Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1565. Suscriptores : 6471


Edición diaria y gratuita. Martes 30 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE MARTE 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

1955 Muere el actor James Dean.

Various - James Dean Wall
James Dean Wall
Various
Buy This 2004 Calendar At AllPosters.com


Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El PSOE unirá sus votos a los del PP contra el plan Ibarretxe, pero mantendrá «un discurso propio»
El Parlamento navarro pedirá la retirada del Plan de Ibarretxe
El PNV promueve un «frente nacional» que incluye a la ilegalizada Batasuna
Michavila: 'La propuesta del PSOE de fusionar policía y guardia civil es un error'
La Guardia Civil tuvo 790 bajas por depresión en 2002
INTERNACIONAL
EEUU ofrece un 'horizonte político' en Irak en una nueva resolución
La UNESCO inaugura su 32ª Conferencia General con EEUU
Interpol ensaya un sistema de alerta rápida para combatir el terrorismo
Italia se prepara para una batalla política sobre el apagón y el estado energético del país
AMÉRICA LATINA
Primer día de huelga general en Bolivia pasa casi desapercibido
Inician trámites de referendo revocatorio del mandato de Chávez
Grupo guerrillero colombiano ELN admite el secuestro de siete extranjeros
México quiere recomponer sus deterioradas relaciones con Cuba
SOCIEDAD - GENTE
¿Cómo encontrar marido utilizando tácticas de Harvard?- Las estadounidenses maduras prefieren a  jóvenes
Detenido en Chile un matrimonio español que había comprado un bebé por 15.000 dólares
Nombramiento de cardenales suscita conjeturas sobre el futuro Papa
Los estancos no venden desde hoy tabaco con la denominación 'light'
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
La Iglesia católica construirá un templo en Galilea tras 1.000 años
Justin Timberlake logra 5 nominaciones a lo premios MTV Europa
El disco de Alejandro Sanz sale en una nueva edición sin protección anti-copia
La propiedad intelectual en el mundo digital - Despedida y cierre de los Rolling Stones en España
EE.UU. vuelve al seno de la Unesco tras casi veinte años y con nuevos frentes de batalla
DEPORTES    
ENTRA EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2004 La AMA publica la lista de sustancias prohibidas
Nozal, Igor y Beloki serán libres en tres días si no hay recambio al ONCE
MEDICINA Y SALUD
Las cremas solares no protegen completamente contra el cáncer, dice estudio
Italianos y británicos hablan más de sexo con sus médicos
Besos peligrosos El virus de la hepatitis C podría transmitirse en un beso
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Permanencia en estación espacial demuestra que los humanos podrían ir a Marte
Putin dice que antepondrá los 'intereses nacionales' de Rusia a la ratificación del Protocolo de Kioto
Los orangutanes podrían extinguirse en 20 años, dice científica
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
El 16 de octubre se abre el plazo para solicitar los dominios de tercer nivel
El trailer de la tercera parte de la saga 'El señor de los anillos', ya está en la Red
Espiar por Internet a su amante puede ser ilegal
BAJATE EL PROGRAMA : Ajedrez 207 kb 
ECONOMÍA - EMPLEO
Sólo el 30% de los inmigrantes que trabaja tiene un contrato indefinido
Comienzan juicios a ex ejecutivos en casos de alto perfil en EE.UU - Air France aprueba unión con KLM
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

Cientos de japoneses habrían participado de una gigantesca orgía en China

ENLACES RECOMENDADOS en los ALMANAQUES - DEPORTES - MUY INTERESANTE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


ESA RIDICULEZ LLAMADA TERRORISMO 

Así que lo del terrorismo no es cuestión de ética, sino de estética. De lo que ha de preocuparse Etabatasuna, viene a decir Arzallus, es de si hace un buen papel ante los próceres del pueblo vasco. De momento tienen sus bendiciones y pueden seguir tranquilos pegando tiros en la nuca y poniendo coches bomba, porque en ningún momento les han dicho que estén haciendo el ridículo. De momento no les da la risa cuando ven cómo un coche bomba se lleva a alguien por delante o le pegan a uno un tiro en la nuca. De momento. Más adelante, cuando estos mismos próceres toquen el pito para indicarles que ya es hora de abandonar las armas, harán un tremendo ridículo si pierden el paso y no obedecen la voz del alto mando de la nación vasca. Entonces a lo mejor se mondan de risa viendo esas cosas que ahora les parecen serias y cargadas de sentido de responsabilidad patriótica. ¡Harán el ridículo! 

Así que matar a un maketo no es un crimen, sino algo moralmente indiferente. No se trata por tanto de cargarse la conciencia con esas muertes, porque son  útiles para la patria, puesto que mantienen en el terror a los enemigos de la nación y a muchos de ellos los ponen en fuga. No es cuestión de ética sino de estética. Y por lo visto hasta el momento Etabatasuna está cumpliendo sin tacha los requisitos de la estética nacionalista. Pero que no se vayan a creer que va a ser siempre así. Una vez alcanzada la condición de estado libre asociado o la independencia, una vez que los maketos ya no sean legal y políticamente iguales a los vascos, porque tendrán una nacionalidad diferente y se convertirán en extranjeros (como los alemanes en Mallorca), Eta resultaría tan ridícula matando maketos, como resultarían ridículos los independentistas mallorquines matando alemanes. ¡Qué bochorno! 

Arzallus sabe que quienes forman la punta de lanza del nacionalismo vasco y lidian heroicamente contra la bestia negra, tienen un elevado sentido de la estética y del ridículo. Sabe que pueden pasar por muchas cosas, pero que por esa no pasarán: cuando vean a los demás nacionalistas mondándose de risa ante cualquier asesinato, se sentirán corridos de vergüenza y les podrá el bochorno. Entonces es seguro que abandonarán las armas. 

Ya sabíamos que la ética no es lo suyo: el pueblo vasco que existe, que vive, dice Arzallus, tiene voluntad propia. Pero eso sí, sólo ellos existen y viven, y sólo ellos tienen voluntad propia. Los que existen y viven con ellos, ni existen ni viven, ni tienen voluntad propia. Y si no es así, ¿qué más da? Sólo cuentan ellos. Lo demás son monsergas. No le está bien a un pueblo superior rebajarse ni tan siquiera a considerar si existen y viven los que están en su entorno, ni menos pararse a averiguar si tienen o no tienen voluntad propia. ¡Pero si no tienen derecho a una cosa, ni a otra ni a otra porque son parias! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Si son superiores se les ha de notar en todo y por todo. Lo único que no pueden hacer es el ridículo. Se tambalearía su superioridad. 

Parece que esa obsesión de Arzallus por el ridículo es profunda, porque para fustigar a Rodríguez Zapatero (de quien siempre ha recibido comprensión gracias a la presión de los nacionalistas socialistas), dijo que es un farsante.


Mariano Arnal 

 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


EXTRANJERO

Si no nos dejan ser españoles a nuestra manera, a la manera que propone Ibarreche, nos estableceremos por nosotros mismos. 

Es difícil entender cómo una división de nacionalidad, de manera que los unos tengan todos los derechos, y los otros pasen a la condición de extranjeros residentes en un país que no se les reconoce como suyo, sea una forma genial y genuina de ser españoles. Y que las alternativas sean: o eso, o se convierten ellos y su territorio en extranjeros respecto a España, con un embolsamiento de ciudadanos de otro país, es decir extranjeros (así definen el problema) al que habrá que dar alguna solución. 

El latín tenía varios sinónimos de extranjero: adventicius (el que viene de fuera), bárbarus (el que habla una lengua que no se entiende), extráneus, éxterus o exter (el de fuera), peregrinus (el que está en tránsito). Todos eran aptos para pasar a representar este concepto en las lenguas románicas, pero curiosamente todas eligieron el radical exter (fuera) para expresar la idea de extranjero, dando a entender que su sitio está fuera y su condición es ser de fuera. 

Este lexema ha dado mucho de sí en nuestras conciencias y en nuestra lengua: desde el inofensivo exterior (el de más afuera), hasta el horrible exterminar, que nació bastante más moderado de lo que es ahora, pues tan sólo significaba echar fuera de las fronteras, expulsar, desterrar: ex terminare significa sacar fuera de los términos o fronteras; pero las conciencias fijaron su atención en el exter  (el extranjero) y entendieron que se trataba de minare al exter, de sobreponerse a él (compárese con e-minente) de amenazarlo y acosarlo. Y así llegamos a lo que desde siempre hemos entendido en nuestra lengua por exterminio. Obsérvese que invariablemente se practica con el que en un territorio es considerado como extranjero (exter) por los que dominan en él. De ahí que se considere tan mal presagio que en un país alguien que habita en él desde generaciones, sea declarado extranjero (exter). 

Otra de las derivaciones a que ha dado lugar el exter latino en español, es la de extraño, a través del latín extráneus, que como adjetivo significa “de fuera” (extra); pero que sustantivado significa extranjero. Extraño es el de nación, familia, oficio, ambiente... distinto del que se sobreentiende. Y se contrapone a propio. Y como seguimos dependiendo de exter y de extra, también en español significa extranjero. Por eso extrañar es desterrar a un país extranjero, es alejar a uno del lugar en que vive en virtud de sentencia judicial de extrañamiento. 

Tener la condición de extranjero quien se desplaza a un país que no es el suyo, y entrar en un proceso de adquisición de la nueva nacionalidad si es esa la intención, es una cosa. Pero perder la condición de ciudadano en el territorio en que uno vive, y ser declarado primero diferente, luego extraño, y finalmente extranjero, es algo muy distinto. Los procesos anímicos que se desarrollan en uno y otro caso son diametralmente opuestos.  

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


VENEZUELA: APROBADO REGLAMENTO PARA REFERENDO  

    El reglamento para poder realizar un referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la convocatoria a las urnas, tan ampliamente postergada, como difícilmente explicada, podrá tener “luz verde” en febrero de 2004, si no surgen nuevas dificultades.  

    Por unanimidad, los cinco miembros del CNE aprobaron el 25 de septiembre de 2003 la normativa para que la oposición, a través de la Coordinadora Democrática (CD) reúna los 2,4 millones de firmas que exige la Constitución para poder celebrar el proceso electoral que ponga fin a la amplia crisis política y social que sufre el país desde el 11 de abril de 2002.  

    Además, con esa reglamentación, se busca impedir la convocatoria hecha por la oposición bajo el  nombre de “el reafirmazo” y a celebrarse el cinco de octubre, para que en 24 horas se recolectaran las firmas necesarias y, de acuerdo con la Constitución, pedir la convocatoria del referendo revocatorio del mandato de Chávez, que finalizará el 19 de agosto de 2006.  

    El presidente del CNE, Francisco Carrasqueño, al dar a conocer la decisión, señaló que el reglamento establece la inclusión de la huella dactilar de los firmantes y la automatización del sistema como principales decisiones, para evitar que, cómo sucedió el pasado 12 de septiembre, se invaliden las rúbricas que el 20 de agosto la CD le presentó a su consideración y que ascendían a 2,7 millones.  

    La verificación de las firmas, según estableció el CNE, se hará en un periodo de 30 días y tendrán que transcurrir otros 67 días desde el momento en que se haga la convocatoria para la realización del referendo. La recogida de las rúbricas podrá realizarse por espacio de cuatro días en 2.700 centros destinados para esa labor y será directamente supervisada por el ente electoral.  

    Carrasqueño defendió la “rapidez” con la que actuó el organismo electoral que preside. “Fue una muestra de vocación de servicio del CNE que cumplió con la aprobación rápida y consensuada del reglamento que regirá el ejercicio del derecho constitucional para la realización de los referendos revocatorios”, manifestó.  

    El pasado 20 de agosto la oposición había entregado al CNE los 2,7 millones de firmas recogidas, 300.000 más de los que exige la Carta Magna, que estipula una equivalencia (2,4 millones)  al 20 por ciento del censo electoral, pero la entidad las rechazó porque fueron “recogidas a destiempo”, es decir seis meses antes que se cumpliera la mitad del periodo constitucional del mandatario, lo que ocurrió el 19 de agosto, y porque se registraron “numerosos errores conceptuales y formales”.  

    El nuevo reglamento, de 65 artículos, regula la casi totalidad de los aspectos de la consulta electoral, porque expone la forma en que deben ser recogidas las firmas y la manera como se realizará el escrutinio. El lapso para recoger las firmas será de cuatro días (entre lunes y viernes) en planillas seriadas elaboradas por el CNE y habrá dos observadores del organismo para verificar el proceso en cada uno de los 2.700 centros de recolección.  

    Parece ser que el CNE pudo superar las “intensas presiones” que recibió tanto de la oposición como del gobierno para que en el reglamento se incluyesen nuevas propuestas, aunque la CD señaló que la decisión de estampar la huella digital en el momento en que el respectivo ciudadano firme, fue “promovida por el ejecutivo de Chávez”.  

    Uno de los dirigentes de la oposición, Antonio Ledesma acusó a la CNE de “actuar como un instrumento del gobierno para sembrar de obstáculos el referendo”, pero también destacó que “a pesar de todas las dificultades, los venezolanos volverán a responder ampliamente con sus firmas ahora, y luego en las urnas, para poder acabar con la dictadura de Chávez”.  

    La situación en Venezuela continúa siendo tensa y es difícil buscar acuerdos entre opositores y gobierno. Según los primeros, el segundo está presionando a los “diputados chaviztas” para que modifiquen el reglamento interno de la Asamblea Nacional para que en el futuro se aprueben las leyes con mayoría simple cuando actualmente exigen mayoría de las tres cuartas partes. Esa pretensión llevó a varios enfrentamientos con los de la oposición que consideran “una cacicada” que se efectúe la modificación del reglamento.  

    También quieren los “oficialistas” que se aprueban, por simple mayoría, los cambios del Tribunal Supremo y la que en el argot popular venezolano se conoce como la “mordaza”, que “busca legalizar las tropelías del gobierno”, intensificadas después del frustrado golpe de estado de abril de 2002, contra los medios comunicación y los periodistas para que se conviertan en “servidores de la dictadura”, como lo señalaron portavoces de la oposición.  

    El 3 de diciembre pasado, la oposición inició una huelga general que duró 63 días y causó cuantiosas pérdidas económicas al país, especialmente en el campo del petróleo, en donde Venezuela es el quinto exportador mundial y tiene en el “oro negro” su principal ingreso de divisas.  

    Actualmente el gobierno ha intensificado en las zonas petrolíferas los desalojos de viviendas del personal de Petróleos de Venezuela S. A. (PEDSA) que fue despedido por participar en ese movimiento y al que no se le quiere pagar la correspondiente indemnización económica.  

    Esta actitud del gobierno, según la oposición, “está originando actos de especial violencia contra los empleados y sus familias, que pueden degenerar en peligrosos enfrentamientos o en otra huelga general”.  

    Mientras, el porcentaje de venezolanos que votaría a favor de la destitución de Chávez continúa aumentando, porque una nueva y reciente encuesta realizada hace dos semanas, señaló que el 67 por ciento está de acuerdo en que haya un nuevo gobernante. Hace dos meses alcanzaba al 65 por ciento.  

    Por eso la oposición considera que aunque el gobierno “metió mano” en la decisión del CNE para alargar los plazos, “la consulta tendrá que hacerse para lograr la solución política que requiere con urgencia Venezuela con la salida del poder de uno de los peores dictadores que ha tenido el país y al que ya no se soporta más”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
420 Muere Jerónimo, uno de los Padres de la Iglesia.
788 Fallece en Córdoba Abderramán I, fundador del Emirato independiente de Córdoba.
1702 Austria declara la guerra a Francia a causa de la sucesión en España por parte de un francés.
1924 Nace el novelista Truman Capote.
1925 Desembarco español en Alhucemas.
1936 La Iglesia declara que la Guerra Civil Española es una "cruzada contra los hijos de Caín".
1953 Alfredo Di Stéfano (la saeta rubia) jugador del Real Madrid.
1955 Muere el actor James Dean.
1956 Argelia: se recrudece la ola terrorista entre independentistas y partidarios de los franceses.
1976 El huracán "Liza" azota la costa occidental de México y causa la muerte a 500 personas. 
1982 SEAT y Volkswagen firman un acuerdo para fabricar en España varios modelos de la firma alemana.
1985 Muere la actriz Simone Signoret.
1992 Obtención del primer mapa del cromosoma humano 23q, gran avance en la cartografía del Genoma
1992 ETA asesina a un empleado de Telefónica en Rentería (Guipúzcoa). 
1994 Inaugurado en Grenoble (Francia) el Sincrotón Europeo, para el estudio sobre la materia. 
1999 El escritor alemán Günter Grass gana el Premio Nobel de Literatura
1999 La policía francesa detiene al miembro de ETA que asesinó a Francisco Tomás y Valiente
2000 Una nueva "Intifada" palestina se cobra más de 20 muertos por la represión del Ejército israelí. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Leopardo, Antonino, Víctor y Urso, mártires; Gregorio, Honorio, obispos; Sofía, viuda.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

GREGORIO

Del verbo griego grhgorew (gregoréo), que significa velar, vigilar, estar despierto, hacerse responsable de algo, procede el adjetivo grhgoroV (grégoros), atento, vigilante, que primero fue un sobrenombre, muy elogioso por cierto, para convertirse luego en el nombre propio GRHGORIOS / GrhgorioV (Gregórios), que ya desde los primeros siglos del cristianismo se extendió considerablemente, debido sin duda a los hombres extraordinarios que llevaron este nombre.

San Gregorio Nacianceno abre la lista de una serie interminable de santos. Nació el 363. Fue obispo de Constantinopla, y se distinguió por su brillante oratoria, por su capacidad de convicción, por el orden que consiguió poner en las ideas en un tiempo de convulsiones ideológicas, por las grandes conversiones. Tal era su fama de orador, que muchas personas, entre ellas San Jerónimo (el autor de la primera traducción latina de la Biblia), acudían de lugares remotos a oír sus sermones.

Digno de especial mención también San Gregorio de Tours, obispo (siglo VI), que gobernó excelentemente la diócesis y dejó abundantes obras Entre ellas los 10 libros de la historia de los Francos, San Gregorio Taumaturgo y otros ocho santos con el mismo nombre.

Pero el que destaca por encima de todos, por el lugar que ocupó en la Iglesia y en el mundo, fue el que encabeza la larga lista de los Gregorios papas, San Gregorio I El Magno (siglo VI). Hijo de una noble familia romana, optó por la carrera política, llegando a ser pretor a los treinta años. Desengañado de las vanidades del mundo, fundó un monasterio en Roma, en el que él mismo ingresó como monje. Se distinguió de tal manera, que pronto fue nombrado abad. Enviado como nuncio del Papa a Constantinopla, salió con bien de su dificilísima misión. A la muerte del Papa, fue elegido para ocupar el solio pontificio. En los tiempos difíciles que le tocó vivir, supo sortear los peligros de cisma que asediaban a la Iglesia. Vivió santamente, se distinguió por su mansedumbre y humildad, él que era realmente grande y nos dejó una obra abundante, recogida en la patrística. Otros 15 papas adoptaron este nombre, cada vez más lleno de fuerza y prestigio.

La fuerza de este nombre, que arranca desde su propio significado y se acrecienta con cada Santo y cada Papa de enorme talla que le han dado un gran esplendor, es como para sentirse reconfortado con él. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 

MUY INTERESANTE : MEDICINA


No Es Lo Mismo - Alejandro Sanz



Eres tanta gente, que dime
Con quien hablo ahora
¿no veis que no sois iguales?
¿eres la de: "quédate conmigo, 
prometo darte tormento, darte malos ratos..."?
yo te prometo, si me escuchas niña, darte arte
que no es lo mismo que:
quédate y ya veremos
quédate y ya veremos

no es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
será que ni somos, ni estamos
ni nos pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo...es distinto

no es lo mismo arte que hartar
no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!
..(verás)
no es lo mismo tú que otra, entérate
no es lo mismo
que sepas que hay gente que trata de confundirnos
pero tenemos corazón que no es igual,
lo sentimos...es distinto

vale...que a lo mejor me lo merezco
bueno...pero mi voz, no te la vendo
puerta...y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, yo no estoy en venta

vale...que a lo mejor lo merecemos
bueno...pero la voz, no la vendemos
puerta...y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, a mi me vale madre
puerta y aire que me asfixio,
que no se trata del lado que quieras estar
que estar de un lado o echarte a un lado...(verás)
no sé como decirte, no es lo mismo,
vivir es lo más peligroso que tiene la vida
que digan por televisión
que hay suelto un corazón
que no es igual
que es peligroso...que es distinto
nos es lo mismo vasta o bastar
ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar
las listas negras, las manos blancas...(verás)
no es lo mismo
no gana el que tiene más ganas...
¿no sé si me explico?
que hoy nadie quiere ser igual
que mas te da,
no es como un "ismo"...es instinto

vale, que a lo mejor me lo merezco
bueno, pero mi voz no te la vendo
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, yo no estoy en venta

vale, que a lo mejor lo merecemos
bueno, pero la voz no la vendemos
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, a mi me vale madre

tengo pomada pá tó los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pá la desilusión (x2)

no es igual

vale.... que a lo mejor lo merecemos
bueno... pero la voz no la vendemos
puerta... y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, yo no estoy en venta

vale... que a lo mejor lo merecemos
bueno... pero la voz no la vendemos
puerta... y lo que opinen de nosotros
léeme los labios, a mi me vale madre

tengo pomada pá tó los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pá la desilusión

No es lo mismo

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

HUMOR - PREGÚNTALE AL BARMAN

Llega un borracho a un bar y pide:-¡Barmaaaaan...! Shírvame un tequila doble....
-Lo siento señor, pero no le puedo servir: ya está muy tomado.
-¿Qué que queeeee...? ¿Borracho yooooo....? Mira...
El borracho se dirige al blanco de dardos que está en la pared, los desprende, y se va con ellos hasta el otro extremo del bar. Desde ahí lanza los dardos uno a uno, haciendo diana con todos ellos.
El barman, impresionado, le sirve su tequila doble y, además, saca de la pecera una tortuguita y se la da al borracho diciéndole:
-Este trago va por cuenta de la casa, y tenga esto como premio por tener tan buena puntería.
El borracho empina su tequila, echa la tortuga en su bolsillo, y se va haciendo eses.Unos días después, llega otra vez el borracho, esta vez mucho más borracho que antes, y pide:-¡Barmaaaaan...! Shírvame un tequila doble....
-¿Otra vez usted...? No, hoy no le sirvo nada: viene usted tomadísimo...
-¿Yoooo....? Fíjate bien en esto...
El borracho se dirige otra vez al blanco de dardos que está en la pared, los desprende, y se va con ellos hasta el otro extremo del bar. Desde ahí lanza los dardos uno a uno, haciendo diana con todos ellos. Uno de ellos, inclusive, se clava en el justo centro del blanco.
El barman, nuevamente impresionado, le sirve su tequila doble y, además, saca de la pecera la única otra tortuguita que quedaba, y se la da al borracho diciéndole:
-Su tequila va por cuenta de la casa, y tenga esto como premio por tener tan buena puntería.
El borracho empina su tequila, echa la tortuga en su bolsillo, y se va casi cayéndose.
Una semana después, entra gateando al bar el mismo borracho. Con mucho esfuerzo alcanza la barra, y pide su tequila doble. Cuando el cantinero se lo niega, el borracho toma los dardos, y hace su rutina de costumbre, haciendo diana con todos ellos. El barman le sirve su tequila, y coloca junto a él una rosa del florero diciéndole:
-Aquí tiene, por cuenta de la casa como de costumbre, y tenga esto como premio por tener tan buena puntería.El borracho toma la rosa, y dice:
O shea que ya she lesh terminaron las empanaditash de carne....?

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Pulpo guisado


Plato saludable recomendado especialmente por personas obesas, con problemas de colesterol o con osteoporosis. Deben consumirlo esporádicamente personas con insuficiencia renal o con ácido úrico elevado.

Ingredientes: (para 4 personas)

600 grs de pulpo.
1 cebolla.
2 o 3 dientes de ajo.
Perejil picado.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharada de harina.
1 vaso de vino blanco.
3 patatas fritas en dados.
2 pimientos asados en tiras.
Aceite, Agua y Sal

Preparación: 

Cuece el pulpo de una hora y cuarto a una hora y media en abundante agua con sal. Una vez cocido, déjalo reposar y pártelo en trozos pequeños. En una cazuela con aceite pocha la cebolla y el ajo bien picados. Después añade el pimentón, rehoga; agrega a continuación la harina y sigue rehogando.

Moja con el vino blanco y dos cazos de agua, agrega el pulpo cocido, las patatas y los pimientos. Espolvorea con perejil picado y guísalo durante 5 minutos aproximadamente.

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Conseguir superar la migraña I

La migraña es un dolor de cabeza intenso, frecuentemente unilateral izquierdo y muy violento. Suele ir aconpañado de nauseas y vómitos a menudo biliares. Es bastante frecuente, de hecho entre un 10 y un 15% de la población general la padece. Dichas cifras aumentan hasta el 25% si solo contamos mujeres en edad reproductiva. 

En muchas ocasiones se recogen historias de familiares con el mismo trastorno. La frecuencia de las crisis disminuye al aumentar la edad del paciente.

1. Origen.
Los factores que la provocan son: impulsos cerebrales y activación de los vasos sanguineos cerebrales provocados por descargas de serotonina sustancia que regula diversos procesos del sistema nervioso ), así como activación de determinadas regiones nerviosas.

2. Clínica.
Los ataques suelen iniciarse con manifestaciones premonitorias que anuncian al paciente la crisis: algunos pacientes se notan irritables, malhumorados, excitables y sin apetito, otros depresivos y fatigados. Se pueden notar flashes luminosos o figuras luminosas que recorren el campo visual. Estas manifestaciones duran entre 5 y 20 minutos y finalmente cesan cuando se
instaura la migraña, la cual aumenta de intensidad lentamente. Empeora con el ejercicio físico y con la exposición a la luz. Pueden aparecer náuseas y vómitos, así como inapetencia. El dolor suele ser pulsátil acompasado con los latidos del corazón.
La duración del cuadro varía desde 4 a 72horas.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


LIBROS : NOVEDADES ANAGRAMA

Presentación

En «Panoramas de narrativas», en primerísimo lugar, saludar un libro muy esperado, Middlesex, la segunda novela de Jeffrey Eugenides, después de la celebrada Las vírgenes suicidas (CM 251), en la que ha conseguido cobrar ese oscuro y codiciado objeto del deseo, la Gran Novela Americana: «Una obra que es un colosal acto de curiosidad, de imaginación y de amor» (The New York Times Book Review), que ganó sin discusión posible el Premio Pulitzer. En Twelve, también el nombre de una nueva droga de diseño, el jovencísimo (aún teenager) Nick McDonell ha atrapado el espíritu de la generación post-Columbine, como Bret Easton Ellis atrapó el de la suya con Menos que cero (CM 52). Maxence Fermine, el autor de Nieve (PN 468), nos brinda otra joyita, esencial y aérea: Opio, un fascinante y exótico relato. Una revelación para el lector español, Alan Bennett, un maestro del humor inglés, al que se ha llamado en Gran Bretaña «nuestro Tesoro Nacional»: dos novelas breves, Con lo puesto y La ceremonia del masaje, dos sátiras devastadoramente divertidas. Señores y sirvientes de

Pierre Michon, el autor de las inolvidables Vidas minúsculas (PN 507), reúne cinco textos, consagrados a otros tantos pintores, en «uno de los más hermosos libros de estos tiempos, tan sutil, tan poderoso» (Raphaël Sorin) y confirma su lugar de excepción en la literatura francesa contemporánea.

En «Narrativas hispánicas», aparece un libro asimismo muy esperado, Volver al mundo, de J. Á. González Sainz, que también es una segunda obra, después de la impresionante Un mundo exasperado (Premio Herralde de Novela, NH 191); un autor ya de todo punto indispensable, en una narración de profundo calado. Pablo d’Ors, después de su muy ambiciosa novela Las ideas puras (NH 296), nos sorprende con Andanzas del impresor Zollinger, una parábola límpida e irónica sobre la condición humana. El provocativo pensador y prestigioso filósofo Antonio Escohotado demuestra en Sesenta semanas en el trópico, un libro de exploraciones geográficos, intelectuales y morales, la admirable elegancia de su prosa y la agudeza de su mirada, en su primera incursión como narrador. Un tristísima noticia para la literatura y para sus muchos amigos: el gran escritor chileno Roberto Bolaño falleció el pasado mes de julio, pero pocos días antes me entregó El gaucho insufrible, un extraordinario volumen de cuentos. Enrique Vila-Matas, tras el espectacular triunfo de El mal de Montano (Premio de la Crítica y Premio Herralde de Novela, NH 334), nos brinda París no se acaba nunca, una revisión irónica de su juventud: un libro logradísimo, una síntesis de su veta metaliteraria y de su singular brío narrativo.

En «Contraseñas», El día que me vaya no se lo diré a nadie es el debut de Kiko Amat, un joven escritor que no ignora precisamente la herencia de Richard Brautigan y Colin McInnes, una novela con la garra y la intensidad de una canción pop.

En «Argumentos», con El respeto, el gran sociólogo Richard Sennett prosigue la senda que «inventó» en su aclamado libro La corrosión del carácter (A 239), y demuestra que «posee un extraordinario talento para penetrar en el corazón y la mente de la gente» (The Guardian). Y recogemos el último libro de Pierre Bourdieu, otro sociólogo fundamental, El oficio de científico, su también último curso en el Collège de France.

En «Crónicas», Un día más con vida, de Ryszard Kapus´cin´ski, reciente Premio Príncipe de Asturias, que transcurre en los últimos tiempos antes de la independencia de Angola, es una obra maestra que el autor considera como su mejor libro. En Cartas a un joven disidente de Christopher Hitchens, el autor de Juicio a Kissinger (CR 49) se dirige a futuras generaciones de radicales, inconformistas y rebeldes, con su brillantez habitual. No en vano le designó como «delfín» suyo Gore Vidal, de quien publicamos Soñando la guerra, un implacable análisis de la política exterior norteamericana, en el que demuestra, una vez más, que es «el gran ensayista de nuestro tiempo» (The Washington Post).

En «Compactos», la programación de este bimestre está dedicada a la biografía y el ensayo. La vida desaforada de Salvador Dalí, del bien conocido hispanista Ian Gibson, ha sido unánimamente considerado como «la mejor biografía del artista moderno por antonomasia» (The Independent). Gilles Lipovetsky con La era del vacío, su primer ensayo, se consagró como uno de los más agudos observadores de nuestro tiempo, un certero analista del individualismo y la era posmoderna. Paul Auster, extraordinario novelista, en Experimentos con la verdad reflexiona lúcidamente sobre la literatura y las sobrecogedoras irrupciones del azar, un leitmotiv de su obra narrativa. Antonio Escohotado, en Rameras y esposas, rememora cuatro leyendas clásicas, cuatro modos distintos de asumir el destino «hembra» y el destino «varón» en una reivindicación de lo dionisíaco. Y por último, Todo es comparable, de Oscar Tusquets Blanca, quien se divierte comparando cosas que no vienen a cuento, en un libro escrito por un arquitecto pero que no se dirige sólo a sus colegas sino también a todos aquellos lectores que buscan un pensamiento original y radicalmente independiente. 

Jorge Herralde   

Más Información [+]

Información de OPEN NEWS  -  VISITA : TURISMO - NOTAS PRENSA - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.768  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE