El Almanaque Nº 4906  Domingo 24 de Marzo de 2013



 Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA | SEXUALIDAD
TV-VIDEO - INGENIO -
HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

EL DÍA DE LA LUNA - Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. Medicina

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de AGOSTO
2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El Almanaque Nº 5067 Lunes 2 de Septiembre de 2013

Gareth Bale, fichado por el Real Madrid por 91 millones de euros



El jugador firma por seis temporadas y cobrará entre 5 y 7 millones netos al año, según fuentes del club blanco.

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en       

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LOS TRAUMAS

Mientras los traumas fueron sólo físicos, competencia por tanto del traumatólogo, se mantuvo el uso de este término en unos límites razonables. Pero en cuanto nos pasamos a los traumas psíquicos, se desbordó el uso de esta palabra. Este hecho nos permite deducir prima facie que son muchos más los golpes que recibimos en el alma, que los golpes que soportamos en el cuerpo. Y que tenemos un alma muy achacosa en un cuerpo relativamente sano.

Que nuestros traumas no son de los que resuelve el traumatólogo, sino el taumaturgo. Pero esto forma parte de la condición humana. Es natural que los presos tengan que soportar el desequilibrio psíquico que les origina su condición de presos. El remedio a su mal es evidente: la libertad. Mas no será por ese camino por donde se le curen los traumas al preso. Contará con un servicio redoblado de asistencia psíquica y con todos los fármacos que quiera, pero no con el remedio, no con la libertad.

Si trasladamos la imagen de los traumas psíquicos a los físicos, es como si habiéndose producido un cataclismo y habiendo quedado aprisionado alguien por un gran bloque, recibiese todo tipo de ayudas médicas: respiración asistida para contrarrestar el aplastamiento de los pulmones, medicamentos y ayudas mecánicas para la circulación sanguínea, tonificadores musculares... en fin, todo lo necesario para sobrevivir en su nueva situación; todo menos levantar el bloque que está haciendo necesario ese gran despliegue médico.

Igual que hemos de soportar resignados las enfermedades profesionales (o eso, o no trabajamos), hemos de soportar también las inherentes a la condición humana, que si hemos de creer a las estadísticas, se endurece cada vez más y necesita cada vez más asistencia facultativa. A medida que los sistemas de vida y de trabajo reducen la presión sobre nuestro cuerpo, la aumentan sobre nuestro espíritu, de manera que quien no está traumatizado por una cosa, lo está por dos.

Antes de que el hombre fuera sustituido por las máquinas (los animales de tiro ayudaban, pero no liberaban), los quebrantos los sufría el cuerpo. El espíritu apenas tenía tiempo de condolerse. Pero en un cuerpo forzadamente ocioso, no hay manera de tener sosegado el espíritu. La vida pide movimiento, exige acción, y lo que no se mueva el cuerpo se tendrá que mover el espíritu; si tiene espacios anchurosos, podrá expandirse. Pero como no los tenga, dará vueltas y vueltas sobre sí mismo, como preso en una celda estrecha, se golpeará contra sí mismo, chocará con sus estrecheces y sufrirá múltiples traumas. Todo ello en un cuerpo descansado y bien cuidado.

Los gimnasios y el deporte y las terepias de ocupación física han venido a suplir a tiempo parcial la actividad que antes desarrollaba el cuerpo en el trabajo. Pero falta una cultura de ocupación y embellecimiento del espíritu que al tiempo que le fortalezca y le haga resistente a la presión externa, le mantenga a salvo de la multitud de autolesiones a que le empuja la estrechez.

EL ALMANAQUE sigue su recorrido de los lunes a través de las palabras que más se usan en relación con la salud y la enfermedad. Hoy nos detenemos en la palabra trauma y sus derivados.

UNA FRASE

Vita mea labor et dolor; mors, requies. Mi vida, trabajo y dolor; mi muerte, descanso.

Es el epitafio de alguien que vivió traumatizado. No supo tomarse la vida con filosofía (hedonista, por supuesto).

El REFRÁN

MURIÓ POR FALTA DE SALUD

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

TRAUMA

Del griego trauma / tráuma (el genitivo es traumatoV / tráumatos, y a partir de él se forman traumatología y sus derivados), significa "herida". No sólo mantenemos su forma y significado, sino también su campo léxico sin variación alguna. El verbo traumatizar lo hemos sacado de traumatizw (traumatítzo), que significa en griego herir, y cuyo uso hemos reservado en español a los traumas psíquicos.

La palabra traumatismo es la misma en griego: traumatismoV (traumatismós), y el adjetivo traumático es transcripción fiel de traumatikoV (traumatikós). Ya en griego se usó toda esta terminología no sólo para heridas físicas, sino también para otras heridas y desastres. Hablando de guerra, una de las formas de llamar a la derrota o al desastre, era trauma (tráuma). También se aplicaba este término a otros daños físicos en el orden de las averías, desperfectos y estragos.

A diferencia del griego clásico, en que nunca perdieron estas palabras su valor de herida, actualmente se ha especializado el término trauma en el aspecto psíquico y traumatismo en el especto físico. Se suele entender por trauma o "trauma psíquico", todo suceso o experiencia muy impactante vivido por un sujeto, que le produce diversos trastornos que a menudo dejan secuelas. Se habla propiamente de trauma psíquico cuando el desencadenante del mismo es de tal intensidad que el sujeto es incapaz de responder adecuadamente.

El individuo está desbordado por la cantidad o por la fuerza de las emociones recibidas. En cambio se habla de traumatismo para referirse a lesiones orgánicas producidas por agentes mecánicos ( choques, impactos, aplastamientos, torceduras, arrastres, fracturas esguinces, incisiones); por agentes físicos (quemaduras, congelación, electrocución, exceso de radiaciones, efectos de compresión y descompresión por onda expansiva de las explosiones, ahogamiento); y traumatismo por agentes químicos (contacto interno o externo con productos cáusticos, ácidos, etc., intoxicación por gases vesicantes, asfixiantes, lacrimógenos, etc.).

Es evidente que aparte de otras causas capaces de producir traumas psíquicos, los propios traumatismos orgánicos presentan cuadros que conducen a éstos, y que se engloban bajo la denominación de shock traumático. En efecto, entre los daños ocasionados por accidentes violentos, es muy frecuente que se curen más rápidamente y de forma más definitiva los traumatismos físicos que los traumas psíquicos, e incluso que desaparezcan todas las marcas físicas del episodio, pero queden imborrables las marcas psíquicas.

De hecho se ha considerado el llamado shock traumático como un mecanismo de autointoxicación. Lo que parece verosímil y probable es que el concepto de trauma psíquico haya nacido para denominar las afecciones psíquicas que suelen acompañar a los episodios traumáticos y que de ahí haya pasado a denominar (primero conjuntamente, y luego en exclusiva) los daños psíquicos producidos en el ámbito puramente psíquico. De todos modos, desde el punto de vista léxico todo el grupo de palabras relacionadas con trauma se ajustan de maravilla a lo que quieren significar.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO 
 

DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL MARIA MOLINER (3ª ... de MOLINER, MARIA

Después de 9 años y coincidiendo con su 40º aniversario, por fin llega al mercado la edición actualizada del diccionario de referencia de la lengua española.

La tercera edición del Diccionario de María Moliner mantiene los mismos principios y, en buena medida, la estructura que han caracterizado las dos ediciones anteriores (1966-67 y 1998) pero, al mismo tiempo, el diccionario ha sido sometido a un importante proceso de actualización en los contenidos, y a ciertos cambios formales que han permitido clarificar el texto y facilitar su consulta.


 


 

EFEMÉRIDES


 
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Año: Efeméride:
 

 
31 AC Batalla naval de Accio. Octavio vence a Marco Antonio. 
1191 Ricardo I de Inglaterra derrota en Tierra Santa a los sarracenos. 
1192 Los cruzados, derrotados, firman un armisticio con Saladino, el sultán de Egipto. 
1652 Muere el pintor José Ribera. 
1666 Un gran incendio destruye gran parte de Londres. 
1792 Francia: Marat, Danton y los sans-culottes lanzan el terror revolucionario. Ejecuciones en masa. 
1801 Las tropas francesas abandonan Egipto después de numerosas derrotas. 
1870 Batalla de Sedán. 
1899 Nace el arqueólogo e historiador Luis Pericot. 
1937 Muere el creador de los juegos olímpicos modernos Pierre de Coubertin. 
1945 Rendición incondicional de Japón frente a los EEUU. Finaliza la II Guerra Mundial. 
1973 Desaparece el escritor J.R.R. Tolkien. 
1985 Hallados los restos de Titanic, hundido en 1912. 
1987 El cardenal Miguel Obando es elegido presidente de la Comisión de Reconciliación nicaragüense. 
1989 El Gobierno de Hungría autoriza el éxodo masivo hacia la RFA 
1990 El Ejército soviético comienza su retirada de la RDA 
1991 Se inaugura el puente sobre el río Guadiana, que une los dos países entre Ayamonte y Vila Real 
1998 Un avión de la compañía Swissair se estrella en Halifax (Nueva Escocia, Canadá) causando la muerte de los 229 pasajeros 
1998: el Tribunal Penal Internacional para Ruanda encuentra a Jean-Paul Akayesu, alcalde de una ciudad de Ruanda, culpable de nueve casos de genocidio.
2007: Marcus Grönholm gana el Rally de Nueva Zelanda por quinto año consecutivo.
2011: en la Isla de Juan Fernández (a unos 670 km de la costa de Chile, en el océano Pacífico), 21 personas fallecen en un accidente aéreo. Las víctimas eran militares, empresarios y periodistas de la televisión chilena.

Christiaan Neethling Barnard (8 de noviembre de 1922 - 2 de septiembre de 2001) fue un médico cirujano sudafricano y ha pasado a la historia por ser el primero en realizar un trasplante de corazón humano del que se tiene constancia.


Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTOS DEL DIA: Raquel, Antolín, Brocardo, Calixta, Elpidio, Filadelfo, Ingrid, Máxima, Hermógenes, Licinio, Julián, Sofía
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

ANTOLÍN
 

Un nombre del tronco de los Antonios, célebres tanto en Roma como luego en el cristianismo. Del latín Antonius derivó el gentilicio Antoninus, cuya forma culta fue y es Antonino, pero que desarrolló la forma popular Antolín. Yendo a buscar la etimología de este nombre en su original, hay que decir que las especulaciones van por tres caminos. Unos dicen que Antonio procede del griego anqoV (ánzos), que significa flor y que por tanto daría al nombre el significado de "floreciente", otros prefieren verlo como derivado de la preposición griega anti (antí) con el significado de "el que se opone a su adversario": y otros finalmente interpretan que el significado del nombre es "digno de alabanza".
 

Los Antoninos y los Antolines participan del valor de este nombre. Dignos de recordación son los Antoninos, que así se denominan los siete emperadores que tuvo Roma desde el 96 al 192, conocido como el siglo de los Antoninos. Sus nombres son: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, L. Vero y Cómodo. En contraste con la enorme popularidad del nombre de Antonio, las formas de Antonino y Antolín han sido mucho más selectivas. De todos modos el apellido Antolínez (hijo de Antolín) es un claro indicio de que en algún momento el de Antolín fue un nombre muy común.
 

San Antolín nació a mediados del siglo III en la Galia Narbonense. Es el patrón de los cazadores. Nacido de estirpe real, prefirió la vida religiosa, a la que dedicó sus años de juventud en Salerno (Italia), entregándose especialmente a la predicación. Al volver a Francia al cabo de 18 años, fue acusado de cristiano ante Teodorico, su tío, que gobernaba entonces su reino desde Tolosa. Lo mandó encerrar en el calabozo sin darle de comer ni de beber, pero gracias a la ayuda de un joven noble pudo resistir en prisión hasta que murió su tío. Liberado, se retiró a la soledad de un bosque con otro sacerdote; pero fueron descubiertos por Galacio, sucesor de Teodorico, quien mandó decapitarlos y arrojar sus cuerpos al río Aregia. Y ocurrió que pasado el tiempo, el rey don Sancho de Navarra fue a parar a esta cueva persiguiendo a un ciervo en una cacería. Y he aquí que al ir a disparar la flecha se le paralizó el brazo. De este modo descubrieron que en aquella cueva estaba enterrado el cuerpo de san Antolín. Esta escena está representada en la cripta del trascoro de la catedral de Palencia. La fiesta de este santo es el 2 de septiembre, fecha en que celebran su onomástica los Antolines.
 

Los Antolínez florecieron especialmente en Sevilla y en Valladolid. De Sevilla son José Antolínez y Antolínez de Sarabia. Las obras de ambos han merecido el honor de los museos (en el Prado, seis escenas de la vida de la Virgen, y otras en la catedral y en el museo de Sevilla). De José Antolínez tienen mucho mérito El éxtasis de la Magdalena (El Prado), una Concepción y un San Jerónimo (Munich), Los desposorios de Santa Catalina (Hamburgo), un Niño Jesús durmiendo (el Hermitage) y La glorificación de la Virgen (Amsterdam). Los dos Antolínez de Valladolid fueron insignes prelados. No le falta gloria y virtud al nombre de Antolín, desde su nobilísimo origen hasta sus últimos descendientes. ¡Felicidades!
 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 


 
VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 

Entre todos

Encontrar soluciones a las dificultades por las que pasen los espectadores.
Con este espíritu positivo se presenta 'Entre todos', el programa que presenta Toñi Moreno en La 1 de TVE.

Un espacio que fomenta la solidaridad y la participación ciudadana.



 

El conflicto de Siria continúa y son los niños y niñas sus víctimas olvidadas. 3,1 millones de niños y niñas necesitan ayuda urgente dentro de Siria y este mes de agosto se ha alcanzado el millón de niños que se encuentran en campos de refugiados en los países limítrofes sin apenas acceso a los servicios básicos.

Nuestros equipos están proporcionando ayuda de emergencia a miles de niños en Siria así como en los campos de refugiados de Jordania, Líbano, Irak y Egipto. Hemos llegado a 600.000 personas en toda la región, de ellos 360.000 niños y niñas, con alimentos, agua potable y ropas.

Ayúdanos a continuar nuestro trabajo en Siria y en los campos de refugiados.

Desde Save the Children estamos proporcionando ayuda de emergencia a miles de personas en Siria y asistiendo en los campos de refugiados de Jordania, Líbano, Irak y Egipto donde estamos presentes con nuestros equipos. En la actualidad, 1 millón de niños y niñas se encuentran en estos campos sin apenas acceso a los servicios básicos.

Por eso, apelamos a tu compromiso y generosidad para aliviar la situación tanto como podamos. Tu aportación llegará en forma de comida, agua potable, ropa, material escolar y apoyo psicológico.

También puedes colaborar mediante Transferencia Bancaria o Ingreso en Cuenta en diferentes entidades:

Santander  0049 0001 52 2410019194    Caixa Bank 2100 1727 12 0200032834    Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) 0182-5502-58-0010020207
Bankia 2038 1004 71 6800009930

Si tienes cualquier duda, llámanos al teléfono de atención 902 013 224.

Además desde cualquier espacio en el que participes puedes encontrar formas de colaborar; desde tu trabajo, tu escuela, tu club deportivo, tu asociación de teatro...

Desde Save the Children asumimos el compromiso de suministrar la información que sea precisa en relación con aquellos proyectos que se hayan financiado de forma directa. Para ello empleamos todas aquellas herramientas disponibles para cumplir dicha obligación.

Todos los niños merecen las mismas oportunidades. ¡Si tienes ganas, hay muchas maneras!


 
Día de la Industria

El 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria. Es un día importante y de evolución en la gran mayoría de países del mundo que gracias a la misma han alcanzado buenos niveles industriales a lo largo de los años.

El origen del Día de la Industria se remonta a la época de los cambios producidos en los diferentes países gracias a la revolución industrial y por ende a la industrialización. Produjo el paso de una economía basada en la agricultura y ganadería a una economía basada en el desarrollo industrial.

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

EL ARTE DE NO ENFERMARSE

Si no se quiere enfermar.... ...HABLE DE SUS SENTIMIENTOS 

Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna.Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros "secretos", nuestros errores!...El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia! 

Si no quiere enfermarse.... ....TOME DECISIONES

La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones...La historia humana es hecha de decisiones.
Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros.
Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas en la piel. 


Si no se quiere enfermar... ... BUSQUE SOLUCIONES

Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña pero produce lo más dulce que existe.Somos lo que pensamos.
El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad 

Si no se quiere enfermar......NO VIVA DE APARIENCIAS

Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso ... Una estatua de bronce con pies de barro.Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor. 

Si no quiere enfermarse... ...CONFIE

Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en si, en los otros y en Dios. 

Si no se quiere enfermar... ...NO VIVA SIEMPRE TRISTE

El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive."El buen humor nos salva de las manos del doctor".
La alegría es salud y terapia. 

Dr.Dráuzio Varella

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA: LAS CLAVES DEL CAMBIO PSICOLOGIC O Y LA TRANSFORMACION PERSONAL 
(En papel)
RAFAEL SANTANDREU, ONIRO, 2011
ISBN 9788497545464

Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor: “La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis”, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

ESCUELA PRACTICA PARA PADRES: 999 PREGUNTAS SOBRE LA EDUCACION DE TUS HIJOS
de URRA, JAVIER
LA ESFERA DE LOS LIBROS
Nº páginas: 960 pags 

Es éste el libro más completo que se ha escrito hasta la fecha sobre la educación de los hijos. Y lo es no sólo porque sus 999 respuestas cubren las diferentes etapas -infancia, adolescencia y juventud-, sino porque además cuenta con ejercicios prácticos, temas de reflexión y el asesoramiento de renombrados expertos. Por si fuera poco, un exhaustivo directorio de asociaciones e instituciones, así como varios índices de relación, facilitan la información a todos los lectores interesados. . El que fuera primer Defensor del Menor en España, Javier Urra, un hombre a quien José Antonio Marina califica de «activista educativo», se ha apoyado en su larga y fructífera trayectoria para elaborar esta interesante enciclopedia de consulta. Padres, hijos, maestros y profesores pueden encontrar en estas páginas un material de interacción, es decir, de diálogo y debate, que les dará pie a conformar su propia manera de educar 

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 

Baterías externas para smartphone
Cargadores de bolsillo que aumentan la autonomía del móvil en caso de necesidad

 

Apps gratuitas de los cinco museos más visitados del mundo

Las aplicaciones de las pinacotecas más importantes del mundo muestran sus colecciones y facilitan recorridos virtuales por las salas

 

Aplicaciones de salud para el verano
En la época estival resulta útil contar con un botiquín de apps básico, en el que llevar de viaje el historial clínico o desde el que poder pedir cita médica on line

Ransomware, una amenaza para Android
Los falsos antivirus y otros programas que secuestran el dispositivo del usuario crecen en las tiendas de aplicaciones de Android

Usar el móvil en Europa sin pagar roaming, a partir de 2014

Este verano será el último que los ciudadanos de la UE tengan que asumir más costes por usar el móvil en itinerancia en Europa

 

Seis aplicaciones móviles para hacer turismo

Una selección de algunas de las apps más destacadas para planificar un viaje vacacional o utilizar ya en ruta
 

Passpoint, ¿telefonía wifi en el futuro? - iOS 7, una revolución para el iPad y el iPhone

Programas para móvil que ayudan a conducir sin distracciones ni riesgos

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 EL ALMANAQUE - EDUCACION

Cuánto cuesta estudiar en la universidad
Las comunidades autónomas fijan este curso los precios de las titulaciones universitarias, sin los tradicionales límites máximo y mínimo establecidos en años anteriores
 

Quiero estudiar un máster, ¿cuánto me cuesta y cómo lo pago?
Las tasas de los másteres se han incrementado con respecto a años anteriores y cuatro de cada diez estudiantes recurren a sus familiares para afrontar el coste

Seis cursos on line prácticos y gratuitos para aprender en verano

Elegir carrera universitaria - Becas 2013-2014, requisitos en Bachillerato, FP y universidad

Seis páginas web para buscar prácticas y el primer empleo en la UE

Siete redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo

Aprender idiomas como au pair en Europa -- Exámenes oficiales de inglés, ¿son todos iguales?

Prácticas universitarias en startups, una oportunidad para estudiantes emprendedores
Las startups son empresas de reciente creación donde los universitarios tienen la oportunidad de conocer las claves del emprendimiento y aportar sus ideas

Cursos de idiomas en familia, cinco destinos para padres e hijos
Los cursos de inglés, francés y alemán en familia dan la oportunidad de perfeccionar un idioma en distintos países donde disfrutar de ocio y formación

Vuelta al cole, ¿qué ayudas hay?

Las ayudas para las familias con hijos en edad escolar se han reducido,
aunque Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Ceuta y Melilla aún ofrecen algunas
 

colegio

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Curso Inglés Definitivo Vaughan System - DVD 01

DVD 1 con 3 lecciones de 20 minuto cada uno aproximadamente.


Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

 

 

DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

Historia de la Medicina

 

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3


 

 

Ácidos grasos esenciales - Grasas que curan

Los vegetales fabrican grasas a partir de los hidratos de carbono, como forma de almacenar energía solar. Por lo general las plantas almacenan grasa en las semillas, para que el embrión en desarrollo tenga disponibilidad de alimento concentrado hasta que comience a fabricar azúcar por fotosíntesis. También hay vegetales que concentran grasas en sus frutos (la palta, el olivo), y otros que la depositan en sus hojas (la verdolaga). Por su parte los animales también pueden producir grasas a partir de los hidratos de carbono, pero principalmente la reciben de fuentes vegetales o de otros animales. Como miembros de este reino, los seres humanos compartimos tales características.

   
Jornada Prevención Suicidios

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes en España

El Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) organizan una Jornada sobre la prevención del suicidio, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el próximo día 10 de septiembre en el salón de actos del Colegio de Médicos

 

 

ENCICLOPEDIA DE EJERCICIOS DE PILATES (EN PAPEL)
VICKY TIMON , PILA TELEÑA EDITORIAL, 2012
ISBN
El método Pilates es un conjunto de ejercicios, en su mayoría sin impacto, pensado para trabajar la corrección postural, el tono, la elasticidad muscular y la flexibilidad articular sin lesionarse. Los grupos musculares implicados en la realización de los ejercicios del método son los mismos que se utilizan diariamente, tanto en tareas domésticas como en las laborales. En este libro encontrarás la explicación de los ejercicios e información sobre la musculatura implicada en cada uno de los errores frecuentes de ejecución y sus variantes para poder adaptarlos a las características personales del practicante.
http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/deportes/pilates.htm
 

 


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA
 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

!!! Accidentes domésticos !!! I

Siempre es bueno prevenir a nuestros hijos,sobrinos,nietos o a nosotros mismos sobre los accidentes que pueden ocurrir por el simple hecho de no estar atentos a una situacion comun y corriente... 

1. Ingestión de productos tóxicos 

Representan entre el 2 y el 4 por ciento de los motivos de consulta urgente en el medio hospitalario y ocurren fundamentalmente en los niños de 1 a 5 años. 
Lo más frecuente es la ingesta de fármacos (sedantes, antidepresivos, anticonceptivos, flúor y otros) o productos de limpieza (detergentes concentrados, lejía, cosméticos). 

Prevención 

- Coloca los productos de limpieza fuera del alcance de tus hijos. 

- Guarda los medicamentos en el botiquín bajo llave y, cuando vayas a darle alguno a tu hijo, lee el prospecto. De este modo evitarás confusiones. 

- Cuando vayas a tirar algún medicamento caducado, procura no hacerlo en la basura. Siempre es más accesible a los niños. 

- Aleja de tus pequeños el alcohol y el tabaco. Aunque sea poca cantidad, su ingestión vía oral puede ser tóxica. 

- No le des a tus hijos alimentos recalentados que hayan estado fuera del frigorífico. Pueden contener toxinas.

Sobre MedlinePlus

MedlinePlus le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y las más recientes noticias acerca de la salud.

Búsqueda en MedlinePlus:  

Ocho aspectos que revisar del coche antes de viajar
Viajar tranquilos requiere comprobar el triángulo de seguridad, que comprende amortiguadores, neumáticos y frenos, además de revisar otros componentes del vehículo

 

Diez consejos para ahorrar energía en verano de forma ecológica
Los consumidores pueden ahorrar energía y ser más ecológicos de paso con diversas medidas prácticas


VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

 

Mi perro padece leishmaniasis, ¿qué tratamiento necesita?

La leishmaniasis del perro no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado el can puede tener una buena calidad de vida

Cinco peligros para el perro en verano, y cómo evitarlos
Los robos y pérdidas del perro, así como las altas temperaturas, quemaduras solares y picaduras de insectos, son amenazas estivales para el animal

La esterilización del gato macho, seis respuestas
La castración del gato consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los felinos que viven en pisos
 

EL ENCANTADOR DE PERROS: PRIMERA TEMPORADA COMPLETA VOL. 1 (DVD) 
de VV.AA. EDITORIAL PROVISIONAL PARA CODIGOS

César Millán trabaja con perros que tienen problemas de comportamiento, desde el que ladra excesivamente hasta el vago, el impulsivo, el celoso o el desobediente. Pero sin duda, su especialidad son los perros agresivos. En cada programa, Millán se centra en un animal problemático, estudia el caso, aplica sus reglas y marca los límites para que el perro pueda convivir perfectamente con la familia. Para lograr sus objetivos, será imprescindible que el animal se encuentre en un estado de calma. Cesar Millán enseñará a los dueños cómo obtener esto y la manera de mantenerlo. Afirma que, en la gran mayoría de los casos, es la gente la que necesita entrenamiento, no los perros. Según palabras del propio Millán, "yo rehabilito perros y entreno a personas".


JARDINERIA

Claves para utilizar el compost en el jardín
El compost que se produce con los residuos orgánicos permite abonar el suelo del jardín y la tierra de las macetas

 

Claves para cuidar las plantas cuando hace mucho calor

Las altas temperaturas de la época estival pueden ocasionar que las plantas se sequen o resulten afectadas por plagas y enfermedades

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Cara Delevingne será DJ en un videojuego


La modelo británica formará parte de Grand Theft Auto 5

 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES
 

GIF Generico 120 x 600

Consultora de Belleza

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   

 

EL LIBRO DE LOS VICIOS (EN PAPEL)
ADAM SOBOCZYNSKI , ANAGRAMA, 2013
ISBN 9788433978691

En veintinueve capítulos y a través de un puñado de personajes que recorren toda esta «casi novela» con sus vicisitudes, el autor desgrana su visión ácida del mundo moderno.

 Antes la gente tenía más vicios, fumaba en los bares, comía carne sin complejos, apreciaba más lo inesperado, actuaba con pasión.

 
 
PIDEME LO QUE QUIERAS O DEJAME (EN PAPEL)
MEGAN MAXWELL , PLANETA, 2013
ISBN 9788408118282

Pídeme lo que quieras, o déjame, de Megan Maxwell, autora de obras como Niyomismalosé o Te esperaré toda mi vida, es el tercer y último volumen de la serie de narrativa erótica más morbosa y adictiva que está arrasando en nuestro país: Pídeme lo que quieras (Pídeme lo que quieras y Pídeme lo que quieras, ahora y siempre). E sta serie ha cosechado muy buenas críticas por sus dos primeros libros y eso ha provocado un aluvión de peticiones para la publicación de esta tercera parte. Pídeme lo que quieras, o déjame es una intensa y atrevida historia de amor, plagada de morbo y erotismo, en la que los protagonistas luchan por preservar su relación, a pesar de que el precio que tendrán que pagar por ello puede ser demasiado caro. La aclamada Megan Maxwell concluye de este modo una de las sagas eróticas más populares de nuestro país

 

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (En papel)
E.L. JAMES, GRIJALBO, 2012
La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario.
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos....
"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres". Daily News
Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas

 

LA SOCIEDAD JULIETTE (EN PAPEL)
SASHA GREY , GRIJALBO, 2013

La sociedad Juliette, escrito por Sasha Grey, es una novela de narrativa erótica muy visual que sumerge al lector en una sociedad secreta cuyos miembros son personajes poderosos de distintos ámbitos y que dan rienda suelta a sus fantasías sexuales más variadas, remitiendo a escenas de la película eyes wide shut, de Stanley ...

'50 Sombras de Grey’


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

GIF Match Like 120x600

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

"Hola, soy tu hígado" - Monólogo Goyo Jiménez



MOB Euromillones 728x90

REFRANERO DE SEPTIEMBRE

Septiembre es bueno, si del primero al treinta pasa sereno
Por agua del cielo, no dejes tu riego
Septiembre, o lleva los puentes, o seca las fuentes
El sol septembrino, madura el membrillo.
En septiembre, los melones se guardan en los rincones.
Septiembre el mes más malo que el año tiene.
Buen tiempo en septiembre, mejor en diciembre.

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Diario del gimnasio 

Hace unos días, en mi cumpleaños, mi mujer me regalo un cupón válido por una semana de entrenamiento personal en un buen gimnasio. Independientemente de que yo esté en excelente forma, pensé que era una buena idea.

Llamé al Gym e hice mi reserva con una personal-trainner llamada VANESA, quien se auto describió como una instructora de Aerobic de 26 años, modelo de trajes de baño y ropa deportiva.

El gym me recomendó que llevara un diario para ir documentando mi progreso.

Lunes: Empecé mi día a las 6:00 a.m. Bastante difícil levantarse, pero todo cambió cuando llegué al gimnasio y vi a VANESA esperándome. Parecía una diosa griega; rubia, ojos azules y una gran sonrisa, con unos labios carnosos y espectaculares.

VANESA me hizo un tour, me mostró los aparatos y me tomó el pulso después de 5 minutos en la bicicleta fija. Se alarmó de que mi pulso estuviera tan acelerado pero yo lo atribuí a ella, vestida con su malla de lycra metida entre sus nalgas, que estaban muy cerca de mi...

Disfruté bastante viéndola dar su clase de aerobic, después de terminar mi inspirador día de ejercicio. VANESA me estaba motivando cuando hacia yo mis flexiones, a pesar de que ya me dolía la barriga de tanto meterla para adentro cada vez que la chica pasaba junto a mí...

Martes: Me tome dos jarras de café, pero finalmente logre salir de mi casa. VANESA hizo que me recostara boca arriba, me puso a levantar una pesada barra de metal y después se atrevió a ponerle ¡¡¡pesas!!!. Mis piernas estaban un poco debilitadas por la cinta pero logré completar ¡UN KILOMETRO COMPLETOOO!! La aprobadora sonrisa de VANESA y el guiño cómplice que me realizó hizo que todo valiera la pena...

¡Me sentía fantástico!... era una nueva vida para mi.

Miércoles: La única forma como conseguí lavarme los dientes, fue poniendo el cepillo sobre el lavabo y moviendo la cabeza a ambos lados encima de él. Creo que tengo una hernia en los pectorales.

Conducir no fue tan fácil; sólo al frenar y dar vueltas al volante me dolía hasta el pelo; estacioné encima de una moto... VANESA se estaba impacientando conmigo por considerar que mis gritos molestaban a los demás socios del club.

Su voz resulta un poco aguda a esas horas de la mañana y cuando grita se vuelve nasal y es muy molesta. Me duelen mis partes cuando me subo a la cinta, así que VANESA me subió al step. ¿Para qué mierda alguien invento una máquina para hacer algo que se ha vuelto obsoleto con los ascensores?.

VANESA me dijo que me ayudaría a ponerme en forma y a disfrutar la vida...;otra de sus tantas gilipolleces... y promesas.

Jueves: VANESA me estaba esperando con sus dientes de vampiro y con su sonrisita estilo Jack Nicholson en Batman. No pude evitar llegar media hora tarde: fue el tiempo que me llevó ponerme los zapatos.

Me puso a trabajar con las argollas pero, cuando se distrajo, salí corriendo a esconderme en el baño. Mandó a otro entrenador a buscarme y como castigo, me puso a trabajar en la máquina de remar y .. me hundí.

Viernes: Odio a VANESA más que a cualquier otro ser humano que haya odiado en la historia del mundo. Estúpida, anoréxica, anémica y desgraciada sin cerebro. Si hubiese una parte de mi cuerpo que pudiese mover sin un dolor desesperante, la rompería todos los huesos

VANESA quiso que trabajara en mis tríceps, ¡YO NO TENGO TRICEPS!!!... Y si no quiere que joda el suelo, que no me pase las barras o cualquier otra cosa que pese más que un sándwich...

La bicicleta fija me hizo desmayar y desperté en la cama de una nutricionista, una flaca que me dio una cátedra de alimentación sana, ¡claro! La muy subnormal no tiene la más puta idea de lo que es morirse realmente de hambre.

¿Por qué no me pudo tocar alguien más tranquilo, como un maestro de costura o un estilista?

Sábado: La anormal de VANESA me dejó un mensaje en mi contestador con su vocecita de retrasada preguntándome por qué no fui hoy. Sólo con escucharla me dieron ganas de joder a patadas al contestador, pero no tenía la fuerza suficiente ni para levantarlo, incluso ni para levantar el mando de la tele, así que me pasé 11 horas seguidas viendo el maldito Nacional Geographic... 

Domingo: Pedí al chofer de la camioneta de la iglesia que me viniera a recoger para ir a misa y agradecerle a Dios que esta semana haya terminado.

También recé porque el año que viene, mi mujer me regale algo un poco más divertido, como una endodoncia, un cateterismo, o un análisis de próstata.


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

CiudadMarket

Comunidad de Madrid - madrid.org

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com

Vídeo oficial de la candidatura de Madrid 2020

Gareth Bale // All 31 Goals for Tottenham Hotspur and Wales 2012/13


 

70 Mostra de Venecia



 

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

La historia de la música en 5 minutos
Un grupo de jóvenes decidieron recapitular más de 400 años de música interpretándo fragmentos de algunas canciones
Algunos temas son de artistas como Michael Jackson, Madonna, Beach Boys entre otros.

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Troy Donahue (27 de enero de 1936 – 2 de septiembre de 2001) fue un actor estadounidense e ídolo adolescente de finales de la década de 1950 e inicios de la de 1960.

William Everett Preston (Houston, Texas, 2 de septiembre de 1946 - Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), más conocido como Billy Preston, fue un músico de soul estadounidense. De forma adicional a su carrera en solitario, premiada con varios Grammys, Preston colaboró con grandes nombres de la industria musical como The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, Richie Sambora, John Lennon y Red Hot Chili Peppers. Debido a su implicación en las sesiones de grabación de Let It Be es uno de los numerosos personajes en ser acreditados como el "quinto Beatle". Junto a Tony Sheridan, es el único músico acreditado como tal en las canciones del cuarteto de Liverpool.

Billy Preston - Nothing from nothing 1975
 

 

Salma Valgarma Hayek Jiménez (nacida el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México) es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como modelo, empresaria y productora; y en 2002 se convirtió, después de Katy Jurado en 1954, en una de las tres actrices mexicanas nominadas al Premio Óscar, (la otra es Adriana Barraza, 2006). Es considerada una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.

 

 

José Rubianes Alegret, más conocido como Pepe Rubianes (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 2 de septiembre de 1947 - Barcelona, 1 de marzo de 2009), fue un actor y director de teatro español, especializado en mimo, imitaciones y monólogos. Destacó por su ironía, su ácido sentido del humor y la incontenible verborrea salpicada de palabras malsonantes. Actuaba siempre vestido de negro en sobrios escenarios. Se definía a sí mismo como «un actor galaico-catalán

 


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA  -  CATAS Y MARIDAJES

Saboreando Croacia

10 delicias croatas que no puedes perderte en tu próximo viaje

 

Dubrovnik, Korcula, Split, Hvar, Zagreb… seguro que todos estos nombres de ciudades e islas croatas ya son conocidos por la mayoría de los apasionados a los viajes. También que Croacia es el país de las mil islas o que sus aguas son algunas de las más limpias de Europa y del mundo. Y seguro que sabes que acaba de entrar a formar parte de la Unión Europea. Pero, ¿qué sabes de su gastronomía? Aquí tienes algunas pistas de lo que no debes perderte si quieres sacarle todo el jugo a tu viaje.                                                   

 

Mar, montaña, llanura, ríos… la diversa geografía de Croacia le ha dotado también de variedad en cuanto a los productos que sirven de base a la gastronomía. En la isla de Vis se cultivaba la vid en época pre-cristiana; los emperadores romanos plantaron olivos en Istria porque consideraban que era el lugar donde las aceitunas eran de más calidad; los cocineros de Napoleón introdujeron algunos secretos culinarios que todavía se utilizan en la cocina croata; durante el siglo pasado los mismos italianos decían que la mejor pasta se preparaba en Dalmacia; el Imperio Húngaro dejó su poso e identidad en los guisos de las regiones del norte…

 

Croacia no puede competir en cantidad, pero sí en variedad de productos y maneras de prepararlos: frutas, vegetales, setas, pescados, carnes, quesos, miel…la increíble variedad de productos, sea la época del año que sea, sorprende a todo el mundo. Igual que su sabor. La manera tradicional de producción, conservada hasta hoy en día, respetando la tierra y el agua, sin explotaciones intensivas, tan cerca de lo que ahora se conoce como kilómetro cero, slow food o cocina de proximidad, hace que los sabores se realcen y dejen uno de los mejores recuerdos a quien visita Croacia.

 

Aunque en cada región encontramos muchos productos o platos que la identifican, estos son algunos de los que tendrían que figurar en nuestra lista si viajamos a Croacia: 

 

-Trufa blanca. La encontrarás en Istria, la primera región croata que empezó a ser visitada especialmente por los amantes de la gastronomía. También fue la región del país donde se abrió el primer restaurante de lujo. En Istria crecen diferentes tipos de trufas, pero la más codiciada es al trufa blanca o Tuber magnatum pico, cuyo precio supera los 3.000 euros el kilo.

 

 

El principal rincón donde se encuentra este hongo es en el bosque de Motovun. Allí tiene lugar cada año en otoño una feria dedicada a la trufa que reúne a los mejores expertos y gastrónomos del mundo. Para muchos de ellos, la calidad de la trufa blanca de Istria es una de las mejores del mundo.

 

-Cigalas. Las cigalas del golfo de Kvarner son unas de las más apreciadas del mundo. Numerosos expertos gastronómicos no dudan en alabar la calidad de la cigala de Kvarner o la cigala del canal bajo de Velebit, originaria de Noruega pero fantásticamente adaptada a la zona de Kvarner. Su carne es delicada y de textura suave, y supera en opinión de muchos, a todos los crustáceos, incluida la langosta o el bogavante. Se suele preparar de diferentes maneras aunque la más habitual es cocinada durante dos minutos en agua salada con un poco de aceite de oliva y servida con unas gotas de aceite de oliva y limón. 

 

-Cordero. El cordero al horno junto a las patatas de Lika es el plato estrella de Lika-Karlovac, una región con abundantes montañas, ríos y lagos. Muchas de estas áreas naturales están protegidas mediante la figura de parques nacionales o parques naturales, como el PN de los Lagos de Plitvice. Las patatas poseen una Indicación Geográfica Protegida y suelen acompañar al cordero, hecho al horno, cocinado lentamente rodeado de brasas, tapado con una campana de metal. También se suele hacer a la parrilla o con verduras. La calidad del pastoreo, especialmente en las pendientes septentrionales del Velebit, es la garantía para conseguir la mejor de las carnes.  

 

-Queso de Pag. El Paski sir, el queso de la isla de Pag, en la región dálmata de Zadar, es el más famoso de los quesos croatas. Se elabora con la leche de las ovejas que se crían en esta isla, y que son unas de las más pequeñas del toda el área mediterránea. Las ovejas pastan libremente por la isla y se alimentan de muchas de las hierbas aromáticas que crecen en ella. Además, la bora, el particular viento que sopla en el Adriático, rocía estas plantas con el agua del mar, por lo que la leche de las ovejas es ligeramente salada y no necesita que se le añada a la hora de elaborar el queso. Es tal la demanda de este queso que se consume tras unos pocos meses de curación. Aquellos que se dejan más tiempo, durante un año o más, se consideran como uno de los mejores quesos de oveja del mundo.

 

-Jamón de Drnis. El Parque Nacional de Kornati y el Parque Nacional de Krka no son los únicos atractivos que encandilan a los visitantes de la zona de Sibenik. Las delicias gastronómicas de esta parte de Croacia también son las responsables. En el interior de la región, especialmente en la zona de la colina de Miljeva, donde se dan condiciones climatológicas casi ideales, con inviernos fríos y ventosos, maduran los que quizás sean los mejores jamones de toda Dalmacia, preparados de manera tradicional, es decir, ahumados con madera de encina y secados con el viento salado ‘bora’. 

 

-Pasticada. Este es el nombre de un plato tradicional de la región de Split cuya base es carne de ternera y que conlleva días de paciente preparación. Primero hay que marinar la carne en vinagre y diferentes hierbas aromáticas. Después se dora bien por todos los lados y se cocina en estofado a fuego lento, en una salsa que contiene fruta seca (sobre todo ciruelas) y especias como clavo, nuez moscada, pimienta y laurel, añadiendo de vez en cuando un poco de vino seco. No se debe comer nada más terminar. Hay que dejarla reposar, cortar la carne en trozos, volverla a cocinar y solo entonces servirla con la salsa resultante. Se suele acompañar de gnocchi o pasta. 

 

-Ostras. Las ostras de Ston es uno de los manjares que muchos de los que viajan a Dubrovnik y su región tienen ocasión de degustar. No se puede decir cuáles son las mejores ostras del mundo, pero las de Ston están consideradas entre los primeros puestos del ranking. Los criterios del gusto son subjetivos, pero hay algunos puntos objetivos que distinguen sin duda a las ostras croatas.

 

 

El mar donde se cría tiene una mayor cantidad de sales minerales por lo que deja en ellas su traza, aportando un elegante y único sabor. Además de al natural, se preparan rebozadas, salteadas, en sopas o en risotto.

 

-Kulen. Es el más prestigioso, apreciado y, sí, también el más caro embutido de Eslavonia y de toda Croacia. Se elabora con las mejores partes del cerdo, limpias de tejido graso, a las que se le añade pimentón molido, ajo y sal. Pero el secreto no está tanto en los ingredientes como en la manera de prepararlos. Se utiliza carne de animales que no son demasiado jóvenes, que superan los 180 kilos, normalmente de la raza Mangulica o la Negra de Eslavonia, y que han sido criados en libertad y alimentados con bellotas en los bosques de robles de la región. Se utiliza pimentón de gran calidad, tanto dulce como picante y se utiliza tanto tripas de cerdo como de vaca. Después de pasarlo por salmuera, enjuagarlo y atarlo, se cuelga al aire para ahumarlo hasta que adquiere un color parduzco.

 

-Trucha. En la región de Croacia Central abundan los ríos, cuyas aguas siguen siendo unas de las más limpias y cuidadas de Europa. Aunque la trucha californiana ha invadido la mayoría de ríos del continente, en algunos lugares todavía encontramos la trucha parda croata, fácilmente identificable por sus puntos rojos y cuya carne es más rojiza y más sabrosa que la de su pariente americana. Con éste y otros pescados de río, como las carpas, se suele preparar una caldereta de pescado, normalmente cocinada en calderos pequeños, en la que no suele faltar otro ingrediente: el pimentón, tanto dulce como picante. 

 

-Pralinés. Chocolates, cafés y pasteles. Al llegar a Zagreb hay que imitar las costumbres de sus habitantes y sentarse en la terraza de un bar o un café y dejar pasar el tiempo charlando mientras se degusta alguno de estos productos.

 

 

La tradición de las cafeterías y pastelerías de la capital de Croacia es larga y rica, y puede ser ejemplificada por la marca Kras, que comenzó su historia en 1911 convertida en el primer fabricante de chocolate en Europa sudoriental. Desde el principio, los dulces producidos en esta empresa recibieron el máximo reconocimiento, hasta el punto en que se convirtió en uno de los proveedores de chocolate para la Corte Imperial y Real del Imperio Austro-Húngaro. Hoy todavía sigue deleitando los paladares y, junto a ella, decenas de otras marcas y tiendas que hacen de Zagreb la visita más dulce de Croacia. 

 

Síguenos en Facebook, Visita Croacia, Twitter, @visitacroacia y Youtube  ¡Únete! 

 

Más información en: Oficina de Turismo de Croacia

C/ Claudio Coello, 22. Portal B. 1º C  28001 Madrid

Tel. 91 781 55 14   e-mail: [email protected]    www.visitacroacia.es


 

TARTA DE MANGO

 



TAPAS (EN PAPEL)
VV.AA. , PARRAGON, 2012

El tapeo es una costumbre que permite disfrutar de la comida en forma relajada y en compañía. Una selección de las mejores recetas que le darán ideas para una comida, algo sabroso para picar o una cena completa en base a un surtido de tapas. Para picar, con verduras y hortalizas, para amantes de la carne, para amantes del pescado y el marisco, con huevo y queso. Más de 115 recetas, ingredientes y fotografías de cómo presentar los platos


LIBROS DE 
Cocina - Vinos - BEBIDAS - COCTELES - ZUMOS Y JUGOS DE FRUTAS

 

GUIA PEÑIN DE LOS MEJORES VINOS ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA Y MÉXICO 2013/14 (EN PAPEL)
VV.AA. , PI & ERRE COMUNICACION S.A., 2013

La Primera guía de los Mejores Vinos que hablan español. -
Fichas por país con los datos más relevantes: la claves del año, el país en cifras, zonas vinícolas, etc. - Todo lo imprescindible para conocer cada zona de producción. -
Todas las nociones básicas para convertirse en un buen catador. -
Las influencias oceánicas
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

 

Nuevas rutas de Air Europa a Munich y Frankfurt

 

* Dos frecuencias diarias unirán desde el próximo 31 de marzo Madrid y Frankfurt
 

* Los vuelos a Munich se iniciarán, también con dos frecuencias al día en cada sentido, a partir del 5 de mayo

 

Air Europa, la aerolínea española perteneciente al Grupo Globalia, comenzará a volar entre Madrid y Alemania  a partir de la próxima primavera, añadiendo a su red dos nuevos destinos: Munich y Frankfurt.
 

La conexión entre Barajas y Frankfurt comenzará el 31 de marzo y contará con dos frecuencias diarias. El primero de los vuelos despegará de Madrid a las 7:20 de la mañana para tomar tierra en el aeropuerto de la ciudad alemana, el más grande del país, a las 9:55. Su regreso será a las 11:05, llegando a la capital española a las 13:35. Ya por la tarde, la salida se producirá a las 15:05 para aterrizar posteriormente en Frankfurt a las 17:40 de donde despegará a las 18:30 para tomar tierra en Madrid a las 21:00.
 

Munich, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes, quedará unida con nuestro país a partir del 5 de mayo. Habrá dos  vuelos en cada sentido y los horarios serán los mismos con los que cuenta la ruta a Frankfurt.
 

El avión destinado a cubrir ambos trayectos es un Embraer 195  con capacidad para  120 pasajeros,  12 de ellos en clase business.

Con el inicio de los vuelos a Alemania, serán ya  diez los destinos europeos de Air Europa: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Munich y Frankfurt. Todos ellos cómodamente  conectados con las líneas de largo radio que la compañía opera con  América y El Caribe a través de su “hub” en el aeropuerto de  Barajas.

 

LOS MEJORES TRATAMIENTOS POSTVACACIONALES, EN EL WINE OIL SPA VILLA DE LAGUARDIA
 


 

Miel, jugo de uva y endrina, aceites aromatizados de coco o romero, frutas frescas… jugosos elementos para nutrir y reparar la piel y el cabello tras el verano

 

Las exposiciones prolongadas al sol, el calor, el cloro y la sal propias de los meses veraniegos pueden hacer estragos en la piel y el cabello. Pérdida de hidratación, aparición de radicales libres, disminución de la producción de colágeno y aparición de manchas son solo algunas de sus temidas consecuencias. El Wine Oil Spa Villa de Laguardia recomienda un tratamiento de choque con productos más que apetecibles que ayude a reparar, regenerar, nutrir la piel y relajarse para afrontar la rutina.

 

 

Es un hecho que la piel y el cabello sufren durante el verano. Por eso, junto a la importancia de los cuidados durante el periodo vacacional, cuando se cometen excesos relacionados con la sobreexposición al sol, el cloro de las piscinas o el salitre marino, así como descuidos respecto a los hábitos alimenticios y las rutinas estéticas, se impone la necesidad de realizar un tratamiento de choque para ayudar a la piel a recuperarse y, por qué no, darse un pequeño homenaje de belleza y relax.

 

El Wine Oil Spa Villa de Laguardia, el centro de belleza y salud del Hotel Villa de Laguardia, ubicado en el corazón de Rioja Alavesa, ha elaborado una exquisita carta de servicios dirigidos a recuperar la piel y el cabello de los excesos ambientales, con tratamientos específicos para reparar, regenerar y nutrir.

 

Para comenzar, la responsable del spa, Idoia Núñez sugiere un exfoliante natural a base de miel, jugo de uva natural y endrina, aceite de uva macerada aromatizada con romero en rama y uvas naturales. “Este cóctel es una excelente combinación de vitaminas de grandes propiedades nutritivas, regenerantes y antioxidantes que nos ayudará a renovar la piel gracias al efecto exfoliante de los derivados de la vid”, señala. En cuanto a las zonas a tratar, destaca “trabajaremos con mayor intensidad las zonas del cuerpo que más tienden a resecarse como pies, codos y rodillas”.

 

La segunda fase de este tratamiento incluye un masaje hidratante completo con mousse de uva y aceite de coco, combinación que aporta hidratación y nutrición, además del efecto oclusivo dirigido a reforzar la penetración de las propiedades de todos los elementos. Para completar la terapia, se aplica una mascarilla capilar elaborada con manteca de coco y aceite de oliva de gran capacidad reparadora, que actuará para mitigar el resecamiento y aportar al cabello una dosis de vitalidad. El tratamiento de exfoliación más hidratación, con una duración de 55 minutos, tiene un coste de 63,20 euros.

 

 

A nivel facial, la experta sugiere un tratamiento personalizado con cosmética de alta gama Natura Bissé que irá enfocado a realizar una exfoliación profunda de la piel, gracias a los activos naturales de sus formulaciones, así como rehidratar y nutrir, reactivar los sistemas naturales de la dermis y unificar el tono mediante el poder despigmentante. Este tratamiento se combina con el uso de aparatología para potenciar la penetración de los activos en la piel e incrementar los efectos de las múltiples propiedades del cosmético. El coste del tratamiento, incluida la aparatología, es de 59,40 euros, con una duración de 60 minutos.

 

“Reforzar la dieta a base de hortalizas y frutas, alimentos ricos en betacarotenos de gran capacidad antioxidante que ayudan, además, a prolongar el bronceado, es el complemento perfecto para estrenar una piel lista para el otoño”, subraya Idoia Núñez.

 

Para completar la relajación, nada mejor que disfrutar también de un circuito hidrotermal en el Wine Oil Spa Villa de Laguardia y su gran piscina dotada con diferentes técnicas de hidromasaje, sauna finlandesa y baño turco, técnicas de activación circulatoria y zona de relax con infusiones.

 

Y si se quiere hacer de estos tratamientos un homenaje al bienestar, el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, junto a las instalaciones del spa, es la mejor opción. Un delicado y coqueto establecimiento de cuatro estrellas y cuidado estilo provenzal que hará sus delicias y donde disfrutar, en sus dos restaurantes propios, El Medoc Alavés y el Bistró El Villa de la mejor cocina vasco-riojana con toques vanguardistas.
 

Sobre Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia.

Ubicado en pleno corazón de Rioja Alavesa, en la villa medieval de Laguardia, cuenta con 84 habitaciones, así como dos restaurantes -Bistró El Villa y el Medoc Alavés- que hacen las delicias de los paladares más exigentes con la mejor gastronomía vasco-riojana con toques vanguardistas. Ofrece también la posibilidad de disfrutar de su centro de belleza, salud y bienestar Wine Oil Spa y, junto al Centro Temático del Vino Villa Lucía, donde se proyecta en su nueva sala 4D un innovador cortometraje en 3D repleto de sensaciones ‘En tierra de sueños’ (www.entierradesueños.com), conforma uno de los complejos turísticos más importantes de la comarca. www.hotelvilladelaguardia.

 

EL GOBIERNO URUGUAYO PLANTEA UNA REVOLUCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DE LA MANO DE ESPAÑA

 

 

De cara al inicio de los meses calurosos en Uruguay, la Ministra de Turismo anunció en la Cámara Española de Comercio nuevas políticas de desestacionalización de producto
 

El Gobierno uruguayo se apoyará en el modelo español para desestacionalizar y descentralizar sus productos turísticos, según ha anunciado su Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay. La Responsable de negocios a nivel exterior de la Embajada de España en Montevideo, Sonia Álvarez, ha ratificado esta máxima y se ha comprometido a “seguir ayudando a Uruguay a implementar nuevas estrategias turísticas, un campo en el que España tiene una larga experiencia”.
 

Tras afianzarse a nivel mundial como un destino de calidad para disfrutar del sol y de la playa, Uruguay quiere ampliar su oferta turística para no depender única y exclusivamente de su especial situación geográfica y climatológica. Para ello, el Ministerio de Turismo y Deporte ha anunciado medidas para desestacionalizar y descentralizar sus productos turísticos, desarrollando sectores como el náutico-fluvial, el idiomático o el LGBT, entre otros. De esta manera también se pretende consolidar al Turismo como motor económico nacional, ya que actualmente supone el 7% del PIB.
 

El proyecto, que ha sido anunciado por la Ministra de Turismo y Deporte uruguaya, Liliam Kechichián, en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación, tiene de plazo hasta 2020, tiempo en el que se prevé concretar “una revolución de la oferta turística nacional”, ha indicado Kechichián.
 

Uruguay posee hoy en día una gran reputación como destino de sol y playa de calidad, así como de otros productos de gran interés como el termal en las regiones de Salto y Paysandú; el de congresos en las zonas de Montevideo y Punta del Este; y el histórico-cultural especialmente en la ciudad de Colonia, “pero nuestro objetivo es potenciar otros segmentos no tan conocidos del territorio uruguayo”, ha especificado la Ministra.
 

Con la ayuda de la experiencia de España en este tipo de proyectos -la Ministra Kechichián ha agradecido la ayuda prestada por el país europeo en los últimos años en materia turística-, y con las labores de consultoría en este materia de la compañía española GMM, Uruguay se prepara ya para implementar sectores como el náutico-fluvial, donde el llamado Corredor del Río Uruguay centra buena parte de los esfuerzos, creando refugios, muelles y puntos de observación ornitológicos como el de Villa Soriano.
 

Además, Uruguay prevé acciones de potenciación de sectores como el idiomático, atrayendo a estudiantes extranjeros que buscan aprender español, especialmente europeos y estadounidenses; el del Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), sobre todo ahora que el país se ha convertido en uno de los primeros de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual; el del Turismo de Convenciones, Congresos e Incentivos, con la construcción de megacomplejos en Montevideo y Punta del Este; o el rural, con espacios bioprotegidos como los Humedales de Farrapos, las quebradas del Norte, la Quebrada de los Cuervos o la laguna de Rocha, Cabo Polonio y Cerro Verde. 

 

La Responsable de negocios a nivel exterior de la Embajada de España en Montevideo, Sonia Álvarez, ya ha ratificado “la ayuda por parte de España en todos estos procesos de desestacionalización e incremento de calidad de los productos turísticos uruguayos. La experiencia propia en este tipo de proyectos puede ser de gran ayuda en diferentes procesos del nuevo plan turístico”, ha concluido Álvarez. 

Sobre Uruguay

Un destino de gran belleza salpicado de mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Con regiones de belleza incalculable como las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, la suntuosa y virgen Atlántida o su cosmopolita capital: Montevideo. Uruguay, un país de contrastes, de gentes, de tradiciones y folklore, donde la cultura, la arquitectura y la historia conviven con el Golf, el Turismo Rural, la Náutica, el Deporte, los Cruceros y la Gastronomía. www.uruguaynatural.com

 
DoingDoing | Daniel Landa | Un mundo aparte. 2 años en la carretera

En un folio en blanco caben todos los sueños. Esta serie pretende compartir la experiencia de Daniel Landa que durante dos años realizó una vuelta al mundo en coche con la intención de plasmar la historia en una serie documental, que se acerca al mundo indígena. Conoceremos las adversidades de un camino de más de 100.000 kms, la fe compartida por los compañeros de expedición, la recompensa de conocer a los pueblos tribales del planeta.

La serie "Un Mundo Aparte" se ha emitido en 130 países, a través de National Geographic, Univisión, Direct TV y TVE, entre otras cadenas.


07 Un Mundo Aparte Laberinto Amazonas

 
Las mejores apps para llevarte de viaje

La mejor manera de sacarle el máximo partido es utilizando una serie de aplicaciones que te ayudarán a orientarte y a descubrir lugares que por ti sólo nunca descubrirías. ¡Échales un vistazo!


Literatura de Viajes

 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

 



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes  http://www.elalmanaque.com/wp/

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html