Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1545. Suscriptores : 6406


Edición diaria y gratuita. Miércoles 10 de Septiembre de 2003. EL DÍA DE MERCURIO. 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes. Educación

Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios 2003 

Justification for Higher Education
Justification for Higher Education
Buy This Art Print At AllPosters.com

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El presunto 'asesino de la baraja' dice ahora que es inocente y señala a dos conocidos
Aznar asegura que el terrorismo será derrotado pese a la «deslealtad» de quien incumple la ley
·El Gobierno vasco sale en defensa de Batasuna al recurrir en Europa la Ley de Partidos Políticos
Las elecciones catalanas se celebrarán el 16 de noviembre
INTERNACIONAL
Israel lanza un ataque con misiles contra un líder de Hamas en respuesta al doble atentado suicida
Condenan a muerte al «cerebro» de los atentados de Bali que causaron más de 200 muertos
Ahmed Qorei acepta su nombramiento como primer ministro palestino
Manifestantes antiglobalización se desnudan en protesta por reunión de OMC
Países ricos y pobres se enfrentan en la cumbre de la OMC
AMÉRICA LATINA
Argentina no paga al FMI deuda de 2.900 millones de dólares
Postura de EE.UU. por referendo en Venezuela altera relaciones
SOCIEDAD - GENTE
El juez autoriza el entierro de Sonia Carabantes, pero la familia no renuncia a una segunda autopsia
EEUU aplaza la obligación de llevar pasaporte digital
La Guardia Civil detectó el año pasado 251 grupos de delincuencia organizada
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
La escritora J.K. Rowling, Príncipe de Asturias de la Concordia
Muere a los 101 años Leni Riefenstahl, la mujer que elevó a Hitler al altar del cine
Simon and Garfunkel anuncian su primera gira en 20 años
La ópera Carmen regresa a sus escenarios originales de Sevilla
DEPORTES    
Argentina golea a Venezuela por las eliminatorias mundialistas
El venezolano Etxebarría se adjudica la cuarta etapa de la Vuelta a España
MEDICINA Y SALUD
Japón pronto tendrá 20.000 personas mayores de 100 años
Mejora la salud y la expectativa de vida en la Unión Europea, según sondeo
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Disney probará un DVD que se autodestruye
Reuters y AOL conectarán sus redes de mensajería instantánea
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Adictos a la Red - Alertan de un agujero crítico en Internet Explorer
Se entrega un 'hacker' que entró en la red del New York Times
Las cabinas ya permiten enviar mensajes a móviles, 'e-mails' y faxes
ECONOMÍA - EMPLEO
Nuevos billetes de 20 dólares estarán disponibles en octubre
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
PERÚ: Despierta tus seis sentidos, ven al Perú.
ENLACES RECOMENDADOS: MÚSICA
La web de los  discos protesta : Canciones contra la guerra, contra Bush, contra el capitalismo salvaje...
Premios Grammy Latino (bilingüe inglés-español) - La velada en imágenes
EL ALMANAQUE DE LAS AFICIONES - DE LOS JUEGOS - ANTIVIRUS : SEGURIDAD EN TU PC  

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

 

 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

LAS CLAVES LEXICAS


DE VUELTA AL COLEGIO 

Empezamos un nuevo curso, y este año es más verdad que el año pasado. La nunca bien ponderada Reforma educativa, por cambiar cambió hasta los ritmos y en vez de distribuir en cada nivel los estudios por cursos, va y se inventa lo de los ciclos de dos años de duración. Pero como nadie se lo creyó, todo el mundo seguía hablando de cursos y actuando como si de cursos se tratara. El artificio de los ciclos no llegó a calar en las conciencias. La ley de calidad de la enseñanza nos ha devuelto a la realidad del curso. 

Es que cuando lo difícil es mantener los ánimos y conseguir que el alumno no desfallezca en el camino, no se pueden plantear largos itinerarios, pasando de la geometría plana pisando el suelo, a geometrías curvas para describir ciclos y órbitas. La separación natural de los dos meses y pico de vacaciones escolares es la que marca los ritmos y las conciencias. Saltarse esa barrera que divide un curso de otro, fue querer pasar por encima del mismo concepto de curso. Y eso no podía ser. 

Estamos iniciando pues un nuevo curso, esta vez sí, con algunas novedades al menos formales. Empieza a aplicarse la ley de calidad de la enseñanza. La sola existencia de esta ley nos pone en evidencia. Así que la enseñanza y la calidad de la enseñanza son dos cosas distintas que incluso van en leyes aparte. Por lo visto va de suyo que la enseñanza no tenga calidad, y que ésta sea en todo caso un valor añadido. En el diseño de la Reforma se ve con claridad meridiana que la calidad puede ser un grave estorbo que amenaza desfigurar todo el invento. Y así se introducen elementos (como la promoción automática) que cierran el paso a cualquier tentación de calidad. El objetivo principal de la ley es tener encerrada en los colegios a toda la población hasta los 16 años, y con prórroga hasta los 18. A ese fin supremo se supedita todo el diseño. Y el resultado es que luego hay que inventar una ley específica que le dé calidad a la enseñanza obligatoria. 

Los pasos formales ya se están dando; pero eso no devolverá por sí mismo calidad a la enseñanza, sino que pondrá freno a su deterioro. Y no es poco. La calidad de verdad será producto de una nueva conciencia de los profesores, de los alumnos, de los padres y de toda la sociedad en su conjunto. Pero no se vislumbra ningún cambio en esta dirección. Tendremos que seguir esperando, que el camino de la comodidad, del no sufrir, del no competir, del tenerlo todo resuelto, no es precisamente el más indicado para llegar a la excelencia. 

Yerra quien piense que esta ley es recibida con los brazos abiertos y con un suspiro de alivio por toda la sociedad, ¡qué va! Hay una intoxicación doctrinaria del igualitarismo a la baja, que abomina de todo lo que pueda poner en evidencia que ni son todos iguales, ni se esfuerzan todos por igual. La escuela, según estas doctrinas, ha de difuminar esas diferencias, y por supuesto ha de renunciar a cualquier actuación que las ponga de manifiesto o las acentúe. Eso de los itinerarios distintos para que cada uno pueda elegir según sus aptitudes y actitudes, es la mayor aberración para esas doctrinas. Han puesto el grito en el cielo, claro está, y el legislador lo ha dejado para el final del calendario.     

Mariano Arnal 
 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


LECTIVO 

Es un adjetivo derivado de lección, que a su vez viene de leer. Acompaña a día, período, etc. y se emplea para expresar de una forma culta que hay clase. Quien no acaba de saber qué es eso, lo emplea como sinónimo de laborable (así se vio un tiempo en señales de tráfico colocadas en zonas industriales, que prohibían aparcar los “días lectivos”). 

Lamentablemente hemos reducido mucho el concepto de lección. Han sido relegadas expresiones como “dar la lección” cuando la preguntaba el maestro y había que sabérsela de pe a pa; y “haber o no haber lección” para lo que hoy decimos haber o no haber clase. Sí que se emplea en cambio la expresión metafórica “dar una lección” en el sentido de amonestar severamente o hacer algo que sirva de aviso. Para el aspecto amonestador se dice en castizo “leerle a uno la cartilla” (la de las primeras letras). 

Día lectivo es aquel en el que hay lección (que hoy diríamos clase). ¿Por qué lo de lectivo, y por qué ha desaparecido este término del lenguaje coloquial?

La respuesta está en el mismo significado de la palabra. La sustancia de la lección  es la lectura; pero, ¡oh paradoja!, desde que la industria del libro escolar empezó a producir ejemplares magníficos que eran y son un recreo para la vista, la lectura pegó un gran bajón. Del libro para leer se pasó al libro para mirar, y de ahí al libro para escribir y pintar en él. 

Lectivo era el día en que había lección, es decir lectura. Porque del mismo modo que hoy la principal actividad del alumno de enseñanza obligatoria son las “actividades”, básicamente responder en la libreta o en el mismo libro a cuestionarios y reproducir o completar dibujos, la principal actividad de la escuela cuando a los días de clase todos los llamaban lectivos, era precisamente leer. Y más curioso aún, no era el alumno el que leía (eso no ocurrió hasta que se abarataron los libros gracias a la imprenta), sino el profesor. Leía la lección y la comentaba. En días especiales, semifestivos, había lectio brevis, es decir lección breve. Respecto a los inicios y finales de período (antes y después de las vacaciones), la tradición escolástica decía: prima non datur, última dispensatur (la primera no se da, la última se dispensa). 

Lo de dar la lección era una actividad propia de la escuela primaria; ni en la secundaria ni en la universidad se preocupaba el profesor de si el alumno seguía o no. En los exámenes (sólo una tanda a final de curso) se veía. 

El bajón que hemos pegado al pasar del día lectivo al día de clase es muy considerable. Cuando los días eran lectivos, la actividad estaba marcada en el mismo nombre: le tocaba leer al profesor; y al alumno le tocaba atender a la lectura o lección y a los comentarios que sobre ella hacía el maestro. Pero eso de lase, ¿qué es? ¿Es algo al menos? Eso no es ninguna actividad académica ni estudiantil. Se refiere al invento de la clasificación de los alumnos que siguió a la escuela unitaria. El nombre pasó de las personas al lugar, y en eso estamos. Lo que toca es estar en el aula, y probablemente no para leer.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


MEDIO ORIENTE: CON ATENTADO SUICIDA RECIBE HAMAS A ABU ALA
 

 El presidente del Parlamento, Ahmed Qureia (Abu Alá), aceptó la designación de Primer Ministro que le ofreció el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pero fue recibido, antes de ser oficialmente elegido para el cargo, con un atentado suicida del grupo terrorista Hamas, el 9 de septiembre, que dejó en Tel Aviv, al menos ocho muertos y 30 heridos, la mayoría soldados israelíes.
 
 Abu Alá sustituirá en el cargo al dimitido Mahmud Abas (Abu Mazen), quien el sábado seis de septiembre presentó su renuncia al no encontrar el “adecuado y decisivo apoyo” de Arafat para acabar con los grupos
terroristas palestinos que están impidiendo, con sus acciones violentas, que la “Hoja de Ruta”, el plan de paz diseñado para el Medio Oriente, pueda avanzar para acabar con el conflicto armado israelo-palestino.
 
 La primera y gran condición que Abu Alá puso al “rais” para aceptar su cargo fue obtener el respaldo de la Unión Europea (UE) y las garantías de Estados Unidos para no encontrar obstáculos casi insalvables que le impidan “realizar una eficiente gestión que pueda conducir hacia la paz”. Europa ya le otorgó su confianza.
 
 Alá pidió “garantías reales y no retóricas” para ser apoyado por la UE y Estados Unidos, pero fue sorprendido con otra acción terrorista del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas),  que realizó el atentado suicida muy cerca de un cuartel de Israel, por lo que el saldo trágico dejó muchas víctimas militares.
 
 El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, que  considera a Abu Alá como un “fiel de Arafat”, dijo que para creer en su sinceridad, el primer paso que tiene que dar es desmantelar las “infraestructuras terroristas”, que además de Hamas se encuentran en las Brigadas de Al Aqsa, del movimiento político que orienta Arafat “Al Fatah” y en la Yihad Islámica.
 
 Sin embargo, al nominado Primer Ministro se le considera, a nivel internacional, como una “persona tolerante”, que ya ha participado en procesos anteriores para alcanzar la paz con Israel y que fue Ministro
de Economía y Comercio, por lo que “puede hacer una buena labor”, siempre y cuando no permita “intromisiones” de Arafat que puedan debilitar su gestión y hacerlo fracasar.
 
 Nacido en 1937,  Ahmed Qureia está operado a corazón abierto desde junio de 2002 y es afiliado a “Al Fatah” a partir de 1968. Fue  elegido miembro de su Comité Central en 1989, pero ahora, al dejar la
presidencia del Parlamento, le espera la “más dura tarea de su vida”, aunque como negociador palestino en los Acuerdos de Oslo de 1993, sabe muy bien que tendrá que esforzarse mucho, exhibir amplias dotes
diplomáticas y tener la paciencia de Job para resistir las presiones de unos y otros.
 
 “Pido a los líderes palestinos e israelíes que acaben con la escalada de violencia”, dijo Abu Alá en la misma tarde del 9 de septiembre cuando se produjo el atentado que, como ya es previsible en estos casos, será respondido con la “ley del talión” por  el ejército judío.
 
 Precisamente las fuerzas militares de Israel continuaron atacando a la resistencia palestina y un niño de doce años murió en Hebrón como consecuencia de las esquirlas de un proyectil disparado por un tanque
contra un edificio de viviendas en donde se escondía un jefe de Hamas, que también murió  en la vengativa operación armada.
 
 Para Arafat, que sin duda alcanzó un triunfo forzando la dimisión del anterior Primer Ministro Mazen, tras sólo 129 días al frente de su cargo y con quien mantuvo continuas discrepancias, la nueva apuesta que
hace con Abu Alá  será definitiva para su futuro político y para saber si por fin Palestina encuentra un camino adecuado para convertirse en un Estado independiente en 2005, dado que el “rais” sigue siendo la “presa más apetecible de Israel” para borrarlo de las negociaciones de paz.
 
 Confinado por el gobierno israelí desde diciembre de 2001 en la Mukata de Ramala, el gobierno de Sharon cree conveniente su deportación para alcanzar la paz, porque lo considera el “principal actor” en las
acciones terroristas. Por eso no es extraño escuchar decir a varios ministros que debe “ser deportado”.
 
 El ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, por ejemplo, tras el atentado de Tel Aviv declaró que “la deportación de Arafat es algo inevitable, dado los muchos años que lleva implicado en el terrorismo”,
mientras el ministro Sin Cartera, Uzi Landau, señaló,  que “nadie puede permanecer ya inmune”.
 
 Pero Estados Unidos, el principal aliado de Israel, no piensa de la misma forma, pues su Secretario de Estado, Colin Powell, considera que la deportación en vez de perjudicar, beneficiará muchísimo a Arafat. “No servirá para nada porque le daría un escenario mayor y le permitiría operar fuera de la zona”, recalcó.
 
 También Abu Alá señaló que necesitará contar con el apoyo de Arafat para poder gobernar y que Israel debe acabar con el confinamiento del presidente de la ANP, pidiendo al gobierno de Sharom, la terminación del “acoso físico y mediático”, en declaraciones a la cadena norteamericana de televisión CNN.
 
 Asimismo solicitó que el ejército israelí termine los “asesinatos selectivos” de dirigentes extremistas palestinos,  que no siga demoliendo viviendas y que acabe con el estado de sitio impuesto en las
áreas autónomas de Cisjordania.
 
 El dilema que surge ahora y que únicamente podrá despejar Abu Alá, es si será un Primer Ministro “títere” y sometido a la voluntad de Arafat o, si por el contrario, actuará con plena capacidad para conducir unas negociaciones cada vez  más urgentes y que el mundo reclama para que la martirizada región del Medio Oriente pueda, por fin, encontrar su verdadero camino con la reconciliación de palestinos e israelíes y que
todos ellos, en definitiva, con la paz asegurada, puedan tener Estados con fronteras definidas e independientes.
 

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1419 Es asesinado Juan sin Miedo, duque de Borgoña.
1785 Los EEUU firman un acuerdo comercial con Prusia.
1810 Nace el político nacionalista italiano conde de Cavour.
1831 España: creación de la Bolsa de Madrid.
1898 Asesinada la emperatriz Sissi de Austria, también reina de Hungría, en un atentado terrorista.
1922 Primera carrera en el circuito italiano de Monza.
1924 Nace la actriz Lauren Bacall.
1946 Muere la cantante María Barrientos.
1960 Fundación de la OPEP.
1961 Italia: 16 espectadores y un piloto de automóvil muertos en un accidente el circuito de Monza.
1968 España: el salario mínimo interprofesional es de 102 ptas. diarias.
1977 Último ajusticiamiento mediante la guillotina en Francia.
1981 El Guernika de Picasso es transportado desde los EEUU a Madrid.
1999 Muere el tenor Alfredo Kraus.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides


DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Nicolás de Tolentino, Cándida , Ninfodora, Rosalía, Teodardo


ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA 

ROSA - ROSALÍA

El nombre de Rosa es inagotable. De él han salido todo un rosario de nombres de mujer que quieren recordar a la reina de las flores, la flor que enamora por su belleza perfumada. Rosa, Rosario, Rosalía, Rósula, Rosalina, Rosina, Rosamunda, Rosalba, Rosana o Rosanna... todos hablan de la rosa, que la tenemos adornando nuestra cultura desde su mismo nacimiento. Los griegos nos transmitieron no sólo el nombre, (rodon / ródon), sino también la admiración y el culto a esta flor. Ellos mismos tenían una cincuentena de palabras en las que estaba presente el elemento "rosa", y ellos fueron los que fundaron la ciudad con el evocador nombre de Rosas mirando al Mediterráneo y al Oriente.

El culto a la rosa inunda nuestra cultura. En la mitología de Lituania la aurora es representada per una guirnalda de rosas que atrae el amor del sol. En la Roma antigua la rosa era un símbolo capital especialmente en el culto de Júpiter, y en la región de Pangea se daba el nombre de rosalias a las fiestas dionisíacas; en esta región colocaba la leyenda los famosos jardines de rosas del rey Midas, aquel que convertía en oro todo lo que tocaba. La rosa era para los griegos y romanos el símbolo de la luz, del amor i del placer; en los grandes banquetes los convidados se coronaban de roses porque creían que los inmunizaban contra la embriaguez. Por este mismo motivo se decoraba con rosas la copa en que se bebía. En náutica se llama rosa de los vientos, rosa náutica o rosa de la aguja el principal instrumento de navegación. En música se llamaba rosa instrumental el motivo ornamental que se solía colocar en la apertura circular practicada en la caja de algunos instrumentos de cuerda (laúd, salterio, tiorba, clave, mandolina, guitarra, etc). En arquitectura se llama rosetón la gran vidriera redonda de la fachada principal de las iglesias. En cosmética i medicina tenemos el aceite de rosas, la esencia de rosas, el agua de rosas. Diversas variedades de rosas son empleadas tradicionalmente en medicina desde hace milenios. Incluso la Iglesia, desde el siglo XII concede la Rosa áurea a quienes se han distinguido por su dedicación al bien común. Es la madre de todas las condecoraciones: una rosa de oro que el papa bendice y consagra con un ritual solemnísimo.

Las Rosas celebran su onomástica el 23 de agosto, fiesta de santa Rosa de Lima, una mujer extraordinaria, que llamándose de nombre de pila Isabel, todos la llamaban Rosa por su vitalidad jovial, que contagiaba una serena alegría a cuantos la trataban. Era, como san Francisco de Asís, una enamorada de la naturaleza, a la que cantaba en sus poemas. Murió en 1616 a los 27 años. Otra fecha, si no para celebrar, sí para recordar esta onomástica es el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, sólidamente implantada en todo el mundo de habla hispana. Especialmente en mayo, el mes de las flores, y el primer domingo de octubre, se celebran bellas fiestas en torno a la rosa.

Está claro que la humanidad está fascinada por la rosa, que se ha dejado llevar por su perfume y su belleza, que quiere tener presente por doquier: en las fiestas, en la más noble construcción, en la navegación, en la geografía, en la música, en el color... y sobre todo en los nombres de niñas y mujeres, para embellecerlas aún más. Belleza sobre belleza. ¡Felicidades, Rosalía!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 


LITERATURA - MUSICA - POEMAS - LETRAS CANCIONES - 


La Música de la Memoria

JOAN MANUEL SERRAT - Esos Locos Bajitos

A menudo los hijos se nos parecen,
asi nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.

Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.
Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocacion.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada cancion.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un dia
nos digan adios.

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

cover Montserrat Caballé - Montserrat Mart...
Joan Manuel Serrat...
New $16.98!
cover Nadie Es Perfecto
Joan Manuel Serrat...
New $13.98!
cover Dedicado a Antonio Machado, Poeta
Joan Manuel Serrat...
New $14.98!

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com



 
HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS

RIQUEZA DEL LENGUAJE CASTELLANO

Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número de acepciones de una simple palabra como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada que hace referencia a los atributos masculinos, "cojones"

Si va acompañado de un numeral, tiene significados distintos, según el número utilizado. Así, "uno" significa caro o costoso (valía un cojón), "dos" significa valentía (tiene dos cojones), "tres" significa desprecio (me importa tres cojones), un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica valentía (aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede significar sorpresa (¡tiene cojones¡), "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa), "tocar" indica paciencia (¡no me toques los cojones¡). Se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo utilizado cambia el significado de la frase. Así el tiempo presente indica molestia o hastío (me toca los cojones), el reflexivo significa vagancia (se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (¡tocaté los cojones¡).

Los prefijos o sufijos modulan su significado: "a" expresa miedo (acojonado),"des" significa cansancio (descojonado), "udo" indica perfección (cojonudo), pero "azo" se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).

Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones), "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones), "hasta" expresa el limite de aguante (estoy hasta los cojones),
Pero "con" indica el valor (era un hombre con cojones) y "sin" la cobardía (era un hombre sin cojones).

Es distinto el color, la forma, la simple textura o el tamaño. El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados), la forma el cansancio (tenia los cojones cuadrados), pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como el caballo de Espartero) que no puede superarse, porque indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección ¡cojones! Significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo los solicita (¡ manda cojones!).

En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones.

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Champiñones porto bella al horno


Buenos días a todos: Esta receta para preparar los champiñones porto bella permite de transformarlos en un plato fuerte muy completo. Buen provecho Chris

Ingredientes (para 4 personas)

4 cabezas de porto bella
2 rebanas grandes y delgadas de jamón 
serrano
1 tomate rebanado (o 2 si necesario)
150 g de queso mozzarella en rebanadas delgadas
aceite de oliva extra virgen
4 pepinillos para decorar ( o aceitunas
verdes deshuesadas)
sal, pimienta del molino
una pizca de orégano

Preparación:
Precalentar el horno a 200º C.
Poner a dorar en aceite de oliva en una sartén, las cabezas de porto bella durante 4 minutos por cada lado. Salpimentar, agregar un poquito de orégano y acomodarlas sobre platitos individuales refractarios, el lado del pie hacia abajo.
Cubrir cada champiñón con una media rebanada e jamón serrano, luego cubrir con rebanadas de tomate, con un poquito de sal y algunas gotas de aceite de oliva, y terminar con las rebanadas de mozzarella que pueden disponer en triángulos como se ve en la foto. Hornear durante 15 minutos o hasta que el queso empiece a derretirse. 
Decorar con un pepinillo o una aceituna verde, en forma de abanico. Servir inmediatamente acompañado de arroz blanco perfumado o de pastas frescas. 

Nota: La misma receta puede utilizarse con racimos de setas, con tal de ponerlos a cocer previamente en la olla de presión y escurrirlos bien antes de rehogarlos en la sartén como indicado para los champiñones porto bella.

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Las cataratas II

Diagnóstico . La pérdida gradual de visión en la edad media de la vida o más tardíamente también es característica del glaucoma. Antes de dilatar las pupilas para una exploración oftalmológica, debe descartarse la elevación de la presión intraocular o la presencia de una cámara anterior poco profunda. La cataratas más avanzadas aparecen como opacidades del cristalino grisáceas o de color marrón amarillento. La exploración de la pupila dilatada , sosteniendo el oftalmoscopio a unos 30 cm suele mostrar opacidades sutiles. Las cataratas pequeñas se dibujan como defectos oscuros sobre reflejo rojo. Una catarata grande puede oculte: reflejo rojo. La exploración con léinpara de ho didura aporta más detalles sobre la naturaleza.., calización e intensidad de la opacificación.

Tratamiento . Los cambios frecuentes de cristales correctores. pueden mantener una visión útil durante el desarrollo de la catarata. En ocasiones. puede recurrirse a la dilatación pupilar mantenida con (fenilefrina al 2,5%) para pequeñas opacidades lenticulares. Muchos oftalmólogos recomienda: empleo de gafas con revestimiento UV en días luminosos.

Cortesía de  Mifarmacia.es

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS

PERÚ: Despierta tus seis sentidos, ven al Perú.
Perú es un destino que por su gran extensión, 1.285,216 kilómetros cuadrados de superficie, podrá disfrutar siempre de una estancia única e inolvidable. Ya sea en sus playas, sus montañas, sus selvas exuberantes, o sus caminos cargados de historia, el visitante encontrará siempre un lugar ideal. Por su cercanía al Ecuador y a la Cordillera de los Andes, Perú es uno de los países de mayor biodiversividad del planeta con múltiples posibilidades para el turismo.  

Perú es un destino que lo tiene todo, ofreciendo diferentes tipos de turismo para públicos muy variados:  
- Montaña y selva para los más aventureros: Perú es un paraíso ecológico donde se pueden observar 50.000 especies de plantas diferentes. Tiene 63,5 millones de hectáreas de selva tropical donde destacan los árboles de madera o de resinas, las palmeras y plantas orquidáceas. Además, en la selva es fácil ver algún jaguar, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, papagallos, loros y otras aves exóticas. 
- Perú ofrece una gran herencia cultural con más de 10.000 años de antigüedad, evidencias arqueológicas, y gran legado colonial para aquellos turistas que prefieren adentrarse en el pasado del país. Este enclave es un punto de encuentro de diferentes razas y culturas, ofrece un mestizaje cultural que ha formado todo un arte popular lleno de ritos y creencias ancestrales.   

Más en http://www.elalmanaque.com/turismo/peru/index.htm

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

VISITA :  OFERTAS VIAJES - REPORTAJES

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.605  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


SERVICIO ANTIVIRUS OFRECIDO POR PANDA

Panda ActiveScan - Antivirus Online Gratuito


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE