Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1541. Suscriptores : 6399


Edición diaria y gratuita. Sábado 6 de Septiembre de 2003. DÍA DE SATURNO
  El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología 

Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios 2003 

Monument Valley Moon
Monument Valley Moon
Buy This Art Print At AllPosters.com

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
La Ertzaintza detiene al 'núcleo duro' del comando Vizcaya
Rajoy arropa y consuela a Mayor y le pide colaboración
Garzón detiene a un periodista de Al Jazira por vínculos con Al Qaeda
El Gobierno destina 4.000 millones de € a armamento
Cristina Alberdi asegura que no se esperaba el expediente disciplinario
INTERNACIONAL
España e Italia apoyan el plan que propone EEUU a la ONU
La UE fija un plan para adoptar de forma rápida la Constitución
EEUU, dispuesto a flexibilizar su proyecto de resolución sobre Irak
FBI busca cuatro posibles terroristas involucrados en planes contra EE.UU.
Encuentran un camión lleno de misiles tierra-tierra, según la BBC
AMÉRICA LATINA
Chile ni perdona ni olvida - Colombia/Venezuela: batallón en la frontera
A fondo México, los pobres, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Brasil abre las puertas a la importación de fármacos genéricos contra sida
Ratifican orden de arraigo y juicio a ex presidente paraguayo González Macchi
Argentina espera Crece presión sobre la Corte Suprema por juicio a militares.
SOCIEDAD - GENTE
Un muerto y diez heridos en un accidente en el parque de Disneylandia de Los Ángeles
Casi 20 millones de estadounidenses sufren problemas de abuso de drogas
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Serrat grabará con la Orquesta Sinfónica un disco recopilatorio
"Si no me dan la visa, eso me da risa", cantan los Van Van en Cuba
Universal recorta el precio de los discos compactos
Venecia ovaciona a Penn, Del Toro y Watts en "21 grams"
DEPORTES    
Los españoles, favoritos para el triunfo en la Vuelta
MEDICINA Y SALUD
Un comité vigilará una posible pandemia de gripe en España
Eliminados los límites en la fecundación de óvulos
Los riesgos de la hipertensión arterial
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
El ictiostega, más bien pez con cuatro patas que animal terrestre
Sony Music sacará en 2004 un servicio de descargas 'on line' para competir con Apple
Erupción de volcán en Costa Rica obliga a evacuación de pobladores
Imágenes de Marte El planeta rojo en su punto más cercano a la Tierra.
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Productor de "Full Monty" realiza el primer estreno de una película en Internet
Italia perseguirá a quienes envíen e-mail no solicitados
'Internet, uno de los principales medios de difusión de ideas racistas'
EEUU detiene al 'ciberokupa' más famoso del mundo
ECONOMÍA - EMPLEO
 La pérdida de puestos de trabajo en EEUU impulsa el valor del euro
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
MUNDO MARINO. EXCURSIONES MARÍTIMAS - TURISMO ACTIVO - EVENTOS DE GRUPOS Y EMPRESAS.
ENLACES RECOMENDADOSCIENCIA
Asteroides que podrían chocar con la Tierra - El cazador de agujeros negros
VISITA ALMANAQUE DEL INGENIO - MATEMÁTICAS - SEXUALIDAD
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - DE LOS JUEGOS - ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR 

En los últimos 10 años el crecimiento de las llamadas medicinas alternativas ha experimentado una gran aceleración, y entre éstas el recurso a “las aguas”. Cuando parecía que el desarrollo de los balnearios había llegado a su saturación, he aquí que este sector experimenta un crecimiento espectacular, con unas inversiones multimillonarias. ¿Cómo es posible?, se preguntará cualquiera. ¿Acaso quedaban por descubrir y explotar nuevos manantiales de aguas termales y mineromedicinales? Ciertamente no, llevan siglos ahí todos ellos, con sus respectivas instalaciones hoteleras y terapéuticas; su demanda ha experimentado oscilaciones a lo largo del tiempo, habiendo alcanzado la saturación estos últimos años. 

¿Dónde se construyen pues los nuevos balnearios? Junto al mar se construyen (más de un centenar en este último decenio), y por la fuerza con que empujan los que vienen a continuación, parece que la cosa no ha hecho más que empezar. En España, que se había mantenido al margen de esta cultura, se está construyendo el mayor balneario marino de Europa, y hay decenas de otros proyectos en marcha. Como si acabásemos de descubrir el mar. 

En cierta manera sí que podríamos decir que desde la perspectiva de sus virtudes terapéuticas, el mar ha sido descubierto muy recientemente. Apenas hace un siglo que se emprendieron sobre el agua de mar estudios que no ha merecido ningún otro yacimiento de aguas mineromedicinales. Tan apodícticas fueron las conclusiones de esos estudios, que parecía que no podía ser verdad tanto bien y tan sobreabundante. Tras un par de decenios de euforia, cayó en el olvido el agua de mar, a excepción de algunos médicos y terapeutas aislados que mantuvieron la llama encendida. Y quizás fue determinante el resurgir de la demanda de balnearios, para que estos profesionales entusiastas se lanzasen a construir establecimientos de este género junto al mar, extendiendo así la cultura terapéutica del agua de mar. 

Visto lo visto y lo que nos queda por ver, habrá que reconocer que acertaron en su estrategia. En efecto, cuando hablamos de “tomar las aguas” nos referimos a todas sus aplicaciones, siendo el baño tan sólo una de ellas, y no por cierto la de mayores propiedades terapéuticas, aunque sí la más placentera. Sabemos que el solo hecho de beber cualquier agua en cantidad abundante, tiene un gran poder terapéutico. Si ésta contiene determinados elementos, tiene el valor añadido que éstos le aportan. Pero cuanto más ricas en minerales son las aguas, tanto más desagradables son al gusto: los que creen en sus virtudes, prefieren el baño a la ingestión, y si no recurren a ellas para tratar achaques serios, se conforman con aquél, que actúa de una forma más agradable, aunque menos eficaz. 

Y hablando de mal sabor, el agua de mar está entre las primeras. Por eso, por el rechazo casi instintivo a ese gusto tan difícil, y porque no se concibe un balneario cuyas aguas no sean de entrada “potables”, es por lo que estuvieron siempre disociados los conceptos de balneario y de mar. 

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


HIDROTERAPIA 

Udor (hýdor) es la palabra griega que significa agua; en los compuestos adopta la forma udro- (hýdro-). La tenemos en hidrógeno, hidrólisis, hidropesía, etc. Terapia es otra palabra griega (qerapeia / cerapéia), que significa dedicación, cuidado, culto, servicio... Sorprende que contando con más de un centenar de compuestos de udor (hýdor), no se haya formado en esta lengua el término hidroterapia. Es ésta pues una palabra moderna, creada para denominar la utilización del agua con fines terapéuticos. Esta práctica es tan antigua como la humanidad, pero experimentó un auge definitivo a partir del siglo XIX, lo que hizo necesaria la sistematización de recursos y aplicaciones, con la respectiva denominación. Los numerosos balnearios esparcidos por toda la geografía pasaron a denominarse alternativamente centros de hidroterapia.  

Del mismo modo que la denominación griega de salud (higiene) a través de ugieinoV (hyguieinós) = “sano, saludable, que concierne a la salud”, la hemos reservado para referirnos a la higiene, es decir al primer fundamento de la salud, la limpieza; del mismo modo una de las denominaciones griegas de la medicina, la terapéutica, la hemos destinado a denominar el nivel más elemental de la medicina, que es el cuidar al enfermo o cuidarse él mismo. Cuando hablamos pues de terapéuticas o terapias, nos referimos a cuidados que no requieren la asistencia y la intervención del médico. Podríamos decir que la terapéutica es a la medicina lo que la higiene es a la salud. 

Esto se percibe como especialmente verídico cuando nos referimos a la hidro-terapia, porque no se necesita estudiar medicina para percibir los beneficios que aporta el agua al estado general de salud. Empezando por la contribución higiénica. A estos efectos convendría recordar que cuando eclosionó la fiebre de los balnearios, los manuales de educación recomendaban lavarse los pies una vez al mes y bañarse una vez al año. Es evidente que en ese contexto de mínimos higiénicos, los baños tenían efectos terapéuticos indiscutibles. Pero no fue tan sólo el elemento higiénico el que se descubrió en el hábito de tomar los baños, sino que jugando convenientemente con las diferencias de temperatura, con la vaporización y con los efectos masaje, se creó una metodología de aplicación de las aguas que efectivamente acabó constituyendo todo un corpus terapéutico avalado por excelentes resultados. 

Se constató efectivamente que los baños, aplicados en todas sus formas (inmersión, difusión, presión, continuidad...) y variando la temperatura, son una magnífica forma de cuidarse, siendo los riesgos los que todo bañista conoce y que no precisan de asistencia médica ni terapéutica continua, como ocurre con cualquier otro tratamiento. Todo el mundo es capaz de comprobar cómo los baños de agua fría activan la circulación sanguínea y aportan una coloración saludable a la piel; que este efecto se amplía pasando alternativamente del agua fría a la caliente; que si uno tiene alguna disfunción cardíaca o circulatoria, necesita consultar previamente al médico; que los baños son de lo más sedante y tonificante que se ha inventado. En fin, si a esto añadimos las propiedades específicas de cada agua, estamos ya en plena hidroterapia.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


COLOMBIA: TERRORISTAS NO TIENEN MOTIVACIONES POLITICAS  

    Estados Unidos considera que los grupos terroristas que operan en Colombia “no tienen motivaciones políticas”  para aspirar a gobernar el país y únicamente les interesa el “dinero proveniente del delito”,  según el embajador norteamericano en Bogotá, William Hood,  durante la instalación del Tercer Congreso Panamericano sobre Prevención de Lavado de Activos, que se realiza desde el 4 de septiembre en Cartagena de Indias, costa norte colombiana.  

    Los tres grupos “narcoterroristas” que actúan ilícitamente en el país suramericano –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército Nacional de Liberación (Eln) y Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)-  están lavando cada año un mínimo de 5.000 millones de dólares, productos del narcotráfico internacional de drogas, los chantajes y los secuestros.  

    Según Hood, ninguna de esas bandas –Farc y Eln, de extrema izquierda, y Auc, paramilitar y de extrema derecha-, cuentan con identidades ideológicas que les permitan acceder, a través de las armas, y mucho menos, de las urnas, al gobierno de la nación, porque son unos “delincuentes y terroristas auténticos”.  

    El diplomático estadounidense afirmó que su país y Colombia están “trabajando en llave no sólo para destruir las actividades de lavado sino también para prevenir las transferencias de dinero sucio que hacen posible las actividades terroristas contra el pueblo colombiano y la desestabilización del hemisferio” y agregó que  “esa es la única motivación de las Farc, el Eln y las Auc, aunque ellos insistan en que tienen agenda política”.  

    Esta afirmación fue corroborada ampliamente por el Fiscal General de Colombia, Luis Camilo Osorio, quien señaló, además, que las tres organizaciones “preservan una estructura de cartel y cuentan con peligrosos enlaces de organizaciones mafiosas y terroristas que operan en el mundo”, a la vez que pidió que de la reunión salgan “conclusiones positivas y determinantes para acabar con esa criminal actividad”.  

    Mientras en la turística ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Hood hacía estas y otras contundentes afirmaciones en contra de las “actividades criminales” de las tres bandas terroristas, desde Washington, el Departamento de Estado a través de su portavoz para el Hemisferio Occidental, Robert Zimmerman,  dijo que “las Farc siguen estando en la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras”.  

    Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han incluido a esa banda dirigida por Manuel Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo” en su lista de organizaciones terroristas desde hace varios meses y también al Eln –excepto la Comunidad Europea- y las Auc.  

    El gobierno colombiano, por su parte, apoya de alguna manera que la ONU a través de su Secretario General, Kofi Annan, realice negociaciones de paz con las Farc y se está estudiando celebrar una reunión en Brasil, país que ha sido ofrecido como sede de la misma por su presidente, Luiz Inácio Da Silva (Lula).  

    “Nuestra política es no tener contacto con las Farc hasta que tomen los pasos para asegurar que los involucrados en la matanza de tres trabajadores estadounidenses de una Organización No Gubernamental (ONG) en marzo de 1999 sean entregados a las autoridades judiciales apropiadas”, dijo otro portavoz del departamento de Estado, en Washington.  

    No obstante, Zimmerman expresó, por su parte, que su país “apoya el esfuerzo de la ONU por establecer un diálogo con las Farc, con la esperanza de lograr una paz duradera en Colombia”.  

    Estados Unidos solicitó al gobierno colombiano la extradición de cuatro miembros de las Farc, entre ellos el huido Germán Briceño (alías “Grannobles”), hermano del primer lugarteniente de Tirofijo, Jorge Briceño (“Mono Jojoy”) y quien está señalado por el ejecutivo suramericano como la persona que, avalado por Jojoy, ordenó los asesinatos de Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Lahee `Enay Gay.  

    Colombia extraditó en mayo de 2003 al terrorista de las Farc Nelson Vargas, otro de los acusados del triple crimen de los ciudadanos estadounidenses que trabajaban en Colombia con la comunidad indígena U´wa, y quienes fueron secuestrados a finales de febrero de 1999 y sus cadáveres aparecieron a comienzos de marzo en un lugar de Venezuela, junto a la extensa frontera binacional.  

    En su intervención en Cartagena de Indias, el embajador Hood manifestó que su país tiene “mucho interés en Colombia” por considerarlo “un buen sitio para invertir” y porque “es un lugar que pagará dividendos para la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos, que le dará estabilidad a todo el norte de Suramérica, que acabará con la amenaza narcoterrorista que ha afectado negativamente durante décadas a la democracia, la libertad y las costumbres de la región”.  

    Al anunciar que Estados Unidos entregará a Colombia durante este año 750 millones de dólares pues “sabemos que esa inversión dará frutos porque hay un gobierno sólido”, Hodd destacó la “solidaridad del pueblo colombiano en torno a las políticas” que está realizando el ejecutivo que preside Alvaro uribe Vélez.  

    El jefe de la diplomacia estadounidense en Colombia destacó también el crecimiento humano experimentado por las Fuerzas Armadas que pasaron de 166.000 a 225.000 miembros y a finales del año contarán con 240.000 y, para su gobierno, “lo más importante es que están renovadas, que ya no se concentran en defender un sitio mientras sus enemigos se repliegan contra ellas”.  

    Para Hood, las Fuerzas Armadas colombianas son ahora “más agresivas, acosan al enemigo y no le dejan ser el tipo de desafío a la seguridad de hace años, cuando por ejemplo las Farc, podían movilizar mil hombres”, aunque consideró que todavía necesitan ser más profesionales y tener mejor capacitación para poder acabar con los “grupos terroristas”.  

    El embajador, como lo cree el 99.8 por ciento de los colombianos, considera que los terroristas no podrán nunca presidir un gobierno porque no tienen un “programa político” y si llegase el caso de presentarse en un proceso electoral su derrota “sería contundente” en las urnas.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1425 Fallece Carlos III el Noble de Navarra.
1566 Muere el sultán otomano Solimán II el Magnífico.
1729 Nace el filósofo Moses Mendelsohn.
1856 Nace el inventor del psicoanálisis Sigmund Freud.
1885 Muere el inventor Narcís Monturiol.
1901 Atentado contra el Presidente de los EEUU William McKinley.
1921 Nace la escritora Carmen Laforet.
1932 Primer divorcio en España.
1975 Enfrentamientos entre grupos rivales en Líbano, que presagian una inminente guerra civil.
1981 España: los futbolistas españoles se declaran en huelga.
1991 Las repúblicas bálticas se independizan de la URSS.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 
Santos Eleuterio, Eugenio, Fausto, Germán, Leto, Macario, Zacarías, Juana y Eva.


ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

EVA

Como dice el Génesis, en que aparece el nombre de Eva con su interpretación, Eva significa "Madre de todos los mortales". Es una gran distinción que la mujer, desde el principio, aparezca en la Biblia con un nombre que la ennoblece. No es pareja en este aspecto la fortuna de Adán, puesto que mantiene como nombre propio su nombre común, cuya forma es Adam y significa hijo de la tierra de labor, o incluso la misma tierra labrantía, la tierra roja. El nombre común de mujer, como dice la misma Biblia es Adama, pero Dios quiso honrarla con el nombre de Eva. Con ser tan significativo este nombre, no se ha extendido de forma considerable su uso hasta nuestros días, en que goza de popularidad.

Eva es la madre del género humano, por lo que ocupa un lugar muy importante en los libros sagrados en que se asientan los cimientos de nuestra cultura. En el inicio de la humanidad tenía que quedar explicado nuestro presente. Por eso la Biblia nos presenta a una primera mujer, Eva, que es el punto de partida de la mujer de hoy. Punto de partida de una humanidad que va con fuerza hacia delante, y en el que la mujer está recuperando el terreno perdido. Explica, pues, la Biblia en el Génesis, que "Adán dio nombres a todos los animales y a todas las aves del cielo, y a cada una de las bestias del campo; pero que no encontraba una compañera para él. Por lo que sumió el Señor Dios a Adán en un profundo sueño, y quedó dormido. Y tomó una de sus costillas y la rellenó de carne. Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, hizo una mujer y se la presentó a Adán, quien exclamó: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mis carnes. Ella se llamará Varona porque ha sido formada del varón." (Génesis, 2 20-23). Hay que decir que entre todas las mitologías que narran el origen del hombre y de la mujer, la historia bíblica de Eva es de las más bellas, de las que encierran un concepto más alto de la mujer. La Eva bíblica es, en efecto, incluído el relato de la manzana (interpretación simplificada de un mensaje más complejo), una mujer en plano de igualdad con el hombre, un modelo de mujer extraordinariamente atractivo en una época en que apenas se estaba iniciando su salida de la esclavización a que había sido sometida (no olvidemos que aún hoy en algunas culturas la condición de la mujer se acerca excesivamente a la esclavitud). De ahí que la figura de Eva haya sido altamente mitificada y se haya convertido en una de las imágenes más representadas en toda la historia de la pintura, y en un tema que no falta en ningún códice miniado.

Celebran su onomástica las que llevan el nombre de Eva el 19 de diciembre, en que la Iglesia conmemora a la idealizada madre de toda la humanidad, que bien se ganó la gloria del Paraíso. El 11 de febrero y el 30 de agosto se hace memoria de santa Eva mártir. El 25 de junio se celebra santa Eva monja, y el 6 de septiembre se conmemora el martirio de santa Eva virgen y mártir. Cinco ocasiones, pues, para celebrar tan extraordinario nombre, en el que se conjugan el eterno femenino, del que Eva es la máxima expresión, y la capacidad de afrontar con la misma entereza lo bueno y lo malo, y una fidelidad realmente encomiable. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 

LITERATURA - MUSICA - POEMAS - LETRAS CANCIONES - 


La Música de la Memoria

JOAN MANUEL SERRAT - Penélope   MIDI penelope.mid

Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti..."

Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.
Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé".

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero".
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover 24 Páginas Inolvidables
Joan Manuel Serrat...
cover Nadie Es Perfecto
Joan Manuel Serrat...
New $13.98!
cover Antología
Joan Manuel Serrat...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com



EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS

¿CUALES ERAN LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO?


Todo el mundo ha oído hablar de las famosas Siete Maravillas del Mundo Antiguo, pero pocos saben que de ellas, sólo se mantienen en pie la Pirámides de Gizeh, en Egipto. Las otras seis son el Faro de Alejandría, que auxiliaba el tráfico marino de esta esplendorosa ciudad. Se piensa que medía más de 100 metros y fue destruido por un terremoto en el 1375 de nuestra era. Según la leyenda, en el trono babilónico se sentaba un tal Nino, quien como ofrenda de amor, mandó construir unas gigantescas terrazas plenas de flores a su reina, Semíramis. Este es el origen de los Jardines Colgantes de Babilonia, otra de las maravillas del pasado.

A los griegos les debemos algunos de esos prodigios. Entre el siglo V y IV antes de Cristo, se construyó en mármol y oro, un templo a la diosa Artemisa en Efeso, que luego fue destruido por el fuego que comenzó Eróstrato, "nomás" para que su nombre quedara inscrito en los anales de la Historia. En Olimpia, la ciudad que dio nombre a los juegos que en el año 1997 cumplieron su centenario moderno, hubo una estatua de Zeus, de aproximadamente 15 metros de marfil y oro, obra de Fidias. de ella, cuando era trasladada a Constantinopla por orden del emperador Teodosio, nunca más se supo nada. El Coloso de Rodas se erigía como puerta de entrada a esta ciudad de Asia Menor. Representaba al dios Helios y era causa de asombro entre la gente que admiró la gigantesca estatua. Cayó debido a un temblor en el 222 a. de C.

La séptima maravilla es la Tumba de Mausoleo en Halicarnaso, levantada cuatrocientos años antes de Cristo. El rey Mausoleo o Mausolo, una noche antes de morir, comentó a su consorte que deseaba emprender una obra magnífica, pero no sabía de qué tipo. El día siguiente lo halló muerto. La reina Artemisa decidió realizar el sueño de su amoroso marido y levantó una grandiosa sepultura en su honor. En la Edad Media, los caballeros de San Juan la destruyeron para construir una fortaleza con las piedras. Como ven, de más alto han caído...-

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Budín de naranja


Buenos días a todos: Hoy les envio la receta de un postre que siempre se puede preparar, ya que
no lleva ingredientes especiales: leche, huevos, naranja y azúcar se encuentran generalmente siempre en casa... Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

80 g de mantequilla
100 g de harina
1 litro de leche 
150 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
6 huevos separados
3 naranjas


Preparación:

Rallar la cáscara de una naranja. Pelar las tres naranjas quitándoles toda la piel blanca y rebanarlas quitando las semillas. Con las rebanadas forrar un molde de 24 cm.
En una olla derretir la mantequilla, agregar la harina, el litro de leche con azúcar, la vainilla, la cáscara de naranja rallada y la sal. 
Dejar cocer hasta hervir y luego 5 minutos más. Dejar que enfríe. Cuando esté frío agregar las yemas de huevo y al final, en forma envolvente, las claras batidas a punto de turrón.
Verter con cuidado en el molde forrado. Poner al baño maría en el horno caliente (220º C.) durante una hora. Verificar la cocción con la punta de un cuchillo que debe salir limpia. Poner en el refrigerador. Sacar del molde cuando esté bien frío.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Cuídate el hígado I

El hígado es el órgano interno más grande en los vertebrados. Pesa aproximadamente 1,5 kg., es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.

Como curiosidad, y para saber un poco más de este gran desconocido, podemos decir que el hígado a diferencia de cualquier otro órgano, tiene dos vías por las cuales recibe sangre. La primera es la arteria hepática que transporta sangre oxigenada procedente del corazón, y la segunda es la vena porta que transporta sustancias alimenticias desde el estómago y los intestinos.

¿Cuál es su función? La verdad es que realiza una función muy importante y trabaja mucho para nosotros. Por ejemplo podríamos destacar que la sangre circula por el hígado a una velocidad aproximada de 1,4 litros por minuto. Por ello, en cualquier momento este órgano contiene, nada más y nada menos, que un 10% de la totalidad de nuestra sangre. En su interior las células hepáticas ayudan a asimilar las sustancias nutritivas y a excretar los materiales de desecho y las toxinas.

¿Qué más podemos decir? Pues que es un órgano muy versátil, que es capaz almacenar glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, B y D. También puede producir albúmina y otras proteínas, muchas de las cuales son fundamentales en la coagulación de la sangre, así como sustancias que actúen como anticoagulantes.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

TEATRO
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL PRESENTACIÓN DE TEMPORADA 2003-2004
Lunes 8 de septiembre de 2003, a las 12 horas
Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4)

El próximo lunes 8 de septiembre, a las 12 horas, el Centro Dramático Nacional presentará en rueda de prensa su programación para la temporada 2003-2004, con la que se cumple el 25 aniversario de esta institución.

El acto estará presidido por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-INAEM y el director del CDN, acompañados por prestigiosos autores de teatro, directores, actores, artistas, coproductores y compañías invitadas que participarán en la nueva temporada.

Además de los estrenos previstos en el reinaugurado Teatro María Guerrero, en la rueda de prensa se informará también de las giras, exposiciones, conferencias y otras actividades que conforman la nueva programación, así como las producciones que se representarán en la nueva sala de este teatro, ubicada bajo el patio de butacas, en lo que fue la antigua cafetería. La temporada 2003-2004 arranca el 10 de septiembre con el reestreno de Historia de una escalera, obra de Antonio Buero Vallejo dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

CINE

La película "ERES MI HÉROE" de Antonio Cuadri ha sido seleccionada para la 51ª edición del Festival Internacional de San Sebastián dentro de la sección "Made in Spain" que tendrá lugar del 18 al 27 de Septiembre del 2003.

Además, la película ha sido seleccionada para la sección oficial del 18th The Fort Lauderdale's International Film Festival que se celebrará del 22 de Octubre al 16 de Noviembre en Florida (USA).

Pueden acceder a nuevas imágenes de la película en image.net.

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 



Los mejores destinos:
- Madrid - Barcelona
- Rome - London
- Paris
- Otros destinos!
Reserva con hasta 12 meses de antelacion


Seccion lastminute con ofertas increibles
De forma rapida y segura.

 
Esperamos que te haya sido útil la información que te enviamos.
Cualquier duda o consulta que tengas visita nuestra sección de ayuda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.605  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SERVICIO ANTIVIRUS OFRECIDO POR PANDA

Panda ActiveScan - Antivirus Online Gratuito


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE