El Almanaque Nº 4906  Domingo 24 de Marzo de 2013



 Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA

SEXUALIDAD - TV-VIDEO - INGENIO - HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS - FINANZAS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

EL DÍA DE LA LUNA Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. Medicina

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de
OCTUBRE 2013



Haz clic en el dia

El Almanaque Nº 5123 Lunes 28 de Octubre de 2013

Fallece Lou Reed a los 71 años



El músico, fundador de la Velvet Underground, fue sometido a una operación en mayo en la que le trasplantaron el hígado.

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en       

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

Temas de hoy en EL Almanaque  - EL DÍA DE LA LUNA. Medicina

El Almanaque Nº 5123 Lunes 28 de Octubre de 2013 - http://www.elalmanaque.com/Oct13/28-10-13.htm

LÉXICO : El Almanaque examina la palabra SALUD

SANTOS DEL DIA  Maximiliano, Donato, Colmán, Germán, Honorato, Valentín, Narciso y Etelnoto obispos; Decencio, Germán, Fidel, Jacinto, Quinto, Lucio, Feliciano y Eusebia mártires; Eulalio monje; Berlinda, Elfleda, Marvina, Ermelinda y Cenobio confesores: Teuderio abad; beato Joaquín Royo y compañeros mártires.

AUTOAYUDA : Movimiento Slow. PSICOANÁLISIS : DUELO Lo Entrañable

BIENVENIDO AL RETO NUEZ, PROYECTOS SOCIALES

DOCUMENTOS : El laberinto de las Enfermedades Raras (documental completo)

TECNOLOGIA : Cómo ahorrar dinero: Apps que te ayudarán a ahorrar

MODA : - HALLOWEEN - Maquillaje de Terror. - Se casa el hombre más alto del planeta

LIBROS : EL HEROE DISCRETO MARIO VARGAS LLOSA - El tiempo entre costuras

HUMOR : BARÓMETRO DE LA INTEMPERIE. - Humor médico

La burla a la prohibición de conducir a mujeres saudíes arrasa en Internet

CULTURA : CALENDARIO CULTURAL MADRID -

Festival Beefeater In-Edit celebrará su 11ª Edición del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2013. Triana Pura y Pura

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - Rafael Alberti - Analía Gadé - Charo López - Julia Roberts 

Fallece Lou Reed a los 71 años - Lou Reed - Walk On The Wild Side

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS - Tradiciones alrededor del mundo - CEMENTERIOS

GASTRONOMIA : Postres típicos de Todos los Santos y Halloween -  Yemas de Santa Teresa 

ALMENDRALEJO PRESENTA EN MADRID SUS PROPUESTAS ENOGASTRONÓMICAS

Las "texturas” de los vinos By Enric Ribera Gabandé

TURISMO : Las estaciones de esquí de los Pirineos-Orientales - ¡Celebra este Fin de Año en Paradores !

VIME RESORT LIVING MARBELLA PRESENTA SU PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA, EN LA RESERVA DE MARBELLA

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  -   REVISTA EL ALMANAQUE   

Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Compártelo con tus amigos y familiares. LEELO DESDE TU TABLET O SMARTPHONE

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

las claves léxicas

SÁLVESE QUIEN PUEDA
 

No hay manera de que nos liberemos del concepto de salud que heredamos de los romanos junto con la palabra. Ni de la agitada obsesión en pos de la salud, como si la enfermedad nos persiguiese activamente. Hasta hemos localizado a “los enemigos” de la salud, las varias especies de “agentes de la enfermedad”, microscópicos ellos; y les hemos declarado la guerra a muerte. A cañonazos.
 

Pero es que, como los romanos, hemos elegido vivir en un medio tan malsano como los pantanos del delta del Tíber, tan propicio para la agricultura como el delta del Nilo o las llanuras de Mesopotamia, la tierra entre ríos. Es el precio que nos impone la civilización: tener que pagar por la riqueza elevadas cuotas de salud, sucumbiendo a las enfermedades resultantes del género de vida que hemos elegido. La forma “gratuita” de fertilización a cargo de las inundaciones que eligieron nuestros antepasados, les acarreó un alto costo en salud. Ni más ni menos que la factura que le pasan a nuestra salud los fertilizantes gracias a los cuales aseguramos hoy las cosechas en la cantidad que demandamos. Y a éstos hemos de añadir los pesticidas, los insecticidas, los conservantes y los maquilladores de todo género de la industria alimentaria.
 

Nuestra salud está tan seriamente amenazada por este medio artificial en que se cultivan, se cosechan y se distribuyen hoy los alimentos, como en el medio en que se cultivaban, se cosechaban y se distribuían los alimentos en Roma. Se trata de enemigos muy distintos de la salud, pero inequívocos enemigos al cabo, tanto aquéllos como éstos. Y como nos enseñaron los romanos, hemos de caer en una verdadera psicosis por la salud: la primera palabra que brota de nuestra boca al cruzarnos con otro, es la obligada invocación a la salud, es decir el saludo. Pero eso es sólo el principio.

 

La elevadísima cuota de poder y de presupuesto tanto privado como público en manos de los profesionales y de los traficantes de la salud y de la enfermedad, es como para replantearse algunas cuestiones, entre ellas la correlación entre el sistema completo de salud (incluyendo en él la normativa alimentaria) y la aparición de enfermedades producidas por esa imponente máquina de producir y preservar la salud. Enfermedades individuales y epidémicas que son producto exclusivo de las instituciones y negocios de la salud. Las llamadas iatrógenas.
 

No perdamos de vista, por citar sólo un dato de ese caótico universo, que las drogas que tan nefasto papel juegan hoy en el mundo de la enfermedad, están nada menos que entre los grandes hitos de la investigación farmacológica. ¿Duda alguien que el daño que han hecho y siguen haciendo es muy superior al bien para el que se crearon? Los daños colaterales son tan pavorosos, que el balance que hemos de hacer de ese solo capítulo nos da unos números de un rojo estremecedor. Y es sólo un capítulo. Para que el balance sea aún más estremecedor, basta que le sumemos el de la nefasta política de ultradefensa contra cualquier patógeno (en vez de atender a la defensa de saneamiento y fortificación de nuestro medio interno) aportada por los fármacos y la profilaxis de los alimentos, cuyo tremendo resultado ha sido la desactivación y la atrofia de nuestro sistema inmunológico… En fin, ¡sálvese quien pueda!

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

SALVS - UNA SALVS VICTIS, NULLAM SPERARE SALVTEM

La única salvación para los vencidos es no esperar ninguna salvación . Virgilio

El latín clásico no distinguía entre la v y la u. Por eso, sobre todo cuando está en mayúsculas, encontramos tan a menudo escrita la palabra salus, salutis con v en lugar de con u.

Eso hace que el verbo salvare y el sustantivosalvatio sean inseparables de la salus, de manera que la salud y la salvación vengan a ser en su origen la misma cosa. Más aún, el latín clásico carece de la palabra salvatio (salvación), que se construye en el bajo latín y adquiere su pleno valor en el latín eclesiástico.

 

Es lo que se hace patente en la célebre sentencia de Virgilio que figura a la cabeza de este artículo. Lo que nosotros denominamos salvación, los romanos lo llamaban invariablemente salus. Y donde nosotros decimos salud, ellos también decían salus.

 

De este sustantivo formaron dos verbos: salvo, salvare y sálveo, salvere. Y a partir de la definitiva vocalización de lav, el verbo saluto, salutare. Este último se especializó de tal manera en el saludo, que llegó a desgajarse del campo semántico de la salud completado con el de la salvación.

 

El primero (salvo, salvare) significa salvar tanto el cuerpo como el alma (=salvarse); pero también significa curar (devolver la salud; de nuevo en su original campo semántico). Y el verbo sálveo, salvere, mucho más arcaico, significa en primer lugar tener salud, encontrarse bien, como corresponde a su campo léxico; y por extensión estar sano y salvo, con lo que se extiende a nuestro concepto diferenciado de salvación. Su utilización como saludo alcanza a ambos significados.
 

Sálveo, salvere es intransitivo y defectivo. Las únicas formas que le quedan son salvebis, salve, salveto, salvete, salvere. En solitario significa estar bueno, en buena salud; por eso el imperativo salve, que en la práctica ha quedado reducido a una exclamación, significa “¡Ten buena salud!”, “¡Procura estar bueno!”, “¡Cúidate!”; y regido poriubere significa saludar: Dyonisium velim salvere iúbeas =Saluda de mi parte a Dionisio. Asimismo la forma adverbialsalve significa “con buena salud”, “de forma saludable”, “con seguridad”.
 

¿Cómo es que en latín salud y salvación son la misma cosa hasta el punto que se expresan con la misma palabra? Quizá la respuesta esté en el adjetivo salvus, a, um (en forma arcaica salvos), del que probablemente proceden las demás formas. Esta palabra significa “entero” (relacionado con el adjetivo griego oloV (hólos), intacto, sano y salvo, en buen estado, incólume, indemne, vivo, a salvo. Eso significa que los romanos más primitivos, los que aún no sabían de la agricultura y sus servidumbres, debieron percibir la salud en su forma más inculta, como la percibe un guerrero cuyo riesgo no es la malaria, sino la espada.

 

La salud del guerrero es la integridad física, el no sufrir heridas ni amputaciones. Salvus será por tanto el que se libra de esos riesgos, y salus el estado de integridad y el proceso por el que se llega a él cuando éste se pone en riesgo. En cualquier caso, los romanos tenían claro que la salud-salvación no se debía esperar que viniera de fuera, sino que tenía que trabajársela y ganársela cada uno:nullam sperare salutem. 

Mariano Arnal [+] Articulos Buscador temático del Almanaque LÉXICO



 

EFEMÉRIDES


 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría : 28 de Octubre

1618 Es ejecutado en Inglaterra Sir Walter Raleigh, navegante, descubridor y escritor. 
1897 Nace el criminal nazi Joseph Goebbels. 
1901 Se inaugura en Barcelona el funicular del Tibidabo. 
1911 Muere el editor Joseph Pulitzer. 
1922 Nace la república turca de manos de Mustafá Kemal. 
1933 España: José Antonio Primo de Rivera funda la Falange. 
1947 Se lleva a cabo en Bruselas la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo 
1957 El presidente de Cuba, Fulgencio Batista, suspende la Constitución por un plazo de 45 días. 
1960 Inundaciones en Chinandega, a causa del desbordamiento del río San Juan, producen 300 muertos. 
1964 Tanganika y Zanzíbar se federan en una nueva república, que se denominará Tanzania. 
1981 El Congreso de los Diputados autoriza al Gobierno para negociar la adhesión de España a la OTAN. 
1983 1.330 personas mueren en el noroeste de Turquía a causa de un terremoto. 
1992 El Congreso español y el Parlamento italiano ratifican el Tratado de Maastricht para la U.E. 
1993 Liberado Julio Iglesias Zamora tras permanecer 117 días secuestrado por ETA. 
1998 Mueren 60 personas al incendiarse un local de inmigrantes en la ciudad de Gotemburgo 
2000 Izquierda Unida elige a Gaspar Llamazares como coordinador general en sustitución de Julio Anguita 
2005: el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, declara al país territorio libre de analfabetismo.
2005: México se convierte en el 100.º país que ratifica el estatuto de la Corte Penal Internacional.
2007: Cristina Fernández se convierte en la primera mujer electa Presidenta de Argentina.
2007: en el Vaticano, tiene lugar la beatificación de los Mártires españoles del siglo XX.
2007: se producen fuertes inundaciones en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas.
2011: la NASA lanza el satélite NPP con la misión de realizar observaciones climatológicas de la Tierra.
2011: En Perú Un terremoto de 6,7 Grados en la escala sismológica de Richter dejó Grandes destrozos en la ciudad de Ica, capital del departamento de Ica. Dejo al menos 1 muerto, 80 heridos, 1750 damnificados, 278 viviendas inhabitables, 2 templos y 2 centros de salud afectados.
2012: El huracán 'Sandy' toca tierra en la costa este de Estados Unidos, afectando a los estados de Virginia, Maryland, Pennsylvania y Nueva York y ocasionando inundaciones y devastación a su paso. Se calcula que las pérdidas ascendieron a 20 mil millones de dólares en ese entonces.

Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTOS DEL DIA : Maximiliano, Donato, Colmán, Germán, Honorato, Valentín, Narciso y Etelnoto obispos; Decencio, Germán, Fidel, Jacinto, Quinto, Lucio, Feliciano y Eusebia mártires; Eulalio monje; Berlinda, Elfleda, Marvina, Ermelinda y Cenobio confesores: Teuderio abad; beato Joaquín Royo y compañeros mártires.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

MAXIMILIANO

 

Derivado de máximus, superlativo de magnus. Un nombre que se llevaba bastante en Roma. Era el título con que se honraba a los generales victoriosos. Maximiliano sería un gentilicio de Maximilius, cuya existencia no está documentada. El grupo de nombres que se formaron a partir de Máximo experimentó un considerable auge en el Renacimiento, para decaer luego lentamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la popularización del hipocorístico Max, han vuelto a recobrar fuerza todos los nombres del grupo: Máximo, Maximiano, Maximino, Maximiliano, que admiten la forma femenina, aunque menos frecuente.

 

San Maximiliano mártir vivió en Tebasa de Argelia en el último cuarto del siglo III. El gobierno de Roma estaba en manos del emperador Diocleciano, empeñado en luchar contra los cristianos por considerarlos responsables de los males que acuciaban al imperio. Maximiliano era un joven y valiente soldado. Contaba veinte años y tenía por delante una tentadora carrera militar. Pero habiéndose convertido al cristianismo, no quiso participar en la persecución de los cristianos, por lo que devolvió a sus superiores el cinto militar. Esta singular forma de insumisión provocó la indignación de sus superiores, quienes tras conminarle a volver al culto y a la fe oficial, como se negase fue condenado a muerte. El martirologio romano da como fecha de su muerte el 12 de marzo del 295.

 

Los Maximilianos celebran su onomástica el 12 de marzo (San Maximiliano, soldado mártir); el 28 de mayo (San Maximiliano diácono, venerado en Pedina de Istria); el 26 de agosto (San Maximiliano mártir, venerado en Roma); el 15 de septiembre (San Maximiliano obispo de Palermo, en el siglo V, cuyas reliquias se conservan con gran veneración en Gaona de Toscana); el 12 de octubre (San Maximiliano obispo de Lorch, que sufrió martirio en tiempo de la persecución de Numeriano) y el 29 de octubre (San Maximiliano Mártir).

 

Maximiliano es el nombre de dos emperadores de Alemania. Dos electores y dos reyes de Baviera, el emperador de México, impuesto por Napoleón III y finalmente fusilado por los patriotas mexicanos. Maximiliano I (1459-1519), padre de Felipe el Hermoso. Fue un personaje singular, una especie de guerrero humanista. Estuvo constantemente embarcado en guerras y alianzas con miras a engrandecer su imperio, pero la falta de recursos para sostenerlas impidió que se coronasen con éxito total. Hablaba con igual perfección el latín, el alemán, el francés, el italiano, el inglés y el bohemio. Era versado en matemáticas y en historia y practicó la pintura, la música, la poesía, la arquitectura. Fue entusiasta promotor del humanismo y mecenas de humanistas, historiógrafos y artistas. Sus grandes proyectos políticos tuvieron continuidad en su nieto Carlos V, que le sucedió en el trono.
 

He ahí un nombre que habla bien de sí mismo, que ha tenido momentos de gran esplendor y que ha sido preferido por personajes que han dejado su huella en la historia. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 


 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 
 
BIENVENIDO AL RETO NUEZ, PROYECTOS SOCIALES

En Nuez destinamos hasta 1.000.000 de euros a vuestros proyectos e ideas. Queremos ayudarte a cambiar tu mundo y hacer realidad los cientos de proyectos presentados. Envíanos el tuyo o vota tu preferido. ¡VOTA YA!
http://www.nuez.es/


Me llamo Luz Rocio Arnaiz Bornet, tengo 3 años y soy de Málaga (Cártama).

Nací prematura tuve muchas complicaciones,entre ellas unas cuantas paradas cardio respiratorias.

Por ello tuve una hemorragia cerebral de grado IV que derivo en una hidrocefalia. Me colocaron una válvula en mi cabecita pero ya el daño estaba hecho.

Tengo parálisis cerebral severa, no puedo caminar,hablar,y apenas moverme.

Con este Reto queremos adquirir aparatos ortopédicos que necesito para mejorar mi calidad de vida.

 http://www.nuez.es/proyecto-social/una-luz-para-luz.html

 

 
   

PSICOANÁLISIS : DUELO

Lo Entrañable

“Y tengo un reloj para medir mi dolor
cada segundo es la pena que va cayendo en mi corazón.
Y aunque no me hago ilusiones, algo tendrá que cambiar,
Aunque yo sueñe canciones y otros prefieran callar...”. CARLOS VARELA

Aquellos que se fueron para nunca mas volver. Pequeñas cosas silenciosas.
¿Por qué tuvo que partir ese ser tan digno?.
Recuerdas. Recuerdos que se pegan al cielo. Imágenes de manos abiertas, de sonrisas comprometidas con el sentir. Respetos a la vida. Aquel que no le temía al que dirán. Sujetos que se proyectan al espacio de tu vida y de su tiempo. No todos los humanos serán recordados. Están los que si, los que han dejado huella, desde el liviano peso de sus amores. 

Hoy hablaremos de ellos. Sujetos que se nos mueren y levantan estrellas no grises. Sujetos que comparten la suerte de tender la mano. Amigos que se van. Seres que rasgan el alma. Y hoy nos “hace falta” su fortaleza para seguir en la lucha por lo digno.
Perdidas y lo que queda. ¿Cuánto sufrir se llevo él / ella en su ultimo viaje?. El adiós es un dolor. Y van recuerdos que no le devolverán la vida. Ínfimos recuerdos y con desesperación. El recuerdo busca, indaga para desbaratar infiernos. Vida hecha de collage, presente y pasado sujeto con alfileres, proyectando al futuro breves deseos. El futuro es ya.
La ciencia dice que eso se transforma. Así transformas el dolor en lagrimas que recorren tu cuerpo. Agujeros en la vida. A cada cual su duelo.
Aquel que se fue transmite su energía si la peleo hasta el fin. energía que hoy se transmite por amor. 
Te pierdes. No te pierdo. Pedazos de paisajes del alma que golpean la puerta del recuerdo. Como diría el poeta:
A veces es necesario “tirarse panza arriba” para que conversen entre ellos nuestros recuerdos.
Entrañables amigos de cosas com-partidas. Partidas que no se demoran, vida que se va. Lo traumático es la sorpresa. Falta que no es cualquier falta. La falta de su mano franca. La falta de su profunda mirada. La falta de su sutil palabra. La falta de su contención en presencia. Lo sublime de su ausencia. La ausencia y lo irremplazable. Un decir que intenta mantenerlo con vida. Un imposible. Un recuerdo que acude a toda imagen. Nada es para siempre, y lo temprano de su partida. Búsquedas en lo profundo de sí con toda su carga, carga por no saber que hacer con esa angustia. Consultas buscando respuestas precisas. Allí un psicoanalísta actúa. Orienta al vivir del que sufre, abriendo algún camino.
El humano tiene un don, el de sobrevivir, de allí que sueña. El sueño es un refugio cuando lo sin-nombre acecha. La vida no es sin pesadillas.
Hablar libera, no te calles el amor. 
Tal vez hoy tu ser entrañable no halla partido aun y este en algún ultimo desesperado combate frente a la muerte. La ayuda que le podemos brinda es solo decirle lo que él representa para nosotros. Aunque este inconciente en terapia intensiva háblale, algo habrá en el que te escuche.
 

GABRIEL O. ALVAREZ. PSICOANALISTA

Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
 

Cómo hallar la serenidad en tiempos cambiantes. Por el autor de Más Platón y menos Prozac.

En El poder del Tao, el filósofo Lou Marinoff muestra cómo el Tao puede servir como potente remedio contra el estrés, la ansiedad y los retos cotidianos que conlleva el vivir en nuestro impredecible y siempre cambiante mundo. El Tao resulta especialmente útil en esta época de crisis económica, degradación medioambiental, urbanización descontrolada, conflictos culturales y agitación política.

El poder del Tao
Durante más de dos mil quinientos años la filosofía taoísta ha ayudado a cientos de millones de personas a alcanzar de modo duradero la ecuanimidad, la serenidad y la felicidad. El poder del Tao dilucida las enseñanzas fundamentales de Lao Tzu, aplicándolas a cuestiones a las que nos enfrentamos a diario en los ámbitos de la salud y el bienestar, el amor y el matrimonio, la creatividad y la profesión, los logros y ambiciones personales.

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

El movimiento Slow

DESPACIO, DESPACIO: 20 RAZONES PARA IR MAS LENTOS POR LA VIDA (EN PAPEL)
MARIA NOVO , OBELISCO, 2010

¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? ¿Eres una de esas madres multitareas que intentan conciliar la vida laboral y profesional corriendo todo el día? ¿Tienes la sensación de no tener nunca tiempo para ti? ¿Necesitarías una jornada con más horas? Si éste es tu caso, esta obra propone múltiples formas para recuperar el tiempo, hacernos sus dueños y dejar de ser sus súbditos.

Un sosegado paseo por estas páginas te ayudará a reflexionar sobre las causas de la aceleración que genera tanto estrés en la época actual, y también sobre los caminos posibles para encontrar el tiempo óptimo, el ritmo preciso que te permita, sin dejar de hacer cosas, llevar una vida más serena y satisfactoria

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 

El lunes será el día ”D” para Microsoft
El lunes 29 de octubre se inicia la batalla decisiva de Microsoft contra Google y Apple, en lo que bien puede definirse como la mayor ofensiva de su historia. 

 

Cómo ahorrar dinero: Apps que te ayudarán a ahorrar
Ahorra hasta un 40% en tus compras! . Con supertruper conocerás los precios de los productos de tu cesta de la compra en distintos supermercados simplemente con escanear su código de barras con tu smartphone. Y muy pronto, podrás hacer la compra directamente desde el móvil. ¡Disfruta de tu tiempo y ahorra en tus compras con supertruper!




Cinco aplicaciones para ahorrar con los niños

Algunas apps para el móvil o la tableta ayudan a las familias a reducir los gastos relacionados con los hijos

¿Cómo afecta la reforma del Código Penal a Internet?
Aspectos más destacados de la modificación del Código Penal de España relacionados con las nuevas tecnologías

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Cursos de idiomas gratuitos o a precios reducidos para estudiantes Erasmus
Los alumnos que soliciten una beca Erasmus pueden beneficiarse de cursos de idiomas gratis o económicos que se imparten en las universidades de destino

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

El laberinto de las Enfermedades Raras (documental completo)

"El Laberinto de las Enfermedades Raras" es un documental elaborado por el CREER en colaboración con el grupo de investigación Estudios Críticos de la Comunicación (ECCO) de la Universidad de Almería.
El objetivo del documental es trasladar las necesidades de atención integral e investigación en las enfermedades raras al ámbito comunicativo, y de este modo alcanzar una mayor visibilidad de las mismas. 
El documental ha sido realizado por Antonio M. Bañón y Javier Fornieles Alcaraz.
- CREER: http://www.creenfermedadesraras.es/


 

 

 

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3
 

Los científicos identifican once nuevos genes asociados al alzhéimer

Este hallazgo abre la puerta a futuras dianas terapéuticas para la investigación farmacológica de esta enfermedad.

La investigación ha contado con la mayor muestra de sujetos empleada hasta el momento para el estudio de las bases moleculares del alzhéimer.

Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

 
 

Mañana, Día Mundial de la Psoriasis

Más de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis

Acción Psoriasis presenta mañana, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, su estrategia para garantizar ante la crisis económica los derechos de los pacientes de psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que padecen más de 125 millones de personas en el mundo actualmente


Sobre MedlinePlus

MedlinePlus le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y las más recientes noticias acerca de la salud.
 

Búsqueda en MedlinePlus:  


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

El parto de la perra: siete preguntas con respuesta
La cantidad de cachorros que puede parir o la edad hasta la que puede tener crías son dudas de los dueños sobre el parto de su perra

Hasta 18 meses de cárcel por matar animales domésticos, según el Código Penal
También serán castigadas aquellas personas que causen al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

Mi perro padece leishmaniasis, ¿qué tratamiento necesita?

La leishmaniasis del perro no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado el can puede tener una buena calidad de vida


La esterilización del gato macho, seis respuestas
La castración del gato consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los felinos que viven en pisos

 

Comida y accesorios para perros en zooplus


JARDINERIA

Aloe vera, una planta para el jardín o interiores
Además de tener propiedades curativas, el aloe vera es una planta bonita y muy poco exigente en sus cuidados

Consejos para planificar un huerto familiar
Una buena organización permite que un huerto familiar montado en el jardín ofrezca los mejores resultados


Claves para utilizar el compost en el jardín
El compost que se produce con los residuos orgánicos permite abonar el suelo del jardín y la tierra de las macetas

 

REFRANERO OCTUBRE

Por San Vicente, abre la mano a la simiente.

De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 
IDEAS Y TRUCOS PARA EL HOGAR
de VV.AA.
EDITORIAL EVEREST, S.A. 416 pags 

Una guía práctica del hogar pensada para dar solución a todos tus problemas cotidianos de manera concreta y efectiva, cuidadosamente estructurada para una fácil consulta. Un libro de consulta con miles de ideas útiles y sabios consejos para resolver problemas en su hogar y ahorrar tiempo y dinero. Con consejos prácticos 
relacionados con el hogar, desde el bricolaje, la decoración y la organización de la casa, hasta la alimentación, el cuidado de tus mascotas o los primeros auxilios, en este libro encontrarás: • Organización de la casa, habitación por habitación • Bricolaje, decoración y sencillos arreglos y mejoras • La limpieza de la casa y el cuidado de la 
ropa • Convivencia familiar, seguridad y primeros auxilios • El cuidado de las plantas y la salud de tus mascotas • Alimentos, bebidas y buenas maneras en la mesa.

 
 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Se casa el hombre más alto del planeta



El turco Sultan Kosen, reconocido como el hombre más alto del mundo con sus 2,52 metros de estatura, se casó este domingo 27 de octubre. Las autoridades de la ciudad de Mardin, en Turquía, estuvieron invitadas a la ceremonia.


 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES


GIF Generico 120 x 600

Consultora de Belleza

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   


LIBROS RECOMENDADOS

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (EDICION ESPECIAL SERIE TV) (En papel)
MARIA DUEÑAS, TEMAS DE HOY, 2013

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de
reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos
 
 

EL SUEÑO DE ALICIA (En papel)
EDUARDO PUNSET, DESTINO, 2013
En El sueño de Alicia, de Eduardo Punset, que ha escrito otras obras como Viaje al optimismo o Excusas para no pensar, el autor explora los territorios de la ciencia y las emociones humanas a través de una historia apasionante donde se funden la vida y los últimos avances científicos. El sueño de Alicia, clasificado en la materia de estudios generales, supone un punto de inflexión en la trayectoria del autor: Punset da el salto a un estilo narrativo que mantiene la atención del lector desde la primera línea y que nos recuerda al Jostein Gaarder de El mundo de Sofía. «Me llamo Alicia. Aunque en esta historia yo soy lo de menos. Sólo pretendo transmitiros el legado de personas sabias, de investigadores y científicos que han tenido la osadía de romper barreras, y descubrirnos nuevos conocimientos científicos que creíamos imposibles.» En El sueño de Alicia, de la mano de Eduardo Punset y de su protagonista, Alicia —«verdad», en griego—, nos introduciremos en el futuro de la ciencia y de la vida, e indagaremos en la arqueología de las emociones que va a conformar a la humanidad en las próximas décadas. A través de la historia de Alicia, descubriremos la importancia de las emociones, los secretos de cómo funciona la memoria, los más recientes experimentos sobre plasticidad cerebral, los universos paralelos, el espacio-tiempo y el apasionante nuevo mundo de las redes sociales

LA VIDA ES UN REGALO (En papel)

MARIA DE VILLOTA, PLATAFORMA, 2013

 


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

GIF Match Like 120x600

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

El gordo  728x90.gif

El 'pre Halloween' de las estrellas

Paris Hilton ha sido una de las más adelantadas a la fiesta.

HALLOWEEN - Maquillaje de Terror.

HALLOWEEN CON NIÑOS (En papel)
VV.AA., DESIDERATA BOOKS, 2010

Esta es una fiesta que cada vez gusta más a los niños (y a los adultos): Halloween se ha convertido en una excusa perfecta para reunirse y celebrar una noche... ¡escalofriante! Divertíos haciendo con vuestros hijos calabazas talladas, disfraces de momia o de vampiro, servilleteros en forma de araña o un centro de mesa horroroso. Encontraréis, además, muchas y fantasiosas recetas para llenar la mesa de platos... ¡de miedo!

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

BARÓMETRO DE LA INTEMPERIE.

Observando el rabo de un burro

Si lo tiene seco

Buen tiempo

Si lo menea

Viento

Si lo menea mucho

Huracán

Si no se le ve

Niebla

Si lo tiene mojado

Lluvia

Si lo tiene helado

Nieve

Si se le cae

Terremoto

Humor médico

En lo único que los médicos no se equivocan nunca es en pasar la factura.

Cuando un medico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

El medico general es el que sabe que su paciente morirá.

El médico especialista es el que sabe de qué.

Los libros de medicina no deberían tener apéndice.

Los psiquiatras están cobrando precios de locura.

El diabético no puede ir de luna de miel.

El dermatólogo es el único medico que puede dar diagnósticos superficiales.

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.

La burla a la prohibición de conducir a mujeres saudíes arrasa en Internet

'No Woman, No drive' se mofa de la prohibición saudí que no deja conducir a las mujeres


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Comunidad de Madrid - madrid.org

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com

CALENDARIO EVENTOS 2013
La oferta expositiva, musical y deportiva de Madrid es una de las más completas del mundo. Consulta la selección que ha realizado esMADRID.com de los eventos más relevantes que tendrán lugar en nuestra ciudad a lo largo de 2013. Si quieres tener una guía mes a mes, puedes descargarte también este documento.

Exposiciones
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny (hasta el 10 de noviembre. Museo del Prado): exposición que traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

Velázquez y la familia de Felipe IV (del 8 de octubre al 9 de febrero de 2014. Museo del Prado):

Muestra dedicada al retrato cortesano en la obra de Diego de Velázquez a través de treinta obras del pintor y su entorno, realizados entre su segundo viaje a Roma, en 1649, y su muerte en Madrid en 1660.

El Surrealismo y el sueño (del 8 de octubre al 12 de enero. Museo Thyssen-Bornemisza): exposición que muestra la huella que dejó el Surrealismo en la sensibilidad artística colectiva y la fuerte vinculación existente entre sueño e imagen. Obras de André Breton, Salvador Dalí, Renée Magritte y Max Ernst, entre otros, componen la muestra.

El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen.

Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta sugestiva relación que propone el filosofo y crítico de arte José Jiménez, comisario de la muestra, y a la que se ha prestado una escasa atención en el ámbito artístico. Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de
la psique.

Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra La interpretación de los sueños (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.

Fernando Alonso Collection (del 6 de diciembre al 4 de mayo. Centro Arte Canal): muestra de una selección de la colección personal del piloto de Fórmula 1, en la que se expondrán algunos de sus monoplazas, trofeos y objetos relacionados con su carrera.

Música
Lang Lang (8 de octubre. Auditorio Nacional): el pianista chino ofrece este concierto extraordinario en el que interpretará obras de Mozart y Chopin.

Bruno Mars (15 de noviembre. Palcio de Vistalegre): el cantautor estadounidense actuará en Madrid dentro de su gira The Moonshine Jungle Tour.

Jamie Cullum (27 de noviembre. La Riviera): el cantante y pianista inglés presenta temas de su último trabajo de estudio, Momentum.

Deporte
San Silvestre Vallecana (31 de diciembre): la ciudad se despide del año con esta carrera popular de 10 kilómetros, una de las de mayor participación del mundo.

Escenarios
El Rey León (Teatro Lope de Vega): Madrid acoge en exclusiva el éxito de Disney en versión musical y en castellano. Más de 65 millones de personas han visto ya esta espectacular obra nacida en Broadway que, ambientada en África, está protagonizada por la majestuosa fauna de este gran continente.

Marta tiene un marcapasos (desde el 10 de octubre. Teatro Compac Gran Vía): las canciones de Hombres G, convertidas en musical.

Lutherapia (del 1 al 13 de octubre. Palacio Municipal de Congresos): el grupo argentino regresa a Madrid con el que es posiblemente el mejor de sus espectáculos, según aseguran los propios artistas.

Mayumana (desde el 9 de octubre. Teatro Nuevo Apolo): la compañía, famosa por sus espectáculos de percusión, presenta Racconto, un este show con el que celebra 15 años de éxitos en los mejores escenarios del mundo.

Circo del Sol. Alegría (del 18 al 22 de diciembre. Palacio de Deportes): el Cirque du Soleil trae a Madrid todo un clásico de la compañia, una producción que han visto ya más de diez millones de personas en todo el mundo.

Varios
Semana de la Arquitectura (del 30 de septiembre al 7 de octubre): una semana entera dedicada a la arquitectura de la ciudad, con visitas guiadas por los edificios más emblemáticos de Madrid.

http://www.esmadrid.com/es/calendario-eventos-madrid

campaña 1_120x600.gif
   
IN-EDIT EN BARCELONA: AÑO 2013

El Festival Beefeater In-Edit celebrará su 11ª Edición del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

GUÍA RÁPIDA IN-EDIT IN-EDIT es documental musical.

IN-EDIT es una red de festivales que congregó en el mundo durante 2012 a más de 70.000 espectadores (Barcelona, Santiago de Chile, Sâo Paulo y Berlín)

IN-EDIT Barcelona coordinamos la red aunque cada sede mantiene su propio estilo.

La convocatoria internacional se gestiona desde Barcelona. Cada Festival, aparte, tiene su propia convocatoria nacional.

El premio IN-EDIT internacional Global se falla en Barcelona cada año

Además, IN-EDIT contribuye a la difusión del documental gracias a IN-EDIT TV (online), Inedit Master Series (distribución), servicios de booking (ciclos de documental musical en otras ciudades) y otros proyectos que están en desarrollo. http://www.in-edit.org/



Triana Pura y Pura

 
   

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS

 

INDICE - HISTORIA - TRADICIONES - LÉXICO - TEMAS - CITAS - DUELO - SANTORAL - POEMAS - ENLACES
 

La primera celebración importante que jalona el calendario escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha sido reforzada definitivamente gracias a la importancia que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con el nombre de HALLOWEEN. Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades de los niños.

Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera estación del Almanaque.

Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración.

En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las más importantes festividades.
 

Tradiciones alrededor del mundo

Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración.

En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las más importantes festividades.
 

INGLATERRA
 

En Inglaterra la festividad milenaria de Halloween se celebra, al igual que en los Estados Unidos, el 31 de octubre.

La noche de Todas las Almas mezcla dos fiestas tradicionales de antaño: el festival de Samhain, (descrito en Irlanda) y Pomona Day, día de la diosa de los jardines y frutas.

Los niños se disfrazan siguiendo el motivo de los fantasmas y mientras más terrorífico, mejor.

Los niños ingleses, al igual que en Escocia, tienen que ganarse el regalo con juegos.
Así como los norteamericanos, los ingleses cortan las calabazas en todo tipo de formas y personajes.


Esa noche de brujas se acompaña con platos que recuerdan a hechizos y pócimas. Por ejemplo, el "Elixir de la Bruja" está hecho a base de zumo de arándanos, manzana, naranja y uva. A los niños les encantan "Los Gusanos de Halloween", preparado con noodles de huevo, y los "Dedos de Brujas", que son varitas de pollo.

Los "Ojo-bola" son unas bolitas en forma de ojo a base de chocolate, vainilla y mantequilla de cacahuetes. De postre también se toman "Esqueletos de galleta" y "Pan de Calabaza"

 


 

CEMENTERIOS

Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta a una necesidad tan humana como es la gestión de la muerte. Sin embargo, existe un prejuicio muy extendido sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba silenciando su enorme valor, arquitectónico, histórico y antropológico.

Un paseo entre las tumbas de uno de los cementerios más famosos de París, situado en pleno barrio de Montmartre

 
   

MÚSICA PARA LA MEMORIA -  

Fallece Lou Reed a los 71 años - Lou Reed - Walk On The Wild Side


 

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,1 cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

A galopar - Paco Ibáñez y Rafael Alberti

María Ester Gorostiza Rodríguez, más conocida como Analía Gadé (Córdoba, Argentina, 28 de octubre de 1931), es una actriz argentina afincada en España. Es hermana del conocido dramaturgo y Secretario de Cultura con Raúl Alfonsín, Carlos Gorostiza.

Cartas de amor de una monja | 1978 | Jorge Grau

María del Rosario López Piñuelas (Salamanca, 28 de octubre de 1943), conocida como Charo López, es una actriz española.

CHARO LÓPEZ (los gozos y las sombras)

Julia Fiona Roberts (n. 28 de octubre de 1967, Smyrna, Georgia) es una actriz de cine y televisión estadounidense, ganadora del premio Óscar a la mejor actriz,1 así como de tres Globos de Oro en las categorías de mejor actriz en drama, mejor actriz en comedia o musical y mejor actriz de reparto, un BAFTA a la mejor actriz y un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.

Pretty Woman - Mujer Bonita con Julia Roberts - Musica Roy Orbison

 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA -  CATAS Y MARIDAJES

ALMENDRALEJO PRESENTA EN MADRID SUS PROPUESTAS ENOGASTRONÓMICAS

 


 

Entre sus atractivos destaca el Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac, que celebra entre los próximos 5 y 7 de Noviembre su 14ª edición

 

La ciudad pacense de Almendralejo ha presentado hoy en Madrid su oferta enogastronómica y sus principales hitos y eventos durante los próximos meses. Con un desayuno de migas con cava al estilo tradicional, su Alcalde, José García Lobato, ha desgranado sus propuestas, entre las que destaca Iberovinac, la feria dedicada al vino embotellado y a granel, así como al aceite y la aceituna. La Ruta del Vino Ribera del Guadiana y su oferta enoturística, así como la riqueza patrimonial, histórica y monumental de la ciudad, completan su extenso catálogo de recursos.

 

Conocida como Ciudad del Cava, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de una de las principales comarcas viticultoras de Extremadura, Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está íntimamente ligada al vino, al cava, al aceite y la aceituna. La enogastronomía es, pues, uno de los puntales de su oferta turística, según ha explicado esta mañana su Alcalde, José García Lobato, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, al que han acudido también el Concejal de la Institución Ferial Tierra de Barros, Carlos González Jariego, y el Director Gerente de Bodegas Palacio Quemado, empresa expositora en la Feria y socia de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Fernando Giménez de Alvear.

 

Entre las próximas citas en la ciudad destaca la 14ª edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, que tendrá lugar entre los próximos 5 y 7 de Noviembre en la localidad. Durante tres días, Almendralejo se convertirá en la capital ibérica del sector del vino, tanto embotellado como a granel, así como de la aceituna y el aceite, con una importante presencia de empresas españolas (alrededor de un centenar de expositores), así como la asistencia de más de 60 importadores de Europa, América, Asia y África.

 

Con la vista puesta en lograr una mayor penetración en la provincia de Cáceres, resto de España y Portugal, la Feria busca un carácter ibérico que favorezca la difusión, la promoción y la venta de embotellado principalmente, y también el granel, tanto en el sector del vino como la aceituna y el aceite. De forma paralela, aspira a reforzar las marcas Almendralejo Ciudad del Cava, D.O. Ribera del Guadiana y Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el proyecto enoturístico y gastronómico del territorio que abarca la D.O.

 

Así, según ha destacado García Lobato, “hablando de vinos, Ribera del Guadiana es, cada vez más, sinónimo de calidad y una D.O. que aporta al mercado vinos con un grado de complejidad y carácter que nada tienen que envidiar a los de cualquier otra zona vitivinícola”. “Así”, ha añadido, “entre sus objetivos está el atraer a clientes de mayor poder adquisitivo, y por ello el sector de embotellados de la D.O. también encontrará un destacado lugar en Iberovinac”.

 

La Feria llega, en palabras del Alcalde de Almendralejo, “cargada de actividades, entre ellas el desarrollo de misiones comerciales inversas, catas, visitas de sumilleres, presentaciones de nuevas añadas, cocina en vivo y distintas exposiciones”. Destaca la presencia del único Master of Wine español en activo, Pedro Ballesteros, que realizará una cata de vinos D.O. Ribera del Guadiana y analizará su proyección en los mercados del mundo atendiendo a sus competidores potenciales y sus ventajas únicas en un contexto global. 

 

Además, coincidiendo con la clausura de Iberovinac, se dará a conocer el ganador del primer concurso ‘Mantel blanco’, que reconocerá el restaurante o bar de vinos extremeño que otorgue un mejor tratamiento al vino, tanto en referencias como en personal, utillaje, conservación de las botellas, información y equilibrio de precios, entre otros. 

 

Lobato ha presentado también la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un proyecto enoturístico que aúna una oferta diversa de establecimientos, bodegas, modernas instalaciones, hoteles y casas rurales con encanto, balnearios, restaurantes emblemáticos, bares de vinos singulares y todo un catálogo de actividades y propuestas para poner a prueba los sentidos durante todo el año. Entre ellas destacan ‘vespaterapia’ y cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, tapas y menús maridados, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas y visitas teatralizadas, paseos en globo, rutas en burro entre viñedos, safaris fotográficos, talleres de pintura o catas singulares en bodegas.

 

Con sede en Almendralejo, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha obtenido en 2013 la certificación oficial de la Asociación Rutas del Vino de España, lo que muestra, en palabras de García Lobato, “el enorme esfuerzo realizado por instituciones y empresas privadas, el compromiso con la calidad y la apuesta por la difusión de la cultura del vino en Extremadura”.

 

Lobato ha destacado entre los recursos de la ciudad los productos gastronómicos con Denominación de Origen, como el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, la Ternera y el Cordero de Extremadura, que se unen al aceite, el ajo, los espárragos trigueros, la caza y todos los alimentos derivados del cerdo ibérico para hacer las delicias de cualquier visitante.

 

Por último, el cava de Almendralejo, otro de sus grandes referentes ya que es la única ciudad en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983. Con una producción que supera el millón de botellas anuales, el cava almendralejense se ha consolidado ya como un producto de reconocida calidad.
 

Sobre el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura

Dirigido a un público profesional y general, y rodeado de actividades que desarrollará la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura celebra su decimocuarta edición en Almendralejo entre los días 5 y 7 de Noviembre. Con la vista puesta en lograr una mayor penetración en la provincia de Cáceres, resto de España y Portugal, la Feria busca un carácter ibérico que favorezca la difusión, la promoción y la venta de embotellado y granel, tanto en el sector del vino como del aceite y la aceituna.      www.salondelvinoylaaceituna.com
 



Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

 

LA RECETA : Huesos de Santos
Los huesos de santos son unos deliciosos rollitos de pasta de almendra en forma de hueso

Ingredientes para unos 60 huesos
500 gramos de azúcar - 400 gramos de almendras molidas - 1/2 litro de agua - luquete de un limón
Para el relleno
175 gramos de azúcar en polvo - 1/2 taza de agua - Huesos de Santo

Preparación
Póngase en una cacerola el azúcar, el agua y el luquete de limón; hágase hervir hasta obtener punto de hebra; agréguense las almendras bien molidas y muévase bien; cuando esté bien espeso sáquese del fuego y déjese enfriar.
Relleno: Póngase el azúcar a derretir con el agua, añádase una cucharadita de glucosa y hágase hervir hasta que el almíbar tenga punta de pelo. Póngase las yemas en una vasija y échese el almíbar sobre las yemas en forma de hilo, batiendo mucho con un batidor de mano. Póngase a cocer a fuego lento sin dejar de mover hasta que tome punto.
Una vez que la pasta de almendras se haya enfriado, se pone sobre mármol espolvoreado de azúcar y estírese con el rodillo hasta dejarla de medio centímetro de espesor.
Córtese en cuadritos de seis centímetros y enróllese en un palito delgado, juntando bien los bordes para que no se abran; retírese el palito y déjese secar.
Cuando ya estén duros coloque el relleno de yemas. Prepárese un almíbar espeso y trabájese con una espátula para que blanquee; báñense con este jarabe los huesos y déjense escurrir.



LIBROS DE COCINA 
Cocina Española - 
Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS DE VERANO

Las "texturas” de los vinos

By Enric Ribera Gabandé

 

 

¿Todos los vinos son adecuados para regar todos los platos de comida? Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces a lo largo de mi vida profesional. La respuesta que siempre acostumbro a darles es, "sí, y no". El semblante de estas personas, cuando les contesto así, no puede ser más expresiva. De duda. De no comprender el tema. Les justifico mi contradicción aparente. Les asevero, primero de todo hay que dejar muy claro que todo lo relacionado con los vinos y su cultura no es una cosa objetiva, sino todo lo contrario, subjetiva. Cada uno tiene su propia opinión aunque sea profano en la materia. Por lo tanto, libertad de actuación para todos y si alguien le sabe muy bien tomar un plato de pescado con un vino tinto de cierta estructura tanínica (sabor, olor y color que ofrece la barrica de roble al vino), pues excelente. Nada a discutir.

 

Cuando les digo "no" a los que me lo preguntan, señalo que es porque me sustento en el protocolo de cata "redactado" o instituido por los expertos en la materia. ¿Qué dice, a grandes rasgos, este protocolo? Básicamente, que tanto lo líquido como lo sólido que tomamos al mismo tiempo (vino y alimentos) deben tener una "textura" (no es correcto la palabra textura pero me permito la libertad de utilizarla para este argumento) de "grosor" parecido. Por ejemplo, un delicado fruto del mar debemos regarlo con un vino afrutado y joven blanco, rosado y también espumoso. Ni el pescado o marisco eliminará a estos vinos en la boca, ni los vinos harán lo propio con los frutos del mar ¿Qué ocurrirá si en lugar de blanco o rosado el vino es un tinto envejecido o tan solo que sea un tinto que haya permanecido unos meses en la barrica? Pues, simplemente, que éste borrará de las papilas gustativas al pescado, por tener una "textura" mucho mayor que el caldo, y, por supuesto, a la inversa, sucederá también lo mismo. 

www.gourmetvinos.com   

www.rutasviajeras.com
 

 

TAPAS (EN PAPEL)
VV.AA. , PARRAGON, 2012


El tapeo es una costumbre que permite disfrutar de la comida en forma relajada y en compañía. Una selección de las mejores recetas que le darán ideas para una comida, algo sabroso para picar o una cena completa en base a un surtido de tapas. Para picar, con verduras y hortalizas, para amantes de la carne, para amantes del pescado y el marisco, con huevo y queso. Más de 115 recetas, ingredientes y fotografías de cómo presentar los platos

 


 

GUIA PEÑIN DE LOS MEJORES VINOS ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA Y MÉXICO 2013/14
(EN PAPEL)
VV.AA. , PI & ERRE COMUNICACION S.A., 2013

La Primera guía de los Mejores Vinos que hablan español. -
Fichas por país con los datos más relevantes: la claves del año, el país en cifras, zonas vinícolas, etc. - Todo lo imprescindible para conocer cada zona de producción. -
Todas las nociones básicas para convertirse en un buen catador. -
Las influencias oceánicas
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

VIME RESORT LIVING MARBELLA PRESENTA SU PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA, EN LA RESERVA DE MARBELLA

Poline Dyrup presentó las características del nuevo Programa de Calidad de Vida en sus Apartamentos de la Reserva de Marbella, con todos los servicios, de recepción 24 horas, mantenimiento, restauración, cafetería, gimnasio, technogym, piscina climatizada, sauna, jacuzzi, limpieza, seguridad 24 horas, TV satelital nacional e internacional, Internet, etc

Y junto a ello servicios de prevención y rehabilitación, consulta medica y de enfermería y programas especificos de golf, naturaleza, actividades de ocio, etc.

Vd. puede ahora vivir en unos Apartamentos Dúplex en Marbella, de 69 m2 construidos y 32 de terraza, en plena naturaleza rodeado de pinares y no preocuparse de una serie de servicios básicos como pueden ser la reparación de electrodomésticos, grifería, aire acondicionado o la limpieza del mismo, etc. todo está incluido.

La presentación estuvo acompañada de una Conferencia sobre Alimentación para personas mayores de 50 años que dio el Dr. José Antonio Amérigo, especialista en Dietética y Nutrición y Presidente de la Asociación Turismo y Salud Costa del Sol.

En su intervención dijo que “Somos lo que comemos y más” ya que nuestro perfil genético se basa en lo que heredamos por un lado y en lo que adquirimos después del nacimiento.

Los Genes no cambian por el efecto de otros Genes ni mutan fácilmente, mas bien raras veces lo hacen, pero sí que su actividad puede modularse gracias a un material genético contenido en los “microRNA” y que éstos los adquirimos cuando comemos. Y puso ejemplos como el arroz o el resveratrol, sustancias que está demostrado son eficaces para controlar ciertas afecciones médicas, como el cáncer y el envejecimiento.

El Dr. Amérigo repasó las diez afecciones crónicas que más inciden a partir de los 60 años y cómo pueden prevenirse o mejorarse con una alimentación saludable y una forma de Cocinar también saludable.

Por último dijo que también hay personas cuyos genes son resistentes a ciertos alimentos de forma que no sirve de nada comer “alimentos milagro” que es la tendencia actual publicitaria, porque no arreglan problemas como los niveles altos de colesterol, de ácido úrico, la hipertensión arterial u otras enfermedades cardíacas.

 
Forfait Hiver 2013-2014
 

"Nieves Catalanas"

Las estaciones de esquí de los Pirineos-Orientales

Del 24 de octubre al 24 de noviembre de 2013

Abono para temporada de esquí con 15 % de descuento

Para los aficionados a los deportes de invierno, pequeños o mayores, la temporada de esquí està llegando ya.…

Monos i botas de esquí a la última, video integrada en el casco, estais a punto para deslizaros por las pistas de las 9 estaciones de las "NEIGES CATALANES" ! ... solo os falta el abono de esquí.

Un año más, las "Neiges Catalanes" se superan y os proponen una oferta excepcional a disfrutar !!!!

 
Abono para temporada de esquí con 15 % de descuento
 
Del 24 de octubre al 24 de noviembre 2013
 
Válido en los 7 dominios de esquí de los Pirineos-Orientales

En venta sobre la web :  www.neigescatalanes.com

 
¡Celebra este Fin de Año en Paradores !

Al realizar tu reserva de paquete Fin de Año con Cotillón o Sin Cotillón ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE 2013, el Parador donde te alojes te regalará un Bono Noche Paradores a tu salida del establecimiento.

El “Bono Noche Fin de Año”, consistirá en una estancia de una noche en habitación doble estándar, en alojamiento y desayuno a disfrutar en cualquier Parador, excepto Granada.

La vigencia de este “Bono Noche Fin de Año” comienza el 1 de enero y finaliza el 28 de febrero de 2014 y estará supeditada a las condiciones contenidas en el bono.

Corresponderá un bono por habitación ocupada el 31 de diciembre 2013, independientemente  número de personas que se alojen en la misma habitación dicha noche.  Más Información en www.parador.es


Literatura de Viajes
 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

 



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes  http://www.elalmanaque.com/wp/

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.