EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1854  Suscriptores : 7893. Edición diaria y gratuita. 

Martes 7 de Septiembre de 2004.

POSTERS Y CALENDARIOS 2005

Have a Day II
Have a Day II
Buy this Poster at AllPosters.com
Art in Nature
Art in Nature
Buy this 2005 Calendar at AllPosters.com

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
SEPTIEMBRE
2004

LIBROS RECOMENDADOS

LIBROS - LOS MITOS GRIEGOS, 1

LOS MITOS GRIEGOS, 1
de GRAVES, ROBERT

L

M

X

J

V

S

D

    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Las acusaciones de «imprevisión» del PSOE al PP impiden pactar las conclusiones sobre el 11-M
Moratinos encarga a Exteriores un plan de lucha contra el terrorismo internacional
Arzalluz asegura que el Gobierno 'está hablando con ETA'
INTERNACIONAL
Mueren 14 palestinos en un ataque israelí a un campo de entrenamiento de Hamas en la franja de Gaza
Un presunto terrorista de Beslán dice que querían 'desencadenar la guerra en el Cáucaso'
El pueblo ruso pierde su frialdad y se echa a las calles para protestar por la matanza de Beslán
Piden 5 millones de dólares para liberar a los dos periodistas franceses
AMÉRICA LATINA
El Forum 2007 convertirá Monterrey en la primera ciudad del conocimiento de América Latina
Periodistas exigen seguridad en México - Misión para liberar indígenas colombianos - Rubén Blades ministro
Otro huracán amenaza al Caribe - Uribe contra las drogas - Brasil: escándalo enorme
SOCIEDAD - SUCESOS - GENTE - SOLIDARIDAD
El 'Frances', ya depresión tropical, se dirige a Georgia tras causar 5 muertos a su paso por Florida
Las Mujeres Artistas apoyan al pueblo saharahui desde Argelia
'Pro niños del mundo' busca familias que acojan a niños de Chernobil
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Carlos Saura obtiene el premio al mejor director en el Festival de Cine del Mundo en Montreal
El museo de Munch reforzará la seguridad tras el robo de "El Grito"
DEPORTES    
Alejandro Valverde gana la tercera etapa de la Vuelta
Boca Juniors y Cienciano jugarán hoy la Recopa Sudamericana, tras suspenderse por el huracán "Frances"
MEDICINA Y SALUD
Una pareja blanca demanda a una clínica de fertilidad tras tener gemelos negros
La CE alerta de que ocho turistas pudieron contraer la rabia en Francia
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Israel fracasa en el lanzamiento de un nuevo satélite destinado a controlar las bases nucleares de Irán
Alertan de que desde el 1 de octubre el ejercicio de un derecho podría ser un delito
Telefónica financiará la compra de ordenadores con ADSL
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
El 'spam' supone la mitad de todos los e-mails en China
Cadena perpetua a comerciantes de pornografía en Internet
Reino Unido crea números para usuarios de telefonía por Internet
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
Alitalia recortará 5.000 puestos de trabajo para evitar la quiebra
Madrid, País Vasco y Navarra, las comunidades más productivas
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ENLACES RECOMENDADOS : La biblioteca de Alejandría del siglo XXI

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
DEPORTES
EDUCACIÓN
LIBROS
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS

TURISMO

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


JUEGOS OLIMPICOS: ESPAÑA; MAS SOMBRAS QUE LUCES  

    La actuación de España en los  juegos olímpicos, que culminaron el pasado 28 de agosto de 2004 en Atenas, no fue ni mucho menos convincente ni tampoco para repicar campanas, porque hubo más sombras que luces,  a pesar de las 19 medallas obtenidas, de las que únicamente tres fueron de oro, el principal y más anhelado metal para un deportista y el que hace predominar la clasificación de cada país participante.  

    España, ciertamente, fracasó rotundamente en todos los deportes colectivos y en disciplinas como las de atletismo, ciclismo, en carretera, judo, gimnasia, tiro y tenis, entre otras, no se cubrieron las expectativas y la gran mayoría de quienes defendieron los colores deportivos de un país que se había preparado adecuadamente –según entrenadores y dirigentes- defraudó visiblemente, y así también lo comprueba su vigésima posición en la clasificación general final de los juegos.  

    Aunque muchos dirigentes, periodistas y hasta la propia Ministra de Educación y Deportes,  María Jesús San Segundo, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han lanzado las campanas al vuelo y están complacidos por la “segunda mejor cosecha de medallas en la historia deportiva española”, las estadísticas señalan que tras los juegos de Atenas, España es la número 13 dentro del deporte europeo, lo que significa que doce países del “viejo continente”, entre ellos varios mucho más pequeños y de menores recursos económicos, la aventajaron en la clasificación.  

    Por encima de España están –de abajo hacia arriba-, Suecia, Holanda, Noruega, Grecia, Rumania, Hungría, Ucrania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania y Rusia, lo que hace deducir que el deporte español no requiere de remedios con “paños de agua tibia” ni de declaraciones complacientes sino de una reestructuración a fondo, que debe empezar, sin ninguna duda, por la clase dirigente, mucha de la cual lleva muchísimos años en sus cargos y está con sus respectivas disciplinas totalmente anquilosados.  

    La ministra San Segundo y el Secretario de Estado, que con sus declaraciones han demostrado su escaso conocimiento sobre el deporte, están “felices y satisfechos” porque 71 de los deportistas españoles obtuvieron diplomas por haber llegado a la fase final, en donde generalmente quedaron octavos y últimos.  

    Si de lo que se trata, según el criterio de San Segundo y Lissavetzky, es de obtener diplomas, lo mejor que se puede hacer es matricular a los deportistas en cursos rápidos en donde al final de 48 o 72 horas de asistencia se les entrega uno para que los puedan colocar, debidamente enmarcados, en las paredes de sus pisos. El deporte no puede vivir de eternos finalistas, que terminan ocupando el octavo lugar, porque los que valen y otorgan la clasificación son las medallas. Ser cuarto es lo mismo que quedar último, porque se ha hecho un esfuerzo baldío.  

    Las declaraciones de los dos máximos responsables del deporte español recuerda al atleta que llegó a su casa tras una prueba y su madre, visiblemente expectante, le preguntó: “Hijo, como te fue en la prueba?; “bien, mamá”, le respondió. ¿Y que puesto ocupaste?; “el cuarto”; ¿Es una buena posición, y cuántos corrieron?. “Cuatro, mamá!!!  

    Los periodistas deportivos españoles, muy propensos a “vender humo” para engañar a los aficionados, ya contaban medallas de oro por docenas y en sus crónicas e informaciones daban como seguros campeones al baloncesto, balonmano, hockey,  waterpolo, en los deportes de conjunto, y a  varios yudocas, ciclistas en carretera, tiro, natación, atletismo, taekwondo, etc.  

    Hubo incluso un informador que escribió que para la prueba de carretera masculina, todos los demás países “tenían mucho miedo” a  los corredores españoles que, a juicio del periodista, podrían “barrer” en la prueba haciendo el 1-2-3 del podio. Y el fracaso fue absoluto, porque el último que terminó la prueba no llegó siquiera entre los 20 primeros. Igual sucedió en la rama femenina. En cambio, el ciclismo de pista, que cuenta con poca información y simpatía en los medios de comunicación, fue el que sacó la cara por esta disciplina.  

    Mario Pesquera, el entrenador de baloncesto, que “se creció” y pecó de soberbia, porque los periodistas lo engañaron diciendo  que era el “mejor del mundo” y él se lo creyó erróneamente , fracasó rotundamente con un grupo de excelentes jugadores que también pecaron al considerarse invencibles.  

    Esta disciplina tenía perfectamente definida la forma en que se jugaría y el calendario no se elaboró a medida que transcurrían los partidos sino antes de empezar el torneo. Se sabía que al cruzarse con una pésima selección de Estados Unidos, el que perdiese iría a los infiernos. Y Pesquera no supo hacer un planteamiento ganador, como sí ocurrió con otras selecciones que humillaron a los norteamericanos,  que también exhibieron mucha soberbia en vez de calidad. Su medalla de bronce representó para el baloncesto más poderoso del mundo, el de la NBA, el peor de los fracasos, a pesar de haber ganado el tercer metal.  

    Lo mismo ocurrió en balonmano, hockey y waterpolo, donde España fracasó sin atenuantes y sin que valgan las declaraciones de excusas, de malos arbitrajes, etc. Cuando hay calidad suficiente se gana; cuando no, se pierde, como les ocurrió a estos deportes.  

     En atletismo, cuya Federación está presidida por un déspota a quien por su inocultable soberbia le gusta dejar en casa a mejores atletas para llevar en cambio a quienes le “rinden pleitesía”, también hubo un rotundo fracaso y las numerosas medallas que “vendían” José María Odriozola y sus “periodistas amiguetes”, se quedaron en dos.  

    Estas fueron la de plata de Francisco Fernández, en 20 kilómetros marcha, y la de bronce del recién nacionalizado atleta cubano Joan Lino Martínez, que gozó de la permisividad de los jueces porque su salto ganador fue sospechoso, al igual que lo hizo Niurka Montalvo la también doble compatriota suya –por cubana y española- en Sevilla durante el mundial, en el que ganó el oro pisando la plastilina.  

    De la marcha española, en otros tiempos tan poderosa, solo quedan los recuerdos del pasado y únicamente la capacidad personal de Fernández. Ese descenso se debe, como en el resto de modalidades de esta disciplina, a un mal trabajo federativo, que debe corregirse so pena de continuar recibiendo “varapalos” en las competiciones internacionales.  

    También el tenis volvió a fracasar  estruendosamente tanto en la rama masculina como en la femenina y aún la medalla de plata ganada por Conchita Martínez, que debe retirarse para evitar seguir haciendo el ridículo, y Victoria Ruano-Pascual, no fue satisfactoria porque se dejaron derrotar en la final por una pareja que, teóricamente, no es de gran calidad. Eso demuestra que tampoco la “armada” –como han bautizado los periodistas españoles a los tenistas- es consistente y símbolo de garantía para una competición tan exigente como los juegos olímpicos. Ferrero, Moyá y compañía fracasaron absolutamente.  

    Las expectativas levantadas en torno al judo, al tiro, a la natación sincronizada, a la esgrima, a la gimnasia – a pesar de la victoria de Gervasio Defer, en salto, y el bronce de Patricia Moreno, en suelo-, también se hicieron añicos estruendosamente y mucho más cuando en el nado sincronizado otra soberbia entrenadora le echó la culpa a los jueces en vez de aceptar sus propios fallos.  

    España tiene por delante, para los próximos cuatro años, una gran tarea para promocionar el deporte y tratar de buscar una adecuada formación de deportistas en todas las disciplinas. Una  mayoría de quienes compitieron en los juegos de Atenas ya no estarán disponibles para una nueva “aventura en Pekín en 2008”, y por eso al gobierno le corresponde reestructurar a fondo esta actividad física, tan indispensable como saludable. Y debe hacerlo sin sentimentalismos ni complacencias absurdas.  

    Uno de los primeros pasos tiene mucho que ver con la creación de un verdadero “deporte base” que obligue a niños y niñas desde sus edades más tiernas a “enamorarse del deporte” y practicarlo de forma adecuada y bajo la supervisión de técnicos muy capaces a los que también se debe educar para que sepan que en Atenas como en otros juegos y competiciones internacionales anteriores, las soberbia los ha perdido y ha sido buena parte del origen de los fracasos.  

    Los colegios, primero, y las universidades, después, tienen que convertirse en el futuro en los centros de producción adecuada de deportistas. En los centros educativos debe concentrarse el futuro deportivo español, y no deben ahorrarse ni esfuerzos ni sacrificios. Los dineros que se utilicen en esta tarea nunca constituirán un gasto sino una inversión. Y también la construcción de escenarios deportivos debe ser otra prioridad para que niños y jóvenes encuentren donde practicar su disciplina favorita bajo la adecuada vigilancia de técnicos que sepan inculcar enseñanzas técnicas y respeto, amor y limpieza por el deporte.  

    Otro de los puntos en los que hay que trabajar con seriedad, sin ceder un ápice, es el relacionado con el dopaje. España no puede continuar llegando a las principales competiciones bajo sospechas y desde ahora debe dar de baja, sin que el gobierno les permita tener contacto con los deportistas, a los médicos, entrenadores y dirigentes, señalados y conocidos ampliamente por la opinión pública, de ser los promotores de esa inducción para actuar con trampas. La lucha contra el dopaje no debe inhibir a nadie y la aplicación de los castigos tiene que ser rigurosa y severa.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

 

 

 

 

 

 

 

 

TIENDAS

 

FNAC

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM  

OLIMPISMO 1 

Cuando a un término se le añade la desinencia –ismo, es que se ha revestido de un cuerpo doctrinal de mayor o menor fuerza conceptual, pero que le sirve como fundamento y como proyección. El olimpismo moderno nació en el siglo XIX como vástago de una serie de –ismos que se materializaron en la escuela con la educación física, y fuera de la escuela con el fomento del deporte y del escultismo, alpinismo, excursionismo, turismo (con un significado bien distinto del que tiene hoy), etc. Fue la eclosión del culto a la forma física como un valor no inferior al de la forma mental.  

No debemos olvidar que el XIX es el siglo de la antropología y de la etnología, que en la división de los pueblos en razón de su cultura coloca a la antigüedad griega como el supremo referente del más moderno y evolucionado concepto de hombre y de sociedad. De ahí que al reformar los estados la enseñanza en orden a alcanzar para sus países el máximo ideal humano y social, volviesen los ojos a la Grecia clásica, y en cuanto a cultivo de la forma física tomasen como supremo referente los Juegos Olímpicos. Veamos cuáles son los parámetros del olimpismo griego. 

Hemos de encuadrar los más remotos Juegos olímpicos en el ámbito de las ligas religiosas y de sus grandes ferias. Al principio fueron una de tantas celebraciones de este género, que como la mayoría duraban un día y se dedicaban al culto religioso, al comercio y a la diversión. Olimpia jugó con factores que fueron determinantes para pasar por delante de todos los juegos análogos. En primer lugar les dieron un carácter marcadamente competitivo, e  incrementaron cada vez más los premios en objetos valiosos y en metálico, hasta que el Oráculo de Delfos los prohibió, de manera que a partir de la VII olimpíada el premio consistió en una corona de olivo. 

El segundo elemento que debió intervenir en su celebridad fue la periodicidad relativamente larga. No sería nada extraño que en origen fuesen las fiestas eleuterias de Olimpia. En estas fiestas, que se celebraban cada cinco años (de ahí el lustro), se celebraba la libertad ganada en una batalla en la que se estuvo en grave riesgo de perderla (en griego, el nombre de libertad es eleuqeria (eleuzería)). En efecto, se celebraban cada cuatro años cumplidos, es decir al principio del quinto año, en el plenilunio del solsticio de verano. A lo largo de su dilatada historia fue aumentando su duración: empezaron por un solo día, y llegaron hasta 7 días. Tan célebres llegaron a ser, y tanto calaron en el alma griega, que a partir del año 777 se empezó a contar el tiempo por olimpíadas. 

Otra de las características de los Juegos Olímpicos fue su panhelenismo: durante su celebración todos los griegos (era inconcebible que hubiera participantes que no lo fueran) adquirían conciencia de su unidad cultural y en cierto modo política. Durante todo un mes se decretaba una tregua sagrada (a quien la rompía se le declaraba anatema) para que pudieran celebrarse los juegos sin sobresaltos, y confraternizaban entre sí todas las ciudades griegas.

MARIANO ARNAL  -   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

LIBROS

MEMORIAS OLIMPICAS
de SAMARANCH, JUAN ANTONIO 
Editorial:EDITORIAL PLANETA, S.A.
21.00 € 

El hombre clave de los Juegos Olímpicos hace balance de treinta años en la cúpula mundial del deporte olímpico. Nos cuenta sus vivencias durante el periodo (1980-2001) en que fue Presidente del COI y las Olimpiadas experimentaron un mayor auge en todos los sentidos. Pero los días más gloriosos de su mandato están vinculados a Barcelona 1992.


FRASES - CITAS - PROVERBIOS - REFRANERO

El Lema Olímpico

Lo constituye la máxima pedagógica "Cilius, Altius, Fortius", que significa "Más rápido, más alto, más fuerte" ideada por el dominico francés Pierre Didon, prefecto del colegio parisino de Arcueil y amigo personal de Coubertin. El lema Olímpico no ha de ser entendido en la simplicidad interpretativa de una obsesiva mejora de los récords deportivos, sino en el progresivo perfeccionamiento del hombre en su condición ontológica total.

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1134 Ramiro II el Monje de Aragón es proclamado rey.
1533 Nace Isabel I de Inglaterra.
1664 Los ingleses ocupan las colonias holandesas del Norte de América.
1822 Nace el imperio del Brasil.
1909 Fundación de la Real Sociedad de San Sebastián. Nace el cineasta Elia Kazan.
1912 Roland Garros alcanza con su avión los 5.000 m. de altura.
1936 Nace el cantante Buddy Holly.
1940 La Batalla de Inglaterra se halla en su momento culminante.
1949 Muere el muralista mexicano José Clemente Orozco.
1975 Turquía: un terremoto causa más de 3.000 muertos.
1977 EEUU y Panamá firman un tratado por el cual EEUU cederá el Canal a fines de 1999.
1986 Un incendio asola el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.
1998 España: El ex presidente socialista de Navarra condenado a prisión por corrupción.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS

TRÁFICO
Consulte el estado de las carreteras

 SORTEOS

EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


Nuestra Señora de los Reyes. Angeles, Clodoaldo, Esteban, Judit, Melchor, Marcos, Regina, Albino, Anastasio, Bono, Pánfilo y Severino.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ÁNGELES

El nombre completo del que procede este bellísimo nombre propio de mujer, es Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. He ahí los nombres y las virtudes que se ocultan tras este nombre realmente plural: Señora, Reina y Ángel. Casi nada para empezar. Basta que le añadamos al nombre su respectivo artículo, para que vuele la imaginación a la sin igual ciudad de Los Ángeles, fundada por el aventurero español Felipe de Neve en 1781 con el nombre de "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles", en que se concentra el resplandor de las estrellas del cine y de la televisión. Es realmente la Regina Stellarum, la reina de las estrellas, la reina del glamour, además de ser la ciudad de la Reina de los Ángeles (Regina angelorum, que dicen las letanías). Pero volviendo a su origen, el griego aggeloV (ánguelos) no es poco lo que trae consigo el nombre. Ángeles fueron en un principio los mensajeros, nobles servidores de los dioses y de los hombres. Pero pronto fueron los más insignes aquellos que dedicaban sus desvelos a la intermediación entre Dios y el hombre, hasta convertirse en los ángeles por antonomasia; y buenos por su misma naturaleza; y la misma belleza personificada.

Un nombre tan sugestivo no podía quedar exclusivamente en la lista de los nombres masculinos sólo por ser ésta su forma gramatical; como tampoco quedó el nombre de María reducido a la lista de los nombres femeninos por tan poca cosa. Y así dio el salto para convertirse en bellísimo nombre de mujer a través de Nuestra Señora de los Ángeles, y también bajo la forma de Angélica, y aun bajo la forma de Ángela. Era el justo destino. De la Biblia a la patrística y hasta las más bellas tradiciones, María está siempre rodeada de ángeles. El arcángel san Gabriel, príncipe de ángeles, es el primero que aparece en su vida, anunciándole la Encarnación. Y luego, cuando da a luz al Redentor, coros de ángeles cantan y anuncian la buena nueva. Y vuelven a ser los ángeles los autores de su Asunción a los cielos; y ángeles de nuevo los que trasladan su casa de Belén a Loreto, como cuenta la piadosa tradición. ¿Cómo no iba a ser la Reina de los Ángeles si nunca persona alguna fue de ángeles y arcángeles tan bien servida? Pero es que una vez iniciado su camino, este nombre siguió extendiéndose por el mundo, tanto en la geografía como en la onomástica. Así existen ciudades y pueblos y ríos y montes y valles con el nombre de Los Ángeles en España, en Perú, en Filipinas, en México, en Puerto Rico, en Costa Rica, en Colombia, además de la relumbrante ciudad de Estados Unidos. Y formó parte en la composición de nombres tanto de mujer como de hombre: María de los Ángeles, Isabel de los Ángeles, Felipa de los Ángeles, Mariana de los Ángeles, Martina de los Ángeles, Juan de los Ángeles, Mateo de los Ángeles... tras todos estos nombres hay grandes personajes que han merecido el honor de las enciclopedias. Y no bajo esta forma, sino bajo la forma de Ángela hay varias santas en el cielo; y en la mitología griega, es éste uno de los sobrenombres de Diana y de la también diosa lunar Hécate, y el nombre de una de las hijas de Júpiter y Juno, responsable de que los europeos sean tan blancos, porque les dio los cosméticos que le había sustraído a su madre. Y en la forma de "La Hermosa Angélica" tenemos a la heroína del Orlando Furioso, de Ariosto. Como no podía ser menos, la mujer se ha apropiado de este excelso nombre de los ángeles y lo ha enaltecido mucho, mucho más. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


Lo que debe saber toda mujer I

Quererme a mi misma... un concepto tan duro de comprender. 

Cuando eres muy joven, tu amor propio proviene del amor de los demás, pero en el momento en que te conviertes en una mujer, conoces tu propio valor y te quieres a tí misma. 
Ningún hombre puede darte amor propio, pero puedes permitir que mucho te lo quiten. 

Saber lo que vales, significa saber que no mereces menos que ser amada de verdad, con locura, con profundidad, de manera incondicional y devota, en exclusividad. 

Saber que no te contentarías con otra cosa. Porque ahora sabes que esa es la única forma de amar que conoces...

Las mujeres vivimos en nuestros corazones, somos seres emocionales. Claro que a lo largo del día, visitamos el cerebro. 

Las mujeres dirigen empresas y bancos, publican revistas, viajan al espacio, cambian valores en la Bolsa, cierran negocios de millones de dólares en la industria del cine, salen elegidas como candidatas a cargos politicos, presentan las noticias, dictan fallos en los tribunales y ganan premios Nobel. Pero a pesar de todo, las mujeres se despiertan y se van a dormir con el corazón. El corazón es el centro de su sistema solar particular. El resto, hijos, trabajo, familia, amigos y necesidad por expresarse, son los planetas que giran alrededor del corazón y dependen de su energía para dar luz y calor.

S. Brethnach


 

SECCIÓN DE CULTURA : LIBROS - MÚSICA - ARTE


Indice de Libros recomendados
Novedades - Los + vendidos - Autores - Aficiones - Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos  Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

NOVEDADES : LIBROS | DISCOS en AMAZON.COM

Películas en español/Spanish-Language Videos
Música latina/Latin Music
- Software en español/Software in Spanish

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 



LIBROS DE TEXTOS RECOMENDADOS
 
Educación Plástica y Visual 2.º ESO

Datos técnicos: 
Autores: Eugenio Bargueño / Mercedes Sánchez
ISBN:84-481-2912-1
112 páginas

Contenido: 
1. El lenguaje visual. 2. La línea y la textura. 3. El color. 4. Trazados geométricos. 5. Formas poligonales. 6. Espacio y volumen.

Carpeta de Recursos: ISBN: 84-481-2928-8
Cuaderno de Actividades: ISBN: 84-481-3830-9

Con este libro la editorial McGraw-Hill ofrece un material que permite alcanzar sin dificultades los conocimientos y destrezas que se desarrollan en este curso para el área de Educación Plástica y Visual.

Para ello, los contenidos teóricos que se presentan son de fácil lectura, exponiendo en todo momento ejemplos y propuestas sencillas que ayuden a comprenderlos y entenderlos en la tarea de aprender a ver y a expresarse mejor dentro del mundo de la imagen.

Nuestro deseo es que este material propicie el desarrollo de la creatividad y de la imaginación mediante la práctica del trabajo riguroso, y proporcione la posibilidad de elegir las formas y los medios de realización que mejor se ajusten a cada situación.

Este libro se complementa con su Cuaderno de Actividades que despliega una colección de propuestas para ser realizadas en clase o en casa, con el objetivo de que se aproveche mejor el tiempo de estudio y de práctica, ayudando así al alumno a ordenar de manera sistemática los procesos de trabajo.

ESPECIAL PABLO NERUDA

LIBROS - PABLO NERUDA: EPISTOLARIO VIAJERO 1927-1973 PABLO NERUDA: EPISTOLARIO VIAJERO 1927-1973 
de NERUDA, PABLO
Editorial: RIL EDITORES 2004 
18.00 € 

Por vez primera se publica la correspondencia diplomática de Pablo Neruda. En esta completísima investigación es posible conocer datos preciosos para comprender el proceso de elaboración de la escritura de Neruda, o sea, para una lectura genética de su obra. Al mismo tiempo, se aprecia la manera en que el poeta, luchando contra cegueras y mezquindades, contra prejuicios, obstáculos y zancadillas, se ganó un lugar de honor en el historial diplomático chileno. Las cartas aquí recogidas por Abraham Quezada Vergara son al respecto muy elocuentes. Por todo ello, este volumen es una imprescindible contribución a los estudios nerudianos.


Barcelona : Forum de las Culturas 2004 - Agenda - Actividades - Entrevistas


141 preguntas - Para controlar la inmigración, ¿vale todo?
Gabriela Rodríguez, experta de Naciones Unidas en derechos humanos de los inmigrantes.

Movimientos humanos e inmigración
La inmigración desde una triple perspectiva: intercultural, interdisciplinaria e intersectorial.

Nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones. Convivir en un mundo globalizado

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

La culpa de todo la tiene el ministro de Economía, dijo uno. II

Un monólogo del gran cómico argentino Tato Bores, aplicable a cualquier tiempo y lugar. 

¡Patrañas! dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo. La culpa de todo la tienen los comunistas.

¡Perversos! dijeron los del politburó local mientras bajaban línea para elaborar el duelo. La culpa de todo la tiene la guerrilla trotskista.

¡Verso! dijo un guerrillero mientras armaba un coche-bomba para salvar a la humanidad. La culpa de todo la tienen los fascistas.

¡Malvados! dijo un fascista mientras quemaba una parva de libros juntamente con el librero. La culpa de todo la tienen los judíos.

¡Racistas! dijo un sionista mientras miraba torcido a un coreano del Once. La culpa de todo la tienen los curas que siempre se meten en lo que no les importa.

¡Blasfemia! dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como para que pasaran diez camellos al trote. La culpa de todo la tienen los científicos que creen en el Big Bang y no en Dios.

¡Error! dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata. La culpa de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos.

¡Infamia! dijo un padre mientras trataba de recordar cuántos hijos tenía exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan vivir.

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION


RECETA DEL DIA - Lomo de res en costra de tomillo


Buenos días y buena semana a todos: 
Hoy propongo una receta de res maravillosamente perfumada y super original!
Cuando la van a servir sus invitados van a hacer muchas preguntas, no solamente por curiosidad, sino que van a querer conocer su secreto. Buen provecho Chris.

Ingredientes: (para 6 personas)

750 g de lomo de res en 3 rebanadas
2 yemas batidas de huevos
450 g de harina
80 g de sal
7 claras de huevos
80 g tomillo seco
3 cucharadas de aceite
pimienta

Preparación: 

Mezclar la harina, la sal, las claras de huevos y el tomillo, hasta obtener una masa lisa y homogénea. 
Extender la masa en una capa fina sobre la mesa de trabajo y cortar la en 3 partes.
Poner a calentar el aceite en una sartén.
Echar pimienta a la carne y dorar rápidamente las rebanadas a fuego alto. Escurrirlas sobre papel absorbente y luego depositar cada rebanada sobre un pedazo de masa. Pincelar la con la yema de huevo y cerrarla de tal manera que cada pieza de carne esté bien envuelta. 
Pincelar también el exterior de la pasta y guardar en el refrigerador durante una hora.
Precalentar el horno a 180º C. 
Poner las costras sobre la placa del horno cubierta con papel encerrado, poniendo la parte cerrada debajo.
Hornear durante 15 minutos. 
Sacar del horno y dejar reposar durante 5 minutos. 
Partir las costras en dos y servir una media rebanada por persona. 

LIBROS DE Cocina - Vinos

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

 

RECETAS

 
 
COCTELES
&
JUGOS
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


ABC DEL EMBARAZO  Nueve meses de atención
V

ESTRÍAS

La distensión de la piel del pecho y abdomen puede producir estrías. Durante el embarazo aparecen como rojizas y después del parto se tornan blancas y brillantes. Las mujeres con piel elástica y que cuidan mucho su dieta para no engordar, suelen padecerlas. En todo caso se puede prevenir su aparición, utilizando cremas especiales que se aplican con un suave masaje en las zonas más afectadas. 

FATIGA

Algunas mujeres padecen desde el primer momento del embarazo cansancio y apatía. Esto les produce a todas horas una sensación de sueño difícil de dominar, así como una baja de su ritmo vital. Esto se debe al aumento de progesterona y crece a medida que progresa el embarazo; misma que después del embarazo recupera su nivel normal en la sangre, y en consecuencia se recupera el tono vital.

 INCONTINENCIA

Durante el embarazo se tiene la necesidad de orinar frecuentemente. Esto se debe a que hay una mayor retención de líquidos. Además, el aumento del tamaño del útero presiona la vejiga y la estimula, produciendo frecuentes ganas de orinar. A medida que progresa el embarazo, las molestias aumentan y pueden aparecer también pequeñas fugas involuntarias de orina ante un esfuerzo. Existen ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo pélvico. 

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS     

TURISMO : CUBA, LA PERLA DEL CARIBE

Cuba, la isla más grande de las Antillas, se ubica al sur de Florida y al este de la península de Yucatán. Junto a varias pequeñas islas adyacentes forma la República de Cuba. La isla domina las dos entradas al golfo de México, el estrecho de Florida y el canal de Yucatán. Al este, Cuba está separada de la isla La Española por medio del Paso de Barlovento, una ruta para embarcaciones que une el norte del océano Atlántico con el mar Caribe. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país.

La isla se extiende a lo largo de 1.225 km. desde el cabo de San Antonio hasta el cabo Maisi, los extremos occidental y oriental respectivamente. Tiene una anchura cuyo promedio es de 80 km. con amplitudes extremas que van desde los 35 hasta los 257 km. La superficie total es de 114.524 km2 tomando en cuenta el área de la isla de la Juventud (anteriormente llamada isla de Pinos) y otras islas de la República.   

LA HABANA 

Capital y principal puerto de Cuba, es la ciudad más grande y poblada de las Antillas. Se halla en la orilla noroccidental de la bahía de La Habana, en la costa septentrional de la isla, al sur de Key West (Florida). Por su sector occidental desemboca el río Almendares y en su sector oriental se halla la bahía de Marimelena. Su clima es tropical, siendo agosto el mes más caluroso. La bahía de La Habana constituye uno de los puertos más seguros del mundo, accesible únicamente por un estrecho canal, que, no obstante, permite el paso de embarcaciones transoceánicas. 

 

 

 

 

NH_VACACIONES_120X60_SP.GIF



SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario

Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

bot="HTMLMarkup" endspan