El Almanaque Nº 4906  Domingo 24 de Marzo de 2013



 Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA

SEXUALIDAD - TV-VIDEO - INGENIO - HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS - FINANZAS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de
SEPTIEMBRE 2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El Almanaque Nº 5086 Sábado 21 de Septiembre de 2013 - DÍA DE SATURNO. Ecología y Ciencias

El ciclón 'Manuel' azota México

Fotografía cedida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que muestra un grupo de viviendas afectadas por el paso del ciclón Manuel, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero (México).

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en       

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO  


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

Día Internacional de la Paz

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA
 

PACIFISTAS
 

Irene la llamaban los griegos (Eirhnh / Eiréne), y le nacieron varios retoños: los eirhnofulakeV (eirenofýlakes), los guardianes de la paz; los eirhnaioi (eirenáioi), los pacíficos (de ahí el nombre de Ireneo); los eirhnodikai (eirenodíkai), los parlamentarios; los eirhnopoioi (eirenopoiói), los conciliadores, los pacificadores, los que hacen la paz.
 

La palabra latina pax no fue tan fecunda. Probablemente porque la máxima aspiración de los griegos era ser libres, y la de los romanos era la de dominar: por eso suena tan dura la palabra pax en boca de un general romano. Probablemente sea "pacifista" la palabra que mejor traduce eirhnopoioV (eirenopoiós).
 

PACÍFICO
 

La paz, aunque parezca mentira, no es una palabra santa; ni la paloma, elegida como símbolo de la paz, es el mejor modelo para promocionar esta virtud. ¿Es una virtud? Para los romanos a quienes debemos esta palabra, sí: pero virtud en el pacificador. Para el cristianismo en cambio, es virtud del pacificado. Por lo visto, nadie cuenta con que sea una flor espontánea: hay que cultivarla.

La pax romana engendró el verbo paco, pacare, pacavi, pacatum (de esta última fórmula sale nuestro cultismo “pacato”), que significa aplacar, aplastar, domar, apaciguar. ¡Qué le vamos a hacer!, así de brutos eran los romanos.

 

Eso explica por otra parte que todos los belicistas hablen de paz: es que ese es su oficio, y la guerra sólo es la herramienta que emplean para pacificar al mundo. El hecho de que el cristianismo hiciese de la paz su bandera, no quiere decir sin embargo que estuviese del lado de los pacificadores, sino al contrario, del lado de lospacificados. El cristianismo fue el dique de contención del lógico espartaquismo de los esclavos, que soñaban con la libertad. Sólo mediante una inmensa carnicería que eliminase los millones de esclavos sobrantes (que esa era la cara más atroz de la crisis del imperio romano), se hubiese podido hablar de libertad para ellos. El sucedáneo tuvo que ser la paz. Los cristianos debían sobrevivir en su condición de pacati (pacatos, tímidos, modosos, asustadizos), máxime defendiendo las ideas que defendían. 
 

La paz era por tanto oficio de guerreros. Ellos eran los auténticos pacífici, los hacedores de la paz, que sustantivado con la desinencia de oficio se convierte enpacificator, es decir en pacificador, que es oficio especialmente amado por los ejércitos. Y sin embargo el cristianismo, que estaba por las paradojas, le dio la vuelta al término, hasta el punto que fueron los cristianos los que se alzaron con la calificación de pacíficos. Pero para ello tuvo que cambiar el significado en algo esencial: en convertir al sujeto paciente en sujeto agente, lo que implica no ofrecer ninguna resistencia a la acción pacificadora de los que emplean en ello la fuerza, sino plegarse a la pacificación y colaborar en ella, de manera que los pacificadores se encuentren con el trabajo hecho. Es el noli vinci a malo, sed vince in bono malum: no te dejes vencer por el mal; antes al contrario, vence el mal con el bien. 
 

Ahí tenemos la penúltima de las bienaventuranzas (la que le sigue en orden y en lógica es la de los perseguidos por causa de su bondad y rectitud): makarioi oi eirhnopoioi, oti autoi uioi qeou klhqhsontai (makárioi oi eirenopiói, oti autói yiói Zeú klezésontai). Bienaventurados los que hacen la paz, porque éstos serán llamados hijos de Dios. La traducción literal al latín del término eirhno- poioV (eireno-poiós) es la de pací-ficus, es decir el que hace (fácere) la paz (pacem). Eso es quitarles el oficio a los guerreros y adueñarse de la paz los vencidos, administrársela y darle forma ellos. Estamos por tanto ante una nueva asignación de significado a la palabra pacífico, que pasa a los que sufren la paz. Pero los guerreros, sus primeros protagonistas, no han renunciado al término, y gustan llamarse también “hacedores de la paz”.


Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL MARIA MOLINER (3ª ... de MOLINER, MARIA

Después de 9 años y coincidiendo con su 40º aniversario, por fin llega al mercado la edición actualizada del diccionario de referencia de la lengua española.

La tercera edición del Diccionario de María Moliner mantiene los mismos principios y, en buena medida, la estructura que han caracterizado las dos ediciones anteriores (1966-67 y 1998) pero, al mismo tiempo, el diccionario ha sido sometido a un importante proceso de actualización en los contenidos, y a ciertos cambios formales que han permitido clarificar el texto y facilitar su consulta.



 

EFEMÉRIDES


 
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría : 21 de Septiembre

19 AC Muere el poeta Publio Virgilio Marón. 
1452 Nace el dominico Girolamo Savoranola. 
1551 Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo. 
1558 Fallece el emperador Carlos V. 
1561 Un devastador incendio destruye gran parte de la ciudad de Valladolid. 
1576 Fallece el matemático Gerolamo Cardano. 
1792 Francia: Luis XVI es depuesto. 
1794 Regresa a Cádiz la expedición científica de Alejandro Malaspina. 
1860 Muere el filósofo Arthur Schopenhauer. 
1895 Nace el ingeniero Juan de la Cierva. 
1902 Nace el poeta Luis Cernuda. 
1908 Fallece el violinista Pablo Sarasate. 
1974 Perico Fernández campeón de mundo de los superligeros. 
1976 El ex embajador chileno Orlando Letelier, exiliado de Pinochet, es asesinado en EEUU. 
1983 Desaparece el filósofo Xavier Zubiri. 
1993 Rusia: golpe de estado de Boris Yeltsin, que disuelve el parlamento ruso. 
1993 40 de los 120 países de la OIEA firman la primera convención sobre seguridad nuclear. 
1993 Se celebra el primer encuentro de un Papa, Juan Pablo II, con el gran rabino judío de Israel. 
1999 El gobierno de Estados Unidos pide la condena para Microsoft por prácticas monopolistas. 
2000 J.L. Ruiz Casado,concejal del P.Popular de Sant Adriá de Besós es asesinado por ETA. 
2001: en Francia sucede la Explosión de AZF en Toulouse, con 30 muertos y más de 10 000 heridos.
2003: tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter finaliza la misión Galileo.
2005: en el Aeropuerto de Los Ángeles, el piloto de un avión A320 de JetBlue Airways logra un aterrizaje de emergencia: los pasajeros y la tripulación salen ilesos.
2012: Se inaugura en Acámbaro, Guanajuato la Tercera Feria Internacional de la Panificación, teniendo como invitados de Honor a Belice y Jalisco.

Today in History September 21


Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTOS DEL DIA : Mateo apóstol y evangelista, patrono de aduanero, loteros, estanqueros y recaudadores de hacienda; Alejandro, Isacio y Melecio obispos; Pánfilo y Eusebiomártires; Bernarda de Tarantasia e Ifigenia vírgenes; Néstor confesor; Gregorio monje; Jonás profeta
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

MATEO
 

Nombre bíblico que ofrece diversas formas, las más corrientes de las cuales son Mateo y Matías, que comparten etimología. "Hombre de Dios" significa según unas, "Don de Dios" según otras, o quizás incluso "Fiel a Yahvé"; esta significación es más patente en el nombre de Matías (en que es más notoria la presencia de la abreviación de Yahvé Yah, que en Mateo). Al ser el nombre de uno de los doce apóstoles, tuvo gran predicamento en la onomástica cristiana en toda Europa y en los países en los que ésta extendió su cultura. Sigue siendo muy frecuente en el área anglogermánica; en el área de habla hispana ha descendido su frecuencia, pero por ello se aprecia en este nombre su mayor singularidad.

 

San Mateo, Apóstol y Evangelista nos es conocido sobre todo por el Evangelio y por la tradición. El Evangelio nos habla de su oficio y de su conversión. Según este, Mateo pertenecía a una clase social muy poco considerada, sobre todo en la Palestina y Samaria sometidas entonces a la dominación romana: era cobrador de impuestos, que pesaban tanto más en el pueblo cuanto que eran recaudados por los dominadores y destinados a consolidar su dominación. Pero Mateo no era del más alto nivel (una especie de concesionarios de impuestos, gente acaudalada), sino que estaba al servicio de éstos.

 

De todos modos, teniendo en cuenta el gasto que hizo al invitar a Jesús, hay que deducir que estaba en un buen nivel profesional y económico. Jesús mostró siempre una gran benevolencia para las mujeres más odiadas y para los publicanos, a los que detestaban porque en ellos personificaba la gente la presión fiscal que sobre el pueblo judío ejercían los romanos. Mateo había oído con frecuencia a Jesús antes de atender a su llamada. Fue hacia el final del primer año de predicación de Jesús cuando éste se acercó al puesto de aduanas y llamó a Mateo, que le siguió al instante. Trabajó como los demás apóstoles en la fundación de la iglesia y en la predicación entre los judíos de Palestina, para quienes parece que escribió su evangelio.

 

Aunque este nombre fue pródigo en santos, los Mateos celebran su onomástica el 21 de septiembre, por coincidir esta fecha con las fiestas de la vendimia. Por este motivo es el patrón de La Rioja, tierra en que los vinos son toda una cultura y uno de los más importantes ejes de la vida de esa región. Son de destacar entre los Mateos ilustres, san Mateo cardenal, al que el papa encomendó en el siglo XII la preparación de varios concilios y las más serias responsabilidades con los reyes. San mateo Alonso Leciniana, dominico, (siglo XVIII). Fue destinado por la orden a predicar a China.
 

Aprendió la lengua anamita, estudió la historia y costumbres de aquellas gentes y se dedicó diez años a la predicación, hasta que entregado a los mandarines, fue escarnecido y ultrajado, y finalmente decapitado. Mateo Carrieri, Mateo de Termes, Mateo Guimarra, Mateo de Aquasparta, son otros tantos sabios que enaltecieron este nombre. De nuevo, como si el nombre ejerciera una fuerza invencible, parece que el de Mateo empuja en especial a la excelencia en el saber y en el escribir. El santo evangelista ejerce una fuerte atracción e influencia sobre sabios y escritores, que es lo que más abunda bajo este nombre. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 


 
VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 

21 de septiembre Día Internacional de la Paz.

El 30 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/67 proclama el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz.

 

Una paz sostenible...

Durante la Conferencia que las Naciones Unidas celebraron este año en la brasileña ciudad de Río de Janeiro, los líderes mundiales, junto con reprentantes de la sociedad civil, de las autoridades locales y del sector privado, renovaron su compromiso político a largo plazo con el desarrollo sostenible.

En el contexto de ese compromiso, se decidió que el tema con el que conmemorar el Día Internacional de la Paz de este año fuera el de «una paz sostenible para un futuro sostenible».
 

Desde el Desarrollo Sostenible...

Valiosos recursos naturales, tales como los diamantes, el oro, el petróleo, la madera o el agua son la causa directa de muchos conflictos o suponen un factor importante de las contiendas. Por ello, resolver su propiedad, control y gestión es fundamental para mantener la seguridad y restaurar la economía de los países que salen de una conflagración.

De hecho, la buena gestión de los recursos naturales desempeña un papel central en la construcción de una paz sostenible en las sociedades que sufren o han sufrido una guerra.
 

Para un futuro sostenible

De esa forma, el Día Internacional de la Paz ofrece este año a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar individualmente en cómo contribuir a asegurar que los recursos naturales se gestionan de manera sostenible, reduciendo su potencial para generar disputas y allanando el camino hacia el «futuro sostenible que queremos».

Este Día Internacional se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre, por acuerdo de la Asamblea General, y tiene entre sus objetivos fortalecer los ideales de la paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.
 

Give Peace a Chance - John Lennon


 
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA: LAS CLAVES DEL CAMBIO PSICOLOGIC O Y LA TRANSFORMACION PERSONAL 
(En papel)
RAFAEL SANTANDREU, ONIRO, 2011

Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor: “La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis”, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 

Las mejores fotos de astronomía de 2013



Gente y espacio - ‘Siluetas contra la luna’ (Moon Silhouettes). Fotografia ganadora.
MARK GEE, AUSTRALIA (REAL OBSERVATORIO DE GREENWICH)


Aplicaciones para ciclistas urbanos

En esta lista encontrarás las mejores apps relacionadas con mundo de las bicicletas, desde reparaciones hasta trazar las mejores rutas
En este sentido los sitios modaypedal.com y mundobikes.cl te presentan las aplicaciones que los amantes de las bicis debe de tener en su Smartphone para facilitar sus trayectos.

Bike Repair. Esta aplicación nos entrega una guía muy completa de cómo resolver los típicos inconvenientes mecánicos que pueden sufrir las bicicletas. Ideal para aquellos que apenas se están involucrando en este mundo.

ArcGis. Una especie de comunidad de ciclistas donde estos se encargan de crear los mapas de calles tranquilas para rodar por la ciudad y compartirlos con los demás.

Size my Bike. Con ésta aplicación podemos conocer las medidas ideales de nuestra bicicleta, basado en nuestras medidas corporales. Presenta cálculos para 4 tipos de bicicletas como lo son All Mountain, XCountry, Comfort y ruta.

BiCycle. Un sistema GPS de pago para carretera y montaña que monitoriza datos de distancia, calorías, velocidad, altura y tiempo empleado en el trayecto, y que permite transferirlos al ordenador.

Phone 5S o iPhone 5C: ¿cuál escojo?

Los nuevos teléfonos de Apple varían poco en diseño y dimensiones respecto al iPhone 5, pero mantienen entre sí diferencias importantes

Cinco aplicaciones para Android que estimulan la inteligencia
Aunque la inteligencia se desarrolla durante los primeros años de vida, es posible estimularla con apps y juegos para móviles

 

Cinco proyectos tecnológicos financiados con crowdfunding
Productos de electrónica de consumo sufragados a través de microdonaciones colectivas
 

Siete apps gratuitas para personas con discapacidad y dependientes
Las aplicaciones para personas con discapacidad y dependientes facilitan la mejora de las competencias básicas, su localización o la búsqueda de lugares accesibles


Baterías externas para smartphone
Cargadores de bolsillo que aumentan la autonomía del móvil en caso de necesidad

Ransomware, una amenaza para Android
Los falsos antivirus y otros programas que secuestran el dispositivo del usuario crecen en las tiendas de aplicaciones de Android

Usar el móvil en Europa sin pagar roaming, a partir de 2014

Este verano será el último que los ciudadanos de la UE tengan que asumir más costes por usar el móvil en itinerancia en Europa

 

Passpoint, ¿telefonía wifi en el futuro? - iOS 7, una revolución para el iPad y el iPhone

Programas para móvil que ayudan a conducir sin distracciones ni riesgos

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 EL ALMANAQUE - EDUCACION

Cómo acoger a un estudiante extranjero
Las familias interesadas en acoger a un alumno extranjero pueden gestionar el proceso con agencias de idiomas o universidades


Créditos para programas de intercambio europeos
Las líneas de financiación para sufragar los gastos derivados de estudiar fuera adelantan hasta 6.000 euros, con un plazo de amortización que alcanza los tres años
 

Cuánto cuesta estudiar en la universidad
Las comunidades autónomas fijan este curso los precios de las titulaciones universitarias, sin los tradicionales límites máximo y mínimo establecidos en años anteriores
 

Quiero estudiar un máster, ¿cuánto me cuesta y cómo lo pago?
Las tasas de los másteres se han incrementado con respecto a años anteriores y cuatro de cada diez estudiantes recurren a sus familiares para afrontar el coste

Seis cursos on line prácticos y gratuitos para aprender en verano

Elegir carrera universitaria - Becas 2013-2014, requisitos en Bachillerato, FP y universidad

Seis páginas web para buscar prácticas y el primer empleo en la UE

Siete redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo

Aprender idiomas como au pair en Europa -- Exámenes oficiales de inglés, ¿son todos iguales?

Prácticas universitarias en startups, una oportunidad para estudiantes emprendedores
Las startups son empresas de reciente creación donde los universitarios tienen la oportunidad de conocer las claves del emprendimiento y aportar sus ideas

Cursos de idiomas en familia, cinco destinos para padres e hijos
Los cursos de inglés, francés y alemán en familia dan la oportunidad de perfeccionar un idioma en distintos países donde disfrutar de ocio y formación

 

colegio

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Learning English-Lesson Sixty Six - Idioms & Proverbs

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

 

DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

Documental Cuando llega el Alzheimer 1 de 3

/

La enfermedad de Alzheimer es más frecuente en los sujetos portadores del alelo e4 de la Apolipoproteína E (APOE, cromosoma 19), especialmente en los casos homocigóticos para dicho alelo. Por el contrario, se ha postulado un efecto opuesto para el alelo e2 de la misma APOE, que tendría por tanto un papel protector. Cada vez es más abrumadora la evidencia epidemiológica de que los factores de riesgo vascular (diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, dietas ricas en grasas, tabaquismo...), y otros como la intoxicación crónica leve por metales como el cobre, favorecen también el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las personas genéticamente predispuestas. Muchos de esos factores son controlables mediante la dieta, el mantenimiento de un peso corporal adecuado y algunos medicamentos, lo que incrementa su importancia epidemiológica. http://alzheimeruniversal.blogspot.com


 

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Día Mundial del Alzheimer, por un Plan Nacional

En España no hay un registro fidedigno sobre cuál es el verdadero alcance de la enfermedad de Alzheimer

/

Los diez síntomas del Alzheimer
 

1. Reciente perdida de la memoria que afecta su trabajo
Es normal olvidar, ocasionalmente, cosas que tenemos que hacer, nombres de personas con las cuales trabajamos o el teléfono de una persona con la cual hacemos negocios y recordarlos mas tarde. Las personas que padecen de demencia, tales como la enfermedad de Alzheimer, pueden olvidar con frecuencia cosas que después no recuerdan.

2. Dificultad en realizar tareas familiares
Hay personas que de vez en cuando pueden estar tan distraídas que solo recuerdan servir las zanahorias que acabaron de cocinar al final de la comida. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar preparar la comida y no solo servirla sino también olvidar que la hicieron.

3. Problemas con el lenguaje
Todos tenemos problemas para encontrar la palabra correcta ocasionalmente. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar palabras simples o sustituirlas inapropiadamente, haciendo su oración incomprensible.

4. Desorientación en tiempo y/o lugar
Es normal olvidar el día de la semana o hacia donde nos dirigimos por un momento. Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer pueden perderse en su propia calle, sin saber donde están, como llegaron allí o como regresar a su casa.

5. Pobre o disminución del juicio
Algunas personas pueden estar tan envueltas en una actividad que pueden olvidar por un instante el niño al que están cuidando. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar completamente al niño que esta bajo su cuidado. Ellos también pueden vestirse inapropiadamente, usando varias blusas o camisas.

6. Problemas con los pensamientos abstractos
Hacer una conciliación bancaria puede ser desconcertante cuando el trabajo es mas complicado que de costumbre. Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede olvidar por completo que son los números y que necesita hacerse con ellos.

7. Poner cosas fuera de lugar
Cualquiera puede temporalmente poner cosas fuera de lugar, tales como la billetera o las llaves. Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede poner cosas en lugares inapropiados: una plancha en la nevera, o un reloj en la azucarera.

8. Cambios en el comportamiento
Es normal tener días en los que estamos mas sensibles y experimentamos cambios de humor debido a que algo nos afecta. Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede demostrar cambios de humor muy rápidos y contrastantes de calma a llanto o enojo sin razón aparente.

9. Cambios de personalidad
Es normal que nuestra personalidad varíe o cambie a medida que envejecemos. La personalidad de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer puede cambiar drásticamente, convirtiéndose en personas extremadamente confundidas, desconfiadas o temerosas.

10. Falta de iniciativa
Es normal cansarse del trabajo en la casa, en las actividades de negocios o las obligaciones sociales, pero la gran mayoría de las personas recupera la iniciativa. Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede convertirse en un ser muy pasivo y requerir ayuda e incentivos para sentirse envuelta.

Más Información sobre el tema http://www.zarcrom.com/users/alzheimers/spanish/index.html
 

ALZHEIMER, Información para pacientes y familiares



¿ Porqué un descubrimiento para paliar el Alzheimer ha sido ignorado por las grandes compañías farmaceúticas?
Éste descubrimiento lo hicieron el Dr. David Snowdon, profesor de neurologia de la Universidad de Kentucky y el Dr.Patrick Mc.Geer Neurologo de la Univ.de la Columbia Británica, entre otros,después de un riguroso estudio.

 

NOTICIAS : Una nueva vacuna para el Alzheimer - Día Mundial del Alzheimer

Nuevos métodos pueden mejorar el diagnóstico y tratamiento del mal de Alzheimer
 

 

Consulta CEAFA

El 53% de los familiares de personas con Alzheimer considera insuficiente la investigación realizada en esta enfermedad
El 53% de los familiares de pacientes con Alzheimer ha confesado que el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad no es suficiente, según las conclusiones de la segunda edición de "Por una atención del Alzheimer centrada en la persona", realizada por CEAFA

http://www.medicosypacientes.com/articulos/alzheimer16913.html

Sobre MedlinePlus

MedlinePlus le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y las más recientes noticias acerca de la salud.

Búsqueda en MedlinePlus:  


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Vídeo: Cómo ahorrar energía en casa

Ocho aspectos que revisar del coche antes de viajar
Viajar tranquilos requiere comprobar el triángulo de seguridad, que comprende amortiguadores, neumáticos y frenos, además de revisar otros componentes del vehículo

 

Diez consejos para ahorrar energía en verano de forma ecológica
Los consumidores pueden ahorrar energía y ser más ecológicos de paso con diversas medidas prácticas


VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

 

Hasta 18 meses de cárcel por matar animales domésticos, según el Código Penal
 

También serán castigadas aquellas personas que causen al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

Mi perro padece leishmaniasis, ¿qué tratamiento necesita?

La leishmaniasis del perro no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado el can puede tener una buena calidad de vida

Cinco peligros para el perro en verano, y cómo evitarlos
Los robos y pérdidas del perro, así como las altas temperaturas, quemaduras solares y picaduras de insectos, son amenazas estivales para el animal

La esterilización del gato macho, seis respuestas
La castración del gato consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los felinos que viven en pisos

 

Setter Irlandés

El setter irlandés es una raza de perro setter que tiene dos variantes: la primigenia era blanca y roja, y la posterior es únicamente roja (caoba).

Los orígenes de esta raza se remontan a Irlanda a principios del siglo XVIII, momento en el que fueron especialmente educados para encontrar la presa en la caza con escopeta.

La personalidad atlética del Setter irlandés condiciona a su dueño, que deberá ser alguien deportista, que goce de mucho tiempo libre y disfrute con la naturaleza. Su pelo se mantendrá brillante si se lo cepilla y lava con regularidad. Es vivaracho, inteligente y seguro de sí mismo. Necesita también un estrecho contacto con sus dueños, con los que se muestra obediente, amable y protector, siempre que haya sido bien educado

 

SETTER IRLANDES (En papel)

MARGARET WILLIAMS, HISPANO EUROPEA, 2002

Setter Irlandés (excellence) Margaret Williams Esta nueva obra de la colección "Excellence.
Razas de hoy" proporciona la más actual y completa información sobre los orígenes, estándar, temperamento y características del Setter Irlandés. Junto a un texto altamente informativo, escrito con claridad y precisión se presentan innumerables fotografías a todo color, así como un gran número de tablas y cuadros resaltados para una fácil y rápida consulta

 
BICHON MALTES (EN PAPEL)
VV.AA. , HISPANO EUROPEA, 2012

Tanto para el nuevo propietario de un perro como para la persona que esté pensando en adquirir uno, este libro supone el mejor inicio para conocer esta raza canina. Ofrece información precisa y útil sobre todos los temas de interés, y da respuesta a las preguntas más frecuentes de los propietarios:? Conocer la raza? Estánda r y descripción de la raza? ¿Es la raza adecuada para usted?? Selección del criador? Elegir el cachorro adecuado? Llegada a casa del cachorro? Primeras lecciones? Educación inicial? Las órdenes básicas? Cuidados domésticos? Acicalado? Cómo mantener activo su perro? La salud y el veterinario? Cuando su perro envejece


JARDINERIA

Consejos para planificar un huerto familiar
Una buena organización permite que un huerto familiar montado en el jardín ofrezca los mejores resultados


Claves para utilizar el compost en el jardín
El compost que se produce con los residuos orgánicos permite abonar el suelo del jardín y la tierra de las macetas

 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 
IDEAS Y TRUCOS PARA EL HOGAR
de VV.AA.
EDITORIAL EVEREST, S.A. 416 pags 

Una guía práctica del hogar pensada para dar solución a todos tus problemas cotidianos de manera concreta y efectiva, cuidadosamente estructurada para una fácil consulta. Un libro de consulta con miles de ideas útiles y sabios consejos para resolver problemas en su hogar y ahorrar tiempo y dinero. Con consejos prácticos 
relacionados con el hogar, desde el bricolaje, la decoración y la organización de la casa, hasta la alimentación, el cuidado de tus mascotas o los primeros auxilios, en este libro encontrarás: • Organización de la casa, habitación por habitación • Bricolaje, decoración y sencillos arreglos y mejoras • La limpieza de la casa y el cuidado de la 
ropa • Convivencia familiar, seguridad y primeros auxilios • El cuidado de las plantas y la salud de tus mascotas • Alimentos, bebidas y buenas maneras en la mesa.

 
 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Listas para la fiesta de la Cerveza



La modelo alemana Tatjana Gsell (izquierda) y otro grupo de modelos lucen vestidos tradicionales del diseñador Pia Bolde en una parada de autobús en Múnich (Alemania). La 179 edición de la Oktoberfest de Múnich, la más popular y tradicional fiesta cervecera del mundo, arranca el 21 de septiembre. (Felix Hoerhager / EFE)


 

La estadounidense Jody Steel, de 19 años, realiza bocetos de gran realismo con rotuladores sobre la parte anterior de los muslos mientras asiste a la universidad.


VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES
 

GIF Generico 120 x 600

Consultora de Belleza

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   





DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO (EN PAPEL)
JULIA NAVARRO , PLAZA & JANES EDITORES, 2013

Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, autora de otras novelas de éxito de la narrativa española como La sangre de los inocentes o Dime quién soy, es la apasionante historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar q ue ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas. Julia Navarro propone una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave de la historia. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... son algunos de los escenarios de esta novela que, desde su enigmático título hasta su sorprendente final, esconde más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel.


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

GIF Match Like 120x600

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

La humanidad y la naturaleza en números...

  • 1 gramo de veneno de una Cobra puede matar a 150 personas.

  • 1 sola pila puede contaminar 175.000 litros de agua.

  • 1 vuelta al mundo puede dar la union de venas, arterias y vasos del cuerpo humano.

  • 1:45 horas llevaba cocinar un pollo en las cocinas de carbón o leña en el año 1860.
    Hoy, en un horno a microondas esto se redujo a 15 minutos.

  • 3 bebés por segundo nacen aproximadamente en el mundo.

  • Cada 3 horas se abre un McDonald's en algún lugar del mundo.

  • 3,20 metros es la altura que puede saltar un canguro.

  • 5 años tardó Bocaccio en escribir el 'Decamerón'.

  • 8 ojos tienen las arañas.

  • 8 a 9 mm. por año es la velocidad con la que la Torre de Pisa se está inclinando.

  • 9 días puede vivir una cucaracha sin su cabeza, hasta que muere... de hambre.

  • 9 gramos pesa un colibrí.

  • 9 veces por minuto late el corazón de una ballena.

  • El 10% del ingreso del gobierno ruso provienen de la venta de vodka.


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

CiudadMarket

Comunidad de Madrid - madrid.org

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com

Programación de las salas de exposiciones y museos para la temporada 2013/2014

La Comunidad ha presentado la programación de sus salas de exposiciones y museos para la temporada 2013/2014, compuesta por 26 muestras y cerca de 100 actividades para todos los públicos. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha destacado que el compromiso del Gobierno regional por la cultura, se pone de manifiesto en que la programación mantiene el alto nivel expositivo de ediciones anteriores.

Apps gratuitas de los cinco museos más visitados del mundo

Las aplicaciones de las pinacotecas más importantes del mundo muestran sus colecciones y facilitan recorridos virtuales por las salas

 

sonido1_120x600.gif

Magia, color y abstracción en la obra de Carlos Jacanamijoy

El pintor indígena más internacional de Colombia, Carlos Jacanamijoy, inaugura hoy su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) con más de cien obras abstractas y cargadas de "Magia, Memoria y Color", palabras que dan nombre a la muestra.



 

 

20 de septiembre de 2013 │ Málaga 

El flamenco suave de Celia Flores y el reestreno de La nota de Blake comparten el fin de semana del Teatro Echegaray

 

Mañana sábado escucharemos la voz de la cantante malagueña y el domingo veremos con elenco renovado la tragicomedia cargada de “violencia dicharachera” de Ery Nízar 

Flamenco suave y de frescura mediterránea y “violencia dicharachera” en una puesta en escena descacharrante son las propuestas del Teatro Echegaray para este fin de semana. Mañana sábado regresa al segundo escenario municipal Celia Flores (20.00 horas) con un repertorio basado en su segundo álbum, En una calle blanca, y en unas canciones muy personales cargadas de optimismo y cuidadas melodías. Y el domingo la tarde está reservada para La nota de Blake (19.00 horas), una tragicomedia que se reestrena con un reparto renovado que da una nueva vuelta de tuerca al texto de Ery Nízar. 

Celia Flores ya actuó en el Teatro Echegaray en junio de 2010, y se ‘doctoró’ sobre las tablas del Teatro Cervantes en Terral 2012, donde presentó su segundo disco. La hija menor de Pepa Flores y Antonio Gades vuelve al Echegaray arropada por una gran banda formada por Curro Carrasco a la guitarra española y Ramón Barranquero a la eléctrica, Tony Romero al piano, Batio Hangonyi en el violonchelo, Manuel Cabrales en la batería, Juan Manuel Lucas en la percusión y Manuel de la Curra y Noemi Humanes en los coros y dando palmas. 

El nuevo flamenco de Celia sigue creciendo, como demostró en un concierto en Terral en el que enseñó las canciones dedicadas a su hijo y a su padre y otras composiciones que van más allá del estilo de Niña Pastori con el que se le compara. En su primer y homónimo disco, editado en 2006, nos regaló diez temas cargados de vida y de juventud, de alegría y de inconfundible aroma del sur. Después de formar parte de la compañía de Antonio Gades, con la que viajó por todo el mundo, preparó con el productor Curro Carrasco, de Navajita Plateá, En una calle blanca, un disco que nos trajo un aire más personal con canciones propias y otras ajenas llenas de color y melodías adictivas. Su música, ha afirmado ella en diversas ocasiones, no es flamenco, es pop; pop de nuestra tierra que no puede dejar de lado la influencia, el sonido, la estética y los ritmos de ese flamenco que amamos y que sentimos tan cercano. 

“En una calle blanca –dice la promoción de Celia Flores- es ese mágico lugar que pone nombre al disco. Ese rincón de paz y belleza donde nunca pasa nada y al mismo tiempo cualquier cosa es posible. Una calle de blancas paredes no muy altas, una tarde de perfecta temperatura que desemboca en un río y solo existe allí, en aquel lugar que toma vida en un sueño y que solo espíritus puros y libres podrán visitar. Ese lugar que hoy llegará a este teatro para hacerles soñar con sus mágicas y envolventes melodías”. 

El reestreno de La nota de Blake 

Ery Nízar define La nota de Blake como una tragicomedia plagada de “violencia dicharachera”. La pieza, que se presentó como una lectura semiescenificada en el Festival de Teatro de Málaga 2012 y se estrenó en la edición de 2013 (el pasado mes de febrero) regresa a las tablas que la vieron nacer con una fachada nueva. Steven Lance se enfrenta al reto de interpretar a Naranjito, un maestro de antes de la Guerra Civil, un papel que antes hizo Fernando Jiménez Salmerón. Junto a él, se han incorporado al elenco Miguel Garnú (Padre Esteban) y José Antonio Vera (Don Matías), que sustituyen a Salva Reina y Miguel Zurita respectivamente. Lance, Garnú y Vera componen con Laura Vil (La Maña) y Mara Guil (La Cabarete), que ya estuvieron en el estreno, un equipo compacto que ha dado una vuelta de tuerca más al trabajo de laboratorio de la productora A Telón Cerrado.

Maite Serrano es la encargada del ensamblaje de todos los elementos de esta producción, posible gracias a la colaboración de La Cochera Cabaret y el Teatro Cervantes. La nota de Blake es una pieza con la que Ery Nízar chapotea en un terreno relativamente alejado de su habitual tono de comedia. “Era un reto intentar hacer un texto más triste de lo habitual, aunque no lo conseguí del todo porque la gente se reía”, aseguraba antes del estreno de la pieza el dramaturgo, que utiliza para ello dos de los personajes o situaciones que más “susto” o “tensión” le daban: los payasos y la Guerra Civil. Con ellos y un espíritu de “Tarantino a la española” Ery y Maite Serrano han cosido una obra en la que las partes cómicas y las partes dramáticas se solapan, con escenas de violencia coral en la que los cinco actores, Steven Lance, Miguel Garnú, José Antonio Vera y Laura Vil, coinciden en escena.

La promoción de La nota de Blake ya recalcaba con ocasión del estreno su tono tragicómico: “¿Quieres pasar miedo? ¿Quieres reírte? Averigua si eres de los que pasan miedo o de los que se ríen. Suspense de risa. Una comedia de miedo”. La nota de Blake cuenta con “un reparto de luxe para un thriller de barrio”.  

Sinopsis 

El día antes de estallar la Guerra Civil, dos personas se introducen en el en el interior de una casa de una familia que conocen en un día de mascarada. El ‘baile’ entre ellos será sorprendente y revelador. El maestro de Geografía, el cura, la Cabarete, la Maña y el maestro de la escuela harán de la fiesta un día sin final.

 www.myspace.com/celiafloresss   http://www.ateloncerrado.com/?page_id=1295

www.teatroechegaray.com   www.facebook.com/teatroechegaray


ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

La Mercè 2012, Barcelona del 21 al 24 de Septiembre

Basílica de la MercèLa Mercè, patrona de Barcelona


Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.

Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

 

Los orígenes de la Fiesta Mayor

Después de que el Papa Pío IX declarase a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre. La Mercè tomó vuelo en el año 1902 cuando, bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que aún hoy tienen lugar en toda Cataluña. De todos modos, la historia de La Mercè sufriría muchos altibajos que se extendieron después de la guerra civil y los años del franquismo.

La Fiesta, hoy

Con la llegada de la democracia, La Mercè alcanzó el carácter de fiesta auténticamente popular gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, La Mercè es una fiesta que ocupa festivamente un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea. En menos de una semana, Barcelona reúne una ingente programación que os obligará a elegir: artes de calle, pasacalles, conciertos, bailes tradicionales...
 

La especialidad barcelonesa
 

Las actividades más tradicionales de La Mercè son, en realidad, un compendio de la cultura popular de toda Cataluña. En ellas aparecen la sardana gerundense, los castells y los diablos del Camp de Tarragona, las danzas que aún hoy se mantienen vivas por toda la geografía catalana…
 

La gran especialidad barcelonesa son los pasacalles, emparentados con las vistosas procesiones que se celebraban hace siglos con motivo del Corpus. Se trata de los espectáculos de calle más antiguos que conservamos.
 

Hoy, como ayer, la organización de los pasacalles cuenta con grupos de cultura popular que trabajan codo a codo con artistas de calle. Su trabajo conjunto sirve para mantener vigente la vocación festiva y teatral con la que nacieron estos espectáculos.

 

http://merce.bcn.cat/es   -  http://merce.bcn.cat/es/programa-per-dia

 
61 edición del Festival de San Sebastián


http://www.sansebastianfestival.com/es

La peliculas del Festival de San Sebastian 2013

Entre las 13 películas a concurso, destaca 'The railway man', con los oscarizados Colin Firth y Nicole Kidman


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. El 1 de junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

LEONARD COHEN - Suzanne (Live 1988)


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA  -  CATAS Y MARIDAJES

TAPAS (EN PAPEL)
VV.AA. , PARRAGON, 2012


El tapeo es una costumbre que permite disfrutar de la comida en forma relajada y en compañía. Una selección de las mejores recetas que le darán ideas para una comida, algo sabroso para picar o una cena completa en base a un surtido de tapas. Para picar, con verduras y hortalizas, para amantes de la carne, para amantes del pescado y el marisco, con huevo y queso. Más de 115 recetas, ingredientes y fotografías de cómo presentar los platos


LIBROS DE 
Cocina - Vinos - BEBIDAS - COCTELES - ZUMOS Y JUGOS DE FRUTAS

ARDAL CRIANZA 2010 MEDALLA DE PLATA EN MUNDUS VINI
 

Siguiendo con nuestros logros de nuestra línea ARDAL, ARDAL CRIANZA 2010 ha conseguido MEDALLA DE PLATA en el concurso MUNDUS VINI 2013 de Alemania.

descargar documento (medalla_plata_ardal_crianza10.pdf)

Bodegas Balbás, S.L. 
Tno: 947 542 111 C/ La Majada, s/n http: www.balbas.es
Fax: 947 542 112 09311 La Horra (Burgos) España e-mail: [email protected]

 


GUIA PEÑIN DE LOS MEJORES VINOS ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA Y MÉXICO 2013/14
(EN PAPEL)
VV.AA. , PI & ERRE COMUNICACION S.A., 2013

La Primera guía de los Mejores Vinos que hablan español. -
Fichas por país con los datos más relevantes: la claves del año, el país en cifras, zonas vinícolas, etc. - Todo lo imprescindible para conocer cada zona de producción. -
Todas las nociones básicas para convertirse en un buen catador. -
Las influencias oceánicas
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

Termatalia refuerza un sector que ya atrae a 2,7 millones de turistas

 

>> El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió esta mañana el acto inaugural de la feria 

Ourense, 20/09/2013.- Desde hoy y hasta el próximo domingo Expourense se convierte en punto de encuentro mundial del termalismo. Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Talasoterapia y Spa, abrió esta mañana sus puertas con la participación de 31 países procedentes de  cuatro continentes y un total de  237 expositores.

 

 El acto inaugural estuvo presido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se refirió a Ourense como la “provincia termal por excelencia”. Destacó las enormes oportunidades que en este campo tiene Galicia, comunidad que acoge el 20 por ciento de todo la oferta termal de España, y abogó por seguir trabajando en el impulso de este potencial turístico, de salud, cultura y bienestar. A este respecto, Núñez Feijóo incidió  en el papel que “como centro de negocios internacional de turismo de Salud” está llevando a cabo Termatalia,  “feria en la que creemos y que sólo puede seguir creciendo y consolidándose”, manifestó.  Y de la que alabó las sinergias que está generado, como la de “maridar” el termalismo con la moda.  El presidente gallego aprovechó el marco de Termatalia para avanzar que la Xunta presentará en este año el producto   “Ourense, provincia termal” dentro de la oferta turística de Galicia.

 

En la inauguración también participó la Directora Nacional de Desarrollo Turístico del Perú, Jessica Soto, quien mostró su agradecimiento y designación como país invitado. Perú está liderando el crecimiento del sector turístico en América Latina, por lo que para ellos Termatalia  representa “una plataforma para compartir las enormes potencialidades que ofrece nuestro país”, manifestó. Asimismo, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, destacó la importancia de una feria que “tiene puesto el foco en uno de los nichos de mercado” actuales, haciendo alusión a América Latina.  Manuel Butler, director general de Turespaña, intervino también en la inauguración oficial de Termatalia, donde defendió su apuesta por el turismo termal, la innovación y la calidad, como captadores de hasta 2,7 millones de turistas el pasado año.

 

Comienzan así en Expourense tres días de intensa actividad con un programa de actos completo y variado en el que el termalismo y el turismo de Salud y Bienestar son el eje central.

 

Termatalia acogió hoy su jornada más profesional. En el Centro de Negocios se desarrolló el primer día  de la Bolsa de Contratación Turística en la que participaron más de una treintena de touroperadores y mayoristas de viajes. Además continuó el VIII Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo con la sesión de hoy dedicada al Turismo, Innovación y Sostenibilidad.

 

La jornada de mañana estará marcada por el desarrollo de la Sesión Científica sobre Hidrología Médica, Hidrogeología, Agua y Salud; la undécima edición de la Cata Internacional de Aguas o el Curso de Hidrosumiller.

 

LA BERREA DEL CIERVO, UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL NH CASTELLAR

 


 

·         El establecimiento invita a sus clientes a disfrutar de esta aventura con el pack Otoño Boreal, que incluye un fin de semana para dos personas con late check out, desayuno antiOx y una ruta guiada a pie o en 4x4 a través del Parque Natural de los Alcornocales 

Madrid, 20 de septiembre de 2013. La llegada del otoño aparece como una época idónea para descubrir los secretos que esconden algunos  lugares a lo largo de la geografía española.  Parajes como el Parque Natural de los Alcornocales, dotado de una rica fauna y flora, ofrecen al visitante la oportunidad de presenciar un espectáculo mágico en plena naturaleza: la berrea del ciervo.
 

Situado al pie de esta reserva natural, el NH Castellar ofrece el Pack Otoño Boreal, que está disponible desde hoy hasta el 15 de octubre y permitirá a los clientes que allí se alojen presenciar el ritual de cortejo que nos regalan los ciervos con rutas guiadas a pie o en 4X4. Además, el paquete incluye, 2 noches de alojamiento, desayuno antiOx y late check out hasta las 14:00h por tan solo 140 euros.
 

La berrea logra que los bosques y grandes espacios naturales se inunden de sonidos procedentes de los machos de ciervo. Éstos elevan sus corvas y braman para competir con sus semejantes, con los que comienzan una lucha por ganarse al harén de hembras. Un ritual muy atractivo para los turistas, que escucharán como los berridos pronto son sustituidos por los golpes que producen las astas de los machos al entrechocar, sin que ninguno de los contrincantes resulte herido.
 

Un espacio protegido

El Parque Natural Los Alcornocales, con una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, está situado entre la provincia de Cádiz y Málaga, siendo el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en  Andalucía. La diversidad de ecosistemas presentes, junto a la situación geográfica tan peculiar que aporta la cercanía del Estrecho, le dota de una gran riqueza en fauna, en la que predominan el corzo y el ciervo. Especies con las que el visitante puede deleitar sus sentidos de la vista y el oído durante las rutas guiadas de 3 horas por el parque durante la tarde y noche, periodo en el cual los sonidos de los ciervos se intensifican hasta convertirse en un cántico ensordecedor.
 

El hotel NH Castellar cuenta con una ubicación privilegiada, a solo diez minutos de Sotogrande, de San Roque y muy cerca de Cádiz. El hotel está inspirado en un cortijo andaluz y combina todos los aspectos tradicionales del estilo y la arquitectura andaluza. Con su prestigioso y hermoso entorno, el hotel NH Castellar es el lugar ideal para estancias de relax u organización de eventos de todo tipo gracias a sus hermosos patios y jardines, amplias habitaciones, salas de reuniones y zona wellness.

 

Sobre NH Hoteles

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en Europa, América y África y en destinos tales como Berlín, Madrid, Ámsterdam, París, Londres, Roma, Bogotá, México DF o NY. NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid. Web: www.nh-hotels.com

 

TURQUÍA, UNA JOYA ENTRE EUROPA Y ASIA  II


Entre los continentes europeo y asiático se encuentra uno de los países más hermosos del planeta: Turquía, una nación cuyas influencias culturales, religiosas y sociales recibidas a lo largo de toda su historia le han proporcionado unos atractivos que la hacen ser única en el mundo.

Debido a su ubicación entre el mar Negro, el Mediterráneo y el Egeo, este país emergente fue en su día el refugio de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas tuvieron lugar a lo largo de la historia.

Cuando uno tiene previsto visitar esta preciada tierra, debe saber que se va a adentrar en un país lleno de historia y arte por todos sus rincones. Pero más allá de eso, debe saber que va a regresar a casa con muchísimas nuevas amistades debido a la enorme hospitalidad que te ofrecen sus habitantes a la mínima que pueden sin pedirte nada a cambio.

LLEGADA A ESTAMBUL

Para volar desde Madrid a Estambul no dudamos en contar con los servicios de Turkish Airlines, nombrada mejor aerolínea de Europa estos tres últimos años de forma consecutiva y que actualmente enlaza seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela) con 234 destinos en 104 países, convirtiéndola en una de las cinco compañías aéreas que más destinos opera en todo el mundo.

Desde el momento en que subimos al avión, todo el personal de la aerolínea turca se preocupó muchísimo por nosotros a fin de hacernos sentir que nuestras vacaciones comenzaban desde el mismo momento en el que embarcábamos hacia el avión. Esto es realmente importante, dado que un viaje aéreo de cuatro horas de duración siempre puede resulta difícil de digerir para determinadas personas.

Uno de los aspectos que más endulzó nuestro trayecto hasta Estambul fue el menú que nos sirvieron amablemente para cenar las azafatas del avión, compuesto por un primer plato, un segundo y un postre. De primero nos pusieron un riquísimo salmón ahumado, de segundo nos dieron a elegir entre berenjena rellena con carne picada y brocheta de pollo con especias árabes (ambos platos acompañados con arroz) y de postre una deliciosa Pannacotta de vainilla.

Una vez que aterrizamos en el aeropuerto Atatürk de Estambul, nos estaba esperando con un letrero a la salida de la terminal uno de los chóferes de Delil Travel, una de las mejores agencias turísticas de Turquía y la compañía que nos guiaría por todo Estambul, Cappadocia, Pamukkale, Hierápolis, Éfeso y Kusadasi durante los próximos días.

Si me preguntasen que sería lo que más destacaría de Delil Travel diría que su excelente atención al cliente -dado que siempre te reciben con una gran sonrisa y entablan fácilmente cualquier tema de conversación contigo- y la enorme predisposición y facilidades que muestran a la hora de crearte el mejor programa para tu viaje según tus necesidades.

EL ESPECTÁCULO DE LAS MEZQUITAS

Pese a que la mayoría de sus calles están más bien deterioradas y de que su nivel de vida no es el de otras capitales, Estambul es sin duda una de las más hermosas ciudades de Europa y también una de las más interesantes. Entre sus muchas atracciones, hay que recalcar que sus mezquitas están entre las más bellas del mundo.

Para las excursiones que haríamos por la antigua Constantinopla de la mano de la agencia Delil Travel, contamos con los servicios de Ali Yilmaz, un guía del cual guardamos muy gratos recuerdos por su gran amabilidad y sus amplios conocimientos de la historia de Turquía.

Ali acudió a recogernos al Gran Yavuz, un cómodo y elegante hotel de 4 estrellas que nos facilitó Delil Travel y que se encuentra ubicado en el distrito de Sultanahmet. Nuestra primera parada fue en el Palacio de Topkapi, situado entre el Cuerno de Oro y el mar Mármara, y desde el que se tiene una espléndida vista del Bósforo.

Este majestuoso museo de la época imperial, también conocido como el Palacio de la Puerta de los Cañones al estar situado cerca de una puerta con ese nombre, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853, año en el que el sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia allí.

Su construcción fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines y rodeados por una muralla bizantina.

LA MEZQUITA AZUL Y SANTA SOFÍA

Tras salir maravillados del increíble Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul nos esperaba muy cerquita, concretamente en la Plaza de Sultanahmet, el centro neurálgico de la ciudad. Tanto la plaza como la mezquita reciben su nombre de Ahmet I, el sultán que la ordenó construir para apaciguar a Alá trayéndose consigo a los mejores artesanos del Islam.

A pesar de que muchas personas creen lo contrario, el sobrenombre de esta mezquita -la cual es la única en Estambul que posee 6 alminares- no procede de la piedra de su exterior, sino de los azulejos de su interior traídos de Iznik, lugar donde se encontraban las mejores fábricas de la época.

El impacto visual que experimenta uno al adentrarse en este mezquita es brutal, ya que aunque su exterior supone ya un ejemplo de belleza y armonía, probablemente no preludia la deslumbrante magnificencia de su interior, la amplitud de la gigantesca sala de oración, la luminosidad y la delicadeza de su decoración.

Justo en frente de la Mezquita Azul se encuentra Santa Sofía, reconvertida en museo después de haber sido construida como iglesia por Justiniano hace casi 1.500 años y de haber pasado siglos convertida en mezquita.

Esta antigua basílica patriarcal ortodoxa, que contiene una gran colección de reliquias de santos, destaca por su enorme cúpula, gracias a la cual se crea un grandioso espacio diáfano que resulta impactante, tanto como la lujosa decoración que todavía perdura a través de los siglos: mosaicos de increíble belleza, mármoles traídos de África, etc. Está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina y se dice de ella que cambió la historia de la arquitectura.

De nuevo las magnitudes adquieren importancia en nuestra impresión; Santa Sofía es tan grande que uno no puede dejar de sentirse aturdido, pero al mismo tiempo también hay pequeños detalles que nos sorprenden y nos cuentan algo de la increíble historia del edificio, como los grafitis dejados en una barandilla por los vikingos que saquearon Constantinopla en el año 907.

LA MEZQUITA DE SOLIMÁN Y EL ARQUITECTO SINAN

La Mezquita de Solimán es un edificio imperial otomano situado en la tercera colina de Estambul. Es la mezquita más grande de la ciudad y con una de las mejores panorámicas de la misma.

Esta obra de arte fue construida entre los años 1520 y 1566 por Mimar Sinan, el arquitecto otomano más importante de la historia, bajo petición del sultán Solimán I “El magnífico”, uno de los sultanes otomanos más ricos y poderosos de la historia y, por otro lado, uno de los más terribles enemigos de la Cristiandad.

Esta mezquita nos llamó bastante la atención también por su tamaño, su sencillez, sus excepcionales azulejos de Iznik que decoran el mihrab, por sus preciosas vidrieras que proyectan una inmensa luz a través de sus 138 ventanas y por sus imponentes columnas. Posee cuatro minaretes, dos de ellos con tres balcones y los otros dos con dos. Los ordenó construir así Solimán para recordar que fue el cuarto sultán desde la conquista de Estambul y el décimo desde la creación del imperio otomano.

Más que una mezquita, se podría decir que era un complejo en el que, además del edificio dedicado al culto, tenía otras partes: un hospital, una escuela coránica, un comedor para los pobres convertido hoy en restaurante para los no tan pobres, etc.

Por otro parte Sinan, que alcanzó la increíble cifra de 477 edificios realizados a lo largo de su vida, fue el gran arquitecto de Estambul y de la Turquía otomana y posiblemente se convirtiera en el arquitecto más prolífico de la historia. Concibió el diseño arquitectónico de la Mezquita de Solimán en contraposición a la bizantina Santa Sofía, la cual sirvió como modelo para numerosas mezquitas otomanas de Estambul.

No obstante, Sinan tuvo una concepción más simétrica, racional y simple que los arquitectos otomanos precedentes. Posiblemente el intercambio de ideas entre Italia y Estambul contribuyó al apoyo del arquitecto de las líneas simétricas y las formas racionales.

GRAN BAZAR Y VIAJE POR EL BÓSFORO

El famoso Gran Bazar de Estambul es uno de los bazares más grandes del mundo. Ubicado en el centro de la ciudad vieja, cuenta con casi 60 calles y 4.000 tiendas, recibiendo entre 250.000 y 400.000 visitantes cada día.

Entre sus diversas áreas de negocio podemos encontrar joyerías, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras. Estos comercios se encuentran agrupados por tipo de actividad, en plan gremio.

A través de una de sus 22 puertas se puede acceder al Gran Bazar, el cual acostumbra a vender más de 12.500 artículos diferentes y trabajan más de 20.000 personas en este recinto cerrado. Entre sus numerosos servicios, el turista puede encontrar un centro de enfermería, una oficina de Correos, servicio de seguridad y varias oficinas bancarias. Si el Palacio de Topkapi era el centro político del Imperio Otomano en su día, el Gran Bazar era el centro económico del mismo.

Por otro lado, una de las actividades que no podíamos perdernos al visitar Estambul con Delil Travel era la de realizar un crucero por el Bósforo, el famoso estrecho que separa la parte europea de la asiática.

Nuestra recomendación es hacer este viaje cuando se acerque la puesta de sol a fin de disfrutar de unas mejores vistas. Una vez en la embarcación, navegamos por el Bósforo hasta el Mar Negro, apreciando las espectaculares vistas de Estambul por la noche, pasando por debajo de los puentes de suspensión, para posteriormente deleitarnos con las envidiables vistas a los palacios que usaban los otomanos en verano, las mansiones y las modernas villas que bordean las costas de Europa y Asia.

ISLAS PRÍNCIPE Y VUELO A CAPPADOCIA

Otra de las excursiones que hicimos con nuestro guía Ali, y que realmente mereció la pena, fue la de coger un ferry y dirigirnos hasta las Islas Príncipe. Una vez que llegamos allí sentimos como si retrocediéramos hacia el pasado, hacia un lugar en el que no existen los coches ni el tráfico. Los únicos sonidos que percibimos allí fueron los de los pájaros, los turistas y el trote de algún que otro caballo tirando de un carruaje.

Al ver tanto carruaje por cada calle en que nos movíamos, nos entró el gusanillo de subirnos a uno de ellos para dar una vuelta relajadamente por la isla. Disfrutamos muchísimo del recorrido mientras pasábamos por bellas mansiones de madera que ejemplificaban la arquitectura de la era otomana.

Las Islas Príncipe están compuestas por un total de nueve islas frente a la costa sur de Anatolia, en Estambul, que en el pasado fueron el hogar de exiliados (gobernantes bizantinos, sultanes otomanos, León Trotsky), y es de estos personajes desterrados de donde proviene su nombre. Actualmente, las montañosas Islas Príncipe suponen un centro de vacaciones para ricos y famosos y un lugar de merecido descanso para aquellos que buscan tomarse un respiro de la ciudad.

Una vez visto lo más importante de la isla, tocaba coger el ferry de vuelta para recoger las maletas de nuestro hotel y despedirnos de nuestro guía y amigo Ali, agradeciéndole todo el cariño mostrado para que nos sintiéramos como en nuestra propia casa. Tras esto, llegó la hora de dirigirnos hacia el aeropuerto de Atatürk para coger un vuelo nuevamente con Turkish Airlines hasta Kayseri, una ciudad situada en el centro de Anatolia y cuyo aeropuerto es el más cercano a la zona de la Cappadocia.

Nada más llegar al diminuto aeropuerto de Kayseri nos estaba esperando fuera de la terminal otro simpático chófer de Delil Travel llamado Servet, el cual nos acompañaría desde entonces a todas nuestras excursiones junto con nuestro nuevo guía.

Servet nos trasladó durante 85 kilómetros hasta Göreme, el lugar donde se encuentran las increíbles formaciones rocosas de la Cappadocia y también nuestro lugar de alojamiento, el Cappadocia Cave Suites, un precioso lugar para hospedarse y para conocer la mitología de los hititas y el hermoso paisaje de una de las maravillas naturales de la tierra.

MUSEO DE GÖREME Y CUEVAS DE UCHISAR

Para visitar la Cappadocia, Pamukkale, Hierápolis, Éfeso y Kusadasi contamos con los servicios de otro guía de Delil Travel. Su nombre era Baris Sahin y, al igual que su compañero de Estambul, estuvo siempre muy atento de nosotros y su trato fue único y exquisito. Su buen dominio de la información, unido a su juventud, hizo que nuestras excursiones se hiciesen muy amenas y divertidas cada día.


Comenzamos nuestro periplo por la Cappadocia visitando el Museo al Aire Libre de Göreme, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984, y el cual se asemeja mucho a un complejo monástico compuesto por decenas de monasterios colocados lado a lado, cada uno con su propia iglesia. Es sin duda el lugar más visitado de la Cappadocia, ya que se encuentra ubicado en el mismo centro de la región, a tan sólo 15 minutos a pie del pueblo de Göreme.

Este fantástico parque nacional ofrece la mejor de las iglesias excavada en la roca, con hermosos frescos (pinturas murales) que representan escenas de la Biblia, y cuyos colores aún conservan la frescura original. También hay ejemplos únicos de arquitectura rupestre y diferentes tipos de fresco. La mayoría de las iglesias del Museo al Aire Libre pertenecen a los siglos X, XI y XII.

Tras esto tocaba dirigirnos a las cuevas de Uchisar, situado en un castillo en el punto más alto de la Cappadocia, a 5 kilómetros de Göreme. Desde la parte superior del castillo se puede divisar un magnífico panorama de los alrededores.

Muchas de las habitaciones excavadas en la roca se encuentran conectadas entre sí con escaleras, túneles y pasajes. En las entradas de las habitaciones, hay puertas piedra de molino, al igual que los de las colonias subterráneas, que se utilizaban para controlar el acceso a estos lugares. Debido a la erosión en los lugares de este castillo de múltiples niveles, desgraciadamente no es posible llegar a todas las habitaciones.

La mayoría de las habitaciones, situado en el lado norte del castillo, se utilizan como casas de las palomas a día de hoy. Los agricultores utilizan estos palomares para recoger los excrementos de las palomas, ya que suponen un excelente fertilizante natural para los huertos y viñedos. Una gran parte de estas cuevas para las palomas fueron pintadas de blanco para atraer a las aves.

CHIMENEAS DE HADAS Y ROSE VALLEY

A continuación de esto visitamos Pasabag, el famoso “valle de los monjes” donde se encuentran situadas las chimeneas de hadas, formaciones rocosas de forma cónica con cabezas de piedra. Algunas capillas rupestres fueron excavadas dentro de estas rocas y aún se pueden visitar. A raíz de que estas capillas tuvieron demasiada importancia espiritual se las denominó chimeneas de hadas.

Una capilla dedicada a San Simeón y una vivienda de ermitaño están construidas en una de las chimeneas de hadas con tres cabezas. La entrada de la celda está decorada con cruces. San Simeón vivió en aislamiento en el siglo V cuando los rumores de que hacia milagros comenzó a extenderse por la región.

Preocupados por toda la atención, comenzó a vivir en la parte superior de una columna de dos metros de altura, y más tarde se trasladó a otra de 15 metros. A partir de ahí sólo descendió de vez en cuando para comer y beber con sus discípulos. Los ermitaños de la Cappadocia se distanciaron prácticamente del mundo entero mientras vivieron en las chimeneas de hadas.


Para finalizar nuestro primer día en la Cappadocia, nuestro querido guía Baris nos llevó por la tarde-noche a contemplar y disfrutar de la puesta de sol en Rose Valley, un lugar secreto de la región para deleitarse uno con una fabulosa panorámica de las chimeneas de hadas.

PASEO EN GLOBO Y CIUDAD SUBTERRANEA DE DERINKUYU

Nuestro segundo día iba a resultar bastante excitante y madrugador, dado que la compañía Anatolian Balloons vino a recogernos a nuestro alojamiento a las 4 de la mañana para que viviésemos una auténtica experiencia: sentir la magia que supone dar un paseo en globo por la Cappadocia.



El clima en la Capadocia es excepcional para realizar vuelos en globo debido a su naturaleza extremadamente tranquila y predecible. La razón principal de por qué estos vuelos generalmente se llevan a cabo en la madrugada es porque el clima es más estable.

La verdad que disfrutamos de esta experiencia lo que no está escrito, ya que volamos a varios miles de metros de altura para observar toda la majestuosidad de la Cappadocia y sus preciosos valles. Y para rematar la mañana nada más aterrizar, el piloto de Anatolian Balloons nos ofreció una copa de champán junto con un certificado personalizado del vuelo realizado, como grato recuerdo de la experiencia.

Tras esto vino a recogernos nuestro guía Baris junto con Servet, nuestro chófer, para dirigirnos a la sorprendente ciudad subterránea de Derinkuyu. Este tipo de ciudades en cuevas trogloditas fueron excavadas en los tiempos de los hititas, y ampliadas a lo largo de los siglos por diversos ejércitos merodeadores que atravesaban el centro de Anatolia en busca de los cautivos. Hay un total de 36 ciudades subterráneas en la Cappadocia, pero la más profunda es la de Derinkuyu.

La ciudad subterránea de Derinkuyu está situada a 40 kilómetros de Goreme. Cuenta con cerca de 600 puertas exteriores a la ciudad, escondidas en los patios de las viviendas de la superficie. La ciudad subterránea es de aproximadamente 85 metros de profundidad y presume de tener todas las habitaciones de costumbre en una ciudad subterránea (establos, bodegas, almacenes, comedores, iglesias, bodegas, etc.). Aparte de estas habitaciones, había también una gran sala con un techo de bóveda de cañón y una escuela de misioneros en el segundo piso.

Desde el tercer piso y el cuarto, el descenso se hace por medio de escaleras verticales que conducen a una iglesia de planta cruciforme en la planta baja. Derinkuyu también contiene unos 15.000 conductos de ventilación que proporcionan aire fresco en lo profundo de la ciudad subterránea, la cual se abrió a los visitantes en 1965, pero hasta ahora menos de la mitad se pueden visitar. Resulta difícil afirmar que las ciudades subterráneas fueron construidas para vivir de forma permanente, pero sí que fueron hechas para resistir cualquier ataque enemigo.

TEXTO: Jesús Buitrago

FOTOS: Raquel Tejedor

COORDINADOR: José Buitrago

 

Seis aplicaciones móviles para hacer turismo

Una selección de algunas de las apps más destacadas para planificar un viaje vacacional o utilizar ya en ruta

 

Las mejores apps para llevarte de viaje

La mejor manera de sacarle el máximo partido es utilizando una serie de aplicaciones que te ayudarán a orientarte y a descubrir lugares que por ti sólo nunca descubrirías. ¡Échales un vistazo!


Literatura de Viajes

 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

 



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes  http://www.elalmanaque.com/wp/

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html