En honor a Durga
Devotos hindúes participan en unas oraciones con velas durante
el ritual conocido como Aarti, dentro del festival del Navrati,
en la localidad de Ahmedabad, al oeste de la India.
La festividad religiosa dura 9 días y
está dedicada a la diosa Durga, símbolo del poder y del triunfo del bien
sobre el mal.
AMIT DAVE (REUTERS)
El Almanaque es un
medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es
responsabilidad de sus autores.
5 de
Octubre Día Mundial de los Profesores
Con
ocasión del Día Mundial de los Docentes, se hace un llamamiento a la
comunidad mundial, a los gobiernos, a los parlamentarios, a los
padres, a los dirigentes comunitarios, a los medios de comunicación de
masas, a las organizaciones no gubernamentales, a las instituciones de
la sociedad civil, al sector privado, a los establecimientos
educativos y a los sindicatos y asociaciones de docentes para que
renueven su compromiso de apoyar a los docentes y para realzar la
condición, la motivación y la profesionalidad.
El 5 de
octubre fue el día elegido por la Internacional de la Educación y la
UNESCO para reconocer la labor que diariamente llevan a cabo maestros
y maestras de todo el mundo. Desde 1993 se celebra este día sin
olvidar llamar la atención sobre el grave deterioro de las condiciones
de trabajo de muchos docentes. Los conflictos armados, la violencia en
las aulas, la inseguridad económica, los limitados recursos humanos y
materiales entre otros, hacen que cada día sea más difícil llevar a
cabo una labor central en la construcción de nuestra sociedad futura,
la labor de educar.
A través de su
trabajo los docentes forman a ciudadanos y ciudadanas responsables que
diseñarán y guiarán nuestra sociedad en el futuro. Para ello, no basta
con asegurar un acceso universal a la educación, sino que además, la
educación debe ser de calidad. Es necesaria una educación liberadora
que parta de la experiencia de los alumnos y alumnas y valore sus
capacidades. Así, podremos construir conocimientos convirtiéndonos en
personas con conciencia crítica, capaces de observar y analizar la
realidad para después actuar sobre ella de forma transformadora.
Esto es lo que
propusieron y defendieron entre otros la italiana María Montessori y
el brasileño Paulo Freire, cuyos pensamientos, métodos y prácticas
tanto han influenciado en nuestros maestros y maestras.
"Tened
presente que el factor esencial del aprendizaje es la voluntad de
aprender". (F.W. Sanderson)
PROFESOR
En otros
tiempos se les llamó lectores, y su oficio fundamental era el
de leer. Un texto es como una partitura. No es lo mismo que la
dirija un director u otro, ni que la ejecute una orquesta u otra. La
partitura es la misma, y sin embargo no suena igual. Algo parecido
debió ocurrir con los lectores. La iglesia resolvió la cuestión
sometiendo las lecturas a una música. Sólo podía variar entre un
lector y otro la calidad de la ejecución, pero no la entonación. En
cambio en la universidad cabían grandes diferencias entre un lector y
otro.
Y es probable
que la primera parte de la lección, que era precisamente eso,
la lectura, revistiese un carácter muy solemne y fuese la parte
más importante de la clase. Es obvio que así fuese, puesto que los
alumnos no tenían acceso a los libros. Un libro podía ser tanto o más
caro que un coche. Costaba muchas horas de trabajo cualificado. A
partir de Guttemberg cambió el panorama. Paulatinamente los
lectores fueron obviando la lectura, que dejaron para que la
hiciese el alumno por su cuenta (así ¡ganaban un tiempo precioso!, que
dedicaban a hablar, pro fateri); de este modo hicieron
el gran salto de lectores (oficio que dejaron para los
estudiantes) a profesores (habladores, explicadores,
comentadores...)
Hoy que está
de moda hablar de múltiples lecturas de un mismo texto se puede
entender la trascendencia de la lectura y las diferencias entre
lectores y lectores. Seguro que diferentes lectores, sólo mediante la
lectura, daban lugar a distintas comprensiones. Bastaba que uno
enfatizase unas frases y otro otras; que la palabra que uno resaltaba
por considerarla clave, otro la pasase de corrido; que uno colocase
los silencios precediendo o siguiendo a una frase, y otro utilizase
este recurso con otra frase.
Realmente, lo
que llamaban antes la lectio, tenía que ser muy
personal, muy característica de cada lector. Seguro que habría
lectores que con sola la lectura serían capaces de encaminar la
comprensión de los oyentes sin apenas comentarios. Porque no era mejor
lector el que más extensos comentarios hacía, sino el que con menos
comentarios hacía comprensibles los textos. Fue un gran oficio el de
lector, del que sólo nos queda el nombre como recuerdo. Fue una
de las órdenes menores previas al presbiterado; se practicó la lectura
en los monasterios en los oficios llamados ordinarios; y se cultivó
también en el refectorio durante las comidas.
Además del
lector existía el orador. Se estudiaba oratoria, llamada también
por su nombre griego (retórica). Oratio (pl. orationes)
se llamaban los discursos. La figura del profesor, que ni era
lector ni era orador, fue ya un producto de la decadencia académica.
Claro que el lenguaje escrito tiene una elaboración distinta del
lenguaje hablado. Es más conciso, está construido con más rigor, y
obliga a un mayor esfuerzo mental que el lenguaje hablado. Los
antiguos lectores tenían la deferencia de facilitar la lectura a los
alumnoscon algunos comentarios; pero los profesores se saltan la
lectura; van directos al comentario, con lo que al alumno le toca
enfrentarse él solo al texto escrito, sin entrenamiento previo.
Mariano Arnal [+]
Articulos Buscador temático del Almanaque
LÉXICO
<
Precioso nombre, que hace referencia a lo más bello de la
naturaleza: las flores. A los romanos, cuya religión era de
raíces animistas, que adoraban por tanto la naturaleza en los
dioses que la personificaban, no podía faltarles la diosa
Flora, divinidad que tenía a su cargo las flores, y con
ellas los campos y la agricultura. No sólo eso, a la diosa de
las flores se la consideró la protectora especial de la mujer,
y la diosa del amor hasta que fue reemplazada en este oficio
por Venus-Afrodita.
En
honor de Flora y en torno a su significación, se celebraban
grandes fiestas, muy primitivas y disolutas las más antiguas,
puesto que evocaban el despertar de la naturaleza, la
explosión de la vida, representadas por la mujer, que exhibía
todo el esplendor de su belleza y de su atractivo. Estas
fiestas se celebraban en abril. En cierta manera se
ritualizaba el desenfreno. Después de la primera guerra púnica
instituir en su lugar las floralias, llamadas también
juegos florales o de Flora, que se celebraban
cuando lo prescribían los libros sibilinos o si se tenía un
año de carestía, para implorar de la diosa la fecundación de
los campos, rogativa que se hacía con danzas y ritos que
evocaban la fecundidad.
Santa
Flora,
mártir
cristiana, de Sevilla. Hija de padre mahometano y de madre
cristiana, profesó la religión de ésta. Su hermano, en cambio,
profesaba la religión del padre, el islamismo. Y como
anduviera éste buscándola por las casas de sus amigos, Flora
para no comprometerlos, decidió entregarse al juez. Se pasó
antes por la iglesia de San Acisclo, a pedirle fuerzas a Dios
para afrontar el martirio. Allí coincidió con María, que
estaba en su misma circunstancia, y juntas fueron al juez, a
declararse cristianas. Mandó éste encerrarlas en la cárcel,
donde estaba encerrado también el santo presbítero Eulogio por
lo mismo, para forzarlas a convertirse. No consiguiéndolo,
mandó degollarlas y dejar sus cuerpos insepultos, para que
fueran pasto de los perros. Al ver que los animales respetaban
los cuerpos de las santas, mandó arrojarlos al Guadalquivir.
El martirio tuvo lugar el 24 de noviembre del 851, en tiempos
de Abderramán II.
Es
realmente bello el nombre de Flora, especialmente
cuando se entra en conocimiento de que no sólo sirve para
denominar el manto vegetal de la tierra o de una región
determinada, o para designar los vegetales fósiles
característicos de un terreno o formación (p.ej. flora
carbonífera, flora triásica, flora jurásica...),
sino que es además el nombre de una divinidad romana
protectora de la vegetación, las flores, la belleza femenina y
la vida. Y cuando se sabe de la valiente y generosa mocita que
santificó el nombre. ¡Felicidades!
Madrid
apoya la integración social y laboral de personas con
discapacidad intelectual
El
consejero de Asuntos Sociales entrevistado por
personas con discapacidad intelectual en el programa
"Yo como tú"
La
Comunidad de Madrid
apoya la integración social y laboral de personas
con discapacidad intelectual en la sociedad
madrileña. Así lo destacó hoy el consejero de
Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante una
entrevista en "Yo como tú", programa de radio
elaborado por discapacitados.
El programa,
transmitido a través de Radio Círculo (100.4 F.M.),
fue conducido por Daniel Olías, un joven de 22
años usuario del Centro Especial de Empleo de la
Fundación Juan XXIII, que ya presentó la clausura
de las Ligas Deportivas para personas con
discapacidad 2010-2011, ante más de mil personas.
Durante la
entrevista, Victoria compartió su experiencia como
consejero, su trayectoria y las iniciativas que se
desarrolla el Gobierno regional para promover la
integración social y laboral de las personas que
presentan algún tipo de discapacidad.
En este sentido,
Victoria destacó que la Comunidad cuenta con el
programa Emplea tu Capacidad, una iniciativa que
incluye orientación para la formación y el empleo,
aulas de intermediación laboral, formación en
Nuevas Tecnologías así como Empleo con Apoyo para
personas con discapacidad intelectual. Gracias a
este programa y a proyectos puestos en marcha por
la Consejería de Educación y Empleo, más de 35.000
personas con discapacidad han encontrado empleo
desde el año 2007.
El consejero
mencionó en la entrevista que la Comunidad de
Madrid cuenta con una amplia red de centros
ocupacionales y pisos tutelados para personas con
discapacidad intelectual que ayuda a que los
usuarios a que desarrollen sus habilidades y
favorece a sus relaciones sociales.
Asimismo, el
Gobierno regional también ha desarrollado el
programa de Acceso Libre de Barreras al Ordenador
(Albor) para madrileños con discapacidad física
grave o intelectual y se ha puesto en marcha el
Proyecto Impulso de la Sociedad de la Información
y Alfabetización Digital.
La tercera
temporada del programa "Yo como tú" en Radio
Círculo, gestionado por Feaps, apuesta por
involucrar a personas con discapacidad intelectual
para que tomen la palabra, diseñen los contenidos
y preparen las entrevistas.
En la Comunidad
de Madrid residen actualmente cerca de 270.000
personas con discapacidad reconocida, la mayoría
con algún tipo de discapacidad física, psíquica o
sensorial. Por ello, el Gobierno regional cuenta
con una red de más de 20.000 plazas específicas
para estas personas, dependiendo de sus
necesidades, así como de atención temprana para
niños de 0 a 6 años.
ESCUELA DE PERROS: LA
EDUCACION DEL PERRO POR MEDIO DEL JUEGO
de SCHLEGI, KATHARINA
SUSAETA EDICIONES, S.A. 12.00€
Sea grande o pequeño,
el antepasado de todo perro es el lobo. Un trato
adecuado, conforme a la especie, que tenga esto en
cuenta es la base de una relación armoniosa entre el
hombre y el perro. El presente libro es una
completísima guía de adiestramiento canino. Basada en
el profundo conocimiento del comportamiento y la
psicología del animal, la autora va desgranando las
bases de la educación del perro, desde que es
cachorro, hasta el más alto grado de adiestramiento,
sin olvidar la corrección de conductas problemáticas y
sus vías de solución. Y todo a través del juego, un
adiestramiento que al mismo tiempo divierte al perro.
Groupon ofrece
descuentos diferentes cada día en spas, belleza, ocio,
restaurantes, aventura y deporte. Cada día ofrecemos un fantástico descuento a un
precio inmejorable, ¡la mayoría con hasta un 70% de
descuento!
MASAJES
: Unos masajes pueden ser muy útiles porque al estimular
la microcirculación se favorece el flujo de oxígeno a las
células y se reducen las leves arrugas expresivas.
Practica el siguiente ejercicio:
con las yemas de los dedos en las sienes, tira levemente
de la piel hacia atrás. Dispón los labios como para
pronunciar la "U" y notarás moverse los músculos. Repítelo
4 ó 5 veces.
Sobre
MedlinePlus
MedlinePlus
le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas
de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más
confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la
Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos
Nacionales de la Salud, así como otras agencias
gubernamentales y organizaciones de servicios para la
salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información
sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada,
programas interactivos para el paciente y las más
recientes noticias acerca de la salud.
En Casadellibro.com hemos preparado
una selección de los libros más buscados en
estudios universitarios y en los ciclos formativos de
grado medio y superior.
Una chispa de
humor cada dia para alegrarte el ánimo.
ENSEÑANTES Y ENSEÑANTAS PEDAGÓGICAMENTE CORRECTOS/CORRECTAS
Esta
mañana los alumnos y las alumnas estaban más inquietos e
inquietas que nunca. Como Vanessa, Lorena, Iván y Manolín eran
incapazas e incapaces de fijar los objetivos cognitivos
mínimos, formé con ellos y con ellas un equipo de trabajo
unicelular autosuficiente para la dinamización pragmática.
Fijé
los objetivos: conocimiemo de cuatro unidades léxicas (antes
llamadas palabras). Tenían que aprender cuatro americanismos:
cacao, jaguar, mucamo-mucama y
gaucho-gaucha. En vez de mirar al diccionario, practicamos
ejercicios transversales en base a técnicas de teatralización
corporal. Y así, para corregir disfunciones sexuaImente
discriminatorias, las alumnas hicieron el gaucho, como si
domaran indómitos/as potros/as de la pampa. A su vez, los
alumnos hicieron de mucamos que servian en bandeja jugos de
cacao a ritmo de salsa. Luego ellos y ellas hicieron el jaguar
y la jaguara, rugiendo y andando a gatas (y a gatos) por el
suelo. Por último, pasaron a la actividad gráfico-motriz
(antes llamada dictado) y escribieron las cuatro palabras en
el cuaderno-guía. En ese momento Manolín se empeñó en escribir
cacao con hache intercalada (cacaho). ¿Qué hacer? Abrí
un debate democrático, con participación del grupo celular
número dos (Yvonne, Selena, el Jordi y Javi), y se acepto con
dos votos en contra eliminar la hache. Pero entonces Manolín
se emperró en escribir cacao con dos kas: kakao. Se lo
permití, para no reprimir su ego. En todo ello empleamos
veintinueve minutos.
Luego,
hasta que tocó el timbre, estudiantes y estudiantas hicieron
gustosos y gustosas la autoevaluación. En base a los ítems
expuestos, y a nivel de análisis, la baremación dio los
siguientes resultados: aprendizaje cognitivo: satisfactorio.
Contenidos procedimentales (habilidades, destrezas y
estrategias): positivo. Contenidos actitudinales (normas,
valores y actitudes): necesitan apoyo psicológico. Sonó el
timbre y los alumnos y alumnas pasaron al espacio lúdico.
Me fui
diligente a la sala de profesoras y de profesores porque 12
pedagogos y pedagogas venían a presentar la programación de 21
cursillos de adaptación, 32 seminarios de psicomotricidad y 14
coloquios para reciclar a los/las catedráticos/as de Francés
en profesores de Artes visuales, Cibernética y Macramé
artesano. Pero en su lugar llegaron seis sindicalistas con las
tablas económicas de los septenios y 12 encuestas sobre la
calidad de la enseñanza.
Lo
peor de los recreos es encontrarse a algunos colegas y colegos
absolutamente obsoletas/obsoletos. Hay aún enseñantes y
enseñantas (incluso jóvenes y jóvenas) que no se acostumbran a
la LOGSE. Paco Bosch, por ejemplo, les lee a los alumnos y
alumnas pasajes de El Quijote (¡!), en vez de practicar
con etiquetas de fabada y canciones de La Polla Récords. El
pobre Paco todavía emplea palabras de cuando el BUP,
obsoletas, por supuesto. Dice lección, aprobado,
aula, suspenso, tema, patio,
recreo... ¡Con decir que usa el arcaismo «leer» en
vez de «descodificar»! Pobre Paco. De vez en cuando
lanza a los ojos verdes de Chelo, la profesora de Sociología
de la Cocina Mediterránea, embelesadas miradas cuya duración
no baja de los seis segundos. ¡Seis segundos de penetrante
mirada! Un día de éstos la Chelo lo denuncia ante el inspector
/ inspectora por acoso sexual.
Nota
del autor: Dedico estas líneas a los colegas y colegos de
la LOGSE merengada que confunden el culo con las témporas, a
sea, el sexo y la sexa con la gramática.
(Eduardo Alonso en "La Nueva España", Oviedo, 13/marzo/1996)
Karl Lagerfeld presenta una colección
Primavera/Verano 2012 inspirada en el la belleza del fondo del
mar
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
MARCELO CASAS Y CESÁREO ESTÉBANEZ
PRESENTAN EN EL TEATRO QUINTERO "POR LOS PELOS" UNA COMEDIA
POLICIACA E INTERACTIVA.
Jesús Quintero les
convoca a la Rueda de Prensa de presentación el jueves 6 de
octubre a las 12:30 h. en el Teatro Quintero.
Después de un gran
éxito en Madrid y más de 300 representaciones ininterrupidas
"Por los Pelos" llega a Sevilla con el firme convencimiento de
entretener y divertir a todo tipo de públicos. "Por los Pelos"
es mucho más que una comedia: es una combinación de teatro,
humor, intriga, drama... donde la participación del público es
decisisva en el desarrollo y desenlace final de la obra, cada
función será diferente...
POR LOS
PELOS: con Marcelo Casas, Jesús Cabrero, Pilar Barrera,
Juanjo Pérez Yuste, Eva García-Vacas y Pablo Paz. Y la dirección
de Cesáreo Estébanez.
Funciones:
Del 11 al 16, del 20 al 23 y del 27 al 30 de octubre con
funciones dobles viernes y sábados.
Horarios: martes y jueves 20:30 h., miércoles y domingos 19:30
h., viernes y sábados 19:30 h. y 22:30 h.,
Precio: 20 ?. Amigo TQ 10% dto. Amigo Cía. Marcelo Casas 10%
dto.
Grupos a partir de 15 personas: 14? + 2 invitaciones.
Duración: 2 horas con descanso de 10 minutos.
Lugar:
Teatro Quintero C/ Cuna 15 Sevilla
Fecha y Hora: jueves 6 de octubre a las 12:30 h.
Eva Perón ‘revivirá’ en la Sala Roja, del 6 al 16 de octubre, en
este montaje que llega por primera vez a España
Los Teatros del Canal
presentan el espectáculo ‘La Duarte’, basado en la figura de Eva
Perón
· La bailarina Eleonora Cassano se despide de
los escenarios con esta obra inspirada en la vida de Evita
· Es un montaje de danza teatro de la coreógrafa
Silvia Vladimivsky, en colaboración con la Fundación Julio Bocca
4.oct.11.-
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el
estreno en España de La Duarte, el último espectáculo de
la bailarina Eleonora Cassano, con el que pone fin a su carrera
como intérprete en el mundo de la danza.
Su despedida de los escenarios en Madrid tendrá
lugar del 6 al 16 de octubre, en la Sala Roja, con este montaje
inspirado en la vida del gran mito argentino Eva Duarte -Evita-.
Este espectáculo de danza-teatro fue creado
especialmente por Silvia Vladimivsky, responsable de la
coreografía y la dirección, para Cassano, sobre una idea
original de Lino Patalano. Llega a Madrid presentado por la
Fundación Julio Bocca, interpretado por su ballet y la propia
Eleonora Cassano.
Durante la presentación que tuvo lugar hoy se ha
emulado el recorrido que realizó Eva Perón durante su visita a
Madrid en 1947. En esta ocasión la comitiva partió de la Plaza
de Oriente y continuó por la calle Alcalá y la Gran Vía
madrileña, hasta los Teatros del Canal.
El espectáculo representa una mirada especial
sobre la vida de una mujer, Eva Duarte, cuya vida arrancó en el
barrio argentino de Los Toldos y finalizó en la cúspide del
poder. Pasa por alto el rigor histórico, político y cronológico,
para detenerse en la personalidad de una mujer que cambió la
vida de los argentinos y su visión de cara al poder establecido.
La música original ha sido compuesta por el
compositor y pianista Sergio Vainikoff, la escenografía es de
Lucía Trevisacce y Carlos Bustamante, y el fabuloso vestuario
corre a cargo de Mónica Mendoza. Los trajes de Eleonora Cassano
son de la diseñadora Elsa Serrano, recreados sobre los
originales de la época.
En La Duarte, Vladimivsky rescata a una
‘Eva mujer’ con sus pasiones, sus conflictos, sus amores, sus
odios, sus resentimientos y, sobre todo, su objetivo de vida.
El espectáculo empieza con una Eva ausente de sí
misma, que parte hacia la gran urbe con una pequeña valija, en
busca de una identidad.
Según la coreógrafa y directora de este
espectáculo, Silvia Vladimivsky, no se aborda su vida desde el
concepto puramente biográfico, sino que se centra en mostrar el
alma de Eva.
Eleonora dice adiós
Los principales maestros de Eleonora Cassano
fueron Mirta Furioso, Karemia Moreno, Lidia Segni, Graciela
Sultanik y Wilhelm Burmann. Pasó por el Instituto Superior de
Arte del Teatro Colón en 1983, y seguidamente fue contratada por
la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, donde intervino en
diversas producciones. De regreso a Buenos Aires, accedió
rápidamente a los roles protagónicos en el Teatro Colón, donde
baila con Julio Bocca, Carla Fracci, Ludmila Semeniaka,
Ekaterina Maximova y Vladimir Vassiliev.
Entre 1989 y 1996 bailó con Julio Bocca
presentándose en los festivales y galas más importantes de
Europa y participó de la creación del Ballet Argentino, con el
que realizaron giras por toda Argentina, Europa y América,
incluido los Estados Unidos. Desde 1998 ha realizado giras por
Europa y América al tiempo que ha actuado con Julio Bocca y el
Ballet Argentino en el Luna Park y en el Teatro Colón.
Ahora protagoniza La Duarte, un
espectáculo de danza-teatro estrenado en el teatro Maipo de
Buenos Aires y con el que ha realizado innumerables giras por el
interior del país, mientras preparaba su gira por España e
Italia. Ha sido reconocida con varios premios, y participó en la
función de despedida de Julio Bocca en el Obelisco de Buenos
Aires, el 22 de diciembre de 2007.
Desde el pasado mes de septiembre, y hasta
diciembre de 2012, Eleonora Cassano ha emprendido su despedida
de la danza en una gira que ha bautizado como ¡Chapeau!-Último
Tour. A lo largo de este tiempo, tras las funciones
presentadas hoy en los Teatros del Canal de la Comunidad de
Madrid, pasará por varias ciudades europeas, además de otras de
Asia y África, para concluir en diciembre de 2012 con una
despedida en el Obelisco de Buenos Aires. Más información en
www.teatroscanal.com.
El XXVI Festival Internacional Madrid
en Danza trae a la región 25 espectáculos de diez países
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio
González, presentó hoy esta edición, que se celebrará del 7 al
27 de noviembre
El XXVI Festival Internacional Madrid en Danza trae a la región
25 espectáculos de diez países
· Actuará por primera vez en España una de las más importantes
compañías de butoh de Japón, Kumotaro Mukai
· También será la primera vez en nuestro país para el
espectáculo ‘FAR’, del coreógrafo británico Wayne McGregor
· Además, como novedad, el festival ha incluido en su
programación la III Ventana de la Danza Madrileña
3.oct.11.-El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de
la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el XXVI
Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por el
Gobierno regional, que tendrá lugar del 7 al 27 de noviembre.
Esta nueva edición presentará una doble mirada de las
vanguardias coreográficas: hacia la reinterpretación de obras
clásicas, por un lado, con obras de Édouard Lock, Christian
Spuck, Virgilio Sieni y Kumotaro Mukai, y, por otro, hacia la
incorporación de
tecnologías audiovisuales en el proceso de creación de la mano
de Wayne McGregor y Mónica Runde, entre otros.
Las 25 compañías y artistas participantes en el XXVI Madrid en
Danza proceden de diez países (Alemania, Bélgica, Canadá,
España, Israel, Italia, Japón, México, Polonia y Reino Unido) y
actuarán en Madrid y otros ocho municipios de la región (Alcalá
de Henares, Arganda del Rey, Coslada, La
Cabrera, Las Rozas, Madrid, San Fernando de Henares y San
Lorenzo de El Escorial).
González destacó que con este festival la Comunidad de Madrid
quiere acercar a los madrileños y a quienes nos visitan, la
actualidad de la coreografía internacional y nacional, combinar
distintos estilos y formatos de danza, y presentar también a
nuevos y jóvenes artistas. “Este año Madrid en
Danza se presenta con un objetivo especial: proponer una
completa visión de la coreografía actual de nuestra región e
impulsar una nueva generación de creadores coreográficos que,
con su trabajo, convierten Madrid en punto de partida y de
llegada de la creación escénica en todas sus vertientes”,
señaló.
Así, habrá dos estrenos absolutos, seis estrenos en España y
ocho estrenos en la Comunidad de Madrid. “En un momento de
crisis económica como el que atravesamos, la Comunidad de Madrid
apuesta decididamente por mantener una programación de prestigio
y acercar las mejores manifestaciones de danza a los
madrileños”, manifestó González.
El festival acogerá las reinterpretaciones de clásicos
universales por compañías internacionales como la canadiense La
La La Human Steps, con New Work by Édouard Lock, que revisita
las historias de amor de Dido y Eneas, de Purcell, y Orfeo y
Eurídice, de Gluck.
Poppea//Poppea, inspirada en la ópera de Claudio Monteverdi, se
estrenará por primera vez en España
de la mano de la compañía alemana Gauthier Dance Company. En
este montaje el coreógrafo Christian Spuck trae a escena la
historia de la boda del emperador Nerón y Poppea Sabina,
introduciendo elementos fílmicos en vivo al juego del engaño,
del amor y de la traición. La figura mitológica de
Venus, por su parte, será la protagonista de la obra de la
compañía italiana Virgilio Sieni con
La natura del e cose.
También es el caso de la compañía japonesa Dairakudakan Kochuten
Performance, que en su espectáculo Paradise in a Jar Odyssey
2001, revisita La Odisea, de Homero, a través del clásico de
Stanley Kubrick, interpretando esta referencia icónica de la
cultura occidental a través de la danza butoh. Ésta será la
primera vez que esta importante compañía japonesa visita nuestro
país.
III Ventana de la Danza
Como novedad en este año del Festival Internacional Madrid en
Danza cabe destacar la incorporación, por primera vez en la
programación del certamen, de la Ventana de la Danza. Esta es la
plataforma de difusión y promoción de la creación coreográfica
madrileña actual, de pequeño y mediano formato,
creada por el Gobierno regional en 2007, dirigida a
profesionales del sector, tanto a nivel nacional como
internacional. La finalidad es abrir nuevas vías de promoción y
exhibición y ampliar el horizonte de los artistas y compañías de
la Comunidad de Madrid. Esta será su tercera edición, pues nació
con
carácter bianual, celebrándose en 2007 y 2009.
Por otro lado, como prolongación de la invitación de honor de
Italia en la edición pasada, el Festival Internacional Madrid en
Danza dedicará un ciclo a la creación italiana con los
espectáculos
La natura delle cose, de la Compagnia Virgilio Sieni, e I
Rimasti, de Simona Bucci.
Elementos tecnológicos
La introducción de elementos tecnológicos en la creación
coreográfica contemporánea será otro de los elementos claves de
esta XXVI edición del Festival Internacional Madrid en Danza,
organizado por la Comunidad de Madrid.
FAR, del coreógrafo británico Wayne McGregor y la Random Dance
Company, ofrece un acercamiento entre la danza, el cine, la
música, las artes visuales, la tecnología y la ciencia en un
montaje interdisciplinar que se estrenará por primera vez en
España, tras un gran éxito a nivel internacional.
Pablo Esbert, por su parte traerá con EDIT su reflexión sobre la
ilusión del movimiento en la televisión y el cine ante cinco
cámaras programadas con un sistema informático. El bailarín y
coreógrafo madrileño se pregunta si nuestra percepción del mundo
no está irremediablemente influida por la forma audiovisual.
Algunas creaciones nos enseñan que las redes sociales también
ocupan un papel importante en la eclosión de un proyecto
coreográfico, como por ejemplo en el caso de Happy, de la
compañía polaca Art Stations Foundation y del coreógrafo
británico Nigel Charnock, que permitió al público opinar y
comentar a través de Internet las distintas etapas del proceso
creativo.
Importante presencia madrileña
Esta XXVI edición nos traerá también el estreno absoluto de la
nueva obra de Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza, titulada
Petí Comité
. El coreógrafo de la compañía Losdedae, Chevi Muraday,
presentará también su última obra:
Punto ciego
. Los jóvenes coreógrafos madrileños ocuparán también parte de
la programación del festival con los espectáculos:
Animal de Daniel Abreu; Anverso/Reverso, de Efectos Secundarios
(Project), liderado por Gentian Doda y Dimo Kirilov, y Al menos
dos caras de la compañía Projects in Movement, del coreógrafo
israelí afincado en Madrid, Sharon Fridman.
El flamenco más actual resonará en los teatros de la región con
Cartas de amor, de Selene Muñoz;
En plata, de Enclave Español, Compañía de Danza, y Zona cero, de
Sara Calero.
Se podrán apreciar colaboraciones internacionales como, por
ejemplo, entre la española Manuela Nogales y el belga Bud
Blumenthal con Dentro por fuera, Fuera por dentro, y entre la
compañía mexicana Aletheia Cuerpo Escénico y la española Larumbe
con el espectáculo Al otro lado de mi…
También participarán: el Ballet Contemporáneo de Burgos, con Los
girasoles rotos; la Compañía Ertza, con Act of God; Thomas Noone
Dance, con Lugares extrañamente desastrosos (LeD), y LaMov, con
Siete Caras.
Toda la información acerca de la programación se encuentra
disponible en www.madrid.org/madridendanza.
Mar Saura, Nancho Novo, Alex
O'Dogherty, Bebe, Cuca Escribano y Fernando Tejero son algunos
de los 37 personajes de la cultura española fotografiados por
Moisés Fernández Acosta en su exposición 'Retratos de primera
mano', que visita Madrid tras haber pasado por Cáceres,
Badajoz, Huelva y Sevilla.
La estación de Cercanías de
la Puerta del Sol de Madrid acogerá una muestra formada por 50
fotografías pertenecientes a la exposición 'Más allá de un
rostro', según ha informado Fundación Síndrome de Down de
Madrid.
La muestra 'Toreador', que
estará expuesta en la plaza de las Ventas hasta el 23 de
octubre, acoge 150 obras de artistas de 12 nacionalidades que
muestran su visión sobre los toros, según ha informado la
Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
VivAmérica es muchas
cosas en una. Es un festival de ideas para aprender,
disfrutar, compartir y participar. Un escaparate
de la cultura y el pensamiento latinoamericano.
El modo de demostrar que América está en la calle...
Del 4 al 9 de octubre de
2011, pensadores, artistas, escritores, cineastas,
políticos, científicos, tecnólogos y creadores de todos
los países de Iberoamérica compartirán sus ideas en este
foro dinámico y abierto al talento. Un encuentro
en el que también habrá lugar para la fiesta y la
diversión. Prueba de ello es
La Marcha,
que se celebrará el domingo 9 de octubre y que se cerrará
con la actuación del rey de la salsa,
Willie Colón.
Asociaciones culturales de varios países de América Latina
participarán en el pasacalles, al que también pondrán
ritmo los chicos de
Instituto Mexicano del
Sonido y
Meneo,
desde sendas carrozas.
Cine,
literatura, exposiciones, fotografía, charlas, política,
inmigración, género... Y los TEMAS, el formato
más ágil de Casa de América. Con estos bloques de tres
intervenciones, de 20 minutos cada una, tres personas
hablarán de un asunto vinculado a la actualidad, a la
reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes
retos y desafíos que debe encarar la comunidad
internacional.
Los más pequeños
también serán protagonistas durante el VivAmérica
2011 con actividades para disfrutar y aprender jugando
(música, clown, teatro, títeres, conciertos didácticos)...
Por su parte, el cine no estará únicamente presente en los
TEMAS. Durante cinco días se proyectará una
película latinoamericana diferente en nuestra
sala Iberia. Además, el público tendrá la oportunidad de
participar en un coloquito con sus distintos directores.
Además, el VivAmérica da
un salto y se celebra en varios lugares a la vez. Gracias
a 'Festival en la ciudad', centros e
instituciones amigas acercan Latinoamérica a mucha más
gente desde diversos puntos de Madrid. Una iniciativa a la
que se suma la ciudad de Cádiz. Por si fuera poco, 16
centros culturales de América Latina realizan actividades
en sus sedes mediante el 'Festival en América'.
Este año el
festival celebra su quinto cumpleaños y esperamos superar
las expectativas de años anteriores. Nos vemos del 4 al 9
de octubre. ¿Te lo vas a perder?
Kate
Elizabeth Winslet (n.
5 de octubre de
1975,
Londres,
Inglaterra) es una
actriz
británica de
cine
y
cantante ocasional. Ha sido condecorada varias veces con los
más prestigiosos reconocimientos del medio cinematográfico,
televisivo y musical. En 2008 ganó el premio
Óscar a la "mejor
actriz" por su papel en
The Reader, convirtiéndose en la actriz más joven el
conseguir más nominaciones en dicho premio (seis nominaciones).
Ha sido aclamada por sus diversas intervenciones en el cine, ya
sea en el
drama
o en la
comedia, y en grandes producciones de
Hollywood, hasta pequeñas películas independientes. También
ha sido galardonada con el
Globo de Oro, el premio del
Sindicato de Actores, el
BAFTA, el
Emmy, entre muchos otros importantes premios por su trabajo
en el cine y la televisión.
Buenos días a todos. Una rica entrada
para una comida especial. Buen provecho,
Chris
Ingredientes para 4 personas
camarones de pacotilla : 250 gr.
volovanes : 4
champiñones :
75 gr.
cebolla picada
: 10 gr.
perejil -
eneldo
jugo de
limón : 2 cucharadas
caldo
de pescado : 25 cl
mantequilla :
10 gr.
harina : 10 gr.
crema de leche
: 8 cl
pimienta de Cayena : 1 pizca
sal fina,
pimienta blanca del molino
Preparación:
Rehogar la cebolla en la mantequilla.
Agregar el harina y mezclar.
Dejar cocer a fuego bajo durante 5 minutos
y agregar poco a poco el caldo de pescado
removiendo con la batidora a velocidad
baja. Poner a espesar la crema a fuego
bajo. Incorporarle poco a poco la salsa
con cebolla. Dejar cocer algunos minutos
más todo junto sin dejar de revolver de
vez en cuando. Salpimentar, y colar la
salsa. En agua salada hirviendo, echar el
perejil . el eneldo y los camarones. Dejar
cocer a fuego mediano durante 10 minutos.
Limpiar y cocer los champiñones 5 minutos
en agua hirviendo con la cucharada de jugo
de limón. Escurrirlos.
Poner a hervir la preparación de salsa
colada, agregar la otra cucharada de jugo
de limón las pimientas, los champiñones y
los camarones. Dejar cocer algunos minutos
a fuego bajo mientras se recalientan los
volovanes 5 minutos en el horno
precalentado a 200° C. Rellenar los
volovanes con la preparación.
`100 Montaditos´ amplía a la oferta
gastronómica de Tomares (Sevilla)
· La reconocida cadena de restauración inaugura un nuevo
restaurante en Tomares, reforzando su presencia en Andalucía,
superando los 51 restaurantes en la región.
· La llegada de `100 Montaditos´ a Tomares supone un toque de
diversidad y creatividad a su oferta gastronómica
· Continuar creciendo en la Comunidad es uno de los objetivos
que forman parte de la estrategia de expansión de Restalia,
propietario de los restaurantes
Sevilla, 04 de octubre de 2011.- `100 Montaditos´, perteneciente
a Restalia, llega a Tomares (Sevilla), un municipio de casi
25.000 habitantes que verá ampliada su oferta grastronómica a
través de un toque de diversidad y creatividad. El número 16 de
la Avenida del Aljarafe es la dirección exacta donde el nuevo
restaurante hará las delicias de los habitantes de esta
población sevillana.
Restalia sigue apostando por reforzar su presencia en Andalucía.
La conocida cadena de restauración ha conseguido sumar con esta
última apertura 21 restaurantes en Sevilla y 51 en la Comunidad.
Andalucía es clave para poder entender la esencia de `100
Montaditos´, ya que los restaurantes integran todos los rasgos
de la cultura popular andaluza, tanto en la decoración de los
establecimientos, como en su oferta gastronómica, entre otros
elementos. Por ello, la cadena considera imprescindible
incrementar su presencia en la región.
Con esta última apertura, la cadena refleja su intención de
continuar con su fuerte estrategia de expansión en Andalucía y
dará empleo a 12 nuevos trabajadores, lo que convierte a
Restalia en un consolidado generador de empleo en el sector de
la restauración española.
Según Curi Gallardo, director de comunicación de Restalia, "Nos
encanta poder ofrecer nuevas alternativas de ocio a nuestros
clientes, nuestra concepto supone un aire fresco en la oferta
gastronómica de las poblaciones en las que nos implantamos, como
ha sido el caso de Tomares´
Seguir creciendo
La cadena `100 Montaditos´, perteneciente a Restalia, cerrará el
año con un total de 215 restaurantes operativos en España,
posicionándose como uno de los mayores grupos de restauración de
ocio de nuestro país. Su expansión internacional ya es una
realidad y actualmente cuenta con restaurantes en Estados
Unidos, Latinoamérica y otros países europeos, a los que ha
conseguido exportar su original concepto de restauración.
Aerolíneas Argentinas renueva por completo la flota de
Austral con la incorporación del vigésimo Embraer E-190
Se trata de la
aerolínea del Grupo que opera los vuelos internos en
Argentina
Madrid, martes 4
de octubre de 2011.- Continuando con su Plan de
Negocios 2010-2014 y ante la necesidad de ampliación y
modernización de su flota, Aerolíneas Argentinas
acaba de anunciar la incorporación del vigésimo
Embraer- E190, un año después de la llegada a la
compañía de las dos primeras aeronaves que suponen la
total renovación de la flota de Austral, su Compañía de
vuelos internos en Argentina.
Para el Presidente de Aerolíneas Argentinas,
Mariano Recalde, "Con la llegada de las veinte nuevas
aeronaves, Aerolíneas Argentinas y Austral pasarán a
contar con una de las flotas más modernas del mercado
aerocomercial de Latinoamérica, siendo esta operación de
compra la más importante de su historia por el volumen de
la misma y los tiempos de entrega de los aviones".
Las dos nuevas aeronaves Embraer tienen una configuración
de cabina idéntica a sus antecesoras, con lo que se logra
una homogeneidad de flota que optimiza las operaciones de
vuelo. También cabe destacar los beneficios
económicos que conlleva la incorporación de estos
aviones que cuentan con un menor consumo de combustible y
que por sus características son menos contaminantes de la
atmósfera. Se utiliza la tecnología fly-by-wire, que
aumenta la seguridad operativa y reduce la carga de
trabajo de los pilotos y el consumo de combustible.
Los E-190 están configurados con 96 asientos
en dos clases, 8 en Club Economy y 88 en turista,
en una cabina de pasajeros que presenta cuatro asientos
por hilera, dos de cada lado del pasillo y más espacio (pitch)
entre las butacas que otros aviones de su tipo. Este tipo
de aeronaves tiene una velocidad de crucero de
0.82 Mach, vuelan a una altitud de hasta
41.000 pies (12.500 metros), con una autonomía de 2.400
millas náuticas (4.400 kilómetros) lo que los
hace ideal para cubrir las rutas domésticas en Argentina.
Sobre Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera
de la República Argentina, es una de las principales
empresas aerocomerciales de América del Sur. Desde sus
centros de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el
Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, vuela
a 18 destinos internacionales en las Américas, Europa y
Oceanía. Junto con Austral Líneas Aéreas, opera vuelos a
34 destinos en la República Argentina, conectando más
ciudades en el territorio nacional que ninguna otra línea
aérea.
Actualmente Aerolíneas Argentinas está
desarrollando un ambicioso programa de renovación de
flota, que comenzó en 2009 con la suma de 12 aeronaves
Boeing 737-700s Next Generation y la adquisición de 20
aeronaves Embraer 190s. Además, se encuentra en plena
promoción del Corredor Federal, que conecta Buenos Aires,
Iguazú, Salta, Mendoza, Cordoba, Bariloche, Calafate,
Trelew o Ushuaia, permite recorrer Argentina sin tener que
volver a Buenos Aires, y de esta forma se minimizan los
tiempos de espera de los turistas.
www.aerolineas.com
Homenaje a
Severiano Ballesteros, el mejor golfista español y europeo
EN SU MEMORIA, UN
MONOLITO Y EL HOYO 18 DE EL ENCÍN
La presidenta
regional, Esperanza Aguirre, acompañada del
vicepresidente y consejero de Cultura y
Deportes, Ignacio González, y personalidades del
mundo del deporte, ha homenajeado en el Club de
golf El Encín a Severiano Ballesteros, el mejor
deportista español y europeo de la historia del
golf, fallecido el 7 de mayo de 2011. Al acto,
se han sumado golfistas como José María Olazábal
y Gonzalo Fernández-Castaño, entre otros.
(Ver vídeo)
En sus palabras, Aguirre destaca "la amistad" y
"la enorme admiración" que le unía a Severiano
Ballesteros "porque Seve ha sido y siempre será
uno de los grandes de la Historia del golf y del
deporte". "Seve tenía un enorme talento que era
pura genialidad. Una genialidad difícil de
igualar y a la que Ben Crenshaw se refirió
cuando dijo que Seve juega golpes que no ve ni
en sus mejores sueños".
Entre sus
títulos se cuentan cinco campeonatos del mundo
Match Play, dos primeros puestos en el Masters
de Augusta y tres en el Open Británico. Y entre
sus galardones, la Orden Olímpica de los Comités
Olímpicos Español e Internacional, la Medalla de
Oro del Parlamento de Cantabria, el Premio al
Deportista Español del Siglo, el Premio Príncipe
de Asturias de los Deportes y tantos otros.
Aguirre ha
descubierto un monolito con el nombre de Seve
Ballesteros, que quedará instalado de manera
permanente en la Casa del Club de golf del
complejo Deportivo de El Encín, de Alcalá de
Henares. Además, el hoyo 18 del campo de golf ha
quedado personalizado con el nombre del gran
jugador, se han colocado ocho soportes a lo
largo de la calle de ese hoyo que permanecerán
en esta ubicación durante el IV Bankia Madrid
Masters del Circuito Europeo, que se disputará
entre el 6 y el 9 de octubre.
Los soportes
contienen una leyenda con los triunfos más
importantes de la impresionante trayectoria
deportiva de Severiano Ballesteros, además de
información para los jugadores de la distancia a
la que están del green. Los ocho indicadores
verticales del hoyo 18 hacen referencia a las
históricas victorias del jugador cántabro en los
grandes campeonatos.
El
legado de Ballesteros
Aguirre ha
alabado la figura de Seve Ballesteros y su
contribución a "hacer del golf un deporte más
popular". "En sus últimos días dijo que de lo
que más orgulloso se sentía era del legado que
dejaba a sus hijos y a todos los jóvenes, a
quienes siempre quiso enseñarles que la cima se
llega poco a poco, golpe a golpe",señala la
presidenta.
Para concluir,
Aguirre ha utilizado una frase del golfista que,
a su juicio, define su altura como deportista y
como persona: "Somos lo que creemos. Creo que
alcancé mis metas porque no esperé los elogios
ni me dejé desmoronar por las críticas.
Simplemente seguí la voz interior de aquel niño
que quería ser el mejor jugador del mundo. Creí
en mí".
El acto de
homenaje a Severiano Ballesteros ha tenido lugar
en el Complejo Deportivo El Encín, un espacio
deportivo de primer orden internacional que
permite, por ejemplo, la celebración del
European Tour Golf con la presencia de los
mejores jugadores de golf del circuito
internacional.
REPORTAJES
DE VIAJES de
Enric
Ribera
:
1 -
2 -
3 -
4
INGLES PARA
VIAJAR de VV.AA.
AGUILAR, S.A. DE EDICIONES-GRUPO SANTILLANA
La guía imprescindible para comunicarse en su viaje. Una
introducción al idioma, una sencilla guía de
pronunciación, palabras y expresiones más frecuentes,
frases específicas para situaciones concretas, letreros de
utilidad, vocabulario esencial... además de información
sobre alojamiento, restaurantes, museos, desplazamientos,
compras, emergencias... en Gran Bretaña.
Viajar por el mundo:
un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a
medida.
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los
destinos más exóticos del mundo.
ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu
página de inicio
Si tienes
temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y
Webmaster :
[email protected]
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :
El
Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones
gratis