EL ALMANAQUE
PORTAL CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO
DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.
Año VI. Nº 1848  Suscriptores : 7864. Edición diaria y gratuita. 

Miércoles 1 de Septiembre de 2004 EL DÍA DE MERCURIO. 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes. Educación

CALENDARIOS 2005


Fractal Cosmos
Fractal Cosmos
Buy this 2005 Calendar at AllPosters.com

Ediciones Anteriores

  ALMANAQUES
SEPTIEMBRE
2004

LIBROS RECOMENDADOS

LA SOMBRA DEL VIENTO
de RUIZ ZAFON, CARLOS 
EDITORIAL PLANETA, S.A.


L

M

X

J

V

S

D

    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
La Guardia Civil dice que no halló anomalías en 2003 en la mina donde se robaron los explosivos
Llamazares exige que Aznar comparezca ante la comisión del 11-M
Las demandas de financiación de Maragall reabren el pulso PSOE-PP
España asume hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
INTERNACIONAL
Un grupo armado asalta una escuela en Rusia y toma como rehenes a más de 200 estudiantes
Incendian la mezquita más grande de Katmandú como represalia al asesinato de 12 nepalíes en Irak
Dieciséis muertos en un doble atentado suicida en Israel - Irak/rehenes: se acaba el tiempo
Un atentado suicida en Moscú deja diez muertos (31 de agosto)
Cientos de detenidos en Nueva York en una jornada contra la Convención Republicana
Milosevic comienza su defensa por crímenes de guerra y lesa humanidad
AMÉRICA LATINA
Un juez interrogará a Pinochet el 6 de septiembre por la Operación Cóndor
Colombia: otra frustración para Uribe - Cuba no va a asunción de Torrijos
Arrestan a 100 personas por disturbios en Argentina
La República Dominicana en alerta por el avance del huracán Frances
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
España acogió en 2003 el doble de inmigrantes que Alemania, Francia y Reino Unido juntos
Un jubilado italiano busca familia para que lo adopte.
Alejandro Amenábar hace pública su homosexualidad - Barcelona al desnudo
Secuestrados 22 civiles sudaneses encargados de realizar una campaña de vacunación en Darfur
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Empieza la 61ª 'Mostra di Venezia' - El rapero Jay Z arrasa en los premios de la MTV celebrados en Miami
El director de ABC denuncia que el Gobierno del PP intentó someter al periódico
DEPORTES    
Los Pumas de Hugo amargan el debut de Owen en Madrid
Wayne Rooney jugará en el Manchester United
MEDICINA Y SALUD
Sanidad detecta 'errores' en la prescripción y dispensación del antiasmático 'Ventolín'
Uno de cada dos chinos de más de 40 años sufre de impotencia
Investigadores descubren enzima que bloquea en forma natural ...
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Astrónomos de EEUU descubren dos planetas extrasolares de un tamaño similar al de la Tierra
Apple presenta su nuevo ordenador iMac
Nacen las primeras 29 crías de lagarto gigante y quedan 38 huevos ...
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  
Aló y T-Systems llegan a un acuerdo para extender la voz sobre Internet en España
Telefónica refuerza su apuesta por Internet
INFORMACIÓN SOBRE VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
ECONOMÍA - EMPLEO - EL ALMANAQUE DE LA ECONOMÍA Y FINANZAS. 
El INE revisa al alza el crecimiento económico de España en 2003 y lo eleva una décima, hasta el 2,5%
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ENLACES RECOMENDADOS : http://www.elalmanaque.com/deportes/juegos_olimpicos/

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 

Los + visitados

ARCHIV0 
HUMOR
INTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
DEPORTES
EDUCACIÓN
LIBROS
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
GASTRONOMIA
POSTERS

TURISMO

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


NOTA DEL AUTOR: Este artículo fue escrito tres días después de celebrarse el referendo revocatorio en Venezuela y de acuerdo con los informes de distintas fuentes que el autor poseía en ese momento, antes de sus vacaciones.  

VENEZUELA: AVALAN TRIUNFO DE CHAVEZ EN REFERENDO  

     Por una amplia mayoría de 16,51 por ciento sobre la oposición, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue ratificado en el cargo y podrá continuar ejerciéndolo hasta el año 2007, tras la celebración del referendo revocatorio de su mandato celebrado en ese país el pasado 15 de agosto de 2004.  

    El mandatario, a través del SI, alcanzó al 58,25 por ciento de los votos contra el 41,74 del NO que obtuvo la oposición, integrada en la Coordinadora Democrática (CD) y que denunció “un enorme fraude” llevado a cabo por los tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) adscritos al “chavismo” en connivencia con el gobierno y, de manera concreta, con el diseño fraudulento que hicieron Chávez y el vicepresidente, José Vicente Rangel, según denunciaron el vocero opositor Henry Ramos Allup, y el presidente del partido socialdemócrata Acción Democrática, Jesús Méndez Quijada.  

    Sin embargo, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Centro Carter (CC), a través del secretario general, César Gaviria Trujillo, y del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, avalaron el resultado comunicado en la madrugada del 16 de agosto por el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, luego de escrutarse el 94,49 por ciento de las actas automatizadas en todo el país.  

    El ratificado Jefe de Estado salió al balcón del Palacio de Miraflores (sede de  la Presidencia) minutos después de anunciar el presidente del CNE el resultado para dar “gracias a Dios por la victoria limpia, transparente y contundente” y pidió a la oposición  que “asuma el resultado como una victoria y no como una derrota”.  

    También dijo, textualmente, que “ojalá que por lo menos algunos de sus dirigentes lo reconozcan, que han vencido la violencia, el golpismo, el fascismo y se han vencido con nosotros el camino democrático, al camino constitucional. Esa es la gran victoria de la oposición. Nuestros respetos”.  

    De acuerdo con el informe de Carrasquero, Chávez obtuvo 4.991.483 votos contra 3.576.517 de la oposición, cifras que tanto Gaviria como Carter avalaron, al señalar que no habían encontrado signos de fraude, durante una conferencia de prensa que ofrecieron el lunes 16 en Caracas. No obstante ese aval de ambos organismos que actuaron como “observadores internacionales”, solicitaron a la oposición demostrar la existencia de  conductas ilegales para “poder comprobar las denuncias formuladas contra el CNE y el gobierno”.  

   Tras dos días de expectativa, el gobierno de Estados Unidos también reconoció la victoria de Chávez, señalando que “demuestra la voluntad de la mayoría de los votantes”, y aclarando que “las dudas no deben afectar el proceso de reconciliación en Venezuela”, según afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.  

    “Los resultados finales –añadió Ereli- no se han anunciado, pero con base a estos resultados preliminares, pareciera que la pregunta ya está contestada y es importante para que la gente acepte como creíbles y definitivos los resultados”.  

    También la poderosa Federación de Cámaras de Comercio de Venezuela (FEDECAMARAS), propulsora del NO a Chávez, por intermedio de su presidenta, Albis Muñoz, aceptó el resultado, aunque pidió que se investiguen las denuncias sobre un posible fraude.  

    A su juicio, FEDECAMARAS y la Coordinadora Democrática “no tuvimos la suficiente fuerza, la suficiente capacidad para hacer llegar nuestro mensaje a quienes iban a tomar la decisión (de votar)”, a la vez que pidió al presidente “asumir el triunfo con moderación y respetar a los que fueron derrotados”.  

    Muñoz, al mismo tiempo, pidió al CNE, entre cuyos cinco miembros se encuentran tres declarados “chavistas”, su presidente Francisco Carrasquero y los rectores Jorge Rodríguez y Oscar Battaglini, que “despeje las dudas sobre los procedimientos de conteo” de los resultados.  

    La oposición a través de Henry Ramos Allup afirmó que “es un fraude y una manipulación grosera”, rechazando “de manera categórica los resultados ofrecidos por los tres rectores del oficialismo en el Consejo Nacional Electoral”.  

    El también secretario general de Acción Democrática (AD), expresó que “se cambiaron arbitrariamente miembros de junta y de mesa y fueron sustituidos por militantes del partido de gobierno”, añadiendo que por tal circunstancia “estamos en la obligación de defender  el voto de la gente”.  

    De acuerdo con las denuncias de la oposición, que Gaviria y Carter no quisieron tener en cuenta, “la decisión final (resultado de la votación) la anunció el CNE de madrugada (03.47 hora venezolana, 07.00 GMT), sin que se instalase el Comité de Totalización y sin que hubiera testigos de la oposición en la Auditoría final, como estaba pactado, por lo que los resultados son cuestionables”.  

    El presidente de AD,  Jesús Méndez Quijada, por su parte, afirmó ante los periodistas, dos días después de la celebración de la elección, que “el referendo fue un colosal y vergonzoso fraude contra la voluntad popular”, por lo cual “exigimos que el CNE realice nuevamente el conteo de los votos, en presencia de la oposición y sin que las armas de los militares estén apuntando hacia las cabezas de quienes no deseamos que siga Chávez en el poder”.  

    Además, dos de los cinco miembros del CNE, el vicepresidente Ezequiel Zamora, y la rectora Sobilla Mejías, declararon que no avalan el triunfo de Chávez porque “mal podrían considerarse oficiales los resultados parciales que ahora pretende dar una parte del directorio del CNE, se hace necesario que se escruten los votos que fueron sufragados por los electores”, como afirmó Mejías.  

    El 15 de agosto, por primera vez en Venezuela se realizó una elección mixta: a través del voto directamente ingresado en las urnas por los electores y del sufragio electrónico. La oposición dijo que el gobierno y el CNE manipularon los ordenadores o a las computadoras, como se les conoce en Latinoamérica, para que en una determinada cantidad los votos del NO quedaran consignados en la casilla del SI.  

    Es indudable que el espíritu populista y totalitario que ha destacado a Chávez seguirá predominando en Venezuela, pero lo importante es que ahora no surja –lo que más se teme a nivel internacional- un espíritu “mucho más revanchista” contra los opositores.  

    El presidente debe comprender que, cuando menos, tiene a un 41,74 por ciento de sus compatriotas en contra suyo y que dicha fuerza no la puede desconocer. Tampoco debe olvidar que su obligación es gobernar para todos los venezolanos y que no puede seguir permitiendo que su “escuadrón bolivariano”, desafortunadamente integrado en su gran mayoría por matones, siga “imponiendo el terror en las calles del país”.  

    Chávez no puede negar que el resultado sangriento registrado antes y después del proceso electoral, estuvo a cargo de sus violentos seguidores, captados por cámaras y fotografías en los momentos en que hacían uso de sus armas, como tampoco debe sentirse orgulloso que las bandas terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército Nacional de Liberación (Eln), a las que ha apoyado, se hayan mostrado tan entusiastas y felices por su victoria. Esos gestos de alegría de los criminales –los suyos y los ajenos- deberá desecharlos y cortarlos de raíz.  

    Tiene el mandatario, indudablemente, una amplia tarea en la que debe prevalecer el país como única mira y cambiar su estilo de gobierno para captarse las simpatías y los apoyos de quienes ahora están en su contra. Pero los dos años y medio que aún le restan de mandato deben tener un nuevo norte y pensar que el “bravo pueblo” merece mejor suerte. En su mente y en un nuevo estilo de gobernar se encuentran las soluciones.  

    El presidente debe aprovechar la actual “bonanza petrolera” para favorecer, con programas sociales, a ese más del 58 por ciento de pobres que habita Venezuela y para que el país pueda mejorar sustancialmente su economía, su educación, su salud y su vivienda y terminar con ese enorme porcentaje de desempleados.  

    Además, por su propio beneficio personal e institucional, debe insistir en que se hagan las comprobaciones necesarias que permitan desterrar todas las dudas relacionadas con la posible manipulación de la consulta electoral y, sobre todo, ser generoso con su victoria.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA  

 

BUSCADOR

Busca en 
El
Almanaque

Busca en

 

 

 

 

 

 

 

 

TIENDAS

 

 

LAS CLAVES LÉXICAS

EMPIEZA EL CURSO 

La mayoría de actividades no se organizan por años naturales, sino por cursos, es decir por carreras o correnderas. Curso viene de cúrrere, que significa correr. Es decir que se nos ha acabado eso de ir al paso, de hacer las cosas según nuestro propio ritmo, para acomodarnos a ritmos impuestos desde fuera: nos toca correr. 

Y en eso estamos, pero con una particularidad, y es que la velocidad de la carrera no para de aumentar. En principio se trata de trabajar de prisa, porque así aumentamos el valor económico de nuestro tiempo y su justa retribución. Pero no nos dedicamos a trabajar de prisa para de ese modo liberar para el ocio una parte creciente de nuestro tiempo de trabajo. No es ese el objetivo, sino aumentar nuestra productividad, porque hemos cifrado la felicidad en el consumo de los productos de nuestro trabajo. 

Pero bueno, si sólo trabajásemos de prisa, aún estaría bien; pero es que el ritmo del trabajo ha contagiado toda nuestra vida: vivimos de prisa, acelerados. Uno de los parámetros de valoración de los individuos y de los pueblos, es el ritmo de sus movimientos. Los que se mueven parsimoniosos y sin prisa son valorados por debajo de quienes se mueven con energía; y son consideradas ciudades motoras del mundo las que vibran con ritmo trepidante. 

Es que se trata de correr, que para eso son los cursos. Y lo más duro es que las carreras sirven para clasificar, y por tanto para admitir o rechazar a los participantes: son carreras de promoción de unos y eliminación de otros. Esa es nuestra condición de vida. Estamos batiendo récords continuamente, pero aún no hemos tocado techo. Los ordenadores, y por debajo de ellos las demás máquinas, no paran de incrementar su velocidad; y si no somos capaces de acomodarnos a su ritmo, nos quedamos tirados en la cuneta. Es que la tecnificación de los trabajos no ha contribuido para nada ni a la liberación ni a la felicidad del trabajador. El trabajador de una fábrica y el de una oficina tienen muchos motivos para envidiar al antiguo artesano, al amanuense, al contador. Para ellos el tiempo era una dimensión externa al trabajo, que a veces se cruzaba con él: poco importaba, por ejemplo, emplear varios siglos en la construcción de una catedral.   

Claro que cada vez nos sienta peor trabajar, claro que a muchos se les hace muy cuesta arriba la vuelta de las vacaciones, hasta el extremo de somatizar ese vértigo y enfermar. Es que es muy duro pasar del ritmo sosegado de las vacaciones al estresante del trabajo. Por eso ha sido preciso inventar también las vacaciones trepidantes, porque así no se hace tan traumática la vuelta al trabajo: cambia la actividad, pero no el ritmo.  

Pues bien, en eso estamos, en el nuevo curso, en el ritmo de vida nuevamente acelerado. Y lo peor de todo es que no estamos corriendo mundo ni corriendo la vida, sino en una cinta sin fin con mando a distancia que nos obliga a correr cada vez más, pero sin ir a ninguna parte. Es la versión más moderna del curso de la vida. Esperemos tener suerte en el tramo que hoy iniciamos.

MARIANO ARNAL

LA PALABRA DEL DIA - NOMINA  RERUM  

CURSO

Curro, cúrrere, cucurri, cursum. Este es el verbo latino del que procede la palabra curso. Significa lo mismo que en español. Tiene un extenso campo de derivados. Currus (carro; existe también carrus, a partir del celta); curso, cursare, cursatum, frecuentativo de curro (andar corriendo de un lado para otro, corretear, recorrer), aunque se usa más como verbo formado a partir del supino cursum; de aquí pasamos al currículum, que lleva desinencia de diminutivo, aunque no se usa generalmente como tal, sino como sinónimo de cursus y con el valor tanto de carrera como de lugar en que se hace la carrera. De todos modos tenemos el currículum vitae frente al cursus vitae, el cursus honorum, el cursus rerum, el cursus proeliorum, lo cual nos obligaría a traducir currículum vitae como "carrerilla de la vida", dando a entender que se trata de algo para salir del paso, sin exigir que se haga en él un vaciado de la vida y sin la pretensión de que figuren en él grandes cosas. También cursor, obviamente, procede de currere, y significaba en principio corredor. Se aplicaba este nombre al atleta que corría, al conductor de un carro, al correo o mensajero y al esclavo que iba corriendo delante de la litera de su amo (la sella curulis o currulis) abriendo paso.

Es notable el grupo de derivados que se han formado a partir del verbo correr: con-curso, dis-curso, re-curso, ex-cursión, in-cursión... tienen su origen en este verbo, amén de curso y cursillo. Carrera forma parte del mismo grupo correr. Un concurso es obviamente una competición (la estructura de esta palabra es la misma: petere= dirigirse hacia algo o hacia alguien, de ahí pedir; y cum = con) en la que son muchos los que corren para alcanzar el objetivo de manera que el que gana elimina a los demás. Discurso es el participio irregular del verbo dis-currir, que significa correr a través de algo (un tema, un razonamiento...). El participio regular es discurrido. Solemos entender por discurso la manifestación hablada de ese discurrir. Pero en realidad el discurso es el razonamiento, no su exposición hablada. Recordemos el "Discurso del Método", de Descartes.

Cursos, cursillos y carreras nacieron con la voluntad de ser itinerarios hechos con agilidad a lo largo de determinados recorridos que generalmente entrañaban distintos grados de dificultad. Pero eso ya es historia. Los cursillos, en el último nivel del sistema, se sustancian con diplomas de asistencia. Ese género de certificaciones dan fe de que basta la actitud pasiva para gozar de los beneficios del cursillo. Esta misma filosofía se extiende a un número creciente de cursos de cada vez más amplios sistemas de estudios. Hacer un curso es meterse en la cinta transportadora y dejarse llevar; no es necesario moverse, es la cinta la que se mueve. Como en las producciones en cadena. El operario de turno intentando realizar su fase de trabajo. Si ha de apretar los tornillos de la rueda pero la rueda no está, pues bueno, se hace lo que se puede, y a por el siguiente. Es lo que toca cuando quien corre no es el personal, sino la cinta.

MARIANO ARNAL  -   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
672 Fallece el rey visigodo Recesvinto.
1054 Probable fecha de la batalla de Altapuerca.
1192 Ricardo I de Inglaterra firma la paz con Saladino.
1556 Muere el pintor Lorenzo Lotto.
1666 Muere el pintor Frans Hals.
1715 Muere Luis XIV de Francia.
1904 Hellen Keller, ciega y sordomuda desde los 19 meses de edad, obtiene un doctorado.
1909 Es detenido el pedagogo Francesc Ferrer i Guardia tras la Semana Trágica de Barcelona.
1913 Coco Chanel impone la blusa marinera.
1923 Un violento terremoto causa oficialmente 142.087 muertos en Japón.
1923 Nace el boxeador Rocky Marciano.
1932 Estalla la guerra entre Colombia y Perú.
1939 Tropas alemanas atraviesan por varios puntos la frontera polaca. Se inicia la II Guerra Mundial.
1969 Muammar al Gaddafi se hace con el poder en Libia derrocando al rey Idris.
1970 Muere el escritor François Mauriac.
1988 España: ingresa en el Ejército la primera promoción de mujeres.
1989 En numerosas ciudades europeas se celebran actos conmemorativos con motivo del 50 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. 
1992 Se presenta en Roma la primera vacuna anticonceptiva válida para seis meses, descubierta por el indio Gurseran Talwar. 
1998 Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el brazo político del IRA, anuncia mediante un comunicado el fin de la violencia en el Ulster. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides



 

 

 

SERVICIOS

TRÁFICO
Consulte el estado de las carreteras

 SORTEOS

EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA:


La Predestinación de N. Señora. Santos Arturo, Constancio, Gil, Rébulo, Sixto, Inés y Ana profetisa.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ARTURO

ArktouroV (arktúros) es la forma que tiene este nombre en griego. Es para los grigos el nombre de una estrella que literalmente significa "Guardián de la Osa"; es una estrella que se encuentra en la constelación del Boyero, frente a la Osa Mayor. Llamaban también así los griegos al tiempo en que esta estrella estaba visible, a mediados de septiembre. ArktikoV (arktikós) significa inicial, septentrional del norte (de arcw / empezar), y arktoV (árktos) es el oso o la osa. OuroV ((úros) por su parte significa guardián, protector, defensor. Sea la fonética, sea la semántica, o ambas a la vez, o quizá otros sustratos culturales han hecho coincidir el oso y el ártico. Lo cierto es que este nombre no se da sólo en la cultura griega.

Los Arturos celebran su onomástica el 1 de septiembre, fecha en que se celebra el único san Arturo del santoral. Se trata de un monje trinitario, irlandés, del siglo XIII. Estando de predicación en Babilonia junto con sus compañeros Ferganámino y Patricio, fue tal el odio que suscitaron en los musulmanes, que los condenaron a la hoguera. Pero no le viene de ahí al nombre el prestigio legendario, sino del gran rey Arturo, Arthur o Artus, que de las tres maneras se le conocía, rey de los siluros de Carleón, en el País de Gales de Gran Bretaña. Vivió en el siglo VI y llenó con su fama toda la Edad Media. Luchó contra los sajones, que habían invadido su país. Los venció. Siguió hacia el norte y conquistó Escocia, Irlanda, Noruega, Dinamarca Goetlandia... Murió el año 542, herido en combate; pero el pueblo prefirió creer que estaba dormido en la isla de Avalón, guardado por nueve hadas, y que despertaría de su sueño para vengar a los bretones. Fue mitificado por la leyenda, que le convirtió en la metamorfosis del dios galo Mercurio Artario, el dios protector de la agricultura, que reinaba en el fantástico reino de Oberón y en la isla encantada de Avalón, y que había vencido al terrible jabalí Twrch Trwyth, al demonio gato de Lausana y al gigante del Mont-Saint -Michel. En él se encarnó la resistencia céltica contra los bretones. Esto y la leyenda de los Caballeros de la Tabla Redonda es la materia principal de la leyenda del Rey Arturo. Han pasado a la historia, después de este rey, Arturo I de Bretaña, hijo póstumo de Godofredo II Plantagenet y Constanza de Bretaña. Era sobrino carnal de Ricardo Corazón de León, que antes de marchar a Tierra Santa lo reconoció como su sucesor. Los acontecimientos se inclinaron a favor de Juan sin Tierra. Murió en 1202. También nos recuerda la historia a Arturo II (1262-1312), Duque de Bretaña, hijo de Juan II y de Beatriz de Inglaterra. Fue el primero en admitir en la Asamblea al "tercer estado". Fue en Ploërmel (1309). Arturo III (1393-1458), duque de Bretaña y de Turena, conde de Richemont, de Etampes, de Dreux y de Monfort, hijo de Juan V de Bretaña y de Juana de Navarra, luchó contra los favoritos de Carlos VII y contribuyó en gran manera a rescatar Normandía y Guyena que estaban en poder de Inglaterra. El último gran Arturo que nos recuerda la historia es Arturo príncipe de Gales (1486-1502), que casó con Catalina de Aragón, hija de los reyes Católicos. Hermano de Enrique VIII, fue regente mientras su hermano luchaba contra Luis XII de Francia. He ahí un nombre al que es imposible añadirle grandeza y esplendor. Nombre cargado de historia y de leyenda, y además brillando en el cielo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

Haz click aquí, para sorprender a tus amigos

 

 



ESPECIALÍZATE EN
TI

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


Monologo de un perro I

Yo no creo haber hecho nada malo esta mañana....
Me parecieron todos muy nerviosos. Iban y venían por los pasillos, esquivándose unos a otros.
Ella le gritaba a la madre de él, y los dos niños, con las manos llenas de cosas, entraban en el dormitorio de los padres, que yo tengo prohibido.La pequeña –la más amiga mía- chocó contra mí dos o tres veces. Yo le buscaba los ojos, porque es la mejor manera que tengo de entenderlos : los ojos y las manos. El resto del cuerpo ellos lo saben dominar y, si se lo proponen, pueden engañarte y engañarse entre sí; pero las manos y los ojos, no.Sin embargo, esta mañana mi pequeña ni me quería mirar. Sólo después de ir detrás de ella mucho tiempo, en aquel vaivén desacostumbrado , me dijo: “Drake , no me pongas nerviosa. ¿ No ves que no vamos de veraneo, y están los equipajes sin hacer?” Pero no me tocó ni me miro. Yo , para no molestar , me fui a mi rincón, me eché encima de mi manta y me hice el dormido. 

También a mi me ilusionaba el viaje. Les había oído hablar días del mar y de la montaña. No sabía con certeza qué habían elegido; pero comprendo que , en las vacaciones – y más en estas , que son mas largas que las otras dos- mi pequeña podrá estar todo el día conmigo . Y lo pasaremos muy bien , estemos donde estemos , siempre que sea juntos...Tardaron tres horas en iniciar la marcha. Fueron bajando las maletas al coche, los paquetes, la comida- que olía a gloria- y los envoltorios del ultimo momento. Yo necesitaba correr de arriba abajo por la escalera pero me aguanté. Cuando fueron a cerrar la puerta , eché de menos mi manta. Entré en su busca; me senté sobre ella; pero el me llamó muy enfadado. – “ ¡Drake, venga! “ - , y no tuve mas remedio que seguirlo.
Mientras bajaba , caí en la cuenta de que, en el lugar al que fuéramos , habría otra manta. Ellos siempre tienen razón . Los tres mayores , mi pequeña , su hermano y yo.... Era difícil caber en aquel coche, tan cargado de bultos; pero estábamos bien, tan apretados todos. 

Antonio Gala. 


 

SECCIÓN DE CULTURA : 

LIBROS DE


Indice de Libros recomendados


Novedades -
Los + vendidos - Autores - Aficiones - Viajes - Juegos Olimpicos - Excursionismo - Cocina Internacional - Vinos  Yoga - Zen - Feng Shui - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

NOVEDADES : LIBROS | DISCOS en AMAZON.COM

Películas en español/Spanish-Language Videos
Música latina/Latin Music
- Software en español/Software in Spanish

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 

 


ARTE

El crecimiento de la planta interactiva contrasta con el de la real y la planta artificial.El arte digital, como las computadoras, no parece haber sido concebido con la longevidad en mente. Cada varios años, tanto las máquinas como el arte que se crea con ellas necesitan una actualización a fondo.

Pero Ars Electronica, el influyente centro de las artes digitales situado en Austria, está resuelto a demostrar que el arte digital puede resistir el paso del tiempo -aunque más no sea un cuarto de siglo-con una serie de exhibiciones en las que se presenta lo mejor de los últimos 25 años.

Son creaciones que invitan al visitante a jugar, tocar y reprogramar las piezas.


Barcelona : Forum de las Culturas 2004 - Agenda - Actividades - Entrevistas


Confucio. La exposición quiere dar a conocer el pensamiento de este filósofo chino.

Renato Ortiz, en Las 141 Preguntas
«Madonna y el Pato Donald han dejado de ser símbolos norteamericanos. Pertenecen al imaginario colectivo mundial».

Astrid Hadad
Cantante, actriz, show woman, bailarina... Sarcasmo en estado puro.

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

HORÓSCOPO SEMANAL

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS PC - XBOX - PLAYSTATION2


Textos Humor
Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CHISTES de MARINOS 

El tipico niño que visita el puente de un ferry y comienza a preguntar al oficial.
- ¿Y si se hunde el ferry, por donde saldríamos?
- En los botes salvavidas.
- ¿Y si no funcionan todos?¿ Como saldríamos?
- Entonces usaríamos las balsas.
- ¿Y si hay más gente que botes y balsas? ¿Por dónde se sale?
- Por la televisión, hijo, por la televisión. 

Cuentan las malas lenguas que lo relatado a continuación ocurrió en un examen oral de maniobra.
- Catedrático: Imagínese que está al pairo esperando para entrar en puerto, y se levanta un fuerte viento de la mar hacia tierra. ¿Qué haría usted si no puede arrancar la máquina?
- Alumno: Daría fondo
- Catedrático: ¿Y si el viento arrecia?
- Alumno: Fondearía con otra ancla
- Catedrático: ¿Y si continua refrescando?
- Alumno: Mandaría fondear otra ancla.
- Catedrático: ¿De donde saca usted tantas anclas?
- Alumno: Del mismo sitio que usted el viento!!!!. 


HUMOR
CLUB DE LA COMEDIA

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION


RECETA DEL DIA - Ensalada méchouia

Buenos días  a todos : Por si tuvieran la idea de hacer o de participar en un méchoui, ya que estamos en época de vacaciones, les envio hoy la receta de una ensalada que lo puede acompañar muy bien... o que de todos modos puede constituir una deliciosa entrada o rica comida o cena ligera. Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

3 pimientos rojos
3 pimientos verdes
6 huevos
6 tomates
2 cebollas
6 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
24 aceitunas negras deshuesadas
sal, pimienta

Preparación: 

Lavar los tomates et los pimientos. 
Quitar los pedúnculos de los tomates y pimientos, quitar sus semillas y picar todo en cubitos. 
Pelar y picar finamente las cebollas y los dientes de ajo. 
Poner a calentar el aceite en una olla de fondo grueso. 
Cuando esté caliente, rehogar la cebolla y el ajo durante 2 minutos. 
Luego agregar los pimientos y rehogarlos durante 5 minutos a fuego mediano, sin dejar de moverlos. 
Agregar finalmente los tomates, mezclar bien y salpimentar. Cubrir y poner a cocer durante una hora a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.
Verter la méchouia en una fuente y dejar enfriar antes de guardar en refrigeración durante un mínimo de dos horas. 
Poner a cocer los huevos duros, pelarlos y cortarlos de 2. 
Acomodar los huevos duros encima de la méchouia et esparcir las aceitunas. 
Servir . 

LIBROS DE Cocina - Vinos

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

 

RECETAS

 
 
COCTELES
&
JUGOS
MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


INFORME SOBRE DIABETES

¿QUÉ ES LA DIABETES?  

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento del nivel de azúcar en sangre (glucemia) y que se produce por la deficiencia de secreción de una hormona llamada insulina por el páncreas.

Esta hormona, es la encargada de regular el nivel de azúcar en sangre. Si falta la hormona o se produce en forma insuficiente, el nivel de azúcar en sangre aumenta.

Hace mucho tiempo que se conoce que la diabetes produce problemas en distintos sectores del organismo, generando complicaciones que se podrían prevenir con el tratamiento correcto precoz.

De modo que la diabetes es una de las principales preocupaciones de la medicina preventiva. Hacer un correcto diagnostico y un tratamiento precoz, previene muchas enfermedades futuras en un gran porcentaje de los casos.

En este resumen, redactado para la información del publico en general, se habla sobre ciertos aspectos de la enfermedad que deben ser conocidos. Para aquellos que sufren de la enfermedad, o que tiene algún familiar cercano que la padezca, es importante conocer que cuidados deben realizar para prevenir sus complicaciones. Para aquellos que no la poseen, y que pueden tener antecedentes de diabéticos en la familia, es importante conocer que riesgo tienen de padecerla, y con que periodicidad deben hacer los controles preventivos para un diagnostico precoz. 

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 


PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS     

HOTEL LOUXO LA TOJA ****

El Hotel Louxo La Toja se encuentra en uno de los espacios naturales más hermosos de Galicia: Las Rías Bajas
Su privilegiada situación, dentro del espacio natural de la Ensenada del Bao "Espacio natural de Especial Protección para las Aves", hacen de la Isla de La Toja un destino ideal para sus vacaciones en cualquier época del año.

El Hotel Louxo La Toja se encuentra en uno de los espacios naturales más hermosos de Galicia: Las Rías Bajas
Su privilegiada situación, dentro del espacio natural de la Ensenada del Bao "Espacio natural de Especial Protección para las Aves", hacen de la Isla de La Toja un destino ideal para sus vacaciones en cualquier época del año.

La talasoterapia como tratamiento natural utiliza el agua del mar y sus elementos biológicos para realizar tratamientos preventivos y curativos. Por eso el Hotel Louxo La Toja completa sus instalaciones con un área dedicada por completo al bienestar y al reposo. Baños de burbujas, masajes, parafangos, sauna, gimnasio, jardin exterior... son sólo algunos de los servicios que nuestro personal le puede ofrecer.


 

 



SI TE GUSTA EL ALMANAQUE. AYÚDANOS A MEJORAR LOS SERVICIOS 

PEDIMOS TU COLABORACIÓN

INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.  

Suscripción voluntaria a El Almanaque por 30 € anual

Beneficios : Recibir el boletín diariamente - Acceso a todos los archivos - Información sobre ofertas de viajes - Inclusión en la lista del CLUB AMIGOS DEL ALMANAQUE

BUSCAMOS PATROCINADORES  

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario

Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


 

 

 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE