EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1859  Suscriptores : 7893. Edición diaria y gratuita. 

Domingo 12 de Septiembre de 2004DÍA DEL SEÑOR
Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

POSTERS Y CALENDARIOS 2005

Diversity
Diversity
Buy this Poster at AllPosters.com

 

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
SEPTIEMBRE
2004

LIBROS RECOMENDADOS
LIBROS - AZTECAS
AZTECAS
 

de VV.AA.
Editorial: TURNER PUBLICACIONES, S.L. 2002 

L

M

X

J

V

S

D

    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Entrevista con Mariano Rajoy «Que no cuenten con el PP para trocear España»
Rodríguez Ibarra: «La presencia de nacionalistas en el Congreso es un disparate»
Los ayuntamientos de centenares de localidades catalanas no izan la bandera española en la Diada
Pitada para Maragall en su primera 'Diada' como president
Estados Unidos pidió aclaraciones a Zapatero por invitar a los demás países a salir de Irak
INTERNACIONAL
Tropas de EEUU y guerrilleros iraquíes protagonizan intensos combates en el centro de Bagdad
Nueva York recuerda con emotivos silencios a las víctimas del 11-S
Malasia.- El partido en el poder excluye incluir en sus filas al opositor Anwar Ibrahim
AMÉRICA LATINA
El huracán 'Iván' deja 14 muertos en Jamaica y avanza hacia Cuba
Chile recuerda muerte de Allende - Colombia: exigen ayuda a desplazados
SOCIEDAD - SUCESOS - GENTE - SOLIDARIDAD
Detrás de cada suicidio hay al menos nueve casos de tentativas en España
Un hombre acuchilla a 28 niños en un centro infantil de China
La plaga de langostas amenaza con destruir la cuarta parte de la cosecha de África occidental
Catherine Zeta Jones escapa a un secuestro en México
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Javier Bardem gana la Copa Volpi y 'Mar adentro', el León de Plata en Venecia
'Buried in the Sand', la película anti-Moore con atrocidades islamistas.
España sólo tiene una librería por cada 24.000 habitantes, en un sector en declive
DEPORTES    
Un eficaz Barça se pone líder pero pierde a Motta - Hamilton se lleva la primera contrarreloj
MEDICINA Y SALUD
La inactividad podría ser peligrosa
Dos hermanas siamesas unidas por la cabeza serán separadas en EEUU
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La NASA recupera parte del material solar que portaba la 'Génesis'
Descubren el "centro de los sueños" : Localizan la parte del cerebro en la que nacen los sueños.
Láser: visión en peligro : Las luces de las discotecas pueden causar graves daños en los ojos.
El Ebro tiene ya tres grandes heridas ecológicas
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
Un web del 11-S donde se opina sobre las víctimas y se venden posters
Expertos celebran hoy en Palma un Congreso de Seguridad informática
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
Los productores de café mejorarán las condiciones laborales
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ENLACES RECOMENDADOS : Regalos solidarios
En vez de felicitar con objetos materiales, destina el dinero a proyectos solidarios
EL VATICANO EN 3D
Las más importantes basílicas de la Iglesia Católica y otros monumentos de Roma pueden verse on line en una serie de fotografias de 360º de alta calidad.

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
DEPORTES
EDUCACIÓN
LIBROS
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS

TURISMO

 

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


Por problemas de salud de Guillermo Tribin suspendemos temporalmente esta sección , el equipo del Almanaque le desea una pronto recuperación.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 

 

 

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM  

Las claves léxicas de los nombres

¿SANTOS O DIVINIDADES MENORES? 

El cristianismo fue una religión sincrética y conciliadora de cultos y culturas; y sigue siéndolo: los misioneros saben mucho de esto. Es una característica propia de todas las religiones con vocación universalista (univértere es llevar a la unidad elementos diversos; la propia visión del universo como una unidad, es un gran prodigio de síntesis y conciliación de lo diverso). Esta inclinación no la heredó del judaísmo, monoteísta hasta la médula, sino de la religión romana, tan proclive al politeísmo que no tenía inconveniente en incorporar al panteón (pan  (pan) = de todos; qewn  (zeón) =dioses), es decir al templo de todos los dioses, a las divinidades de los países vencidos o anexionados; del mismo modo que todo conquistador se ha sentido honrado de tener en su corte a los reyes y príncipes de los pueblos vencidos y sojuzgados.  

El cristianismo (llamado luego catolicismo, es decir “universalismo” (kaq-olon (kaz-ólon) significa “por todo”) tomó también de Roma la fuerte tendencia a la apoteosis, es decir a la divinización de los benefactores de la sociedad; lo que no hacía más que incrementar el número de dioses (eso sí, se trata siempre de dioses menores) del panteón romano. En la época del imperio la apoteosis era privilegio de los emperadores al morir (algunos prefirieron adelantarla en vida: les gustaba recibir el culto y la adhesión debida a los dioses). Esta inclinación tenía sus raíces en el culto doméstico de la Roma arcaica, cuando cada villa – estado tenía sus propios dioses, llamados lares (es decir dioses del hogar). La familia, es decir toda la servidumbre del soberano, llamado paterfamilias, tenía entre sus obligaciones más sagradas, la de rendir culto a los antepasados del paterfamilias, que era a la vez el sumo sacerdote de ese culto. Así fue como se formó un pequeño panteón en cada hogar (viene de focus, fuego; el lugar en que se guardaba y se usaba el fuego en cada casa). Recordemos que en aquel entonces el fuego era sagrado, pues sólo del cielo se podía obtener, enviado en las tormentas en forma de rayo incendiario por los dioses de la naturaleza. Era por tanto sagrado el hogar, el fuego que en él se guardaba, y los dioses que en él se adoraban, representados por toscos iconos. 

Cuando en la Roma antigua se crearon los primeros embriones de ciudades (aldeas fortificadas) constituidas por la unión de varios soberanos de villas y familias que necesitaban unirse para defenderse de las hostilidades de los nómadas que vivían de la recolección y la rapiña, fue inevitable crear un Estado que los agrupase, al que tuvieron que transferir parte de su jurisdicción y de su soberanía (siguieron manteniéndola absoluta sobre sus esclavos y demás miembros de la familia). También entonces hubo que crear un panteón común de toda la cívitas (que así llamaban a la agrupación de soberanos, paterfamilias u hombres libres, luego llamados patricios, que todo venía a ser lo mismo). Los dioses familiares siguieron en su ámbito doméstico, y se elevaron al panteón de la cívitas los antiquísimos dioses de la naturaleza, que eran objeto de cultos locales (estaban ligados a lugares geográficos muy concretos: sobre todo altos montes) en los que coincidían numerosos pueblos que formaban sus primeras ligas y alianzas (esas fueron las primeras ferias) justo para dedicarse al culto de los dioses comunes. Precisamente de esa coincidencia religiosa nacieron las primeras comunidades políticas. 

APÓSTOL 

En el santoral hay unas categorías claramente jerarquizadas, y en razón de las mismas se ordena el culto religioso. En la categoría suprema está Dios Padre, al que obviamente no le corresponde ninguna celebración específica, ni templos a él dedicados (indirectamente, Santa Sofía de Constantinopla, la Santa Sabiduría de Dios; y recientemente el consagrado por Juan Pablo II en Polonia, a la Misericordia de Dios), porque todo el culto le tiene a él como primer y principal destinatario. Por debajo de él está el culto de Dios Hijo, o del Hijo de Dios, Jesús, que tantos problemas planteó al concepto del monoteísmo; e inmediatamente después viene el culto de la Madre de Dios, el que cuenta con más manifestaciones de todo género. 

El siguiente grado en la jerarquía celestial lo ocupan ya los 12 apóstoles, por ser los que estuvieron más cerca de Jesús y recibieron de él la misión de esparcir por todo el mundo la semilla del Evangelio. Ocupa un lugar especial en teoría antes que ellos san Juan Bautista, (y si hemos de hacer caso de su culto, antes incluso que la Madre de Dios, pues a su celebración se dedica nada menos que el solsticio de verano, bajo el lema que proclamó el mismo Jesús: Inter natos mulíerum non surrexit maior Ioanne Baptista “Entre los nacidos de mujer, no surgió nadie mayor que Juan el Bautista). Pero salvadas estas singularidades, el primer grado en la jerarquía ordinaria de los nombres propios y de las respectivas fiestas, corresponde a los Apóstoles.  

Resultaron ser en número de 12 porque así convenía en memoria de las 12 tribus de Israel (el cristianismo reconstruía el pueblo de Dios sobre cimientos distintos). San Mateo nos da sus nombres: en grupos naturales Simón Pedro y Andrés, que son los hijos de Jonás el pescador. Santiago y Juan (el discípulo preferido, apóstol y evangelista) son los hijos del Zebedeo, que era también pescador pero algo más acomodado. Luego vienen ya dispersos Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo (el publicano, que es el primero de los evangelistas), Santiago Alfeo (llamado el Menor), Judas Tadeo (san Mateo lo llama Lebeo), Simón el Cananeo y finalmente Judas Iscariote, el que lo traicionó. Esta es la lista según el Evangelio de San Mateo, X 2-4.      

Tras la muerte de Jesús (y de Judas Iscariote, que se ahorcó arrepentido), se proveyó la vacante del “colegio apostólico” con Matías, para completar de nuevo el número de 12. El dilema de Pablo, convertido después de la muerte de Jesús y que fue el gran Apóstol del cristianismo (que no sólo se llamó así él mismo, sino que la iglesia le consagró con el nombre de apóstol, el 13º) se resolvió en cierto modo uniéndolo en una sola fiesta solemnísima con san Pedro, el primero de los apóstoles, cabeza de la iglesia, para asociarlo con la firmeza del que era la roca sobre la que Cristo decidió edificar su iglesia. 

Si su número fue problemático, no lo fue menos su nombre colectivo: en los Evangelios aparece este nombre hasta 15 veces; pero es sólo el evangelista san Lucas el que lo emplea (apóstol significa “enviado” o “delegado”, más que “mensajero”). Los demás prefieren el nombre de “discípulo”.

MARIANO ARNAL  -   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

FRASES - CITAS - PROVERBIOS - REFRANERO

En ningún apostolado, falta un judas.

TIENDAS

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1213 Simón de Montfort derrota a los albigenses en Muret.
1683 Derrota de los otomanos en Kahlenberg. Levantamiento del asedio otomano a Viena.
1689 Pedro I el Grande de Rusia se hace con el poder.
1703 España: el Archiduque Carlos de Austria es nombrado rey por los adversarios de Francia.
1764 Muere el compositor Jean-Philippe Rameau.
1789 Jean-Paul Marat publica el primer número de El Amigo del Pueblo.
1814 Se unen a la Confederación Helvética los cantones de Valais, Ginebra y Neuchâtel.
1837 España: las tropas carlistas se hallan a las puertas de Madrid.
1898 Nace el compositor Salvador Becarisse.
1913 Nace el atleta norteamericano Jesse Owens.
1921 Nace el dramaturgo Alfonso Paso.
1953 Nikita Kruschev es elegido Secretario General del Partido Comunista de la URSS.
1981 Fallece el poeta Eugenio Montale.
1982 Fallece el compositor Federico Torroba.
1985 EE.UU. prueba el arma "antisatélite". 
1989 Dos activistas de ETA asesinan en Madrid a la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Tagle. 
1993 Jordi Tarrés se proclama campeón del mundo de trial, por quinta vez en su carrera. 
1994 El partido independentista gana las elecciones regionales en Quebec (Canadá). 
1997 Un millar de delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el subcomandante Marcos, llegan a Ciudad de México para exigir reformas constitucionales relativas a los derechos de la población indígena. 
2001 La Alianza Atlántica ofrece a Estados Unidos su respaldo a la represión militar contra los autores de los atentados del 11 de septiembre. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

 

 

 

 

SERVICIOS

TRÁFICO
Consulte el estado de las carreteras

 SORTEOS

EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


El Dulce Nombre de María. Nuestra Señora de Lluc. Nuestra Señora de Estíbaliz. Guido, Leoncio, Salesio.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

MARÍA

Hasta casi setenta etimologías se proponen sobre el nombre de María. Es sin ningún género de duda el nombre más estudiado. Es de origen hebreo, aunque pudo haber llegado a esta lengua a partir del egipcio, igual que el nombre de Moisés. El nombre de María aparece por primera vez en Egipto, y corresponde a la hermana de Moisés y Aarón. Su forma hebrea es Miryam o Maryam. Si se considera procedente del verbo Marah (dominar), María sería la "Señora". Esta etimología queda reforzada por la afinidad de María con el sustantivo arameo Marya’, que significa "señor". Si atendemos al probable origen egipcio de este nombre, procedería de la palabra Mari-Yam, que significa "amada de Yahvé", en la que la raíz MR significa "amar", y Yam sería una equivalencia válida de Yah, la abreviación de Yahvé, muy frecuente en la composición de nombres. En arameo Marya significa señor, por lo que los padres de la Virgen entenderían que el significado de este nombre sería "Señora". O quizás mejor, considerando la palabra Mir-yam como compuesta de Mir, contracción de Me’ir, el que ilumina, del verbo ‘or, brillar, y de Yam en vez de Yah, contracción de Yahvé, pudieron pensar que María significa Yahvé ilumina o La luz de Yahvé.

La Virgen, La Virgen Santísima, La Madre de Dios, Nuestra Señora, Santa María, son las denominaciones más frecuentes de María. En ellas se contiene toda la grandeza del nombre y de la persona. Lo que hace privilegiada y singular a la Madre de Dios, es la coexistencia de la maternidad y de la virginidad. En una época en que mujer (especialmente mujer casada) era sinónimo de esclava, la virginidad era también sinónimo de libertad. Una mujer que no estaba bajo la potestad de su padre y sin embargo era virgen, era una mujer libre. No estaba sometida a ningún hombre. Y la mayor grandeza era que no por ser libre tuviera que renunciar a ser madre. La maternidad sin esclavitud, la maternidad en la libertad, era la condición que necesitaba para nacer un Dios que venía al mundo a librar de la esclavitud a la humanidad, y dentro de ésta a la mujer, tan duramente esclavizada. La Madre de este Dios tenía que ser un prototipo y un presagio de la libertad y de la dignidad que alcanzaría la mujer gracias a la nueva era que con la maternidad de María se inauguraba para la humanidad. Gracias a que con María cambió radicalmente el prototipo y el ideal de mujer, goza la mujer occidental de un respeto y una libertad incomparablemente mayores que en las demás culturas.

María es la Mujer por excelencia, la Madre por excelencia. En ella confluyen la mayor dignificación de la mujer y de la madre que han conocido las culturas y las religiones. La Madre de Dios ha barrido del cielo a todos los otros prototipos de mujer y de madre anteriores a ella. Y con ella nos hemos quedado, como única divinización de la Mujer y de la Madre. El de María es por eso el nombre de mujer más difundido entre nosotros. Y tiene la singularidad de que siendo el más popular de todos los nombres de mujer, sigue siendo un nombre selecto y exquisito, un auténtico lujo de nombre. Es una verdadera fortuna llamarse María. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

 

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


LOS SEIS SISTEMAS FILOSÓFICOS DEL PENSAMIENTO HINDÚ.

EL PENSAMIENTO RELIGIOSO DE LA INDIA SE HA EXPRESADO POR MEDIO DE DIVERSAS 
FILOSOFÍAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA HINDÚ, EL ESTUDIO DE LAS FILOSOFÍAS DEL 
PERIODO SUTRA ES DE UN INTERÉS CONSIDERABLE. LA MAYORÍA DE ESTAS ESCUELAS 
FILOSÓFICAS NO SE FORMARON TOTALMENTE HASTA DESPUÉS DEL AÑO 200, AUNQUE SU 
ORIGEN SE PUEDE HALLAR EN PERÍODOS MUY ANTERIORES A ESTA FECHA, A VECES TAN 
TEMPRANOS COMO EL AÑO 800 A DE C.

LOS PRINCIPALES SISTEMAS FILOSÓFICOS DEL PERÍODO SUTRA SON: NYAYA, VAISESHIKA, 
SAMKHYA, YOGA, PURVA-MIMAMSA Y VEDANTA.

DE ÉSTOS, EL NYAYA Y EL VAISESHIKA FORMAN UN GRUPO, EL SAMKHYA Y EL YOGA TIENEN 
MUCHO EN COMÚN, Y EL PURVA-MIMAMSA Y EL VEDANTA ESTÁN RELACIONADOS ENTRE SÍ.

EL NYIAYA TRATA ESPECIALMENTE LOS MÉTODOS LÓGICOS Y EL VAISESHIKA LA
NATURALEZA DEL MUNDO, PERO AMBOS ACEPTAN LAS CONCLUSIONES A LAS QUE CADA
UNO DE ELLOS LLEGA POR SEPARADO. 

EL VAISESHIKA USA LOS MÉTODOS ANALÍTICOS DEL NYAYA Y ÉSTE ACEPTA LA TESIS DE UNA CONCEPCIÓN ATOMISTA DEL MUNDO DEL VAISESHIKA.

SEGÚN EL NYAYA, HAY CUATRO FUENTES DEL SABER:

PERCEPCIÓN ( PRATYAKSHA ), DEDUCCIÓN ( ANUMANA ), ANALOGÍA ( UPAMANA ), Y TESTIMONIO VERDADERO ( SABDA ).

ESTA ESCUELA ACEPTA EL PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD, PERO TAMBIÉN DEDICA UNA 
ATENCIÓN CONSIDERABLE A LOS PROBLEMAS QUE SURGEN DE ANTECEDENTES SIN CAUSA 
COMPRENSIBLE, DE LA PLURALIDAD DE CAUSAS, ETC.
EL PROCESO DE RAZONAMIENTO SE EXPLICA CON TODO DETALLE Y EL ANÁLISIS DE ESTE 
PROCESO SE PARECE NOTABLEMENTE AL ANÁLISIS SILOGÍSTICO DE ARISTÓTELES.
HAY QUIEN CONSIDERA QUE ESTE PARECIDO ES UNA SIMPLE COINCIDENCIA MIENTRAS
OTROS LO TRATAN COMO UNA PRUEBA IRREFUTABLE DE QUE LOS GRIEGOS TOMARON
IDEAS DE LOS HINDÚES, O VICEVERSA.

Cortesia de juan carlos cid

YOGA EN CASA: UNA GUIA PARA INICIARSE EN EL CAMINO PERSONAL DEL YOGA
de FRASER, TARA
Editorial: RBA LIBROS, S.A. 2004 19.00 € 

Una completa guía ilustrada que describe algunas de las técnicas más avanzadas en la moderna enseñanza del yoga, teniendo en cuenta del poco tiempo del que disponemos en nuestras ajetreadas vidas y las precauciones que hay que tener para realizar los ejercicios de una manera segura y efectiva. Su enfoque holístico combina el yoga con unos consejos sobre el estilo de vida más adecuado para alcanzar la salud y el bienestar, cuidando especialmente la dieta y el tiempo dedicado a la meditación.

Sea cual sea tu nivel de flexibilidad, Yoga en casa está diseñado para adaptarse a tus capacidades físicas, tanto si acabas de empezar a practicar yoga como si eres un experto.


 

SECCIÓN DE CULTURA : LIBROS - MÚSICA - ARTE


Indice de Libros recomendados
Novedades - Los + vendidos - Autores - Aficiones - Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos  Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

NOVEDADES : LIBROS | DISCOS en AMAZON.COM

La Aurora :  Poeta en Nueva York

La aurora en Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracan de negras palomas
que chapotean las agua podridas.
La aurora en Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque alli no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas de enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habra paraiso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de numeros y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impudico reto de ciencia sin raices.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recien salidas de un naufragio de sangre.

Federico Garcia Lorca

Películas en español/Spanish-Language Videos
Música latina/Latin Music
- Software en español/Software in Spanish

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

2004 CENTENARIO DE SALVADOR DALI

http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/pintura.htm

ESPECIAL PABLO NERUDA

http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/neruda/index.htm


Barcelona : Forum de las Culturas 2004 - Agenda - Actividades - Entrevistas


141 preguntas - La ciudad, ¿espacio para sobrevivir o convivir?

Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información

Forum 2004.- Allende reivindica la necesidad de la memoria en el preestreno del documental dedicado su padre

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Tanto insistió Genaro en los problemas tecnológicos que le atormentaban, que el Vaticano accedió a su petición de audiencia con el Papa.

- Verá, Santo Padre, he leido detenidamente las Sagradas Escrituras. Entiendo lo de la concepción de la Virgen María, el milagro de los panes y los peces, la resurrección de Jesucristo, incluso la Santísima Trinidad. Pero tengo una gran duda.

- Dime, hijo mío.

- ¿Que fue de la carpintería de San José? ¿La vendieron? ¿La traspasaron?

Dos curas hablando: Padre Damian, y con todos estos ultimos cambios en la Iglesia, usted cree que llegaremos a ver a los curas casados? Nosotros no, pero nuestros hijos si.

Por qué las puertas de las iglesias son tan altas??
Pues para que entre el Altísimo.

- Mamá, mamá, en el cielo hay leyes ? - No, hijo, no ves que para tener leyes hacen falta políticos y abogados.

Click Here to Buy T-Shirts!
Click Here to Buy T-Shirts!


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION


RECETA DEL DIA - Muselinas de chocolate caliente sobre coulis de frambuesas


Buenos días a todos: El postre que propongo hoy, y que acompaña mis deseos para que tengan un muy bueno fin de semana, es una preparación que se situa entre el mousse de chocolate y un suflé. Un chocolate semi líquido y maravillosamente espumoso, en una costra de caremelo,sobre un lecho de salsa de fresas o de frambuesas.  Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

150 g de chocolate negro para repostería
20 g de mantequilla
3 huevos
50 g de azúcar
10 g de azúcar
30 g. de avellanas 

Preparación: 

Poner a derretir el chocolate a baño-maría o en micro-ondas. ( en este caso, en potencia mediana). Agregar la mantequilla que debe estar blanda. 
Luego agregar la mitad del azúcar a las yemas de huevo y batir hasta que estén bien emulsionados. Las varillas de la batidora deben dejar surcos. 
Agregar la mezcla de chocolate con mantequilla. Mezclar, pero sin batir para no que baje la emulsión. 
Verter las claras de huevos en un recipiente limpio. Agregar la otra mitad de azúcar y batir a punto de nieve.
Incorporar a la preparación anterior con chocolate. Al igual que antes, mezclar pero sin batir. 
Precalentar el horno a 180º C.
Engrasar con mantequilla derretida el interior de los moldes individuales con ayuda de un pincel. 
Poner azúcar en los moldes para que se pegue a las paredes. Luego llenar cada molde hasta un poquito más alto que la mitad. No más, para que no desborde en el horno. Repartir por encima las avellanas trituradas.
Enhornar por 8 a 10 minutos.
Mientras, decorar los platos con el coulis de frambuesas (o de fresas).
Si quiere también se puede agregar un pequeño borde de yogur natural y luego con un mondadientes hacer dibujitos. 
Al salir del horno, desmoldar con precauciones las muselinas, pasando todo alrededor una espátula metálica para despegar los bordes (con cuidado! Que está muy caliente!) y pegar fuertemente el fondo del molde. 
Depositar cada muselina en el centro de los platos decorados y servir todavía caliente. 

LIBROS DE Cocina - Vinos

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

 

RECETAS

 
 
COCTELES
&
JUGOS
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


PRIMEROS AUXILIOS I

Primeros auxilios son los cuidados, atenciones o curaciones de emergencia, que se deben prestar a un individuo que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina, cuando no hay médico cerca, con el fin de lograr su recuperación o salvar su vida. Los primeros auxilios nos enseñan por consiguiente a prevenir las consecuencias de los accidentes que pueden ser fatales.

Las personas que prestan los primeros auxilios deberán tener serenidad, actuar con calma y hablar en voz regular, para ganar la confianza del herido al mismo tiempo debe ordenar que vayan por un médico e impedir que la multitud se agrupe al rededor del lesionado y emprender de las maniobras especiales que deben tenerse siempre presentes:

1.- MANTENER LA CALMA
2.- EVALUACION GENERAL DE LA SITUACION
3.- ASUMIR EL MANDO DANDO ORDENES CLARAS Y PRECISAS
4.- TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS
5.- ALEJAR A CURIOSOS DEL LUGAR DEL ACCIDENTE
6.- NO MOVER AL LESIONADO HASTA CONOCER SUS LESIONES
7.- TOMAR SIGNOS VITALES
8.- REVISAR AL LESIONADO DE CABEZA A PIES DANDO PRIORIDAD A LAS LESIONES CARDIACORESPIRATORIO Y FUERTES HEMORRAGIAS
9.- PROPORCIONAR AYUDA FISICA Y OPORTUNA A UN LESIONADO
10.- DEJAR AL LESIONADO IGUAL O EN MEJORES CONDICIONES, PERO NUNCA EN PEORES

LIBROS - LA BOTICA EN CASA: REMEDIOS CASEROS NATURALES (GUIAS DE LA SALUD) LA BOTICA EN CASA: REMEDIOS CASEROS NATURALES (GUIAS DE LA SALUD)
de SHEALY, NORMAN
Editorial: SUSAETA EDICIONES, S.A. 2003
15.00 € 

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 


PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS

TURISMO : ESPECIAL XACOBEO 2004

LOS DISTINTOS CAMINOS

El Camino de Madrid
El Camino de Madrid sale de la capital de España y atraviesa la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría (1.790 mts.), para dirigirse sobre la calzada romana hacia Segovia y Valladolid y terminar uniéndose en Sahagún al Camino de Santiago.

El Camino de Guadalajara
El Camino de Guadalajara. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara en la actualidad está estudiando un trazado que permita a los peregrinos Alcarreños marchar a Compostela. Transcurría a través de El Casar, El Vellón, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Manzanares del Real, donde se unía al Camino de Madrid. Otra posibilidad sería tomar rumbo norte y unirse a la Ruta de la Lana.

Los caminos del Ebro
Los Caminos del Ebro recogen a los peregrinos del Levante y Cataluña y siguiendo el valle del río Ebro los lleva hasta Zaragoza y Logroño, donde se unen al Camino de Santiago.

La Ruta del Mar
Finalmente la ruta del mar, era seguida sobre todo por ingleses que desembarcaban en La Coruña, Muros, Noya, Los Caminos del Ebro recogen a los peregrinos del Levante y Cataluña y siguiendo el valle del río Ebro los lleva hasta Zaragoza y Logroño, donde se unen al Camino de Santiago.

Más en http://www.elalmanaque.com/turismo/xacobeo/index.htm

PEREGRINATIO
de ASENSI, MATILDE 
18.00€ 
17.10 € 

Un homenaje al Camino de Santiago

Año  de  1324.  El  ex  caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore,  preocupado  ante  las  noticias  que  recibe  acerca de la conducta inapropiada de su hijo, Jonás, y de su disoluta vida en la corte de  Barcelona,  decide  enviarle  una  misiva  que  contiene  órdenes muy precisas para el joven y se convertirá en su Liber peregrinationis.
 Acompañado  por un caballero de Cristo (antiguos templarios), Jonás de  Born  iniciará  una  nueva  andadura  en su vida: prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento. Para ello, recorrerá el Camino de Santiago o de la Gran Perdonanza, como  un  peregrino  más, descubrirá toda la magia y el simbolismo que se encuentran  en la ruta, reflexionará larga y seriamente sobre su futuro e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación
.

 

Gracias al acuerdo de códigos compartidos firmado con Avianca 

IBERIA OFRECERÁ VUELOS A CALI, MEDELLÍN, CARTAGENA DE INDIAS Y PEREIRA. 

* Los clientes de Iberia enlazarán en Bogotá con los vuelos de Avianca a los destinos antes citados. 

Madrid, Septiembre de 2004. 

Las compañías aéreas Iberia y Avianca han firmado un acuerdo de códigos compartidos que entrará en vigor el próximo 20 de septiembre. 
Gracias a este acuerdo, los pasajeros en vuelos de Iberia entre Madrid y Bogotá podrán 
realizar sus viajes de continuación a Cali, Medellín, Cartagena y Pereira en aviones de Avianca y con código de Iberia. De la misma manera, la compañía colombiana añade su código a los tramos entre Madrid y Valencia, Barcelona, Alicante y París operados por Iberia, de forma que los pasajeros en vuelos de Avianca entre Bogotá y Madrid pueden continuar a cualquiera de esos destinos operados por Iberia. 

Este acuerdo comercial entre ambas compañías se enmarca dentro de la estrategia de ampliación de la red de destinos de Iberia en el mercado colombiano y de Avianca en Europa. Además, el acuerdo refuerza la relación entre ambas compañías, que han firmado recientemente un contrato de mantenimiento en virtud del cual Iberia realiza la reparación de 8 motores de los aviones Boeing 757 de Avianca. 

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS - VIAJES CORTE INGLES  


 

 

 

NH_VACACIONES_120X60_SP.GIF



SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario

Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE