Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1557. Suscriptores : 6441


Edición diaria y gratuita. Lunes 22 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina

Día Mundial sin coches

Minerals
Minerals
Buy This Art Print At AllPosters.com


Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El asesino de Sonia y Rocío cumplió prisión en Reino Unido por estrangular a 5 mujeres
Garzón ordena el ingreso en prisión de cuatro de los cinco miembros de Al Qaeda detenidos
Maite Pagaza reclamará hoy ante la ONU ayuda internacional contra ETA
Rajoy asegura que, "modestia aparte", es mejor que Zapatero
INTERNACIONAL
Aznar y Blair refuerzan su sintonía sobre el futuro de Irak
Una coche bomba vuelve a sacudir la sede de la ONU en Bagdad
Tres soldados de EE.UU. mueren en dos incidentes en Iraq
EE.UU.: Clark recauda 750.000 dólares en tres primeros días de campaña
Los electores castigan a Schröder y otorgan una aplastante victoria a los democristianos en Baviera
AMÉRICA LATINA
Nicaragua: Miles de personas piden libertad de Alemán
Lucha entre paramilitares sacude a municipio colombiano
Gobierno boliviano confirma cuatro muertos en choques
Chávez acusa de opositora a Iglesia católica de Venezuela
SOCIEDAD - GENTE
Bill Gates dona 168 millones de dólares para luchar contra la malaria
Huracán Marty amenaza península mexicana de Baja California
El Dalai Lama congrega a decenas de miles de personas en el Central Park de Nueva York
Los profesores de Religión exigen un estatuto jurídico que les equipare al resto de docentes
Un 10% de la población sufre dislexia - EL PAPEL DE LA ESCUELA - Más allá de la ortografía
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Aparece el tercer volumen de las obras completas de Canetti
El público del Festival de San Sebastián acoge con un largo aplauso la película de Medem
Gotzone Mora emprenderá acciones legales contra Medem
El primer periódico mundial decide no publicar más anuncios de prostitución
DEPORTES    
Copa Davis: España derrota a Argentina y jugará final con Australia
El Madrid vence al Málaga con muchos goles y poco juego - Beckham, entre el amor y el deporte
Datos de la jornada en 1ª y 2ª División - La cafeína y la pseudoefedrina dejan de estar prohibidas
MEDICINA Y SALUD
La nueva píldora anticonceptiva de ciclo extendido - Cáncer: "mejor" terapia acelerada
Mejoran las perspectivas de vida saludable para los ancianos
La clonación terapéutica puede curar enfermedades parecidas al Parkinson en ratones
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Inventan lentes de sol que toman fotografías
La sonda espacial 'Galileo' se desintegra en la atmósfera de Júpiter tras 15 años en órbita
El listado de áreas protegidas del planeta rebasa la marca de 100.000, el 11% de la superficie terrestre
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Las descargas de programas de televisión, una nueva amenaza
Informe semanal sobre virus
BAJATE EL PROGRAMA : Modulador de voz 380 k
ECONOMÍA - EMPLEO
Banco Mundial denuncia falta de servicios a los pobres
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
Fiestas de la Mercè (BARCELONA) Programación en PDF 
ENLACES RECOMENDADOS AFICIONES - MÚSICA - PSICOLOGIA
Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Directo+video

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


LOS CUIDADORES DE LA SALUD 

Digamos simplemente que lo propio es que la limpieza y el mantenimiento de su propia casa sea responsabilidad de cada uno, y sólo llame al especialista (albañil, electricista, fontanero) cuando se produce un deterioro grave y sea cuestión de entrar en obras. Incluso la pintura forma parte en la mayoría de las casas de los trabajos (eso sí, extraordinarios) de mantenimiento. 

Un criterio parecido deberíamos tener respecto al cuidado de nuestro cuerpo; y si hablamos en lenguaje holístico, al cuidado integral de nuestra salud y de nosotros mismos. De la misma manera que no tiene ningún sentido que cuando se nos desclava un listón, nos gotea un grifo o se nos mueve una baldosa recurramos a los especialistas, a no ser que seamos absolutamente torpes o no podamos dedicar ni un minuto a cuidar de nuestra casa, tampoco tiene sentido que confiemos a terceros el cuidado ordinario de nuestra salud. 

Por supuesto que nadie actúa por ciencia infusa, sino que ha de aprender a conocerse y a cuidarse. Y suele ser el entorno, básicamente el familiar, el que más y mejor conocimiento y entrenamiento nos aporta para ello. La escuela a veces contribuye a la educación para la salud; y el resto suele correr a cargo de los medios de comunicación, que directa o indirectamente dedican a la salud un espacio considerable. Partimos siempre del dogma de que cada uno ha de saber cuidarse a sí mismo y ha de aplicar a este quehacer tiempo y voluntad; que el mantenimiento de la propia salud no anda solo y hay que afrontarlo como una responsabilidad que tiene cada uno consigo mismo y con su entorno más próximo. La enfermedad es una agresión que no perjudica sólo al que la padece, sino también a los que forman su entorno vital inmediato. 

Por supuesto que hay muchos miles de personas que sienten un especial interés por el mantenimiento de la salud y se ocupan por documentarse, aprender y experimentar. Siempre sin llegar a la especialización profesional ni al campo de los recursos farmacológicos y quirúrgicos de la curación, que es el sancta sanctorum de los médicos. Y se prohíben el recurso a los fármacos y a la cirugía no sólo por incompetencia, sino también por convicción: porque creen que antes de recurrir a la medicina, hay que apurar los recursos para la salud que nos ofrece la naturaleza. Esta convicción alcanza cada vez a más médicos que se pasan a la llamada “medicina natural”. De hecho las facultades la están ofreciendo ya como una especialización médica. 

Es obvio que quien se preocupa por su salud (no por sus enfermedades), si en algún momento siente deseos de consultar o asesorarse sobre determinadas formas de alimentación o determinadas prácticas para el mantenimiento de la salud, si no tiene a mano un médico especializado en medicina natural, que son muy pocos aún, preferirá consultar con un experto en recursos naturales dispuesto a escucharle y aconsejarle. Estos consejeros de salud natural son los terapeutas o fisioterapeutas (los que no curan, sino que cuidan, y sólo por medios naturales), que han hecho de su afición una profesión. Sería bueno que de una vez el estado ordenase ese sector dándole una sólida sustentación académica. Y por supuesto, que no los llamase ni naturópatas ni homeópatas.

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


TONO 

En diversos ámbitos de la salud, el tono es un término de referencia. Piénsese en el tono muscular, el tono cardíaco, el tono anímico, la atonía, las bebidas isotónicas. Hablamos de entonarnos, y aplicamos el concepto de tono no sólo a la música, sino también al color, al discurso, etc. Es que estamos ante una palabra muy antigua que desde su mismo origen ha ocupado un campo semántico muy amplio. 

La hemos tomado del latín tonus, i (dat. y abl. tono; ac. pl. tonos) sin variación alguna, de manera que coincide tanto en singular como en plural con formas de la declinación latina. El latín la tomó del griego  tonoV (tónos). La mantenemos por tanto tal como la crearon los griegos. Porque nació en esta lengua, formada a partir del verbo teinw (téino), que significa tender, tensar, dirigir. Se trata en principio de una cuerda suelta o dispuesta para hacer funcionar el arco, la lira o cualquier mecanismo en el que se produce un trabajo de transmisión mediante correas (cuerdas de cuero). De ahí que en griego tonoV (tónos) no nos dé tono como primer significado, sino el de cualquier ligamento o cordaje tensado o capaz de tensarse. Los dos elementos significativos de esta palabra son pues la cuerda o cable y su tensión. 

De ahí que ya desde el griego se dé a tono todos los significados que hoy se le asignan, y algunos más. En efecto, se llamaba así al órgano motor de todo mecanismo, pues al fin y al cabo algún tipo de cuerda o cable intervenía en la transmisión del movimiento. También los músculos y los tendones recibieron en griego el nombre de tono, por su naturaleza alargada y por su función de tensores. Es decir que el concepto de tono muscular es tan antiguo como la palabra. 

Pero se pasó a darle el nombre de tono no sólo a la cuerda tensada del instrumento musical, sino al sonido producido por su vibración. En realidad era el nombre que mejor le cuadraba. Y tan acertado lo encontramos todos los hablantes del área grecolatina, que acabamos por asignarle éste como su principal significado. Seguramente que se descubrió la cualidad sonora de la cuerda tensada en el arco: al soltar la flecha, queda vibrando y zumbando. La caja de resonancia y las distintas medidas y calidades de la cuerda, acabaron de hacer el resto. Es decir que el concepto musical de tono nace del arco y de los instrumentos de cuerda. 

El caso es que tan asumido tenemos que el tono tiene que ver con el sonido, que en el tono muscular, en el cardíaco y en general en todos los géneros de tono buscamos como referente el sonido. Y no andamos errados, porque desde el color hasta los tonos anímicos, a cada tono le corresponde una vibración distinta. Y así hablamos también de diferentes grados de tensión o distensión y de vibraciones espirituales. Parece difícil no obstante encontrar el mismo concepto de tono cuando hablamos de las bebidas, refiriéndonos a su mayor o menor similitud con nuestra agua orgánica.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


INFANCIA LATINOAMERICANA EN PELIGRO POR FALTA  RECURSOS  

     La infancia latinoamericana se encuentra en “serio peligro” por la falta de recursos económicos y el presupuesto que se destina para ella debe tener un crecimiento calculado entre el 30 y 50 por ciento, de acuerdo con las conclusiones de la “V Conferencia Iberoamericana de ministras, ministros y altos responsables de la niñez y la adolescencia”, que se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz y concluyó el pasado 19 de septiembre de 2003.  

    En caso que no se logren aumentar los presupuestos a través de los recursos propios, la reunión propuso a los países de la región que realicen las gestiones necesarias ante los organismos internacionales y los gobiernos a los que deben dinero para que les “condonen parte de la deuda externa”.  

    Advirtieron, eso sí, que los dineros que les sean condonados se utilicen, exclusivamente, “en programas educativos y que se reasignen presupuestos (por ejemplo los destinados a gastos militares), se creen impuestos para la atención adecuada de la infancia y logren una cultura de pago de los mismos a través de campañas que muestren para qué son y para qué se gastan”.  

   La región latinoamericana ha sufrido un retraso considerable en los últimos 50 años, “no sólo por ser más desigual sino porque cada vez se aleja más de los países desarrollados”, se señaló durante de la reunión.  

    A la Conferencia asistieron también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Corporación Andina de Fomento (CAF), quienes estuvieron completamente de acuerdo en el “diagnóstico sobre el retroceso de medio siglo que tiene actualmente la región”.  

   Durante la V Conferencia, en la que se realizó un exhaustivo “inventario” de la región, se señaló que el “panorama de América Latina” es preocupante, porque el 40 por ciento de la población más pobre únicamente recibe cerca del 10 por ciento de los ingresos totales, en contraste con el 20 por ciento de la población más acomodada que se beneficia del 40 por ciento. Al mismo tiempo las poblaciones indígenas y afrodescendientes  son la más afectada porque reciben mínimos recursos.  

    Igualmente, el 51 por ciento de las personas entre 13 y 19 años son pobres y la explotación  de los niños sigue en aumento, porque no menos de 20 millones de menores de 15 años trabajan y, por tanto, no tienen posibilidad de acceder a la educación. Está comprobado que la mitad de los nuevos casos de sida ocurren en jóvenes entre 15 y 24 años.  

    “Entre 1997 y 2002 se adicionaron 20 millones de pobres a los que existían, con el agravante que los niños son los más perjudicados. El 59 por ciento de los niños entre 0 y 12 años son pobres en circunstancias en que sólo lo es el 43 por ciento de la población total”, declaró a la prensa la asesora en política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ximena de la Barra, asistente a la reunión.  

    Para UNICEF, expresó de la Barra, “los países que más avanzan son los que invierten sostenida y eficientemente en la niñez y en la adolescencia y de manera paralela crean empleos con salarios dignos para los adultos”, en contraste con lo que está sucediendo en América Latina.  

    Los expertos de los organismos internacionales aconsejaron a los gobiernos de la región que “ante la eventualidad de crisis financieras se incorporen mecanismos de protección de los presupuestos asignados a la infancia y a la adolescencia” para evitar que los recursos económicos destinados a ellas puedan ser utilizados en otros rubros, y su recomendación recibió el unánime apoyo de ministros y ministras de los 19 países que asistieron a la conferencia.  

    Hay ocho países, concretamente, que deben hacer el “mayor esfuerzo” para aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que destinan a la infancia, para que puedan “cumplir con sus deberes y obligaciones”, según los expertos de UNICEF y CEPAL. Los países señalados son Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua y Paraguay.  

    Durante la conferencia, los representantes de estos dos organismos de las Naciones Unidas, coincidieron en señalar  que los países latinoamericanos deben incrementar, como mínimo sus presupuestos en 161 dólares por niño/año, que les permitan alcanzar las metas propuestas para el acceso a la educación inicial, primaria y secundaria; a los servicios de salud durante el embarazo y la lactancia; a las vacunas contra las enfermedades inmunoprevenibles; al agua y al saneamiento y también a programas de prevención y tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).  

    Ese “pequeño pero necesario aumento” para poder cumplir con eficacia aquellas metas es necesario porque actualmente las naciones latinoamericanas gastan, en promedio, 223 dólares por niño/año y, como mínimo, se requiere que la suma alcance a los 384 dólares.  

    “Necesitamos invertir cada día un dólar y 25 centavos por cada niño latinoamericano. Faltan 35 centavos más, cada día, por cada niño, para crear un mejor futuro. Por eso tenemos que salir de aquí (de la V Conferencia) con energía para lograr que los que tienen poder de decisión les den ese presupuesto”, afirmó el director de la UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.  

    “Un niño bien alimentado en los primeros años, que recibió todos los cuidados básicos de salud, es un niño que puede progresar; un niño con futuro”, dijo Ximena de la Barra, porque por “un dólar que invertimos en la infancia, recuperamos 7, sin calcular todo lo que nos ahorramos en programas posteriores para remediar lo que se dejó de hacer”.  

    Los gobiernos de los 19 países asistentes, a través de sus ministros y ministras, se comprometieron a desarrollar políticas públicas y programas sostenibles que permitan dar educación, salud, vivienda y protección a los niños, promover el derecho de los pueblos indígenas a la educación intercultural bilingüe y crear un sistema de indicadores comunes que permitan monitorear el estado de la infancia, según consta en el documento final de la V Conferencia.  

    ¿Constituye este compromiso una quimera, un sueño irrealizable? Eso se sabrá en pocos años, pero los gobiernos no pueden continuar con su “política de avestruz” porque el peligro está latente. El desamparo a la infancia se está pagando caro. Y en el futuro puede ser aún peor, si no se toman urgentes medidas y si  dejan que  el documento suscrito en la andina ciudad de Santa Cruz se convierta en “letra muerta”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1499 Independencia de la Confederación Helvética.
1762 La armada británica ocupa la plaza de Manila en Filipinas.
1791 Nace el físico y químico Michael Faraday.
1792 La Convención Nacional declara la República en Francia.
1862 EEUU: Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.
1866 Nace H.G. Wells.
1900 El Presidente de la República francesa invita a comer a 22.295 representantes municipales.
1911 Agitación obrera en toda España.
1930 Nace el pintor Antonio Saura.
1959 Inaugurado el primer cable telefónico entre Europa y los EEUU.
1966 Muere el poeta André Breton.
1980 Guerra abierta entre Irán e Irak. Fundación del sindicato polaco Solidaridad.
1980 Secuestrado en Guipúzcoa el industrial Pedro Abreu. 
1984 España y Guatemala firman en Bogotá el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. 
1989 El Vaticano pide a la URSS la apertura de relaciones diplomáticas.
1997 Se difunde en EE.UU. el vídeo de la declaración de Bill Clinton en relación con el caso Lewinski
1998 Aparece en el Caribe el huracán Georges, uno de los más dañinos de este siglo. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Digna, Emérita e Iriades vírgenes; Jonás profeta; Exuperio, Inocencia, Vidal, Mauricio, Cándido y Víctor mártires; Félix IV papa; Séptimo, Santino, Lautón (Laudo, Lo) y Enmerano obispos; Landelino ermitaño; Silvano confesor; Salaberga abadesa. 

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

JONÁS

Nombre derivado del hebreo Yona, que significa "palomo". Ocupa en la historia del pueblo de Israel un lugar destacado. El libro de Jonás, en el Antiguo Testamento, narra la historia de este profeta. Este nombre se ha extendido entre nosotros a la par que los demás nombres bíblicos.

San Jonás mártir, dio su vida por defender la fe el año 327, en Persia, víctima de la persecución del rey Sapor contra los cristianos. Fue la caridad cristiana la que le valió el martirio. Sabedor, en efecto, de que en la ciudad de Hubahan estaban los cristianos hacinados en las cárceles sufriendo todo género de torturas para hacerles renegar de su fe, siendo por fin condenados a muerte y ejecutados cuando veían que nada les haría retroceder, partió Jonás hacia allí con su hermano Baraquisio para confortar y consolar a los presos. Acudían a la prisión los dos hermanos todos los días, hasta que fueron acusados por los propios carceleros ante los magistrados, quienes los condenaron también a prisión y suplicio hasta que renegasen de su fe. Viendo que era imposible, condenaron aJonás a ser aserrado en varios trozos y arrojado a una cisterna.

Los Jonás celebran su onomástica el 11 de febrero (S. Jonás monje); el 29 de marzo (S. Jonás mártir); el 21 de septiembre (S. Jonás profeta) y el 22 de septiembre (S. Jonás presbítero y mártir).

El profeta Jonás es el personaje que dio atractivo y grandeza a este nombre. Es el quinto de los profetas menores. Era de la tribu de Zabulón y vivió durante el reinado de Jeroboam II, rey de Israel. Habiéndole mandado Dios ir a predicar a Nínive, tuvo miedo y cambió de ruta. En vez de ir hacia Nínive, se embarcó rumbo a Tarsis (España). Una tempestad hizo zozobrar la nave y a punto estuvieron de hundirse. La tripulación estaba convencida de que alguno de los pasajeros llevaba algún maleficio. Decidieron descubrir al culpable por sorteo y arrojarlo al mar. La suerte señaló a Jonás. Fueron a buscarle a la bodega, donde dormía, y él mismo, dándose cuenta que era él el responsable de la tormenta, pidió que le echasen al mar. Así lo hicieron, y fue tragado por un gran pez, probablemente un tiburón (la tradición dice que una ballena, aunque no es el Mediterráneo mar de ballenas). En el vientre del tiburón, Jonás rogó al Señor y el tiburón arrojó a Jonás en la playa. Dios le reiteró su orden de ir a Nínive; esta vez el profeta obedeció, fue a predicar a los ninivitas lo que Dios le había mandado. Se arrepintió Nínive e hizo penitencia, por lo que Dios renunció al exterminio de esa ciudad. Jonás se quejó a Dios de que hubiese cedido tan pronto ante el arrepentimiento de Nínive. La escena en que Jonás es tragado o arrojado a la playa por el gran pez, abunda en la iconografía religiosa.

La gran figura del profeta Jonás; su firme autoestima, que le hace capaz de discutir con Dios y de tomar decisiones; su valor para pedirle cuentas a Dios; su peripecia con el gran pez, hacen este nombre atractivo y simpático. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 

Gerencia en Acción EVALUACIÓN DE SITUACIONES Por Chichí Páez


EVALUACIÓN DE SITUACIONES

“El efecto del tipo de la persona y el comportamiento del líder, así como las características del seguidor, sobre el desempeño del grupo casi siempre depende sobre el contexto en el cual acontezca el liderazgo”. S P. Robbins

Sin lugar a dudas que en el abanico de las competencias intelectuales que debe tener un líder, la capacidad para justipreciar situaciones es tal vez la más importante, por cuanto su inteligente gestión en los asuntos por resolver, evita en todo terreno la acumulación de los mismos, que no hacen otra cosa sino atesorar polvo sobre el escritorio del directivo. La puesta en práctica de este proceso se puede comparar con la separación de los problemas en su área de influencia organizacional, el barrido de los papeles y/o escritos y la adopción de decisiones acerca de lo que debe hacerse en primer lugar, así como los elementos intelectuales por implantar, la separación de cada uno de los factores situacionales y la selección concluyente acerca de las prioridades en el que se considerará la solución de los componentes del contexto global. 

Este proceso intelectual de evaluar situaciones, está estructurado en cinco pasos. 1º) Reconocimiento. Este primer paso es decisivo, por cuanto el líder debe conocer profundamente todos los elementos que constituyen la situación global y, es precisamente en este momento cuando muchas personas no son asertivas, por cuanto pierden la puntería y fallan el tiro. Esto sucede debido a que la capacidad intelectual de observadores y “diagnosticadores” no ha sido desarrollada, en consecuencia se trata del consabido refrán: “ojos que no ven, corazón que no siente”. Es decir en otras palabras, si el líder no tiene la capacidad de “olfatear” problemas, asume que tal vez no existen. Con la finalidad de ayudar a la aplicación exitosa de este paso el directivo debe hacerse entre otras las siguientes preguntas: ¿Cuáles vacilaciones o elementos desconocidos están en escena? ¿Cuáles inquietudes debo responder en primer lugar? ¿Cuáles cambios podrían ocurrir? 2º) Separación. Habiendo reconocido todos los elementos que representan la situación global, los mismos deben identificarse y enfrentarse con la finalidad de interpretar las especificaciones del contexto situacional, tales como circunstancias, condiciones o variaciones de cada elemento. El no ser fructuoso en la identificación, selección y separación de los diferentes segmentos, frecuentemente conduce al directivo por un camino totalmente ineficaz o erróneo. Lo contrario representa la combinación de varios problemas que aparentemente pueden estar relacionados entre sí, que fácilmente se podrían ubicar en un solo grupo, bajo la suposición que de esa forma sería más fácil seleccionar y resolver el problema prioritario. 3º) Definición de premisas. Es perentorio definir los alcances y limitaciones anticipados que se encontrarán en el inicio de cualquier tipo de análisis de problemas, interpretando esta realidad como hechos integrales. La elaboración de una lista de los factores en donde se apoya la necesidad identificada de análisis, todo lo relacionado con el escenario que se está evaluando, representa que el líder tiene que “hacer algo”. Normalmente la definición de las premisas tiene una relación directa con los aspectos conceptuales y políticas de cada organización, así como también de las regulaciones legales. Los “solucionadores” de problemas normalmente posponen tomar en cuenta las premisas hasta el momento en que suponen que están capacitados para analizar un problema en particular. 4º) Establecimiento de prioridades. Después de haber diagnosticado e identificado todas las causas conocidas de los problemas existentes, se hace necesario establecer la identificación del problema prioritario y cuál es el motivo de la desviación. En la realidad pocos directivos son “diagnosticadores” efectivos, muchos de ellos tratan de solucionar los problemas por los síntomas y en muy pocas veces tienen competencia para identificar la verdadera causa del problema. Esta realidad muchos de ellos establecen prioridades basados en el estilo: “el primero en llegar es el primero en ser atendido”, en consecuencia la primera cuestión que aparece en su diario en determinado día es lo primero en tratar de solucionar. Si posteriormente puedan presentarse otras circunstancias que reclaman una atención inmediata, el razonamiento que normalmente se aplica es el siguiente: “Lo siento. Ya había programado este otro”. Importando que este nueva situación sea más urgente e importante que el que apareció en su agenda diaria y 5º) Selección de procesos. La significación de la palabra “incertidumbre” tiene una importancia en los procesos intelectuales de la evaluación de las situaciones. Cuando hay solamente una vía expedita para resolver un problema, no existe ningún tipo de problema intelectual y por supuesto el tiempo de dedicación en la búsqueda de la solución, además de ser corto no presenta ningún tipo de inconveniente, por cuanto el diagnóstico y el camino de la solución son fáciles. Sin embargo se debe tomar en cuenta la “punta del iceberg”, por cuanto antes de aceptar cualquier decisión debido a que las respuestas son obvias, el líder debe hacer una pausa y reflexionar sobre la situación. Una vez superados todos los procesos de análisis y diagnóstico, los “solucionadores” de problemas que ya han decidido, consciente o subconscientemente; cuáles deberían ser los procesos intelectuales idóneos para la solución de cada uno de los problemas que fueron identificados, es normal que estas decisiones se enfrenten a la influencia de una mentalidad centrada en elementos tales como: problema, decisión o problema potencial y que normalmente, no es el proceso intelectual más correcto.

Correo-E: gerenciaenaccion@uc.edu.ve 

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover
Sobrevivir a la separación y al divorcio
David Bach
Los Hijos Y El Divorcio
Nicholas Long
New $10.47!
cover Bienvenida al club
Rosaura Rodriguez
New $14.95!

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

Amor de madre

Querido hijo: Te escribo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribo lentamente porque sé que no sabes leer deprisa. Si recibes esta carta es porque te llegó, si no avísame y te la mando de nuevo.

Tu padre consiguió un trabajo muy bueno; tiene 500 personas bajo su poder. Cuida el cementerio del pueblo. No vas a reconocer la casa cuando vengas, porque nos mudamos.
La nueva casa tiene una lavadora que no funciona bien: la semana pasada puse cuatro camisas, tiré de la cadena y todavía no las he vuelto a ver.

A tu tía Rosa le pasa al revés que a mí: ella cuando toma café no puede dormir; en cambio yo, cuando duermo no puedo tomar café. Finalmente enterramos a tu abuelo, encontramos el cadáver ahora con todo esto de la mudanza. Estaba en el armario, desde ese día que ganó jugando al escondite.

Lamento decirte, hijo, que la semana pasada tu padrino se ahogó en la destilería en un tanque de brandy. Varios hombres trataron de salvarlo pero luchó valientemente contra ellos. Tardaron tres días en apagar el fuego cuando lo cremamos.

Hoy tu hermana Julita tuvo un hijo, pero como todavía no sé si es nena o nene, no sé si llamarte tía o tío. Quien hace mucho que no aparece es tu tío Venancio, que murió totalmente el año pasado.

Tu hermano José cerró el coche con seguro y dejó las llaves dentro. Tuvo que volver a casa para buscar el duplicado y poder así sacarnos a todos. El clima no es tan malo; la semana pasada sólo llovió dos veces; la primera vezpor tres días y la segunda por cuatro días.

La chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos, pesaría demasiado y el envío seria muy costoso, así que le quitamos los botones y los pusimos en el bolsillo.
Todos te extrañamos mucho, pero mucho más desde que te fuiste. Tienes que escribirnos contándonos cómo te va con tu nueva novia extranjera; no sabes cómo nos pusimos de contentos cuando nos enteramos que estabas en cama con Hepatitis, ¿es acaso griega? Pues no nos lo aclaraste aún.

Esta carta te la mando por Juanelo, que va mañana por ahí. A propósito, ¿puedes buscarlo al aeropuerto? Bueno, hijo, no escribo el remitente porque no sé la dirección nueva. La última familia que vivió en esta casa se llevó los números para no tener que cambiar la dirección.

Tu madre que te ama, YO

PD: Te iba a mandar cien pesetas, pero ya cerré el sobre

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Champiñones porto bella al horno


Buenos días a todos: Esta receta para preparar los champiñones porto bella permite de transformarlos en un plato fuerte muy completo. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

4 cabezas de porto bella
2 rebanas grandes y delgadas de jamón serrano
1 tomate rebanado (o 2 si necesario)
150 g de queso mozzarella en rebanadas delgadas
aceite de oliva extra virgen
4 pepinillos para decorar ( o aceitunas
verdes deshuesadas)
sal, pimienta del molino
una pizca de orégano

Preparación: 
Precalentar el horno a 200º C.
Poner a dorar en aceite de oliva en una sartén, las cabezas de porto bella durante 4 minutos por cada lado. Salpimentar, agregar un poquito de orégano y acomodarlas sobre platitos individuales refractarios, el lado del pie hacia abajo.
Cubrir cada champiñón con una media rebanada e jamón serrano, luego cubrir con rebanadas de tomate, con un poquito de sal y algunas gotas de aceite de oliva, y terminar con las rebanadas de mozzarella que pueden disponer en triángulos como se ve en la foto. Hornear durante 15 minutos o hasta que el queso empiece a derretirse. 
Decorar con un pepinillo o una aceituna verde, en forma de abanico. Servir inmediatamente acompañado de arroz blanco perfumado o de pastas frescas. 

Nota: La misma receta puede utilizarse con racimos de setas, con tal de ponerlos a cocer previamente en la olla de presión y escurrirlos bien antes de rehogarlos en la sartén como indicado para los champiñones porto bella.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La adicción al gimnasio: Vigorexia o complejo de Adonis III

Un tratamiento relativamente complejo, pero posible.
Aunque no cabe duda que en el desarrollo de esta enfermedad cuenta mucho los factores socioculturales (el culto al cuerpo, los cánones de belleza modernos...), también están relacionados con desequilibrios de diversos neurotransmisores del sistema nervioso central, y más concretamente de la serotonina. Por ello, se puede recurrir para el tratamiento de esta enfermedad a fármacos que actúen sobre estas sustancias. Sin embargo, la terapia fundamental es de tipo sicológico. El objetivo es modificar la conducta del sujeto, recuperando su autoestima y superando el miedo al fracaso.

No se debe confundir con la práctica habitual de algún deporte.

La práctica habitual de algún deporte tiene numerosas ventajas y no debe ser confundida, ni se considera factor de riesgo para padecer la vigorexia. Los estudios realizados hablan de una incidencia relativamente baja entre los asiduos a los gimnasios y deportistas aficionados. Aunque no hay datos concluyentes en España, algunos cálculos situarían en torno a 20.000 los pacientes afectados por la vigorexia, frente a más de 700.000 afectados por la anorexia. Sin embargo, parece prudente conocerla y prevenirla.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


BODEGAS PARXET :
El origen

Parxet nació en 1920 en Tiana, pueblo situado entre colinas cercanas al mar a escasos kilómetros al norte de Barcelona. El nombre de Tiana procede de la época romana, cuando fue bautizado como Titiana (villa de Tito), en honor del emperador. Fue en 1920 cuando la familia Suñol puso en marcha la elaboración del méthode champanoise en el Mas Parxet, donde la familia ya venía elaborando vinos desde el siglo XVIII. 

El xampany de Parxet se comercializó con la marca Montalegre, en honor de la cartuja del mismo nombre que se alza en los alrededores de Tiana, y tuvo un gran éxito en la Barcelona de los “felices años veinte”. 

Al parecer, el nombre Parxet procede del francés parchet, que significa “petit morceau du vignoble”. La denominación resultó muy adecuada, dado que las viñas de la zona de Alella suelen ser de carácter minifundista.

Más Información [+]

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.663  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE