Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1552. Suscriptores : 6423


Edición diaria y gratuita. Miércoles 17 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE MERCURIO. 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes. Educación

Bob Masse - Janis Joplin Commemorative  - (Lithograph)
Janis Joplin Commemorative - (Lithograph)
Bob Masse
Buy This Art Print At AllPosters.com


Posters Bandas Legendarias
-
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios 2003 

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Hernando emplaza a los jueces a no asistir impasibles a los ataques contra la Constitución
El PSOE da por roto el acuerdo sobre la reforma de la justicia
Las actividades terroristas de ETA y la «kale borroka» descienden a la mitad
La Ertzaintza disuelve dos manifestaciones en homenaje al etarra fallecido el domingo
Caen en Barcelona seis anarquistas acusados de acciones violentas
INTERNACIONAL
EE.UU. veta resolución de la ONU contra la deportación de Arafat
Policía sueca arresta a sospechoso de asesinar a ministra 
Schroeder, Chirac y Blair buscarán un entendimiento sobre Iraq
Wesley Clark, décimo aspirante demócrata a la Casa Blanca
AMÉRICA LATINA
Vuelve a prisión el ex capitán Astiz y otros trece marinos de la Dictadura argentina
Cuba presenta un informe ante la ONU sobre efectos del embargo
Uribe encabeza un operativo masivo para liberar a turistas secuestrados
Radio que transmite el programa de Fujimori bate su récord de audiencia
SOCIEDAD - GENTE
Pacientes canadienses se quejan de la marihuana que les vendió el gobierno
LAS 'STRIPPERS', EN PIE DE GUERRA 'Se mira pero no se toca', nueva norma sexual en Los Ángeles
Estefanía de Mónaco se casó el viernes con el equilibrista portugués Adans Lopez Peres
La violencia doméstica creció un 29%, según la Fiscalía del Estado
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Dos miembros del Foro de Ermua acusan a Medem de presentar al entorno de ETA como víctimas
Trueba, Giménez-Rico y Colomo, preseleccionados para los Oscar
Miralles reivindica la importancia de Juan Negrín en la historia española
Coelho explora el lado más oscuro del deseo en su novela «Once minutos»
La inversión española en educación es inferior a la media de la OCDE 
DEPORTES    
VENCE POR 4-2 EN EL BERNABÉU El Madrid hipnotiza al OM con su magia
Moncho López: «Es muy doloroso ganar una medalla de plata»
MEDICINA Y SALUD
Las posturas para dormir reflejan rasgos de la personalidad - La investigación cardiológica llega a Barcelona
Tomar café previene el cáncer y el mal de Parkinson, dicen científicos
Los médicos critican el precio del parche antibaby
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Desalojadas 75.000 personas del noreste de EEUU por el avance del huracán 'Isabel'
La magia del Señor de los Anillos llega al Museo de Ciencia de Londres
Se estrena en España el servicio de vídeo en tiempo real para teléfonos móviles
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Microsoft presenta un nuevo servicio de reuniones por Internet
CIERRE DE SITIOS 'WEB' Convocan nuevas protestas contra la futura directiva de patentes de 'software'
Playboy invita a empleadas de Wal-Mart a posar en su sitio web
BAJATE EL PROGRAMA : TANGRAM -JUEGO CHINO
ECONOMÍA - EMPLEO
Nueva oleada de despidos en grandes empresas europeas
Los impuestos suponen más del 15% del precio final de la vivienda
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES RECOMENDADOS: http://www.ofertaformativa.com/ 
Cursos, formación, educación, curso. El punto de encuentro de la formación en Internet
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - MÚSICA - PSICOLOGIA

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


SOBRE LA UTILIDAD DEL LATÍN 

Ayer daba la primera clase de latín a un grupo de primer curso de bachillerato. Tenía que empezar por convencerles de que estudiar latín es uno de los grandes lujos académicos y vitales: es bajar del ramaje de las palabras a sus raíces; es saber de verdad lo que uno dice en cada momento; es ahondar en la capacidad de construir cosas y sus imágenes, ideas y sentimientos con las palabras. Es hacer verdad cada uno en su propia construcción mental aquello de que “En el principio era la palabra”

Para empezar, y como ejemplo, les ofrecí dos palabras contrapuestas: maestro y ministro. Maestro, claro está, procede del adverbio magis, que significa “más”; y ministro procede del adverbio minus, que significa “menos”. Las palabras dicen por tanto que el maestro es más, y el ministro menos. El que la sociedad haya subvertido los términos y lo que era más lo haya convertido en menos, bien caro lo está pagando. Que falle el ministro es algo totalmente accidental y subsanable; pero que falle el maestro es irreversible. Toda sociedad está marcada por el acierto o por el fallo de sus maestros. Que éstos tengan de jefe un ministro o ministrillo, no cambia en absoluto las cosas; porque lo definitivo en la educación no es cuántos números o cuántas letras se saben, sino cómo se construye la persona. Y esto no figura en los programas. Ahí el maestro y la maestra son soberanos. Y en efecto, no es en la cantidad ni en la calidad de conocimientos impartidos por la escuela donde se decide el progreso o el regreso de un país (aunque esto también aporta un peso considerable), sino en la construcción de las personas. Si se fracasa en esto, lo demás es un postizo que se adhiere con dificultad y que cae con suma facilidad. 

¿Os imagináis, les decía, que uno pueda insultar a un ministro llamándole lo que es, simplemente ministro? Un criado, un mandado, la voz de su amo. ¿Y os imagináis que a todos los maestros y maestras les circulara por las arterias del alma la convicción de que en lo esencial, en la construcción de personas, son más; son lo más? Otro gallo nos cantara. Y eso no es más que recuperar el valor y la fuerza de las palabras. Eso es poner en el principio la palabra como cimiento de todo lo que construimos: que una casa edificada con materiales nobles, con sólidos sillares, más posibilidades tiene de resultar sólida y noble, que la construida de tapia. 

El latín, les decía, es útil por sí mismo si se sabe mucho; y no es ese el motivo de mantenerlo en el bachillerato. Basta con saber un poco de su estructura gramatical y bastante más de su estructura léxica para convertirlo en una herramienta utilísima para acceder a las raíces de nuestra propia lengua. Que no es lo mismo, no puede serlo, hablar a bulto, andar siempre por las ramas y por la hojarasca, que descender de vez en cuando hasta la raíz de nuestras palabras. Porque cuando dominas una palabra desde las hojas hasta la raíz, la conviertes en una herramienta de precisión. A partir de ahí ya no te da lo mismo ocho que ochenta ni pueden darte gato por liebre. 

La verdad última del latín es que nunca hemos dejado de hablarlo: todo tema culto está casi intacto en latín y casi igual en todas las lenguas de Europa.

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


MESTER 

Entre las primeras lecciones de literatura española aparecen ya los conceptos de mester de juglaría y mester de clerecía. Explorando el campo léxico de ministro, se tropieza uno con esta palabra, que tiene interés no sólo para esclarecer este campo léxico, sino también por sí misma. 

Si tuviésemos que traducir mester al lenguaje actual, deberíamos hablar de “servicio”; y si lo retrotraemos al latín, vamos a parar a ministerium, que en efecto significa “servicio”; es un derivado de minister (acus. pl. ministros). Pasó antes por menester, palabra aún vigente, que sufrió una contracción inevitable. Pero más claro quedará si del nombre del oficio pasamos al de quien lo ejercía. En la edad media el que se dedicaba a un mester (menester, ministerio) recibía el nombre de menestral, resultado del desgaste del cultismo ministerial, de cosa propia del ministro (que en aquel tiempo no significaba más que criado). 

El término menestral está todavía vigente, y se denomina con él al que trabaja con sus manos, al artesano. Pero estamos ante el resultado de una larga evolución que ha producido una analogía fonética (más profunda en el nombre del oficio) entre el maestre o maestro y el ministro, criado o subalterno; de manera que hemos acabado asignando indistintamente a uno y otro el valor de artesano. Véase lo cerca que está mester de maestre y mestre, que en inglés es el míster. El acento ha sido la barrera infranqueable que ha impedido la fusión de ambos términos. 

Pero antes de llamarse menestrales a los que trabajaban en los talleres a las órdenes de un maestro, se dio este nombre a los poetas y músicos (trovadores) que iban vendiendo sus actuaciones de castillo en castillo. Finalmente se dio el nombre de menestral al encargado de las diversiones. Obsérvese que esto indica hasta qué punto se consideraba servil este oficio. En efecto, en torno al siglo XIV se empleó este término exclusivamente para denominar a los músicos y cantores que estaban de plantilla en los palacios de los grandes señores. Pero no tardaron ellos y su nombre en perder toda la dignidad y el prestigio: a finales de ese mismo siglo, la reina Isabel de Inglaterra no sólo los expulsó de sus palacios, sino que mandó que los menestrales fueran tratados como vagabundos. 

Y ahí los tenemos de nuevo en la calle ejerciendo su oficio de juglares, término que durante siglos se usó como sinónimo de menestral. Éstos tuvieron que organizarse en gremios para defenderse. Quizás fueron ellos, especialmente en Francia, los iniciadores del gremialismo, que se extendió a todos los oficios. 

Hubo también menestrales nobles, que no desdeñaban esta condición, puesto que la nobleza de por sí tendía a jerarquizarse en escalones ministeriales o menestrales (de ahí procede el vigente sistema ministerial, de la condición de criados del rey con la que se sentían honrados los nobles). Y hubo también clérigos que se dedicaron a estos menesteres: de ahí el mester de clerecía.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


MORTALIDAD POR TABACO AFECTA POR IGUAL A TODOS LOS PAISES  

    La mortalidad originada por el tabaco no es un privilegio de países ricos o pobres sino que a todos los afecta por igual y su cifra está en continuo aumento, de acuerdo con un estudio publicado por la revista médica británica “The Lancet”, que calcula que en el año 2.000 murieron 4.84 millones de personas por fumar en todo el mundo.  

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), durante un acto celebrado en su sede de Ginebra el 17 de junio, cuando si inició la firma del primer Convenio Internacional contra el Tabaco (CIT), calculó la cifra de muertos en 3.99 millones, ligeramente superior a la que la publica la revista médica.  

    De los 4.84 millones de víctimas mortales del tabaco, la revista afirma que 2,41 millones fallecieron en los países en vía de desarrollo y los otros 2,43 millones se registraron en las naciones  plenamente desarrolladas, para señalar que por estas cifras se conoce que no existen diferencias entre los pobres y los ricos y que a todos ellos  sus “malos humos”  originan unas “cifras espeluznantes”.  

    The Lancet y la OMS coinciden en que si no se toman medidas rápidas y adecuadas, las cifras mortales por tabaquismo serán cada vez mayores. En sólo diez años, el número de muertos aumentó en 1.3 millones de personas por año.  

    Para el médico John R. Seffrin, director general de American Cáncer Society, citado por la revista científica inglesa, “este estudio es el primero que cuantifica que la `plaga parda` del siglo XXI está golpeando a los países de ingreso medio y bajo del mundo con una intensidad equivalente a la que ya se ha sentido en las naciones de altos ingresos del planeta, y está de hecho, a punto de sobrepasarla”.  

    A juicio de los expertos encargados del nuevo estudio, la divulgación de este “probablemente estimulará a los gobiernos, y en especial a  los de países en vía de desarrollo, a “promover políticas de salud que combatan el tabaquismo”, porque el hábito de fumar se difundió en el mundo industrializado antes que en las naciones más pobres, de las que hasta ahora existían pocas estadísticas sobre la mortalidad causada por el tabaco.  

    En 1990 la OMS calculaba que anualmente morían unos 3 millones de personas por fumar, con base a una extrapolación de las tendencias en el mundo desarrollado, pero hacia finales del siglo XX y a comienzos del XXI, diferentes investigaciones médicas y el contar con las estadísticas reales del “mundo pobre” se ha sabido mucho más sobre las causas y los efectos negativos que tiene el tabaquismo en las distintas poblaciones y el aumento continuo de aquella cifra.  

    Durante la ceremonia realizada en la sede de la OMS el 17 de junio, un total de 28 países de los 40 necesarios firmaron ese primer CIT, dentro de una campaña mundial encaminada a atenuar la elevada cifra de muertes anuales por su causa y reducir los costes y las  “escandalosas cifras” de dinero que los gobiernos deben invertir a través de sus sistemas de salud  para combatir las enfermedades derivadas del  “vicio de fumar”.  

    Cifras oficiales señalan, por ejemplo, que durante un amplio estudio realizado “sobre los patrones de tabaquismo en China”, se apreció, a diferencia de Occidente, que el tabaco provoca en ese enorme y habitado país mucho más muertes a causas de enfermedades crónicas de los pulmones que directamente por cáncer pulmonar, dice “The Lancet”. 

    Otro reciente estudio, realizado en la India en agosto de 2003, demostró que el tabaquismo mata allí, de manera principal, por causa de la tuberculosis más que por el cáncer pulmonar, como en Occidente, añade la revista británica.  

    En los últimos cinco años, especialmente, las campañas contra el tabaco han aumentado considerablemente, patrocinadas por la OMS, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y algunos gobiernos, con la prohibición de la publicidad  en el deporte y en radios y televisiones.  

    La Unión Europea (UE) quiere, como ya ocurre, por ejemplo, en Brasil, que las cajetillas de tabaco incluyan además de la advertencia sobre su peligrosidad en grandes letras,  fotografías de enfermos de cáncer, lo que ha despertado protestas no sólo de los fumadores sino de organismos de derechos humanos que lo consideran una “clara violación” a la intimidad y a esos derechos.  

    Muchos enfermos o familiares de personas muertas de cáncer han anunciado en distintos países europeos que si sus fotografías aparecen en las cajetillas de cigarrillos presentarán las respectivas demandas, y otros han declarado que son conscientes del peligro que origina el tabaco para su salud y los riesgos que corren, pero que “no dejarán de fumar” por más “medidas coercitivas” que se aprueben.  

    En Estados Unidos, principalmente, algunos Tribunales de Justicia, han condenado a las empresas fabricantes de tabaco a pagar elevadas sumas de dinero a enfermos como indemnización por el hábito de fumar, pero últimamente las serias advertencias que aparecen en las cajetillas (“su consumo perjudica seriamente la salud”), ha originado que se desestimen las demandas.  

    De acuerdo con la OMS, los fallecimientos por tabaco constituyen la segunda causa en el mundo por detrás de la hipertensión y el 8.8 por ciento de la mortalidad total, y, asimismo, considera que si los gobiernos no toman “adecuadas y urgentes medidas”, el tabaco matará a 8,4 millones de personas/año entre 2.002 y el 2.020.  

    En infinidad de países del mundo rico o del que se encuentra en vía de desarrollo, a pesar de las campañas contra el tabaco, su consumo continúa estable o en aumento, aunque ya en muchos otros se registran notables descensos, especialmente en las personas entre 30 y 50 años, y se aprecia que en los “posibles nuevos clientes”, los que comienzan a fumar a partir de los 15 años, las cifras se están reduciendo. Especialmente en los varones.  

    También en muchísimos países –desarrollados o en vía de ello- el tabaco, como el alcohol, constituyen “notables ingresos en los presupuestos anuales- para ser destinados a financiar la educación, la salud y otras actividades sociales. Como no se ha encontrado otra clase de recursos económicos para financiar a esos importantes sectores, la prohibición en el consumo o la eliminación de las empresas dedicadas a su producción no auguran la erradicación definitiva del “vicio del humo”.  

    De todas maneras el tabaco, como se ha demostrado científicamente, constituye el mejor aliado para las enfermedades pulmonares y el cáncer, pero son los seres humanos quienes tienen que tomar conciencia de los peligros que afrontan con su consumo. El que fume sabe a lo que se expone y es, por tanto, quien debe decidir sobre su vida.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1480 Se ordena el establecimiento del Tribunal de la Inquisición en España por los Reyes Católicos. 
1497 Conquista castellana de la ciudad de Melilla.
1659 Paz de los Pirineos entre España y Francia.
1707 Nace Georges Louis Leclerc de Buffon, naturalista.
1743 Nace Antoine de Condorcet, enciclopedista, matemático, filósofo y político.
1787 Aprobada por la Convención de Filadelfia la Constitución de los EEUU.
1793 Francia: el Comité de Salvación Pública legisla permitiendo desmanes de los poderes públicos.
1871 Se inaugura el túnel de Mont-Cenis, que une Italia y Francia a través de los Alpes.
1920 Nace Montgomery Clift.
1946 Estalla la guerra civil en Grecia.
1965 Fallece el dramaturgo Alejandro Casona.
1967 Turquía: 44 muertos en enfrentamientos ocasionados por un partido de fútbol.
1978 Cumbre de Camp David entre Begin, Carter y Sadat.
1987 Primer transplante simultáneo en España de hígado y riñón.
1994 Muere el filósofo Karl Popper.
1995 Primeras elecciones municipales democráticas en la historia de Guinea Ecuatorial
1997 Más de un centenar de países firman en Montreal un acuerdo para la protección de la capa de ozono.
2000 Alberto Fujimori, presidente de Perú, anuncia su renuncia. La policía francesa detiene a 15 miembros de la cúpula de ETA. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Roberto Belarmino, Elías, Esteban, Narciso, Sócrates, Valeriano, Teodora, Hildegarda, Ariadna, Lamberto, San Francisco de Asís.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

ROBERTO

Derivado de Hrod-berht, es decir, famoso por la gloria. Goza de gran popularidad en los países germánicos, en los que ha sido nombre de reyes y santos, prestigio que se ha ido extendiendo hacia el sur, por lo que es también apreciado entre nosotros. Su momento de mayor prestigio fue la Edad Media. Siguió su popularidad hasta el siglo XVII, en que, sin embargo, se mantuvo en el Reino Unido. Pero, en el siglo XX, volvió a resurgir con fuerza en toda Europa, en particular a través de varias formas familiares anglosajonas, tales como Rob, Bob, Bobby y Robin (aunque éste ya nos suena de tiempos ingleses medievales, como en el caso de Robin Hood). Contamos con las variantes Rodoberto y Ruperto; y como ocurre con los nombres de gran prestigio, ha desarrollado su forma femenina en Roberta.

San Roberto de Molesmes debe su celebridad a la fundación de la orden cisterciense. Nació en la región de Campaña, hacia el año 1030. A los quince años fue admitido como novicio en el monasterio de Montiers-la-Celle, en Treyes. En el año 1068, cuando contaba él cerca de los cuarenta, fue elegido abad de san Miguel de Tonnerre, en Langres. Pero era aquel un monasterio difícil de gobernar, dominado por las intrigas, por lo que Roberto, que no ambicionaba poderes ni dignidades, después de haber intentado durante tres años pacificar a la comunidad, no habiéndolo conseguido renunció a su cargo y se retiró a Montier, desde donde el abad lo envió de prior al monasterio de San Ayoul de Provins. Unos ermitaños que vivían en el bosque de Collan, cerca de Langres, conocedores de la virtud y prudencia de Roberto en el gobierno de su monasterio, pidieron al papa que se lo asignase como superior. Y habiéndoselo concedido el sumo pontífice, fundó para ellos Roberto un monasterio en el valle de Molesmes. Allí hizo su aprendizaje san Bruno, fundador de los cartujos. Fue extraordinario el prestigio de este monasterio, por lo que atrajo importantes donaciones que proporcionaron un exceso de comodidad y molicie a los monjes. Viendo Roberto que no podía dominar la situación, salió de allí en 1095 con 35 monjes para fundar el Císter. Los monjes de Molesmes, arrepentidos, pidieron al papa que hiciera volver al santo abad. Volvió pues, y allí transcurrieron los quince últimos años de su vida, consolidando su fundación. Murió el año 1111.

Celebran los Robertos su onomástica el día 7 de junio, en que se conmemora a san Roberto de Molesmes. Pero tienen otros grandes santos bajo cuya protección ponerse, como san Roberto de Casa Dei (su fiesta el 24 de abril), que fundó el monasterio de este nombre, en el que dejaba a su muerte 900 monjes; o san Roberto Belarmino, cardenal y teólogo, de la Compañía de Jesús, cuya fiesta se celebra el 17 de septiembre.

Roberto el Valiente, Roberto el Noble, Roberto el Prudente, Roberto el Piadoso, Roberto el Magnánimo, Roberto el Diablo y así hasta una veintena, que ofrecen una variadísima humanidad, con grandes hitos de nobleza, han alimentado la historia y la leyenda. Los grandes Robertos forman todo un mundo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


LITERATURA - MUSICA - POEMAS - LETRAS CANCIONES - 

 

EL DISEÑO EN BIOLOGÍA

Actualmente, en la casi totalidad de ámbitos donde se investiga o estudia biología, el diseño, como responsable de la emergencia de las grandes formas biológicas a lo largo del tiempo, es sistemáticamente visto como algo pasado de moda, carente de virtualidad explicativa y, en algunos casos, como un elemento nostálgico y de camuflaje que se usa por parte de aquéllos que no queriendo utilizar directamente la palabra Dios, se refugian detrás de un concepto más aséptico, con la intención de crear el ambiente adecuado para el florecimiento de un nuevo revival religioso. En resumen, una nueva forma de oscurantismo, frente a la luz de la ciencia...   

Este ambiente, a juicio del autor, está ahogando la posibilidad de un estudio sereno y desapasionado – es posible, o ¿tan sólo es una ilusión, un deseo?- del concepto de diseño como un posible elemento válido para la interpretación del hecho evolutivo. 


Libros como Nature’s Destiny de Michael Denton o Nature, Design & Science  de Del Ratzsch o No Free Lunch de Dembski o Darwin’s Black Box de Behe, por sólo citar algunos, merecen una respuesta que vaya más allá de la simple discrepancia ideológica, legítima por descontado, para centrarse sobre los retos que los recientes des-cubrimientos en biología han puesto sobre la mesa, sin un a priori sobre que punto de vista saldrá reforzado de este necesario debate, y sin que esto sea óbice para que cada parte muestre con orgullo y decisión cuáles son sus puntos de partida y a dónde le llevan sus razonamientos. 

Bajo estas premisas se ha elaborado el libro en español, A la Búsqueda de un mecanismo evolutivo inteligente, donde el autor trata de poner su granito de arena a este necesario debate que apenas acaba de empezar. Se trata básicamente de una visión metafísica en la que enmarcar el hecho evolutivo y por tanto un trabajo de carácter especulativo, sin base probatoria alguna, que presenta una parte importante de la complejidad biológica como resultado de un diseño que se introduce secuencialmente en el tiempo del marco dimensional donde vivimos desde otro marco dimensional de un hipotético pluriuniverso. Especulación pura y dura, no carente de elementos que rechinan al ponerse en contacto...

COMPRA EL LIBRO EN LOS LIBROS.COM
A la búsqueda de un mecanismo evolutivo inteligente - Solé i Ferré, Vicenç
Centre Telematic Editorial, S.R.L. - 2003 

Precio de venta Loslibros.com (IVA no incluido): 19.35 Euros

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover Las Ultimas Composiciones
Violeta Parra
New $13.98!
Canta a Victor Jara & Violeta Parra
Quilapayun
New $15.49!
cover Canto Para una Semilla
Isabel Parra & Int...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS

Cómo se ponen las notas en una Universidad

FACULTAD DE ESTADÍSTICA: Se colocan los estudiantes por orden alfabético sobre una gráfica, distribuidos a lo largo de una gaussiana.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA: Los estudiantes hacen una mancha en el examen, y el profesor pone la nota de acuerdo con lo primero que le sugiere dicha mancha.

FACULTAD DE COMPUTACIÓN: Se usa un generador de números aleatorios.

FACULTAD DE HISTORIA: Cada estudiante recibe la misma nota que el año anterior.

FACULTAD DE RELIGIÓN: Dios pone las notas. (Inapelable)

FACULTAD DE FILOSOFÍA: ¿Para qué queréis notas?

FACULTAD DE DERECHO: Los estudiantes tienen que defender el por qué se merecen un sobresaliente.

FACULTAD DE MATEMÁTICAS: Las notas son variables aleatorias.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Marmita de calamares provenzales


Buenos días a todos: Hoy propongo una receta de calamares a la Provenzal, para recordarles las
vacaciones pasadas a la costa.....Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

600 g de calamares limpios (2 o 3 piezas)
3 tomates
30 Cl. de vino blanco
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil
1 manojo de cebolleta
2 cucharadas de caldo de pescado (liofilizado)
3 cucharadas de aceite de oliva
2 pizcas de hierbas de Provenza
1 cucharada de sal gruesa
sal, pimienta

Preparación: Lavar los tomates, el perejil y la cebolleta y picar todo. Pelar y picar finamente los dientes de ajo. Recortar los calamares en cubos y trocear los tentáculos. 
Preparar un caldo corto, poniendo a hervir los pedazos de calamares, con el vino blanco, caldo de pescado y la sal gruesa Levar a ebullición y dejar hervir 20 a 30 minutos. 
Poner a calentar el aceite de oliva. Escurrir los pedazos de calamares y ponerlos a dorar en el aceite caliente.
Cuando empiezan a tomar color, agregar los tomates y las hierbas frescas sin mezclar, luego el ajo, la hierbas de Provenza y salpimentar. Dejar cocer 10 minutos a fuego bajo. Es tiempo suficiente, ya que los calamares estuvieron cocidos antes de ponerlos a dorar. 
Preparar los platos, haciendo un lecho con los tomates y las hierbas y los trozos de calamares por encima. Acompañar con una bola de arroz blanco y una rondana de limón. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


MEDIOS DE RECUPERACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO III

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE RECUPERACIÓN

Clásicamente, los medios de recuperación se reparten en tres grupos:

a. Los de orden organizativo. Una recuperación activa dentro de cada sesión a modo de conclusión de la misma o después de un determinado esfuerzo que requiera una adecuada organización. Lograremos una disminución paulatina de la frecuencia cardiaca, un mejor retorno venoso y una recuperación de lactato acumulado, seis veces más rápida que si paramos directamente. Todo ello se logrará con la realización de un trabajo aeróbico cíclico, de unos cinco minutos; con una posterior sesión de unos diez minutos, mínimo, de estiramientos. Mi consideración sobre el tipo de éstos, se inclina más hacia estiramientos de Bob Anderson, para disminuir el tono muscular. Lo anterior era referido dentro de la sesión, pero otro, sería la propia planificación. En esta debe ir incluida los micro o macrociclos (dependiendo de la duración de la competición) de recuperación, con los cuales evitamos un sobreentrenamiento; o el propio periodo transitorio, el cual está destinado para recuperar las capacidades de adaptación disminuyendo su estado de forma y también recuperación-descanso a nivel psicológico de la propia competición y entrenamientos.

b. Los de orden mental. Estos pueden ser métodos de gimnasias suaves, el entrenamiento de Shultz, el de Jacobsen, la sofrología,... o los propios periodos de recuperación dentro de la planificación.

c. Los medios médico-biológicos. Estos son los que nos interesan, permitiendo eliminar más rápidamente las formas agudas de fatiga general y local. Restaurando eficazmente los recursos energéticos o, incluso, aumentar la capacidad de trabajo por estímulos específicos o no (N.N. Graesvskaya, L.I.Ioffe, 1.973).

En este último grupo se pueden distinguir y, por lo tanto, clasificar:
§ Los medios de acción global: que actúan sobre todos los principales sistemas funcionales del organismo. Son, por ejemplo: los baños de vapor y de aire seco, los masajes, la sauna, chorros de agua a presión, drenaje linfático, reflexología podal,...

Los medios de acción selectiva: sólo ejercen su acción principal sobre determinados sistemas funcionales. El grupo de los medios de acción selectiva, es aquel que ejerce la influencia más importante sobre el entrenamiento. La forma óptima de utilización corresponde a la asociación de medios de acción selectiva diferentes, paralela o consecutivamente. La eficacia general se encuentra mejorada por el esfuerzo mútuo de las diferentes acciones.

Los medios de acción multi-tonificante: comprenden los medios de acción muy generales, que no ejercen influencia profunda sobre el organismo del atleta. Estos son: rayos ultravioletas, determinados tratamientos eléctricos, la aeroionización, los relajantes-fármacos musculares,...

Francisco Javier Rodríguez Álvarez   Licenciado en Educación Física XESANDCO@terra.es

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


EL MISTERIO GALÍNDEZ - PASES GENERALES MADRID Y BARCELONA 

Una estudiante norteamericana que prepara su tesis doctoral en España, un agente de la CIA, un político vasco exiliado en Estados Unidos tras la Guerra Civil española y desaparecido en extrañas circunstancias en 1956 protagonizan nuestro próximo estreno:

EL MISTERIO GALÍNDEZ DE GERARDO HERRERO

Con Saffron Burrows, Harvey Keitel,
Eduard Fernández, Guillermo Toledo y Reynaldo Miravalles

· 51 Festival Internacional de Cine de San Sebastián Sección Oficial fuera de Concurso

Pase Oficial en San Sebastián: sábado 20 de septiembre
Estreno comercial: viernes 26 de septiembre 

Nueva York, República Dominicana, años cincuenta. Madrid, País Vasco, Miami y la República Dominicana otra vez, años ochenta. Éstos son los escenarios y períodos de tiempo por los que discurre EL MISTERIO GALÍNDEZ, una película que combina hechos reales y ficción, personajes vivos y muertos, para dibujar y denunciar la estrategia estadounidense de apoyo más o menos encubierto, más o menos legal, a las dictaduras latinoamericanas y sus crímenes. 

Grupo ALTA FILMS - Cuesta de San Vicente, 4 - 28008 Madrid - Tel.: 34 915422702 - 
Fax: 34 915428777 

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.663  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE