Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1564. Suscriptores : 6471


Edición diaria y gratuita. Lunes 29 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina

Medicinal Plants
Medicinal Plants
Buy This Art Print At AllPosters.com


Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Arzalluz avisa de que pueblo vasco puede establecerse por sí mismo
Michavila califica de 'enorme error' la propuesta del PSOE de fusionar la Policía y la Guardia Civil
Detenido el director de una publicación próxima a Batasuna
Irak y la UE, en la agenda del presidente de Polonia en su primera visita ofical a España
INTERNACIONAL
Bush y Blair afirman que no lamentan la guerra en Iraq
Al Qaeda pide a los pakistaníes derrocar a su presidente
La paz en Oriente Medio, cada día más lejos e inalcanzable
Presidente interino de Chechenia es envenenado antes de elecciones
AMÉRICA LATINA
Explosión de motocicleta bomba causa 11 muertos en Colombia
Bolivia: Líder campesino afirma que indígenas gobernarán el país
Grupo armado secuestra a ocho y mata a dos en el norte de México
Cuba presenta como un gran hito la intensa visita de Lula da Silva
SOCIEDAD - GENTE
Restablecida la electricidad en Italia tras el apagón general
El Papa nombra a 31 nuevos cardenales; dos son españoles
Un curandero mexicano pretende desviar el curso de los huracanes
Interpol estudia un nuevo sistema para conectar sus datos con los de sus asociados
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Muere a los 94 años el director de cine Elia Kazan - Filmografía de Elia Kazan
Se estrena en cines el trailer de la tercera parte de 'El Señor de los Anillos'
Hallada un obra de Rubens desaparecida durante la II Guerra Mundial
El Pais y El Mundo intentan cerrar Periodista Digital - La guerra de los medios
DEPORTES    
F-1: Michael Schumacher gana en EE.UU. y se acerca a sexto título
Ciclismo: Roberto Heras gana su segunda Vuelta a España - Ferrero cae ante Dent en la final
EuroBasket femenino España derrota a Polonia, termina 3ª y logra su pase a Atenas 2004
MEDICINA Y SALUD
Las personas sordas exigen que se reconozca la lengua de signos
Científicos de todo el mundo dicen "no" a la clonación humana.
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Biólogos y científicos de todo el mundo comienzan a trabajar en un censo global de la vida marina
El agua de los océanos se vuelve más ácida - Conferencia del Clima espera por Moscú
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Microsoft: polémica por "chats" - Nuevo chip para una nueva era
BAJATE EL PROGRAMA : Ajedrez 207 kb 
ECONOMÍA - EMPLEO
Blair no descarta un referéndum sobre el euro antes de las elecciones
 El gasto en pensiones crecerá un 7,1% en los Presupuestos de 2004
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ESPECIAL DEDICADO AL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

ENLACES RECOMENDADOS en los ALMANAQUES - DEPORTES
Ajedrez de Estilo - Reglas del deporte, comentarios de partidas. Ajedrez en español - Recursos de Ajedrez - Inforchess - Noticias, base de datos de partidas. - Ajedrez 21 - Noticias, resultados de campeonatos internacionales, salas de juego en línea. PROGRAMA Ajedrez 207 kb

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


PARA EVITAR EL MEDICAMENTO, EL ALIMENTO 

La modernidad de la medicina nos ha traído un progresivo aumento del número de camas hospitalarias, que se han convertido en uno de los medidores de la calidad de vida. ¿Seguro que más hospitales y más enfermos en ellos son un indicio de más salud y más calidad de vida? En los hospitales no hay salud, sino enfermedad. Son un medio de por sí morboso.Y por si fuese poco, ellos mismos, al crear un porcentaje realmente muy alto de las enfermedades que cultivan, cumplen a la perfección su compromiso vitalicio con la enfermedad. 

Los médicos tienen el monopolio del medicamento y de la cirugía; y no podía ser de otro modo. Uno y otra son altamente peligrosos. Por eso es tan acertado que se proscriba la automedicación. Quien no está acreditado por un título para ejercer la medicina, ni puede ni debe automedicarse, porque eso es jugar con venenos. Los venenos (aunque estén concebidos como contravenenos) no pueden dejarse en manos de aficionados. Eso está muy bien así. Por eso los terapeutas no pueden prescribir “medicinas” ni pueden aplicar sus manos sobre su consultante más que para aplicarle las distintas técnicas de masaje, de acupuntura, etc., técnicas todas ellas no agresivas. Es que tampoco necesitan hospitales ni clínicas, porque su campo propio de acción no es la enfermedad. Y cuando topan con ella, no proceden directamente contra ella, sino que dan un rodeo por los hábitos de vida que le han abierto camino. 

Por eso la alimentación es el reino de la terapéutica: tanto, que a grandes trazos se puede formular que la alimentación es a la terapéutica lo que el medicamento es a la medicina. Y del mismo modo que esta última trabaja en el campo del medicamento, dirigida sobre todo por las grandes compañías productoras y vendedoras de estos recursos, la terapéutica trabaja en el campo de la alimentación. Y aunque suene duro, habría que reivindicar para éstos el título de profesionales de la salud, dejando para los que se dedican a la medicina, empezando por los laboratorios, que son sus timoneles, el de profesionales de la enfermedad. Lo único que libera a la medicina de este título es su incursión en la terapéutica mediante algunos aspectos de la medicina preventiva, que en sus líneas maestras sigue apuntando a la enfermedad a través del diagnóstico precoz. 

Es evidente que al no haber una clara línea divisoria entre la enfermedad y la salud, entre el cuidarse para no enfermar y el cuidarse por haber enfermado, tampoco la haya entre la medicina y la terapéutica. Por eso se producen roces entre uno y otro campo, en especial cuando los laboratorios se enfrentan a una pérdida de cuota de mercado, tanto más notable cuanto más avanzado es un país. 

La razón es evidente: al prolongarse la vida en estos países, se prolongan con ella los procesos degenerativos y los déficits inmunológicos. La perspectiva de tan largo período de la vida dependiendo de medicamentos para frenar esos procesos y sobrellevarlos de la mejor manera posible, asusta cada vez a más gente, que prefiere mejor que medicarse, cuidarse por medios no agresivos con la ayuda de terapeutas. Es otro concepto de la salud y de la calidad de vida.  

Mariano Arnal 

 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CONSULTOR 

En el campo de la medicina y la salud nos falta este término. Junto a paciente y cliente podríamos añadir el de consultante; pero eso es forzar la lengua sin necesidad, porque ese valor significativo lo tenemos ya en consultor. Es un vicio léxico emplear este término para denominar no al que consulta, sino al que es consultado. La desinencia –or designa al que tiene la capacidad y el hábito de hacer algo, mientras que la desinencia –ante / -ente (de participio presente) se emplea para designar al que en este momento realiza la acción o función de que se trata, con independencia de que sea además una cualidad permanente del sujeto. 

Tenemos el noble concepto de consulta médica, muy alejado de la iatrocracia y de la masificación de la medicina. Un concepto que pega un gran bajón al transformarse en consultorio, en el que en teoría se va también a consultar con el médico, pero a lo que se va en realidad es a ser despachado en el menor tiempo posible. Por cierto, la expresión que corresponde a la actividad del médico en el consultorio es “pasar consulta”. Es que estos conceptos tan aristocráticos no tienen un buen encaje en la medicina masificada. La consulta supone que el que acude a ella se siente dueño y responsable de su propia salud, y acude al profesional a exponerle sus problemas para recabar su consejo técnico. Eso tiene sentido cuando el consultante paga la consulta al contado. Pero cuando el médico es un funcionario que no cobra directamente del paciente en cada visita, y por tanto no está a su servicio sino al del organismo que le paga, no se dan las condiciones para el funcionamiento de la consulta en su sentido literal. 

Otra cosa podría ser la consulta del terapeuta. Por empezar, las leyes no le han revestido de autoridad ante la enfermedad ni ante el enfermo, ni le dan una protección jurídica que le ponga a salvo de las reclamaciones de sus clientes. Si tiene alguna autoridad y algún ascendiente ante el que viene a consultarle, se lo ha tenido que ganar caso por caso. Por otra parte, la misma filosofía del terapeuta reivindica a cada uno como responsable máximo de su propia salud, y trabaja precisamente en esa dirección. Por tanto ve al que acude a él como un auténtico consultor, alguien que desde su libertad y desde su competencia en cuanto a su propia salud, acude a consultarle cuando aparecen hechos nuevos o cuando duda sobre el camino a seguir, porque confía en los conocimientos y en la experiencia del terapeuta. 

Frente al dispensario de medicamentos en que se ha convertido la actividad de un elevadísimo porcentaje de instalaciones sanitarias y de los médicos y demás profesionales que las sirven, tendríamos en el campo de la terapéutica la figura de la auténtica consulta. Es que cuando el camino de la salud son los hábitos de vida y especialmente de alimentación, la cosa no se despacha con unas recetas. Es preciso entrar en una línea de diálogo entre el consultor y el consultado. He ahí cómo al menos en el campo terapéutico podríamos salvar el difícil problema de denominación del que ahora llamamos enfermo, paciente, cliente, usuario de los servicios, afiliado, abonado…

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


32 CONFERENCIA UNESCO TRATAR DATOS GENETICOS HUMANOS  

    Los datos genéticos humanos, que suscitan la esperanza de nuevos progresos en el tratamiento de numerosas enfermedades pero que, a la vez, están originando problemas éticos, serán analizados durante la 32 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

    Esta reunión, que se celebrará en París entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre del presente año, contará con la asistencia 3.000 personas, entre ellas cinco Jefes de Estado y no menos de 300 ministros.  

    Otros temas importantes que tratará el órgano supremo de la UNESCO, la Conferencia General, están relacionados con la salvaguarda del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y el plurilingüismo en Internet.  

    Además, se producirá  el retorno de  Estados Unidos a la UNESCO,  tras una ausencia que se remonta a 1984. Con este regreso y la reciente adhesión de Timor Leste en junio pasado, el número de Estados Miembros de la UNESCO ascenderá a 190. De todos los países que abandonaron la Organización, Singapur es el único que no se ha reincorporado.  

   Los jefes de Estado que participarán son, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, el Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y los de Kirguistán, Askar Akaev, Francia, Jacques Chirac, y Perú, Alejandro Toledo.  

   En esta 32 reunión de su Conferencia General, la UNESCO está llamada a desempeñar su función normativa porque se propondrá la adopción de textos jurídicos de diversa índole -declaración, convención o recomendación- y se decidirá si se empiezan a elaborar otros más.  

   Durante ella se someterá a la aprobación de los miembros un proyecto que tendrá múltiples repercusiones en la medicina y en la administración de justicia: una declaración internacional sobre los datos genéticos humanos.  

    Estos datos genéticos recogidos mediante muestras biológicas de sangre, tejidos, saliva, esperma, etc, ya están aportando respuestas a los interrogantes que se plantean la policía y los jueces sobre los casos que tienen que tratar, investigar y juzgar.  

    Desde el punto de vista médico no sólo permiten pruebas y análisis más rigurosos sino que también suscitan la esperanza de nuevos progresos en el tratamiento de diversas enfermedades. Por eso no tiene nada de sorprendente que proliferen los bancos de datos genéticos en muchos países del mundo.  

    Esos datos plantean también problemas y se teme que abran paso a las discriminaciones y actos atentatorios contra los derechos humanos y las libertades fundamentales. El texto que se va a estudiar propone principios éticos para reglamentar su recogida, tratamiento, almacenamiento y utilización.  

    En el ámbito de la cultura, la Conferencia examinará un anteproyecto de convención internacional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Este texto jurídico complementará la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 sobre los monumentos y sitios naturales.  

    Se refiere a las tradiciones y expresiones orales, comprendida la lengua en su calidad de vector del patrimonio cultural, a las artes escénicas, prácticas sociales, rituales, acontecimientos festivos, tradiciones artesanales y conocimientos teóricos y prácticos sobre la naturaleza y el universo.  

   Las guerras de Afganistán e Irak ilustran la necesidad de consolidar el arsenal jurídico integrado por la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos de 1954 y 1999, así como por algunas disposiciones de los Protocolos adicionales de 1977 a las cuatro Convenciones de Ginebra.  

   Aunque este proyecto de declaración no reviste un carácter coactivo, podría inspirar la actuación de los Estados. El texto contempla, a la vez, las situaciones en tiempo de paz y de guerra, así como los conflictos de índole internacional o local, comprendidos los casos de ocupación extranjera.   

    Por lo que respecta a la comunicación y la información, la Conferencia examinará dos textos: el proyecto de recomendación revisado sobre la promoción y uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio y el proyecto de Carta para la preservación del patrimonio digital.  

    En ese proyecto de recomendación, que tiene por objeto garantizar mejor el acceso equitativo a la información y propiciar el desarrollo de sociedades del conocimiento multiculturales, se establecen orientaciones para promover la diversidad cultural y lingüística.  

    La Conferencia General, además, elegirá a la mitad de los miembros del Consejo de la Organización y escuchará un informe del Director General, Koichiro Matsuura, sobre la actividad de la entidad en el bienio 2000-2001.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
855 Muere el emperador franco Lotario I.
1518 Nace el pintor Tintoretto.
1864 Nace el escritor Miguel de Unamuno.
1901 Nace el físico Enrico Fermi.
1902 Fallece el escritor Émile Zola.
1905 Tratado de Portsmouth, que finaliza la Guerra Ruso-Japonesa.
1906 Intervención norteamericana en Cuba.
1912 Nace el cineasta Michelangelo Antonioni.
1913 Muere el ingeniero Rudolf Diesel.
1916 Nace el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
1919 Jornada laboral de 8 horas en Suecia.
1943 Nace el dirigente sindicalista Lech Valessa.
1969 Las inundaciones en Argelia y Túnez causan más de 600 muertos.
1973 Muere el poeta Pablo Neruda.
1977 España: se restablece la Generalitat de Catalunya.
1980 El Guernica de Picasso es puesto a disposición del gobierno español.
1983 México obtiene la renegociación íntegra de su deuda pública
1985 Expulsión de España de las representaciones del Frente Polisario, tras el ametrallamiento de embarcaciones españolas en las costas del Sáhara. 
1993 Un error causa la muerte de decenas de enfermos de cáncer en el Reino Unido, al recibir radiaciones de un acelerador de partículas.
1994 Firma en Sevilla del Protocolo de Adhesión de España al Euroejército.
1997 Se reanudan en Nueva York las conversaciones rotas desde 1996 entre Israel y la OLP
2000 Una bomba de los GRAPO destruye dos plantas de la sede del diario El Mundo en Barcelona. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Gabriel, Miguel, Rafael santos; Fraterno, obispo; Quiriaco, ermitaño; Grimaldo, confesor; Eutiquio, Plauto, Dadas, Ripsimes, Gudelia y Heraclea, mártires

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

GABRIEL

"Fortaleza de Dios" es el significado de este nombre hebreo. Gabriel es uno de los tres ángeles que nombra la Biblia por su nombre. Son los que conocemos como arcángeles. Los otros dos son Miguel y Rafael. Los tres tienen la terminación El, que en hebreo significa "Dios", "Señor". El primer elemento, gébér significa hombre fuerte o héroe, por lo que podemos interpretar también el significado de Rafael como "heroe de Dios". En la onomástica cristiana han tenido estos tres nombres, además del genérico de Ángel y sus respectivos femeninos, un gran peso específico. Lo prueba el hecho de que en el caso de Gabriel hayan proliferado este nombre y su derivado italiano Gabrieli como apellidos. Tiene la particularidad el nombre de Gabriel, de estar arraigado también en la cultura musulmana.

El arcángel san Gabriel sale en la Biblia cuatro veces: dos en el libro de Daniel, donde se aparece al profeta para revelarle el significado de los enigmas del carnero, del macho cabrío y de las sesenta y dos semanas. Otras dos apariciones de suma entidad tienen lugar en el Nuevo testamento: el anuncio a Zacarías de que será padre de Juan el Bautista, y el anuncio a María de que será la Madre de Dios. A Gabriel se le suele conocer con el epíteto de ángel de la consolación, porque el denominador común de sus apariciones es el de sacar de tribulaciones a sus protegidos. Los judíos, sin embargo, prefieren ver en él "el gran poder" o "la fuerza de Dios", y le atribuyen el hecho de haber dado sepultura a Moisés. Los musulmanes, a su vez, para quienes el ángel Gabriel tiene un papel muy relevante, ven en él un compendio de méritos y valores. El propio Mahoma afirma que fue Gabriel el que de parte de Dios le inspiró el Corán. La tradición coránica amplió esta intervención del ángel a los grandes acontecimientos de la humanidad, desde la misma creación del hombre, en la que según la piadosa tradición musulmana, fue encargado por Dios de llevar a su presencia el barro del que tenía que formar al hombre. Él fue también el encargado de enseñarle al hombre a labrar la tierra; y cuando decidió Dios mandar el diluvio universal a la tierra, fue Gabriel el que ayudó a Noé con su inspiración para construir el Arca. En la historia de Abraham, Gabriel ejerce de consejero del patriarca, y le detiene con el cuchillo en alto cuando está a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Y ya en la historia propia del islamismo, cuando Mahoma se trasladó en una sola noche desde La Meca a Jerusalén, fue el ángel Gabriel quien obró el milagro, y fue también él quien le condujo al cielo. Lo describen los musulmanes como un joven de gran estatura, de abundante cabellera rubia trenzada de forma especial, que enmarca una frente majestuosa.

Los nombres de los ángeles tienen algo distinto; en la literatura hebrea se les atribuye un poder y un don especial: confirman esta creencia unos vasos mágicos procedentes de Babilonia, que se conservan en el Museo Británico. En ellos hay grabadas en caracteres hebreos, arameos y siríacos, fórmulas de hechizos con los nombres de los tres grandes ángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Y es que llevar un nombre de ángel es ya revestirse de la virtud y el hechizo que ejercen en nosotros. Es instalarse en el mundo de la bondad y del encanto. Es tener ángel. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

Gerencia en Acción EVALÚE SU COMPETENCIA INTELECTUAL COMO NEGOCIADOR Por Chichí Páez


EVALÚE SU COMPETENCIA INTELECTUAL COMO NEGOCIADOR

“Se suele negociar en todas partes, tanto en el trabajo como en el hogar,pero para negociar eficazmentedebe evaluar sus aptitudes”T. Hindle 

Sin lugar a dudas que existen muchas exigencias de competencias intelectuales que deben desarrollar el líder para tener éxito en el presente siglo, entre ellas figura la de ser un buen negociador, por cuanto la misma contribuye directamente al análisis y solución de problemas, así como también a la adopción asertiva de decisiones y planificar más rápida y efectivamente. Esta capacidad ofrece procesos intelectuales de virtud justificada que cualquier individuo que ocupe cargos de lideranza organizacional  deseosa de elevar su “average de bateo” puede implantar no solamente de manera individual, sino que también por medio de equipos autónomos de alto desempeño que estén orientados en incrementar su eficacia en forma grupal. De acuerdo con el resultado de muchas investigaciones confirman la renuncia de altos ejecutivos empresariales fundamentalmente por “motivos personales”, siendo un eufemismo cuya verdad subyacente está representada por un desempeño insatisfactorio en sus funciones en el análisis y solución de problemas, adopción de decisiones y planificación de la gestión. Este abanico de fracasos gerenciales es consecuencia del desarrollo de procesos intelectuales ineficaces para el enfrentamiento de situaciones difíciles y la capacidad de adoptar decisiones. 

Entre los grandes retos de dichos procesos de la gerencia en el mundo contemporáneo figuran los siguientes: ¿Cuáles son mis aptitudes? ¿Cómo me desempeño? ¿Dónde debo estar? ¿Cuál es mi aporte? ¿Cuál es mi capacidad para relacionarme con otros? 

El proceso de negociar efectivamente está  estructurado por los siguientes pasos: 1º) recopilar datos acerca de la disputa, mediante la observación, las fuentes secundarias o las entrevistas con las partes; 2º) desarrollar una hipótesis acerca de las situaciones críticas afrontadas por las partes y las causas del conflicto; 3º) investigar teorías que expliquen el conflicto y sugieran intervenciones; 4) seleccionar una teoría y una intervención implícita, desarrollar una hipótesis acerca de lo que la intervención pueda obtener; 5º) realizar una intervención (comprobar la hipótesis) y 6º) verificar o anular la hipótesis. 

Tratando de identificar cuáles son las aptitudes como negociador de un líder exitoso, se presentan a continuación las treinta y dos  situaciones que ha desarrollado el especialista en negociaciones eficaces, T. Hindle: 1º) Investigo a la otra parte antes de celebrar una negociación; 2º) recabo información antes de idear mi estrategia; 3) tengo claros los principales objetivos de la negociación; 4º) elijo tácticas de negociación adecuadas a mis objetivos; 5) mis estrategias me ayudan a alcanzar mis objetivos principales; 6) si recurro a representantes, los informo a fondo; 7) si recurro a representantes intento darles toda la autoridad necesaria; 8) soy flexible en las negociaciones; 9) creo que una negociación es una oportunidad para que ambas partes se beneficien; 10) entro en negociaciones decidido a alcanzar un acuerdo satisfactorio; 11) expreso mis argumentos en un lenguaje llano; 12) expreso mis argumentos lógica y claramente; 13) para comunicarme con la otra parte, uso el lenguaje corporal de manera consciente; 14) evito poner de manifiesto los defectos de la otra parte; 15) siempre soy amable durante una negociación; 16) fijo plazos realistas; 17) me baso en mi intuición para comprender las tácticas de la otra parte; 18) tengo el suficiente poder para tomar decisiones necesarias; 19) tengo en cuenta cualquier diferencia cultural; 20) soy un buen miembro de un equipo negociador; 21) soy capaz de ser objetivo y ponerme en el lugar de la otra parte; 22) se cómo alentar a la otra parte a hacer una oferta; 23) evito hacer la oferta inicial; 24) avanzo hacia un acuerdo por medio de ofertas condicionales; 25) me acerca a los objetivos finales paso a paso; 26) mis reacciones emocionales solo forman parte de mi táctica; 27) resumo regularmente el progreso de la negociación; 28) recurro a interrupciones tácticas para poder reflexionar; 29) cuando las negociaciones se interrumpen, recurro a terceros; 30) recurro a un mediador para superar un punto muerto; 31) me aseguro de que cualquier acuerdo sea firmado por ambas partes y 32) dentro de lo posible prefiero acabar en una situación de ganador/ganador. 

Las respuestas a las situaciones anteriores tienen las siguientes opciones: nunca (1); algunas veces (2); con frecuencia (3)  y siempre (4). El número que aparece en paréntesis es el valor de cada respuesta, y debe ser tomado en cuenta para la identificación de su capacidad negociadora.  La  sumatoria de los mismos le indicará su nivel de aptitud en lo concerniente al proceso negociador. Si está interesado en saberlo puede enviar su resultado final al correo electrónico que aparece al final de este espacio y con mucho gusto se le suministrará su estilo negociador. 

Correo-E: gerenciaenaccion@uc.edu.ve  

Más artículos http://www.elalmanaque.com/gerencia/

MUY INTERESANTE : MEDICINA

 

FOTO DEL PRIMER 
BEBE CLONADO 
NACIDO EN JAPÓN




http://www.clonaid.com/

Siempre según la versión de la secta de los raelianos, el niño de la incubadora es el tercero de los 5 bebés clonados por la empresa Clonaid.

Polémica en EEUU por el embrion hermafrodita

CREAN UN EMBRION MITAD HOMBRE, MITAD MUJER
Científicos de EEUU realizan un experimento con un embrión hermafrodita. Dicen que es sólo para investigar enfermedades y nunca para desarrollar un ser humano.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/3036458.stm

VISITA LA SECCIÓN MUY INTERESANTE

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

EL CHEQUEO (reflexiones poéticas acerca de la medicina preventiva)

Si sos un tipo feliz, sin temores y sin miedos,
no se te ocurra jamás ir a hacerte un chequeo,
porque te vas a enterar, sin siquiera suponerlo,
que estás en las diez de última aunque te cueste creerlo.

Seguro te van a decir que te sobran triglicéridos
acompañados de lípidos sin colesterol del bueno;
que debido a los ateromas que en ellos te van produciendo
tenés toda la cañería tapada de medio a medio
que te preauncia un infarto que todo es cuestión de tiempo.

También te puede ocurrir que te encuentren un bloqueo,
o una elongación de aorta que no augura nada bueno;
taquicardia sinusal que hay que parar a tiempo
o una isquemia de cuidado en el ventrículo izquierdo

Son enormes las variantes que puede darte un chequeo
Todo es cuestión del color del cristal de tu galeno:
irritación en el colon, irritación en el recto,
que el intestino delgado no absorbe los alimentos,
exceso de fosfatasas o carencia de anticuerpos
que puedes tener mareos por culpa del oído medio
enfisema pulmonar, úlcera en el duodeno,
insuficiencia renal, cálculos en el colédoco,
y hasta te pueden decir, aunque no entiendas un bledo,
de una falla en el ácido desoxirribonucleico.

Y aunque te sientas fenómeno y se lo expliques al médico,
tenés que aceptarlo todo, porque lo dice el chequeo.
Lo que más te va a asombrar a pesar de ser un lego,
es la gran similitud de todos los tratamientos,
al margen claro está, en cuanto a medicamentos:
una dieta hiposódica, andar kilómetro y medio,
nada de carnes rojas, ni de embutidos ni de quesos,
sí, pescado bien hervido y pollo, pero sin cuero.

Tendrás que decirles adiós a tus grandes compañeros,
al whisky y al cigarrillo y hasta el cafecito negro;
lo que más te va a doler es que antes del chequeo,
vos te sentías Tarzán poco menos que un pendejo,
y estás listo para el "jonca" si no lo tomás en serio.

Por eso querido amigo a aconsejarte me atrevo,
si sos un tipo feliz, sin temores y sin miedos,
no se te ocurra jamás, ir a hacerte un chequeo.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Flan de berenjenas


Buenos días a todos:  Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

5 berenjenas medianas
2 dientes de ajo
5 huevos
5 cucharadas de leche
2 cucharadas de harina
5 cucharadas de aceite de oliva

Para la salsa:
1 k de tomates bien maduros
2cebollas
1 manojo de albahaca
2 cucharadas de puré de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva
1ramillete
sal, pimienta

Preparación: 

 Pelar las berenjenas, picarlas en cubitos, espolvorearlas con sal y ponerlas en una coladera durante 1 hora. Precalentar el horno a 210º C.
Pelar los dientes de ajo y quitarles el germen. Secar las berenjenas con papel absorbente. 
Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén grande, rehogar las berenjenas durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Espolvorear la harina y remover para mezclar bien. Poner en el vaso de la licuadora o el tazón del procesador de alimentos las berenjenas, el ajo, la leche para reducir todo a un puré fino. 
Untar con mantequilla una terrina de barro o de cristal de 20 cm. de largo y poner a cocer a baño maría en el horno, durante 1 hora y 15 minuto.
Durante la cocción de las berenjenas, preparar la salsa: pelar los tomates, cortarlos en dos, presionarlos en la mano para quitar el agua y las semillas y picar la carne en pequeños cubos. Pelar las cebollas y picarlas finamente. 
En una sartén, poner a calentar el aceite de oliva y rehogar las cebollas. Agregar las cebollas, el ramillete. Salpimentar, cubrir y dejar cocer a fuego bajo durante 20 minutos.
Agregar el puré de tomate a la salsa y diluirlo bien. Rectificar el sazón si necesario.
Al terminar la cocción del flan de berenjenas, quitar el ramillete de la salsa de tomate.
Lavar y secar las hojas de albahaca. Volver a calentar la salsa y fuera del fuego agregarle las hojas de albahaca picadas finamente.
Cortar el flan en rebanadas y depositarlas en los platos, con un poquito de salsa y decoradas con un poquito de albahaca, y una hoja entera. Servir aparte el resto de la salsa. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Varices y piernas cansadas: como prevenirlas y tratarlas. III

  • El empleo de medias elásticas de compresión es uno de los métodos paliativos más efectivos, tanto para evitar su formación en períodos críticos (embarazo, obesidad, profesión predisponente etc.), como para su posterior recuperación. Éstas ejercen una presión gradual desde el tobillo hacia arriba, hacen descansar las piernas y agilizan la circulación favoreciendo el flujo venoso y el drenaje linfático. Combaten la hinchazón y la fatiga. Previenen la formación de edemas (.................) que en ocasiones vienen asociados a la presencia de varices.
  • Una dieta equilibrada es también un factor importante a tener en cuenta. Debe ser rica en fruta, la cual contiene flavonoides que ejercen una acción vasoconstrictora.
  • Descansar con las piernas en alto, no permanecer durante largo tiempo de pie, sentado o con las piernas cruzadas.
  • Alternar los períodos de agua tibia/fría durante la ducha.
  • Practicar algún ejercicio físico como el caminar.
  • En cuanto a los tratamientos orales, van destinados a dos fines: por un lado a aumentar la resistencia de las venas capilares mejorando así el tono venoso y la velocidad del flujo sanguíneo,y por el otro eliminar líquidos acumulados activando el drenaje linfático. 
     
    Así los preparados de Cápsulas de hamamelis: con acción venotónica que se manifiesta en una mayor fuerza en la contracción de los vasos sanguineos, y gracias a su contenido en flavonoides disminuye la permeabilidad de las venas capilares, responsable del edema y la inflamación.

    Indicaciones: Varices, hemorroides, piernas cansadas.
    Posología: 1 a 2 cápsulas en el desayuno, comida y cena.
    Composición: 220mg de hoja por cápsula. Valoración en polifenoles: superior al 4.5%.

Castaño de indias: Aumenta la resistencia de las venas capilares, disminuyendo la inflamación y el edema. 

    Indicaciones: Varices, absorción de piernas hinchadas, hemorroides, cuperosis, calambres musculares nocturnos.
    Posología: 3 capsulas en desayuno y cena con un vaso de agua.
    Composición: 200mg corteza por cápsula. Valoración superior al 2% de aesculósido.

Elvira García de Tiedra Farmacéutica Comunitaria www.mifarmacia.es

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Madrid, 26 de septiembre de 2003

LA EMBAJADA AMERICANA POSPONE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL PASAPORTE MECÁNICO PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS HASTA EL 26 DE OCTUBRE DE 2004 

* España se encuentra entre los países a los que se les ha concedido la prórroga.

* Para los pasajeros nacionales de Andorra, Bélgica, Brunei,  Liechtentein y Luxemburgo se mantiene la obligatoriedad del uso del pasaporte mecánico desde el 1 de octubre de este año.
  
Las autoridades estadounidenses han decidido aplazar el requisito que  obligaba a los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de Exención de Visado a disponer del nuevo Pasaporte Legible de forma
mecánica para entrar o transitar por los Estados Unidos. Este aplazamiento será válido hasta el 26 de octubre de 2004, fecha en la que obligatorio su uso. España se encuentra entre los países a los que se les ha concedido esta prórroga.
  
Aún así, Iberia recomienda a todos sus clientes que vayan a viajar a Estados Unidos en los próximos meses que actualicen sus pasaportes con el nuevo modelo de lectura mecanizada.  
  
Para los nacionales de Andorra, Bélgica, Brueni, Liechtenstein, Luxemburgo y Eslovenia, a pesar de pertenecer al Programa de Exención de Visado, se mantiene la obligatoriedad de llevar pasaporte o visado de lectura mecánica individualizado a partir del 1 de octubre del presente año para viajar o transitar por Estados Unidos.  
  
Los países acogidos al programa de Exención de Visado, entre los que se encuentra España, son los que figuran a continuación:
  
Alemania Dinamarca Irlanda Mónaco San Marino Andorra Eslovenia Islandia Noruega Singapur Australia España Italia Nueva Zelanda Suecia Austria Finlandia Japón Suiza Bélgica Francia Liechtenstein Portugal Brunei Holanda Luxemburgo Reino Unido 

Información de OPEN NEWS  -  VISITA : TURISMO - NOTAS PRENSA - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.768  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE