Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1551. Suscriptores : 6422


Edición diaria y gratuita. Martes 16 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE MARTE 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Mountains - Mount Shuksan
Mountains - Mount Shuksan
Buy This Art Print At AllPosters.com


Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios 2003 

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
La Ertzaintza busca a dos etarras que atentaron contra sus agentes
El PNV lamenta la muerte del "joven activista arrastrado" a ingresar en ETA
Zapatero dice que el PSOE 'pasa a la ofensiva' en busca de una España 'plural y democrática'
Detenidos tres dirigentes de Batasuna por la quema de una bandera española en agosto
El cuñado de Alony creó la célula de Al Qaida
INTERNACIONAL
Corte de EE.UU. aplaza la elección especial revocatoria de California
La oposición de EEUU dificulta la resolución de la ONU para exigir a Israel que no deporte a Arafat
Cuatro muertos en un atentado con camión bomba contra la sede del antiguo KGB en Ingushetia
AMÉRICA LATINA
Un gran operativo militar busca a los ocho turistas secuestrados por las FARC
El Rey insta a Hipólito Mejía a luchar contra la corrupción en la República Dominicana
Acusan a soldados uruguayos de profanar una iglesia católica en Congo
Ecuador baja su meta de crecimiento para el 2004
SOCIEDAD - GENTE
El peligroso huracán 'Isabel' avanza hacia el noroeste de EEUU
Mil maltratadas recibieron protección gracias a la nueva norma
Revolución sexual en Bagdad - Un incendio deja 67 muertos y 23 heridos en una cárcel de Riad
Gloria Estefan puede con todo: compone, produce y canta en «Unwrapped», su disco más personal
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El Reina Sofía acoge un recorrido por el siglo XX a través de la vida y la obra de Rafael Alberti
Stephen King recibe la distinción literaria más prestigiosa de Estados Unidos
Sting vuelca la 'energía del mundo' en su nuevo disco - 'Noviembre' de Achero Mañas, premio de la crítica
Sylvan formaliza el cierre de sus doce centros de idiomas en España
DEPORTES    
Queiroz ve en el Olympique el rival más fiero
Eurobasket España cierra su mejor ciclo de medallas de toda la historia
MEDICINA Y SALUD
Las migrañas provocan el mal comportamiento de los niños
Un estudio detecta daños por radiación de antenas de telefonía móvil
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La producción de espermatozoides a partir de células madre abre una vía contra la infertilidad
El parche anticonceptivo llega a España - El huracán 'Isabel' amenaza la costa este de Estados Unidos
Los microchips podrían reemplazar funciones atrofiadas del cerebro
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
La AI afirma que la Sgae obtendrá en 2004 cinco millones de beneficios gracias al canon de los CD
Un banco británico advierte de estafa por Internet
Dos de cada tres hogares de EEUU con Internet tienen música digital en sus PC
BAJATE EL PROGRAMA : Recetario 331 k
ECONOMÍA - EMPLEO
Hacienda embargará bienes en el extranjero para cobrar deudas contraídas en España
Grandes empresas como Ericsson y Volvo amenazan con abandonar Suecia
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES RECOMENDADOS: Base de datos de medicinas tradicionales
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - MÚSICA - PSICOLOGIA

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


CIUDADANÍA Y CIUDAD 

¿Qué es antes, la ciudad o el ciudadano? En el orden léxico primero está ciudad, porque es el nombre primitivo, y de él derivamos ciudadano y ciudadanía. Pero en el orden histórico es la ciudadanía la que hace al ciudadano y a la ciudad. Es obvio que así no pueden coincidir nuestro concepto de ciudad y ciudadanía con su valor original. Tan claro está que no es la ciudad la que hace al ciudadano (como exigiría la lógica gramatical), que no coincide este concepto con el de habitante de ciudad. Pero de forma distinta y por razones diferentes en la actualidad y en la antigüedad. Entonces se dio la circunstancia de que la mayoría de los habitantes de la ciudad no tenían la categoría de ciudadanos (entre ellos había que contar a  los numerosos esclavos y extranjeros); y tanto entonces como ahora, se da el caso de que numerosas personas que no viven en ciudades se llaman ciudadanos con toda legitimidad.  

He ahí cómo la propia estructura léxica nos miente acerca del valor jerárquico de las palabras. Fue la ciudadanía la que hizo al ciudadano; y de ambos, de la ciudadanía y del ciudadano, nació la ciudad. Primero fue la colectividad y la definición de sus derechos, que se desglosaron en cada uno de sus individuos, que detrajeron de la colectividad el nombre de ciudadanos. Y fue al cabo de mucho tiempo cuando el nombre de la colectividad se extendió también a su hábitat, que pasó a llamarse ciudad, relegando sus anteriores nombres. En efecto,  cuando se creó este término, la mayoría de “ciudadanías” no tenían ciudad, sino que estaban formadas por pueblos seminómadas que tenían como mucho algunas aldeas, unas fortificadas y otras no. 

Este trasvase del nombre de las personas a las piedras, tiene una explicación: cuando nacen estas palabras, hace menos de 3.000 años, se estaba iniciando tan sólo el asentamiento de los pueblos en territorios concretos y en recintos cerrados. Eran por tanto muy pocos los que se habían asentado en ciudades. La mayoría de los pueblos eran nómadas o seminómadas, con lo que la ocupación del territorio, cuando se producía, era escasa y bastante provisional. En la Guerra de las Galias que nos cuenta César, poco les cuesta a los galos quemar todas sus ciudades y aldeas para irse a la guerra. Así de precarios eran sus asentamientos, en los que obviamente no podía residir la sustancia y la fuerza de la ciudadanía. Por eso ni las ciudades ni los territorios tenían propiamente dueño ni nombre. 

Pero al crecer la población humana en cada territorio, se hizo necesario ocuparlo asentándose firmemente en él, aferrándose al territorio. En nuestra historia de la Reconquista, en que se disputó la tierra a los árabes, los asentamientos llegaron a fundarse sobre la servidumbre a la tierra, de manera que todo el que conseguía que un señor le permitiese comer de esa tierra, pasaba a ser de hecho siervo de esa tierra (de la gleba), en un momento en que los señores se avergonzaban ya de figurar como dueños de esos siervos. 

EL ALMANAQUE  ofrece hoy el examen de la palabra ciudad.

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CIUDAD 

Para compensar el vaciado de significado de la antigua palabra ciudad (la latina, cívitas) hubo que inventar la palabra ciudadanía, que se quedó con todos los significados de cívitas, menos los metafóricos que la empujaron hacia la significación geográfica o urbanística. Lo sorprendente es que cuando la lengua latina contaba para nombrar la ciudad con los términos urbs, óppidum e incluso castrum, fuera a parar ya en su decadencia, y en especial en el latín vulgar (el que hablaba la gente incluso durante el máximo esplendor del latín clásico) a olvidar los significados de cívitas, para denominar con ella la urbe. No es pues el caso de que cívitas acabase ocupando este espacio significativo por estar vacío, sino que ocurrió más probablemente que se fue vaciando el término cívitas (ciudad) de su auténtico significado; al menos para los que lo decantaron hacia la urbe. 

Es posible que así ocurriera, pues el latín vulgar andaba en boca de esclavos, extranjeros y plebeyos de toda condición. Para ellos la palabra cívitas en su sentido original de conjunto de los ciudadanos y de sus derechos (auténticos y escandalosos privilegios), no tenía el menor sentido. Sólo cobraba significación esa palabra cuando se empleaba en sentido traslaticio para nombrar la urbe. Y como una de las características de la lengua vulgar es su reduccionismo, acabaron prescindiendo de los demás sinónimos de ciudad para quedarse sólo con cívitas, que además les servía, al principio, también para denominar al conjunto de ciudadanos y sus derechos.  

Los romanos, que eran muy dados a las etimologías, habían definido el origen y significado de urbs, la palabra con que más ordinariamente designaban la ciudad: urbs dícitur ab orbe, quod antiquae civitates in orbem fiebant. “Se llama urbe por el orbe (la redondez), porque las antiguas ciudades se hacían en redondo”. De aquí viene el juego de palabras “urbi et orbi” que usa el papa (obispo de Roma) cuando da la bendición a la ciudad y al orbe, es decir a Roma y a todo el orbe de la tierra. Obsérvese que al no poder definir la “urbe” con la misma palabra, recurre al sinónimo menos frecuente cívitas. Es que a la hora de elegir sinónimos le quedaba sólo óppidum, que es claramente una clase específica de ciudad, la fortificada, la plaza fuerte, de carácter militar (la mayoría se convirtieron en poblaciones civiles). Eius modi coniunctionem tectorum, óppidum vel urbem appellavere, explica Cicerón, tan amigo de las etimologías: “A esta clase de conjunción de techos la llamaron óppidum (fortaleza) o urbe”.  

Si atendemos al otro polo del que procede nuestro concepto de ciudad, está aún más claro: los griegos la llaman poliV (pólis), y con ella ocurre lo mismo que con la cívitas latina, que denomina principalmente al conjunto de ciudadanos y sus derechos (y por extensión se refirió también a la geografía y al conjunto de edificios y obras que la forman). En la derivación, genuinamente griega, está la más clara prueba: una treintena de derivados de poliV (pólis) se refieren a la comunidad de ciudadanos y a sus derechos, frente a tres que tienen que ver con la construcción y el urbanismo (que nosotros derivamos de urbe, y no de ciudad). Precisamente de ahí hemos obtenido la palabra “política”, que bien podría traducirse ciudadanía, pues versa sobre los ciudadanos y sus derechos.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


UNION EUROPEA: SE HICIERON LOS “SUECOS” CON EL EURO

    La debilitada economía de “países poderosos” dentro de la Unión Europea como Alemania, Francia e Italia, entre otros, se convirtió en la mejor aliada de los enemigos del Euro en Suecia, y con un rotundo 56,1 por ciento, el “no” impidió la entrada de la moneda única en ese país, pues sus defensores sólo alcanzaron al 41,8 por ciento, durante el referendo celebrado el 14 de septiembre de 2003.  

    Los 14,3 puntos de ventaja sobre el “sí”, opción que propugnaba el gobierno del Primer Ministro, Goran Persson, demuestran con claridad que esa gran mayoría de  votantes se “hicieron los suecos” y que ni siquiera, por un acto de generosidad sentimental con la recientemente asesinada ministra de Asuntos Exteriores, Anna Lindh,  partidaria del ingreso de su país a la “zona euro”, dejaron que la “corona”, su moneda tradicional, desapareciera definitivamente.  

    El resultado del referendo, que ni el jefe del ejecutivo sueco ni la Unión Europea querían, puede influir –y eso se verá en los próximos meses- de forma muy negativa sobre la economía  y, especialmente, sobre las grandes empresas, que no podrán disfrutar de las grandes ventajas que el euro les ofrecía con sus ventas al exterior y que, incluso,  también  podía beneficiar a los propios ciudadanos suecos.  

    Otra oportunidad para intentar que el “sí” gane la batalla y Suecia entre en la zona euro, sólo podrá escenificarse nuevamente dentro de una década, es decir en el año 2013, cuando sus ciudadanos vuelvan a ser convocados a las urnas en un referendo, si hace falta.  

    La ministra Lindh, que fue apuñalada el 10 de septiembre por un desconocido en unos grandes almacenes de Estocolmo cuando realizaba unas compras y no tenía guardaespaldas, falleció el jueves 11 y no pudo, por tanto, participar en las últimas horas de la campaña para propugnar por el “sí”, pues estaba “plenamente convencida” que era lo que le convenía a su país.  

    En Suecia no hubo una “votación sentimental”, y el género no pensó en la asesinada ministra, pues de acuerdo con los resultados, fueron las mujeres las que mayoritariamente sufragaron por el “no”, porque eran especialmente escépticas, mientras los hombres lo hicieron por el “sí”, de acuerdo con el sondeo que realizó la SVT, televisión pública sueca. Es decir que las damas fueron, en un elevado porcentaje, las que infligieron la derrota a la moneda común.  

    La alta participación que alcanzó al 81,2 por ciento del censo electoral, se constituyó en otra de las altas notas del referendo, pues hacía mucho tiempo que no se registraba una presencia tan masiva en las urnas. Además, la tranquilidad y el pacifismo reinante durante el tiempo que los colegios electorales permanecieron abiertos, permitió a los suecos celebrar “unas elecciones en medio de la mayor tranquilidad”.  

    Persson, a la postre el gran perdedor del referendo, al reconocer la derrota, argumentó que ella se debía en gran parte a la “mala coyuntura económica que vive Europa”,  y que ese “no era el resultado que yo quería”.  

    “Si el Euro habrá menos oportunidades para Suecia”, dijo también Persson, quien frecuentemente echó la culpa del descalabro electoral a la “economía en recesión” de al menos tres o cuatro países –a los que no mencionó-, porque la de Suecia “supera a la de varios de la zona euro”.  

    Esa afirmación es verdadera, ya que Suecia no se encuentra, como las economías alemana y francesa en recesión, y aunque con algunos problemas, el gobierno de Persson tiene previsto que  la suya crezca este año un 1,5 por ciento. Además, el paro es bajo con un 5,4 por ciento de su población laboral y los tipos de interés llegan al 2,75 por ciento. “Por eso, como dice el Primer Ministro, “nuestra economía funciona mucho mejor que otras de la zona euro”.  

    Mientras Persson consideraba el resultado como un “evidente retroceso” que supone un “freno al europeísmo” del propio gobierno sueco, el líder del Partido del Centro, Maud Olofsson, elogió el resultado tan amplio que ni él ni los partidarios del “no” se podían imaginar “ni en las mejores fantasías”.  

    Para Olofsson, “la mayor parte de la construcción del proyecto europeo es totalmente errónea y debe cambiarse desde la base, entre otras cosas el Pacto de Estabilidad”.  

    El gobierno sueco y los cuatro principales partidos políticos que apoyaban el ingreso de Suecia a la moneda única lamentaron el resultado de las urnas, pero lo aceptaron “democráticamente porque eso es lo que quiso la gran mayoría”. La victoria del “no” estaba pronosticada con anticipación, incluso antes de ser asesinada la ministra Lindh, pero nadie creía que podía ser tan amplia y que la ventaja alcanzaría a 14,3 puntos.  

    Para los suecos, la dependencia del Banco Central Europeo no les convencía y por eso, votando tan masivamente al “no”, le dijeron a la UE que preferían “asegurar la independencia de su política económica”, aunque con ello se corriese el riesgo que las empresas –grandes, medianas o pequeñas- no  pudieran tener mayor competitividad, más bajos tipos de interés y mayor capacidad de decisión dentro de la Comunidad.  

    La Comunidad Europea lamentó la decisión de los suecos, pero reconoció que “democráticamente eligieron lo que para ellos consideran lo mejor”, aunque un portavoz de la misma “lamentó que Suecia perdiese esta gran oportunidad de ingresar a la eurozona, donde habría obtenido muchos beneficios, como los que registran quienes pertenecen a ella”.  

    Con la victoria del “no”, Suecia, país de 9 millones de habitantes y con 7 millones autorizados para votar, se suma a otros miembros de la CE, Gran Bretaña y Dinamarca, que también han desechado sumarse a la moneda única desde que esta fue adoptada mayoritariamente y entró en vigencia el primero de enero de 2002.  

    El gobierno de Persson –aunque algunos ministros estaban a favor del “no”- apostó por la incorporación y hasta último momento esperó el ansiado milagro para que triunfase el “sí”. La derrota de este arrastró consigo al Primer Ministro que, aunque piensa que “hay que seguir trabajando al margen de lo ocurrido en el referendo”, sufrió un “varapalo” del que no se salva, incluso, ni la Comunidad Europea.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1736 Muere el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit.
1795 La guarnición holandesa de El Cabo se rinde ante los británicos.
1804 Gay-Lussac sube en globo a una altura de 7.016 metros.
1810 Grito de Dolores del párroco mexicano Miguel Hidalgo.
1837 Portugal: inicio de la dinastía Sajonia-Coburgo-Braganza.
1852 Nace la escritora Emilia Pardo Bazán.
1916 Fallece el dramaturgo José Echegaray.
1931 Las Cortes Españolas aprueban el artículo primero de la Constitución, según el cual España es una República de trabajadores de todas clases. 
1934 España es reelegida miembro de la Sociedad de Naciones. 
1939 La URSS y Japón firman un armisticio en la frontera de Manchukuo y Mongolia. 
1943 Un comando de las SS libera a Mussolini de su prisión en el Gran Sasso. 
1959 De Gaulle propone la autodeterminación de Argelia. 
1977 Muere la soprano María Callas.
1978 Mueren más de 60.000 personas en Irán a causa de un terremoto. 
1979 Presidente de Afganistán Taraki asesinado en un golpe de estado que ha llevado al poder a H. Amín.
1981 El Salvador: más de 10.000 asesinatos por motivos políticos en los últimos meses.
1986 Mueren 177 trabajadores y otros 235 resultan heridos en una mina de oro en Sudáfrica. 
1995 Mohamed Reza Pahlevi sube al trono de Irán por abdicación de su padre. 
1998 España: ETA anuncia una tregua indefinida.
1999 Un camión cargado de explosivos causa 17 muertos en la ciudad rusa de Volgodonsk
2000 Se inaugura el Museo del escultor Eduardo Chillida en Hernani (Guipúzcoa). 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Cecilio, Cornelio, Cipriano, Geminiano, Eufemia, Lucía, Gundelina, Rogelio, Eugenia y Sebastiana.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

CECILIO

De la raíz latina caecus , en su forma diminutiva caéculus, proceden los nombres romanos Cecilio y Cecilia, que pasaron luego al cristianismo. Mientras fue un nombre exclusivamente romano, se usó más en masculino que en femenino; pero al pasar a nombre cristiano, fue tal el prestigio de la mártir Santa Cecilia, que se convirtió éste en nombre muy valorado, quedando en un segundo plano el masculino.

San Cecilio fue el primer obispo de Granada cuando, bajo la dominación romana, se llamaba todavía Illíberis. Fue uno de los que la tradición llama "varones apostólicos" enviados a España por San Pedro y San Pablo a predicar el evangelio. Los otros seis son: Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesiquio. La vida de todos ellos está oculta tras los velos de la leyenda transmitida oralmente. Se sabe a ciencia cierta que San Cecilio fue obispo de Illíberis, que escribió algunos tratados para instrucción de los fieles y que sufrió martirio bajo la dominación de Nerón, supuestamente quemado en el monte Illipulitano. Pero la larga dominación árabe destruyó todos los rastros de cristianismo. Granada estuvo bajo los sarracenos casi ochocientos años; no los suficientes para perderse la memoria y la tradición, pero sí para no quedar ni rastro de documentos ni reliquias. San Cecilio es patrón de Granada, y su fiesta se celebra el 1 de febrero.

Otros dos santos con este nombre conmemora la Iglesia: San Cecilio obispo de Elvira, que murió el año 65 y cuya fiesta se celebra también el 1 de febrero, y San Cecilio presbítero de Cartago. Su fiesta se celebra el 3 de junio. La divina Providencia puso en sus manos la conversión del gran San Cipriano. Su bautizo tuvo lugar el 18 de abril del año 246. Poco después, al morir el obispo Donato, fue elegido Cipriano, el discípulo de Cecilio, para ocupar la sede episcopal, llegando a ser uno de los más grandes obispos que tuvo la diócesis de Cartago.

Entre los Cecilios famosos no podemos olvidar al gran Cecilio Metelo, jefe militar y político romano, cónsul en 251 y 247, jefe de la caballería, soberano pontífice del 243 hasta su muerte, dictador en 224. Venció a los cartagineses en Sicilia y quedó ciego al salvar al Pal.ladium de un incendio (de aquí, probablemente, el nombre de Cecilio) el 241. Se le erigió una estatua en el Capitolio. Tras él toda una dinastía de Cecilios Metelos. Su hijo Quinto (m. 175 a. C.); su nieto Quinto Cecilio Metelo, llamado el Macedónico (m. 105 a. C.), que sofocó varias sublevaciones en Hispania; los dos sobrinos de éste: Lucio, llamado el Dalmático (m. 104 a. C.) y Quinto, el Numídico, que derrotó a Yugurta en África; el hijo de éste, Quinto Cecilio Metelo Pío (130-64 a, C.), que fue cónsul y gobernador de Bética. Y alcanza la dinastía hasta Pío Escipión (m. 46 a. C.)

Un nombre antiguo, el de Cecilio, cargado de historia como pocos, con patronos de gran valía tanto en el cielo como en la historia. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


LITERATURA - MUSICA - POEMAS - LETRAS CANCIONES - 

 
La Música de la Memoria - GRACIAS A LA VIDA

Violeta Parra


N
ació en 1917 en San Fabián de Alico (Ñuble), en la región central de Chile. A los 12 años escribió sus primeras composiciones. Comenzó cantando en humildes circos, bares, cabarets, en un estilo convencional. En 1953-54 surge la verdadera Violeta Parra. Después de un recital en casa de Pablo Neruda, canta “a lo humano” y “a lo divino” en Radio Chilena, lanzándose al primer plano del arte folklórico nacional. Inicia Sus giras de investigación por el centro y sur del país, que después extendió al norte. En 1955 participa en el Festival de la Juventud en Polonia. En París graba su primer disco para “Chants du Monde”, del Museo del Hombre.

De vuelta a Chile graba numerosos discos, con canciones tradicionales y propias. A la recopiladora infatigable intérprete genial, se une paulatinamente la creadora original de músicas y letras, la tapicera que inventa técnicas y materiales, la ceramista, la pintora. Expone en Buenas Aires. Viaja a la URSS, Finlandia, Alemania, Italia, Francia. En París actúa con éxito durante tres años, con sus hijos Isabel y Ángel. Maspero edita un libro suyo, Poésie Populaire des Andes. Da recitales y expone en Ginebra. En 1964 expone en el Louvre. Ese mismo año regresa a Chile abre una “peña folklórica” en Santiago. Fallece trágicamente el 5 de febrero de 1967.

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover Las Ultimas Composiciones
Violeta Parra
New $13.98!
Canta a Victor Jara & Violeta Parra
Quilapayun
New $15.49!
cover Canto Para una Semilla
Isabel Parra & Int...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS

DIFERENCIAS ENTRE RICOS Y POBRES  I

rico con uniforme...................coronel
pobre con uniforme...............mozo.

rico con pistola....................precavido
pobre con pistola................delincuente.

rico con manicura..............play boy
pobre con manicura..........maricón.

rico con alas......................ángel
pobre con alas..................murciélago.

rico en el prostíbulo..............busca placer
pobre en el prostíbulo..........busca a la hermana.

rico leyendo el periódico...........intelectual
pobre leyendo el periódico.......busca trabajo.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Carlota de omelet


Buenos días a todos: La receta de esta carlota de omelets es una maravilla para mezclar bien los
varios sabores. La explicación parece larga pero en realidad es muy fácil y no tan larga de preparación. Y de todos modos si una quiere presumir de sus habilidades culinarias...a veces hay que hacer un pequeño esfuerzo! jajaja!  Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

15 huevos
1/2 coliflor pequeña
1manojo de hierbas finas (perejil,
tomillo, cebolleta, mejorana)
200 g de camarones cóctel
1 k de tomates
1 diente de ajo
1 manojo de albahaca
60 g de mantequilla
aceite de oliva
sal, pimienta

Preparación:
Precalentar el horno a 150° C. En tres tazones diferentes, romper 5 huevos, salpimentar y mezclar con un tenedor. Reservarlos.
Poner a cocer al vapor la coliflor partida durante 5 a 6 minutos o más con tal que se quede crujiente. Escurrir, dejar entibiar antes de agregar a la preparación del primer omelet. 
Lavar y picar las hierbas finas y mezclarlas con la preparación del segundo omelet.
Agregar los camarones picados en la preparación del tercero omelet.
Escoger una sartén del diámetro de su molde para carlota. 
Realizar dos omelets con cada preparación, sin voltearlas, guardando un lado un poquito baboso ya pasarlas el molde para carlota. Ya que se deben alternar en el molde, preparar los omelets con la mitad de cada preparación, o sea una con la coliflor, luego con las hierbas, luego con los camarones, y repetir la operación.
Preparar una salsa de tomates: pelar, quitar las semillas y trocear los tomates. Rehogarlos en aceite de oliva con el diente de ajo pelado y machacado y dejar espesar durante 10 a 12 minutos. Picar la albahaca y agregarla a los tomas al terminar la cocción. Verter la mitad de la salsa de tomates en el molde con los omelets. 
Hornear a baño-maría durante 20 minutos.
Dejar entibiar antes de desmoldar volteando el molde sobre un plato de servicio. Acompañar con el resto de la salsa de tomate

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


MEDIOS DE RECUPERACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO II

EL ALCANCE DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN 
El proceso normal de recuperación comprende tres fases: 
1. La recuperación continua, que se logra durante la práctica de la actividad. Es la llamada también recuperación activa, en la que el tipo de trabajo a realizar, es un trabajo de tipo cíclico. Consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca paulatinamente, ayudando al retorno venoso (también se logra recuperar 6 veces más rápido la eliminación de lactato acumulado); se reorganiza el metabolismo para que las fuentes de energía puedan explotarse más económicamente). 

2. La recuperación rápida, que se pone en marcha desde que finaliza el trabajo y que comporta la eliminación de los "deshechos" y la reconstitución de la deuda de Oxígeno. 
La recuperación profunda, a lo largo de la cual se efectúa la sobrecompensación, donde las capacidades funcionales del atleta se ven aumentadas. La restauración después del trabajo se relaciona con la rutina diaria (sueño, nutrición, descanso... y técnicas de recuperación).

Francisco Javier Rodríguez Álvarez   Licenciado en Educación Física XESANDCO@terra.es

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


BODEGAS ALEJANDRO FERNÁNDEZ, TINTO PESQUERA 

Siguiendo la tradición familiar, Alejandro Fernández elaboraba vino en la bodega que su padre tenía en Ribera de Duero, pero no sería cuarenta años después cuando este castellano nacido en Pesquera de Duero en 1932 creara su propia bodega: Tinto Pesquera. 
Ha conseguido plantar 200 hectáreas de su adorada Tempranillo y fue el primer bodeguero que introdujo el cultivo en espaldera. Con el nacimiento de esta bodega impulsó la Ribera del Duero en un momento en el que la mayoría de los vinos que se elaboraban en la zona era clarete. 

Diez años después, el gurú del vino Robert Parker define el Pesquera como uno de los cinco mejores vinos tintos del mundo y el cantante Julio Iglesias le apadrina. A partir de ese momento el fenómeno Tinto Pesquera es imparable y Alejandro Fernández se mete en el grupo de los grandes del vino español por méritos propios.

Más Información [ + ]

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.663  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE