El Almanaque Nº 4906  Domingo 24 de Marzo de 2013



 Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA

SEXUALIDAD - TV-VIDEO - INGENIO - HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS - FINANZAS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de
OCTUBRE 2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El Almanaque Nº 5110 Martes 15 de Octubre de 2013 - - EL DÍA DE MARTE Temas políticos

Oraciones y ofrendas - Fiesta del Cordero

Miles de peregrinos musulmanes rezan unidos en Mina, cerca de La Meca. (GTRES)

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en       

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

Temas de hoy en EL Almanaque  -  EL DÍA DE MARTE Temas políticos

El Almanaque Nº 5110 Martes 15 de Octubre de 2013  - http://www.elalmanaque.com/Oct13/15-10-13.htm

LÉXICO : EL ALMANAQUE se ocupa hoy a la palabra  SONDEO

SANTOS DEL DIA Teresa de Jesús virgen y doctora de la Iglesia; Calixto, Diosdado, Antíoco, Severo y Sabino obispos; Fortunata y Aquileo mártires; Aurelia virgen; Tecla abadesa; Leonardo y Gualterio abades.

AUTOAYUDA : Inteligencia Emocional para Desempleados I

Movimiento Slow. - DESPACIO, DESPACIO: 20 RAZONES PARA IR MAS LENTOS POR LA VIDA

DIVULGACIÓN : Día Internacional de las Mujeres Rurales -

SOLIDARIDAD : Música para la Paz

Project Unbreakable es un proyecto que pretende dar visibilidad al drama de la agresión sexual en todo el mundo.

SALUD : Las víctimas de la talidomida pedirán 204 millones de indemnización - Asociación de Víctimas de la Talidomida en España

TECNOLOGIA : ¿Cómo veríamos la Luna si estuviera cien veces más cerca?

DOCUMENTOS : Fiesta del Cordero en Marruecos 

MODA: Del 17 al 20 de octubre en el ático de la Estación de Chamartín, FERIA MODA VINTAGE - Gotas de otoño | Look para el día 

LIBROS : EL HEROE DISCRETO - MARIO VARGAS LLOSA - Este martes se falla el Premio Planeta 2013

HUMOR : Piropos del siglo XXI

EFEMÉRIDES ARTISTICAS : Keyshia Cole - Chris de Burgh

CULTURA : CALENDARIO CULTURAL MADRID

Rafaela Carmona ‘Terremoto de Málaga’ - Presentación disco recopilatorio

XXVI Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes Del 16 al 20 de octubre 2013 en Agüimes (Gran Canaria)

GASTRONOMIA : Vinigalicia, compromiso con la gestión I+D+I

TURISMO : El AVE entre Madrid y Barcelona alcanza el 58,6% de cuota de mercado en los ocho primeros meses del año

Madrid refuerza su promoción como destino de turismo de negocios en EE.UU.

RTK premia a los mejores alojamientos del mundo con el “RTK Hotel Award”.

Viena Prensa Actual – Octubre de 2013 Content Art 2013 en la Karlsplatz

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  -   REVISTA EL ALMANAQUE   

Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Compártelo con tus amigos y familiares. LEELO DESDE TU TABLET O SMARTPHONE

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO

TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS - HALLOWEEN

INDICE - HISTORIA - TRADICIONES - LÉXICO - TEMAS - CITAS - DUELO - SANTORAL - POEMAS - ENLACES

LAS CLAVES LÉXICAS : LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LA DIFERENCIA ENTRE DECIR QUE, Y DECIDIR QUE
 

La democracia nació esclavista, xenófoba, misógina y asamblearia: era lo que daba de sí el medio; por eso los tres primeros caracteres eran comunes a todo régimen político. Eso ocurría en Grecia hace unos 2500 años: de ahí su nombre griego. Hay que añadir que los estados eran minúsculos: una ciudad, un estado; y cuando alcanzaba la cifra exorbitada de 30.000 habitantes, era ya una ciudad madre (metró-polis) que fundaba nuevas ciudades (colonias) para instalar en ellas a su población excedentaria.
 

Las asambleas funcionaron bien mientras pueblo y ejército eran una misma cosa, de manera que la estructura militar se prolongaba a la civil. Entonces se pasaba lista en las asambleas y la fuerza del voto, que no era individual sino por formaciones, representaba la fuerza de cada formación. Cuando prevaleció la economía sobre la guerra, fueron las riquezas las que determinaron la fuerza del voto. Al estar hechas ya las cuentas de antemano, no tenía excesivo interés asistir a las asambleas, por lo que éstas languidecieron hasta extinguirse.

 

Pero como la Asamblea (ekklesia (ekklesía) la llamaban; de ahí viene iglesia) era un órgano ejecutivo, pronto entendieron que no podían dejar las decisiones políticas sólo en manos de los que tuvieran voluntad y oportunidad de reunirse, que eran cada vez menos, y no siempre buenos; así que decidieron pasarse a un régimen representativo y electivo. Quedaba eliminada la Asamblea, que fue sustituida por órganos de legislación, gobierno y justicia. Mediante elecciones anuales o bienales se hacía ese traspaso de poderes de la Asamblea a los órganos de representación. La única DECISIÓN política que le quedó a cada ciudadano particular, fue el VOTO que depositaba en el saco. Lo demás era OPINIÓN.
 

Si se optó por el SISTEMA REPRESENTATIVO fue precisamente porque no llegaban a estar nunca TODOS los que tenían el derecho de decidir, con lo que las decisiones se tomaban SIN CONTAR CON LOS AUSENTES. Mientras éstos fueron pequeñas minorías se siguió con el sistema asambleario. Pero cuando los AUSENTES pasaron a ser LA INMENSA MAYORÍA, el sentido común impuso la Asamblea de Representantes, que a efectos prácticos era más democrática que la Asamblea General del Pueblo (de hecho, como una manifestación) a la que acudía una mínima parte de éste.
 

Claro que estos razonamientos se hicieron hace 2.500 años y con números pequeños, que se entendían mejor. Fue la imposibilidad de reunir a TODOS los ciudadanos para deliberar y luego decidir en tumultuarias asambleas, lo que determinó que la única forma de democracia posible fuese la representativa. En ella la única, absolutamente la única posibilidad que tiene de DECIDIR el total de ciudadanos, es EL VOTO. Y para que éste valga como auténtica DECISIÓN del ciudadano, requiere las garantías que ofrecen unas ELECCIONES.
 

En las ENCUESTAS SE ADIVINA por una muestra de la población lo que SE OPINA. En las MANIFESTACIONES OPINA también una mínima parte de los ciudadanos. Sólo con el VOTO DECIDE LA TOTALIDAD de los ciudadanos.

SONDEO

No tendría el menor interés fijar el significado de los sondeos de opinión, llamados también encuestas, si no fuese porque los políticos por inercia, y los medios (la capa más densa de nuestro medio racional) por interés, confunden los sondeos con las urnas.
 

Es radicalmente falsa la formulación que se hace de los resultados de los sondeos diciendo que “si hoy se celebrasen las elecciones, los resultados serían tales o cuales. Es una falacia que a menudo se manifiesta con desviaciones escandalosas entre lo que dijeron los sondeos y lo que al final deciden las urnas. Una formulación más correcta, sería: “por la inclinación que han manifestado los encuestados, el encuestador calcula que los resultados de una elección en este momento podrían ser estos o aquellos.”
 

Es que no es lo mismo soltarle una opinión al encuestador, que depositar un voto en la urna. Y equiparar ambas cosas es una falacia. Pero hay un factor más, que transforma al sondeo de informativo en predictivo: y es que se hace tan sólo sobre una pequeña muestra de la población cuyo comportamiento se desea conocer.

 

Pretender por tanto que un gobernante ha de aparcar su compromiso cuatrienal con los votos, y en lugar de eso guiarse por la opinión de unos pocos cientos o como mucho miles de encuestados, extrapolada al resto de los ciudadanos (que no son otra cosa los sondeos), es por lo menos una temeridad. Y si para reforzar lo que dicen hoy (sin comprometerse en absoluto a sostenerlo por cuatro años) se recurre a las manifestaciones compulsivas de una parte insignificante de los votantes, tenemos completado un cuadro de estado de opinión que ni siquiera utilizaría como guía para sus estrategias de mercado una empresa con un buen departamento de ventas.
 

¿Qué es pues un sondeo? Bueno, se trata de un retorcimiento léxico que sin duda responde al retorcimiento real. La palabra original es sonda, que se define como acción y efecto de sondar, y también como instrumento parasondar. El punto de partida lo tenemos pues en el verbo sondar. Cuando la sonda es especialmente laboriosa o rebuscada, hablamos de sondear, del mismo modo que de portar pasamos a portear, de pasar a pasear, de contar a contear (conteo), de chascar a chasquear, de correr a corretear, de mercar a mercadear, de tirar a tirotear, etc.
 

En sondar tenemos el prefijo arcaico so (la antepenúltima preposición) que significa debajo; más unda / onda(obsérvese inundar) que significa onda, es decir superficie de agua. Sondar significa por tanto meter algo debajo de las ondas, por lo general para conocer la profundidad del agua, a efectos de navegación. Luego se extendió este concepto a toda clase de exploración, en especial de los terrenos y del cuerpo humano a efectos médicos. Pero cuando por fin se inventó la forma de echar la sonda a la opinión, se quiso distinguir de las demás sondas creando el verbo sondear y llamando a esta acción y a sus resultados, sondeos. Y como en el mar, sólo a base de muestras.

Mariano Arnal [+] Articulos Buscador temático del Almanaque LÉXICO



 

EFEMÉRIDES


 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría : 15 de Octubre

70AC Nace el poeta Publio Virgilio Marón. 
1389 Muere S.S. Urbano VI. 
1582 Reforma del calendario que adelanta diez días el mismo. El 15.10 era el 05.10 en el antiguo. 
1690 Fallece el pintor Juan Valdés Leal. 
1783 Por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier. 
1844 Nace el filósofo Friedrich Nietzsche. 
1901 Nacen los escritores Enrique Jardiel Poncela y Bernard von Brentano. 
1917 Es ejecutada en París "Mata-Hari" acusada de espionaje a favor de Alemania. 
1924 España: primera elección de una alcaldesa, en un pueblo de Alicante. 
1926 Nace el filósofo Michel Foucault. 
1934 EEUU: 10 millones de parados. 
1940 El ex Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, es fusilado. 
1946 Se suicida en Nuremberg, el mariscal alemán Hermann Goering. 
1959 El español Severo Ochoa y el bioquímico Arthur Kurnberg ganan el Premio Nobel de Medicina. 
1964 La troika formada por Breznev, Kosiguin y Podgorni sustituye a Kruschev al frente de la URSS 
1989 Legalizado el Congreso Nacional Africano en aplicación de política antiapartheid en Sudáfrica. 
1990 Mijail Gorbachov premio Nobel de la Paz. 
1992 XXI edición del Diccionario de la Real Academia que incorpora 5000 nuevas voces. 
1995: Irak: Saddam Hussein es reelegido presidente en un referéndum.
1997 Jody Williams recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la erradicación de las minas 
1997 La Organización Médicos sin Fronteras, gana el Premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario 
1997: Lanzamiento de la sonda Cassini-Huygens a Saturno.
2005: Irak: En un referéndum el pueblo ratifica la nueva Constitución democrática redactada por una Asamblea Constituyente.
2011: tienen lugar manifestaciones pacíficas, en más de novecientas cincuenta ciudades de ochenta países, para reclamar un cambio a nivel mundial por la mala gestión de la clase política.

Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTOS DEL DIA : Teresa de Jesús virgen y doctora de la Iglesia; Calixto, Diosdado, Antíoco, Severo y Sabino obispos; Fortunata y Aquileo mártires; Aurelia virgen; Tecla abadesa; Leonardo y Gualterio abades.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

TERESA
 

Este nombre procede con toda probabilidad del griego, del verbo threw (teréo), que significa guardar, vigilar, observar. El sustantivo thrhsiV (téresis) significa vigilancia, precaución, prudencia, observación y observancia. Una vez más, como si el nombre influyese en las personas, es sorprendente cómo las grandes Teresas de la historia se distinguen precisamente por estas cualidades. Y por si fuese poco el nombre de Teresa, va a veces acompañado del de María, nombre grande entre los grandes, en la forma de María Teresa, cuyo hipocorístico más frecuente es Maite. En el País Vasco se utiliza el nombre de Maite como variante de Encarnación. Su significado en vasco es "amada". Tanto el nombre de Teresa, especialmente a partir de santa Teresa de Jesús, como el de María Teresa y el de Maite son muy considerados y se llevan con satisfacción.

 

Las Teresas tienen la fortuna de contar con dos representantes extraordinarias en el cielo, y con una corte de grandes Teresas en la tierra, especialmente reinas y princesas, que son como para sentirse bien arropadas y para no tener dificultades a la hora de elegir modelo y referente. Y por si no fuera bastante, como broche de oro, Teresa de Calcuta, una mujer tan grande en un cuerpo tan pequeño y frágil, que ha sido una de las abanderadas que mayormente ha contribuido a poner de moda el voluntariado y las misiones. Suelen celebrar su onomástica las Teresas el 15 de octubre (Sta. Teresa de Jesús) o el 1 de octubre (Sta. Teresita de Jesús).
 

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y fundadora de las carmelitas descalzas. Nació el año 1515 en una familia noble. Su madre, doña Beatriz, murió a los 34 años. Al casarse su hermana María, que hacía de madre al resto de los hermanos, Teresa fue internada en un convento de monjas, igual que la mayoría de las mozas de la nobleza, y allí se aficionó a la vida religiosa. Tenía 16 años. Se hizo carmelita y pensó en introducir en el monasterio mayor religiosidad y austeridad. Con el consejo de san Francisco de Borja y san Pedro de Alcántara, y con la oposición de los carmelitas y de toda la jerarquía eclesiástica, funda su primer convento, el de san José. Quince conventos más fundó a lo largo de su vida, y luchó y viajó a pesar de su precaria salud. Con san Juan de la Cruz fundó el primer convento de carmelitas descalzos. Escribió con un estilo vivo y directo, no por recreación literaria, sino siempre pensando en el provecho de sus monjas. Las moradas, Camino de perfección, Meditaciones sobre los Cantares y El libro de las fundaciones son algunas de sus obras. Murió en 1582.
 

Santa Teresita del Niño Jesús(1873-1897) fue otra gran monja. Escribió La historia de un alma. Su gran sencillez la hizo admirable. Sta Teresa de Jesús Jornet (1843-1897), al morir dejó 103 asilos de ancianos en España y América. Y siguen entre las grandes Teresas, Teresa de Entenza, infanta de Aragón; Teresa Ansúrez, reina de León; dos Teresas de Portugal, ambas reinas; Teresa reina de Navarra. Es que en el nombre de Teresa hay una fuerza incontenible. La mujer que evocamos con el nombre de Teresa es todo un paradigma de energía y de tesón. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 


 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 
 

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/136 declara que el 15 de octubre de cada año se proclamará y se celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

 

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
 

«El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.»
 

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Disponible en inglés examinó el tema «Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña» como tema prioritario durante el 57º período de sesiones, que se celebró del 4 al 15 de marzo de 2013.

 


 
 

Project Unbreakable es un proyecto que pretende dar visibilidad al drama de la agresión sexual en todo el mundo.

En España se produce una agresión sexual cada hora y media, Project Unbreakable pone cara a víctimas de todo el mundo

http://project-unbreakable.org/

 
   

Música para la Paz

UNESCO México, en el marco del Programa Conjunto por una Cultura de Paz, trabaja con las comunidades indígenas para rescatar y fortalecer la música tradicional y ayudar a la reconstrucción del tejido social de las comunidades de la zona norte del estado de Chiapas y Ocosingo.

 
   
Del 17 al 20 de octubre en el ático de la Estación de Chamartín, vuelve la FERIA MODA VINTAGE de la mano de Arturo Resel.

Es la más grande y solidaria de España, con sus 2.500 metros cuadrados y 80 expositores.

La moda Vintage, la tendencia que arrasa entre las “It Girls” vuelve a Madrid

- La feria se vuelve más solidaria que nunca. Todas aquellas personas que quieran donar una pieza “vintage” de su armario, podrán donarla a la Fundación Científica de la aecc en su stand solidario y tendrán entrada gratis. La recaudación obtenida irá destinada a la financiación de proyectos de investigación en cáncer de mama. ¡Súmate al rosa!.

- Solidaridad, moda y arte en un solo espacio. Grupo Pro Arte y Cultura también contribuirá con la investigación contra el cáncer, con su exposición de cuadros pintados por artistas contemporáneos de renombre como Mayte Spinola. Podrás encontrarlos en la Feria de Moda Vintage en la Estación de Chamartín y contribuir con la investigación contra el cáncer.

- En la última edición estuvieron entre otras personas: Rosarito Flores con Mariola Orellana, Eloísa Bercero, Brianda Fitz-James Stuart, Teresa Palazuelo o Alicia Koplowitz.

– Feria Moda Vintage estuvo presente en Mercedes Benz Fashion Week Madrid en un espacio de 85 metros cuadrados promocionando la edición Otoño de Moda Vintage. Público y diseñadores quedaron rendidos ante esta iniciativa que ya muchos conocían.

DATOS:

Días: Del jueves 17 al domingo 20 de octubre de 2013.
Lugar: Ático de la Estación de Chamartín – Madrid.
Horario: 11 a 21 horas.
Entrada Libre Jueves 17 / viernes, sábado y domingo: 3 euros / niños y parados gratis.
Animales bienvenidos.

Feria Moda Vintage | LeGarageTV
La mayor feria de moda vintage de España. Feria Moda Vintage en el ático de Chamartín -Madrid-, Edición primavera 2013.

GIF Generico 120 x 600

   

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Inteligencia Emocional para Desempleados I

¿Qué puede hacer el desempleo conmigo?

Muchos son lo estados emocionales que el desempleo puede generar en la salud mental de la persona desempleada, y que pueden terminar por afianzar ideas, del tipo: "No puedo más...", "Estoy a punto de rendirme...", "Soy licenciado y ni siquiera me quieren para prácticas", "Continuamente pasa por mi cabeza la idea de acabar con todo definitivamente", "Necesito ayuda, guía...", "No sé por dónde empezar...", "Creo que ya no puedo controlarlo más", "Si no encuentro trabajo ya, mi vida se va al garete...", "Haga lo que haga, no encontraré trabajo porque todo está fatal".

Se ha puesto de manifiesto en numerosas investigaciones que la pérdida de empleo, (por la merma de aportes psicosociales, la pérdida de habilidades laborales, y la percepción de no poder planificar el futuro, además de cuestiones relativas a la pérdida de estatus o posición social valorada), afecta a la salud mental y el deterioro es rápido, y este deterioro sobre la salud mental no es la única afección, sino que el deterioro comprende la salud en tanto en tanto en cuanto es definida por la OMS: Bio-psico-social.

Y es que: un largo periodo de inactividad puede derivar en que la persona descuide hábitos tan básicos como el sueño, la comida, y en casos más agudos, la higiene y las relaciones sociales, y desarrolle conductas de carácter adictivo. Las relaciones sociales pueden verse afectadas por el sentimiento de inferioridad del desempleado ante un círculo de personas con mayor poder adquisitivo, normalmente trabajadores.

Consecuencia de todo ello, y de la falta de habilidades emocionales con la que habitualmente enfrentamos cualquier suceso vital transcendente, la autoestima se ve mermada, y esto puede constituir el caldo de cultivo de consecuencias nada deseables, ya que la autoestima instaura una serie de perspectivas, confianzas y expectativas, en definitiva profecías, sobre lo que es "posible", y tanto cuando la autoestima es alta como baja, aquellas se cumplen por sí solas. Un desempleado corre el riesgo de autoprogramarse para el fracaso, cuando comienza a pensar en el registro de las ideas que iniciaban este artículo.

Cuatro son los estadios, por los que se suelen pasar cuando una persona se enfrenta a un acontecimiento desestabilizador como el desempleo, o un suceso vital transcendente: Negación: no aceptar lo que está ocurriendo; Ira; Depresión; Aceptación: fase a la que se llega si se superan las fases anteriores.

Este proceso de adaptación al nuevo escenario aumenta el riesgo de un mayor consumo de sustancias tales como alcohol o tabaco, y algunos estudios han señalado que, ante la angustia vital sentida, aumenta la utilización de servicios profesionales no médicos, tales como sanadores, medicina alternativa, y se deposita confianza en videntes, echadores de cartas, y cualquier recurso que ofrezca algo de esperanza. En este sentido, hace poco se ofrecían datos en los que se confirmaba que se había experimentado, durante la crisis económica y consiguientemente el aumento de desempleados, un incremento en visitas a este tipo de recursos.

Sin embargo, por muy duro que sea el momento vivido, convendría recordar aquellas palabras de Samuel Johnson: "La fuente de la alegría debe brotar en la mente, y quien conozca tan poco la naturaleza humana como para buscar felicidad en cualquier cosa que no sea su propia disposición, malgastará su vida en esfuerzos infructuosos y multiplicará las aflicciones que se propone suprimir".

El movimiento Slow

DESPACIO, DESPACIO: 20 RAZONES PARA IR MAS LENTOS POR LA VIDA (EN PAPEL)
MARIA NOVO , OBELISCO, 2010

¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? ¿Eres una de esas madres multitareas que intentan conciliar la vida laboral y profesional corriendo todo el día? ¿Tienes la sensación de no tener nunca tiempo para ti? ¿Necesitarías una jornada con más horas? Si éste es tu caso, esta obra propone múltiples formas para recuperar el tiempo, hacernos sus dueños y dejar de ser sus súbditos.

Un sosegado paseo por estas páginas te ayudará a reflexionar sobre las causas de la aceleración que genera tanto estrés en la época actual, y también sobre los caminos posibles para encontrar el tiempo óptimo, el ritmo preciso que te permita, sin dejar de hacer cosas, llevar una vida más serena y satisfactoria

 
 
LA LENTITUD COMO METODO (EN PAPEL)
CARL HONORE , RBA LIBROS, 2013
La lentitud como método: como ser eficaz y vivir mejor en un mundo veloz, escrito por Carl Honoré, autor de otras obras como Elogio de la lentitud: un movimiento mundial desafía el culto a la velocidad o Bajo presión: Rescatar a nuestros hijos de una paternidad frenética, es una obra clasificada en la categoría de estudios sociológicos, escrito por una de las figuras más importantes del llamado slow movement, surgido a mediados de los ochenta para luchar contra el acelerado ritmo de vida actual. El mundo en el que vivimos se rige por las decisiones rápidas y  precipitadas y el espacio para la reflexión y la pausa cada vez es más reducido. La tendencia generalizada a solucionar los problemas solo a corto plazo conduce, demasiado a menudo, a generar complicaciones mayores en el futuro. Además, los psicólogos creen que la ciudadanía espera soluciones rápidas y eso anima a los líderes a tomar decisiones desde la precipitación y desde sus peores intuiciones. En este libro, Carl Honoré nos propone los ingredientes necesarios para evitar que, ante un problema, nos precipitemos siempre hacia la vía rápida, fácil e
irreflexiva y conseguir que seamos capaces de resolverlo de forma más lenta pero mucho más eficaz

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET



¿Cómo veríamos la Luna si estuviera cien veces más cerca?
Eterna compañera de los poetas, la Luna orbita alrededor de la Tierra a unos 384.400 kilómetros de distancia. Nos hemos acostumbrado a sentirla tan lejana, que cuesta imaginar cómo la veríamos si orbitara más cerca, a la misma altura que la Estación Espacial Internacional, a unos 420 kilómetros, por ejemplo. El creador del video Yetipc1, un aficionado a la astronomía, nos acerca el sueño de mirar cara a cara a la faz de nuestro satélite natural. Fuente: yetipc1


 

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

 EL ALMANAQUE - EDUCACION

Cursos de idiomas gratuitos o a precios reducidos para estudiantes Erasmus
Los alumnos que soliciten una beca Erasmus pueden beneficiarse de cursos de idiomas gratis o económicos que se imparten en las universidades de destino

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

Fiesta del Cordero en Marruecos 

Los musulmanes se preparan para celebrar el Eid al Adha, también conocida como la Fiesta Mayor del Islam, en la que se conmemora la voluntad de Abraham para sacrificar a su hijo por orden de dios. La familias sacrifican un animal y dedican tiempo a la oración

 

 

Se celebra el juicio por el caso Talidomida

Los afectados por la talidomida denuncian que la Fundación Contergan se niega a reconocer los casos españoles

La Asociación de Víctimas de la talidomida en España (Avite) ha explicado en un comunicado que, en contra de lo que ha afirmado la farmacéutica alemana Grünenthal en el juicio, la Fundación Contergan que concede las ayudas a los afectados alemanes "se niega" hasta ahora a reconocer a los afectados por la talidomida en España que han solicitado sus ayudas

http://www.medicosypacientes.com/articulos/talidomida141013.html

Las víctimas de la talidomida pedirán 204 millones de indemnización

Las víctimas de la talidomida pedirán hoy 204 millones de indemnización en el juicio que se celebrará en un juzgado de Madrid contra la farmacéutica Grünenthal, fabricante de este fármaco indicado para las náuseas de las embarazadas y que causó graves malformaciones en los fetos.

La talidomida era un sedante que comenzó a venderse a partir de 1957 y se administraba como complemento inocuo para las náuseas de las mujeres embarazadas, pero causó graves malformaciones en los fetos, principalmente focomelias, ausencia de extremidades y otras agenesias.

Asociación de Víctimas de la Talidomida en España y otras inhabilidades

¿Qué pretende AVITE?
Los que aquí estamos somos un colectivo de personas afectadas de malformaciones congénitas que, habiendo tenido conocimiento de esta historia, EXIGIMOS:
Determinar, con la mayor exactitud posible que los actuales medios técnicos permitan, si nuestras afecciones provienen de esta droga.
Paralelamente a ello consideramos imprescindible una campaña de comunicación, de carácter institucional, que desvele cuantos afectados puede haber o haya habido de este atentado farmacológico.
Reparación moral, económica y social a unos afectados dejados a su suerte, ignorados e invisibilizados, primero por el régimen franquista y despues por todos y cada uno de los gobiernos que ha habido en nuestro pais. Los responsables directos de este desaguisado fueron, por supuesto, los laboratorios que se enriquecieron con la venta de estos productos, pero ¿cómo es posible semejante disparate sin el consentimiento, por acción u omisión, de las autoridades correspondientes? ¿Qué piensa el gobierno actual, que porque no estaban allí cuando sucedió, no es su problema?. Los afectados estamos aquí, todavía seguimos vivos (aunque no todos), y queremos saber el PORQUÉ de todo esto.
Que Grunenthal, asuma realmente su responsabilidad, y no solo basta con el reciente perdón público del que ha alardeado a los cuatro vientos. Debe de asumir ese perdón con todas sus consecuencias, y recompensar economicamente a todas las víctimas españolas, por el daño originado.

Además consideramos que deben de acometerse medidas básicas de atención como son:

Reconocimientos médicos periódicos. Ayuda psicológica. Ayudas ortopédicas al 100%. Pago de pensiones. Beneficios fiscales.
Una Unidad Médica de Referencia, especializada en deformidades por talidomida.  http://www.avite.org/


 

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Sobre MedlinePlus

MedlinePlus le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y las más recientes noticias acerca de la salud.

Búsqueda en MedlinePlus:  


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

Spinning: consejos de iniciación

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales


Hasta 18 meses de cárcel por matar animales domésticos, según el Código Penal
También serán castigadas aquellas personas que causen al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

Mi perro padece leishmaniasis, ¿qué tratamiento necesita?

La leishmaniasis del perro no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado el can puede tener una buena calidad de vida


La esterilización del gato macho, seis respuestas
La castración del gato consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los felinos que viven en pisos

 

Comida y accesorios para perros en zooplus


JARDINERIA

Consejos para planificar un huerto familiar
Una buena organización permite que un huerto familiar montado en el jardín ofrezca los mejores resultados


Claves para utilizar el compost en el jardín
El compost que se produce con los residuos orgánicos permite abonar el suelo del jardín y la tierra de las macetas

 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 
IDEAS Y TRUCOS PARA EL HOGAR
de VV.AA.
EDITORIAL EVEREST, S.A. 416 pags 

Una guía práctica del hogar pensada para dar solución a todos tus problemas cotidianos de manera concreta y efectiva, cuidadosamente estructurada para una fácil consulta. Un libro de consulta con miles de ideas útiles y sabios consejos para resolver problemas en su hogar y ahorrar tiempo y dinero. Con consejos prácticos 
relacionados con el hogar, desde el bricolaje, la decoración y la organización de la casa, hasta la alimentación, el cuidado de tus mascotas o los primeros auxilios, en este libro encontrarás: • Organización de la casa, habitación por habitación • Bricolaje, decoración y sencillos arreglos y mejoras • La limpieza de la casa y el cuidado de la 
ropa • Convivencia familiar, seguridad y primeros auxilios • El cuidado de las plantas y la salud de tus mascotas • Alimentos, bebidas y buenas maneras en la mesa.

 
 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   


Este martes se falla el Premio Planeta 2013

LIBROS RECOMENDADOS

EL HEROE DISCRETO (En papel)
MARIO VARGAS LLOSA, ALFAGUARA, 2013
ISBN

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa, autor de obras de la narrativa hispanoamericana como Travesuras de la niña mala o El hablador, es una novela en la que dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad. Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de este gran escritor. Vargas Llosa ha obtenido los
más importantes galardones literarios, como el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

 


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

GIF Match Like 120x600

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

El gordo  728x90.gif

Banksy fracasa en Nueva York con su puesto ambulante en pleno Central Park

El grafitero es un artista con normas propias tanto del arte como de su filosofía de vida. El británico Baksy, un grafitero cuyas obras han cruzado el charco, realiza un experimento en el que pasa desapercibido. En casi siete horas que permanecieron sus obras a la venta, solo tres personas se acercaron a comprar un lienzo


LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Piropos del siglo XXI

* Bonitas piernas, ¿a qué hora abren?

* ¿Trabajas para Federal Express?. porque pensé que me mirabas el paquete.

* Puede que no sea el tipo más guapo del local, pero soy el único que te está hablando.

* Realmente estoy luchando contra la necesidad de hacerte esta noche la mujer más feliz del mundo.

* ¿Crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar delante tuyo?

* Si estás buscando el tocador de damas, no busques más. Soy yo.

* Mátame si no te sirvo, pero primero pruébame.

* Estoy buscando el 1/2 para llevarte a mi 1/4

* Soy homosexual. ¿Me ayudas a cambiar?

* Uy que perro mas encantador, ¿tiene número de teléfono?

* Mañana. ¿te despierto con el codo o con el teléfono?

* ¿Te estudio o te trabajo?

* Hola, soy nuevo acá, ¿me puedes decir donde queda tu departamento?

* ¿Te importa si compartimos el taxi hacia mi casa?

* Perdí mi número de teléfono, ¿me prestas el tuyo?

* Señorita, si ya perdió su virginidad, me podría regalar la cajita en que venía. 

 


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Comunidad de Madrid - madrid.org

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com

CALENDARIO EVENTOS 2013
La oferta expositiva, musical y deportiva de Madrid es una de las más completas del mundo. Consulta la selección que ha realizado esMADRID.com de los eventos más relevantes que tendrán lugar en nuestra ciudad a lo largo de 2013. Si quieres tener una guía mes a mes, puedes descargarte también este documento.

Exposiciones
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny (hasta el 10 de noviembre. Museo del Prado): exposición que traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

Velázquez y la familia de Felipe IV (del 8 de octubre al 9 de febrero de 2014. Museo del Prado):

Muestra dedicada al retrato cortesano en la obra de Diego de Velázquez a través de treinta obras del pintor y su entorno, realizados entre su segundo viaje a Roma, en 1649, y su muerte en Madrid en 1660.

El Surrealismo y el sueño (del 8 de octubre al 12 de enero. Museo Thyssen-Bornemisza): exposición que muestra la huella que dejó el Surrealismo en la sensibilidad artística colectiva y la fuerte vinculación existente entre sueño e imagen. Obras de André Breton, Salvador Dalí, Renée Magritte y Max Ernst, entre otros, componen la muestra.

Salvador Dalí - Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertarEl Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen.

Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta sugestiva relación que propone el filosofo y crítico de arte José Jiménez, comisario de la muestra, y a la que se ha prestado una escasa atención en el ámbito artístico. Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de
la psique.

Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra La interpretación de los sueños (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.

Fernando Alonso Collection (del 6 de diciembre al 4 de mayo. Centro Arte Canal): muestra de una selección de la colección personal del piloto de Fórmula 1, en la que se expondrán algunos de sus monoplazas, trofeos y objetos relacionados con su carrera.

Música
Lang Lang (8 de octubre. Auditorio Nacional): el pianista chino ofrece este concierto extraordinario en el que interpretará obras de Mozart y Chopin.

Bruno Mars (15 de noviembre. Palcio de Vistalegre): el cantautor estadounidense actuará en Madrid dentro de su gira The Moonshine Jungle Tour.

Jamie Cullum (27 de noviembre. La Riviera): el cantante y pianista inglés presenta temas de su último trabajo de estudio, Momentum.

Deporte
San Silvestre Vallecana (31 de diciembre): la ciudad se despide del año con esta carrera popular de 10 kilómetros, una de las de mayor participación del mundo.

Escenarios
El Rey León (Teatro Lope de Vega): Madrid acoge en exclusiva el éxito de Disney en versión musical y en castellano. Más de 65 millones de personas han visto ya esta espectacular obra nacida en Broadway que, ambientada en África, está protagonizada por la majestuosa fauna de este gran continente.

Marta tiene un marcapasos (desde el 10 de octubre. Teatro Compac Gran Vía): las canciones de Hombres G, convertidas en musical.

Lutherapia (del 1 al 13 de octubre. Palacio Municipal de Congresos): el grupo argentino regresa a Madrid con el que es posiblemente el mejor de sus espectáculos, según aseguran los propios artistas.

Mayumana (desde el 9 de octubre. Teatro Nuevo Apolo): la compañía, famosa por sus espectáculos de percusión, presenta Racconto, un este show con el que celebra 15 años de éxitos en los mejores escenarios del mundo.

Circo del Sol. Alegría (del 18 al 22 de diciembre. Palacio de Deportes): el Cirque du Soleil trae a Madrid todo un clásico de la compañia, una producción que han visto ya más de diez millones de personas en todo el mundo.

Varios
Semana de la Arquitectura (del 30 de septiembre al 7 de octubre): una semana entera dedicada a la arquitectura de la ciudad, con visitas guiadas por los edificios más emblemáticos de Madrid.

http://www.esmadrid.com/es/calendario-eventos-madrid

 

Rafaela Carmona ‘Terremoto de Málaga’

 

Presentación disco recopilatorio

 

MB Romero. Octubre de 2013.- El pasado día 12, Rafaela Carmona esperaba impaciente la llegada desde Madrid de las dos personas que iban a conducir la Presentación del disco con la recopilación de sus éxitos, Juan Sánchez y Paco Clavel. Un entrañable Almuerzo en Rincón Asturiano de Arroyo de la Miel-Benalmádena (Málaga) en donde vive, fue el perfecto preámbulo de lo que después sería un gran éxito en la noche marbellí.

 

La Polaca de Marbella estaba ‘a reventar’ y nuestra mítica ‘Terremoto de Málaga’ disfrutó de un acto que supuso todo un éxito desde la Introducción, en la que Juan Sánchez contó su aventura hasta conseguir encontrar a la que todos sus amigos llaman ‘Terre’ y ver el disco editado, además de Paco Clavel que supo conducir tan deseada aparición, a la vez de introducir sus éxitos, temas del CD y también de otros artistas de la rumba.

 

Medios de Comunicación, amigos y clientes se contagiaron con la emoción de Rafaela Carmona mientras agradecía a todos esa inesperada admiración, mientras sus lágrimas asomaban al contemplar el cuadro que Juan Sánchez tenía guardado para ella, con una de las mejores fotos de su carrera.

 

Terre con Juan Sánchez y Paco Clavel en La Polaca

 


Rafaela Carmona, Terremoto de Málaga. y Maribel Romero

 

Rafaela Carmona y Paco Clavel en Rincón Asturiano con Javi y Manrique Busto

 

Para más información: Juan Sánchez: [email protected]  Tf-655 79 20 46

Francis, en La Polaca y  https://www.facebook.com/polacamarbella

 

ANEXO

Acerca de Rafaela Carmona ‘Terremoto de Málaga’ y su disco recopilatorio (Juan Sánchez):

 

Rafaela Carmona vino al mundo en la localidad almeriense de Rioja aunque pronto la familia Carmona volvería a Málaga, su ciudad de origen. Ya desde niña Rafaela animaba con su cante y su baile la calle Los Negros, en el barrio de la Cruz Verde de Málaga en donde vivía. Era fácil darse cuenta de que aquella niña tenía algo especial y que iba para artista.

 

Eran años en lo que los artistas se hacían a base de trabajo, de recorrerse en giras buena parte de los teatros y cines de España y la radio ofrecía con sus concursos buenas oportunidades a los jóvenes que querían cantar. A escondidas de la familia, la joven Rafaela se presentó a uno de estos concursos, lo ganó y luego a otro y otro…

 

Poco a poco su talento se iba encaminando. Pronto comenzó su andadura como artista profesional incorporándose a diferentes espectáculos, se enroló en un circo, formó parte de la compañía de la Paquera de Jerez, etc., pero Rafaela decidió buscar  el éxito en el lugar donde había más posibilidades de encontrarlo, Madrid y vaya si lo encontró.

 

Aparte de sus actuaciones en directo, ‘Terremoto de Málaga’ comienza a grabar discos a un ritmo vertiginoso con varias compañías discográficas. El texto que la promocionaba en un disco de 1964 era así de contundente: "Rafaela Carmona, "Terremoto de Málaga", ha sido definida muy certeramente como "el ciclón de la canción flamenca".

 

Su personalísimo estilo, su excepcional temperamento hace que en cada una de sus actuaciones,  el público quede impresionado por su sinceridad de expresión, por el dramatismo que infunde a todas sus interpretaciones”. Eran grabaciones hechas a destajo y con escasos medios, pero en ellas Terremoto dejó patente su particular forma de cantar con esa voz que a veces se rompe en un dolorido quiebro y que la distingue de otras artistas del género. Su cante quedó registrado en un buen número de discos que reunieron más de un centenar de canciones. En sus discos se aprecia un ambiente muy especial: acompañada de buenos guitarristas, percusión y palmas,  el grupo que acompaña a la artista la jalea dotando a estas grabaciones de un sabor casi único.

 

Con el tiempo Terremoto fue alejándose de los escenarios y de los estudios de grabación y aunque siguió actuando hasta la década de los 80, finalmente se apartó del ambiente artístico de Madrid. Abandonó la capital para instalarse en Benalmádena (Málaga) en la Costa del Sol, donde vive cercana a sus familiares y amigos. El nombre de Terremoto de Málaga estaba adormilado en mi memoria, que recordaba vagamente sus canciones oídas en la radio varias décadas atrás, hasta que la visita a algunas tiendas de discos de segunda mano en Madrid hizo que se despertara.

 

Aquellos vinilos de Iberofon, Zafiro o Belter, con sus portadas abrasadoras, sus canciones, unas trágicas y otras llenas de alegría y aquella voz desgarrada me atraparon y me propuse encontrar a Terremoto de Málaga para transmitirle toda mi admiración. Gracias a la suerte, la intuición, la casualidad y la ayuda de amigos, después de dar muchas vueltas buscando datos sobre ella, un dio llegó una carta con noticias de Rafaela Carmona ‘Terremoto de Málaga’. El camino hacia ella estaba abierto y el encuentro no se hizo esperar.

 

Su amistad, su generosidad y su cariño me impulsaron entonces a hacer realidad otro sueño que era poder editar un CD recopilatorio con una selección de sus grabaciones. Aunque pasó más tiempo del deseado y no se pudo hacer en las condiciones que soñaba, el CD finalmente vio la luz. Poco a poco se está convirtiendo en un disco de culto que aman todos los que lo escuchan, como amamos a ‘Terre’ todos los que tenemos la suerte de conocerla.

MB Komunika <[email protected]>

 

 

Terremoto de Málaga - Cuando tu no estas

 

XXVI Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

Del 16 al 20 de octubre 2013 en Agüimes (Gran Canaria)


El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes celebra en este 2013 una nueva edición y ya son 26 años de un festival que, a pesar de los tiempos de crisis, continúa apostando fuertemente por la cultura, muchas veces primera castigada ante la falta de recursos.

El pueblo de Agüimes, gran defensor de la cultura, cuenta con un equipo humano que no está dispuesto a rendirse ante las adversidades y ha decidido seguir apostando por este espacio de encuentro y diálogo entre los pueblos de África, América y Europa, fiesta de las culturas y de
la expresión crítica de los artistas e intelectuales que la protagonizan.

Con sus convicciones en pie, más sólidas y solidarias que nunca, citas como la del Festival del Sur, que nacieron para alumbrar nuevas esperanzas, tienen más sentido que nunca.

Casa África ha querido sumarse un año más a esta importantísima cita con la cultura de tres continentes y lo hace con una nueva edición de Letras Africanas, un programa de Casa África que nace en el año 2009 con el objetivo de acercar al público español las principales voces de la
literatura africana contemporánea.

La literatura es, sin duda, una de las vías imprescindibles para acercarnos a la realidad social, política y cultural del continente africano. Sin embargo, el acceso del lector español a esa producción literaria es muy limitado, por razones que tienen que ver con su traducción y su
escasa inserción en el mercado del libro en nuestro país.

Con este proyecto Casa África quiere contribuir a remediar esa carencia, facilitando la presencia en varias ciudades españolas de los escritores más destacados del continente, dando especial prioridad a los autores publicados en la Colección Casa África de Literatura.

De esta manera, Letras Africanas ha permitido la presencia en España de autores de la talla de Henri Lopes (República Democrática del Congo), Germano Almeida (Cabo Verde), Fatou Diome (Senegal), Moussa Konaté (Mali), Tanella Boni (Costa de Marfil), María Nsue (Guinea Ecuatorial),
Veronique Tadjo (Costa de Marfil), Achmat Dangor (Sudáfrica), Abasse Ndione (Senegal), Jamal Mahjoub (Sudán), Boubacar Boris Diop (Senegal), Fatou Diome (Senegal), Emmanuel Dongala (Congo), Alain Mabanckou (Congo), Patrice Nganang (Camerún) o Abderrahman El Fathi (Marruecos).

Ahora llega el turno de Léonora Miano, escritora camerunesa cuya obra, extensamente premiada, se centra básicamente en África subsahariana y afrodescendencia. Seis novelas, dos recopilaciones de textos cortos y una obra de teatro entre otras producciones, constituyen la obra de esta
joven escritora que ahora, de la mano de Letras Africanas, estará en la Casa Museo Orlando Hernández de la Villa de Agüimes el sábado 19 de octubre a las 18:30h.

Dentro de las actividades relacionadas con África, el Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Contienentes de Agüimes también organiza:

Un pase de moda africana a cargo de la diseñadora Awa Meite el 16.10.2013 a las 18:00 h

Una mesa redonda titulada: Intervenciones militares occidentales: ¿Recolonizar África? El 18.10.2013 a las 17:00 h

Para más información, consultar la web del festival  http://www.festivaldelsur.com/

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Keyshia Cole (nacida el 15 de octubre de 1981) es una cantautora de R&B estadounidense nominada a un Grammy.
Keyshia Cole - Heaven Sent



Chris de Burgh (Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina; 15 de octubre de 1948) es un cantante y músico de Soft rock argentino radicado en Irlanda.
Chris De Burgh LADY IN RED

 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA -  CATAS Y MARIDAJES

LIBROS DE COCINA 
Cocina Española - 
Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS DE VERANO

Vinigalicia, compromiso con la gestión I+D+I

El Grupo Bodeguero Vinigalicia acaba de obtener la certificación de su gestión de la innovación a través de la norma UNE166002. Esta norma define los requisitos que debe de cumplir un sistema de gestión de I+D+I en tecnologías y productos en el sector vitivinícola. Para conseguir la certificación se efectúa auditoría, inspección del proceso productivo y del producto, ensayos sobre muestras en producción y ensayos sobre muestras en mercado. Entre otros elementos se hace necesario que la empresa utilice herramientas de creatividad y vigilancia tecnológica y que la dirección garantice recursos para la política de I+D+I y revise su correcto funcionamiento.

La certificación, llevada a cabo por Bureu Veritas Certification, ofrece una ventaja competitiva a los productos de Vinigalicia, tanto en los mercados nacionales como internacionales al presentarlos como productos comprometidos con la calidad y resultado de una adecuada gestión en innovación.

El certificado, que tiene una vigencia de 3 años (hasta 19-09-2016), contribuye a impulsar la marca Vinigalicia y repercute en todos los vinos que elabora. Deja constancia, además, del compromiso de Vinigalicia por mejorar cada día el sistema de trabajo y el resultado de cada uno de los procesos, para garantizar unos vinos óptimos cuyo objetivo último es satisfacer las exigencias del consumidor.

Esta certificación se suma al certificado de calidad británico BRC, concedido a Vinigalicia en mayo de este año por Bureau Veritas. Completamos, así, un sólido aval para la consolidación de nuestros productos en los mercados más exigentes, al contar con los estándares fundamentales para los proveedores de la distribución alimentaria.

Nueva imagen para nuestro Albariño Terra Mundi

En ese afán por mejorar y dar al consumidor lo que demanda hemos renovado la imagen de uno de nuestros vinos: Terra Mundi.

La nueva etiqueta utiliza un fondo blanco para llenarlo de colores vivos que se distribuyen de un modo original y llamativo.

La nueva presentación, moderna y divertida, con una tipografía desenfadada, nos habla de un Albariño joven, fresco y alegre.

El diseño de las presentaciones de nuestros vinos va adaptándose a los mercados actuales y deja constancia de que la investigación y la innovación la llevamos a cada uno de los procesos, desde la viña a la presentación al mercado.
 

 

TAPAS (EN PAPEL)
VV.AA. , PARRAGON, 2012


El tapeo es una costumbre que permite disfrutar de la comida en forma relajada y en compañía. Una selección de las mejores recetas que le darán ideas para una comida, algo sabroso para picar o una cena completa en base a un surtido de tapas. Para picar, con verduras y hortalizas, para amantes de la carne, para amantes del pescado y el marisco, con huevo y queso. Más de 115 recetas, ingredientes y fotografías de cómo presentar los platos

 


 

GUIA PEÑIN DE LOS MEJORES VINOS ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA Y MÉXICO 2013/14
(EN PAPEL)
VV.AA. , PI & ERRE COMUNICACION S.A., 2013

La Primera guía de los Mejores Vinos que hablan español. -
Fichas por país con los datos más relevantes: la claves del año, el país en cifras, zonas vinícolas, etc. - Todo lo imprescindible para conocer cada zona de producción. -
Todas las nociones básicas para convertirse en un buen catador. -
Las influencias oceánicas
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

En 2013 se ha incrementado un 14,7% el número de viajeros

El AVE entre Madrid y Barcelona alcanza el 58,6% de cuota de mercado en los ocho primeros meses del año

 En lo que llevamos de año, más de 2 millones de viajeros se han desplazado en AVE entre ambas ciudades

 En junio se llegó a los 309.415 clientes transportados

Madrid, 15 de octubre de 2013 (Renfe). Durante los ocho primeros meses del año, Renfe ha obtenido una cuota de mercado del 58,6% en la relación Barcelona-Madrid. En este período los trenes AVE han transportado 2.055.152 viajeros, un 14,7% más que el año anterior. La ocupación media se ha situado alrededor del 85%.

Durante este año, se ha alcanzado el récord de viajeros transportados en AVE. El mes de junio, 309.415 clientes se desplazaban en este servicio entre Barcelona y Madrid. En 2013, todos los meses han registrado incrementos respecto a 2012 obteniendo una cifra de + 29,4% en agosto. Estos aumentos se deben a las medidas implantadas por Renfe en febrero, cuando se produjo una reducción de tarifas.

Madrid-Barcelona, desde 32 euros

Desde el pasado 8 de febrero, gracias a la modificación tarifaria llevada a cabo, los viajeros pueden desplazarse entre Barcelona y Madrid por 32 euros. En este período la web www.renfe.com se consolida como principal canal de venta con un 40% de los billetes vendidos.

Además desde febrero, Renfe incorporó a sus tarifas el Bono AVE. Un abono para viajeros de AVE con carácter nominativo y válido para 4 meses. Este abono permite realizar 10 viajes en una ruta y clase seleccionada por el cliente con un descuento del 35% en cada trayecto.

 

El Ayuntamiento participa en la tercera edición de la feria IMEX América, que se celebra del 15 al 17 de octubre en Las Vegas

Madrid refuerza su promoción como destino de turismo de negocios en EE.UU.

• Este país americano aporta el 17,2% de los viajeros extranjeros que llegan a Madrid por motivos profesionales, siendo el segundo mercado emisor de turismo en este segmento a nivel internacional

• La capital contará con un espacio propio en el que también estarán representadas diez empresas del sector turístico madrileño asociadas al Madrid Convention Bureau

• Se mantendrán más de 100 citas de trabajo, que permitirán dar a conocer las infraestructuras y el potencial de Madrid para la celebración de congresos y reuniones

• El Ayuntamiento ha intensificado su labor de difusión del destino Madrid como sede de encuentros profesionales en Estados Unidos durante este 2013 asistiendo a otras cuatro ferias y encuentros

Madrid, 14-oct-’13

Los atractivos del turismo de reuniones madrileños se despliegan en Estados Unidos. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, participa en la tercera edición de la feria IMEX América, que se celebra del 15 al 17 de octubre en Las Vegas. Un encuentro clave del sector turístico a nivel mundial, que el año pasado congregó a 2.400 compradores y 2.400 expositores de más de 140 países diferentes.

Una nueva apuesta por difundir los atractivos de Madrid para el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions) en el que es el segundo emisor internacional de turismo de negocios a la capital. Según el Informe Estadístico sobre Turismo de Reuniones en Madrid 2012, elaborado por la consultora externa Madison, el 17,2% de los viajeros internacionales que llegan a Madrid por motivos profesionales proceden de Estados Unidos. El primer puesto lo ocupa Reino Unido, con un 20,5%.

Desde un estand propio de 60 metros cuadrados, el Ayuntamiento pretende fomentar la captación de nuevos eventos y generar oportunidades de negocio que favorezcan el turismo de negocios en Madrid. Esta cita es, además, una plataforma idónea para el establecimiento de nuevos contactos profesionales, que permitirán sentar las bases para el desarrollo de futuras colaboraciones.

Más de 100 reuniones de trabajo

Con el objetivo de ofrecer una idea más completa del potencial de la capital española para la organización de congresos y reuniones profesionales, también participan en este encuentro 10 empresas del sector turístico asociadas al Madrid Convention Bureau: los hoteles Auditorium Madrid y Hesperia Madrid, Madrid Espacios y Congresos, Convenciones y Congresos IFEMA, las DMC's Abreu Spain, Atlanta, Kuoni, MTZ y Dinamic & Partners, así como el restaurante y tablao flamenco el Corral de la Morería.

Durante los tres días de la feria, el Ayuntamiento y estas empresas mantendrán más de 100 citas de trabajo con diferentes agentes de viajes y organizaciones interesadas en celebrar eventos en Madrid. Para dinamizar la presencia de la capital en este encuentro y atraer a un mayor número de visitantes, el estand de la capital acogerá varias actividades.

Los asistentes tendrán a su disposición una amplia selección de información, publicaciones y material turístico sobre el destino Madrid y podrán hacerse con dos herramientas clave sobre el turismo de negocios madrileño: las últimas ediciones del Manual de Reuniones y de Sedes Especiales.

Apuesta por el mercado estadounidense

La participación en este encuentro da continuidad a las labores de difusión realizadas por el Ayuntamiento para posicionar Madrid como destino de turismo de negocios en el mercado norteamericano. Durante este 2013, la capital ha asistido a otras ferias y salones profesionales en Estados Unidos: el SMU de Nueva York (marzo), el M&I Forum American East de Palm Beach (mayo) y la AIBTM de Chicago (junio).

Además, el pasado mes de junio se participó en unos Encuentros Empresariales organizados por Turespaña, que permitieron a un grupo de agentes norteamericanos visitar la ciudad y participar en un amplio programa de visitas y en un workshop. Todas estas iniciativas forman parte de las actividades promocionales realizadas por el Ayuntamiento en materia de turismo de negocios y se han complementado con un aumento de la presencia de Madrid en los medios de comunicación especializados en el sector MICE, tanto online como offline.

Hasta finales de año, el Ayuntamiento continuará promoviendo la imagen de la capital como sede de encuentros profesionales en otros mercados. Está prevista la realización de una presentación del destino Madrid en Moscú y la asistencia a la feria EIBTM de Barcelona, ambas con la colaboración de varios de los socios del Madrid Convention Bureau./

Madrid se engalana y prepara todos sus atractivos turísticos para recibirte... ¡Sólo faltas tú!

 

Los hoteles Seaside Palm Beach***** y Seaside Los Jameos Playa**** han sido reconocidos por la agencia alemana RTK como unos de los 100 mejores hoteles del mundo.

RTK premia a los mejores alojamientos del mundo con el “RTK Hotel Award”.

Maspalomas 11 de Octubre 2013. Los hoteles Seaside Palm Beach*****, miembro de Design Hotels y el Seaside Los Jameos Playa****, han sido elegidos como unos de los TOP 100 hoteles mejores del mundo, reconocimiento que se concede en base a las opiniones independientes y profesionales de los trabajadores de las 3.500 agencias de viajes pertenecientes a RTK.



Foto de la entrega de premios en Berlín (de izq.  a dcha. Thomas Bösl - Director General de RTK, Claudia Hoehn - del departamento comercial de Seaside Hotels y Rainer Gnyp - director de marketing de RTK  © Copyright by Raiffeisen-Tours RT-Reisen GmbH / rtk

Los premios fueron entregados durante la feria “RTK Jahrestagung 2013“ (Congreso anual RTK 2013) que tuvo lugar en Berlin los días 4 y 5 de octubre, donde Seaside Hotels disponía de dos stands propios y en la que participaron más de 500 agentes de viajes.

La responsable del mercado alemán en el departamento de Sales & Marketing de la cadena Seaside Hotels, Claudia Hoehn, recogió el premio para después disfrutar de una agradable velada organizada por RTK.

Los hoteles de la cadena Seaside Hotels recibieron esta distinción basándose en su ubicación, en el servicio que se da a los clientes, a su gastronomía y las comodidades de las que disponen.

El Hotel Seaside Palm Beach, miembro la prestigiosa asociación Design-Hotel™, que cuenta con 244 hoteles de diferentes países y ubicado al lado de las Dunas de Maspalomas, fue creado por y para amantes de los hoteles de lujo. El interiorismo reboza originalidad de estilo retro.


 Foto piscina del Seaside Palm Beach*****

El Hotel Seaside Los Jameos Playa está situado frente a la Playa de los Pocillos en Lanzarote, y está considerado como uno de los hoteles más bonitos de las Islas Canarias por tener varios edificios, construidos a semejanza de la arquitectura canaria, y orientados al estilo del artista César Manrique.


: Foto de la piscina del Seaside Los Jameos Playa****

Seaside Hotels ofrece una gastronomía de primer nivel, atención personalizada con un servicio superior y a solo unos pasos de la playa. Seaside tiene como principal objetivo la satisfacción de sus clientes.

Encontrarán más información sobre Seaside Hotels en www.seaside-hotels.com
 

 

Viena Prensa Actual – Octubre de 2013

Content Art 2013 en la Karlsplatz

El mundo del arte joven de Viena es el centro de atención del Content Art 2013, que se celebrará del 10 al 13.10.2013. Este proyecto global artístico presenta ante la iglesia de San Carlos videoarte y arte de los nuevos medios mediante un objeto espectacular, la llamada iSphere, una enorme pantalla de proyección en forma de cúpula.



iSphere Nightlight   © iSphere

Content Art 2013 es un proyecto artístico en el espacio público que se centra en el arte joven vienés, así como en videoarte y arte de los nuevos medios. Estas obras se proyectan en la Karlsplatz, ante la iglesia de San Carlos, en una superficie de 360° de la llamada iSphere, una cúpula inflable y accesible de 22 metros de diámetro que puede ser usada para videopresentaciones o como sala de conciertos, centro informativo o centro gastronómico. La programación dura del 9 al 12.10.2013, de 7 de la tarde a 1 de la madrugada.

Alrededor de la iSphere se colocan 30 contenedores que sirven de espacio para exposiciones. El contenedor, símbolo del mundo global, representa la movilidad y la internacionalidad del arte contemporáneo. Su espacio temporal se convierte por un corto período de tiempo en espacio artístico. Cada artista o grupo de artistas se ocupa del diseño de un contenedor. Los artistas están presentes, con lo que se ofrece al visitante la posibilidad única de conversar con ellos. Aparece así un espacio de encuentro tanto para artistas como para comisarios de exposiciones, galeristas, críticos, coleccionistas, patrocinadores o para el público en general. Content Art 2013 se realiza conjuntamente con la Viennafair 2013 (10.-13.10.2013, www.viennafair.at).

Content Art 2013
Karlsplatz (ante la iglesia de San Carlos), 1040 Viena
www.contentart.org

Inauguración: 9.10.2013 a partir de las 17 h., programación iSphere de 19 a 1 h.; del 10 al 12.10.2013: de 15 a 1 h., contenedores de 15 a 20 h., programación iSphere de 19 a 1 h.; 13.10.2013: de 15 a 20 h.


Literatura de Viajes
 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

 



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes  http://www.elalmanaque.com/wp/

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.