EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1849  Suscriptores : 7872. Edición diaria y gratuita. 

Jueves 2 de Septiembre de 2004 EL DÍA DE JÚPITER 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política


CALENDARIOS 2005

India
India
Buy this 2005 Calendar at AllPosters.com

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
SEPTIEMBRE
2004

LIBROS RECOMENDADOS

LA SOMBRA DEL VIENTO
de RUIZ ZAFON, CARLOS 
EDITORIAL PLANETA, S.A.


L

M

X

J

V

S

D

    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
IU-ICV ve posible su apoyo a unos Presupuestos del Estado 'transparentes y de izquierdas'
Los mandos avisan a los soldados de que van a Afganistán como tropa de combate
Todas las identificaciones hechas por Defensa a las víctimas del Yakovlev-42 fueron erróneas
Imbroda pide a Zapatero que convierta a Ceuta y Melilla en CCAA
INTERNACIONAL
Los secuestradores del colegio ruso rechazan varias ofertas y piden otros mediadores
La muerte de los nepalíes en Irak desata la violencia en Katmandú
Cheney lanza un duro ataque contra Kerry en la convención republicana
La ley del velo comienza hoy en Francia sin que se tengan noticias de los periodistas secuestrados
La ONU alerta sobre la crisis en Sudán y solicita más fuerzas
AMÉRICA LATINA
Martín Torrijos asume como nuevo presidente de Panamá
Las FARC aceptan a comisionado de paz para negociar intercambio
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Las carreteras se cobraron este verano el menor número de muertos de los últimos 25 años
El Congreso «echa humo» ante la nueva prohibición de fumar
Holanda se decide a dar el primer paso hacia la legalización de la eutanasia infantil
Las ONG presentes en Afganistán acusan a los grupos armados de poner en peligro su seguridad
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Spielberg y Tom Hanks inauguran la Muestra de Venecia - Inés Argüelles dimite como gerente Teatro Real 
Alejandro Sanz, vencedor de los Grammy Latinos
Fallece la cantante pop Laura Branigan - Rocío Dúrcal suspende su gira americana por motivos de salud
Chayanne: «He conseguido no ser un blanco para los ‘‘paparazzi’’»
World Vision alerta del aumento de la violencia infantil en America Latina
DEPORTES    
Organizadora Atenas 2004 dice Zeus sonrió en Grecia
Sentencian a ex sacerdote irlandés por atacar a maratonista
Retiran los cargos por violación contra Kobe Bryant
MEDICINA Y SALUD
Ratones psicóticos pueden ayudar a estudiar trastornos mentales
Mueren 70.000 mujeres cada año por abortos clandestinos
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Científicos nucleares rusos se dedican a diseñar videojuegos
China creará el mayor banco de células de osos panda del mundo
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
Detienen a más de 100 personas en EE.UU. por delitos en Internet
Internet celebra su 35 aniversario
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
El petróleo sube acusadamente tras la caída de las reservas de EEUU
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ENLACES RECOMENDADOS : http://www.elalmanaque.com/deportes/juegos_olimpicos/

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
DEPORTES
EDUCACIÓN
LIBROS
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS

TURISMO

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


600.000 MILLONES DE DOLARES LAVADOS POR LAS MAFIAS  

    Las mafias dedicadas al tráfico de drogas, a los secuestros y a otras actividades ilícitas “lavan”  anualmente 600.000 millones de dólares sin que las medidas tomadas por los gobiernos hayan servido para contrarrestar la amenaza que ello significa para la economía mundial.  

    Agencias de Estados Unidos y de Colombia dieron a conocer esas cifras del “lavado de dinero” durante el IV Congreso para la Prevención del Lavado de Activos (PLA) que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y fue clausurado el pasado 30 de julio de 2004.  

    El Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) dio a conocer durante dicho Congreso que son los narcotraficantes –en especial los de Colombia, México y España- quienes “acaparan gran parte de ese negocio ilegal”, pues cada año ponen a circular no menos de 250.000 millones de dólares obtenidos de esa ilícita actividad.  

    Según la DEA, de la anterior suma, no menos de 65.000 millones de dólares “blanqueados por esta mafia” provienen directamente “de los bolsillos de los consumidores de drogas en Estados Unidos”, país que ocupa el primer lugar en la compra de estupefacientes.  

    Sin embargo, ese organismo norteamericano reconoce también que el lavado del dinero se ha incrementado muchísimo en Europa, especialmente en España, Alemania y Gran Bretaña.  

    Quienes asistieron al certamen estuvieron de acuerdo en señalar  que este delito del lavado de dinero ha crecido con mucha rapidez en los últimos años y por eso se le considera con plena lógica como “una amenaza para la economía mundial” y que se requieren “nuevos y más agresivos instrumentos legales por parte de los gobiernos para combatirlo con plena eficacia”.  

    Cada 24 horas, según las evidencias, las mafias de narcotraficantes, del contrabando de tabaco, terroristas, traficantes de armas, redes de tratas de blancas, funcionarios corruptos y de secuestradores, están “lavando con base a muchos ingenios e, incluso, a diversas colaboraciones de bancos y gobiernos y de empresarios de “cuello blanco”, no menos de 1.624 millones de dólares”, de acuerdo con las informaciones divulgadas en el Congreso de la PLA.  

    Durante ese Congreso, el Fiscal General de Colombia, Luis Camilo Osorio, afirmó que para poder conocer la magnitud  del ilícito negocio, la cifra del lavado anual de dinero -600.000 millones de dólares- equivale a “multiplicar por 8 el total de lo que Colombia produce en un año y a un cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”.  

    Osorio señaló que los “resultados de la lucha contra ese delito son positivos” en su país ya que se han vinculado judicialmente a 459 narcotraficantes, 52 terroristas –incluyendo 40 de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc)- y 3 secuestradores, pero que tanto en Colombia como en el resto del mundo, “el ingenio de los `lavadores´ está poniendo a prueba la capacidad de combatirlo y aplicarle los severos castigos a quienes están implicados en ese sucio negocio”.  

     El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Word, quien ha expresado en días posteriores a este Congreso su desacuerdo con la intervención de tres terroristas de las AucSalvatore Mancuso, Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez) y Víctor Manuel Mejía- en el Parlamento Nacional, contando con el beneplácito de los legisladores y del propio presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez,  dijo ante la PLA que los mafiosos están utilizando una nueva táctica para el blanqueo del dinero.  

    Para ello, están dedicados a borrar cualquier rastro de las organizaciones delictivas con la vinculación de industriales y empresarios de todo nivel en los distintos países, con lo que así no se despiertan sospechas pues se recurre a personas que están consideradas como de “intachable conducta”.  

    “El lavado de activos se beneficia de su imagen de cuello blanco. Personas que jamás participarían en un delito se involucran, y así motivan y facilitan los robos, los secuestros y las acciones y masacres de los terroristas”, indicó Word.  

    ¿Y cómo se puede lograr ese concurso de personas honestas para las acciones delictivas de las mafias?. Esa colaboración de personas de bien se obtiene a través de unas “ofertas muy tentadoras” entre las que se encuentran adquirir dólares a menor precio, el alquiler de cuentas corrientes o el préstamo de documentos de identidad para retirar giros en casas de cambios, entre otras.  

    Por esta razón la DEA y la Oficina Federal de Investigación (FBI) están ampliando sus acciones para combatir no solo a los “capos” sino también a sus nuevos e insospechados aliados en colaboración con las autoridades judiciales y de policía de otras naciones.  

    Debido al elevado número de empresas que se quebraron en Colombia como consecuencia de la crisis económica, el “blanqueo del dinero” encontró en ellas a “sus mejores aliados”, de acuerdo con lo explicado en el Congreso de la PLA por miembros de la Oficina para el Control de Lavado de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés).  

    Como resultado de ese “lavado” de activos, según la OFAC, “los narcotraficantes convirtieron de la noche a la mañana a esas empresas, entre las que se encontraban restaurantes, discotecas y bares, en pujantes y prósperos negocios”; también acusa a los fondos de pensiones, el contrabando de mercancías y el envío de remesas  en esa ilícita acción, en la que, igualmente, participan casas de cambio ilegales.  

    Estas últimas, dice la OFAC, blanquean el dinero comprando los dólares hasta un 20 o 40 por ciento por debajo  del precio oficial, y saben perfectamente que el dinero proviene, especialmente del “narcotráfico”, pero lo “lavan” porque ganan mucho dinero prestando su “deshonesta colaboración a los grupos mafiosos”.  

    Además, como se ha venido comprobando, una gran parte del dinero “blanqueado”  está financiando todas las acciones de las bandas terroristas como las que dirigen los fanáticos Bin Laden y el clérigo iraquí  Míqtada al Sáder, o las que siembran en terror en Colombia, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las ya citadas Auc o Al Qaeda, autora de los últimos y lamentables atentados de Madrid, Pakistán, Arabía Saudí y otros países.  

    Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia –principal consumidor y primer productor mundial de la cocaína- han aprobado reformas para el ingreso y salida de dineros con el objeto de garantizar la limpieza de estos. Por ejemplo, en Estados Unidos, a través de la ley “USA Patriot” no se pueden sacar más de 10.000 dólares en efectivo y en Colombia tampoco nadie puede ingresar con una suma superior a esa cantidad.  

    Todo el sistema financiero estadounidense tiene que reportar, de acuerdo con lo determinado por dicha ley, todas las “operaciones sospechosas” porque de no hacerlo pueden ser castigado con multas de hasta un millón de dólares; En Colombia quien pretenda ingresar más de 10.000 dólares en efectivo deberá hacerlo, según su propia norma legal, a través de empresas especializadas y oficialmente autorizadas.  

    Los bancos Riggs, de Estados Unidos, y Popular, de Puerto Rico, han sido recientemente acusados del lavado de activos y, por ejemplo, sobre el primerp pesa también una denuncia por el mantenimiento de una cuenta secreta perteneciente al  ex presidente chileno Augusto Pinochet.  

    El Congreso de la PLA en Colombia decidió solicitar a todos los gobiernos su más irrestricto apoyo a la lucha contra el “lavado de dinero” y ello es, además de una relevante petición, un urgente clamor para evitar que el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción, sigan siendo el trípode de donde emanan todos los delitos. El mundo está viviendo una “época de terror” sin precedentes y es promovida por las mafias que “blanquean” los 600.000 millones de dólares anuales.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

 

 

 

 

 

 

 

 

TIENDAS

 

 

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM  

DELITO

En la absolutamente indispensable especialización léxica que requieren el derecho y la justicia, se convino siglos ha en asignar a las transgresiones por acción, un término que por su naturaleza léxica les hubiese correspondido a las transgresiones por omisión. En efecto, el sustantivo delito proviene del verbo latino delinquo, delínquere, deliqui, delictum. A partir del supino se formó el sustantivo delictum, i, que obviamente tenía el significado tenue propio de los pecados de omisión. Por los contextos en que los usan los clásicos, hemos de traducirlo como falta, error, descuido.

El verbo delínquere significa exactamente no haber, faltar: cuando al intendente la faltaba trigo, aceite, etcétera, decía delinquit frumentum, óleum, etc. De la falta física se pasó a la falta moral, sólo falta: quid ego tibi deliqui? ¿En qué te he faltado? Esto en el compuesto; pero en el simple ocurre lo mismo: liquo, líquere, lictum es igualmente dejar, abandonar, faltar, quedar (lo que se ha dejado es lo que queda). Es este último significado el que aparece en "reliquia", un sustantivo derivado de otro compuesto de línquere, que es reliquo, reliquere, reliqui, relictum, y que significa igualmente dejar, abandonar, quedar. Reliquias son los "restos" de los santos; lo que queda de ellos.

Estamos ante los dos grandes bloques del derecho: el que se refiere a las obligaciones y el que versa sobre las prohibiciones. No es lo mismo saltarse un semáforo en rojo (prohibición) que seguir parado cuando se pone verde el semáforo. Sin embargo nuestro léxico de uso no deslinda estos territorios: la denominación de crimen (nada del otro mundo; crimen es en rigor aquello que es sometido a juicio) la hemos dejado exclusivamente para el asesinato. Y para las demás transgresiones graves hemos optado por el delito, dejando el nombre de falta para las transgresiones leves.

Lo propio sería que por fidelidad a su valor de origen, el término delito se empleara más respecto al derecho preceptivo que al prohibitivo: dejar de cumplir obligaciones, eso sería en rigor delinquir. Pero no es así. En cuanto a si las ideas delinquen o no, visto el significado más genuino de la palabra, y en la medida en que bajo ella subyace la idea de omisión, podríamos decir sin traicionar a la lengua que las ideas también delinquen, aunque no se las pueda detener y conducir a presencia de los tribunales de justicia; que si el término delinquir, un evidente cultismo, es exclusivo de los juzgados, el de delito en cambio está bien incorporado al lenguaje coloquial: para expresar que algo ha excedido la medida decimos: ¡mira que tiene delito! Y a fe que hay ideologías que tienen delito, ¡y tanto que tienen! Eso no se lo quita nadie. Por eso, si al que en defensa de ideas y programas impresentables nos dice que las ideas no delinquen; si a ese tal le replicamos que delinquir no delinquirán, pero que tienen delito, estaremos aplicando el lenguaje con plena corrección, y sobre todo le sacaremos del plano jurídico que se empeña en extender al ideológico, para hacerle descender a la arena del sentido común y del instinto político y democrático. Las ideologías nazis y fascistas no delinquirán, pero mira si llegan a tener delito, que muchos delincuentes se inspiran y se escudan en ellas.

MARIANO ARNAL  -   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

FRASES - CITAS - PROVERBIOS

Muchas palabras han recorrido un largo camino a pie antes de conseguir sus alas

Marie von Ebner-Eschenbach

"Hemos vivido para guardaros las palabras, para conservar los nombres de las cosas, que decía el poeta catalán Salvador Espriu. Es que las palabras acaban formando el mundo que hay que transmitir a los herederos; y hay que conservarlas y preservarlas.

MARIANO ARNAL 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
31 AC Batalla naval de Accio. Octavio vence a Marco Antonio.
1191 Ricardo I de Inglaterra derrota en Tierra Santa a los sarracenos.
1192 Los cruzados, derrotados, firman un armisticio con Saladino, el sultán de Egipto.
1652 Muere el pintor José de Ribera.
1652 Muere el pintor José Ribera.
1666 Un gran incendio destruye gran parte de Londres.
1792 Francia: Marat, Danton y los sans-culottes lanzan el terror revolucionario. Ejecuciones en masa.
1801 Las tropas francesas abandonan Egipto después de numerosas derrotas.
1870 Batalla de Sedán.
1899 Nace el arqueólogo e historiador Luis Pericot.
1937 Muere el creador de los juegos olímpicos modernos Pierre de Coubertin.
1945 Rendición incondicional de Japón frente a los EEUU. Finaliza la II Guerra Mundial.
1973 Desaparece el escritor J.R.R. Tolkien.
1985 Hallados los restos de Titanic, hundido en 1912.
1987 El cardenal Miguel Obando es elegido presidente de la Comisión de Reconciliación nicaragüense. 
1989 El Gobierno de Hungría autoriza el éxodo masivo hacia la RFA
1990 El Ejército soviético comienza su retirada de la RDA
1991 Se inaugura el puente sobre el río Guadiana, que une los dos países entre Ayamonte y Vila Real

1998

  Un avión de la compañía Swissair se estrella en Halifax (Nueva Escocia, Canadá) causando la muerte de los 229 pasajeros. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS

TRÁFICO
Consulte el estado de las carreteras

 SORTEOS

EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


Raquel, Antolín, Brocardo, Calixta, Elpidio, Filadelfo, Ingrid, Máxima, Hermógenes, Licinio, Julián,  Sofía

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ANTOLÍN

Un nombre del tronco de los Antonios, célebres tanto en Roma como luego en el cristianismo. Del latín Antonius derivó el gentilicio Antoninus, cuya forma culta fue y es Antonino, pero que desarrolló la forma popular Antolín. Yendo a buscar la etimología de este nombre en su original, hay que decir que las especulaciones van por tres caminos. Unos dicen que Antonio procede del griego anqoV (ánzos), que significa flor y que por tanto daría al nombre el significado de "floreciente", otros prefieren verlo como derivado de la preposición griega anti (antí) con el significado de "el que se opone a su adversario": y otros finalmente interpretan que el significado del nombre es "digno de alabanza". Los Antoninos y los Antolines participan del valor de este nombre. Dignos de recordación son los Antoninos, que así se denominan los siete emperadores que tuvo Roma desde el 96 al 192, conocido como el siglo de los Antoninos. Sus nombres son: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, L. Vero y Cómodo. En contraste con la enorme popularidad del nombre de Antonio, las formas de Antonino y Antolín han sido mucho más selectivas. De todos modos el apellido Antolínez (hijo de Antolín) es un claro indicio de que en algún momento el de Antolín fue un nombre muy común.

San Antolín nació a mediados del siglo III en la Galia Narbonense. Es el patrón de los cazadores. Nacido de estirpe real, prefirió la vida religiosa, a la que dedicó sus años de juventud en Salerno (Italia), entregándose especialmente a la predicación. Al volver a Francia al cabo de 18 años, fue acusado de cristiano ante Teodorico, su tío, que gobernaba entonces su reino desde Tolosa. Lo mandó encerrar en el calabozo sin darle de comer ni de beber, pero gracias a la ayuda de un joven noble pudo resistir en prisión hasta que murió su tío. Liberado, se retiró a la soledad de un bosque con otro sacerdote; pero fueron descubiertos por Galacio, sucesor de Teodorico, quien mandó decapitarlos y arrojar sus cuerpos al río Aregia. Y ocurrió que pasado el tiempo, el rey don Sancho de Navarra fue a parar a esta cueva persiguiendo a un ciervo en una cacería. Y he aquí que al ir a disparar la flecha se le paralizó el brazo. De este modo descubrieron que en aquella cueva estaba enterrado el cuerpo de san Antolín. Esta escena está representada en la cripta del trascoro de la catedral de Palencia. La fiesta de este santo es el 2 de septiembre, fecha en que celebran su onomástica los Antolines.

Los Antolínez florecieron especialmente en Sevilla y en Valladolid. De Sevilla son José Antolínez y Antolínez de Sarabia. Las obras de ambos han merecido el honor de los museos (en el Prado, seis escenas de la vida de la Virgen, y otras en la catedral y en el museo de Sevilla). De José Antolínez tienen mucho mérito El éxtasis de la Magdalena (El Prado), una Concepción y un San Jerónimo (Munich), Los desposorios de Santa Catalina (Hamburgo), un Niño Jesús durmiendo (el Hermitage) y La glorificación de la Virgen (Amsterdam). Los dos Antolínez de Valladolid fueron insignes prelados. No le falta gloria y virtud al nombre de Antolín, desde su nobilísimo origen hasta sus últimos descendientes. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


Monologo de un perro II

Yo me acurruqué en la parte de atrás, bajo los pies de los niños. La madre de él se sentó en un extremo , que suele ser su sitio, y todavía no se le habían olvidado las voces de ella , porque no decía nada; solo miraba las calles y las calles y la luz, que era muy fuerte, a través del cristal... Los niños se peleaban con cualquier pretexto esta mañana; seguían muy nerviosos. Yo sufrí sus patadas con tranquilidad, porque sabía que no iban a durar y porque era el principio de las vacaciones.
Cuando, de pronto, el niño le dio un coscorrón a mi pequeña , yo le lamí en cambio las piernas con cariño; pero ella me dio un manotazo , como si la culpa hubiera sido mía. La miré para ver si sus ojos me decían lo contrario.

Ella, mi pequeña quiero decir , no me miraba. Fue cuando ya habíamos perdido de vista la ciudad . Él se echó a un lado y paró el coche . los de delante daban voces los dos no se si por qué discutían o por qué . La madre de él no decía nada ; ya antes había empezado a decir algo , y ella la corto con muy malos modales .
Tampoco los niños decían nada .....
Él bajó del coche y cerro de un portazo; le dio la vuelta; abrió la puerta del lado de los niños, y me agarró por el collar.
Yo no entendí. Quizá quería que hiciese pis , pero yo lo había hecho en un árbol mientras cargaba y disponía los bultos. Empujó con violencia las puerta , y volvió a sentarse al volante .
Oí el ruido del motor .
Alcé las manos hacia la ventanilla ; me apoyé en el cristal ,detrás de él vi la cara de mi pequeña con los ojos muy redondos ; le temblaban los labios ... Arrancó el coche , y yo caí de bruces.
Corrí tras él , porque no se daban cuenta de que yo no estaba dentro ; pero aceleró tanto que tuve que detenerme cuando ya el corazón se me salía por la boca... Me aparté, porque otro coche, en dirección contraria, casi me arrolla.

Me eché a un lado, a esperar y a mirar , porque estoy seguro de que volverán por mí.......Tanto miraba en la dirección de los desaparecidos que me distraje y un coche negro no pudo evitar atropellarme....... No ha sido mucho: un golpe seco que me tiró a la cuneta.....
Aquí estoy.
No me puedo mover. Primero porque espero que vuelvan a este mismo sitio en el que me dejaron ; segundo , porque no consigo menear esta pata. Quizá el golpe del coche negro aquél no fue tan poca cosa como creí........
Me duele la pata hasta cuando me la lamo.
Me duele todo.......

Pronto vendrá mi pequeña y me acariciará y me mirará a los ojos. Los ojos y las manos de mi pequeña, nunca serán capaces de engañarme.
Aquí estaré... Si tuviese siquiera un poco de agua: hace tanto calor y tengo tanto sueño......
No me puedo dormir. Tengo que estar despierto cuando lleguen ...
Me siento más solo que nadie en este mundo ... Aquí estaré hasta que me recojan. 


Antonio Gala. 


 

SECCIÓN DE CULTURA : 

LIBROS DE


Indice de Libros recomendados


Novedades -
Los + vendidos - Autores - Aficiones - Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos  Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

NOVEDADES : LIBROS | DISCOS en AMAZON.COM

Películas en español/Spanish-Language Videos
Música latina/Latin Music
- Software en español/Software in Spanish

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 



HISTORIA Y ARTE : GRECIA

HISTORIA DE GRECIA
de CLOGG, RICHARD 
Editorial: CAMBRIDGE, 1998
16.80 € 

Aunque la herencia cristiana ortodoxa y la influencia de los siglos de hegemonía otomana confieren a Grecia su carácter diferenciado, no hay que olvidar que grandes movimientos históricos de marcada influencia en el Occidente europeo (el Renacimiento, la Reforma, la Ilustración y las Revoluciones Francesa e Industrial) apenas dejaron huella en Grecia. En este libro, Richard Clogg (reconocido como una de las autoridades internacionales en la historia de la Grecia moderna) ofrece una introducción a los cambios experimentados por este país desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, con la que se ilustra la interesante realidad de un país que resulta a la vez balcánico, mediterráneo y europeo


Barcelona : Forum de las Culturas 2004 - Agenda - Actividades - Entrevistas


Confucio. La exposición quiere dar a conocer el pensamiento de este filósofo chino.

Renato Ortiz, en Las 141 Preguntas
«Madonna y el Pato Donald han dejado de ser símbolos norteamericanos. Pertenecen al imaginario colectivo mundial».

Astrid Hadad
Cantante, actriz, show woman, bailarina... Sarcasmo en estado puro.

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

La culpa de todo la tiene el ministro de Economía, dijo uno. I

Un monólogo del gran cómico argentino Tato Bores, aplicable a cualquier tiempo y lugar. 

¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La 
culpa de todo la tienen los evasores.

¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 
por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto 
impuesto.

¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La 
culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.

¡Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la 
entrada de las escuelas públicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera.

¡Calumnias! dijo un banquero mientras depositaba a su madre a siete días. La culpa de 
todo la tienen los corruptos que no tienen moral.

¡Se equivoca! dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro que se llamaba 
"Haga su propio curro" pero que, en realidad, sólo contenía páginas en blanco. La culpa de todo 
la tiene la burocracia que hace aumentar el gasto público.

¡No es cierto! dijo un empleado público mientas con una mano se rascaba el pupo y con la 
otra el trasero. La culpa de todo la tienen los políticos que prometen una cosa para nosotros


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION


RECETA DEL DIA - Néctar de moka con chocolate y café

Buenos días  a todos : Propongo hoy un pequeño postre muy refrescante y que tiene la ventaja de prepararse con ingredientes que todos tenemos en casa especialmente si tenemos niños ( con condición, claro, de tener el chocolate bien escondido!!)  Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

100 g de chocolate negro 
20 cl de café cargado 
1 cucharada de café molido 
50 g de azúcar 
2 hojas de gelatina (4g) 
4 dl de crema para batir 
2 cucharadas de granos de café en chocolate

Preparación: 

Poner a derretir el azúcar batiéndola con el café tibio, mientras. Verter en un molde para cubitos de hielo y poner en el congelador durante una hora.
Luego sacar este bloque de hielo y rascarlo para obtener nieve.
Repetir la operación una hora más tarde. 
Poner estos copos de nieven en el congelador, en una caja. 
Poner la hojas de gelatina a remojar en un tazón con agua fría.
En una olla, poner los 100 g de chocolate y hacerlo derretir a baño-maría. 
En otra olla verter 2 dl de crema líquida y llevarla a ebullición, Agregar el café molido y dejar reposar 5 minutos para obtener una infusión.
Filtrar, exprimir y agregar la gelatina y el chocolate. Mezclar todo y dejar que entibie. Incorporar el resto de la crema (2 dl) batida en chantilly. 
Llenar hasta la mitad 4 vasos y dejar cuajar en el refrigerador. 
Luego completar con el raspado de nieve, decorar con los granos de café en chocolate y degustar sin demorar. 

LIBROS DE Cocina - Vinos

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

 

RECETAS

 
 
COCTELES
&
JUGOS
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


INFORME SOBRE DIABETES II

HAY DOS TIPOS DE DIABETES.

La diabetes tipo I (que requiere tratamiento con insulina) es la que se da en pacientes jóvenes. Estos pacientes requieren inyecciones de insulina para manejar la enfermedad, dado que su páncreas no produce prácticamente insulina.

La diabetes tipo II (que se trata con dieta y medicación por via oral en los casos necesarios) es la que se produce en los adultos (en general mayores de 40 años). En este caso, el páncreas tiene capacidad de producir insulina, pero lo hace en forma insuficiente. Por lo tanto, se trata con dieta para evitar la sobrecarga del páncreas, y con medicación, en el caso de que la dieta solamente no alcance a controlar el nivel de azucar en sangre (glucemia).

¿ES FRECUENTE LA DIABETES?  
Se conoce que en toda la población, de cada cien habitantes, 5 a 10 pueden ser diabéticos. 
La forma mas común es la diabetes del adulto, y es la que en general es manejada directamente por el medico de cabecera.  

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 


PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS     

IBERIA INAUGURA NUEVOS VUELOS 

Iberia inaugura esta temporada nuevas rutas, tanto nacionales, como europeas: 

Málaga-Milán y Valencia-Milán 

El 1 de octubre de 2004 Iberia inaugura los vuelos directos entre Milán y las ciudades de Málaga y Valencia, con un vuelo diario directo cada una de las rutas. 

La ruta Málaga-Milán, que tiene una duración aproximada de dos horas y cinco minutos, será operada por aviones del tipo Airbus A-319, con capacidad para 113 pasajeros. 

Por su parte, la línea Valencia-Milán será cubierta con aviones MD- 87, con un aforo para 109 pasajeros. La ruta tiene una duración estimada de una hora y 45 minutos. 

Estas incorporaciones se unen a los cuatro vuelos diarios directos que la aerolínea ofrece con la ciudad italiana desde Madrid y los tres diarios directos desde Barcelona. Además, la compañía dispone de cómodas conexiones para volar desde el resto de los destinos de su red. 

Vigo-Valencia 

El lunes, 6 de septiembre, la aerolínea estrena un nuevo vuelo entre las ciudades españolas de Valencia y Vigo. La nueva línea contará con un vuelo diario, a excepción de los sábados. (Hasta ahora los vuelos entre ambas ciudades se realizaban con conexiones vía Madrid, Barcelona o 
Bilbao). 

Valencia-París 

También el 6 de septiembre Iberia añade al vuelo diario que actualmente opera entre Valencia y París, otro vuelo diario más, a excepción de los sábados, de manera que los clientes contarán con mayores ventajas y flexibilidad en el momento de elegir su vuelo. 


 

 



SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario

Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE