EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1852  Suscriptores : 7888. Edición diaria y gratuita. 

Domingo 5 de Septiembre de 2004. DÍA DEL SEÑOR
Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


POSTERS Y CALENDARIOS 2005

The Power of Now
The Power of Now
Buy this 2005 Calendar at AllPosters.com

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
SEPTIEMBRE
2004

LIBROS RECOMENDADOS

LIBROS - LOS MITOS GRIEGOS, 1

LOS MITOS GRIEGOS, 1
de GRAVES, ROBERT

L

M

X

J

V

S

D

    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Rajoy acusa al Gobierno de 'jugar con los sentimientos' de los familiares de las víctimas del Yak
Álvaro Gil-Robles: «Chechenia es el nuevo campo de pruebas del terrorismo islámico»
Maragall insiste en negociar bilateralmente con el Gobierno los Presupuestos
INTERNACIONAL
Putin atribuye la tragedia de Beslán a la «debilidad» rusa y anuncia «mano dura»
El asalto al colegio ruso deja al menos 330 muertos, 155 son niños
Al menos 17 muertos en un atentado suicida con coche bomba
Los secuestradores creyeron que los periodistas franceses eran agentes secretos de la coalición
Washington declara zona de 'desastre mayor' cinco condados de Florida por el paso del 'Frances'
AMÉRICA LATINA
El Jefe del Ejército pide un interrogatorio con dignidad para Pinochet
Panamá mejorará relaciones - Puente Buenos Aires/ Berlín
Rato recibe a la sociedad civil en Brasil entre críticas al FMI
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
El 'barco del aborto' reposta en Galicia y se dirige de nuevo a tierras lusas, donde tiene prohibido atracar
El Papa Juan Pablo II se va de viaje por última vez este año
2.000 asociaciones piden fondos para que la Corte Penal Internacional asegure los derechos de víctimas
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
La crítica recibe con una gran ovación 'Mar adentro' en la Mostra
Grammy latinos: los ganadores - Adelanto para fanáticos de Potter
Cierra sorpresivamente el veterano web de noticias CNNenEspañol.com
DEPORTES    
VUELTA | GANA LA CRONO POR EQUIPOS El US Postal coloca a Landis como primer líder
Petter Solberg ganó el Rally de Japón - Perú no pudo con Argentina
MEDICINA Y SALUD
Sida: la esperanza española - Gatos con gripe del pollo - Canción para bebés prematuros
Los pediatras españoles rechazan que en España se estén dando prácticas hospitalarias de eutanasia infantil
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Los astronautas de la ISS completan con éxito su último paseo espacial
Nuevo planeta Está fuera de nuestro sistema solar y se parece a la Tierra.
El nuevo servicio llamado 'Napster TO-Go' está ya en periodo de test
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
¿Una conexión rápida y gratuita? Pruebe con la wireless del vecino
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
Joaquín Almunia: Trabajar más horas para ser más competitivos y defender empleo es una reacción lógica
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ENLACES RECOMENDADOS : Turismo de paz 
Es una ONG que coordina a turistas para que lleven ropa o medicinas a diferentes destinos

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
DEPORTES
EDUCACIÓN
LIBROS
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS

TURISMO

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


LATINOAMERICANOS EN CONCURSO MUNDIAL DIALOGO INTERCULTURAL  

    Un total de 50 estudiantes de países latinoamericanos y del Caribe como Brasil, Cuba, México y República Dominicana, y de Estados Unidos, Europa, Asia, África competirán en el primer Concurso Mundial sobre Diálogo Internacional (CMDI), que se celebrará en la ciudad de Barcelona entre el 17 y el 20 de septiembre de 2004.  

    El certamen, que se denomina “Mondialogo School Contest” (MSC), fue lanzado de manera conjunta en octubre de 2003 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la firma DaimlerChrysler, con el objetivo de “impulsar el diálogo entre alumnos de orígenes culturales diversos”, y los 50 estudiantes que participarán en la ciudad española fueron escogidos a través de un jurado internacional.  

    En la fase previa participaron 1.466 equipos formados por 25.000 estudiantes de entre 15 y 18 años de  todo el mundo en representación de Europa (543 equipos) –el continente con mayor número de aspirantes-, África (427), Asia y el Pacífico (190), América Latina y el Caribe (157), los Estados Árabes (98) y América del Norte (51).  

    Los 25 equipos finalistas estarán formados por dos estudiantes, cada uno de los cuales representará a distinto país. Asociados de dos en dos, los equipos trabajaron juntos, incluso desde continentes distintos, en un proyecto común.  

    Los organizadores del evento señalaron que esa cooperación “está pensada para desarrollar el mutuo entendimiento, la tolerancia y la amistad entre jóvenes procedentes de horizontes culturales, religiosos y lingüísticos diversos”, porque ello habrá de servir para que en el futuro, las nuevas generaciones sepan evaluar positivamente la convivencia entre personas de distintas razas, religión o procedencia y poner su “granito de arena” para buscarle mejores horizontes al mundo y al entendimiento entre los pueblos.  

    “La escogencia de los finalistas resultó ser un proceso difícil por la calidad de los trabajos presentados, todos muy buenos, y por el entusiasmo que genera ver a jóvenes alumnos de continentes, idiomas e idiosincrasias diferentes, comprometerse en un interesantísimo diálogo intercultural”,  declaró a los periodistas  Vigdis Finnbogadottir, ex presidenta de Islandia, que integró el jurado junto con el escritor brasileño Paulo Coelho, el compositor y cantante libanés Marcel Khalife, la pintora japonesa condesa Betsuko Klossowska de Rola y el científico maliense Cheick Modibo Diarra.  

    Los factores que el jurado tuvo mayormente en cuenta para hacer la escogencia de los finalistas fueron los relacionados con el “enfoque creativo e innovador aplicado a los temas del concurso y la calidad del diálogo entablado en el seno de los equipos”, según dio a conocer Sue Williams, de la Oficina de Información Pública de la UNESCO.  

    Los equipos que participarán en la final de Barcelona proceden de Alemania-Rusia; Belorrusia-Brasil; Bulgaria-Vietnam; Camerún-Polonia; Cuba-Alemania; Cuba-Grecia; Egipto-República Checa; Estados Unidos-Camboya; Rusia-Australia; Kuwait-Alemania; Kuwait-Suiza; Letonia-Eslovenia; Lituania-Kazajstán; México-Ghana; Nigeria-Azerbaiyán; Nigeria-Rumania; Pakistán-Rumania; Pakistán-Estados Unidos; Rumania-Senegal; República Checa-Cuba; República Checa-Fiyi; Turquía-República Dominicana; Ucrania-Malasia; Ucrania-Filipinas y Ucrania-Estados Unidos.  

    De acuerdo con las bases establecidas por la organización, tres de los 25 finalistas serán premiados en el “Mondialogo School Contest” de Barcelona, por lo que habrá una nueva evaluación y elección para definir a los ganadores.  

    Cuba es el país caribeño que aporta a la fase final más equipos, tres, y de América del Norte, Estados Unidos, con otros tres, pero el jurado manifestó también su aprecio por el resto de los 157 trabajos presentados por alumnos de América Latina, el Caribe y América del Norte, al considerar que se acogían perfectamente a los propósitos estipulados por los organizadores.  

    El proyecto de asociación UNESCO-DaimlerChysler también incluye el Premio de Ingeniería Mondialogo, un concurso que busca promover el intercambio de conocimientos entre alumnos de ingeniería de países desarrollados y en vía de desarrollo con el objeto de “contribuir al desarrollo sostenible”.  

    Para Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, es muy importante que exista un diálogo intercultural en el mundo entero y por ello el “objetivo del Mondialogo es aprender a convivir, un desafío mayor del siglo que comienza. Al alentar a dialogar con sus homólogos de otras partes del mundo, Mondialogo pretende ayudarles a que se conozcan y comprendan mejor”.  

    Añadió el mandatario de la UNESCO que “trabajando juntos y resolviendo problemas en común, estos jóvenes darán el ejemplo a todos y serán la expresión viva de conceptos tales como la tolerancia, la mutua comprensión y las relaciones pacíficas”, a los que su entidad está tan íntimamente ligada.  

    “Como empresa internacional sabemos cuán importante es que las personas de orígenes, lenguas, formaciones y culturas distintas aprendan a vivir juntos. Con Mondialogo ofrecemos a los estudiantes de secundaria y a los jóvenes ingenieros la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con otra gente de su edad en el mundo entero, así como la posibilidad de crear redes y granjearse amistades”, declaró, por su parte, el presidente del Consejo de Administración de DaimlerChrysler, Jürgen E. Schrempp.  

    Para ambos, además, este concurso mundial pondrá de presente en Barcelona que los estudiantes pueden aspirar, desde muy jóvenes, a ser competitivos pero no solo de una forma individual sino mediante el intercambio de ideas y proyectos que pueden desarrollarse conjuntamente con la participación de alumnos que viven en distintos países y continentes y a los que les inspira el mismo pensamiento de convivencia y la misma ilusión por derribar fronteras con base a la inteligencia, la educación  y  la amistad.  

    El proyecto Mondialogo también cuenta con el apoyo de personalidades que comparten el mismo entusiasmo por facilitar a los estudiantes otras “vías de diálogo” para que en el futuro sean más los que piensen en las ventajas de una convivencia pacífica, que quienes únicamente creen en el uso de las armas para imponer sus teorías o superioridades.  

    Por eso, los escritores Paulo Coelho, brasileño, y Hennin Mankell, sueco; el presidente de la Asociación Fotográfica del Folklore Chino y presidente de los Humanity Photo Awards, Shen Che, y el artista de la UNESCO para la Paz Titan Lamazou, aceptaron ser “embajadores” del evento y promover por el mundo entero sus objetivos.  

    Es indudable que al estudiantado del mundo se le abre con este Concurso otra gran puerta para que pueda desarrollar su intelecto y para que desde muy joven sepa desterrar el odio, la envidia y la discriminación y entender que más allá de su propio país e, incluso, en lugares muy lejanos, existen seres humanos con las mismas virtudes, los mismos principios e iguales deseos de superación, que saben compenetrarse o  competir con lealtad y honradez.  

    Con un total convencimiento de todos esos principios básicos, los nuevos estudiantes podrán ir diseñando un mundo mejor, ese que la mayoría de la gente añora y el que se espera surja, definitivamente, en este nuevo siglo, en el que también 25.000 alumnos de todos los continentes tuvieron, por primera vez, la oportunidad de compartir y discutir sus ideas y plasmarlas en trabajos destacados sobre el diálogo intercultural y la convivencia, abriendo el camino para que otros puedan hacerlo en el futuro.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

 

 

 

 

 

 

 

 

TIENDAS

 

FNAC

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM  

DESCANSO

Pensando precisamente en la institución del descanso sabático, convertido por el cristianismo en dominical, creí que era interesante abordar esta palabra, que tiene una evidente aura sagrada. Sospecho, quizá por eso, que descanso es el nombre primitivo, y cansancio el derivado; es decir que primero nació la idea y la palabra de descanso que la de cansancio. Los etimologistas se han dedicado al cansancio para deducir de él el descanso, pero con incierta fortuna. Parece que se han convencido unos a otros de la bondad definitiva de la etimología según la cual el adjetivo cansado procedería del verbo latino campsare, del griego kampto (cámpto), a cuyo aoristo ekamya (ékampsa) hay que llegar para que coincida con la forma latina. Este verbo pertenece al léxico marinero, y significa virar, torcer, doblar un cabo; y también doblar o doblegar (p. ej. las rodillas) por el peso. No cabe duda, pues, de la aptitud de este verbo para designar a partir de él el cansancio. Pero es que al pasar al latín renunció a estos significados, quedándose tan sólo con los náuticos. De ahí que la pirueta semántica que se le pide a la palabra para acabar designando el cansancio, imponga bastante respeto. Con todo y con eso, se han apuntado a ella la mayoría de diccionarios.

Algunos etimólogos han preferido buscar en otra parte, al verbo quassare, intensivo de quatere, que significa sacudir, agitar, batir, golpear. Corominas, y con él los que siguen la anterior etimología, encuentra el principal escollo para esta explicación en la gratuidad de la n. Otras razones pueden tener más valor que ésta, pues todos los sustantivos verbales incorporan la n: de quassare, el sustantivo es quassatio (acusativo, quassationem), que no lo tiene tan difícil con una metátesis para darnos finalmente cansancio. Al menos, no parece más atrevida esta pirueta fonética, que la semántica que exige derivarlo de campsare.

Si algo es evidente en esta palabra, es que no deberíamos relajarnos creyendo que la tenemos bien resuelta. Las muchas explicaciones no conforman por sí mismas la explicación. Y puesto que no está cerrada la polémica, ahí va otra cavilación: ¿Cómo se llamaron el descanso sabático y dominical? Sospecho que de una forma tan rara como "ab ópere sabbática (o domínica) cessatio". Recordemos que ese es precisamente el lexema que aparece en la Vulgata, pero no en la forma sustantiva, sino en la verbal: cessare, y siempre con el complemento ab omni ópere. Cesar, descansar de todo trabajo. En Éxodo 34, 21 se dice: sex diebus operabis, die séptimo cessabis arare et métere... Trabajarás seis días, y el séptimo cesarás de arar, segar... El verbo cesar, con la preposición ab, que pudo pasar a la forma prefija des, bien pudo ser el principio de un recorrido que podría muy bien parecerse al que experimentó la parábola para convertirse en "palabra", ésta sí, perfectamente documentada. Para descartar esta hipótesis es suficiente repasar en los sermones y en el derecho canónico la evolución de la palabra latina primero, y en las lenguas romances después, con que se ha denominado el descanso dominical. Esto requiere muchas horas de estudio. De todos modos es sospechoso que tanto el cansancio como el descanso aparezcan en nuestras lenguas tras un gran vacío en latín. Inexplicable.

MARIANO ARNAL  -   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

FRASES - CITAS - PROVERBIOS - REFRANERO

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.
Proverbio chino

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
590 Es asesinado el monarca normando Autasio.
1229 Zarpan de Salou 55 barcos al mando de Jaime I de Aragón a la conquista de Mallorca.
1567 El duque de Alba crea el Tribunal de los Tumultos en los Países Bajos.
1568 Nace el filósofo, escritor y utopista Tommaso Campanella.
1569 Muere el pintor Pieter Brueghel el Viejo.
1638 Nace Luis XIV de Francia.
1774 Nace el pintor y dibujante Caspar David Friedrich.
1905 Nace el escritor Arthur Koestler.
1921 Población de Madrid: 751.000 habitantes. Barcelona: 710.500.
1929 El jefe del gobierno francés Aristide Briand propone los Estados Unidos de Europa.
1944 Se firma el tratado que crea el Benelux.
1972 Terroristas palestinos asesinan a 11 atletas israelíes.
1983 Desaparece el cantaor Antonio Mairena.
1984 El tifón Ike causa 1.363 víctimas mortales en Filipinas.
1997 Fallece la madre Teresa de Calcuta.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS

TRÁFICO
Consulte el estado de las carreteras

 SORTEOS

EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


Santos Lorenzo Justiniano, Alberto, Donato, Obdulia, Sancho, Teodoro, Urbano y Victorino.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

LORENZO

Su forma latina es Laurentius, un derivado de laurus, que significa "laurel", la planta que simbolizaba la gloria y la inmortalidad. Por eso se coronaba a los vencedores (tanto militares, como deportivos, como literarios) con la corona de laurel. Derivado de laurus se formó el nombre de Laurentum, antigua ciudad del Lacio. Al habitante de esta ciudad se le llamaba Laurens o Laurentus. De este gentilicio se formó el nombre propio Laurentius, que traducimos como Lorenzo.

Este nombre nos habla del laurel y de todo lo que con esta planta sagrada se simboliza: la inspiración, la buena fortuna, la gloria, la victoria. En la Edad Media se empleaba el laurel en las universidades para coronar a los poetas, a los artistas y a los sabios. Y en el deporte se ha usado siempre para coronar a los vencedores. El nombre de Lorenzo se ha llevado mucho en España. El gran san Lorenzo del siglo III, el que murió en las parrillas, fue español sin ninguna duda. Este es un nombre muy popular. Nos recuerda su popularidad la canción esa que dice: "El sol se llama Lorenzo y la luna Catalina..."

San Lorenzo nació muy probablemente en Huesca. Conocemos el nombre de sus padres: Orencio y Paciencia. Sabemos que sustituyó a Sixto como primer diácono (servidor de los pobres) cuando éste fue elegido papa. Sabemos también que sufrió el martirio tres años más tarde que éste. Cuentan sus hagiógrafos que el emperador Valeriano le exigió a Lorenzo que entregara los bienes de la Iglesia, pues él era el que los administraba en el socorro de los pobres. Ante la insistencia del emperador para que ejecutara sus órdenes, le pidió tres días para poder recogerlos. Reunió Lorenzo en estos tres días a todos los pobres, viudas y huérfanos a los que la Iglesia socorría, y con ellos se presentó a Valeriano y le dijo: "He aquí todas las riquezas de la Iglesia; a su servicio están todos los bienes que la caridad de los ciudadanos de Roma pone en nuestras manos." Se sintió afrentado el emperador por este gesto de Lorenzo, por lo que mandó quemarlo en unas parrillas. Cuenta la tradición que sufrió con una gran serenidad tan cruel martirio, de manera que cuando estuvo bien quemado de un lado, dijo a sus verdugos: "ya podéis darme la vuelta, que de este lado ya estoy asado." Se cree que esto ocurría el 10 de agosto del 258, 259 o 260. Esta es la fecha en que los Lorenzos suelen celebrar su onomástica, aunque pasan de la decena los santos de este nombre. Italia y España son los países en que más ha florecido el culto al santo. En Roma tiene dedicadas nueve iglesias. En España las catedrales de Huesca y de Burgos y el monasterio de San Lorenzo de El Escorial erigido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín. También la iconografía es abundantísima. Fra Angélico, Ribera, Zurbarán, Memling, Andrés de la Robbia, Bernini y otros han representado al santo en sus lienzos o en sus esculturas.

Estamos ante un nombre importante de verdad. Está emparentado con los laureles y con la inspiración; es también el nombre del Sol, que no es poco. Tiene un santo patrón valiente, generoso e ingenioso. Y ha gozado de un culto cuya obra cumbre es el monasterio de El Escorial, nada menos que la octava maravilla. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


LA NECESIDAD DE CONTROLAR 

¿Por qué cuando algo no sale como queremos, el coraje, la intolerancia o la frustración se apoderan de nosotros? 
Cuando nos hacen esperar, o alguien nos cancela una cita, o las personas no responden a nuestras expectativas, pensamos que nuestro enfado es culpa de las circunstancias externas, cuando la verdadera molestia viene de nuestro interior, de perder el control de la situación. Lo que realmente se afecta es nuestro deseo de controlar, de lo cual no tenemos conciencia. 
El sentirnos frustrados tiene que ver con algo que no es como esperábamos y que quisiéramos cambiar, ya sea el tráfico, la actitud de otro o nuestro cuerpo. Si discuto con alguien y me enojo, automáticamente acuso al otro de mi molestia. Si no tuviera el deseo de que las personas fueran diferentes de lo que son y si no buscara siempre modificar la realidad, no me afectaría el acontecer natural de las situaciones. Pero el deseo de controlar nos atrapa ya que surge de ideas grabadas en el inconsciente sobre lo que nosotros pensamos que debe de ser y que tomamos como la única verdad. 
El aferrarnos a ellas es lo que nos hace rígidos e inflexibles, limitándonos porque toda nuestra energía está puesta en manipular y forzar para lograr nuestros objetivos. Creemos que la felicidad está en que las circunstancias sean como nosotros queremos y caemos en este engaño una y otra vez. 
El día que empecemos a aceptar que no podemos controlarlo todo, entenderemos que en cada evento que se sale de nuestro dominio hay una enseñanza que sirve precisamente para dejar ir nuestras ideas rígidas de cómo nosotros queremos que sean las cosas y volvernos más suaves. Es a través de estas situaciones no deseadas, que la vida nos ayuda a cultivar la aceptación para hacernos más flexibles y empezar a darnos cuenta que la paz interna no depende de las circunstancias externas. 
Autor Desconocido 

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

enviado por Marco Antonio Guizar Ponce


 

SECCIÓN DE CULTURA : LIBROS - MÚSICA - ARTE


LIBROS - ATLAS MITOLOGICO DE GRECIA ATLAS MITOLOGICO DE GRECIA 
de OLALLA DE LA VEGA, PEDRO
Editorial: LYNX EDICIONS 2002 
53.00 € 

La información que se encuentra en este atlas proviene exclusivamente de los textos de la antigüedad clásica. El autor, después de reorganizarla ha elaborado un libro que pretende más que ser una obra de referencia, ser usado. Porque, no sólo incluye un detallado listado de todos los lugares de la Grecia clásica indicando el estado en que se encuentran hoy, sino un completo listado de las fuentes literarias en que se les hace referencia.

El trabajo se completa con una compilación exacta de cada personaje mitológica, fotografías y un actualizado mapa de la Grecia de hoy.

Indice de Libros recomendadosNovedades - Los + vendidos - Autores - Aficiones - Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos  Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

NOVEDADES : LIBROS | DISCOS en AMAZON.COM

Películas en español/Spanish-Language Videos
Música latina/Latin Music
- Software en español/Software in Spanish

MÚSICA


STING LANZA SU NUEVO SINGLE EN LA RED

"Sacred Love" es el título del último trabajo de Sting que saldrá en septiembre

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 


Barcelona : Forum de las Culturas 2004 - Agenda - Actividades - Entrevistas


141 preguntas - El estrecho de Gibraltar, ¿puente o frontera entre culturas?
Juan Goytisolo, escritor: «Hay que tener una visión más amplia del mundo".

Movimientos humanos e inmigración
La inmigración desde una triple perspectiva: intercultural, interdisciplinaria e intersectorial.

5 de septiembre
Cocineros por la diversidad: cocina culta cara el mar con Carme Ruscalleda
Cocinas de la diversidad

Cafè-Concert-Te
Vive la sensualidad del tango argentino o el arte de las máscaras peruanas.

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Descripción de un dia cualquiera en el mundial dentro de la selección española... 

¡¡ASI SE GANA UN MUNDIAL COJONES!!!! 

Diario del Mundial 

7h00 : Camacho levanta a todos a hos... 
7h15 : Cañizares se rompe dos vértebras perfumándose 
7h30 : Desayuno 
7h32 : Hierro al fin se levanta y se toma las pastillas para la próstata 
7h45 : Llegan los modistos italianos de Helguera 
8h00 : Los jugadores acaban el desayuno 
8h13 : Hierro se termina el croissant 
8h32 : La mamá de Casillas le da dinero para el recreo 
8h47 : El jefe de restaurante expulsa a Hierro del salón comedor 
9h28 : Cañizares se rompe la tríada atándose las zapatillas 
9h30 : Comienza el entrenamiento 
9h31 : Helguera se echa a llorar porque los alemanes han pasado eliminatoria 
9h33 : Puyol se mete un gol a despeje de Casillas hacia el centro 
9h45 : Hierro llega al entrenamiento 
9h46 : Albelda entra con los tacos por delante 
9h55 : Carrera continua (12mn) 
11h03 : Camacho levanta los brazos con dos empanadas de las de cieza 
11h06 : Hierro se une a los demás en la carrera continua 
11h07 : Albelda hace una entrada con un puño americano 
11h45 : Partidillo de titulares contra suplentes 
11h46 : Puyol mete gol a los titulares; él también es titular 
11h47 : Helguera da por la banda un pase de modelos de Vittorio & Luccino 
11h58 : Cañizares se rompe las fibras del triceps levantando un botellín de agua para beber 
12h00 : Raúl se levanta, besa su anillo y da una rueda de prensa sobre lo que ha soñado 
12h01 : Luis Enrique se cuelga del larguero (con mucha calidad) porque pasa del partidillo de mierda 
12h04 : Acaba el partidillo 
12h07 : Hierro ya está listo para empezar a jugar 
12h09 : Helguera deja de ligar con Vittorio 
13h30 : Almuerzo 
13h34 : Cañizares se rompe un diente con las natillas 
14h30 : Acaba el almuerzo 
14h57 : Hierro termina el primer plato 
14h58 : Raúl besa su anillo y se une a los demás para dar una rueda de prensa 
15h00 : Raúl firma autógrafos en la espalda de Cañizares y le provoca al pobre una hernia 
17h00 : Siesta bien merecida 
17h30 : Tristán y Luque empiezan a recorrer los pasillos persiguiendo a las chicas del servicio del hotel 
17h44 : Hierro llama a su nieto en Málaga para saber qué tal ha vuelto de la mili 
17h49 : Helguera se echa un ...cigarro con Luccino 
20h00 : Cena 
20h05 : Raúl llega tarde después de dar una rueda de prensa sobre lo que ha soñado en la siesta y besa su anillo 
20h30 : Morientes dice que venir a Japón con el Madrid es lo más grande 
21h45 : Acaba la cena 
22h00 : Se echan una partida de mus: Helguera y Nadal contra Contreras y Ricardo 
22h03 : Nadal vigila a la vez las señas de Contreras y Ricardo 
22h04 : Se termina la partida: Nadal le ha hecho seña de dos pitos a Helguera y éste se ha empezado a tocar los pezones hasta caerse de la silla 
22h06 : Raúl pide doce cubatas para él y firma un contrato de publicidad con DYC para los siguientes 40 años 
23h00 : Camacho ordena a todos irse a la cama, joder, "y me rezáis el viva españa antes de acostaros, coño!" 
23h07 : Raúl firma con Pikolín, Coca-Cola Sin Cafeína y Epidural para las próximas diez temporadas 
23h28 : Tristán y Luque se acuestan con las 18 empleadas de servicio... a la vez 
23h44 : Raúl besa su anillo y firma con Joyerías El Lute por treinta años y un día 
23h45 : En Madrid alguien prepara la portada del Marca: "Raúl gana su primer mundial, España clasificada para el siguiente"

Artículos Deportivos hasta el 50% de Rebajas¡


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION


RECETA DEL DIA - Nonnettes (*) borgoñesas


Buenos días a todos: En este fin de semana, propongo un postre un poquito diferente. 
Esta preparación la pueden preparar en cantidades más grandes, y constituir una reserve en una caja metálica, para las visitas no previstas de las tardes. Se trata de una especialidad de Borgoña. Hace poco una amiga de Francia me envio un "paquete-sorpresa" en el cual descubri un rollo de estas "nonnettes". Me gustaron, pero al parecer la receta original está bien guardada, y decidi intentar la aventura de reconstituir la receta. Se la envio tal como la hice, y puede decir que el resultado estuvo muy bueno. Buen provecho. Chris 

 

Preparación: 30 minutos 
cocción: 40 minutos 

Ingredientes: (para 6 personas) 

165 g. de miel líquida
65 g de mantequilla
300 g. de harina 
2 cucharaditas de 4 especias
1 pizca de pimienta
2 yemas de huevos
100 g. de azúcar 
1/2 vaso de agua
1 cucharadita de bicarbonato 
Glaseado: 
2 claras de huevos 
50 g. de azúcar impalpable 
Relleno:
Mermelada de casis

Preparación: 

Poner a calentar la miel a baño-maría. Fuera del fuego, agregar la mantequilla troceada. 
Cuando esté derretida la mantequilla, agregar el bicarbonato previamente mezclado con las especias. 
En una ensaladera, verter la harina, agregar las yemas de huevo, y empezar a amasar con una espátula, agregando poco a poco la miel con las especias y el agua, hasta obtener una pasta lisa.
Precalentar el horno a 180º C. 
Engrasar con mantequilla y enharinar moldes individuales (como para pequeños pasteles) y repartir la masa en ellos hasta los 2/3 de su alto. 
Enhornar y hornear en temperatura mediana durante 30 minutos. 
Luego sacar del horno, desmoldar las nonnettes, hacer una pequeña incisión en el lado e introducir una pequeña cantidad de mermelada de casis con la punta del cuchillo. Glasearlos, pincelando toda la superficie con el glaseado preparado con las claras de huevos batidas con el azúcar impalpable.
Depositarlos sobre la placa del horno cubierta con una hoja de papel encerado.
Volver a hornear algunos minutos más para glasear y terminar la cocción.

*) la palabra « Nonnette » (en francés “Monjitas” ) fue dada como nombre a estos pastelitos, por haber sido inventada la receta en un convento de monjas de Borgoña. 

LIBROS DE Cocina - Vinos

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

 

RECETAS

 
 
COCTELES
&
JUGOS
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


ABC DEL EMBARAZO  Nueve meses de atención III

CALOR

Las embarazadas suelen rechazar más el calor, porque su organismo quema energía con mayor velocidad aumentándoles su temperatura. Además, ellas sudan más durante la noche. Esto les ayuda a restablecer la temperatura corporal, liberando calor y a eliminar toxinas.

 DEPORTE

La práctica de un ejercicio moderado durante la gestación es positiva, ya que tonifica los músculos, activa la circulación sanguínea, estimula la respiración, combate el estreñimiento y facilita la digestión. Puedes practicar la natación, el golf la gimnasia rítmica o el baile - pero evita saltos o ritmos muy acelerados - el yoga o la caminata.

 DESMAYOS

Éstos se producen como consecuencia de la diferente distribución de la circulación sanguínea en el organismo, que en el acto puede desabastecer al cerebro. También pueden presentarse palpitaciones o dolores de cabeza. Aunque generalmente ninguno de estos síntomas suele tener relevancia médica, se recomienda consultar al especialista.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 


GIF 120x60

PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS     

 CANAL+ INICIA LA TEMPORADA CON UNA PROFUNDA RENOVACIÓN DE SU ABIERTO

· Por primera vez, de 20:00h a 22:00h y en directo, programas de producción propia. La hora Wiki y Contrarreloj se suman a Las Noticias del Guiñol y Noticias CNN+ para conformar una franja de abierto más pegada a la actualidad.

· Harry Potter y la cámara secreta, Gangs of New York , El señor de los anillos: Las dos torres, Chicago, Matrix Reloaded, El caso Bourne, Retratos de una obsesión, Quiero ser como Beckham, A propósito de Schmidt, Ciudad de Dios, Días de fútbol, y Te doy mis ojos , entre los títulos de cine del otoño

· Canal+ emitirá en abierto el gran concierto de El Milagro de Candeal que se celebrará en Barcelona y contará con Carlinhos Brown, Bebo Valdés y Marisa Montes, entre otros.


Grandes cambios en la programación de otoño de Canal+, que ha renovado totalmente su franja abierta de tarde con nuevos programas en directo. A partir del 6 de septiembre, llegarán a la antena de la cadena nuevos espacios, entre ellos La hora Wiki — un magazine de vanguardia dirigido a un público joven y presentado por Nico Abad y Raquel Sánchez-Silva, que se emitirá de martes a viernes a las 20:00h-- y Contrarreloj, un programa deportivo que estará a cargo de Juan Carlos Nieto, de martes a viernes, a las 21:00h. Este último espacio conformará, junto con El Día Antes y El Día Después, una cita con el deporte de lunes a domingo a las 21:00h.

Novedades también en el programa más famoso de la cadena. Manu Carreño vuelve a Canal+ a conducir Lo+Plus junto a Ana García Siñeriz. El programa, además, estrena escenografía, grafismo y sintonía, y afronta la renovación de contenidos más ambiciosa desde su inicio. Mientras, Las Noticias del Guiñol vuelve a su cita el día 6 y prepara un gran programa especial inspirado en el Quijote. 

Por lo demás, cine y deporte continúan siendo los platos fuertes de Canal+ esta temporada. Canal+ potencia como nunca su carácter de gran pantalla para los estrenos de cine en televisión. Los títulos del otoño incluyen el cine de más éxito, las películas españolas más recientes y destacadas producciones independientes. Harry Potter y la cámara secreta, Gangs of New York , El señor de los anillos: Las dos torres, Chicago, Matrix Reloaded, El caso Bourne, Retratos de una obsesión, Quiero ser como Beckham, A propósito de Schmidt, Ciudad de Dios, Días de fúlbol, Te doy mis ojos y Dogville son sólo algunos ejemplos del cine que llega a Canal+. 

 

 

 

NH_VACACIONES_120X60_SP.GIF



SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario

Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE