Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1550. Suscriptores : 6422


Edición diaria y gratuita. Lunes 15 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. Medicina

Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios 2003 

Pau Gasol - NBA Rookie of the Year - ©Photofile
Pau Gasol - NBA Rookie of the Year - ©Photofile
Buy This Photo At AllPosters.com

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Hallan el cadáver de uno de los dos etarras que disparó anoche contra dos ertzainas en Álava
Los barones del PSOE apoyan a Maragall y su idea de España
Alony: 'No tengo ninguna relación con Al Qaeda. Mis contactos han sido con fines periodísticos'
INTERNACIONAL
El 56,1% de los suecos rechaza la adhesión a la zona euro - Estonios votan a favor de ingreso a la UE
Powell dice sentirse alentado por progresos en Iraq - La batalla definitiva de Arafat
El jefe del Ejército de Guinea-Bissau se proclama presidente interino
AMÉRICA LATINA
Los candidatos apoyados por Kirchner triunfan en las elecciones argentinas
Aníbal Ibarra es reelegido alcalde de Buenos Aires - El presidente de la República Dominicana visita España
Las FARC secuestran a ocho turistas extranjeros, entre ellos un español, en el norte de Colombia
Presuntos guerrilleros asesinan a un alcalde en Colombia 
Tributo a víctimas de dictadura chilena termina en disturbios
SOCIEDAD - GENTE
Matan a la hermana mayor de Venus y Serena Williams
El actor Christopher Reeve, galardonado por infundir esperanza a los parapléjicos
Se acaba el noviazgo del año: Jennifer López y Ben Affleck han roto
La Semana de la Moda sube la temperatura de Nueva York
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El Festival Internacional de Poesía de Bogotá contará con poetas de ocho países iberoamericanos
Susana Chillida retrata a su padre como un creador «inflexible consigo mismo y tolerante con los demás»
ELVIS COSTELLO: «Ya no necesito la ironía y el doble lenguaje para hablar de amor»
Madonna publica su primer libro para niños
DEPORTES    
Lituania vence a España y gana título europeo de baloncesto
F1: Schumacher gana en Italia, Montoya tras sus pasos
MEDICINA Y SALUD
Atender a un enfermo de Alzheimer, entre 1.500 y 2.400 euros
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
LOS EXPERTOS LE DAN TRES MESES DE VIDA Copito de Nieve se está muriendo
Un innovador modelo de espantapájaros actúa reflejando rayos solares
El guacamayo indio se recupera gracias a la lucha contra el tráfico ilegal de especies
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Crean el primer sitio web sobre columnismo en España
Se incautan 400 ordenadores 'cibercafés' de Pontevedra
¿Por qué pagamos tanto si podemos hablar gratis?
BAJATE EL PROGRAMA : Recetario 331 k
ECONOMÍA - EMPLEO
Fracasa la cumbre de la OMC por las diferencias en política agrícola entre países ricos y pobres
Inspectores de Hacienda harán horas extras para estrechar el cerco al fraude inmobiliario
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
La ONU advierte de los peligros del turismo en las zonas de mayor biodiversidad del planeta
ENLACES RECOMENDADOS: Base de datos de medicinas tradicionales
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - MODA Y MODELOS - ASTROLOGIA

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


EL MÉDICO, ¿PARA LA SALUD O PARA LA ENFERMEDAD? 

Si en vez de formular esta pregunta refiriéndonos al oficio, la referimos al objeto de la medicina, la respuesta es obvia: el médico vive de la enfermedad y está a su servicio. Dicho así suena fatal, pero es algo totalmente objetivo. La filosofía del médico y de la medicina pueden ser la salud; pero su praxis está en la enfermedad. Incluso en la llamada “medicina preventiva”: el referente sigue siendo la enfermedad. Quizás el único sistema médico que escapa a esta ley es el que dicen que se practicaba en China, donde la gente se igualaba con un médico para que respondiese de su salud, de tal modo que sólo le pagaban la iguala mientras estaban sanos. En cuanto enfermaban, el médico dejaba de cobrar: así, no sólo por ética, sino también por interés económico, se veía forzado a restituirle la salud a su cliente lo más pronto posible. 

Hago esta reflexión porque a la hora de delimitar el campo de acción entre la medicina y la terapéutica, ésta es una de las fronteras en las que más se insiste: la medicina para curarse, y la terapéutica para cuidarse. No olvidemos que no por casualidad toda la ars médica y el medicamento comparten un mismo nombre: es que durante siglos el médico fue el artífice de las medicinas (el boticario, y luego el laboratorio, tan sólo las confeccionan), el brujo que conocía el poder de los venenos con que se podían matar las enfermedades, y dominaba las combinaciones y las dosis en que éstos debían administrarse. Es evidente que para poner en funcionamiento esas artes se necesita que haya enfermedad y enfermo. Esas artes no valen para la salud ni para la persona sana; ni siquiera con carácter preventivo, pues no se inventaron para eso ni la medicina ni el medicamento. 

San Isidoro de Sevilla, que prefiere que la medicina englobe todo lo que contribuye a la conservación de la salud (incluyendo la alimentación y a partir de ella los demás hábitos, y por supuesto también el hábitat), decide que no se trata de un arte, sino de “la otra filosofía”. Pero la clase médica del tiempo de San Isidoro está hecha fundamentalmente de terapeutas y prácticos, más que de doctores que decimos hoy, dominadores de las más avanzadas técnicas médicas y farmacológicas. Y es fuera de la noble clase de los doctores donde quedan los terapeutas, auténticos filósofos de la salud, que no de la medicina, y donde quedan las llamadas medicinas naturales o alternativas, que tienen muchísimo más de filosofía (y a menudo de doctrinas de todo género, incluso esotéricas) que de técnica. 

He ahí pues que la parte filosófica de la medicina, que no tiene por objeto la enfermedad y el medicamento, sino la salud, el alimento y la forma de vida, se ha quedado en el bando de los terapeutas, es decir de los cuidadores, que no de los curadores. Cuando los romanos decían “Médice, cura te ipsum”, no decían : “Médico, cuídate a ti mismo”, sino :”Médico, cúrate a ti mismo”. Se había bifurcado ya el significado del verbo curare. En todos los contextos significaba “cuidar”; menos en medicina, que significaba “curar”. Es que esa fue la tendencia del médico y de la medicina: dejar a otros la función de cuidar, y centrarse en la más espectacular de curar. Y ahí estamos: por una parte están los cuidadores (en griego terapeutas), y por otra los curadores (los médicos).

Mariano Arnal 

 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


IGUALA 

Hoy que estamos igualados por obligación, hemos perdido la noción de lo que fueron las tradicionales igualas de la población con los médicos. Al ser éstos profesionales que cobraban en concepto de honorarios, sólo los ricos estaban en condiciones de recabar sus servicios. Para un pobre, una enfermedad de mediana duración podía ser ruinosa. Para evitar estas situaciones se inventó el sistema de las igualas, que consistía en abonarse al médico que uno elegía donde había varios (en los pueblos grandes y ciudades), o al único médico en los pueblos pequeños, y pagarle una pequeña cantidad fija al mes, con lo que compraba el derecho a ser asistido cuando enfermase; y el médico resolvía su subsistencia si eran muchos los que se igualaban con él. 

Se trataba, pues, de una forma de pago por adelantado, a pesar de lo cual no eran considerados como clientes de pago. Los ricos cuando requerían los servicios del médico le pagaban directamente cada visita. Por eso recibían la consideración de clientes de pago, y tenían por ello un tratamiento distinguido y distinto. Luego el sistema de mutualidades heredó las igualas y las administró de forma distinta, hasta que por fin llegamos, desarrollando el mismo principio, a la seguridad social obligatoria, donde se produce un cambio sustancial en cuanto al concepto de igualdad que subyace en el sistema de igualas: no pagan todos la misma cantidad por iguales derechos, sino que al tratarse de un porcentaje del sueldo, unos pagan más y otros pagan menos por exactamente lo mismo. Claro está que esto ya no son igualas. 

Lo más sintomático es que quienes más pagan, se sienten incómodos en ese sistema, y además de él conciertan una iguala (ésta sí que lo es) con una agrupación médica: a cambio de determinados derechos y servicios pagan una cuota mensual. La organización médica ofrece varios niveles de cuotas para niveles distintos de asistencia (por ejemplo, si se quiere incluir la ortodoncia o el acceso a determinadas clínicas de prestigio, se paga más). En cualquier caso, a igual cuota, iguales derechos. Es un género de sanidad colectiva de carácter privado, frente a la sanidad pública, que tiene sus partidarios y sus detractores. 

Está abierto el debate (y no es previsible que se cierre) sobre la mayor bondad de uno u otro sistema. Sea ésta la que sea, el caso es que en todo el mundo son muchos los millones de abonados a las mutualidades médicas, muchos de ellos, como ocurre en España (excepto entre los funcionarios del Estado), a pesar de estar adscritos de oficio a la sanidad pública, con cargo a un impuesto finalista sobre el sueldo. 

En cuanto al origen de la palabra, es evidente que se ha formado sobre el adjetivo igual, sustantivándolo en femenino. ¿Qué es lo que se iguala, las cuotas o las personas? El diccionario nos dice que iguala es 1. Acción y efecto de igualarse; 2. Composición, ajuste o pacto en los tratos; 3. Estipendio o cosa que se da en virtud de ajuste; 4. Listón de madera con que los albañiles reconocen la llanura de las tapias o de los suelos. Probablemente el origen de la palabra le añadió a ésta por su cuenta una connotación colectivizadora.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


IRAK: CONTINUAN DESACUERDOS ENTRE “CINCO GRANDES”  

    Los desacuerdos entre los “cinco grandes” respecto a la actual y futura situación de Irak, tras el conflicto bélico, predominaron en la reunión que celebraron en Ginebra el 13 de septiembre de 2003, porque Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, no supieron o no quisieron “encontrar la fórmula adecuada” para devolver a los iraquíes su soberanía.  

    Con la presencia del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, los jefes de la diplomacia estadounidense, Colin Powell; Gran Bretaña, Jack Straw; Francia, Dominique de Villepin; Rusia, Igor Ivanov, y China, Li Zhaoxing, abordaron el tema de Irak, tan espinoso por sus pasadas y actuales circunstancias, y aunque reconocieron que era necesario “entregar cuanto antes” el poder a los iraquíes, no lograron ponerse de acuerdo en sus mecanismos o formas de hacerlo.  

    De nuevo saltó a la palestra la ya tradicional retórica de Annan, quien afirmó en posterior conferencia de prensa que “compartimos todos el deseo de entregar el poder a los ciudadanos de Irak”, pero ni siquiera mencionó, como era su obligación, la total falta de acuerdo y las divisiones surgidas en las tesis expuestas por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como tampoco una posible fecha del traspaso total del mando político, económico y militar a los iraquíes.  

    Otra vez, como ocurrió antes de iniciarse la guerra contra Irak, Francia volvió a interpretar su papel de “malo de la película” y a través de Villepin exigió la “entrega inmediata”, como si se tratase de una carta puesta con urgencia en el correo, del “poder a los iraquíes”, pero sin aportar las bases legítimas para proceder a hacerla realidad. En un adecuado periodo de tiempo.  

    La reunión terminó en un aparente fracaso, aunque los titulares de los Asuntos Exteriores  quisieron “dorar la píldora” con unas declaraciones que no correspondían a la realidad y a la falta de acuerdo entre esos países que desean darle a la ONU un mayor poder para actuar en Irak pero que, sin embargo, no lo consolidan en un aceptable proyecto de Resolución para que el Consejo de Seguridad lo apruebe y pueda entrar, así, en plena vigencia.  

    El Secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, por ejemplo dijo que “estamos comprometidos a devolver la autoridad a los iraquíes lo más pronto posible, pero de una manera razonable”, mientras de Villepin indicó que había viajado hasta Ginebra “para buscar soluciones y no crear nuevos problemas”.  

    Powell abandonó Ginebra, rumbo a Bagdad, “alentado por los varios puntos de convergencia” entre los cinco países aunque reconoció “la persistencia de dificultades y divisiones que todavía tienen que ser negociadas”, posición que el ministro francés destacó en “cuanto a lo que nos une”, que otorgó un “espíritu constructivo” a la reunión, pero que  impidió el acuerdo porque “es un proceso de discusión y de diálogo entre nosotros, que deseamos continuar discutiendo en Nueva York”, con los otros diez miembros permanentes, a finales de este mes.  

    La guerra contra Irak, promovida por Estados Unidos y Gran Bretaña,  comenzó en la madrugada del 20 de marzo y concluyó el 9 de abril cuando las tropas de la coalición entraron en Bagdad derrocando al dictador Sadam Hussein, que desde esa fecha se encuentran desaparecido, aunque sus dos hijos, Uday y Qusay, fueron dados el pasado 22 de julio durante un enfrentamiento con militares estadounidenses en la ciudad de  Mosul.  

    A partir del 9 de abril las fuerzas ocupantes se han encargado militarmente de la situación y aunque ya existe un amplio Consejo de Gobierno, también Estados Unidos a través de su representante civil, Paul Bremen, tiene en sus manos “casi todas las papeletas de la gobernabilidad”.  

    Los resultados de la “cumbre” fueron tan poco convincentes, que el ministro británico,  Jack Straw, afirmó tras la reunión que “lo que discutimos es cómo pasamos de la situación actual a la que todos deseamos: un gobierno iraquí libre y capaz de ejercer plenamente la soberanía del pueblo iraquí”.  

    Precisamente ese era el principal planteamiento de la reunión convocada por Annan, pero la situación sigue siendo la misma que estaba vigente cuando empezó la guerra: atacar sin el aval de la ONU, que también se encuentra marginada en la posguerra, y solicitar que ahora, cuando sus fuerzas cada día pierden más unidades por la acción de la resistencia iraquí, otros países se sumen a compartir financiera y militarmente la actual fase del conflicto.  

    Los gobiernos de las fuerzas ocupantes han dejado a la ONU cumplir un papel limitadísimo tras la guerra, pero ahora Estados Unidos y Gran Bretaña quieren que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución creando una fuerza multinacional y otorgar a la entidad un mayor protagonismo, pero sin cederle el poder militar, que seguiría siendo manejado por las fuerzas estadounidenses.  

    Los otros tres miembros del Consejo Permanente que asistieron a la reunión son partidarios de entregar la total autoridad  a la ONU y que sea esta la que tenga bajo su mando a la fuerza multinacional, posición que también comparten Alemania –un vigoroso aliado de Francia-, México, Chile, entre otros, mientras España apoya la idea anglo-estadounidense.  

    El 19 de agosto pasado la ONU fue víctima de un mortal ataque en sus oficinas situadas en un hotel de Bagdad, y en ese atentado terrorista murieron 22 personas, entre ellas el brasileño Sergio Vieira de Mello, representante personal de Annan en Irak.  

    Aunque Annan es optimista “porque hay convergencias entre esos cinco miembros del Consejo de Seguridad”, la situación en Irak en esta era sin Sadam Hussein, en círculos diplomáticos e internacionales mundiales se considera, tras la cumbre de Ginebra, que “no existen buenas sensaciones para esperar progresos y solucionar la anómala situación. Esto únicamente se lograría si las posturas de los quince miembros del Consejo de Seguridad dan un giro de 180 grados, que por ahora parece imposible”.  

    La cumbre de Ginebra, sin embargo, alcanzó un acuerdo total acerca de la actual crispada y peligrosa situación en el Medio Oriente, exigiendo que Israel y la Autoridad Nacional Palestina  (ANP) sigan aplicando la “Hoja de Ruta”, el moribundo plan para la región que busca lograr la paz y que se les entregó el pasado 30 de abril para ponerlo en funcionamiento.  

    Annan dijo que la posición de los participantes en la cumbre no “tuvo fisuras en este tema” y recalcó que israelíes y palestinos tienen “obligaciones respecto a esa Hoja de Ruta, por lo que es necesario que sigan aplicando sus puntos”.  

    Sin embargo, la decisión de Israel de expulsar de Ramala o dar muerte al presidente de la ANP, Yasser Arafat, constituye actualmente el mayor y más peligroso obstáculo para acercar posturas y sacar de la Unidad de Vigilancia Intensiva a la Hoja de Ruta. La comunidad internacional no aprueba esa actitud del gobierno del Primer Ministro, Ariel Sharom, como tampoco la continua acción del terrorismo palestino.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1700 Muere el arquitecto de jardines André Le Nôtre.
1765 Nace el poeta Manuel María Barbosa da Bocage.
1789 Nace el escritor James Fenimore Cooper.
1821 Proclamación de la independencia de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
1830 Nace el político mexicano Porfirio Díaz.
1830 Inauguración de la línea de ferrocarril Manchester-Liverpool.
1888 Nace el militar y escritor Lawrence de Arabia.
1894 Nace el cineasta Jean Renoir.
1906 Nace el cineasta Jacques Becker.
1915 Una nueva arma de guerra: intervienen en batalla tanques británicos.
1938 Muere el poeta y novelista Thomas Wolfe.
1949 Konrad Adenauer es elegido primer presidente de la República Federal Alemana
1954 El Congreso Popular de China aprueba su Constitución. Mao Zedong es nombrado jefe del Estado. 
1960 El general Joseph Mobutu toma por la fuerza el poder en el Congo
1968 La nave soviética Sonda 5 logra regresar a la Tierra tras describir una órbita alrededor de la Luna. 
1975 Álvaro del Portillo es nombrado presidente general del Opus Dei. 
1981 Juan Pablo II publica su 3ª encíclica, Laborem Exercens,en la que defiende la cogestión empresarial. 
1986 ETA se atribuye el atentado del día 13 al paso de un microbús de la Guardia Civil en Barcelona
1997 Comienzan en Belfast las conversaciones de paz con la participación del Sinn Fein. 
1998 800 muertos,50.000 damnificados,400.000 incomunicados a causa de lluvias torrenciales en México. 
1998 La Comisión Europea autoriza la distribución de la píldora Viagra. 
1999 La ONU, autoriza el envío de una fuerza de paz internacional a Timor Oriental. 
2000 Se inauguran los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. 
2000 Detenido en Bidart (Francia) el jefe de ETA Iñaki de Rentería. 
2002 Nace en Barcelona el primer bebé español concebido a partir de un óvulo congelado

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Nuestra Señora de los Dolores. Nuestra Señora del Mar. Nuestra Señora de la Aparecida. Nicomedes, Melitina.


ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

DOLORES

Es éste un nombre que se da especialmente en España. No es casual que se celebre esta onomástica precisamente el Viernes de Pasión o de los Dolores, el inmediato anterior al Viernes Santo. Mater Dolorosa es el nombre que se dio a la Virgen sufriendo por la crucifixión y muerte de su hijo, nombre que luego se simplificará en La Dolorosa. Otra fiesta dedicada a los Dolores de la Virgen se celebra el 15 de septiembre.

Nuestra Señora de los Dolores es la más universal de las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición o a una imagen, sino que arranca del mismo Evangelio, que nos presenta a María al pie de la cruz: Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena (de aquí viene la expresión de "las tres Marías"). Al ver Jesús a su madre, y a su vera al discípulo que más amaba (Juan), dijo dirigiéndose a su madre: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Y después, dirigiéndose al discípulo, dijo: "aquí tienes a tu madre". Y desde entonces el discípulo la tuvo en su casa." (Juan 19 25-27). En la evolución de las celebraciones y devociones a partir de los sustratos anteriores al cristianismo, no podía faltar la transferencia a la Virgen, de las mitificaciones del dolor. En una religión como la cristiana, en que la presencia del dolor es abrumadora, frente a la figura masculina del dolor, el Cristo crucificado, no podía faltar la figura femenina, la de la Madre Dolorosa.

La liturgia de la celebración de los Dolores de la Virgen, es de origen alemán. La instituyó en Colonia el arzobispo Teodorico de Meurs, en 1423, para reparar las burlas que los herejes husitas hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa. De Colonia se propagó esta conmemoración de los Dolores de María a otras iglesias, y en 1727, el papa Benedicto XIII la extendió a toda la Iglesia. El hecho de que se celebre también Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, se debe a que desde 1688 los religiosos Servitas celebraban en esa fecha, por concesión de Inocencio XI, la fiesta de los Dolores de la Virgen, fiesta que Pio VII extendió a toda la cristiandad en 1814. Paralelamente a estas celebraciones "canónicas" se desarrollaba en España un culto especial a "la Dolorosa", en torno a los "pasos de Semana Santa" que tienen este motivo, servidos por hermandades y cofradías.

La Dolorosa está presente en la iconografía (pasos de Semana Santa, las Mater Dolorosa de Murillo, la Dolorosa del Ticiano, la de Quintín Metsys, la de Duccio, la de Giotto, la talla en madera de Pedro de Mena, la Piedad de Miguel Ángel, la de Gregorio Fernández...); en la música, han compuesto un "Stabat Mater" Joaquín Des Près (el más antiguo, 1500), Palestrina (dos), Pergolese, Haydn, Steffani, Clari, Astorga, Winter, Raimondi, Newkomm, Rossini, Dvorak...); en el género chico, "La Dolorosa"; en geografía varias poblaciones españolas llamadas Dolores y muchas más en Argentina, Colombia, Cuba, Filipinas, Estados Unidos, y la bella ciudad de Dolores Hidalgo en México y el "grito de Dolores", que fue el grito de independencia de México. Un nombre grande, imposible de acabarlo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


MUY INTERESANTE : MEDICINA

 

IMÁGENES DEL CORAZON EN 3D.

Una revolucionaria tecnología de Ultrasonido de Philips permite a los cirujanos “ver” dentro del corazón humano, sín tener que tomar el escarpelo. La tecnología de Ultrasonido – llamada Live 3D Echo – produce imágenes tán nítidas para los cirujanos cardiovasculares que virtualmente pone en sus manos un corazón latiente.

El primer condon para mujeres
La compañía V-Amour, lanzó un nuevo condón femenino
Consiste en una esponja de poliuretano encajada dentro de una funda de látex y es tan eficaz como los masculinos.

Según la empresa establecida en Estados Unidos, este condón brinda la misma protección que los otros preservativos, pero es más fácil de usar y más económico. 

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover Montserrat Caballé - Montserrat Mart...
Joan Manuel Serrat...
New $16.98!
cover Nadie Es Perfecto
Joan Manuel Serrat...
New $13.98!
cover Dedicado a Antonio Machado, Poeta
Joan Manuel Serrat...
New $14.98!

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com


 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS

CHISTES DE MÉDICOS

Doctor, doctor, me he roto el brazo en varios sitios. - Pues yo de usted no volvería a esos sitios.

Doctor, doctor, cuando estaba soltera tuve que abortar seis veces, pero ahora que estoy casada no consigo quedarme embarazada. - Evidentemente, usted no se reproduce en cautividad. 

Doctor, doctor, dígame la verdad. Después de la operación podré tocar la guitarra? - Sí hombre, perfectamente. - Qué bien ! porque antes no sabía...

Doctor, doctor, el hombre invisible está esperando. - Dígale que no puedo verle y haga pasar al siguiente.

Doctor, doctor, que tal ha ido el parto? - Bueno, todo muy bien, pero a su hijo le hemos tenido que poner oxígeno. - Oxígeno ?? Con la ilusión que a mí me hacía ponerle Federico... 

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Tártara de aguacate de las Antillas


Buenos días a todos: Otra receta de las Antillas, pero esta vez se trata de una entrada tan fácil y fresca, que  podría comérsela  todos los días!!!  Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

2 aguacates grandes
1 rebanada de melón
1/2 manzana
40 g de carne de cangrejo
1/2 jugo de limón fresco 
4 tomates cereza
1 yema de huevo
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de curry
5 Cl. de aceite
briznas de perejil

Preparación:
Cortar en dos los aguacates, sacar el hueso y sacar la carne teniendo cuidado de no lastimar las cáscaras. 
Picar la carne de aguacate, de melón y de la media manzana en pequeños cubitos.
Poner todo en una ensaladera, agregar el jugo de limón, la carne de cangrejo, mezclar bien y reservar.
Preparar una mayonesa con la yema de huevo, la yema, la mostaza y el aceite, salpimentarla y agregar el curry y 5 Cl. de agua para licuar la mayonesa. 
Verter la mayonesa en la ensaladera con todos los ingredientes, con excepción de los tomates cerezas. Verificar la sazón y llenar las medias cáscaras de aguacate.
Decorar cada medio aguacate con un tomate cereza y algunas hojas de perejil. 
Servir bien fresco. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


MEDIOS DE RECUPERACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO I

El volumen y la intensidad del trabajo de entrenamiento han alcanzado tales niveles, que ahora es indispensable encontrar el régimen óptimo de alternancia entre trabajo y reposo. Esta optimización implica un trabajo en dos direcciones:

-la racionalización de la estructura del entrenamiento.
-la de los diferentes medios de recuperación.
 

La recuperación tiene un sentido muy restringido. Se trata de una noción que no se debe confundir con la recuperación después de una LESIÓN, de una enfermedad o del sobreentrenamiento, y que el término readaptación estaría mejor empleado (Michael Yessis). 

Hasta comienzo de los años 70, los factores de recuperación no jugaban prácticamente ningún papel. Después de esta época, la intensificación de los medios de entrenamiento ha hecho de la recuperación uno de los problemas cruciales del deporte moderno.

Según Zalessky: el aumento progresivo de las cargas de trabajo obligan al atleta a que transformemos tales cargas, que sobrepasen las normas fisiológicas, deteriorando su estado funcional y disminuyendo su capacidad de trabajo.  Los métodos de recuperación se convierten en la mejor forma de corregir esta situación.

Francisco Javier Rodríguez Álvarez   Licenciado en Educación Física XESANDCO@terra.es

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE SEPTIEMBRE

ARTE

Articket: Centros de Arte de Barcelona 
El IVAM cede sus obras 
Palacio Real de Madrid, el edificio más visitado 
Dibujos del s.XVI en el Centre Cultural Caixa Catalunya 
Ven a la 'Exposición Permanente de Arte Románico y Arte Gótico' 
Una reflexión sobre los medios en 'Després de la notícia' 
'Ciutat Vella, una nueva ciudad' te invita a pasear por Barcelona 
Empieza la modalidad de entradas 'Combinada La Pedrera' 

MUCHO MÁS 

Espectáculos para niños en septiembre 
Últimas actuaciones de Benicásim 
La danza en Tàrrega 
Tres Cantos también se pone al servicio de los más pequeños 
Máxima emoción en la semifinal de C.E. Hockey 2003 
A la venta las entradas para la final del C.E. de Hockey 2003 
'Vea Bea's Show': humor y transformismo al poder 
Diviértete con el espectáculo infantil 'La mongeta màgica' 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.663  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE