Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1560. Suscriptores : 6461


Edición diaria y gratuita. Jueves 25 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE JÚPITER 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Fernando Botero - Corrida
Corrida
Fernando Botero
Buy This Art Print At AllPosters.com


Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Aznar viaja a Florida y ofrece España como 'punto de referencia'
Zapatero se compromete a contener la presión fiscal al juzgar inviables más rebajas a corto plazo
Gobierno y PSOE llevan al Congreso la ruptura del Pacto de la Justicia en un agrio debate
Otegi achaca a 'torturas' el que Alegría les relacionara con ETA
Condenan a Pakito y Txelis a 30 años y a Urrusolo a 28 por la muerte de Broseta
INTERNACIONAL
Bush y Schroeder anuncian que superaron diferencias sobre Iraq
El Grupo de Reconocimiento que busca armas en Irak no ha encontrado ningún arsenal
La policía sueca pone en libertad al detenido por el asesinato de la ministra Lindh y arresta a otro
Candidatos en elección de California se enfrentan en acalorado debate
Las investigaciones desvelan que las irregularidades en Eurostat se mantuvieron durante la era Prodi
AMÉRICA LATINA
Logra escapar un británico secuestrado en las selvas de Colombia
La Iglesia de Venezuela califica de insulto las acusaciones de Chávez
Brasil: sí a la soya transgénica - Colombia: "cheque a la impunidad" - Bolivia: atrapados por bloqueo
SOCIEDAD - GENTE
Colombia, Gran Bretaña y España dan un duro golpe al narcotráfico
La policía conoció el historial de King antes del asesinato de Rocío
El Senado aprueba la enmienda que obliga a los sospechosos a pasar la prueba del ADN
El tribunal que revisa el caso de Amina Lawal, condenada a lapidación, dará hoy su veredicto
Elton John subastará todos los objetos de su casa en Londres
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Un filme argentino sobre los sueños de la niñez competirá por el Oscar
Pérez-Reverte niega la acusación de plagio por el guión de 'Gitano'
Descubren en Córdoba el tercer anfiteatro más grande del Imperio Romano
Un navío español hundido en la batalla de Trafalgar, hallado en Doñana
DEPORTES    
Golea la Roma y empata el Barcelona en la Copa de la UEFA
Millar gana la decimoséptima etapa de la Vuelta a España
MEDICINA Y SALUD
Una bacteria provoca la muerte de bebés en un hospital de México
Expertos en salud de EE.UU. evaluarán píldora para combatir la somnolencia
Fármaco experimental alivia las ansias por consumir cocaína, dice estudio
Las madres de niños con cáncer tienen más riesgo de sufrirlo
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Nuevo papel electrónico puede mostrar imágenes de vídeo
Pedro Duque cree que es muy probable que haya vida extraterrestre
Se separa el mayor bloque de hielo del Artico, dice informe
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Los gobiernos luchan por el control de Internet
Servicio de intercambio de archivos demanda a empresas de entretenimiento
Microsoft cierra todos sus 'chats' para luchar contra el 'spam' y la difusión de contenidos pornográficos
BAJATE EL PROGRAMA : PENTONIMOS   57 KB
ECONOMÍA - EMPLEO
La vivienda libre nueva subió en España un 17,5% en un año y un 30,4% en Madrid
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES RECOMENDADOS AFICIONES - MÚSICA - PSICOLOGIA
Deja tu curriculum en nuestro tablón de anuncios - anual para realizar un curriculum atrayente - Web Curriculum - Curriculum Vitae - Envia tu curriculum a las principales bolsas de trabajo

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


LA EQUIDISTANCIA DE LA JUSTICIA 

El imponente aparato judicial que caracteriza al estado democrático nació para reprimir el delito. Pero ya desde su nacimiento los políticos responsables de la ejecución de las penas se dedicaron a marear la perdiz y a dar largas, porque llegado este momento procesal los ánimos estaban ya desinflados y a la sed de venganza de los ultrajados y sobre todo de la sociedad, sólo le quedaban los rescoldos. Cuanto más democrático era un régimen, más acentuado tenía este problema. Por eso Aristóteles en su Política propone que unos sean los magistrados responsables del juicio y otros los responsables de la ejecución de la condena; y que estos últimos se renueven cada año. Es que sólo un régimen totalitario es capaz de tener una justicia rígida, porque obedece a una sola voluntad. La democracia en cambio, al ser por sí misma una componenda entre las distintas fuerzas y voluntades de la ciudadanía, ha de tener forzosamente una justicia que tiende a la contemporización y a la debilidad. 

Tanto el poder ejecutivo como el legislativo y el judicial están sometidos a las tensiones entre el delincuente y la víctima, que tienen detrás a sus partidarios doctrinales y políticos y a sus detractores. En líneas generales hay que decir que las partidos y los ciudadanos de derechas están al lado de la víctima, mientras las izquierdas se alinean al lado del delincuente. Es de derechas la prioridad de la ley y el orden y la severidad por tanto en la represión del delito; y es de izquierdas exigir el más alto nivel de garantías para el delincuente, de manera que al final resulta que el aparato judicial emplea bastante más del 50% de sus recursos en este último menester. 

Por eso es de derechas la estricta profesionalidad de la justicia, y es muy de izquierdas el jurado popular (¡la justicia del pueblo y para el pueblo!). ¿Que este último ofrece muy pocas garantías? (estos días ha quedado en evidencia su maleabilidad mediática). ¿Que un jurado popular multiplica los errores judiciales, tanto absolviendo a culpables como condenando a inocentes? Eso no importa: la doctrina política ha de estar por encima de todo, incluso por encima de la realidad, claro está. 

El resultado es la equidistancia entre la víctima y el verdugo, sobre todo cuando una y otro son anónimos. Cuando ambos tienen nombre, se borran entre la población las diferencias entre conservadores y progresistas: los ánimos de la ciudadanía se exaltan en favor de la víctima y contra su verdugo. Entonces los políticos defensores del verdugo ponen sordina a sus tesis y dicen que no es momento de discutir con serenidad; hasta que otros productos mediáticos ocupan la mente del pueblo, y entonces vuelven al discurso de la equidistancia: el delincuente siempre es presunto, mientras no se pronuncie la última instancia judicial (el Supremo o el Constitucional). 

Es que las izquierdas llevan en su sangre el virus de la anarquía, la obsesión por quitarle fuerza al poder, sobre todo en su última instancia, la judicial. Y eso está bien, porque hay una parte considerable de la población que se apunta a esa tendencia y vota esas opciones. Gracias a eso no estamos en un estado policial; pero también gracias a eso la mayoría de los crímenes son cometidos por delincuentes fichados y por presos de permiso. Es lo que hay.

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


JURADO 

Es el participio perfecto pasivo de jurar. Es estrictamente el que ha prestado juramento, el que ha jurado. En Roma existió ya una institución judicial que recibió este calificativo; porque se trata de un adjetivo verbal, no de un nombre.  Se trata de los júdices jurati (jueces jurados), en número de 32 a 75, según las causas que se juzgaban. Durante 400 años estuvo la institución en manos de los patricios. La Ley Sempronia, para poner coto a las discordias que generaba el hecho de que la justicia estuviese exclusivamente en manos de la clase alta, abrió el acceso de los plebeyos a esta institución; pero pronto perdieron este privilegio. Eran jueces elegidos por el pretor directamente o por sorteo. Nada que se pareciese a lo que entendemos hoy por jurado popular. Eran el poder judicial del estado. 

No tiene nada de extraño que los jueces sean tan numerosos. También en Israel, cuando Moisés decide salirse de la justicia teocrática, arranca con 70 jueces, que tampoco tienen nada que ver con el jurado. Es normal que la justicia que no es directamente de Dios o del rey sea difusa, porque de lo contrario el poder teocrático o el poder del rey pasaría a manos del juez único o de los jueces si fuesen pocos y pudieran ponerse fácilmente de acuerdo para ejercerlo. Recordemos que la basílica es el aula real (basileuV (basileus) es el rey) donde el rey celebraba las audiencias e impartía justicia. Y que los ministros de gracia (luego llamados también de justicia) formaban parte de la alta y noble servidumbre real y estudiaban los casos para evitar que el monarca cometiese graves errores indultando a los condenados por los jueces que, en última instancia, impartían justicia en su nombre. 

El origen del jurado está en la nobleza inglesa, que no aceptaba ser juzgada por el rey, sino que exigía que fuesen sus iguales (sus pares) quienes les administrasen la justicia. Se trata por tanto de escapar al poder de la justicia amparándose en el principio de que no había nadie superior a quienes crearon esa institución. Luego los comunes exigieron también y obtuvieron este privilegio, de manera que el jurado (jury) se convirtió en una pieza necesaria del sistema judicial anglosajón. 

Se define el jurado como la junta de cierto número de ciudadanos que sin carácter público de magistrados son elegidos por sorteo para declarar si una acusación está probada o no (veredictus), es decir si según su conciencia se ajusta a la verdad, para que en base a este veredicto el juez aplique la ley. El jurado se ocupa del hecho y de su imputación, valiéndose de su conciencia y de su sentido común (de su sexto sentido, decía Napoleón), mientras el juez atiende a la aplicación del derecho

El principio básico del jurado es pues que en una democracia cada uno ha de ser juzgado por sus iguales (ellos son los que declaran al acusado culpable o inocente), y que los jueces lo único que hacen es aplicar la técnica jurídica para señalar en su caso las penas. El hecho de que en unos países funcione bien y en otros bastante mal, tiene que ver con conceptos opuestos de la justicia.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


ONU-IRAK: SIN CONCRETARSE AYUDA PARA LA POSGUERRA  

    La reconstrucción de Irak en la posguerra sigue sin “encontrar los apoyos indispensables” y a pesar de ser el tema principal de la 58 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  las discrepancias continúan vigentes y Estados Unidos no ha podido franquear el muro que construyeron en su contra Alemania y Francia, para lograr un decisivo apoyo de la Unión Europea (UE).  

    Aunque el presidente estadounidense, George Bush, se ha reunido en Nueva York con los líderes políticos de Francia, Jacques Chirac, y Alemania, Gerhard Schroder, y del gobierno español, José María Aznar, entre otros, no ha logrado acabar con la resistencia  del nuevo eje franco-alemán que, ya sin disimularlo, pretender ser el que “mande y gobierne” en la Comunidad Europea, menospreciando a los mandatarios de los otros países miembros.  

    Bush, además, de la oposición franco-alemana para encontrar un “apoyo completo” en la reconstrucción de Irak, también fue fustigado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que ha reclamado para la ONU todos los poderes y quien arremetió contra “la doctrina del ataque preventivo” que ordenó el mandatario estadounidense contando con el apoyo decidido de Gran Bretaña, Australia y España.  

    Aunque Chirac prometió a Bush apoyar una resolución que permita establecer en el menor tiempo posible la democracia en Irak, lo cierto es que se opone a que sea Estados Unidos quien tenga el mando militar y político en la posguerra, porque ese papel, a su juicio, “debe desempeñarlo la ONU”.  

    Por otra parte, el Canciller Alemán, Gerhard Schroder, en un encuentro bilateral con Bush, le expresó el 23 de septiembre, “su disposición para trabajar juntos” con el propósito de “solucionar los problemas que afronta actualmente Irak”, pero luego en la asamblea general volvió a pronunciarse por las tesis ya conocidas y anunciadas desde hace varias semanas en París o en Berlín, que su país apoyará una resolución en donde claramente se especifique que la ONU debe ser el organismo decisivo en la posguerra.  

    Bush, tras el encuentro bilateral con Schroder, explicó a los periodistas que “a Alemania le gustaría ayudar a Irak colaborando con el entrenamiento de policías y otro tipo de apoyo a operaciones militares”, pero no se refirió para nada a la postura franco-alemana de oponerse a cualquier resolución que no le otorgue el papel principal o relevante a la ONU.  

    En su discurso ante la asamblea, pronunciado el 23 de septiembre, Bush insistió en que gracias a la acción militar, “Irak es hoy un país libre”, y señaló que “ahora tenemos que trabajar juntos. Vayamos hacia adelante”. Y para justificar la actitud, afirmó que “a medida que se descubren campos de exterminio y fosas comunes se revela la verdadera dimensión de la crueldad de Sadam (Hussein)”.  

    Para el mandatario estadounidense, que no se pronunció sobre el papel que deberá cumplir en el futuro la ONU,  el proceso de reconstrucción de Irak “debe ser ordenado y democrático, y tiene que desarrollarse según las necesidades de los iraquíes, sin que los deseos de otros lo aceleren o lo retrasen”.  

   Así, sin mencionarlos, respondió a Chirac y Schroder, que han pedido de manera insistente que la “transferencia de soberanía a los organismos iraquíes sea cuestión de meses y no de años”.  

    Chirac en su intervención ante la ONU, también el día 23, hizo un recuento de la crisis surgida tras la decisión anglo-americana de “pasar por encima de la organización” y haber iniciado la guerra sin el apoyo del Consejo de Seguridad. Para el presidente francés, es “indispensable para la estabilidad y la reconstrucción del país que se haga un rápido traspaso de la soberanía a los iraquíes, y que corresponde a la ONU dar legitimidad a este proceso”.  

    España, a través del jefe del Ejecutivo, señaló que su país “desea que haya más países sobre el terreno en Irak”, reiterando “nuestro compromiso con la seguridad, la reconstrucción de Irak y con la devolución de su soberanía al pueblo iraquí”, al tiempo que pidió que “no dilapidemos esfuerzos ni reproduzcamos querellas del pasado”, porque “el éxito en esas tareas de Irak será el éxito de toda la comunidad internacional”, en discurso que pronunció, asimismo, el martes 23.  

    Mientras, Annan  expuso la tesis que la ONU “debe adaptarse o desaparecer”, pues se encuentra en un “momento decisivo” y deben ser los países miembros quienes decidan si “continúa con sus bases o las modifica” porque, a su juicio, no puede continuar siendo marginada por la política de ataques preventivos de Estados Unidos ni paralizada por las profundas discrepancias en el seno del Consejo de Seguridad.  

    “Este es un momento tan decisivo como 1945 cuando se fundó Naciones Unidas. Ahora debemos decidir si es posible continuar con las reglas que se establecieron entonces o cambiarlas radicalmente”, afirmó Annan, también partidario porque sea la ONU  quien siempre legitime los ataques bélicos.  

    Actualmente, lo más urgente es que “se consiga crear un Irak estable y democrático”, sin necesidad que continúe el uso de la fuerza, “de forma unilateral o sin justificación”, dijo Annan.  

    También para el secretario general, es necesario que los 191 países miembros de la ONU comiencen a pensar” en criterios para autorizar el uso de medidas coercitivas contra ciertos tipos de amenazas; por ejemplo, “grupos terroristas con armas de destrucción masiva”.  

    Parece difícil que Bush, tras lo visto y escuchado en la 58 asamblea, logre “avances concretos” en su solicitud para “conseguir más ayuda militar y económica para la posguerra” sin necesidad de tener que ceder el “control político” a la ONU, porque la mayoría se inclina para que sea este organismo y no Estados Unidos, el que lo asuma totalmente.  

    La 58 Asamblea General dejó ver que países grandes y poderosos y pequeños en vía de desarrollo quieren  un “retorno al multilaterismo” y, sobre todo, devolver a la ONU el papel que le corresponde como garante de la paz y de la seguridad internacional”.  

    Las discrepancias por la guerra no parecen querer pasar a la “carpeta del olvido” y, por consiguiente, se hace difícil que se otorgue también el necesario apoyo militar y económico a Estados Unidos.  

    El “Irak estable y democrático”, después de lo sucedido y de los errores cometidos por la coalición anglo-británica, es un “deseo de todos”, pero no encuentra una “fácil solución”, y tampoco los verdaderos propósitos traspasan la verborrea. La posguerra ha resultado más dolorosa de lo que todos creían.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1396 Tras la batalla de Nicópolis Bulgaria cae bajo dominio otomano.
1493 Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.
1515 Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.
1555 El emperador Carlos V y los príncipes del imperio acuerdan la paz religiosa de Augsburgo.
1599 Nace el arquitecto Francesco Borromini.
1617 Muere el teólogo y filósofo Francisco Suárez.
1683 Nace el compositor Jean-Philippe Rameau.
1690 Aparece en América del Norte la primera publicación periódica, pronto censurada por Inglaterra.
1777 Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo Johann Heinrich Lambert.
1808 España: se crea la Junta Central de resistencia a los franceses.
1897 Nace el escritor William Faulkner.
1906 Nace el compositor Dimitri Shostakovich.
1918 Se introduce el sistema decimal en la Rusia soviética.
1921 Alcanzados los 339 km/hora con un avión.
1954 Muere el escritor y filósofo Eugeni d'Ors.
1962 Una gran tromba de agua sobre la comarca del Vallès (Barcelona) causa cientos de víctimas.
1978 142 víctimas al chocar en el aire dos aviones de pasajeros que sobrevolaban San Diego (California).
1983 Espectacular evasión de 38 terroristas del IRA de una cárcel de Belfast. 
1988 El misionero Fray Junípero Serra y la seglar Josefa Girbes son beatificados por el Papa Juan Pablo II. 
1992 El cohete "Titan III" lanza la sonda espacial "Mars Observer" hacia el planeta rojo. 
1998 38 personas mueren al estrellarse el avión en el que viajaban cerca de Melilla. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Nuestra Señora de la Fuencisla; Alberto de Jerusalén, Atanasio, Irene, Baldovino, Sergio, Aurelia y Neomisia confesores; Arnolfo, Fermín, Solemnio, Lupo y Cástor obispos; Antilia, Bardomiano, Eugenio, Eucarpo y Herculano mártires; Ermenfredo abad; Pafnucio monje; Cleofás discípulo de Jesús.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

EUGENIO

Eugenio es una palabra muy antigua, de origen griego (eu -geneioV, eugéneios) que significa "bien nacido" , "noble". Se utilizó mucho como sobrenombre elogioso, designando especialmente la nobleza de espíritu, y de ahí pasó a convertirse en nombre propio.

Son muy numerosos los Eugenios que haciendo honor a su nombre merecieron ser elevados a los altares entre ellos cuatro papas. Se llamaron Eugenio también un emperador romano, siete reyes de Escocia y varios príncipes de casas europeas.

Figura entre los nombres que han sido tan valorados por la sociedad, que tienen desde su inicio, tanto la forma masculina como la femenina. Son de destacar Eugenia, emperatriz de los franceses (Granada 1626, Madrid 1920), cuyo apoyo al proyecto del canal de Suez fue decisivo, y varias santas con este nombre.

Es éste también el nombre de un género de plantas de reconocida acción terapéutica y el de dos poblaciones, una en Argentina y otra en Canadá.

Entre los dieciocho santos que figuran en el santoral con el nombre de Eugenio, destacan los tres primeros papas de este nombre, San Eugenio obispo de Cartago (siglo V) y San Eugenio III, obispo de Toledo, del tiempo de los reyes godos. Fue el rey Chindasvinto el que se empeñó en que fuera obispo de Toledo, haciéndolo venir de Zaragoza, donde Braulio, obispo de esta ciudad, lo había nombrado archidiácono y le había confiado la administración de la diócesis con el fin de mantenerlo a su lado. Tal era el prestigio que tenía Eugenio en toda España. Una de sus obras más notorias fue la reforma del canto litúrgico.

Es el de Eugenio un nombre lleno de fuerza, que posiblemente emana de su propio significado. Una fuerza y una virtud que han ido incrementando cada uno de los santos y personajes célebres que lo han llevado. Por ello los Eugenios pueden legítimamente sentirse orgullosos de su nombre y llevarlo de manera que su conducta no desluzca nunca la nobleza de espíritu que con él pregonan. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 

LITERATURA - MUSICA - POEMAS - LETRAS CANCIONES


La Música de la Memoria

La cultura es la sonrisa - Letra y musica: León

La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados
en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato

Ay, ay, ay, que se va la vida
mas la cultura se queda aquí

La cultura es la sonrisa para todas las edades
puede estar en una madre, en un amigo o en la flor
o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador

La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón

BÁJATE EL MIDI - LA CULTURA ES LA SONRISA

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover Desenchufado
Leon Gieco
New $19.49!
cover De Ushuaia a La Quiaca
Leon Gieco
New $12.98!
cover Serie De Oro
Leon Gieco
New $13.99!

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

CURIOSIDADES

El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. 

Hay varios tipos de amnesia, la amnesia retrógrada es la más rara aunque la más cinematográfica, en ella el afectado no recuerda su vida antes de la lesión. En cambio, en la amnesia anterógrada, la más común y grave, el enfermo recuerda su pasado pero no logra aprender nada nuevo.

Existen muchas otras anomalías de la memoria, como la prosopagnosia o incapacidad para recordar rostros; el déjà vu, sensación de haber vivido ya algo; o la hipermnesia, la cual permite recordar con todo detalle diferentes cosas. Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.

En el año 500 a. C. el poeta griego Simónides de Ceos ideó el "sistema de lugares" para recordar la situación de unos comensales. Simónides estaba en el banquete cuando se ausentó brevemente, salvándose así de morir aplastado por el derrumbe del techo; y fue el único en poder reconocer los destrozados cuerpos de dichos comensales al recordar los lugares donde estaban sentados.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Pastas Mar y Tierra


Buenos días a todos: Una preparación de pasta "mar y tierra" ya que lleva mejillones y jamón. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

500 g de pastas cortas
1 k de mejillones
200 g de jamón
25 g de mantequilla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
3 ramas de perejil picado
10 hojas de albahaca picadas
sal, pimienta

Preparación: 
Rascar las conchas de los mejillones. Luego lavarlos en abundante agua y escurrirlos. Pelar y picar finamente el ajo. Cortar el jamón en lamillas y dorarlas en el aceite. Agregar un poquito de pimienta y reservar.
En una olla grande, y a fuego alto, poner el ajo y agregar inmediatamente los mejillones. Esperar a que se abran y removerlos frecuentemente durante 4 a 5 minutos. Apagar el fuego y sacar los mejillones con una espumadora. 
Dejar que se asiente el jugo durante 5 minutos para filtrarlo, pero sin el fondo arenoso. 
Sacar los mejillones de sus conchas y reservarlos con el jamón.
En una gran cantidad de agua salada hirviente, poner a cocer las pastas « al dente », escurrirlas y verterlas en un platón hondo. 
Agregar el jugo filtrado, la mantequilla, el jamón y los mejillones. 
Mezclar bien después de haber agregado el jamón y los mejillones.
Agregar la albahaca y el perejil picados.
Mezclar nuevamente, y servir inmediatamente, decorado con hojas de albahaca. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Remedios naturales para la anorexia

El apetito es el síntoma con que nuestro organismo nos advierte de la necesidad de reponer reservas nutritivas, las cuales se consumen en los procesos vitales.
Cuando los órganos de la digestión no funcionan correctamente, originando por ejemplo estreñimiento y digestiones penosas y difíciles, se produce la inapetencia o desgana en comer. Otras causas de la inapetencia pueden ser de origen nervioso (emociones fuertes), así como los abusos en las comidas, bebidas alcohólicas y excitantes. Las personas que comen a todas horas o que no siguen una disciplina de horario también pueden verse afectadas finalmente por la inapetencia. Los estados febriles producen falta de apetito, pero en muchas ocasiones es una defensa del cuerpo ya que en algunos estados de fiebre el cuerpo necesita eliminar toxinas y para ello la no ingestión de alimentos ayuda al organismo en tal fín.

Una persona que padece inapetencia siente desgana y repugnancia hacia la comida llegando incluso a vomitar después de ingerir los alimentos.
En los casos de las anoréxicas, sucede que el sujeto no acepta mentalmente esos alimentos en su cuerpo, porque está convencido de que va a engordar y desequilibrar la figura por la que tanto lucha influenciado por la publicidad engañosa, es tanta esa fuerza mental que muchas veces llegan al vómito inconscientemente.
Pero lo más grave de la inapetencia es la debilidad general y la falta de energías con el tiempo. El organismo se va quedando sin defensas y es presa fácil de enfermedades que atacan al sistema inmunológico.

Los principios activos, especialmente taninos, que contienen algunas plantas ayudan notablemente a estimular la secreción de los jugos gástricos estimulando el apetito. Es sabido el caso de el saliveo producido con tan solo mirar un anuncio o un producto en la tienda. Ello es motivado porque el estómago activa los jugos gástricos preparándose a digerir lo que entra ya
por los ojos: "comer por los ojos". Sin embargo, cuando esto no se produce, las infusiones con las plantas adecuadas pueden ayudarnos en la estimulación de los jugos gástricos abriendo el apetito. Además de las infusiones son de gran ayuda las ensaladas crudas a base de determinadas plantas frescas como las hojas de achicoria, diente de león, berro o rábanos.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS




easyJet
transporta un millón de viajeros en España este verano 

La cifra total de pasajeros transportados aumenta un 17,5% respecto al año anterior

Alicante y Madrid, los aeropuertos con mayor crecimiento 

24 de septiembre de 2003.- easyJet, la compañía aérea de bajo coste más grande de Europa, anuncia sus resultados en cuanto a número de pasajeros transportados con origen o destino en los aeropuertos españoles este verano 2003. La cifra ha alcanzado el millón —incluyendo los meses de julio y agosto—, lo que supone un 17,5% más que en los mismos meses del año anterior. 

La compañía ha aumentado su cifra de pasajeros en prácticamente todos los aeropuertos en los que opera. Destacaría El Altet, de Alicante, donde el incremento de viajeros de easyJet este verano ha sido de un 62,4% respecto a los mismos meses del año anterior. También son representativos los crecimientos del 34% en el aeropuerto de Madrid Barajas, del 24% en el de Ibiza y del 16% en Barcelona, en relación al periodo estival de 2002. 

Desde agosto del año pasado se han inaugurado ocho nuevas rutas: de Madrid a Londres Gatwick; de Alicante a Liverpool, Londres Gatwick, Londres Luton y Newcastle; de Barcelona a East Midlands, Newcastle y París Orly. Todas ellas han tenido una magnífica acogida y han ayudado a impulsar el número de pasajeros de easyJet este verano, en especial esta última a París, que fue inaugurada el pasado 15 de julio superando todas las expectativas en ocupación y reservas. 

La compañía tiene actualmente una cuota de mercado del 42% en las rutas entre España y el Reino Unido.  

Información adicional

easyJet actualmente opera 109 rutas desde 38 ciudades de 11 países europeos y transporta 20 millones de pasajeros anualmente, con una flota de 70 aviones. En España easyJet ofrece 34 rutas y 450 frecuencias semanales, transportando alrededor de cinco millones de pasajeros anualmente. easyJet vuela desde siete aeropuertos españoles, Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca a Ámsterdam, Bristol, East Midlands, Ginebra, Liverpool, Londres Gatwick, Londres Luton, Londres Stansted, Newscastle y París Orly.

Para más información: http://www.elalmanaque.com/turismo/easyjet/easyjet.htm

easyJet 
Cristina Bernabé Móvil : 699 99 67 70   cristina.bernabe@easyjet.com     

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.663  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE