EN PAPEL)
JULIA NAVARRO , PLAZA & JANES EDITORES, 2013

Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, autora de otras novelas de éxito de la narrativa española como La sangre de los inocentes o Dime quién soy, es la apasionante historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar q ue ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas. Julia Navarro propone una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave de la historia. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... son algunos de los escenarios de esta novela que, desde su enigmático título hasta su sorprendente final, esconde más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel.


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

GIF Match Like 120x600

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Los 10 Mandamientos Del Descanso

1- viva para descansar 
2-ame a su cama ella es su templo 
3- si alguien esta descansando, ayúdelo 
4-Descanse de dia para poder dormir de noche 
5- El trabajo es sagrado no lo toque 
6- Nunca deje para mañana lo que puede dejar para pasado mañana 
7- Trabaje lo menos posible, lo que deba ser hecho, deje que otra persona lo haga 
8- Calma, nunca nadie murió por descansar, pero ud, puede lastimarse trabajando 
9-Cuando sienta deseos de trabajar, siéntese y espere que se le pase 
10- y no olvide: el trabajo es salud. Déjelo para los enfermos

Humor Farmacia

Jamón
Es la medicina española por excelencia. Los mejores resultados se obtienen en virtud a su principal principio activo: La patinegrina.

Mediacina
Arte y ciencia de conocer y tratar las enfermedades hasta la mitad.

Bonzodiazepinas
Ansiolíticos descubiertos y desarrollados por sacerdotes orientales del culto a buda.

Anesiesta
Pérdida de la sensibilidad en general, tras la comida, conseguida mediante un sueño reparador en el sofá o la cama y que se acompaña además de un estado catatónico durante 15 o más minutos. 

Rabiación

Energía emitida por ciertos animales ( perro, lobo, gato ) y transmitida al hombre por mordedura.

Gastroapatía
Enfermedad digestiva debida a una cierta dejadez y desgana por parte del estómago.


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

CiudadMarket

Comunidad de Madrid - madrid.org

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com

Programación de las salas de exposiciones y museos para la temporada 2013/2014

La Comunidad ha presentado la programación de sus salas de exposiciones y museos para la temporada 2013/2014, compuesta por 26 muestras y cerca de 100 actividades para todos los públicos. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha destacado que el compromiso del Gobierno regional por la cultura, se pone de manifiesto en que la programación mantiene el alto nivel expositivo de ediciones anteriores.

Apps gratuitas de los cinco museos más visitados del mundo

Las aplicaciones de las pinacotecas más importantes del mundo muestran sus colecciones y facilitan recorridos virtuales por las salas

 

sonido1_120x600.gif

Magia, color y abstracción en la obra de Carlos Jacanamijoy

El pintor indígena más internacional de Colombia, Carlos Jacanamijoy, inaugura hoy su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) con más de cien obras abstractas y cargadas de "Magia, Memoria y Color", palabras que dan nombre a la muestra.



 

 

JOSÉ BALZA EN NUEVA YORK

EL ESCRITOR VENEZOLANO JOSÉ BALZA LLEGA A NUEVA YORK PARA PRESENTAR SU LIBRO VEINTE EJERCICIOS NARRATIVOS Y UNA CANCIÓN (ARTEPOÉTICA PRESS, 2013) EL EVENTO TENDRÁ LUGAR EN EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK EL DÍA 2 DE OCTUBRE A LAS 7 PM

El dos de octubre se presentará en el Instituto Cervantes de Nueva York el libro Veinte ejercicios narrativos y una canción ( Artepoética Press, NY, 2013) que introduce la narrativa de José Balza al público norteamericano. En el evento intervendrán: el autor, la escritora mexicana Carmen Boullosa, la crítica venezolana Lyda Zacklin y el editor Carlos Aguasaco.

Este volumen reúne veinte cuentos (ejercicios narrativos) escritos por Balza desde 1960 hasta el 2011. La obra de José Balza ha ganado reconocimiento de forma exponencial alrededor del mundo desde que en 2012, en Madrid, se comentara su relevancia en la Cátedra Mario Vargas Llosa.

El BOOM de la literatura hispanoamericana está siendo revisado tanto por los críticos como los editores; el nuevo canon del BOOM debe (y seguramente así será) incluir la obra de Balza.

Este autor venezolano ha trabajado calladamente por décadas en la creación de una amplia producción crítica y una narrativa de gran valor como lo aseguran los comentarios de Lyda Zacklin, Seymour Menton, Juan Villoro y la fe que Julio Cortázar le manifestó a su obra desde el comienzo.

El libro se encuentra disponible para el público alrededor del mundo.

Más información: www.artepoetica.com    www.newyork.cervantes.org


ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

La Mercè 2012, Barcelona del 21 al 24 de Septiembre

Basílica de la MercèLa Mercè, patrona de Barcelona


Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.

Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

 

Los orígenes de la Fiesta Mayor

Después de que el Papa Pío IX declarase a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre. La Mercè tomó vuelo en el año 1902 cuando, bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que aún hoy tienen lugar en toda Cataluña. De todos modos, la historia de La Mercè sufriría muchos altibajos que se extendieron después de la guerra civil y los años del franquismo.

La Fiesta, hoy

Con la llegada de la democracia, La Mercè alcanzó el carácter de fiesta auténticamente popular gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, La Mercè es una fiesta que ocupa festivamente un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea. En menos de una semana, Barcelona reúne una ingente programación que os obligará a elegir: artes de calle, pasacalles, conciertos, bailes tradicionales...
 

La especialidad barcelonesa
 

Las actividades más tradicionales de La Mercè son, en realidad, un compendio de la cultura popular de toda Cataluña. En ellas aparecen la sardana gerundense, los castells y los diablos del Camp de Tarragona, las danzas que aún hoy se mantienen vivas por toda la geografía catalana…
 

La gran especialidad barcelonesa son los pasacalles, emparentados con las vistosas procesiones que se celebraban hace siglos con motivo del Corpus. Se trata de los espectáculos de calle más antiguos que conservamos.
 

Hoy, como ayer, la organización de los pasacalles cuenta con grupos de cultura popular que trabajan codo a codo con artistas de calle. Su trabajo conjunto sirve para mantener vigente la vocación festiva y teatral con la que nacieron estos espectáculos.

 

http://merce.bcn.cat/es   -  http://merce.bcn.cat/es/programa-per-dia

 
61 edición del Festival de San Sebastián


http://www.sansebastianfestival.com/es

La peliculas del Festival de San Sebastian 2013

Entre las 13 películas a concurso, destaca 'The railway man', con los oscarizados Colin Firth y Nicole Kidman


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Julio Iglesias Julio José Iglesias de la Cueva, (Madrid, 23 de septiembre de 1943) es un cantante, empresario y ex futbolista español.
De acuerdo a Sony Music es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido 350 millones de álbumes en todo el mundo hasta la fecha. Se estima que durante su carrera ha actuado para 60 millones de personas en los cinco continentes y es el cantante extranjero con mayores ventas en Brasil (17 millones) en el año 2001 y en Francia (9 millones) en el año 2005.[cita requerida] En España, su país natal, es el mayor vendedor de discos, con 23 millones logrados hasta el año 2000.[cita requerida] En 1971 se casa con Isabel Preysler con quien tiene tres hijos: el también exitoso cantante Enrique Iglesias, el cantante y modelo Julio Iglesias, Jr. y Chábeli Iglesias. Esta relación duró poco, pues en 1978, despúes de muchos rumores, se divorcian.


JULIO IGLESIAS VIÑA DEL MAR 1981 CHILE " SOY UN TRUHAN SOY UN SEÑOR " EN VIVO

Bruce Frederick Joseph Springsteen (Long Branch, Nueva Jersey, 23 de septiembre de 1949), apodado The Boss (en español: "el Jefe"), es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense ampliamente conocido por su música rock vinculada a letras poéticas y a sentimientos tradicionales americanos y relacionados particularmente con su Estado de origen, Nueva Jersey.
Las grabaciones de Springsteen han tendido a alternar, a lo largo de cuatro décadas, entre el rock y otros trabajos orientados hacia el folk, así como el llamado heartland rock. Gran parte de su éxito deriva de su vinculación a la E Street Band, presente en una gran parte de sus grabaciones, y especialmente relevante por su particular sonido y su profesionalidad en el escenario, llegando a ofrecer conciertos de más de tres horas de duración.
En su extensa trayectoria musical, Bruce Springsteen ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo veinte premios Grammy, dos Globos de Oro y un Premio de la Academia. Ha vendido 65 millones de álbumes en Estados Unidos y 100 en todo el mundo.

Born In The USA - Bruce Springsteen Paris 85

Ray Charles - Ray ``El Padre del Soul´´ Ray Charles Robinson, (*23 de septiembre de 1930 - 10 de junio de 2004) fue un cantante, clarinetista y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Albany, Georgia (Estados Unidos) y ciego desde la infancia.


 

COMIENZA LA TEMPORADA DE COCIDO MADRILEÑO EN CHINCHÓN

 


 

El Parador de la ciudad abre su restaurante temático especializado en este típico plato madrileño con el que inaugura la temporada de otoño 2013     

 

Un clásico de todos los años da la bienvenida al otoño: el cocido madrileño en la ciudad de Chinchón. Un plato 100% castizo que debe comerse en un marco castellano y tradicional como esta ciudad situada a tan solo 40 kilómetros de Madrid. Y para degustar un cocido exquisito, el Parador de Chinchón, antiguo Monasterio de Agustinos, abre su restaurante El Bodegón, especialista en Cocido Completo de Taba, que se realiza siguiendo una receta del siglo XVIII.   

 

  En Chinchón comienzan con su temporada particular del cocido madrileño con la apertura de su establecimiento más emblemático: El Bodegón. Este restaurante, situado en el Parador de la ciudad, está especializado en este manjar tan típico y suculento que no deja a nadie indiferente.

 

Desde 1998, el equipo de cocina de El Bodegón realiza un menú degustación tradicional denominado Cocido completo de Taba que, si bien no es un menú de platos sueltos al uso, sí es un festival de productos de la tierra que juntos forman el cocido madrileño de toda la vida.

 

Siguiendo una receta del siglo XVIII, los amantes de este plato que se acerquen a Chinchón a probarlo se deleitarán primeramente con un aperitivo llamado ‘Antesdeboda’, compuesto por albondiguillas de menudo (con pan) y garbanzos mareados (cocidos y fritos en sartén). Tras este primer ‘asalto’, el comensal verá como los camareros le traen una variante de Campo Real, a base de aceitunas aliñadas, pepinillos y cebollas rojas, y una sopa de fideos con pan y hierbabuena.   

 

Pero esto es solo el principio. El plato principal del cocido está compuesto por garbanzos de Fuentesaúco, col, cardillos, judías verdes, tocino entreverado, gallina, cuello de ganso y hueso de taba. Una auténtica prueba para los más insaciables, que tendrán que hacer frente también a los postres compuestos por bartolillos y pestiños de la tierra.

 

Una oda a la cocina más tradicional, esa de las abuelas y la del pueblo, que podrá degustarse en El Bodegón hasta Abril de 2014. Además, el edificio que alberga el restaurante ya merece una visita de por sí, ya que se trata de un antiguo Monasterio de los Agustinos que fue fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Durante un tiempo albergó al gran archiduque Carlos, y pasó a ser primero juzgado para más tarde albergar a los frailes Agustinos. Anexo al monasterio y al parador se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario.


Sobre Chinchón

El municipio de Chinchón, situado a 47 kilómetros de la capital, ofrece un amplio término lleno de contrastes y atractivos turísticos tales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega o la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad. Excelsa gastronomía, vinos y alcoholes reconocidos, así como festividades de gran colorido como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, completan la oferta turística de esta villa de singular belleza.  www.ciudad-chinchon.com

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA  -  CATAS Y MARIDAJES

MUSAKA GRIEGA DE BERENJENAS Y SALSA BECHAMEL 


TAPAS (EN PAPEL)
VV.AA. , PARRAGON, 2012


El tapeo es una costumbre que permite disfrutar de la comida en forma relajada y en compañía. Una selección de las mejores recetas que le darán ideas para una comida, algo sabroso para picar o una cena completa en base a un surtido de tapas. Para picar, con verduras y hortalizas, para amantes de la carne, para amantes del pescado y el marisco, con huevo y queso. Más de 115 recetas, ingredientes y fotografías de cómo presentar los platos


LIBROS DE 
Cocina - Vinos - BEBIDAS - COCTELES - ZUMOS Y JUGOS DE FRUTAS

Condado de Haza, entre los mejores vinos de la Ribera del Duero

Wine Spectator, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo del vino, recoge en su número de septiembre sus recomendaciones para la Denominación de Origen Ribera del Duero. El vino Condado de Haza Crianza 2009 se sitúa entre los Top Ten de esta afamada región vinícola.

Los expertos de la revista americana otorgan 90 puntos a este clásico de Alejandro Fernández, elaborado en su bodega Condado de Haza, ubicada en Roa. De él destacan su jugoso sabor a ciruela y cereza, entremezclado con notas de regaliz, pimienta negra y pan tostado, que le convierten en un vino estructurado, equilibrado y vivo, de excelente relación calidad-precio. Una elección segura que armoniza con platos muy variados para acertar en cualquier ocasión.

Una vez más, las altas puntuaciones concedidas por Wine Spectator ponen de manifiesto el reconocimiento mundial de los vinos de la Ribera del Duero. Una merecida valoración a la que ha contribuido Alejandro Fernández, fundador del Grupo Pesquera. Así, recientemente se le ha concedido el premio 'Gran Zarcillo a la mejor trayectoria profesional’ por considerarle impulsor de la renovación de los vinos en la Denominación de Origen Ribera del Duero y del resto de España, convirtiéndose en un paradigma del empresario vitivinícola. Un galardón, en reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo del vino, que el maestro de la Tempranillo recogerá con orgullo y satisfacción el próximo 27 de septiembre en Valladolid.

 


GUIA PEÑIN DE LOS MEJORES VINOS ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA Y MÉXICO 2013/14
(EN PAPEL)
VV.AA. , PI & ERRE COMUNICACION S.A., 2013

La Primera guía de los Mejores Vinos que hablan español. -
Fichas por país con los datos más relevantes: la claves del año, el país en cifras, zonas vinícolas, etc. - Todo lo imprescindible para conocer cada zona de producción. -
Todas las nociones básicas para convertirse en un buen catador. -
Las influencias oceánicas
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

Mediterranean Tall Ship Regatta

Barcelona es una ciudad mediterránea de gran tradición marítima y su costa se extiende a lo largo de 4 km. La recuperación del litoral de Barcelona ha sido una de las transformaciones más importantes de la ciudad.

En 2004 Barcelona organizó, en el marco del Forum de las Culturas, el Festival del Mar y acogió por primera vez a los Grandes Veleros en su puerto. En 2007 Barcelona fue el puerto anfitrión, por segunda vez, de otra concentración de Grandes Veleros la cual fue todo un éxito de participación ciudadana.

Desde el 21 hasta el 24 de septiembre de 2013 el Port Vell de Barcelona volverá a acoger la Mediterranean Tall Ship Regatta 2013 organizada por la Sail Training International (Vela de Formación) que es una fundación registrada sin ánimo de lucro que, desde su fundación en 1956, ha venido promoviendo la educación y el desarrollo de gente joven de cualquier nacionalidad, religión y procedencia social a través del entrenamiento de vela.

Durante estos años las actividades de STI se han ido extendiendo creando representaciones en los países afiliados como es el caso de la Sail Training Association España (STAE) de la que es socio el Corsorcio el Far con su buque escuela Far Barcelona. La Mediterranean Tall Ships Regatta 2013 está organizada por la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) con la colaboración del Consorcio el Far.

El Port Vell se convertirá otra vez en escenario privilegiado de un festival de 4 días en que el público visitante podrá acceder a los barcos y conocer de cerca estas maravillas del mar. Los tripulantes de la flota compartirán su compromiso con la sostenibilidad y su cultura del mar con los visitantes que subirán a bordo.

Los 28 Grandes Veleros de la Mediterranean Tall Ships Regatta, preparados para acoger mañana al público En el Portal de la Pau se ha instalado el village de la regata con la exposición “Barcelona Navega” Las jóvenes tripulaciones, protagonistas de la gran experiencia educativa de la vela tradicional

A largo del día de hoy han ido amarrando en el Port Vell los 28 barcos participantes de la Mediterranean Tall Ships Regatta, la competición de grandes veleros que se desarrolla en dos etapas: Barcelona - Toulon y Toulon - La Spezia.

Desde el 21 hasta el 24 de septiembre, los barcos permanecerán amarrados en el Port Vell de Barcelona, abiertos al público en determinados horarios. El público visitante podrá acceder a los barcos y conocer de cerca estas maravillas del mar, únicas en el mundo.

El acontecimiento tiene ya sólidos antecedentes en la ciudad, pues en 2004 y 2007 fue el puerto anfitrión de otras concentraciones de estos extraordinarios barcos que fueron todo un éxito de participación ciudadana. Este año, la coincidencia con las fiestas de La Mercè crea el marco idóneo para integrar aún más el acontecimiento con los ciudadanos en los actos de La Mercè i el Mar.

Veleros espectaculares llenos de historia y experiencias humanas

Ha destacado hoy la llegada de la gigantesca corbeta de cuatro palos Kruzenshtern que ha amarrado los más de 114 metros de su bello casco de acero en el Moll de Barcelona, frente al World Trade Centre. Con bandera rusa, el Kruzenshtern es uno de los pocos representantes de los últimos grandes mercantes a vela que permanecieron en activo hasta la Segunda Guerra Mundial.

También ha llegado el Mir, bautizado oficiosamente como “el más rápido”, en referencia a su demostrada velocidad. El buque escuela ruso, que es la gran referencia de los barcos modernos dedicados a la formación en la navegación a vela, alza majestuosamente los tres palos de su enorme aparejo de fragata al inicio del Moll de Barcelona.

En el mismo muelle que el Mir, está amarrado el Santa Maria Manuela, una goleta bacaladera de cuatro palos que forma parte de los últimos supervivientes de la famosa Frota Branca Portuguesa. Su capitán, Antonio São Marcos, habla con entusiasmo de la vela tradicional que es la base de la cultura del mar y destaca que estos barcos llevan a cabo una extraordinaria labor de formación y educación con jóvenes de todo tipo de culturas: “Actualmente está abierto a todo aquel mayor de 14 años que quiera aprender a navegar, participando en todas las tareas de la embarcación y siempre acompañado por un marinero profesional. El programa de educación contiene conocimientos de trimado de velas, asistencia a oficiales de navegación, cabullería, etc.” El capitán portugués señala que el hecho de compartir las tareas y la convivencia hace que se desarrolle en los alumnos el sentido de trabajo en equipo y la conciencia cívica. “Todas las funciones en la embarcación son fundamentales para el correcto desarrollo de ésta, - declara - incluso aquellas que parecen menos importantes.” São Marcos valora laMediterranean Tall Ships Regatta como un momento especial para compartir experiencias con otros patrones y con otras tripulaciones. “Es la fiesta de Barcelona. Es una oportunidad única, hay que bajar al puerto a ver este patrimonio histórico, porque esto no pasa todos los días.”

Últimos preparativos para Barcelona Navega

En el Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, el village de la regata ultima los preparativos para abrirse mañana al público. Presenta una carpa central esférica en la que se exponen diversas actividades de los organizadores y patrocinadores de las actividades, y las carpas de la exposición “Barcelona Navega”. En ella, el público podrá participar en las actividades gratuitas y abiertas a todos, así como encontrar información sobre las actividades del Consorci El Far y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, entidades que organizan el acontecimiento en Barcelona conjuntamente con la Sail Training International (STI).

Más información:  Website de la regata: http://fnob.org/mediterranean-tall-ships-regatta

Características de los tall ships: http://www.sailtraininginternational.org/vessels/definition-of-a-tall-ship

Vídeo de la STI. http://www.sailtraininginternational.org/news/gallery-list/films)

Seguimiento online de la regata. La Mediterranean Tall Ship Regatta 2013 podrá seguirse en tiempo real desde el tracking de www.tallshipsraces.com,  donde se publicarán crónicas diarias junto con fotos de los barcos.



Mediterranean Tall Ships Regatta Part 1 from Barcelona to Toluon, 21-30 Sept, 2013



Mediterranean Tall Ships Regatta Part 2 from Toulon to La Spezia, 30 Sept - 7 Oct, 2013

Fotos : Xavier Poveda
 

 

La Bolsa de Contratación Turística posiciona a Termatalia como centro de negocios mundial 

>>El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, presidió esta mañana el acto oficial de clausura destacando el papel “turístico, científico y comercial” de la feria 

Ourense 22/09/2013.-  El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, presidió hoy el acto oficial de clausura de TERMATALIA. Destacó el determinante papel de Expourense en el desarrollo económico de la  provincia y se refirió a Termatalia como un puente de unión entre Europa y América Latina y como un foro internacional en el que se exhiben las últimas novedades del sector termal teniendo como sede una ciudad que es “agua, río, fuentes y aguas termales”. Jesús Vázquez alabó la exitosa trayectoria de esta feria, que calificó como un “encuentro turístico, científico y comercial” a seguir potenciando.  Y en este marco el conselleiro anunció la propuesta que desde su departamento se hizo al  Ministerio de Educación  para la creación de una titulación especial en Hidrotermalismo e Hidroterapia “para dar respuesta a la demanda de personal cualificado que pide el sector”, defendiendo que se instale en Ourense. 

 

La acción más valorada de la feria por parte de los profesionales ha resultado ser la Bolsa de Contratación Turística, en la que se registraron más de 800 citas de negocio entre los 34 mayoristas de viajes, nacionales e internacionales y los hoteleros especializados en termalismo, talasoterapia o spa. Esta vertiente del evento, tiene el objetivo además de orientar a la turoperación generalista a incorporar entre sus ofertas el catálogo especializado en servicios de Turismo de Salud y Bienestar, con el fin de incrementar el número de viajeros que optan por este producto. La cadena comercial se complementó con la presencia de un centenar de agencias de viajes minoristas procedentes de diverso puntos de la Península que entre el viernes y el sábado visitaron la feria para ampliar sus conocimientos sobre destinos termales de referencia a nivel mundial. El papel de estos agentes es importante, ya que son los presciptores que actúan ante el consumidor final. En este ámbito destacó la presencia del Grupo Europa, que congrega a más de 300 agencias en España y de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes, cuyo presidente nacional visitó la feria.

 

Las jornadas técnicas concentraron también es sus tres sesiones a los profesionales que pudieron compartir experiencias sobre los distintos aspectos del termalismo (desde la captación y protección del recurso del agua, sus indicaciones para la salud, hasta el diseño o desarrollo de centros especializados, o la promoción y comercialización del destino turístico termal). Las 57 ponencias 8º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo acogieron a cerca de 600 asistentes que tuvieron acceso a los expertos más importantes del sector a nivel mundial procedentes de 14 países.

 

Este salón internacional, que tuvo a Perú como país invitado, abrió al público en la sesión del sábado a la tarde recibiendo a visitantes procedentes de toda la geografía del noroeste peninsular, entre estos algunos de localidades como Villablino o Astorga en la provincia de León, Bueu, Nigrán, Vigo o Lugo, o de la Eurociudad Chaves-Verín. También se desplazaron colectivos interesados en recibir más información sobre el termalismo como fueron la Federación Galega de Mulleres Rurais (FEGAMUR), la Liga Reumatolóxica Galega,  la Asociación Galega de Pensionistas, o la Asociación de Peluqueros y Esteticistas de Braga, los participantes en la concentración de scooters y vehículos clásicos, los estudiantes de las Escuelas de Turismo de Galicia, los futuros médicos titulados por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela o beneficiaros de la formación ocupacional de nuestra comunidad, especializados en Turismo, Medio Ambiente o Rama Sanitaria. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer además la ciudad de Ourense, tanto su ribera termal como el casco histórico, gracias a la cooperación establecida entre Expourense, los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo y el Concello de Ourense.

 

En esta ocasión fue la primera vez que se promovió en este evento, también de la mano del Concello de Ourense, el paquete termal en tren para los ciudadanos de A Coruña y Santiago, con el fin de generar un flujo de turistas internos en Galicia que encuentren en la ciudad ourensana un destino turístico termal atractivo para sus escapadas de ocio.

 

Última jornada

 

Entre las actividades que se han desarrollado en la jornada de hoy destacan las rutas termales abiertas a todos los participantes del VIII Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que han tenido la oportunidad de realizar una ruta transfronteriza entre el Balneario de Laias y las Termas de Melgaço o la Ruta del Agua de la Eurociudad Chaves-Verín.  También en este último día de feria se celebró un Curso sobre Agua y Catas de Aguas para público general, impartido por la Asociación de Sumilleres Gallaecia, y el  Centro Superior de Hostelería de Galicia  ofreció una Coctelería del Agua.

 

Entre las novedades de esta edición, Termatalia acogió un Concurso de Cartas de Aguas para Hoteles y Balnearios que se saldó con los siguientes galardonados:  

Premio a la Mejor Carta de Aguas Gallega:

Restaurante A Taberna (Ourense) 

Premio a la Mejor Carta de Aguas Nacionales:

O Lar do Leitón (Ourense) 

Premio a la Mejor Carta de Aguas Internacionales:

Restaurante Os Milagros (Vizcaya) 

Premio absoluto a  la Mejor Carta de Aguas:

Restaurante O Asador (Viveiro-Lugo) 
 

Con la entrega de estas y otras distinciones a personas y entidades colaboradoras, Expourense cierra esta tarde las puertas de TERMATALIA, sumando aproximadamente unas 10.000 visitas después de tres días  intensos de actividades orientadas a promocionar, compartir experiencias y fomentar el desarrollo de negocios en el sector del termalismo. Esta feria internacional volvió a convertir a Ourense y Galicia en el centro neurálgico del Turismo de la Salud y el Bienestar, reuniendo en un mismo espacio a 237 expositores (1050 firmas representadas) y 31 países, que representaron a todos los agentes del ámbito termal tanto nacionales como internacionales y ofreciendo un foro de comunicación y cooperación entre sector público y privado.

 


Literatura de Viajes

 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

 



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes  http://www.elalmanaque.com/wp/

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html