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medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es
responsabilidad de sus autores.
El REFRÁN
-
NADA SABES, SI NO SABES QUE SABES
De poco sirve saber, si luego no se tiene la habilidad para
manejarlo. Es como el que tiene fuerza, pero en bruto.
UNA FRASE
- El
primer año, doctor; el segundo, licenciado; el tercero, bachiller; y
el cuarto, asno.
Es un dicho
popular en el que vemos reflejado el devenir de la reforma: el
primer año, cuando aún no estaba experimentada, según decían los
padres de la criatura, iban a salir todos doctores; al segundo año,
ya se vio que no iba a ser tanto: quedarían en licenciados; el
tercer año, sigue la decepción, y al cuarto se llega al desahucio.
No sólo del sistema, sino también de los alumnos para los que se
inventó: los obligados.
RIDÍCULO CURRÍCULO
Nos hemos
instalado en el esperpento. La reforma se vistió con los oropeles de
una palabrería preciosista que se había pensado no para el uso, sino
para el escaparate. Y van los bobos de los políticos, y guiados por
la vanidad se dejan engañar por el relumbrón de la bisutería
abundante, convencidos de que van a ser la admiración del siglo
presente y de los venideros.
Van y me
le ponen a la pobre enseñanza ese ostentoso atuendo, que al no ser
de buen género ni estar confeccionado a conciencia, ni menos para el
trote diario, a los cuatro días presenta el lamentable aspecto de un
vestido de gala hecho un harapo. Mucha palabrería barata es lo que
lleva, mucho querer dar el pego, pero en cuanto lo sacas del
escaparate, puro andrajo.
Los
cuatro niveles de adaptación curricular estaban llamados a ser la
piedra angular del edificio, la piedra filosofal que iba a convertir
en oro todo lo que tocase. Un currículo nacional igual para todos
los españoles (por ahí anda coleando el decreto de humanidades),
proporcionaría a todos los que pasan por la escuela un bagaje
cultural común; gracias a ese nivel curricular la escuela estaría
formando ciudadanos españoles. ¡Oh! Esta es la primera parte; pero
ahora viene la segunda, que es la más interesante.
Tras el
primer nivel de concreción curricular viene el segundo, que es el
autonómico. En él cada comunidad autónoma se esfuerza en convencer a
los niños que pasan por la escuela de que son diferentes.
¿Convencerlos? ¿Enseñarles? No, eso no es bastante: hacerlos
diferentes. Y llega uno de esos consejeros de enseñanza y proclama
algo que hacía sesenta años que no se oía en Europa: los hijos son
de la comunidad.
Algo que
otros consejeros se callaban e iban haciendo. Esta es la segunda
parte, pero ahora viene la tercera, que es la más interesante:
resulta que la ley tiene previsto un tercer nivel de concreción del
currículo, que corresponde a cada centro y tiene como objeto la
adecuación de éste a las peculiares características municipales o de
barrio que distinguen al centro o al lugar en que está enclavado: se
llamará "proyecto curricular del centro". Y, ¡oh maravilla!: una vez
conseguida la diferenciación autonómica, ¿para qué queremos seguir
diferenciándonos por municipios y por barrios? Al llegar ahí, todo
el mundo ha entendido que no hay que hacer de las diferencias una
bandera ni una enseñanza; que simplemente ahí están para ser vividas
tal como vienen.
Así que
nadie ha sabido qué hacer con el tercer nivel curricular, y por
cubrir el expediente que dice la ley, las administraciones
autonómicas han tenido que proporcionar a los centros un modelo
igual para todos de proyecto curricular de centro, es decir de
currículo diferenciado. Suena bien, ¿no? Esta es la tercera parte,
pero ahora viene la cuarta, que es la más interesante: otro nivel
curricular más, el del alumno, garantiza que cada uno pueda ser
diferente, que por lo visto de eso se trata.
Uno que
creía que todo individuo tenía dos dimensiones, la individual y la
colectiva, pues no: sólo tiene la individual. Y por lo visto no es
en su casa donde cada uno es cada uno, sino en la escuela. Por eso
ha de tener cada alumno su currículo diferenciado, y hay que
evaluarlo por sí mismo, sin otros referentes. Porque es el programa
común y los objetivos iguales para todos, lo que genera el fracaso.
Si el objetivo de la escuela es que cada uno sea cada uno, es
imposible el fracaso, porque así entran y así salen. La tiraron al
barranco toda vestida de blanco.
EL
ALMANAQUE se detiene hoy en los misterios del currículo
LA PALABRA
DEL DÍA -
LAS COSAS Y
SUS NOMBRES
NOMINA RERUM
CURRÍCULUM
El currículum vítae (su lectura correcta,
"currículum vite"; como se decía en el bajo latín) se ha convertido
en un producto de uso común. Es probablemente la expresión latina
que más se usa. Por cierto, su plural correcto es currícula.
"Currículos" es en todo caso el plural de "currículo", pero no el de
currículum. El tráfico laboral ha sido el responsable de la
introducción de este término. Los empleadores cada vez quieren saber
más de los empleados.
Les ha dado por la curruculitis; y ya de puestos,
empezamos con el currículum en la escuela. Con la reforma
ésta se ha convertido en curriculera a tope. Pero no se le ha
ocurrido todavía enseñar a redactar y presentar un currículum
vitae, que tendría que incorporarse a los géneros literarios
(como una variante del género epistolar) y debería ser un ejercicio
anual: confeccionar el propio currículum e ir perfeccionado
cada año el soporte documental, la presentación y el contenido.
Un currículum es en rigor una carrerilla;
es el diminutivo de cursus, que significa carrera, recorrido,
corrida. Los romanos la usaron para dar idea de recorrido corto:
exiguum nobis vitae curriculum natura circumscripsit, decía
Cicerón (la naturaleza nos circunscribió un exiguo recorrido de
vida). La usaron también para cualquier recorrido, tanto de espacio
como de tiempo, como de la mente (currículum semihorae = el
recorrido de media hora, currículum consuetúdinis = el
recorrido de la costumbre; currícula mentis = los recorridos
de la mente), pero siempre dejando caer la idea de la brevedad del
recorrido, porque el diminutivo ahí estaba patente en la palabra.
Se usó también como diminutivo de currus
(carro), aunque lo propio hubiese sido la forma masculina
currículus, para dar nombre al carro de carreras, que era muy
pequeño. Y también se llamó currículum a cualquier carrera,
junto al término cursus que denominaba la carrera sin
connotaciones.
La escuela se ha pasado con armas y bagajes de la
carrera a la carrerilla. Para la vida que nos espera, por lo visto
ya no son necesarias las carreras de fondo que eran las asignaturas
que duraban la que menos un curso entero. Ahora por empezar han
desaparecido los cursos. Nada de correr: lo que ahora priva son los
ciclos: dar vueltas. ¿A qué? Tanto da. Y dentro del ciclo,
carrerillas cortas, créditos que llaman (realmente se necesita mucha
fe para creer en eso), para no fatigar al pobre alumno, que si dura
más de un trimestre concentrando su esfuerzo y atención en una
asignatura, puede acabar quebrándose.
Y como por lo visto no se trata de ir, ni menos de
correr a ninguna parte, sino de estar, de pasar el tiempo dando
vueltas en ciclos viciosos sobre sí mismo, esperando a que llegue la
edad de salir (porque claro, se sale de la escuela cuando se ha
cumplido la edad, no cuando se ha alcanzado el objetivo, que lo hay
sólo para quien quiera y pueda asumirlo, y además uno distinto para
cada uno); como se trata de dar vueltas en ciclo para marear la
perdiz, no importa el valor objetivo de las carrerillas. Lo que
importa es que sean cortas, y sobre todo que den la sensación de ser
entretenidas; y si además lo son, miel sobre hojuelas. No hay más
que entretenerse leyendo listados de créditos variables diseñados
para alumnos variables. Procuraré hacer una recopilación y ofrecerla
otro miércoles en la página de humor.
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Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
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EFEMÉRIDES |
Hace tiempo,
tal día como hoy ocurría :
Año:
Efeméride:
48AC |
Asesinato de Pompeyo. |
1238 |
España: el reino moro de Valencia capitula
ante Jaime I de Aragón. |
1698 |
Nace el físico y matemático Pierre Louis
Moreau de Maupertuis. |
1821 |
Proclamación de la independencia de
Honduras. |
1859 |
Muere el geógrafo Karl Ritter. |
1864 |
Se celebra en Londres la primera reunión
de la Asociación Internacional de
Trabajadores. |
1882 |
Nace el escritor y filósofo Eugeni d'Ors. |
1891 |
Fallece el escritor Hermann Melville. |
1895 |
Fallece el microbiólogo y químico Louis
Pasteur. |
1924 |
Nace el actor Marcello Mastroianni. |
1934 |
Nace la actriz Brigitte Bardot. |
1958 |
Francia: aprobada en referéndum la
constitución de la V República. |
1964 |
Desaparece el actor Harpo Marx. |
1969 |
Irlanda del Norte: enviados más soldados
británicos a causa de graves disturbios. |
1970 |
Mueren el político egipcio Gamal Abdel
Nasser y el novelista John Dos Passos.. |
1978 |
B.J. Vorster y Pieter Botha son elegidos
jefes del Estado y del Gobierno de
Sudáfrica |
1985 |
Arturo del Valle accede a la presidencia
de Panamá. |
1989 |
Andreas Papandreu, es procesado junto a
cuatro de sus ministros en relación al
caso "Koskotas" |
1991 |
Irak da vía libre a que un equipo de
inspección de la ONU supervise su programa
atómico iraquí. |
1992 |
Mueren 167 pasajeros al estrellarse un
Airbus-300 paquistaní en Katmandú.
|
1994 |
Mueren 852 personas y 137 son rescatadas
con vida del naufragio del transbordador
"Estonia" |
1994 |
Asesinado el secretario general del PRI
mexicano José Francisco Ruíz Massieu en
Ciudad de México. |
1995 |
Isaac Rabin y Yaser Arafat firman el
acuerdo que amplía la autonomía de
Cisjordania |
2000 |
Dinamarca rechaza la entrada en la moneda
única mediante un referéndum |
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Efemérides
Si
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Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE
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SANTORAL
ONOMÁSTICA
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA : Wenceslao, Marcial y Lorenzo
mártires; Alarico,
Alodio, Annemondo, Ausencio, Doda, Eustoquio y Everardo
confesores;
Caritón abad;
Exuperio, Fausto, Salonio y Silvino,
obispos; Lioba
virgen; Baruch
profeta.
ONOMÁSTICA
EL NOMBRE DEL DIA
ATENEA
Entre
los valores que cultivamos en los nombres, prevalecen los que
corresponden a nuestra cultura, predominando entre ellos los
de personajes que se distinguieron por su comportamiento en
relación con la fe y las costumbres cristianas. Son los que
llamamos santos. Pero no es éste nuestro único caudal
onomástico; la cultura griega ha sido desde siempre una fuente
de inspiración para los espíritus más libres. Y entre los
nombres de esta procedencia, el de Atenea es uno de los que
reúnen más atractivos, de ahí que sea tan agradable de llevar
y de pronunciar.
Atenea se llamaba en griego Aqhna (Azéna). Era la
diosa protectora de Atenas. Su nombre completo era Palas
Atenea. Hija de Zeus; nació de su cabeza, por lo que se la
considera diosa de la inteligencia, de la mesura y de la paz,
en oposición a Ares, el dios de la guerra. En la Ilíada ella
es la pacificadora, la reflexiva, la que inspira sensatez en
los guerreros. Se la representa con los atributos guerreros
más bien como defensora de la paz. Por eso, porque es la diosa
de la reflexión y de la deliberación, preside las asambleas e
inspira la elocuencia a los oradores. Atenea, como diosa
pacifista, es la que protege las artes manuales y la que
enseña a los hombres a plantar el olivo, símbolo del trabajo y
de la paz.
Pero
también la creación intelectual es parte de su
responsabilidad: inspira a los poetas y a los oradores y a los
filósofos y a los que se dedican a la ciencia. Atenea es
también, y por el templo que le dedicaron los atenienses
parece que por encima de todo, la ParqenoV (parzénos),
la Virgen por antonomasia, la siempre joven, la no-sometida a
un marido (que parece que ese es el significado de su primer
nombre, Pallas), y quizá sea también la principal razón de su
atuendo guerrero, es decir no femenino. El Partenón es el gran
templo de Atenea, y las Panateneas las fiestas solemnísimas
con que la honraban los atenienses. En estas fiestas, que
atraían a toda Grecia, exhibían el culto más esplendoroso, los
concursos de poesía y de teatro, todo lo que fuera
manifestación de las artes.
El
nombre de Atenea se perpetuó en la ciudad de la diosa, que a
la vuelta de los milenios sigue en pie, mostrando con orgullo
los restos del Partenón. Y en honor de la diosa, también, se
llamó "ateneos" a los centros de cultura y de saber, ya desde
el principio de nuestra era. El emperador Calígula fundó el
primer ateneo en Lyón. El año 135 Adriano fundó otro ateneo en
el Capitolio de Roma, y siguieron a lo largo de la historia
instituciones nobilísimas dedicadas al saber denominadas
ateneos para recordar a Atenea, la diosa de la sabiduría.
El
nombre de Atenea fue sumamente venerado, por eso muchos
hombres insignes se honraron con él. Ateneo de Seleucia,
filósofo peripatético, contemporáneo de Estrabón, se
distinguió por su elocuencia; Ateneo el sofista, filósofo del
siglo II, nos dejó una abundante obra; Ateneo de Cilicia,
médico griego fundador de la escuela de los neumáticos,
que concedían gran importancia al espíritu (pneuma / pnéuma),
abrió camino a una corriente en plena vigencia. Pero no son
sus admiradores, sino la propia Atenea la que llena de
contenido y de virtud este nombre. ¡Felicidades! |
Mariano
Arnal
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ANIMALES DE
COMPAÑIA : LOS PERROS - EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
Indice -
1 -
2 -
3 -
Aves -
Gatos -
Peces -
Otros animales
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DIVULGATIVO
MEDICINA -
CIENCIAS
-
MATEMÁTICAS
- HISTORIA
- ARTE - LITERATURA
MEDICINA -
CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL
- CONSEJOS DE SALUD -
SEXUALIDAD
JENGIBRE Zingiber officinale Roscoe I
ORIGEN DEL JENGIBRE
El
jengibre es originario del este de Asia. Las culturas
Hindúes y Chinas lo han utilizado por milenios como un
aliviante digestivo. Los chinos consideran el jengibre
como el yang, o comida picante, la cual equilibra la
comida fría ying para crear armonía. Los griegos romanos,
también lo utilizaban para este propósito. Impactó Europa
y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba
medicinal y se convirtió en popular como una bebida suave.
(ginger ale, ginger beer, y ginger tea) para alivios
estomacales.
Hoy, el jengibre es cultivado mundialmente, se cultiva, en
países como: la India, la China, Japón, Indonesia, Islas
del Caribe y en Venezuela en varios estados, siendo en
Guayana el sitio donde se da con buen sabor y tamaño.
Es una planta originaria de las zonas tropicales del
sureste asiático. El nombre original sringavera es un
vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que
pasó al persa como dzungebir y a su vez al griego como
dziggibris, en latín se convirtió en zingiber y ya en
español como jengibre. China y la India son los
principales productores seguidos por el norte de
Australia, Hawai e Indias Occidentales aunque el jengibre
cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad
Tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un
fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo. Se
sabe que, desde hace 3.000 años, se viene cultivando en
Asia tropical.
Las embajadas comerciales del rey persa Darío (siglo V
a.J.C.) trajeron esta especia que era muy utilizada por
los hindúes. Los primeros datos escritos están recogidos
por Confucio (551-479 a. J.C.) fue llevada hasta el
Mediterráneo, en el siglo I por los fenicios y ya se
conocía en Egipto, en Grecia y en Roma. En el siglo II, el
jengibre aparece en una relación de importaciones hechas
en Alejandría, procedente del Mar Rojo que estaban sujetas
a derechos de aduana por Roma. Después de la pimienta, era
el jengibre la segunda especia en orden de preferencia por
parte de los romanos. Plinio hace mención de su precio: a
seis denarios la libra (unas 4.600 pesetas los 300 gramos)
y mencionaba su origen en algún lugar en Somalia, Etiopía
o el sureste de Egipto.
En el Jardín de las Delicias, los musulmanes justos, que
por estar muertos, no son espíritus puros, encontrarán
jengibre para honrar a las huríes "Una mezcla de vinos
exquisitos y agua pura de Zangebir es su bebida" Corán,
Sura LXXVI-17. El jengibre llegó a Francia y Alemania
durante el siglo IX, y un poco más tarde, a Inglaterra,
donde en el siglo XI era ya bien conocido. Los portugueses
lo introdujeron en África y los españoles lo llevaron a
las Antillas aunque se sabe que Don Francisco de Mendoza,
hijo del virrey Don Antonio de Mendoza, sembró en Nueva
España clavo, pimienta y jengibre siendo esta última la
que mejor resultado dió trayéndola a España,
considerándola buena para los guisados y de gran ayuda
para la digestión.
En la cocina medieval europea, el jengibre ocupó un lugar
de gran importancia en el conjunto de especias empleadas.
En Francia su uso fue abundante en relación a otros
países, debido fundamentalmente a que, en la cocina
medieval francesa, existía un gusto mayor por los sabores
ácidos que queda reflejado en los libros de recetas.
Enrique VIII estimaba mucho el jengibre (entre otras
propiedades se le reconoce la afrodisíaca), ya que envió
una receta al alcalde de Londres como remedio contra la
peste.
El pan de
jengibre fue inicialmente una receta favorita de la reina
Isabel I y su corte, y acabó popularizándose entre las
diversas clases sociales inglesas. A través de los árabes
llegó a Europa el gingembrat o jengibre confitado, que se
elaboraba y aún se sigue haciendo en los países asiáticos,
exponiéndose para su venta en grandes tarros de porcelana,
los ginger jars. Como en 1553 el jengibre seguía siendo
muy caro, Nostradamus recurrió a elaborar este confite con
la raíz del cardo azul de las dunas (Eryngium) y las
perfumó con un trozo de jengibre, de esta forma se
economizaba bastante.
Día Mundial del
Corazón
Día
Mundial del Corazón fue creado para informar a la gente de
todo el mundo que las enfermedades cardiacas y los
derrames cerebrales son la principal causa mundial de
muerte, afirmando 17,2 millones de vidas cada año.
Junto con
sus miembros, la Federación Mundial del Corazón se
extiende la noticia de que al menos el 80% de las muertes
prematuras por cardiopatía y CVA podrían evitarse si se
controlan los principales factores de riesgo, el tabaco,
las malas dietas y la inactividad física.
Más información sobre las
enfermedades cardiovasculares
-
Federación Mundial del
Corazón -
fundaciondelcorazon.com
Del 3 al 14 de octubre un
autobús informativo y de diagnóstico recorrerá seis
ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Badajoz,
Málaga y Las Palmas de Gran Canaria) para comprobar la
salud cerebral de los españoles. Más de 7 millones de
personas, el 16% de la población, padece enfermedades
neurológicas
Sobre
MedlinePlus
MedlinePlus
le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas
de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más
confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la
Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos
Nacionales de la Salud, así como otras agencias
gubernamentales y organizaciones de servicios para la
salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información
sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada,
programas interactivos para el paciente y las más
recientes noticias acerca de la salud.
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humor cada dia para alegrarte el ánimo.
AUTO-TRANSLATOR
EL QUE
NECESITE UNA TRADUCCIÓN
SOLO TIENE QUE AVISAR ...Altavista Translator Rulez!
Traducciones
varias...
- PLEASE DRINK
A CHAIR (por favor tome asiento)
- I DON'T GIVE MORE (no doy más)
- IT IMPORTS ME A HORN (me importa un cuerno)
- WHAT THREW IT! (qué lo tiró!)
- IT TAKES ME OUT OF THE LITTLE HOUSES (me saca de las casillas)
- WHAT FACE IS THE ONION (qué cara está la cebolla)
- TO STAY FATHERING FLIES (quedarse papando moscas)
- WHAT A HANDRAIL (¡Qué baranda!)
- LITTLE POTATO FOR THE PARROT (Papita pal'loro)
- TO BE EASY FUNGUS (Ser facilongo)
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NOTICIAS LOCAS
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ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
VERONICA
FORQUÉ INAUGURA LA NUEVA PROGRAMACIÓN TEATRAL Y PRESENTA EN EL
TEATRO QUINTERO "SHIRLEY VALENTINE"
Desde el 6 de octubre -
Verónica Forqué
estrena la temporada en el Teatro Quintero con 'Shirley
Valentine',
la historia de
un ama de casa cansada de ser ama de casa
La obra, calificada de 'comedia
perfecta', no ha perdido un ápice de frescura y obtuvo un gran
éxito en Londres
El Teatro Quintero alza
el telón de su nueva temporada el día 6 de octubre con la
tragicomedia de Willy Russell 'Shirley Valentine', adaptada por
Nacho Artime e interpretada por Verónica Forqué bajo la
dirección artística de Manuel Iborra, director de cine que hace
su primera incursión en el mundo teatral. Por su parte, Nacho
Artime ha realizado más de doscientas adaptaciones de obras de
teatro y musicales, una larga experiencia que pone al servicio
de una pieza que ha triunfado allí donde se ha representado.
Estrenada hace ahora
veinticinco años y calificada por la crítica de 'comedia
perfecta', 'Shirley Valentine' no ha perdido ni un ápice de
frescura en este cuarto de siglo, sino al contrario, dado el
creciente protagonismo adquirido por la mujer a lo largo de este
tiempo en todos los ámbitos de la vida, y como prueba el gran
éxito del nuevo montaje realizado en Londres.
La obra es un reto sólo
al alcance de las grandes actrices, ya que un único personaje va
contando en escena lo que podría ser representado por todos los
que entran y salen de su vida. Por tanto, es mucho más que un
monólogo, en que Verónica Forqué ha de guardar el equilibrio
entre sus sentimientos y los golpes de humor. Al respecto de su
interpretación, que ahora podrá admirarse en el Teatro Quintero,
el crítico Carlos Toquero ha escrito: "Si Willy Russell pudiera
verla en escena, se enamoraría de la Forqué, porque está tan
magnífica, se mete en la piel de Shirley Valentine con tanta
naturalidad, da tal cantidad de matices a su personaje
-profundos unos, ingenuos otros- que parece como si Russell
hubiera tenido a nuestra actriz española en la mente cuando
concibió a esta mujer de cuarenta y muchos años, machacada,
hundida, frustrada por las huellas de la vida, pero capaz de
renacer, de recuperar los sueños....".
Shirley Valentine es,
sólo en apariencia, una mujer igual a millones de amas de casa
que tienen vidas paralelas y similares en cualquier país del
mundo. Vive en un adosado de un típico barrio obrero londinense.
Se casó por amor, pero
su marido le salió machista, maniático y egoísta. En el camino
de criar a sus hijos y de soportar estoicamente las brusquedades
de su esposo se le va escapando el amor y la vida. Vamos
conociendo su mundo y su realidad a través de las confesiones
que le hace a la pared de su cocina. Sin embargo, tras unas
vacaciones casi clandestinas en Grecia, sus puntos de vista
sobre la vida, el amor, la convivencia y ella misma cambian.
Shirley, por tanto, es
un ama de casa que se ha cansado de ser un ama de casa porque
quiere empezar a vivir y encontrar el sol dentro de su vida gris
SHIRLEY VALENTINE: con Veronica Forqué en el papel
protagonista y la dirección de Manuel Iborra.
Funciones:
6 y 7 de octubre 20:30 h.
8 de octubre 19:00 h. y 22:00 h.
Precio: 25 €. Amigo TQ 10% dto.
Lugar: Teatro Quintero C/ Cuna 15 Sevilla
www.teatroquintero.com
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CALENDARIO CULTURAL MADRID
Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital
Los Teatros del Canal buscan
pequeños y grandes artistas para el proyecto 'Crea una
zarzuela'
- Los niños,
acompañados de un grupo de quince mayores de 60
años, elaborarán una auténtica zarzuela
- El plazo de
inscripción a la actividad finalizará el próximo 6
de octubre
Crea tu zarzuela y...
¡acción!, el proyecto
Crea tu zarzuela y... ¡acción! se
trata de un proyecto educativo pionero de los Teatros
del Canal orientado a niñas y niños de 3º a 6º de
Educación Primaria. Consiste en la creación de una zarzuela, que
este año contará como novedad con la colaboración de un grupo de
personas mayores de 60 años. Los seleccionados serán un grupo de
estudiantes (entre 30 y 40 alumnos), y otras 15 personas mayores
de edad.
Con Crea tu zarzuela y... ¡acción!,
la idea es formar una compañía multigeneracional que, a lo largo
del curso 2011-2012, creará una zarzuela. Tras una introducción
práctica al género lírico, escribirán el libreto, compondrán e
interpretarán la música, diseñarán y realizarán la escenografía,
el vestuario o la iluminación. Todo a cargo de la compañía.
Niños y mayores serán los auténticos responsables del
espectáculo, de principio a fin.
Tras la iniciativa Invéntate una ópera,
puesta en marcha la pasada temporada con una treintena de
estudiantes, este año la temática será la zarzuela. Esta vez se
incluye la colaboración de personas mayores de 60 años, que
trabajarán directamente con los estudiantes y personal
especializado en educación y producción, así como con
profesionales del espectáculo. Los seleccionados podrán conocer
de cerca la creación de espectáculos como Amadeu,
dirigido por Albert Boadella. Un musical, con trasfondo de
zarzuela, que el año pasado obtuvo gran éxito de crítica y
público y que este año repite en los Teatros del Canal,
en la temporada regular 2011-2012.
La inscripción
La inscripción podrá realizarse hasta
el jueves 6 de octubre de 2011, rellenando una postal
(disponible en los Teatros) y entregándola en la recepción de
los Teatros del Canal (de 9 a 24 h.) o en taquillas (de 14.30 a
21 h., todos los días). También en ésta nuestra web (apartado
superior derecho en esta pieza que indica FORMULARIO.
Temporalmente, está restringido sólo a estudiantes, ampliaremos
a mayores). La selección de admitidos se hará mediante sorteo.
No se exige experiencia artística previa y se comunicará por
correo electrónico o teléfono a partir de las 12 horas
del viernes 7 de octubre.
La compañía tomará vida el 15 de octubre de
2011 y se reunirá todos los sábados (de 10 a 13 h.) en el Centro
Danza Canal (CDC) de los Teatros del Canal. Y a la orden de “¡Se
abre el telón!” representará su obra en junio de 2012.
* Precio para estudiantes:
30 euros por alumno y trimestre
* Inscripción gratuita para los colaboradores
mayores de 60 años
Información e inscripciones:
1)- Teatros del Canal de la Comunidad
de Madrid
C/ Cea Bermúdez, 1 Madrid
2)- www.teatroscanal.com
|
La
oferta expositiva de Madrid es una de las más completas
del mundo. Consulta la selección que ha realizado
esMADRID.com de los eventos más relevantes que tendrán
lugar en nuestra ciudad a lo largo de 2011.
Exposiciones
-
Teotihuacán
(hasta el 13 de noviembre. CaixaForum Madrid): una de
las muestras más completas realizadas sobre la sociedad
de Teotihuacán, la mayor ciudad prehispánica de América.
-
Arquitecturas
pintadas
(del 18 de octubre al 22 de enero. Fundación Caja Madrid
y Museo Thyssen-Bornemisza): un recorrido por los fondos
arquitectónicos -con obras de entre los siglos XIV y
XVIII- en una muestra que explica desde su origen como
escenario de otras temáticas hasta su independencia como
género.
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El Hermitage en
el Prado
(del 8 de noviembre al 26 de marzo de 2012. Museo del
Prado): dentro de la celebración del Año Dual
España-Rusia 2011, el Museo Nacional del Prado y el
Museo del Hermitage realizan un intercambio de
colecciones gracias al cual la institución madrileña
recibirá en préstamo alrededor de 170 obras de la de San
Petersburgo, entre pinturas, dibujos, esculturas, piezas
arqueológicas y objetos de artes decorativas de unos
fondos que abarcan desde el siglo V a. C. hasta el XX.
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RECETA DEL DIA - Postre de Otoño
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Buenos
días a todos: En este dia, el postre que propongo ya es
otoñal. Su ingrediente principal, la castaña, ya apareció en
los mercados, y el clima que tenemos es de inspiración. Espero
que este postre les guste y les deseo buen provecho. Chris.
Ingredientes: (para 6 a 8 personas)
150 g de galletas de almendras
150 g. de miel de abeja
100 g de mantequilla
1 naranja
75 g de cacao amargo
600 g de castañas (o una lata de 1 litro)
200 g de avellanas tostadas y trituradas
1 copita de kirsch
sal |
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Preparación:
Quitar
las cáscaras a las castañas y hervir en agua con un poco de
sal hasta que estén tiernas. Escurrir y sacar los pellejitos
interiores. Pasar por un pasapurés.
También se pueden utilizar castañas de lata ya cocidas. En
este caso, basta por escurrirlas antes de pasarlas por el
pasapurés.
Derretir la mantequilla.
Verter en una fuente honda, el puré de castañas, añadir la
miel, el cacao, los bizcochos, finamente triturados, la
mantequilla derretida, el jugo de naranja y el kirsch.
Mezclar hasta obtener una masa bien amalgamada y verter sobre
un plato redondo. Formar un círculo con la preparación, alisar
bien la superficie, espolvorear el dulce con las avellanas
picadas y poner en refrigeración hasta que endurezca.
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ZUMOS Y JUGOS DE
FRUTAS
A lo que huele
Septiembre y octubre: Vendimia.
Una
época de ritual para el que tiene viña, él o su padre, madre, o
abuelos. También, para aquellos que han vivido y vuelto a sus
orígenes, en aquellos pueblos casi olvidados donde por suerte,
había y sigue habiendo viña, a pesar de las políticas de
arranque y olvido pasadas… no creo que el abandono sea la
solución. Otra opción ha sido la reestructuración, variedades
mejorantes, emparrado… entiendo que hay que hacer la
viña-explotación rentable, pero donde se ponga una airén,
cencibel-tempranillo, garnacha, verdejo, bobal, monastrell,
macabeo-viura, moscatel… decenarias y alguna que supera la
centena de años, que se quite una petit verdot, cabernet
sauvignon, chardonnay de uno o dos quinquenios en el mejor de
los casos. “Pezqueviñas no… por favor, déjalas envejecer”. No
dudo del potencial de estas variedades cuando vayan cogiendo
edad. Ya se hacen buenos vinos, pero sin duda, mejorarán, aunque
no se nos puede olvidar que en otros mercados se nos conoce por
las autóctonas.
Mi
suerte, haber nacido en un pueblo eminentemente vitícola y
seguir viviendo en otro cercano donde una de las primordiales
fuentes ingreso es la uva, la vid, el campo, la viña… amigos
“viñeros” –como decimos por aquí- o vinateros (los que se
dedican a la elaboración). Da igual en proceso en el que
participan, el caso es que sonríen cuando te ven subidos en su
tractor, con el remolque, grande o más grande (nada que ver con
los remolques poco mayores que una caja de cerillas tirados por
una mula) cargado de uva en dirección a la cooperativa, grupo o
bodega de turno. Amigos o familia para los que veinte días de
intenso trabajo aportan el dinero del próximo año, y el buen
hacer del año anterior… todo el ciclo vegetativo de la vid es
importante, desde la poda, pasando por el “escardille”,
tratamientos, nubes de azufre, cambio de “gomas” para los que
tienen suerte de tener viña de “reguerío”, todo ello para
culminar con la vendimia. Todo o gran parte del pueblo, gana con
las grandes cosechas y se empobrece con las malas.
Qué
decir de los enólogos… esos días ni les hables. Se juegan su
prestigio o trabajo además del pan de cientos de viticultores.
Por supuesto, el honor y la buena gestión de los rectores
(cuando hablamos de cooperativas). Si hablamos de bodegas
particulares, la cosa no cambia. A mejor marca, mayor precio del
vino, mayor exigencia para el enólogo y su equipo. Da igual sea
Vega Sicilia o la Cooperativa del Cristo de la Salud.
El
precio final, fama del vino o resultado en cata, puede ser mejor
o peor, granel, garrafa o botella, da igual, hay mercado para
todos, lo que es innegable es el esfuerzo, sudor y dedicación
del viticultor a su explotación. Si el vino se pagase de acuerdo
al esfuerzo del cultivo, seguramente habría menos diferencia en
el precio de venta-compra. Bien sé lo que digo y mejor aún lo
saben los que tienen las manos curtidas de trabajar la viña.
La
lástima es que no haya más jóvenes que continúen con la
tradición del cultivo, tal vez la crisis está haciendo que se
vuelva a la viña como único recurso. Otros menos jóvenes como
Lorenzo, “moscas” para los muy amigos, o Pepe, Antonio, Jesus…
da igual el nombre. Unos conocidos y otros de vista… todos ellos
trabajan por lo mismo. Al final todos curamos el alma con los
vinos que son el proceso de fermentación de los mostos, que
vinieron de estrujar la uva que unos cuantos vendimiaron de la
viña de “x”, da igual su nombre, las horas y esfuerzos dedicados
son los mismos.
El olor
en esta fecha es el mismo… mosto fresco y uva, ¿Cómo no? El humo
de los tractores camino de la bodega, a fermentación y
sulfuroso, la masa del pan, el horno del pueblo que duplica su
producción y abre incluso los domingos… hablo de tahonas, de pan
de pueblo y no de baguette pre-cocida y congelada de gasolinera.
De tortas de mosto que meriendan los vendimiadores, de arrope
que se tira toda la tarde cociendo en el perol granate heredado
de la abuela, el de toda la vida.
Los que
han tenido ocasión, seguro que recordarán el olor del aceite
para el muelle de las tijeras de vendimiar que se mezcla con el
mosto reseco y algo de tierra (que cosa tan sencilla y cuanto se
marca), el olor a hierro, a forja… cuando iba de pequeño a la
fragua de “Fernando el herrero” donde te cruzabas con los
“caporales” preparando o reparando aperos o enganches del
tractor y/o remolques. ¿Cómo no?, afilando las tijeras de
vendimiar. Ahora parece que fueran casi de usar y tirar.
También, en esta fecha, a pimiento rojo asado, base del conocido
“asadillo”, bien en los hornos que aprovechan el calor de cocer
el pan, bien en las propias casas, en el horno o en la cazuela
horno “ROS”. A tortilla española para el día siguiente, a pisto,
a mojete de tomate moruno, a migas de gañan en la viña, y a
migas ruleras con chocolate o uvas para la cena (como las de
madre, bien sabe Dios que ningunas), a gachas manchegas con
tocino y chorizo de Rualco o Práxedes el día de lluvia, a
patatas con bacalao comprada en los -Ultramarinos de
Agustinillo el casillero-, un día normal para el “rancho de
vendimia”. ¿Cómo no?, unas aceitunillas manzanilla sabor anchoa
bien servidas, un trozo de escabeche de rueda, unas sardinas
“salás” o unas galletas hojaldradas a granel… si al pagar te
sobran dos pesetas, unos caramelos “pictolines” de vuelta.
Lástima que de éstos ultramarinos solo quede el nombre y los
pictolines. El resto es tabaco, hoy es un estanco.
Todo ha
cambiado, ya no se guisa en el corte (se pierde mucho tiempo),
se acabó el llegar a la viña en el remolque sentado sobre una
manta con la que te tapas para evitar el frio vespertino… Llegas
con el culo y la espalda machacada de los botes del remolque, y
de ahí a vendimiar. Ahora se llega en Opel o Renault, los más
privilegiados en Range Rover cinco minutos antes. Las 8 horas de
rigor más la siesta a cubierto y vuelta a casa de día. Sólo
falta llamar a Telepizza para que lleve 7 familiares de
pepperoni a la cuadrilla de “perniles” en el paraje de “La
Pertusa”.
Lo que no ha cambiado es el olor a tierra mojada, el olor del
rocío… para los de ciudad, que piensen que eso del olor del
rocío solo es un anuncio de compresas, les invito a visitar la
viña a las 07:30h… el olor a pelo mojado del perro del “caporal”
cuando se te acerca a primera hora del día en vendimia,
a tierra mojada el día después de la tormenta que ha supuesto un
día de asueto (ideal para reponerse de las agujetas los primeros
días). A sudor al final del día antes de la ducha o cuando vas
al súper y coincides con los vendimiadores que recién llegados
del tajo tienen que comprar el "ato" para el día siguiente. Ese
olor característico del mosto y la tierra que impregnan las
ropas. Cómo no… el olor a churros con chocolate los domingos. Lo
cortés no quita lo valiente y los domingos, fiestas son aunque
toque vendimiar. Todo es especial, el desayuno, la comida y los
pasteles de la merienda, de José Andrés (DEP), Cobo o Pozuelo…
Que se note que es fiesta aunque lleves desde las 8 con la
cabeza por debajo del culo echando racimos a un cubo, caja o
espuerta. Ahora hemos avanzado y hay remonte en el tractor. El
cubero ya no tiene que hacer brazos y hombros para lanzar la uva
a lo alto del remolque y por suerte, está desapareciendo el mal
hábito de pisar la uva antes de llevarla a la cooperativa.
La
sensación de los pies que se pegan cuando pisas el rastro de
mosto que deja el tractor a su paso… los remolques que quedaban
aparcados mientras el tractorista cenaba o merendaba en casa y
aprovechaba el tiempo que otros perdían haciendo cola para
descargar la uva a las 12 de la noche. Esos remolques
suministraban algún que otro racimo de uva a los vecinos y a los
que jugábamos en la calle y grano para la boca se mezclaba con
los que nos tirábamos jugando al apedreo en la plaza.
Olor a FUTURO, porque la uva de hoy es el pan del resto del año
para muchas familias. Hasta los que no hemos vivido directamente
de la vid, sabemos la importancia de una buena cosecha. Se llama
al tío Ramón Argudo (DEP) para cambiar las ventanas, cristales o
persianas, si no hay calefacción o reformar el baño, suena el
teléfono para pedir presupuesto… o Llaman a Calcillas o el
Curro, pintores para dar un “repaso” a la casa y los más
afortunados, al concesionario de la marca favorita para cambiar
el coche o un tractor con más caballos. Todo ello se pagaba “a
toca teja”, nada de financiación bancaria. Si había “cuartos” se
hacía y si no, a ahorrar.
Por
supuesto huele a feria, a fiestas patronales en muchos de los
pueblos de la geografía española...Septiembre me gusta porque en
este lado del globo, huele a vendimia y lo que ello supone.
Rendir tributo a los santos, patrones y patronas a los que se
les pide o agradece una buena vendimia sin complicaciones y a
ser posible, que la uva se pague cara.
Desde hace poco, también huele a coche de inspector de la
Seguridad Social acompañado de patrulla de la Guardia Civil. La
vendimia ya no es una fiesta familiar como hace años, ahora
todos cotizan. Qué decir de los inmigrantes… no pueden pasar por
familiares, así que éstos, con más razón, a cotizar y si no
tienen papeles a correr el riesgo y por supuesto, a esconderse y
pedir que no pase nada por el bien de unos y de otros.
Tampoco se me olvida el olor a mercromina, yodo y alcohol del
botiquín. ¿Quién no se ha llevado un tajo con la navaja o la
tijera de vendimiar?. Ah, se me olvidaba: el olor a réflex para
los riñones… y esas friegas con alcohol de romero que daba mamá…
la ducha recién llegado a casa y la relajación que te entra. No
apetece más que cena y cama.
En
la mancha más céntrica, olor a melón piel de sapo pasado o
sandía abierta que te han regalado llegando a la viña. Olor a
goma de los guantes, a polvos de talco para los que se escuecen,
a caucho de los cubos y espuertas nuevas, a chuletillas de
cordero asadas con sarmientos cuando se acaba la vendimia y al
tizne de la cara, al cubata que te tomas con la cuadrilla una
vez terminada, al rollete del que se le presenta la ocasión con
una foránea, a billetes que se cobran nada más terminada la
vendimia y la fiesta que te pegas … en definitiva, huele a vida,
a almas, a personas y todo lo bueno y malo que éstas traen.
La
vendimia lleva miles de años en nuestra cultura, tantos como
vino ha regado los gaznates y llenado estómagos de personajes
humanos y divinos. El olor siempre es el mismo, solo cambian las
circunstancias y las personas. Hablamos de 2011¿ha cambiado
mucho del olor de la vendimia de 1975?... Lo que no se es que
pasará en veinte años, ya que cada vez más, la viña está
emparrada y la vendimia se hace mecánica.
Estos olores, recuerdos y vivencias forman parte de la cata, del
moderno “enoturismo”, antes simplemente, vecinos familiares o
amigos que cuando llegaban al pueblo se les enseñaba lo que
había, la bodega, la iglesia y la plaza. El Wine UP Tour que
organizo y promuevo me permite llevar estas vivencias y
recuerdos a ciudades donde no hay viña y todo lo relativo al
vino suena bien y apetecible, es lo que yo he llamado:
“enoturismo inverso”, llevar lo mejor de la viña y la bodega a
la ciudad.
Joaquín Parra es director de Wine
Up Consulting®, una de las pocas empresas de España
especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es
profesor de catas, crítico de vinos y creador del curso “Gestión
y Comercialización del Vino Español”. Es mantenedor y creador de
la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino
online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Autor del
Manual de Cata: ¿ES BUENO ESTE VINO? Con prólogo del influyente
sumiller americano Charlie Arturaola y publicado por ediciones
Mundi- Prensa.
Es pionero en hablar del
“enoturismo inverso” y crear una nueva alternativa al enoturismo
tradicional, en este caso, se trata de transmitir los valores de
las bodegas a los asistentes a las catas y que éstos programen
la visita en sus próximas salidas. Actualmente está prestando un
servicio innovador y pionero de Auditoria comercial vitivinícola
y Auditoría para establecimientos de Enoturismo, además de crear
y dirigir el proyecto “Bodegas Singulares & Vinos de Autor®” con
el que viajará por ciudades españolas promocionando la cultura
del vino con productos de calidad.
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Movil: 635593643
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NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Las Ventas estrena la sala "Cossío", un
nuevo espacio para actos culturales y
divulgativos
- Esta sala,
que acogerá su primer acto el próximo jueves,
será la sede de la futura Biblioteca de
tauromaquia
Metro crea la "Ruta de los Palacios", un
viaje por la historia de Madrid a través del
suburbano
- Se podrá
acceder a los palacios de forma gratuita
durante el mes de octubre con un billete de
metro o el abono transportes
- Los
madrileños que completen la Ruta de los
Palacios participarán en el sorteo especial de
diez lotes de libros
http://www.madrid.org |
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TOZEUR,
LA PUERTA DE LA HUMANIDAD A LA INMENSIDAD DEL DESIERTO DEL
SÁHARA
Un 40% del territorio
de Túnez se encuentra en el desierto del
Sáhara. Un terreno con vida y turismo gracias a fastuosos
oasis como el de Tozeur
Cuando uno se encuentra en
Tozeur, piensa que no está en el desierto. Majestuosas
hileras de palmeras se extienden por todos lados, fuentes
y pequeñas cascadas sirven de desahogo para la sed de los
comerciantes que utilizan este gran oasis en medio del
Sáhara para sus negocios. Las estrellas vistas con una
claridad meridiana, la experiencia de dormir en jaimas, la
inmensidad de un terreno en el que no hay coches, no hay
caminos, no hay ruido, solo calma, solo magia. Es
Túnez.
Un oasis que se conforma ya
como una ciudad tunecina cercana y amable con los
numerosos turistas que vienen a relajarse lejos del
bullicio de las metrópolis, aventureros que montan su base
para recorrer el desierto en 4x4, jugadores de golf
atraídos por el único campo profesional de todo el
desierto del Sáhara o empresas que buscan un viaje de
incentivos singular y distinto.
Tozeur
es una ciudad que ha sabido combinar los resorts para los
turistas de Europa y América con las antiguas tradiciones
tunecinas, tanto religiosas como en la
arquitectura de los edificios y casas. Paredes de
ladrillos en colores amarillos y marrones encierran
elementos decorativos de la época colonial sin igual en
todo el país. Núcleos singulares que han sido escenarios
de películas como La Guerra de las Galaxias, El
Paciente Inglés o Indiana Jones, o lugares
exóticos en los que poder dormir en jaimas, tomar un té a
la menta a la luz de un fuego en medio de la inmensidad
del desierto o fumar narguile mientras te
realizan un tatuaje de henna en tus manos,
remedio autóctono contra los malos espíritus, son los
reclamos principales de la ciudad de Tozeur.
Pero todavía quedan las zonas más cercanas al desierto,
base para los equipos de deporte activo y las excursiones
en quads, 4x4, esquí sobre las inmensas dunas, vuelos en
globo,
tirolina por encima del palmeral, o meharé a lomos de
dromedarios. Desde
Tozeur, en el que está localizado el aeropuerto
internacional, que sirve como puerta de entrada al
desierto, podrás visitar otras poblaciones como Douz,
con su famoso Festival Internacional del Sáhara, donde
podrás encontrar el calzado típico del desierto
confeccionado a partir de los tres tipos de cuero: vacuno,
dromedario y vaca. También podrás conocer la cultura de
los beduinos, principal grupo humano del desierto.
Un lugar mágico, en el que podemos encontrar
asentamientos, como Matmata, conocido por sus
características casas excavadas en las
montañas. También es la
tierra de los grandes lagos salados, superficies arenosas
de las que hace gala Túnez en todo
su territorio, en especial el de Chott El Djerid,
un lugar misterioso, cuyos cristales de sal
crean ilusiones ópticas y dibujan matorrales donde no hay
nada. Y por supuesto, Nefta, el oasis de palmerales
donde se encuentra uno de los hoteles de diseño más
prestigiosos del país.
Nunca podrás decir que has visto el mejor atardecer o
amanecer si no has estado en Nefta, si
no has estado en Túnez.
www.turismodetunez.com |
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