EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1853  Suscriptores : 7892. Edición diaria y gratuita. 

Lunes 6 de Septiembre de 2004. EL DÍA DE LA LUNA - Medicina y Salud
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia


POSTERS Y CALENDARIOS 2005

Art in Nature
Art in Nature
Buy this 2005 Calendar at AllPosters.com

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
SEPTIEMBRE
2004

LIBROS RECOMENDADOS

LIBROS - LOS MITOS GRIEGOS, 1

LOS MITOS GRIEGOS, 1
de GRAVES, ROBERT

L

M

X

J

V

S

D

    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán un 6% en 2005
Interior prepara para este otoño un plan de seguridad ciudadana y otro contra el crimen organizado
Al menos tres personas heridas en una explosión en una fábrica de material pirotécnico en Madrid
INTERNACIONAL
Un nuevo recuento eleva a 394 el número de muertos en Beslan
Irak practicará un examen de ADN al detenido para determinar si se trata del 'número dos' de Sadam
Alerta en Gran Bretaña tras detectarse una decena de cartas bomba
El SPD de Schroeder sufre una fuerte derrota en el Sarre
AMÉRICA LATINA
Recuerdan a Salvador Allende celebrando el desafuero de Pinochet
Las Farc proponen al Gobierno una zona de seguridad para negociar
Los obispos mexicanos critican los casinos
SOCIEDAD - SUCESOS - GENTE - SOLIDARIDAD
El huracán «Frances» provoca dos muertos y graves daños a su paso por Florida
Un violento terremoto sacude el oeste de Japón
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Rowling regala un breve adelanto de la nueva novela de Potter
La pasarela Gaudí llega hoy llena de imaginación
Las televisiones emitieron en agosto más de 7.200 spots al día
DEPORTES    
Toni Elías y Héctor Barberá ganan en 250 y 125 cc en Portugal
Petacchi no da opción en el primer 'sprint' de la Vuelta
Luis Aragonés: «La selección está bastante peor de lo que yo pensaba; va a ser difícil»
Un muerto y siete heridos tras el partido de fútbol entre Grecia y Albania
MEDICINA Y SALUD
Los bebés prematuros se benefician más de la música en vivo
Al otro lado de la eutanasia
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La NASA prepara una espectacular caza en pleno vuelo de la 'Génesis'
Los coches híbridos son subastados en Internet con altos precios
Los indígenas aprenden a dominar la energía solar
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
Los indecisos disparan las visitas de los sitios 'web' de Bush y Kerry desde Ohio
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
Repsol, Cepsa y Trasemisa compiten por suministrar gasóleo a Renfe
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ENLACES RECOMENDADOS : Base de datos de medicinas tradicionales - Viaje virtual al interior del útero

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
DEPORTES
EDUCACIÓN
LIBROS
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS

TURISMO

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


BOLIVIA: POLEMICA EXPORTACION GAS A TRAVES PERU  

    El gobierno boliviano, que resultó triunfador en el referendo popular celebrado el pasado 18 de julio y relacionado con la exportación de gas, está dispuesto a realizar las ventas de ese hidrocarburo al extranjero a través de Perú y no de Chile, lo que ha originado nuevas tensiones entre los tres países que se han enfrentado militarmente en dos oportunidades, ambas en el siglo XIX.  

    La nueva “alianza del gas” boliviano-peruana se formalizó el pasado 4 de agosto de 2004 para que Bolivia pueda exportar el producto a través del puerto peruano de Ilo y no del chileno de Atacama, lo que despertó las iras del gobierno austral que, como respuesta, mostró otra vez su disposición bélica al realizar erradamente unos ejercicios militares el mismo día que los presidentes Carlos Mesa –Bolivia-  y Alejandro Toledo –Perú- suscribieron el contrato.  

    El gobierno chileno señaló que la realización de los ejercicios militares (“juegos de guerra”, los denominaron en Bolivia y Perú) en la misma fecha y en la ciudad norteña de Iquique, resultó ser una “mera coincidencia” porque estaban preparados con suficiente antelación.  

    Chile se ha enfrentado y ganado militarmente en dos ocasiones -1836 y 1879- a una coalición formada por Bolivia y Perú, y en la última de ellas, estos dos países perdieron parte de sus territorios, especialmente el primero que además de ser desposeído de 120.000 kilómetros cuadrados se quedó sin su litoral en el Océano Pacífico, lo que ha despertado, desde entonces, un sentimiento “antichileno” muy generalizado en el pueblo boliviano.  

     Bolivia cuenta con la segunda reserva de gas natural en Suramérica con 54,9 trillones de pies cúbicos, únicamente superada por Venezuela que tiene comprobadas las suyas en 147 trillones de pies cúbicos.  

     Los ejercicios militares chilenos  contaron con la participación de un batallón de ingenieros y diversos tanques “Leopard” y se realizaron como preparación para enfrentarse a una “hipotética coalición conformada por dos países enemigos, uno de los cuales tiene una aspiración de acceso al mar para poder exportar sus reservas de gas”.  

    Más claro ni el agua, porque indudablemente esos “dos países enemigos” son Bolivia y Perú, por más que el gobierno del presidente de Chile, Ricardo Lagos, aclarase que no tenían ninguna “torcida intención”.  

    Chile sabía, además, que en esa fecha se reunirían Mesa y Toledo precisamente para hablar de las exportaciones de gas bolivianas y llegar a un acuerdo que, desde luego, le hace perder a la nación austral un millonario ingreso de divisas por permitir la salida del hidrocarburo de su país vecino a través del puerto de Atacama.  

    Para Chile, la pérdida del contrato y la creación de la alianza boliviano-peruana constituyen una “retaliación” por no permitir a Bolivia una salida al mar, que este país viene reclamando desde hace 100 años, porque a juicio de su gobierno, el Tratado de Paz y Límites firmado en 1929  es “intangible y perpetuo”.  

    Desde hace un siglo los distintos gobiernos bolivianos  han pedido la modificación de ese Tratado y el derecho que tienen para recuperar su salida al mar y en los dos últimos años se ha acrecentado sus gestiones ante los foros internacionales para solicitar apoyo a su petición, pero el gobierno de Chile ha reiterado en ellos que “nuestro país no tiene nada que discutir sobre el tema, pues en esa materia no tiene ningún diferendo con Bolivia”.  

    Precisamente, durante la IV Cumbre de las Américas, que concluyó en la ciudad mexicana de Monterrey el pasado 13 de enero, hubo un enfrentamiento dialéctico entre los presidentes Mesa y Lagos, porque el primero dijo que el pleito bilateral afecta “la estabilidad del Continente y es un tema multilateral de la región”, a lo que el segundo respondió que “mi país no tiene problemas pendientes con Bolivia” y que el Tratado de Paz y Límites es “totalmente válido y no sujeto a ninguna revisión”.  

    El mandatario peruano reavivó la polémica en días posteriores a la firma del Acuerdo con Bolivia, cuando al ser interrogado por un periodista de “si Perú estaría dispuesto a modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1929 para facilitarle una salida al mar a Bolivia”, respondió que “el tema del Tratado está en debate. Los cancilleres (ministros de Relaciones Exteriores) lo están examinando”.  

    Esta afirmación de Toledo originó una inmediata respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno que reafirmó su ya conocida tesis que “este Tratado es intangible y perpetuo”.    

    Carlos Mesa sustituyó el 16 de octubre de 2003 al entonces Jefe de Estado Boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se vio obligado a renunciar tras un movimiento de carácter subversivo, dirigido por dos dirigentes radicales –Felipe Quispe (alias Mallku) y Evo Morales- y que comenzó con bloqueos de carreteras y enfrentamientos con la policía y el ejército el 16 de septiembre del mismo año.  

    Tanto Quispe como Morales pusieron como mampara el diferendo del gas boliviano-chileno para alentar a la revuelta y despertar los sentimientos patrióticos y contrarios a Chile de los bolivianos, en su mayoría indígenas semianalfabetos. En esa revuelta 74 personas resultaron muertas, otras 100 quedaron heridas y las pérdidas económicas no fueron inferiores a los 1.500 millones de dólares.  

    Para contar con un respaldo de la población, Mesa anunció el pasado 3 de enero la realización del  referendo, que finalmente se celebró el 18 de julio y que otorgó un amplio apoyo al mandatario para buscar soluciones que permitan la exportación del gas en condiciones favorables para el país y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.  

    Si en Chile existe malestar por esta recién nacida alianza boliviano-peruana, también en Bolivia se están escuchando voces de rechazo a la misma porque la Cámara boliviana de Comercio de Hidrocarburos (CBH) afirmó que la exportación por un puerto chileno le sale más barata al país y que los costos se encarecen demasiado si se realiza a través del peruano Ilo.  

    La CBH agrupa a varios consorcios petroleros extranjeros, y se estimó por parte de la entidad que el tendido de un gasoducto hacia ese puerto peruano ocasionaría un costo equivalente a 754 millones de dólares, y sugirieron que las exportaciones se hiciesen a través de la caleta chilena de Patillos, pero el gobierno insistió en que el asunto es totalmente al contrario, pues por el puerto de Ilo resulta más barato.  

    El asesor del CBH, Carlos Alberto López, declaró a los periodistas que un eventual trazado del ducto hacia Illo “originará gastos adicionales no especificados de 102 millones de dólares y entre 50 y 60 millones anuales como fondo de garantía por el riesgo-país peruano”.  

    Antes de conocerse esta declaración, el gobierno boliviano, a través del ministro de la Presidencia, José Galindo, había indicado que se discutiría con los consorcios petroleros “la posibilidad de invertir adicionalmente entre 500 y 600 millones de dólares para el tendido de un gasoducto entre el sur boliviano y el puerto peruano de Ilo” y que, además, “se instalará una planta de licuefacción para exportar gas a México”. Este país, junto con Estados Unidos, son los principales compradores del gas boliviano.  

    Galindo desmintió que el gobierno de Mesa esté aumentando la inversión en un 20 o 30 por ciento como se le está acusando, porque “se tiene un puerto económicamente más viable (en Chile) por el que no se puede salir (por razones políticas) y se tiene otra vía que requiere alrededor de 600 millones de dólares para sacar 70.000 millones de dólares, lo que significa menos del 1 por ciento del valor global estimado de las reservas de gas en los campos de Margarita”.  

    La grave crisis económica por la que atraviesa Bolivia no le permite al gobierno maniobrar solo con vistas al futuro sino que le exige actuar de inmediato para tratar de superarla recurriendo a uno de los productos más apetecibles para que otros países solucionen sus problemas de escasez de gas.  

    Es necesario, por tanto, que se busquen otras alternativas, otros puertos para exportarlo y que el ingreso de divisas por este concepto empiece a la mayor brevedad. Está visto que con Chile no habrá arreglo posible porque existen más razones de carácter político que de cualquier otro tipo. Bolivia tiene con Chile un problema similar al que afronta España con el Reino Unido por Gibraltar. Y cuando una parte no quiere sentarse a negociar, es imposible conseguir un acuerdo.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

 

 

 

 

 

 

 

 

TIENDAS

 

FNAC

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM  

VACACIONES PARA DESCANSAR 

Aunque parezca mentira, con todo lo que se está moviendo en el mundo, la mayor noticia de hoy es que se han acabado las vacaciones. Se nota el cambio en las calles y en los lugares de trabajo. Se ha pasado del ralentí a la máxima aceleración; del sosiego, al nerviosismo. Ha cambiado de repente el humor de las ciudades. Como si se hubiesen levantado de una siesta  demasiado corta, que en vez de descanso genera una enfermiza resaca de malestar y mal humor. ¿Es que la gente no ha descansado? ¿Se descansa mal acaso? Puede ser que ésta sea una parte de la realidad. La otra parte es que se trabaja mal, cada vez peor, con lo que se hace cada vez más necesario el descanso, y cada vez menos efectivo y más frustrante. Es que nos encaminamos a un cansancio estructural,  de los que no se curan ni siquiera con muchos días de descanso. Se está deteriorando a ojos vistas la calidad del trabajo, y con él la calidad de vida. 

Las vacaciones que ofrecen mayoritariamente los operadores turísticos, orientadas a dar a sus clientes nuevos ambientes y diversión a costa de no poco estrés, responden a un trabajo que se distingue por el aburrimiento que genera la rutina. Pero ese tipo de trabajo está pasando a la historia, sustituido por otro progresivamente más tenso y competitivo, en un ambiente en el que, como en las guerras, se condecora a los más altos ejecutivos en razón del número de bajas que son capaces de causarle a la empresa. La nueva generación de empresarios pone el máximo esmero en que sus empleados no bajen la guardia. En estas condiciones, el estrés está garantizado se haga lo que se haga. Con el empleo cada vez más en precario, no es bueno plantearse unas vacaciones de evasión. 

Los cambios en el régimen de trabajo generan lentos cambios en el régimen de vacaciones. Crecen las ofertas turísticas (el cambio de aires es de por sí muy saludable) orientadas a la restauración del cuerpo y del espíritu. Balnearios y monasterios se están convirtiendo en destinos turísticos cada vez más solicitados. Las órdenes religiosas que disponen de enormes caserones en lugares privilegiados, están adaptándolos a esta demanda. Y como actividad ofrecen diversos grados de participación en la vida monástica. Descanso y paz para el espíritu. Ahí se recuperan fuerzas para volver al trabajo en mejores condiciones. 

La otra oferta que crece, reservada antaño a enfermos y ancianos, es la de los balnearios. La gente ya no espera a envejecer, enfermar o sufrir achaques para acudir a ellos. La más lujosa hostelería añadida a los servicios propios de un balneario, ha convertido a estos establecimientos en un apetecible destino de vacaciones. El sosegarse una o más veces al año para dedicarse a mimar un cuerpo duramente castigado por la tensión y por la inmovilidad en posturas traumatizadoras, se ha convertido en una necesidad para muchos. Es que las vacaciones se necesitan ya para descansar, para reponerse del desgaste del trabajo. Y no es precisamente el aburrimiento lo que hoy más castiga a los trabajadores y empleados. 

EL ALMANAQUE inicia hoy el análisis de la palabra balneario. 

BALNEARIO    

En español tenemos tres palabras muy próximas que sin embargo guardan entre sí una notable distancia: el baño, los baños y el balneario. Empiezo por aclarar que “balneario” es la forma culta (latina) de “baños”. Paso por alto asimismo los usos no personales y los metafóricos de la palabra “baño”. 

Tenemos pues en primer lugar que del singular al plural, la palabra baño sufre una transformación de significado que va mucho más allá del número. Eso es debido a una larga historia de rechazo y ocultación de una realidad higiénica siempre mal resuelta, la de la evacuación de las “aguas mayores” y de las “menores” (“¡agua va!”, era preceptivo gritar cuando se vaciaban los orinales por la ventana) hasta que se inventó el vater closed, en esencia el tapón de agua para aislar los malos olores procedentes de las cloacas y de los pozos muertos .. Así, del mismo modo que a los excrementos sólidos y líquidos se les llamó “agua”, al lugar que finalmente se destinó a la evacuación se le dio entre muchos otros el nombre de baño, aunque no haya en él más que un váter o retrete. Se le llama simplemente “baño” o “cuarto de baño” (y también lavabo) no porque sea el lugar de la casa destinado a bañarse o a lavarse, o porque sea esa su principal función, sino por seguir nombrando con la mayor elegancia funciones que se procura ocultar. Eso denota de paso que el bañarse y el lavarse sí que se consideran actividades dignas de ser nombradas incluso con ostentación. 

Eso es así desde que cada uno tiene el váter y la ducha o la bañera en casa, que antes eran servicios públicos (en Barcelona, el número 100 de cada calle estaba reservado para váters y urinarios, y había además en la ciudad suficientes establecimientos de baños); de ahí que al cuarto de baño se le llame también “el servicio”. Cuando no se tenían, pues, estos servicios en casa existían unos establecimientos públicos precisamente para asearse (el aseo es otro de los nombres de este lugar), a los que se llamaba baños, y que compartían nombre con las instalaciones playeras en que se ofrecían casetas para cambiarse y guardar la ropa, duchas, servicio completo de “aseo” (un nombre más) y piscina. La función higiénica de este otro género de baños quedaba en segundo plano.  

Frente a estos servicios para la plebe, había soluciones más refinadas. Quienes no pudiendo permitirse el lujo de tener el baño en casa, no querían acudir a los baños públicos, tenían desde tiempo inmemorial la opción de alquilar el servicio de baño a domicilio. Los bañeros (en griego, balaneuV / balanéus) además de acarrear la bañera, proveían de agua caliente y de todos los complementos necesarios para sacarle el mayor partido al baño. 

Pero el más alto en la escala de los baños, más allá del singular y del plural, es el balneario (en latín, como está mandado). Es el establecimiento situado por lo general en un lugar idílico, junto a las fuentes de aguas con propiedades terapéuticas. Queda para un segundo artículo al análisis del nombre y de la realidad que bajo él se esconde.

MARIANO ARNAL  -   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

LIBROS

LIBROS - BALNEARIOS CON ENCANTO (GUIAS CON ENCANTO) BALNEARIOS CON ENCANTO (GUIAS CON ENCANTO) 
de VV.AA.
Editorial: AGUILAR S.A. DE EDICIONES 2004 
19.90 € 

El estrés de la vida diaria hace que muchos añoren otra manera de disfrutar sus vacaciones, con la salud y el descanso como principales alicientes. A esta demanda responde la espectacular renovación experimentada por los balnearios, que han ido perdiendo ese carácter un poco vetusto y decimonónico para pasar a convertirse en modernos centros vacacionales. Para orientar al lector entre su variada oferta de tratamientos y posibilidades de ocio, esta nueva edición, actualizada por la periodista Teresa Pacheco, facilita las reseñas de los 65 mejores balnearios y centros de talasoterapia de España, así como la relación de todos los centros termalistas que funcionan de forma regular en nuestro país.


FRASES - CITAS - PROVERBIOS - REFRANERO

UNA MANO LAVA OTRA MANO, Y LAS DOS LAVAN LA CARA 

Refrán que se usa como metáfora de lo poco que puede uno solo, frente a lo mucho que abarca actuando en colaboración. 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1425 Fallece Carlos III el Noble de Navarra.
1566 Muere el sultán otomano Solimán II el Magnífico.
1729 Nace el filósofo Moses Mendelsohn.
1856 Nace el inventor del psicoanálisis Sigmund Freud.
1885 Muere el inventor Narcís Monturiol.
1901 Atentado contra el Presidente de los EEUU William McKinley.
1921 Nace la escritora Carmen Laforet.
1932 Primer divorcio en España.
1975 Enfrentamientos entre grupos rivales en Líbano, que presagian una inminente guerra civil.
1981 España: los futbolistas españoles se declaran en huelga.
1991 Las repúblicas bálticas se independizan de la URSS.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS

TRÁFICO
Consulte el estado de las carreteras

 SORTEOS

EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


Santos Eleuterio, Eugenio, Fausto, Germán, Leto, Macario, Zacarías, Juana y Eva.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

EVA

Como dice el Génesis, en que aparece el nombre de Eva con su interpretación, Eva significa "Madre de todos los mortales". Es una gran distinción que la mujer, desde el principio, aparezca en la Biblia con un nombre que la ennoblece. No es pareja en este aspecto la fortuna de Adán, puesto que mantiene como nombre propio su nombre común, cuya forma es Adam y significa hijo de la tierra de labor, o incluso la misma tierra labrantía, la tierra roja. El nombre común de mujer, como dice la misma Biblia es Adama, pero Dios quiso honrarla con el nombre de Eva. Con ser tan significativo este nombre, no se ha extendido de forma considerable su uso hasta nuestros días, en que goza de popularidad.

Eva es la madre del género humano, por lo que ocupa un lugar muy importante en los libros sagrados en que se asientan los cimientos de nuestra cultura. En el inicio de la humanidad tenía que quedar explicado nuestro presente. Por eso la Biblia nos presenta a una primera mujer, Eva, que es el punto de partida de la mujer de hoy. Punto de partida de una humanidad que va con fuerza hacia delante, y en el que la mujer está recuperando el terreno perdido. Explica, pues, la Biblia en el Génesis, que "Adán dio nombres a todos los animales y a todas las aves del cielo, y a cada una de las bestias del campo; pero que no encontraba una compañera para él. Por lo que sumió el Señor Dios a Adán en un profundo sueño, y quedó dormido. Y tomó una de sus costillas y la rellenó de carne. Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, hizo una mujer y se la presentó a Adán, quien exclamó: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mis carnes. Ella se llamará Varona porque ha sido formada del varón." (Génesis, 2 20-23). Hay que decir que entre todas las mitologías que narran el origen del hombre y de la mujer, la historia bíblica de Eva es de las más bellas, de las que encierran un concepto más alto de la mujer. La Eva bíblica es, en efecto, incluído el relato de la manzana (interpretación simplificada de un mensaje más complejo), una mujer en plano de igualdad con el hombre, un modelo de mujer extraordinariamente atractivo en una época en que apenas se estaba iniciando su salida de la esclavización a que había sido sometida (no olvidemos que aún hoy en algunas culturas la condición de la mujer se acerca excesivamente a la esclavitud). De ahí que la figura de Eva haya sido altamente mitificada y se haya convertido en una de las imágenes más representadas en toda la historia de la pintura, y en un tema que no falta en ningún códice miniado.

Celebran su onomástica las que llevan el nombre de Eva el 19 de diciembre, en que la Iglesia conmemora a la idealizada madre de toda la humanidad, que bien se ganó la gloria del Paraíso. El 11 de febrero y el 30 de agosto se hace memoria de santa Eva mártir. El 25 de junio se celebra santa Eva monja, y el 6 de septiembre se conmemora el martirio de santa Eva virgen y mártir. Cinco ocasiones, pues, para celebrar tan extraordinario nombre, en el que se conjugan el eterno femenino, del que Eva es la máxima expresión, y la capacidad de afrontar con la misma entereza lo bueno y lo malo, y una fidelidad realmente encomiable. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


ARMONÍZATE

Serás más feliz y tendrás más éxito en tu existencia si vives con armonía en ti.

¿Cómo lograrlo? Alimentándote bien, con lo que es saludable para ti. Hay bastante información sobre lo que debemos comer para alimentar nuestro cuerpo físico. Seguramente no comerás cualquier cosa, ni alimentos descompuestos, ni basura ni venenos. Al menos conscientemete.

Pero, ¿tienes el mismo cuidado con tu alimento afectivo y tu alimento mental? La vida afectiva y la mente también se alimentan. No necesitan nutrientes físicos, claro. Pero la vida afectiva se alimenta de sentimientos, emociones y afectos. La mente se nutre de pensamientos, ideas e ideales.

Si tu cuerpo físico tiene necesidad de nutrirse, sientes hambre. Si por alguna razón circunstancial, un ser humano se ve privado de alimentarse, buscará lo que sea. Es urgente mantenerse vivo y todo el organismo luchará para conseguirlo. Terminará comiendo lo que sea, aunque esté descompuesto, porque alimentarse es una necesidad imperiosa.

Análogamente ocurre con la afectividad y lo mental. Si no tienes emociones o sentimientos a tu alcance, buscarás lo primero que encuentres. La mente utilizará las primeras ideas y pensamientos a mano. Y generalmente en nuestro convulsionado mundo actual, encontramos emociones negativas, perturbadoras y pensamientos destructivos, derrotistas y depresivos.

Para que no tengas que escarbar en los basureros de las emociones y los pensamientos, cultiva buenos sentimientos y buenos pensamientos. Entrega sentimientos postivos a los otros y ellos te devolverán emociones agradables. Irradia pensamientos positivos y los demás te lo devolverán multiplicados. No tienes que ir al supermercado a comprarlos, tu mismo los puedes crear y se te devolverán multiplicados. Alimentarás y recibirás alimento. Resultado final: más armonía y equilibrio en tu vida.


 

SECCIÓN DE CULTURA : LIBROS - MÚSICA - ARTE


LIBROS - ANTIEDAD: ESTRATEGIAS DE EXITO PARA SEGUIR SIENDO JOVEN ANTIEDAD: ESTRATEGIAS DE EXITO PARA SEGUIR SIENDO JOVEN
de VV.AA.
Editorial: EDITORIAL EVEREST, S.A. 2003
22.25 € 

¿Podremos tener dentro de 10 ó 15 años el aspecto y la forma física que tenemos hoy en día? La Medicina está ante un momento sensacional: el proceso de envejecimiento del cuerpo ha descifrado un nuevo código, y el aspecto que se adquiere con la edad y los achaques no son un destino irremediable. El concepto anti-edad nos muestra cómo se puede hacer para que el reloj biológico haga tic-tac más lentamente y llegar a la vejez más sanos, atractivos y llenos de energías. Inluye Medicina anti-edad y presenta las estrategias más exitosas para seguir joven. Con este libro, los autores presentan la materia de manera clara y fácil de entender, tomando ejemplos prácticos que aseguran su permanencia como socio en el 'Club de los eternos jóvenes'. Se describe lo que funciona y las razones, complementos alimenticios y hormonales son los adecuados y qué es lo que enriquece a la industria cosmética y de belleza. ¿80, 60 ó 30? Nunca es demasiado pronto para iniciar su programa anti-edad.

Indice de Libros recomendadosNovedades - Los + vendidos - Autores - Aficiones - Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos  Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

NOVEDADES : LIBROS | DISCOS en AMAZON.COM

Películas en español/Spanish-Language Videos
Música latina/Latin Music
- Software en español/Software in Spanish

MÚSICA


STING LANZA SU NUEVO SINGLE EN LA RED

"Sacred Love" es el título del último trabajo de Sting que saldrá en septiembre

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 


Barcelona : Forum de las Culturas 2004 - Agenda - Actividades - Entrevistas


141 preguntas - Para controlar la inmigración, ¿vale todo?
Gabriela Rodríguez, experta de Naciones Unidas en derechos humanos de los inmigrantes.

Movimientos humanos e inmigración
La inmigración desde una triple perspectiva: intercultural, interdisciplinaria e intersectorial.

Nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones. Convivir en un mundo globalizado

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

HUMOR DE LOCOS

Un loco que va dando palmas al aire y se le acerca el loquero...
 Se lo queda mirando un rato y pregunta:
- ¿Que haces?
- Cazo gondobroncios aureaflatiformes.
- ¿Y como son?
- No se, todavía no he cazado ninguno
Hay dos locos y uno le dice al otro.
-que hora es?
-y el otro le responde:
-que buena estaba la tortilla

Un paciente del manicomio le dice a su psiquiatra que está a punto de casarse.
-¿quién es la afortunada? -pregunta el doctor
-Una bonita pulpita -contesta el loco
-Vamos, vamos, tiene que quitarse esa idea de la cabeza -replica el doctor
-De acuerdo, pero ¿ahora qué hago con los 8 anillos?

 


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION


RECETA DEL DIA - Jarrete de cordero con pasta


Buenos días a todos: Envio hoy una deliciosa receta, llena de sabores mediterráneos (esta receta nos viene de Calabria) y que, sin embargo, no necesita mucho trabajo para su preparación..Entonces, hagamos mentalmente este pequeño viaje gastronómico! Buen provecho Chris.

Ingredientes: (para 6 personas)

3 jarretes de cordero
400 g de pasta (penne o rigatoni)
200 g de feta
2 cebollas moradas
3 tomates
2 dientes de ajo
1 cucharada de orégano
5 cucharadas de aceite de oliva
sal, pimienta

Preparación: 

Lavar los tomates y trocearlos. 
Machacar los dientes de ajo. 
Poner a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande con fondo grueso. 
Rehogar los jarretes de cordero por todos lados. Cuando estén bien dorados, agregar los cubitos de tomates, el orégano y el ajo machacado. Salpimentar, añadir 2 vasos de agua, cubrir y cocer a fuego mediano durante 1 hora y media. 
Pelar y rebanar finamente las cebollas.
Desmenuzar la feta.
Poner a cocer las pastas en una olla con agua salada hirviendo, durante el tiempo recomendado en las instrucciones de cocción.
Escurrir y verterlas en una ensaladera.
Rociar con el resto de aceite de oliva.
Cuando la carne esté cocida, sacarla de la olla y poner las piezas en una fuente.
Verter las pastas en el jugo de cocción de la carne y mezclar bien.
Luego, repartirlas alrededor de las piezas de carne.
Esparcir la feta y la cebolla rebanada.
Servir inmediatamente. 

Nota: Si gusta, esta misma receta puede prepararse utilizando codillos de cerdo o de ternera (osso-bucco) en lugar de jarrete de cordero. 

LIBROS DE Cocina - Vinos

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

 

RECETAS

 
 
COCTELES
&
JUGOS
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


ABC DEL EMBARAZO  Nueve meses de atención I
V

DOLOR DE ESPALDA

El tamaño que va adquiriendo el abdomen obliga a la columna a realizar un esfuerzo suplementario a la par que se modifica la postura. Esto provoca la contracción continua de ciertos músculos, sobre todo en la zona lumbar, que produce el dolor. Estas molestias se evitan con ejercicios que relajen los músculos lumbares, usando zapatos con poco tacón, procurando no estar mucho de pie y sentándose adecuadamente. Si es necesario se debe colocar una almohada a la altura de los riñones.

 DROGAS

Cualquier tipo de droga es dañina para la evolución del embarazo. Si éste llega a término, el bebé debe recibir cuidados especiales durante los primeros meses para tratar su síndrome de abstinencia y otras dolencias heredadas de la drogadicción materna. Algunas drogas sólo disminuyen las defensas maternas y provocan depresión cardiaca en el niño. Después del parto, inhiben la subida de la leche. 

ESTREÑIMIENTO

Uno de los defectos que produce la progesterona, hormona del embarazo, es la reducción del tono muscular de los intestinos. Lo que dificulta el tránsito intestinal y produce estreñimiento, que será aún mayor en los últimos meses debido al aumento del tamaño del útero que presiona a los intestinos dificultando la digestión. A pesar de la incomodidad que ello supone, resulta beneficioso para el niño, ya que al funcionar a un ritmo más lentro permite una mayor absorción de los nutrientes hacia la sangre y, por consiguiente, hacia la placenta. Si las molestias son graves, se debe aumentar la ingesta de fibra y líquidos, y realizar ejercicio moderado. No son recomendables los laxantes y enemas.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 


GIF 120x60

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS     

TURISMO : GUIA DE CADIZ Historia

Definir históricamente una ciudad como Cádiz supone sumergirse en el mito y la leyenda. Strabón escribe sobre Cádiz unos mil años después de fundada la ciudad y nos narra las distintas versiones que ya entonces existían sobre su origen, desde las que lo ligaron a los héroes del ciclo troyano, o bien Hércules o los Geryones, hasta la que contaban los propios Gaditanos. Como tópico inicial resulta interesante considerar a Cádiz "la ciudad más antigua de Occidente", sobre todo porque al preguntarnos qué fue de esta ciudad  en sus orígenes y en el transcurso del tiempo, podemos apreciar la continuidad de las actividades económicas que justificaron  su fundación, y los elementos de referencia urbana que mantuvieron su significado tanto en el auge como en el declive de la ciudad y que se resumen paisajísticamente en la Bahía.   

El emporio Gaditano se inscribe en el sistema comercial del pueblo fenicio que durante siglos dominó el comercio mediterráneo y que traspasó la barrera del Estrecho buscando un lugar desde el que explotar las ricas rutas Atlánticas y el mercado Tartésico y/o Turdetano.   

Se mencionan dos puertos, el de Menestheus (actual Puerto de Santa María) y el de Cádiz; aunque éste se situaba en la zona sur occidental de la isla puede que fuera accesible desde la Bahía, teniendo en cuenta los cambios geológicos y de erosión marina que han transformado el paisaje. Lo importante a destacar aquí es que el centro de la actividad comercial se hallaba en la Bahía y que más de un puerto ofrecía sus servicios al tráfico incesante que allí se desarrollaba.   

El éxito de la ciudad deviene sin duda de ser la ciudad de los auténticos dueños del comercio Mediterráneo durante casi un milenio. La insularidad de Cádiz satisfacía las necesidades de los comerciantes fenicios; por un lado la muralla de agua significaba una barrera defensiva de primer orden, y por otra les aseguraba el control de los accesos  a la ciudad. Aunque la mayor parte de la población vivía en barcos, la ciudad crecía en la parte Nor-Occidental de la isla proporcionando a sus habitantes una vida ciudadana de calidad.   

Cádiz resultaba un foco de atracción múltiple aunque lo fundamental era la actividad marinera que ligaba el libre comercio con el monopolio de las rutas Atlánticas. Precisamente los griegos, que buscaban esas rutas, fueron los que mejor información dejaron sobre la ciudad. En los viajes de los griegos pronto aparece el interés científico, el deseo de definir una geografía, una descripción del mundo conocido que prescindiera de los mitos. Cádiz es para ellos un lugar de observación científica.   

Más en http://www.elalmanaque.com/turismo/guias/cadiz/historia.htm

 

 

 

NH_VACACIONES_120X60_SP.GIF



SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario

Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE