Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1563. Suscriptores : 6471


Edición diaria y gratuita. Domingo 28 de Septiembre de 2003. DÍA DEL SEÑOR
Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

28 de Septiembre  Día Mundial del Corazón

Rigo Rivas - Heart of Rhythm
Heart of Rhythm
Rigo Rivas
Buy This Art Print At AllPosters.com


Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Trillo asegura que 'España no está invadiendo Irak' y que sus tropas trabajan bajo mandato de la ONU
Rajoy y Zapatero exigen al lehendakari que retire su plan
Rajoy invita al PSOE a formar una alternativa democrática al PNV en el País Vasco
El Círculo de Empresarios Vascos responde a Ibarretxe que su plan será perjudicial para la economía
Soria y Teruel se manifiestan contra su aislamiento y despoblación
INTERNACIONAL
Bush y Putin instan a Irán y Corea del Norte a abandonar supuestos programas nucleares
EE.UU. recurre a 15.000 reservistas para sostener su despliegue militar en Irak
Soldados de EE.UU. matan a iraquíes cerca de puesto de control en Fallujah
Manifestantes europeos piden el fin de la ocupación de Irak
Argelia El Ejército da muerte a 150 terroristas islámicos
AMÉRICA LATINA
Lula y Castro se muestran a favor de negocios conjuntos entre Brasil y Cuba
Editan una revista en apoyo a los opositores cubanos en prisión
Avión presidencial colombiano experimenta falla con Uribe a bordo
SOCIEDAD - GENTE
Italia está sumida en el mayor apagón de su historia
El Imserso amplía a 600.000 plazas las vacaciones para mayores
Policía alemana desbarata una gran red de pornografía infantil
La ONU colaborará en la investigación de los asesinatos de mujeres
Detenidos nueve jóvenes 'skin' por agredir a varios transeúntes en Barcelona
King declara que atropelló a Sonia Carabantes sin querer
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Película alemana "Schussangst" gana el Festival de San Sebastián - Palmarés del Festival
Mussolini pidió al Vaticano que excomulgara a Hitler
Miguel Zugaza: «Vamos a cambiar la cultura del mecenazgo en España»
DEPORTES    
El Valencia tumba al Real Madrid y es el nuevo líder
Heras conquista la Vuelta y destroza el sueño de Nozal - Ferrero busca su cuarto título
MEDICINA Y SALUD
Médicos de Bélgica y Holanda aplican la eutanasia, fuera de la ley, a centenares de enfermos
El 10% de los niños padece un trastorno mental en algún momento de su vida
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Cohete ruso pone en órbita seis satélites - Europa lanza con éxito su primera misión a la Luna
Los móviles con cámara se venden más que las cámaras digitales
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Un gusano afecta al sistema de comprobación de visados en Estados Unidos
Arrestan a un joven en EEUU por crear una variante del gusano Blaster
Detenido un joven que logró estafar a numerosas personas por Internet
BAJATE EL PROGRAMA : BROMAS en FLASH Caras 979 kb Muy bueno
ECONOMÍA - EMPLEO
Más de 4.000 reservas del AVE a Lleida en el primer día de venta
Los comercios pierden 900 millones cada año por hurtos
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES

ESPECIAL DEDICADO AL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

ENLACES RECOMENDADOS en los ALMANAQUES - DEPORTES
Día Mundial del Corazón 28 de septiembre de 2003
El tema del Día Mundial del Corazón de este año son las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares en la mujer. Dado que la mayoría de las mujeres subestiman su riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, las actividades de este día se centrarán en la promoción de los modos de vida saludables para la mujer. 
OMS: Organización Mundial de la Salud - [PDF] Día Mundial del Corazón
Sitio del Día Mundial del Corazón - en inglés | Enfermedades cardiovasculares - en inglés

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


EN EL PRINCIPIO FUE EL CAOS 

Todas las mitologías necesitan definir el principio del mundo: como si copiasen unas de otras, la mayoría empiezan en el caos. También la mitología hebrea. En el principio, dice el Génesis, creó Dios el cielo y la tierra (hasta aquí viene a ser como el título del libro). Y sigue: la tierra era inútil y estaba vacía, y vino el espíritu de Dios sobre las aguas. En ninguna de estas mitologías consiste la creación en crear la materia, sino en organizarla y darle vida. La inercia lleva al caos, no al orden. Cualquier cosa abandonada a sí misma sin un dueño y señor que le marque un designio (=un diseño), tiende a la degeneración y al caos. Es como ha funcionado todo creacionismo y providencialismo, la dirección opuesta al evolucionismo, que sostiene que la inercia es capaz por sí misma de dar vida y orden al caos, y que seleccionando los aciertos casuales y desechando los errores, es capaz de llegar a los diseños más extraordinarios; pero sin diseño previo ni proyecto. El reloj sin relojero y el mundo sin creador. 

Las cosmogonías egipcia, fenicia, judía y griega, demasiado próximas entre sí para ser totalmente originales, utilizaron sin duda elementos comunes en su construcción. En el mismo entorno geográfico, la religión del persa Zoroastro avanza ya el maniqueísmo que la caracteriza, entendiendo el caos como una mezcla del bien y el mal que debe ser depurada por Dios y por los creyentes. Más hacia oriente las doctrinas sobre el caos se perfilan: el Manava-Dharma de la India se refiere al “negro caos informe, profundo abismo inútil y vacío, sin vida y presa del sueño”. Confucio, combinando creación y evolución, determina que el proceso de emergencia de la materia separándose del caos, se tomará un total de 18.000 años, momento en que culminará la creación y se mostrará en todo su esplendor. Es el creacionismo agustiniano, que da por bueno que la creación con la consiguiente eliminación del caos, no se concluyese en los 6 días de la creación. 

Los pueblos intentan encontrarle una explicación al mundo y al hombre. Todos recurrieron al mito para explicar lo que les parecía obvio: que uno y otro son obra de la divinidad. Pero ninguno parte de la nada: todos son transformadores de una realidad preexistente sin valor alguno, dominada por la oscuridad y el caos. Todos construyen un cosmos (un todo bello y armonioso) con ese montón informe de materiales que es el mundo antes de que la divinidad ponga su mano, y en las mitologías más avanzadas, su palabra. 

Una lectura subliminar de estos mitos nos hace ver en ellos la justificación de los señores de la tierra y de los hombres. Antes de la llegada de los dioses cuya epopeya creadora se canta en el mito y que actualmente tienen en sus manos el destino de los hombres, la tierra en cuestión (y de ahí toda la tierra) era caótica, inútil, incapaz de mantener a sus habitantes: su cultura era de lo más primitivo. Llegan los señores (Eloím en hebreo y héroes divinizados en griego) y ponen orden en el caos que se encontraron al llegar. Construyen un mundo y una cultura que transforma la tierra tanto en sentido agrícola como urbano y artesanal. En Roma será Saturno (Cronos para los griegos) quien enseñándoles la agricultura les libra de la barbarie de comerse a sus hijos para alimentarse. De eso acusa Yahvé a los palestinos para justificar su expulsión.

Mariano Arnal 

 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CAOS 

Entre las divinidades preolímpicas, que no tienen por tanto su morada en el Olimpo, está Caos (CaoV (Jáos)), personificación del caos, el abismo, el espacio inmenso y tenebroso que existía antes de las cosas. El significado de caos se extendió a las infinitas extensiones del Tártaro y a las tinieblas de los infiernos. Y por una falsa etimología que lo hacía provenir de cew (jéo) =verter, pasó a significar la masa confusa de los elementos revueltos por el espacio, el mundo en desorden antes de ocuparse de él los dioses. Antes del principio por tanto fue el caos, que desde Hesíodo aparece como un dios informe del que han de proceder necesariamente los demás dioses, porque él es el punto de partida. 

La representación más genuina de Caos es con aspecto mitad de hombre, mitad de mujer, con la parte inferior del cuerpo envuelta en nubes. En una mano sostiene medio zodíaco, y en la otra una antorcha encendida. A sus pies una veleta y un jarro vertiendo agua. Una clara alegoría del desorden y de las cosas a medio hacer. 

Hesíodo define al dios Caos como un espíritu abstracto e indeterminado (el apeiron (ápeiron) del que el filósofo Anaximandro hace proceder todos los seres por agregación, separación y contraposición, gracias al movimiento incesante). Caos estaba envuelto en nubes y nieblas. De esa atmósfera nació la Tierra, en cuyas regiones oscuras se mantienen las nieblas y brumas. La primera generación de dioses nacidos de Caos fueron Erebo y la Noche, que a su vez engendraron a Éter (el aire) y Hemera (el día). En otra teogonía, la órfica, antes de Caos está Cronos, el primero de todos los dioses, del que nacieron el Éter y el Caos. En una tercera teogonía, la de Aristófanes, Eros (el Amor) y el Caos engendran a todas las aves. La síntesis más clara de la teogonía de Hesíodo, la que ha quedado como más emblemática, nos habla de la coexistencia de la Noche (nyx) y las Tinieblas (el Erebo) en el seno del Caos. Al separarse de éste, la Noche y las Tinieblas dan vida a Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). 

“Lo primero que existió fue el caos”, dice Hesíodo. Aristóteles quiere entender que el Caos significa la nada. Otros muchos ven en esta primera divinidad difusa una clara inclinación panteísta. De hecho se trata de un primer dios indefinido de la naturaleza, primero también en el panteón animista. Ovidio, en el libro primero de las Metamorfosis, describe así cómo surgió el mundo del Caos: “Antes de que criase Dios el mar inmenso, antes de que descubriese las tierras, antes de que hiciese algo de cuanto cubre el cielo, había en toda la faz del orbe un rostro al que llamaron Caos, una mole ruda y descompuesta. Dios dirimió esta lid y le dio una mejor naturaleza”. 

El caos ha hecho fortuna también entre los científicos y matemáticos, que en la moderna teoría del caos lo han dotado de forma y le han concedido ciertas facultades constructivas y un cierto orden en el desorden, con un rostro mucho más amable y constructivo que el que le dieron quienes lo divinizaron poniendo en él el origen de todo cuanto existe animado e inanimado, material y espiritual.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


EEUU EL MAYOR VENDCEDOR DE ARMAS DEL MUNDO  

    Estados Unidos se convirtió en el año 2002 en el mayor vendedor de armas del mundo, y de acuerdo con un informe del servicio de investigación del Congreso norteamericano, divulgado el 25 de septiembre de 2003 en Washington, el porcentaje  logrado por esa potencia alcanzó el 45,5 por ciento de las ventas totales.  

    A pesar que las ventas mundiales de armas durante el año pasado sumaron 29.200 millones de dólares, esta cifra representó una disminución con respecto al año 2001, se indicó en el informe titulado “Transferencias de armas convencionales a países en desarrollo entre 1995 y 2002”.  

    China, entre los “países grandes”, aumentó su gasto militar en un 18 por ciento y se convirtió en el primer comprador en el año 2002, mientras la India, que mantiene un conflicto con su vecino Pakistán por el territorio de Cachemira, incrementó sus compras de diferente armamento en un 72 por ciento, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que se hizo oficialmente público el 17 de junio pasado en la capital de Suecia. Pakistán, a su vez, aumentó en un 50 por ciento sus gastos militares.  

    Sin embargo, los negocios de armas para las naciones en vía de desarrollo registraron un crecimiento cercano al diez por ciento, ya que totalizaron 17.700 millones de dólares, frente a los 16.200 millones del año 2001, precisó el informe del servicio de investigación del  Congreso estadounidense.  

    Este informe fue enviado al presidente estadounidense, George Bush, y al Senado, y sus principales detalles fueron filtrados, por alguno de esos receptores, al diario “The New York Times” y posteriormente ampliados por otros medios de comunicación del país y por el propio órgano legislativo.  

    Los países en vías de desarrollo se convirtieron el año pasado en los principales compradores  del armamento estadounidense con un total de 8,6 millones de dólares, lo que representó el 64 por ciento de las ventas realizadas, que alcanzaron a 13.300 millones de dólares. Rusia se convirtió en el segundo país vendedor de armas a los países en vía de desarrollo con un total de 5.000 millones de dólares y le siguió Francia, con mil millones de dólares, según el informe del Congreso.  

    También el informe precisó que los fabricantes de armas de Estados Unidos, Rusia, China y de la Unión Europea no enviaron misiles terrestres, entre 1999 y 2002, al Medio Oriente, aunque otros países, entre los que se menciona a Israel, Sudáfrica y Corea del Norte, vendieron en la región un total de 60 de esos misiles.  

    Ninguno de los fabricantes de armas pesadas, durante ese mismo periodo realizó ventas a Irak, pero en cambio sí lo hicieron varios países del antiguo bloque comunista, que no cumplieron el compromiso de evitar armar a uno de los gobiernos “más peligrosos para la misma región y para el mundo”, cuyo presidente, Sadam Hussein, fue derrocado el pasado 9 de abril, tras la guerra iniciada por la coalición anglo-estadounidense.  

    El pasado 17 de junio el SIPRI, en su informe anual, señaló que el gasto militar en la lucha contra el terrorismo se incrementó durante 2002 en un seis por ciento, alcanzando una cifra total de 794.000 millones de dólares.  

    Este incremento surgió como consecuencia de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y una amplia zona del Pentágono (Ministerio de Defensa) en Washington, debido a los ataques suicidas de pilotos pertenecientes a la banda terrorista que dirige el fugitivo “fanático” Osama Ben Laden.  

    El SIPRI es un organismo independiente que tiene a su cargo el análisis de los conflictos y la cooperación por la paz en el mundo, y de acuerdo con su informe, “la única región en donde el gasto es significativamente más bajo que en 1993 es Europa Central y del Este, pero aparte de esta región, los `dividendos de la paz` de la posguerra fría casi se han desvanecido en 2002”.  

    El año 2002 finalizó teniendo en actividad a 21 conflictos armados, pero sin embargo fue la cifra más baja desde 1998, señaló el SIPRI que, a su vez, destacó la guerra israelo-palestina, las escaramuzas bélicas entre India y Pakistán, y a nivel de América Latina, la que afronta el gobierno de Colombia con las terroristas bandas de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como los “más grandes y graves” de los registrados el año pasado.  

    Mientras entre India y Pakistán se registra actualmente una “tensa calma” y la guerra, por fortuna, tiene más carácter verbal que bélico, en el Medio Oriente el conflicto entre Israel y Palestina cada día adquiere mayor gravedad y el plan de paz consagrado en la “Hoja de Ruta” que le fue entregado a los dos gobiernos el pasado 30 de abril se encuentra en un lamentable “estado de coma” por la intransigencia de ambas partes.  

    Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU), autores y garantes de la Hoja de Ruta no han logrado que el plan haya podido, siquiera, cumplirse en la primera de las tres fases previstas. La guerra continúa con pequeños intervalos en donde  ha imperado un endeble alto el fuego, y unos y otros emplean recursos económicos, más de los deseados, en “armarse hasta los dientes”.  

    El conflicto colombiano tampoco encuentra una senda adecuada para ser solucionado, y como las tres bandas terroristas también participan activamente en el tráfico de drogas, al menos un 70 por ciento de los recursos obtenidos en esa ilícita actividad, los emplean en la adquisición del más moderno armamento, que les llega a través de reconocidos traficantes, especialmente árabes; el gobierno colombiano cuenta con el apoyo logístico de Estados Unidos en esa lucha que le sigue siendo desigual.  

    Desafortunadamente, nadie quiere prescindir –ni vendedores ni compradores- de un negocio que para ellos, por sus “intereses, sucios” puede ser suculento, pero que a nivel mundial está causando los peores estragos. Esa razonable política de “menos armas y más educación, más salud y más vivienda” que debe ser la más aconsejable, especialmente para los países pobres, es hacia  finales de 2003, “prácticamente inalcanzable”. La destructora industria de las armas sigue en pie y “haciendo su agosto” con la complicidad de gobiernos y de terroristas.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
48AC  Asesinato de Pompeyo.
1238 España: el reino moro de Valencia capitula ante Jaime I de Aragón.
1698 Nace el físico y matemático Pierre Louis Moreau de Maupertuis.
1821 Proclamación de la independencia de Honduras.
1859 Muere el geógrafo Karl Ritter.
1864 Se celebra en Londres la primera reunión de la Asociación Internacional de Trabajadores.
1882 Nace el escritor y filósofo Eugeni d'Ors.
1891 Fallece el escritor Hermann Melville.
1895 Fallece el microbiólogo y químico Louis Pasteur.
1924 Nace el actor Marcello Mastroianni.
1934 Nace la actriz Brigitte Bardot.
1958 Francia: aprobada en referéndum la constitución de la V República.
1964 Desaparece el actor Harpo Marx.
1969 Irlanda del Norte: enviados más soldados británicos a causa de graves disturbios.
1970 Mueren el político egipcio Gamal Abdel Nasser y el novelista John Dos Passos..
1978 B.J. Vorster y Pieter Botha son elegidos jefes del Estado y del Gobierno de Sudáfrica
1985 Arturo del Valle accede a la presidencia de Panamá. 
1989 Andreas Papandreu, es procesado junto a cuatro de sus ministros en relación al caso "Koskotas"
1991 Irak da vía libre a que un equipo de inspección de la ONU supervise su programa atómico iraquí.
1992 Mueren 167 pasajeros al estrellarse un Airbus-300 paquistaní en Katmandú. 
1994 Mueren 852 personas y 137 son rescatadas con vida del naufragio del transbordador "Estonia"
1994 Asesinado el secretario general del PRI mexicano José Francisco Ruíz Massieu en Ciudad de México. 
1995 Isaac Rabin y Yaser Arafat firman el acuerdo que amplía la autonomía de Cisjordania
2000 Dinamarca rechaza la entrada en la moneda única mediante un referéndum

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Wenceslao, Marcial y Lorenzo mártires; Alarico, Alodio, Annemondo, Ausencio, Doda, Eustoquio y Everardo confesores; Caritón abad; Exuperio, Fausto, Salonio y Silvino, obispos; Lioba virgen; Baruch profeta.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ATENEA

Entre los valores que cultivamos en los nombres, prevalecen los que corresponden a nuestra cultura, predominando entre ellos los de personajes que se distinguieron por su comportamiento en relación con la fe y las costumbres cristianas. Son los que llamamos santos. Pero no es éste nuestro único caudal onomástico; la cultura griega ha sido desde siempre una fuente de inspiración para los espíritus más libres. Y entre los nombres de esta procedencia, el de Atenea es uno de los que reúnen más atractivos, de ahí que sea tan agradable de llevar y de pronunciar.

Atenea se llamaba en griego Aqhna (Azéna). Era la diosa protectora de Atenas. Su nombre completo era Palas Atenea. Hija de Zeus; nació de su cabeza, por lo que se la considera diosa de la inteligencia, de la mesura y de la paz, en oposición a Ares, el dios de la guerra. En la Ilíada ella es la pacificadora, la reflexiva, la que inspira sensatez en los guerreros. Se la representa con los atributos guerreros más bien como defensora de la paz. Por eso, porque es la diosa de la reflexión y de la deliberación, preside las asambleas e inspira la elocuencia a los oradores. Atenea, como diosa pacifista, es la que protege las artes manuales y la que enseña a los hombres a plantar el olivo, símbolo del trabajo y de la paz.Pero también la creación intelectual es parte de su responsabilidad: inspira a los poetas y a los oradores y a los filósofos y a los que se dedican a la ciencia. Atenea es también, y por el templo que le dedicaron los atenienses parece que por encima de todo, la ParqenoV (parzénos), la Virgen por antonomasia, la siempre joven, la no-sometida a un marido (que parece que ese es el significado de su primer nombre, Pallas), y quizá sea también la principal razón de su atuendo guerrero, es decir no femenino. El Partenón es el gran templo de Atenea, y las Panateneas las fiestas solemnísimas con que la honraban los atenienses. En estas fiestas, que atraían a toda Grecia, exhibían el culto más esplendoroso, los concursos de poesía y de teatro, todo lo que fuera manifestación de las artes.

El nombre de Atenea se perpetuó en la ciudad de la diosa, que a la vuelta de los milenios sigue en pie, mostrando con orgullo los restos del Partenón. Y en honor de la diosa, también, se llamó "ateneos" a los centros de cultura y de saber, ya desde el principio de nuestra era. El emperador Calígula fundó el primer ateneo en Lyón. El año 135 Adriano fundó otro ateneo en el Capitolio de Roma, y siguieron a lo largo de la historia instituciones nobilísimas dedicadas al saber denominadas ateneos para recordar a Atenea, la diosa de la sabiduría.

El nombre de Atenea fue sumamente venerado, por eso muchos hombres insignes se honraron con él. Ateneo de Seleucia, filósofo peripatético, contemporáneo de Estrabón, se distinguió por su elocuencia; Ateneo el sofista, filósofo del siglo II, nos dejó una abundante obra; Ateneo de Cilicia, médico griego fundador de la escuela de los neumáticos, que concedían gran importancia al espíritu (pneuma / pnéuma), abrió camino a una corriente en plena vigencia. Pero no son sus admiradores, sino la propia Atenea la que llena de contenido y de virtud este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

AGENDA CULTURAL


Sala de Exposiciones de la Fundación "la Caixa"
7000 años de arte persa

Un total de 176 objetos de gran valor arqueológico, histórico y artístico muestran a lo largo de la exposición, y de forma cronológica, 7.000 años de la historia de la humanidad y del grandioso pasado de Irán. La primera parte de las dos que conforman la exposición, muestra la diversidad de culturas en las diferentes regiones de Irán, desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro.
Esta muestra es la mayor de estas características organizada en el extranjero tras el triunfo de la Revolución islámica en Irán (1979).

Nubia. Los reinos del Nilo en Sudán 

La exposición Nubia. Los reinos del Nilo en Sudán, cuya comisaria es Carmen Pérez Die, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación "la Caixa" en Madrid (Calle Serrano, 60), del 24 de septiembre de 2003 al 4 de enero de 2004.

Nubia es el nombre que se ha dado en la época moderna a la zona del Nilo medio que se extiende desde la primera catarata en Asuán hasta la unión del Nilo blanco y el azul, en Jartum (Sudán).

En la antigüedad, fue una entidad política independiente y unificada, documentada en Egipto como el reino de Kush, aunque griegos y romanos se referían a ella como Etiopía, Œtierra de los rostros quemados‚. La exposición Nubia. Los reinos del Nilo en Sudán propone un recorrido temático a partir de un conjunto singular de 350 piezas (esculturas, cerámicas, objetos litúrgicos, utensilios, amuletos, joyas y relieves, entre otras). Las obras están distribuidas en siete ámbitos, que abarcan desde los primeros testimonios de arte rupestre hasta los vasos de alfarería y herramientas de hierro de época medieval. La influencia del cristianismo y del islamismo también se hace patente en algunas de las piezas.

Más información: http://www.fundacio.lacaixa.es

VISITA LA SECCIÓN MUY INTERESANTE

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

CURIOSO ¿NO?

Recorre China llevando a su madre en un carro
Un hombre de 76 años lleva a su madre de 102 de viaje por toda China. Él la arrastra en uno de esos carritos orientales mezcla de taxi y triciclo. A Wang Yimin, de 76, todavía le quedan ganas de cargar a su madre. Ella, de 102 años de edad, se sienta a bordo de un "jinrikisha", carrito muy popular en algunas partes de Asia que es arrastrado por una persona que puede ir a pie (cuando el carrito es de dos ruedas) o pedaleando (cuando es de tres). De esta última forma, viajaron 20.000 kilómetros en los últimos tres años. Si bien el viaje lo empezaron con unos 6.000 dólares, hace mucho que los fondos se agotaron. Actualmente viajan gracias a la simpatía que despiertan en quienes los alimentan, los albergan y hasta les han motorizado el jinrikisha. Hasta ahora han visitado 24 provincias y planean llegar hasta el Tibet. Wang, el hijo de la centenaria señora, explicó que desde que salieron de Harbin, capital de Heilongjiang en mayo de 2000 ya le cambiaron varias veces las cubiertas y el asiento al vehículo. Según dijo el hombre que ya arrastró a su madre hasta Pekin, "ella siempre deseó viajar a cada rincón del país".
 

EE.UU. La Policía pide ayuda a los cazafantasmas
En situaciones de miedo a Ud. lo ayuda a la policía. ¿Y a la policía quien la ayuda? Los cazafantasmas, obvio. Azorados por misteriosos sonidos y apariciones en la comisaría, la policía de Shelbyville, Estados Unidos, recurrió a la ayuda de profesionales: ¡Ghostbusters! En la quietud de la noche las escaleras rechinan y las puertas se abren. A plena luz del día el cajón de un escritorio se abrió solo. Una trabajadora de mantenimiento reportó que "algo" le agarró la pierna. La explicación de este fenómeno a la policía se le antoja como de otra dimensión. "No es que crea que hay un fantasma, sino que ocurren cosas que no puedo explicar", sostuvo el oficial John Wilson quien contactó al Equipo Científico Investigativo de Cazafantasmas de la localidad de Louisville. Los cazafantasmas pondrán cámaras y grabadoras de audio para captar apariciones, a la vez que instalará termómetros infrarrojos en todas las dependencias para registrar variaciones de temperatura. "El objetivo es probar que los fenómenos no son causados por fuerzas paranormales", sostuvo Kay Owen, vicepresidente del equipo de cazafantasmas. El Equipo Científico Investigativo de Cazafantasmas es una organización sin fines de lucro, así que no cobrará por develar este misterio.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Duraznos asados con mantequilla salada y azúcar mascabado, con puré de frutas rojas.


Buenos días a todos: Les envio una deliciosa receta de postre: se trata de duraznos horneados en mantequilla,  acompañados con un puré de fresas helado y crema chantilly. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

4 duraznos
150g de mantequilla con sal
150 g de azúcar mascabado
Para el puré de frutas rojas:
250 g de frutas mezcladas congeladas
1 vaso grande de jarabe de caña
Para la decoración:
crema líquida
crema chantilly

Preparación: 

Precalentar el horno a 180º C.
Pelar los duraznos con un pequeño cuchillo de cocina. Acomodarlas en un refractario. Distribuir el azúcar mascabado sobre los duraznos. Rebanar la mantequilla en rebanadas espesas y distribuirlas igualmente sobre los duraznos
Hornear durante 40 minutos. 
Al momento de servir, preparar el puré de frutas. Poner las frutas todavía congeladas en la licuadora (o el procesador de alimentos) con el jarabe de caña y licuar hasta obtener un puré bien espeso y homogéneo. Cubrir el fondo de los platos con el puré. Agregar algunas gotas de crema y estirarlas con un tenedor para formar tiros y decorar el puré.
Poner un durazno en el centro del plato y agregar una cucharada del jugo de cocción. 
Decorar con un poquito de chantilly y servir inmediatamente.

Trucos: Preparar el puré al último momento para que esté bien frío y haga contraste con el durazno caliente.
La mantequilla salada da un sabor inimitable a estos duraznos. Preparados así al horno pueden servirse igualmente en acompañamiento de carne o aves (obviamente, sin puré ni crema!) 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Varices y piernas cansadas: como prevenirlas y tratarlas. II

Venas varicosas
Si nos centramos en las varices localizadas en las piernas, el problema real reside en el ensanchamiento de las venas. Esta acción tiene como efecto el llenado rápido de sangre de las mimas agrandándose aun más.Aparte de que son antiestéticas, las varices con frecuencia duelen, hacen sentir las piernas cansadas y en ocasiones provocan picores en la parte inferior de la pierna y tobillo. Estas últimas pueden provocar el rascada y seguidamente enrojecimiento de la zona. Todos estos síntomas se intensifican con el calor, por las tardes, antes de la menstruación...El tratamiento para paliarlas se dirige a aliviar los síntomas, mejorar el aspecto de las mismas, así como a prevenir las complicaciones.

A continuación vamos a señalar unas reglas sencillas para combatirlas. Serán consejos a aplicar de forma general. No obstante ante cualquier duda consulte nuestra sección Consulta a tu farmacéutico.

  • En primer lugar debemos emplear productos cuya composición esté estudiada específicamente para el fin que se sigue. Cremas, geles, muchos de ellos con propiedades refrescantes que favorecen la circulación sanguínea al mismo tiempo que aumentan la tonicidad y favorecen el descanso. Deben aplicarse con masajes circulares empezando por la zona del tobillo y continuando siempre hacia arriba. Como ejemplo de estos tenemos: Aquiven crema gel a base de liposomas

Elvira García de Tiedra Farmacéutica Comunitaria www.mifarmacia.es

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


ESPECIAL DEDICADO AL DIA MUNDIAL DEL TURISMO
********************************************

Caravaning (27septiembre-5 octubre) L´Hospitalet de Llobregat

(http://www.saloncaravaning.com)

Salón internacional del caravaning. El Salón contará con: Área Caravaning (Caravanas y Autocaravanas, Bungalows, Módulos y Casas prefabricadas y amplia exposición de Remolques y accesorios necesarios); área vacaciones (completa oferta de Campings, 'Camping City' y Empresas afines al ocio en la naturaleza, así como destinos turísticos promovidos por Comunidades Autónomas y los Proveedores para campings e instalaciones).

Turisport (9-12 octubre) Pontevedra

(http://www.feiragalicia.com/turisport2003/)

Salón de turismo, deportes y desarrollo rural. El evento se divide en dos zonas: expositiva, articulada por áreas temáticas; zona de actividades (Foro de Desarrollo rural y de Turismo, Seminario de Turismo Rural Accesible, Seminario de Turismo Termal)

Organizador Profesional de Congresos (1 octubre-1 marzo 2004) Madrid

Curso presencial impartido por Formatik. El curso consta de tres módulos: 1.Cruceros 2. Informador Turístico, 3.Cruceros. La duración es de 650 horas.

Azafata y Auxiliar de Vuelo (1 octubre- 1 marzo 2004) Madrid

Curso presencial impartido por Formatik. La duración es de 300 horas. http://www.formatik.com

ESPECIAL DEDICADO AL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Información de OPEN NEWS  - 
VISITA : TURISMO - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.768  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE