Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1553. Suscriptores : 6427


Edición diaria y gratuita. Jueves 18 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE JÚPITER 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Pedro Roldan - Cadaques en el tiempo
Cadaques en el tiempo
Pedro Roldan
Buy This Art Print At AllPosters.com


Posters Bandas -
Posters Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios 2003 

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El juez Garzón procesa a Bin Laden, Alony y otros 33 presuntos miembros de Al Qaeda por el 11-S
El Rey reunió a todos los poderes del Estado para homenajear a la Constitución
El Gobierno responde a Ibarretxe que se deje de doble lenguaje y retire su plan
Aznar se entrevista con Gadafi en Libia para impulsar las relaciones económicas y exteriores
El acuerdo de Zapatero con Maragall implica la ruptura
INTERNACIONAL
Bush admite que Sadam no estuvo detrás de los ataques del 11-S
El periodista de la BBC Andrew Gilligan admite que no interpretó bien lo que le dijo David Kelly
Arafat desestima veto de EE.UU. a resolución de ONU
Prodi no excluye que en algunos países la Constitución no pase un referéndum
AMÉRICA LATINA
Absuelven a partidarios de Chávez de matanza en marcha opositora
Las FARC niegan haber secuestrado a turistas  
Cuba presenta un informe ante la ONU sobre los efectos del embargo
SOCIEDAD - GENTE
La policía abate a un joven que secuestró a una decena de universitarios en Tennessee
El huracán Isabel fuerza la evacuación de miles de estadounidenses
Pablo Milanés fustiga el Grammy Latino por no incluir a Cuba
La plana mayor de los jesuitas aborda en Loyola el futuro de la Compañía ante la crisis vocacional
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Hoy comienzan los XIX Encuentro literarios de Verines
Malasia rebaja el precio de los discos para combatir la piratería
El Festival de San Sebastián mantiene los pases de la película de Medem a pesar de la polémica
DEPORTES    
La cafeína y la pseudoefedrina dejan de estar prohibidas en el deporte
La Real supera al Olympiacos desde los 11 metros - El alemán Zabel suma otra victoria en la Vuelta
MEDICINA Y SALUD
Sanidad fija en 141 las personas muertas este verano por la ola de calor
Nieves Álvarez, protagonista de la campaña contra la anorexia
El 43 por ciento de las adolescentes se ven gordas y la mitad cree no tener la talla adecuada
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Científicos investigan la muerte de calamares gigantes en España
Un psicólogo determina que 72 minutos es el tope que un hombre aguanta a su pareja de compras
Los tatuajes, ¿manchas para la salud? - Por qué los humanos perdieron su pelaje
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Todos los dominios .com y .net erróneos o inexistentes conducen a VeriSign
El DNI electrónico, 'spam', Wi- Fi y 'España.es', temas de Mundo Internet
Costa: 'España.es persigue eliminar la brecha digital y mejorar la seguridad'
BAJATE EL PROGRAMA : Juega al 50X15  1.3 MB
ECONOMÍA - EMPLEO
El FMI pronostica una aceleración de la economía española y un estancamiento del desempleo
El banco Eurobank permaneció seis meses con recursos propios inferiores a los fijados por la ley
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES RECOMENDADOS: EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - MÚSICA - PSICOLOGIA
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


PROFUNDIZAR EN LA AUTONOMÍA 

¿Qué es eso de profundizar en la autonomía? ¿Acaso se concibió el estado de las autonomías como un pozo sin fondo? Cualquier cosa, la más virtuosa y la más inocente, cuando a fuerza de profundizar en ella se la lleva al extremo, se desvirtúa. ¿En qué podría consistir profundizar en la sinceridad, en la prudencia, en la templanza, en la disciplina, en el orden, en la ley, en la virtud, en la autarquía  y en lo que sea? Cuando se profundiza en una cosa y se lleva a su máxima extremosidad, por virtuosa que sea se la convierte en un vicio; y cuando alguien, desesperado por un largo estiaje, acaba perforando el fondo rocoso de un pozo para seguir profundizando más y más en él, pierde hasta la poca agua que tenía, a no ser que llegue a otro acuífero más profundo, que no es lo más frecuente. Por lo general cualquier cosa llevada a su extremo acaba siendo otra cosa bien distinta. Las buenas maneras llevadas a su extremo, acaban en ridículo amaneramiento. 

La profundización máxima de la autonomía, para qué vamos a engañarnos, es la independencia; igual que la profundización máxima de la independencia de un matrimonio es justamente el divorcio, es decir la destrucción del matrimonio; y la profundización máxima de la independencia política es llegar a conseguirla para cada ciudad; y si ésta es muy grande, para cada barrio. 

No es menester fatigarse en exceso para comprender adónde lleva profundizar más y más en la autonomía hasta llegar al fondo de ella: la economía nos ofrece una muestra bien diáfana: al tiempo que por un lado se producen las grandes fusiones de empresas, se trabaja activamente en la atomización de las mismas con el pretexto de conceder plena autonomía a cada uno de sus departamentos, a los que independizan de la estructura orgánica de la empresa convirtiéndolos en empresas autónomas. 

Pero aún no es ese el fondo de la autonomía empresarial: esas mismas empresas que han conquistado su autonomía se atomizan a su vez, a imagen y semejanza de la gran empresa de la que proceden, y conceden la autonomía a cada una de sus secciones de gestión y de producción, hasta que llegamos a la máxima profundidad de la autonomía laboral, que es el trabajador autónomo, el que es su propio jefe y se impone las leyes a sí mismo. Ese es el ideal de la autonomía empresarial; y empresas hay en efecto, que consiguen que cada uno de sus trabajadores sea su propio empresario, es decir que no contratan trabajadores, sino empresas. 

Por supuesto que esa profundización en la autonomía es posible porque se usan para imponerla señuelos muy seductores: el trabajador incrementará su sueldo con los beneficios empresariales, que por supuesto se los garantiza la empresa matriz hasta que deja de garantizárselos abriendo sus puertas a la competencia. 

En fin, que teniendo el precedente del trabajador autónomo, sabemos lo que da de sí la profundización máxima en la autonomía. En política puede ser exactamente lo mismo. Sólo es cuestión de tiempo.

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


AUTONOMÍA 

Es una palabra creada por los griegos, que hemos tomado tal y cual, sin ninguna modificación fonética: autonomia (autonomía). El significado en cambio, ha sufrido un debilitamiento precisamente en política. Es en efecto un término político per se, que se utiliza en otros ámbitos con valor metafórico: un animal autónomo (esta expresión la usaban los griegos) es el que vive a su aire, libre; tener un vehículo tantos o cuantos kilómetros de autonomía es poder recorrer esa distancia sin repostar, es decir sin depender de nadie. 

El término es eminentemente político porque hace referencia precisamente a la ley (nomoV (nómos)), en la que descansa todo poder que no sea tiránico. AutoV (autós) es uno mismo. Autónomo es por tanto el que se hace sus propias leyes; por eso en griego es sinónimo de independiente y de libre. Se equivocan por tanto los que dicen que la autonomía es un trampolín para la independencia: no es ni trampolín, ni puente, ni tránsito: si la autonomía es auténtica, si está en su plenitud y por tanto crea todas sus leyes, tal como dice la palabra, y no según cuáles sí, y según cuáles no, la autonomía ES la independencia tan pronto como llega a su plenitud, a su culminación. Eso es así, y no puede ser de otro modo. Porque ¿dónde acaba un proceso tan elástico e indefinido de autolegislación y de autogobierno al que no se le conoce ninguna frontera, ni siquiera la Constitución y los propios Estatutos de Autonomía? Pues el final de ese proceso siempre inacabado e insatisfactorio no puede ser otro que la independencia. Ese es el único final posible. 

Es que tener uno la facultad exclusiva de ponerse sus propias leyes, es el signo último y máximo de la independencia. Pero hoy no pueden darse en su totalidad ni la autonomía ni la independencia, debido a la globalización de las leyes. Se supone que la Carta de los Derechos Humanos de la Onu, por poner sólo un ejemplo, obliga a todos los estados del mundo. Pero eso es sólo una piadosa suposición: la mayoría de éstos consideran que se trata de una injerencia intolerable en sus asuntos internos. 

Claro, nos falta saber quién es autoV (autós). Según el diccionario Bailly, está compuesto por la partícula au (así pues, por otra parte, por el contrario) que intentaría marcar una oposición con “el otro” o “los otros”, más el pronombre personal. El significado resultante sería pues, literalmente, “(no otro, sino) éste que ves aquí”, que vendría a ser “yo mismo”, “tú mismo”, “él mismo”. Es el equivalente del latín ipse. Pero queda pendiente la extensión del autoV o del ipse, que puede ir desde el individuo hasta las agrupaciones de cualquier extensión. ¿Quién define pues el autoV? Pues ni más ni menos que la voluntad de uno o de muchos de ser todos juntos “el mismo” o “lo mismo”. Ahí está la madre del cordero: quien reclama autonomía respecto a otro (que siempre es su vecino e incluso su pariente y quien lleva con él una larga convivencia), es porque está empeñado en convertir a éste en otro, porque ha emprendido el camino de su oposición (léxica, cultural, política...) al otro. Es que siempre la afirmación explícita y machacona de sí mismo, lo que pretende en realidad es una depuración de sí mismo de la que resulte el otro (mejor en singularísimo).

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


¿MÁRGENES OCEÁNICOS, LA CLAVE DE RECURSOS ENERGÉTICOS DEL FUTURO?  

  La frontera entre la plataforma continental y el océano profundo, conocida con el nombre de "margen oceánico", encierra la mayor parte de la biodiversidad marina del planeta así como incalculables reservas de fuentes de energía, por ejemplo de gas metano.  

  No obstante, hasta ahora no se sabe con certeza cuál es la magnitud de esos recursos, ni tampoco si se podrán explotar comercialmente algún día.  

  La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y la División de Ciencias de la Tierra de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizaron conjuntamente con la Comunidad Europea (CE) una conferencia científica sobre “Investigaciones en materia de Márgenes Oceánicos”.  

  Esa conferencia, celebrada del 15 al 17 de septiembre de 2003 en París, examinó con detenimiento ese y otros temas, para calibrar y encontrar puntos de vista unánimes y poder fijar criterios exactos que permitan avanzar en las investigaciones futuras, con miras a la explotación comercial.  

  Los márgenes oceánicos vienen siendo actualmente objeto de investigaciones industriales y científicas cada vez más intensas y de acuerdo con algunas estimaciones, el potencial energético del metano almacenado como "hidrato de gas", es decir, retenido en moléculas de agua congelada, es dos veces mayor que el de todas las reservas juntas de petróleo, carbón y gas de la Tierra.  

  Las reservas de metano parecen ser abundantes en los márgenes oceánicos de muchas partes del mundo, por ejemplo en Alaska, el Antártico, Europa, el Golfo de México, Japón y Noruega.  

  Actualmente, de acuerdo con los informes científicos, no es viable la explotación de los hidratos de gases submarinos a gran escala.  

  Además, se teme que la perforación del fondo del océano profundo pueda provocar la desestabilización de los suelos marinos y la liberación de metano en la atmósfera, lo que de por sí ya representaría un evidente peligro.  

  El efecto invernadero de este gas es diez veces superior al del dióxido de carbono y se cree que en tiempos muy remotos, la liberación de cantidades masivas del mismo fue la que pudo originar la última era glaciar.  

  También se trataron otras cuestiones en las que figuraron los ecosistemas de los márgenes oceánicos y su biodiversidad conexa, los corales de aguas profundas, las técnicas para obtener imágenes de los fondos marinos en los márgenes oceánicos y el examen de distintas iniciativas de  investigación y formación en este ámbito científico precursor.  

  La conferencia contó con la asistencia de más de un centenar de científicos de distintas partes del mundo, entre quienes se encontraban Christian Patermann, director del Programa de Investigación de la Comunidad Europea sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Jürgen Mienert, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Troms (Noruega).  

  Igualmente asistieron, Patricio Bernal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, y Jean-Francois Minster, Presidente y Director General del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER).  

  Todos ellos coincidieron en, conferencia de prensa, que la reunión sirvió para examinar y analizar detenidamente los diversos estudios adelantados sobre el tema en el mundo y la importancia para que continúen las investigaciones porque están plenamente convencidos que en los “márgenes oceánicos” está la clave de los recursos energéticos del futuro.  

  Y, además, están plenamente convencidos, que algo se puede hacer durante este comienzo de siglo para aprovecharlos de la manera más precisa y siempre dentro de una estricta defensa del medio ambiente.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
53 Nace el emperador Trajano.
96 Asesinato del emperador Domiciano.
1468 Apoyado por los burgos y tras tres años Enrique IV de Castilla vence a la nobleza levantisca.
1645 Muere Francisco de Quevedo y Villegas.
1709 Nace el lexicógrafo Samuel Johnson.
1759 Quebec capitula ante las tropas británicas.
1783 Muere el matemático Leonhard Euler.
1814 Se inicia el Congreso de Viena.
1850 EEUU: Convenio de 1850.
1851 The New York Daily Times (The New York Times) aparece por primera vez con frecuencia diaria.
1868 España: Revolución Gloriosa.
1884 Es descubierto oro en África del Sur.
1905 Nace Greta Garbo.
1912 Nuevo récord de altura en un avión: 5.720 metros.
1968 México: tropas federales entran en la Universidad en huelga con un resultado de 18 muertos.
1968 Muere el poeta León Felipe. Primer transplante de corazón en España.
1970 Muere el guitarrista Jimmy Hendrix.
1982 Líbano: 1.000 palestinos muertos por milicias libanesas en la masacre de Sabra y Chatila.
1989 Deng Xiaoping nombra como su sucesor a Jiang Zemin, secretario general del partido. 
1993 Según la OMS, este año el cólera ha producido 4.000 muertes. 
1997 Se Ratifica en Oslo la convención sobre Prohibición Total de Minas Antipersona.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Irene, Sofía, Ricarda, José de Cupertino, Jacobo y Victor.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

SOFÍA

Sojia (Sofía) es la forma griega de este nombre. Se mantiene, pues, invariable a lo largo de los milenios. Significa sabiduría. Al que los romanos llamaban sapiens, los griegos le llamaban sojoV (sofós). Sofía era para ellos la sabiduría, el que a partir de Sócrates ("sólo sé que no sé nada") se consideró el ideal inalcanzable. Por eso renunciaron a la sofía para dedicarse a la filo-sofía, es decir a cortejar a la sabiduría, a acercarse a ella.

Santa Sofía de Constantinopla (AGIA SOFIA) es para la Iglesia oriental lo que la basílica de San Pedro del Vaticano es para la Iglesia católica. Es para ellos la iglesia más importante, la madre de todas las iglesias. Constantinopla fue desde su fundación por Constantino el Grande la capital del imperio romano de Oriente y la sede primada de la Iglesia ortodoxa. Era, por tanto, la capital religiosa del imperio bizantino. Y del mismo modo que la iglesia romana dedicó su primer templo al que era el cimiento y la piedra de la Iglesia, san Pedro, y sobre su sepulcro edificó la gran basílica, la iglesia griega dedicó su templo principal a lo que entendió que era el cimiento sobre el que estaba construido absolutamente todo: el hombre, el universo la propia Iglesia: lo dedicó a la santa sabiduría divina (Agia Sofia / Hagia Sofía), es decir a la Sabiduría de Dios. Y fue precisamente el prestigio de este templo, la joya del arte bizantino, y su capitalidad, lo que mayormente impulsó el uso de este bellísimo nombre de mujer.

Santa Sofía es el nombre de una mártir de los primeros tiempos del cristianismo. Dice el martirologio que sufrió el martirio durante la persecución de Adriano, hacia el año 140. El caso es que al ser tan necesaria la materialización de este nombre en una persona y en una biografía, el culto a esta santa se extendió muchísimo en la iglesia de Oriente. El fervor popular forjó en torno a ella una leyenda, parte de la cual eran sus tres hijas a las que llamó por amor a la religión que había abrazado, Fe, Esperanza y Caridad, que también sufrieron martirio.

Celebran su onomástica las Sofías el 18 o el 30 de septiembre, o bien el 30 de abril, días en que se conmemoran otras tantas santas de este nombre, que han engrandecido además un buen puñado de grandes reinas y princesas, que han hecho gala de su nombre y de la grandeza de su significado. Han reinado en Bizancio, Grecia, Austria, Países Bajos, Prusia, Rusia, Suecia; y más cerca de nosotros, la reina doña Sofía de España.

Es proverbial la acumulación de belleza en los nombres de mujer, y la de grandeza en todos los nombres de persona. En el de Sofía se han juntado lo más grande y lo más bello: la Sabiduría divina exhibida y glorificada precisamente en la mujer. Fue genial quien por primera vez impuso a una niña el nombre de Sofía. Un nombre que honra, embellece y obliga. Tienen las que lo llevan el deber de que su vida no esté en contradicción con su nombre, y para ello cuentan con la fuerza y la virtud de éste, que es de las más grandes. ¡Felicidades, Sofía!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


MUY INTERESANTE : CULTURA 

 

La biblioteca de Alejandría del siglo XXI
Famosa entre todas bibliotecas antiguas y medievales era la Biblioteca de Alejandria. No sólo era la más grande de toda antigüedad, sino también se asoció con la investigación científica y fue frecuentada por eruditos de todas partes del Mediterráneo. Aún después de su desaparición desde hace 1600 años, continúa sobreviviendo en la memoria de todos los eruditos

La Ciudad de la Pintura
La Ciudad de la Pintura, ideada por la Asociación "Ayúdale a Caminar", es un espacio destinado a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas discapacitadas. La labor profesional que realizan los trabajadores minusválidos en esta Ciudad, tiene como meta la difusión del Arte.

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover Las Ultimas Composiciones
Violeta Parra
New $13.98!
Canta a Victor Jara & Violeta Parra
Quilapayun
New $15.49!
cover Canto Para una Semilla
Isabel Parra & Int...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS

LEYENDAS URBANAS : Progesterex. La droga de los violadores

Este mensaje es absolutamente falso. La droga Progesterex no existe. No hay mención de ella en ningún lado, fuera de este hoax.
Este mensaje es un hoax y no debe ser reenviado. El texto es el siguiente:
 

"Asunto: ¡¡¡ALERTA MÁXIMA!!! Esto es angustiante... ¡¡Pásenlo!!

Tengan mucho cuidado y estén muy alerta cuando un hombre les ofrezca una bebida.
Amigos hombres, pásenle esto a sus amigas, novias y/o afines...
Y, novios... ¡¡¡Presten atención!!!

Hay una nueva droga que está de moda llamada "Progesterex", que es una pastilla para esterilizar. La droga está siendo utilizada por violadores en fiestas para abusar de sus víctimas.
Progesterex es utilizada por veterinarios para esterilizar animales grandes.
Se corre el rumor de que esta droga se usa en conjunto con Rophynol, una droga que, al ser disuelta en cualquier bebida, crea amnesia (después de la cita, ¡¡¡la víctima no recuerda nada de lo ocurrido!!!).

Progesterex, que también se disuelve fácilmente, es para inhibir un embarazo.
De esta manera el violador no tienen que preocuparse por un test de paternidad para identificarlo meses después.
¡¡¡OJO!!! los efectos del Progesterex no son temporales. Cualquier mujer que tome esto JAMÁS, entiéndase bien, JAMÁS, PODRÁ CONCEBIR.
Los malditos logran poner sus manos en estas píldoras gracias a las facultades de veterinaria de cualquier universidad.

¡¡¡Es muy fácil obtenerla!!! También es utilizada para sacar al individuo, ya sea una dama o un caballero, y robarle algún órgano (para el tráfico de éstos).
El Progesterex está siendo difundido en muchos lugares. Incluso, para asombro, ¡¡¡hay un sitio web que enseña a la gente a usarla!!!

Por favor, hagan un forward a todos, y en especial a las damas..."

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Crema de fresas


Buenos días a todos: Hoy, jueves, propongo como siempre un pequeño postre. Esta vez se trata
de una pequeña crema de fresas.   Para  cambiar de los helados, sorbetes y otras ensaladas de frutas!!!
Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

500 g de fresas
6 cucharadas de azúcar
8 hojas de gelatina 
(o 4 sobres de gelatina en polvo)
2 yemas de huevo
25 Cl. de leche
100 g de crema liquida

Preparación: 
Lavar y escurrir las fresas. Reservar algunas frutas, sacar el pedúnculo a las demás y licuarla, para obtener un puré de fresas. Agregar a este puré 3 cucharadas de azúcar.
Poner a remojar las hojas de gelatina en agua fría (o diluir la gelatina en polvo en un poquito de agua tibia.
Mezclar las yemas de huevo con la leche y las 3 otras cucharadas de azúcar. Añadir la crema liquida. Poner a cocer esta mezcla a fuego bajo, batiéndola durante 3 minutos para que la mezcla esté bien homogénea. Escurrir las hojas de gelatina e introducirlas en la preparación (o introducir la gelatina en polvo diluida).
Luego agregar el puré de fresas y dejar reposar 30 minutos en el refrigerador en copas individuales. Al momento de servir cortar en dos las fresas reservadas y depositarlas encima de la crema. Servir bien fresco.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Donación de Medicamentos: Buenas Prácticas (OMS) 

Aunque realizadas con la mejor intención y buena voluntad por parte del donante, las donaciones de medicamentos pueden no servir e incluso suponer un riesgo o un problema para el país receptor, si no se realizan de acuerdo a unos mínimos de profesionalidad y calidad de la asistencia. Para contribuir a lograr que la ayuda sea lo más efectiva posible y proporcione los mayores beneficios a aquellos que lo necesitan, la OMS ha publicado las Directrices Internacionales Sobre Donaciones de Medicamentos, que es necesiario conocer a la hora de realizar u organizar una donación, y que se detallan a continuación. 

DIRECTRICES INTERNACIONALES SOBRE DONACIONES DE MEDICAMENTOS (OMS)

1. Todos los donativos deben basarse en necesidades expresadas por el país receptor, y no deben enviarse sin su autorización previa.

2. Todos los medicamentos donados deben ser aprobados en el país receptor y figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales o en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

3. La presentación, dosis y formulación de los medicamentos deben ser en lo posible análogas a los utilizados en el país receptor.

4. Todos los medicamentos donados deben ajustarse a las normas de calidad del país donante y del receptor.

5. Los donativos no pueden ser medicamentos ya facilitados a enfermos y más tarde devueltos (por ejemplo a una farmacia), ni tampoco las muestras gratuitas facilitadas a los profesionales de la salud.

6. En el momento de su entrada en el país receptor, todos los medicamentos donados deben tener un plazo de conservación de un año como mínimo.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS



Bodega ENATE convoca la V BECA DE PINTURA Y DIBUJO.

Bodega ENATE convoca la "V Beca de Pintura y Dibujo ENATE", con el propósito de fomentar la creatividad en esta disciplina artística.

Podrán optar a esta beca todos los artistas, sin límite de edad ni nacionalidad., que deberán remitir un currículum vitae que incluya documentación gráfica (mínimo 8 fotografías en color con las fichas de la obra) y una memoria explicativa del proyecto que desarrollarán en caso de obtener esta distinción.  La dotación económica es de  
hasta 12.000EUR (impuestos incluidos).

Las solicitudes deberán enviarse antes del día 18 de noviembre y el fallo se hará público el 15 de diciembre de 2003.

Para mayor información pueden dirigirse al Departamento de Imagen y Comunicación de Bodega ENATE, bien por e-mail: bodega@enate.es o al tfno. 974 302 580.

Más información en el documento en formato PDF  V Beca pintura Enate_2.pdf


NOTICIAS DE IMPACTO :  Dubai construye un hotel en el fondo del mar

Podría ser parte de una novela de Julio Verne, pero aseguran que en tres años se hará realidad. El arquitecto alemán Joachim Hauser, junto a la firma alemana de ingeniería IBC, filial de Siemens, construirá en Dubai el primer hotel de lujo submarino del mundo, un proyecto de más de 480 millones de euros que verá la luz en 2006 y que lleva el nombre de Hydropolis, informa Cinco Días. Tras años de preparación, Hauser e IBC han sido finalmente elegidos por la estatal Dubai Development and Investment Authority como adjudicatarios de las obras. El hotel subacuático de Dubai será, en cualquier caso, un reto para ingenieros y arquitectos. Hydropolis tendrá una superficie total de 105.000 metros cuadrados y contará con 200 suites de lujo, restaurantes, salas de fiestas, balnearios e instalaciones de biología marina. El conjunto turístico estará situado a 20 metros bajo el nivel del mar y a 300 metros de la costa dubaití, con la que estará conectado mediante un pequeño tren, si bien contará con una gran cúpula que será visible desde la superficie. 'Los huéspedes viajarán a este mundo de ensueño en tren gracias a un túnel de cristal', explica Hauser. En total, el complejo está formado por tres partes: la recepción y la estación en tierra firme, el túnel de conexión y el hotel bajo el agua. La mayor parte de los módulos que compondrán el gigantesco hotel se fabricará en Alemania.

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.663  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE