Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1556. Suscriptores : 6439


Edición diaria y gratuita. Domingo 21 de Septiembre de 2003. DÍA DEL SEÑOR
Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Día Internacional de la Paz -
Día Mundial del Alzheimer

Larry Poncho Brown - Peace of Mind
Peace of Mind
Larry Poncho Brown
Buy This Art Print At AllPosters.com


Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Garzón acusa a los anarquistas de querer matar a Del Olmo y a un alto cargo de la Generalitat 
King se hunde ante la Guardia Civil y confiesa que mató a las 2 chicas - El refugio dorado de los ingleses
Diputados del PP amenazan con romper la disciplina de voto sobre los embriones
Otegi advierte de que tienen 'un puño de hierro' para quien no colabore 
INTERNACIONAL
Francia, Alemania y Gran Bretaña no logran unificar posturas sobre Iraq
Arrestan a capellán musulmán del ejército de EE.UU. sospechoso de espionaje
REPORTAJE Los misterios de Alony - CÓMO SALIR BIEN DE IRAK  WESLEY Clark -
Siete de cada diez letones votan 'sí' al ingreso en la Unión Europea
AMÉRICA LATINA
Un herido en tiroteo en bastión opositor de Caracas
Grupo guerrillero colombiano declara tregua para elecciones
Eligen a un chileno secretario de la Corte Interamericana de DD.HH.
Astiz elige ser juzgado en Argentina y rechaza su extradición a Francia
SOCIEDAD - GENTE
Vargas Llosa lamenta el silencio de algunos intelectuales ante el terrorismo
Un tercio de las carreteras españolas registra un alto riesgo de siniestralidad
Ex guerrillero peruano describe su amor por estadounidense Lori Berenson
Alanis Morissette deja atrás su rebeldía y asume una imagen más serena
Gere y Hawn donan un millón de € al exilio tibetano
Cómo hacerse famoso en una tarde y cobrar el sueldo de muchos años
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El Gobierno repartirá 140.000 portátiles a los profesores públicos
Isabelle Huppert, la dama del cine francés, recibe el premio Donostia
'EL JUEGO DE RIPLEY', el asesino culto y refinado - Gilberto Gil canta en la ONU
Juan Cobos Wilkins describe el paso de un niño a la edad adulta
DEPORTES    
1-1: El Barcelona sigue sin ganar en casa - 0-3: El contragolpe del Valencia frena al At. Madrid 
Costa y Corretja no rematan el pase a la final de la Davis - Jorge Lorenzo se sube en la historia con 16 años
MEDICINA Y SALUD
El Alzheimer ahoga a las familias de los enfermos - El Gobierno promete atención a enfermos de Alzheimer
Científicos consiguen prolongar la vida útil de las plaquetas
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Japón presenta 'robots-oruga' para localizar a las víctimas de terremotos
La NASA estrella la sonda 'Galileo' contra Júpiter - Los grandes descubrimientos de la sonda espacial
Una simulación informática demuestra que era imposible abrigar el Prestige en la costa
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Pons e Ibarra, 'hermanados' en un Congreso sobre Linux
Políticos británicos viajarán a EE.UU. para debatir sobre el "spam"
Firmas de música demandan a una red de intercambio de archivos
BAJATE EL PROGRAMA : BioCalendario 203 k
ECONOMÍA - EMPLEO
Los Juegos Olímpicos de Atenas emplearán a más de 5.000 desempleados
Los agricultores españoles piden a la UE que de marcha atrás en la reforma de la PAC 
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
Fiestas de la Mercè (BARCELONA) Programación en PDF 
ENLACES RECOMENDADOS AFICIONES - MÚSICA - PSICOLOGIA
Festival Internacional de Cine de San Sebastián - En directo y videos

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


CONOCERNOS A TRAVÉS DE NUESTROS MITOS 

A la hora de mitificar, lo primero que hemos mitificado han sido precisamente los mitos. ¿Y eso qué es? En esencia un mito es un cuento, una invención que persiste en la memoria de un pueblo a lo largo de muchos siglos. La clave está en su persistencia: algo tendrá el mito cuando se transmite de generación en generación durante tanto tiempo. Tiene un fundamento real, que tanto puede ser un principio moral o vital ejemplificado, inventado por tanto; como una historia auténtica transfigurada en mito. En ambos casos la invención tiene un gran peso específico; pero lo que con seguridad no encontramos en los mitos es pura creación literaria o arbitrariedad. 

Del mismo modo que en el psicoanálisis de las personas es muy significativo el género de fantasías por las que se dejan llevar habitualmente, en el análisis del alma de los pueblos es esencial tener en cuenta sus mitos, pues la mitificación es al fin y al cabo una necesidad. No tenemos más que mirarnos a nosotros mismos y ver cómo mitificamos personajes, acontecimientos y finalmente marcas comerciales, que sabiamente asocian su nombre al nombre y a la imagen de los mitos que con más fuerza han prendido en la sociedad. Ahí está innegable la fuerza de los mitos, pero con formato de nuestra época. 

Tenemos por una parte los mitos deportivos, a cuya creación y exaltación se dedican las grandes competiciones, la mayor de las cuales son los Juegos Olímpicos (¡ganar el oro en ellos es como ascender al Olimpo!); y por otra, el referente antiguo de la mitología de nuestra cultura occidental, cuyos inicios hemos de colocar en Grecia si atendemos a su aspecto laico; y en Israel si atendemos a la dimensión cristiana de nuestra civilización. 

Siendo el objetivo de esta serie de artículos ilustrar los próximos Juegos Olímpicos, atenderé sólo a la mitología griega, y si ha lugar la relacionaré con los mitos deportivos. Nos está faltando en EL ALMANAQUE un espacio dedicado a nuestra MITOLOGÍA, y ésta es una buena oportunidad para llenar el vacío. 

¿Y cuál es la génesis de los mitos? Pues parece ser que somos idealizadores compulsivos; que no somos capaces de resistir la tentación de exagerar: en bien cuando toca, y en mal cuando corresponde; porque con medias tintas no hay manera de construir mitos. Necesitamos el grado heroico: no sabemos vivir sin héroes a los que admirar y emular. Eso nos pasa ya desde la infancia (hay quien dice que los mitos son un producto de la infancia de los pueblos): a un niño que está aprendiendo a hablar y a pensar, le encanta fantasear. Quien no sabe que eso es un simple estadio evolutivo, le llama mentiroso y le amarga por ello o no le hace el menor caso. Quien no sabe que los mitos son algo parecido, los tacha de invenciones para engañar al pueblo (sobre todo los que se distinguen por su contenido religioso y moral) y pasa de ellos olímpicamente que dicen. 

Es una verdadera lástima vivir sin mitos, sin cuentos, sin ningún género de ingenuidad. Es que la pura y estricta racionalidad acaba estragando la razón. Demos pues espacio a los mitos.

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


MITO 

Si fuésemos fieles al origen griego de la palabra la escribiríamos con y, como los ingleses; y si como ellos intentásemos ofrecer una grafía lo más próxima al sonido de la palabra, en vez de la t emplearíamos la z. En efecto, en inglés escriben myth. La palabra griega es muqoV (mýzos). Significa palabra, cosa que se dice o se cuenta; se emplea junto con otros sinónimos de palabra, y en oposición a acción o hecho, de donde se desarrolló la idea de fábula, de cosa que se distancia de la realidad. Ésta ha sido una palabra que los griegos han empleado profusamente, formando a partir de ella cerca de medio centenar de términos, y le han asignado una amplia gama de significados: desde simple palabra, conversación, recitación, mensaje, rumor; hasta proyecto, decisión, resolución (se supone siempre que son cosas dichas); pasando por sus valores negativos como fábula, cuento, hecho no histórico, mentira. Indico como curiosidad que en Siracusa hubo un jardín tan fabuloso y tan increíble, que le dieron el nombre de Mito. 

Al permitir la etnología agrupar, clasificar y comparar las leyendas de cada pueblo (analizarlas en fin de cuentas), les dio a todas ellas por igual carta de nobleza y forjó para las más nobles, especialmente las de carácter religioso, el dignísimo nombre de mitos. Vemos que en griego no es ese el principal valor de esta palabra, pero se trataba de crear un cultismo con fuerza suficiente para expresar esa idea; y el de mito cumplió y sigue cumpliendo a la perfección ese cometido. Incluso la palabra muqologia (myzologuía), además del significado que nosotros le asignamos, tenía los de estudio de cosas fabulosas, narración fabulosa, conversación de pasatiempo, cuento. Es que los griegos realmente tenían de los contenidos de la mitología una idea bastante aproximada a estos conceptos. Nada que se parezca a la forma dogmática en que nos gusta estructurar cualquier religión, a imagen y semejanza de la nuestra. 

Por eso sobre un mismo dios se amontonan los mitos y por lo general se contradicen; porque no pretenden ser vehículo de contenidos doctrinales, sino simple narración recopilada por la literatura. No sólo eso, sino que empieza la confusión en los mismos nombres, que van de cultura en cultura y de mito en mito, de manera que es imposible y absurdo pontificar sobre mitología como si de teología se tratase. Cada dios tiene distintas leyendas, personalidades, nombres distintos, según cuál sea el origen geográfico y temporal del mito. 

De ahí que tenga bastante más sentido ofrecer los mitos de cada pueblo (Grecia, por su naturaleza geográfica, era un enjambre de pueblos), que los de cada personaje mitológico. Sin embargo las mitologías y los diccionarios mitológicos prefieren este último formato, al que no nos queda más remedio que acomodarnos tratándose de trabajos de divulgación. 

El concepto de mito ha descendido desde los dioses a los mortales (eso ya ocurrió en los tiempos míticos que nos dibuja Homero) y se ha extendido acertadamente a un uso moderno del término: hoy llamamos mitos o estrellas del fútbol, del cine, de la canción, a los que más brillan en esos campos.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


VENEZUELA: OPOSICION CONTRA CHAVEZ Y CNE  

    La oposición venezolana, decidida a que se celebre un “referendo revocatorio”, del mandato del Jefe del Estado, Hugo Chávez Frías, como lo dispone la Constitución, anunció la realización de una nueva “manifestación general” en Caracas, al tiempo que criticó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que rechazó los 2,7 millones de firmas presentadas para que a través de las urnas se buscase la solución a la crisis política que vive el país desde el 11 de abril de 2002.  

    La manifestación general, ya conocida popularmente como la “gran caminata” será convocada para celebrarse en octubre y “sólo tiene como objetivo pedir un referendo contra el presidente de este país”, afirmó Enrique Mendoza, dirigente de la oposición y gobernador del estado de Mérida.  

    El pasado 12 de septiembre, el CNE rechazó las firmas que la oposición le entregó el 20 de agosto, un día después de haber llegado Chávez a la mitad del periodo constitucional para el cual fue elegido (2002-2006), alegando que aquellas habían sido recogidas con anterioridad a la fecha que exige la Carta Magna, por lo que no tenían validez.  

    Además, el CNE tiene previsto aprobar próximamente las normas para referendos, lo que a juicio de la oposición “favorece los intereses” de los `chavistas´ de retrasar la celebración de una consulta popular contra el mandatario”, cuando menos por “seis meses”.  

    Según explicó el CNE, el anteproyecto para regular los referendos fue elaborado por Andrés Brito, de  la comisión jurídica del propio organismo, al cual la oposición está lanzando durísimas críticas y le  acusa de “favoritismo” hacia el gobierno, pues la Coordinadora Democrática (CD) considera que si es aprobado se convertirá en “una carrera de obstáculos para impedir que la mayoría de los venezolanos  voten a favor de la destitución de Chávez”.  

    Todo surgió cuando esa entidad electoral rechazó el pasado 12 de septiembre las firmas presentadas porque “se recogieron a destiempo” por parte de la oposición que, efectivamente, las fue solicitando a los venezolanos desde seis meses antes que se cumpliese la mitad del periodo constitucional presidencial.  

    Esta decisión del CNE impulsó a la Coordinadora Democrática en la que están integrados todos los partidos y organizaciones de la oposición, a convocar para el 5 de octubre a la ciudadanía, en un acto bautizado como “el reafirmazo”, para que vuelvan a estampar sus rúbricas y así el organismo electoral no “pueda echarlas abajo”, salvo que se apruebe el anteproyecto de Brito, lo que nuevamente las invalidaría.  

    La marcha  se convertirá en un “acto de presión popular” hacia el CNE porque el proyecto de Brito contempla unos requisitos especiales para la recolección de firmas y su autentificación, lo que haría que el referendo no pudiera ser convocado hasta el segundo semestre de 2004.  

    “Es una inmensa trampa de un infiltrado (Brito) del gobierno dictatorial en el CNE”, dijo la CD, que está resuelta a celebrarla “con todas las consecuencias”, como ya ocurrió con la huelga general que duró 63 días (entre diciembre de 2002 y febrero de 2003), que originó “enormes pérdidas” a la economía, especialmente en el sector petrolero, la mayor fuente de ingresos del país, porque Venezuela es el quinto productor de crudo en el mundo.  

    El gobernador Mendoza manifestó que la movilización general se realizará días después de la jornada de “el reafirmazo” convocada por la CD, y que todos los participantes en ella se trasladarán hasta la sede y las calles adyacentes al CNE, para hacer entrega oficial de las firmas a los miembros de la autoridad electoral por parte de una comisión opositora.  

    “Será la más gigantesca jornada de participación de la oposición” en Caracas, afirmó Mendoza, quien defendió “el reafirmazo”, porque con éste “los venezolanos ratificaremos nuestra decisión de salir de este gobierno”, al que toda la oposición ha venido calificando de “dictatorial y corrupto”.  

    El gobierno, no obstante, señaló que la “manifestación constituirá un fracaso”, al tiempo que elogió la actitud de los cinco miembros del CNE, porque “tomaron una decisión acorde con la ley y con la Constitución”.  

    Voceros de la oposición dijeron que muy posiblemente Chávez y el vicepresidente José Vicente Rangel, estén organizando para el 5 de octubre y para la marcha de días posteriores sendas “contra manifestaciones” con participación de “los ya conocidos violentos que el gobierno entrena e instruye” para sabotear esos actos, pero dijeron “no temer nada” porque “ambos se realizarán pues constituyen una nueva demostración de la libertad y la paz que ansía la gran mayoría de los venezolanos”.  

    El anteproyecto de Brito, con el que se pretende “maniatarnos”, según la oposición, tendrá que obtener una mayoría absoluta y deberán votar los cinco miembros del CNE. Para estos también constituye un reto porque se encuentran bajo “dos fuegos”.  Y su fallo, finalmente, gustará a unos y, necesariamente, disgustará a otros. Venezuela sigue estando en el dilema de seguir soportando la crisis política, o encontrar a través de las urnas, la solución que interna e internacionalmente se le exige.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:

 19 AC

Muere el poeta Publio Virgilio Marón.
1452 Nace el dominico Girolamo Savoranola.
1551 Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo.
1558 Fallece el emperador Carlos V.
1561 Un devastador incendio destruye gran parte de la ciudad de Valladolid.
1576 Fallece el matemático Gerolamo Cardano.
1792 Francia: Luis XVI es depuesto.
1794 Regresa a Cádiz la expedición científica de Alejandro Malaspina.
1860 Muere el filósofo Arthur Schopenhauer.
1895 Nace el ingeniero Juan de la Cierva.
1902 Nace el poeta Luis Cernuda.
1908 Fallece el violinista Pablo Sarasate.
1974 Perico Fernández campeón de mundo de los superligeros.
1976 El ex embajador chileno Orlando Letelier, exiliado de Pinochet, es asesinado en EEUU.
1983 Desaparece el filósofo Xavier Zubiri.
1993 Rusia: golpe de estado de Boris Yeltsin, que disuelve el parlamento ruso.
1993 40 de los 120 países de la OIEA firman la primera convención sobre seguridad nuclear. 
1993 Se celebra el primer encuentro de un Papa, Juan Pablo II, con el gran rabino judío de Israel.
1999 El gobierno de Estados Unidos pide la condena para Microsoft por prácticas monopolistas. 
2000 J.L. Ruiz Casado,concejal del P.Popular de Sant Adriá de Besós es asesinado por ETA. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Mateo apóstol y evangelista, patrono de aduanero, loteros, estanqueros y recaudadores de hacienda; Alejandro, Isacio y Melecio obispos; Pánfilo y Eusebio mártires; Bernarda de Tarantasia e Ifigenia vírgenes;  Néstor confesor; Gregorio monje; Jonás profeta

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

MATEO

Nombre bíblico que ofrece diversas formas, las más corrientes de las cuales son Mateo y Matías, que comparten etimología. "Hombre de Dios" significa según unas, "Don de Dios" según otras, o quizás incluso "Fiel a Yahvé"; esta significación es más patente en el nombre de Matías (en que es más notoria la presencia de la abreviación de Yahvé Yah, que en Mateo). Al ser el nombre de uno de los doce apóstoles, tuvo gran predicamento en la onomástica cristiana en toda Europa y en los países en los que ésta extendió su cultura. Sigue siendo muy frecuente en el área anglogermánica; en el área de habla hispana ha descendido su frecuencia, pero por ello se aprecia en este nombre su mayor singularidad.

San Mateo, Apóstol y Evangelista nos es conocido sobre todo por el Evangelio y por la tradición. El Evangelio nos habla de su oficio y de su conversión. Según este, Mateo pertenecía a una clase social muy poco considerada, sobre todo en la Palestina y Samaria sometidas entonces a la dominación romana: era cobrador de impuestos, que pesaban tanto más en el pueblo cuanto que eran recaudados por los dominadores y destinados a consolidar su dominación. Pero Mateo no era del más alto nivel (una especie de concesionarios de impuestos, gente acaudalada), sino que estaba al servicio de éstos. De todos modos, teniendo en cuenta el gasto que hizo al invitar a Jesús, hay que deducir que estaba en un buen nivel profesional y económico. Jesús mostró siempre una gran benevolencia para las mujeres más odiadas y para los publicanos, a los que detestaban porque en ellos personificaba la gente la presión fiscal que sobre el pueblo judío ejercían los romanos. Mateo había oído con frecuencia a Jesús antes de atender a su llamada. Fue hacia el final del primer año de predicación de Jesús cuando éste se acercó al puesto de aduanas y llamó a Mateo, que le siguió al instante. Trabajó como los demás apóstoles en la fundación de la iglesia y en la predicación entre los judíos de Palestina, para quienes parece que escribió su evangelio.

Aunque este nombre fue pródigo en santos, los Mateos celebran su onomástica el 21 de septiembre, por coincidir esta fecha con las fiestas de la vendimia. Por este motivo es el patrón de La Rioja, tierra en que los vinos son toda una cultura y uno de los más importantes ejes de la vida de esa región. Son de destacar entre los Mateos ilustres, san Mateo cardenal, al que el papa encomendó en el siglo XII la preparación de varios concilios y las más serias responsabilidades con los reyes. San mateo Alonso Leciniana, dominico, (siglo XVIII). Fue destinado por la orden a predicar a China. Aprendió la lengua anamita, estudió la historia y costumbres de aquellas gentes y se dedicó diez años a la predicación, hasta que entregado a los mandarines, fue escarnecido y ultrajado, y finalmente decapitado. Mateo Carrieri, Mateo de Termes, Mateo Guimarra, Mateo de Aquasparta, son otros tantos sabios que enaltecieron este nombre. De nuevo, como si el nombre ejerciera una fuerza invencible, parece que el de Mateo empuja en especial a la excelencia en el saber y en el escribir. El santo evangelista ejerce una fuerte atracción e influencia sobre sabios y escritores, que es lo que más abunda bajo este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


AMOR ADULTO - Sección a cargo de Dr. Marco Antonio Guízar Ponce - Psicoterapeuta familiar

 

EL DIVORCIO... ¿LA SOLUCION? III

Los miembros de la pareja que se separa tienen sus propios dolores de cabeza, recordemos que “después de un accidente ya nada es igual” o que “ el que con leche se quema hasta al jocóque le sopla”. Es muy frecuente que alguno de los dos, o los dos, a cierto tiempo de la separación vea que no es tan fácil sobrellevar su nueva situación en lo económico, en lo doméstico, en lo familiar o en lo social, ya pasada la aparente liberación y agotada la supuesta euforia inicial de haberse “deshecho” de quien se consideraba él o la responsable de su mala situación, y viendo que solo no es tan fácil como se creía, la confianza en si mismo y la de los demás disminuye notablemente y se empiezan a reconsiderar situaciones y a pensar que tal vez no fue una buena idea, o por lo menos, que no fue la mejor decisión  divorciarse, que “tal vez nos precipitamos” o  después de subsecuentes fracasos, se piensa que “Más valía malo por conocido que bueno por conocer” “ la verdad es que fulano o zutana no era tan peor”. 

Por desgracia en la mayoría de los casos, estas reflexiones llegan tarde, pero lo más lamentable cuando esto sucede, es que quien vive este tipo de arrepentimientos llega egoísta y estúpidamente a la conclusión de que “si yo no soy feliz, no es justo que mi ex lo sea” y así, el miembro insatisfecho de ese ex matrimonio le “hace la vida de cuadritos” a  su  ex conjugue, hasta provocar respuestas del mismo nivel y se inicia un círculo vicioso interminable y patético de ataques y contra ataques, hasta que todos se siguen haciendo la vida imposible al grado de provocar tragedias muy tristes. Lo irónico de esto es que supuestamente la separación terminaría con los problemas y ambos piensan que esa es su “única solución”, por desgracia la mayoría de las veces, los incrementa y acentúa. 

Sin embargo, Y esto es sumamente importante; no por evitar el divorcio vamos a encadenarnos a una relación insatisfactoria, ni a resignarnos a  seguir indefinidamente sufriendo, por no poderle encontrar solución a nuestras diferencias de pareja.

Una alternativa responsable y madura sería tomar una decisión conjunta y serena para iniciar un proceso de cambio profundo de juicios y actitudes, tanto en lo individual como en  pareja a través de apoyo terapéutico, y de esa manera podrán agotar todas las posibilidades de rescatar su relación. 

Y si no es posible salvar su matrimonio porque así lo indique la experiencia de vivir esa nueva etapa en tratamiento, por lo menos aprenderán a no hacerse daño y con ello evitarán que el final sea tan traumático para ustedes, sus hijos, familiares y amigos, ya que puede nacer si así se lo proponen una nueva, saludable y madura relación de amistad. 

Y hablando de amistad, esa es la única formula sana sobre la cual un divorcio puede no ser insano, quedar como amigos, y no como enemigos a muerte, ya que la mayoría de parejas que toman esa decisión, lo hacen odiándose, olvidando que siempre van a tener en común a los hijos y que ya estando separados, el desarrollo de ellos; puede y debe ser con un mínimo de comunicación y con un máximo de respeto. 

En conclusión: PIÉNSENLO, PIÉNSENLO Y VUÉLVANLO A PENSAR. 

Respetuosamente, su terapeuta y amigo: Dr. Marco Antonio Guizar Ponce

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

Indice de articulos de pareja y familia - Presentaciones

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover
Sobrevivir a la separación y al divorcio
David Bach
Los Hijos Y El Divorcio
Nicholas Long
New $10.47!
cover Bienvenida al club
Rosaura Rodriguez
New $14.95!

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE


MUY INTERESANTE : ARTE Y CULTURA

Reconstruyendo la tumba de Seti
Los secretos de la tumba de Seti serán revelados una vez más.
Un grupo de egiptólogos está trabajando para conseguir una copia exacta de la tumba de Seti, en Egipto.
París, capital del arte subterráneo
Las catacumbas de París, otrora emblema de la marginalidad criminal, se han convertido en símbolo de la marginalidad cultural, en un espacio donde una cultura doblemente underground sobrevive y florece.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Tarta de pollo en jalea


Buenos días a todos: La receta de hoy se trata de una tarta de pollo que constituye un plato completo.
Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

1 pollo deshuesado
250 g de pasta hojaldre 
2 zanahorias
100 g de guisantes
4 puerros delgaditos o 1 grueso
2 cebollas cambray gruesas
1 pastilla de caldo de pollo
1 yema de huevo
1 cucharada de leche
1 sobre de gelatina sin sabor.
4 cucharadas de aceite de oliva
10 g de mantequilla
sal, pimienta

Preparación: 
Preparar la receta el día anterior:
Trocear la carne del pollo en pequeños pedazos y rehogarlos en una olla con 2 cucharadas de aceite, removiendo. 
Rebanar las zanahorias en rondanas delgadas, desvainar los guisantes, lavar y rebanar finamente los blancos de puerro y las cebollas.
Poner las verduras en una sartén cubrirlas a nivel con agua y agregar la pastilla de caldo de pollo. Dejar cocer a fuego alto hasta que el liquido esté totalmente evaporado. Escurrir las verduras en una coladera. Mezclar la carne de pollo con las verduras, engrasar con mantequilla un molde para tarta y llenarlo con la mezcla. 
Precalentar el horno a 180º C. 
Cubrir con un la pasta hojaldre estirada en forma de disco. Quitar la pasta que rebasa de los bordes del molde, y recortar pedazos de formas geométricas con los cuales se va a decorar. Esos pedacitos se pegan sobre la tapa de pasta, con un pincel mojado.
Abrir un hoyo en el centro de la pasta e introducir un rollo de papel encerrado para formar una chimenea.
Barnizar toda la superficie con la yema de huevo diluida con la leche.
Hornear durante 30 minutos hasta que la pasta esté bien dorada. 
Preparar la jalea utilizando 40 Cl. de agua tibia salpimentada, y verterla con un pequeño embudo en la chimenea, cuando la tarta ya esté casi fría.
Reservar entre 12 y 24 horas, antes de servir con una ensalada verde.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


La adicción al gimnasio: Vigorexia o complejo de Adonis II

Ha sido llamada la anorexia masculina. O la anorexia reversa. Aunque ninguno de los dos nombres sea totalmente adecuado. El propio Dr HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, pero en sus últimas obras prefiere usar el término de "Complejo de Adonis". Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres. Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ANOREXIA Y LA VIGOREXIA
1. Preocupación por la figura (tiranía de la báscula)
2. Autoimagen distorsionada (poco atractivos para el sexo opuesto)
3. Baja autoestima
4. Introvertidos
5. Factores socioculturales
6. Tendencia a la automedicación
7. Edad de aparición
8. Modificaciones de la dieta

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS



TURISMO : CITAS Y CURSOS

Segunda Conferencia "A la Paz por el Turismo" en Tanzania
En Dar es Salaam, Tanzania, del 7 al 12 de diciembre, esta Conferencia versará sobre el tema: "Turismo Comunal - Una via hacia la Reduccion de la Pobreza". El encuentro está organizado por la African Travel Association (ATA) con el apoyo del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania.
Información: boytur@excite.com y  IIPT2@together.net

III Curso sobre patrimonio geológico: cultura, turismo y medio ambiente (22-26 septiembre) Moratalla, Murcia (http://www.um.es/unimar)
Curso organizado por la Universidad Internacional del Mar. El objetivo principal será dar a conocer y concienciar a la sociedad en general sobre la geodiversidad, para que pueda ser susceptible de ser utilizada con fines científicos, educativos y turísticos. La duración de es 40 horas y el coste es de 90 •.

Ciclo formativo de grado superior: agencias de viajes (inicio 1 octubre) Madrid (http://www.escuelafuenllana.com/)
Curso presencial impartido por Escuela de Hostelería y Turismo Fuenllana. Módulos profesionales: o Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viajes. o Gestión económico-administrativa en agencias de viajes. o Organización y control en agencias de viajes. o Comercialización de productos y servicios turísticos. o Dos idiomas extranjeros. o Relaciones en el entorno de trabajo. o Formación y Orientación laboral. La duración del curso es de 1400 horas.

INFORMACIÓN OPEN NEWS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.663  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE