El hombre tiene muchos más deseos
que necesidades, pues la vida es corta, y nuestro porvenir limitado.
Goethe
Y nuestros instintos, que son la
fuente de la que mana el deseo, ahogados. ¿Cómo no vamos a ser un
amasijo de deseos, si estamos instalados en la frustración? ¡Qué bien lo
saben los publicistas!
EL REFRÁN :
EL QUE NO ENTIENDE, COMO EL QUE
NO VE
No es sólo el ciego, el que no ve,
el que tropieza, sino también el que no mira. Entender no es un
resultado, ni siquiera una facultad, sino una inclinación
(in téndere = tender hacia). Quien no enfoca,
quien no orienta sus entendederas hacia las cosas, sólo cuando tropiece
con ellas se entarará de que están ahí; o ni con esas.
LA PALABRA DEL
DIA - NOMINA RERUM
LENGUA DE POCA FE
Cuando leemos en cualquier lugar: "Precaución,
producto inflamable" , y además nos completan la advertencia con el
pictograma de las llamas, nos enteramos de que se trata de algo que
puede convertirse en llamas. Está en la cultura léxica más elemental que
"llama" viene de una forma más antigua: "flama", igual que hijo
viene de filius, hierro de ferrum, etcétera. La presencia
de las llamas es evidente tanto en la palabra inflamable como en la
palabra inflamación.
Sin embargo es tan poca la fe que prestamos al
valor intrínseco de las palabras, que aunque tengamos ahí en la lenga
quemándonos las llamas, no advertimos la presencia del fuego en la
palabra inflamación, y nos atenemos al valor asignado y perceptible de
hinchazón, que nada tiene que ver con las llamas de que nos habla la
misma palabra. Y es que como partimos de la base de que no son las
palabras las que dicen, sino que somos nosotros los que las hacemos
decir lo que queremos, ni siquiera prestamos atención a lo que dicen o
pueden decir.
Con aprendernos el valor asignado y atenernos a
él, no hace falta más. Y así andamos indigentes por un mundo lleno de
riquezas con las que podemos alimentar nuestro conocimiento, sin
enterarnos siquiera. Vamos por las palabras como por un mundo obscuro,
opaco, complicado, por el que hay que ir con planos y guías, cuando
ellas mismas podrían ser la guía si dilatásemos un poco más nuestras
pupilas y captásemos la luz que de ellas emana, tenue las más de las
veces, pero otras bien vigorosa, como en inflamación.
Es cierto que el léxico de las lenguas
románicas no se genera en cada lengua, con lo que hay que buscar fuera
(en el latín mayormente, y algo menos en el griego) los elementos
generativos de las palabras. Es cierto que en este aspecto están en
clara situación de inferioridad respecto a las lenguas autogenerativas
(el alemán es paradigmático); pero esa sería en todo caso una buena
razón para subsanar una evidente deficiencia de nuestra lengua, que se
traduce inexorablemente en deficiencia de nuestro razonamiento.
Nos acostumbramos a hablar a tientas, es decir
a bulto, sin responder del valor de las palabras que usamos, y como ya
la herramienta del lenguaje no es de precisión, sino de tipo ráfaga, el
razonamiento se conforma con el modus operandi de la palabra. En
la medida en que usemos las palabras dejándolas decir lo que quieren
decir, entraremos en otra forma mentis, en una configuración
distinta de nuestra mente, más afín con la de los hablantes de lenguas
en que es más fácil responder del significado de las palabras desde la
propia lengua.
Porque resulta que el lenguaje no sólo es el
mejor campo de cultivo del entendimiento, sino que es inseparable de él:
las palabras y los razonamientos que con ellas se construyen, y los
discursos que con éstos se forman, son no sólo la materia con que opera
el entendimiento, sino que son entendimiento per se. De ahí que
una de las mejores puertas de acceso al entendimiento y de cultivo del
mismo resulte ser precisamente el dominio de las palabras.
EL ALMANAQUE
hace hoy estas reflexiones a cuenta de "inflamación", que en
teoría es un tecnicismo médico y se supone por tanto que hubiese tenido
que mantener vigente, al menos dentro de la medicina, su valor genuino
de quemazón.
INFLAMACIÓN
La confusión respecto al significado de esta palabra, no es casual.
Del mismo latín nace el riesgo del equívoco: tenemos por una parte la
raíz flo, flas, flare, flavi, flatum, que significa soplar (uno
de cuyos resultados es inflar o hinchar). A esta familia léxica
pertenecen flato, inflación, etc., y en latín flamen, que
significa viento, brisa, modulación del viento por la flauta.
Y por otra parte tenemos el sustantivo flamma, con el
significado evidente de llama, y toda una constelación de términos que
redundan en este significado: flammo, flammare, flammatus =
inflamar, arder, excitar (metafórico); flammans, flammantis =
flamante, llameante; flammígerus = flamígero, portador de llamas;
y así hasta más de una veintena. Dos diferencias hay en latín entre
flamen y flamma: primera, que la primera lleva una sola m y
la segunda dos; y la otra gran diferencia es que mientras flamma
ha dado lugar a una extensa derivación, flamen sólo ha dado lugar
a flamentum. La dignidad sacerdotal de los "flámines" parece que
tiene otro origen.Pero ocurre que al pasar inflammatio al español
redujo la doble m a una sola, con lo que "flama" quedó muy cerca
de "flamen" y se pudo interpretar inflamación como hinchazón,
porque ésta es una de las características de la inflamación, pero no
aquella por la que se la denominó.
La definición más descriptiva de este término la he encontrado en el
Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. La transcribo: Estado
morboso complejo con fenómenos generales, diversamente definido, que en
sustancia se reduce a la reacción del organismo contra un agente
irritante o infectivo, y que se caracteriza esencialmente, desde los
tiempos de Celso, por los cuatro síntomas cardinales: rubor, tumor,
calor y dolor, a los que Galeno añadió la functio laesa (el
trastorno funcional). Y sigue su descripción histológica, que no
viene al caso.
Es evidente que de los cuatro síntomas se eligió el que más
intensamente sufre el enfermo, que es el de calor. Basta haber sufrido
una inflamación seria para que no quepa la menor duda sobre ello: la
quemazón es insoportable. Por otra parte el mismo nombre nos guía hacia
ese síntoma. ¿Cómo se ha producido, pues, semejante desplazamiento de
significado? La mayor probabilidad apunta al hecho de que el médico, que
es quien diagnostica, es decir quien pone nombre a la dolencia, al no
tener la misma percepción dominante que el enfermo (que lo que percibe
más intensamente son las llamas que le queman), acabó asignando el
nombre a aquello que él percibía con toda claridad: la hinchazón, la
tumefacción.
Pero hay que observar que esto no hubiera sido posible de no
desplegar el instinto de acomodar el significado de las palabras a sus
elementos significantes; pero desorientado por dos percepciones
erróneas: una, que lo más importante de una inflamación, desde el punto
de vista de quien le puso el nombre, es la protuberancia. Y dos, que
inflo, inflare, inflatum (que significa soplar, inflar soplando,
hinchar), sería el verbo que dio lugar al sustantivo inflamación. Tanto
más significativo el error, cuanto que la misma palabra tiene valor
vigente en otros ámbitos como derivado de flamma, llama (en
inflamar e inflamable; en su sentido metafórico de inflamar los
ánimos...) y no de flamen (aire).
Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
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ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA : Ampliado, urbano, Narciso, Nemesio,
Lucila, Estratónica, Seleucio y Quintín mártires; Abaido y
Alonso Rodríguez (S.J.) confesores; Baudacario monje;Cisa,
Egberto y Tatvino anacoretas; Nicolás y Leonardo presbíteros;
Notburga monja; Epón abad.
Es una
variante de Alfonso y de Ildefonso, nombre visigótico por
tanto. Formado por hilds, variante de hathus,
que significa lucha; all, que conserva todavía hoy el
valor de todo, totalmente; y funs, preparado. Siendo su
valor global el de "guerrero totalmente preparado o dispuesto
al combate"; nombre valiente y belicoso, en el que se refleja
fielmente el carácter del pueblo que lo consideró como uno de
sus grandes nombres. En España tuvieron dignísimos
representantes las tres variantes del nombre: san Ildefonso,
de inmortal memoria, un personaje decisivo de la España
visigótica; el de Alfonso, que tenemos firmemente instalado en
la nobleza y en la monarquía (hasta el ordinal XIII llegaron
los Alfonsos); y finalmente la versión más popular de Alonso,
cuyo mayor desarrollo se detecta en los apellidos que de él se
han derivado.
Los
Alonsos tienen un solo representante en el santoral, muy
reciente, san Alonso Rodríguez, cuya fiesta se celebra el 31
de octubre, por lo que son muchos los que por tradición
familiar celebran su onomástica el 1 de agosto, fiesta
de san Alfonso María de Ligorio, o incluso el 23 de enero,
festividad de san Ildefonso.
Además
de los grandes representantes de las variantes clásicas de
este nombre, son decenas los Alonsos que han merecido el honor
de las enciclopedias por su dedicación y su buen hacer en
jurisprudencia, literatura, música, medicina, política,
pintura, economía, etc. El más significativo de todos ellos,
que jugó un papel decisivo en la política española fue Manuel
Alonso Martínez, jurisconsulto de gran talla, nacido en Burgos
en 1827 y muerto en Madrid el año 1891. Desde 1854, en que fue
elegido por primera vez diputado a Cortes, destacó
especialmente por su oratoria. Dos años más tarde, y en
circunstancias muy delicadas, era nombrado gobernador de
Madrid por el gobierno de O'Donnell. Fue su prueba de fuego,
que superó brillantemente restableciendo el orden.
Ocupó
sucesivamente en el gabinete O'Donnell las carteras de
Fomento, de Hacienda y de Gracia y Justicia. Se hizo célebre
en 1865 el discurso que pronunció contra Posada Herrera, que
duró dos sesiones. Fue el encargado de redactar, junto con
Cortina, el testamento de Isabel II. Fue también él el
encargado, en su calidad de ministro de Gracia y justicia, de
tomarle juramento al rey Alfonso XII. Fue también el
presidente de la comisión encargada de redactar el proyecto de
nueva Constitución.
En
1881, en el gabinete de Sagasta volvió a ser nombrado ministro
de Gracia y Justicia, y en calidad de tal se dedicó a fondo a
preparar el código civil, la nueva ley de enjuiciamiento
criminal y muchas otras piezas legislativas de gran
trascendencia. En el primer gobierno de la regencia de María
Cristina volvió a ser nombrado ministro de gracia y justicia.
Fue realmente Alonso Martínez la imagen del hombre eficaz,
entregado a su labor, responsable, digno de confianza para
todos, enérgico y a la vez conciliador, audaz en el impulso de
grandes proyectos (canal de Isabel II, ferrocarriles, escuelas
de agricultura...) Un espejo profundo y brillante, uno más
entre los demás Alonsos que, cada uno en su oficio dieron lo
mejor de sí mismos a la sociedad a la que sirvieron. Como si
lo llevase de sí el nombre. ¡Felicidades!
Procede
del árabe horr, que significa "de condición
libre". El adjetivo horro (que al no existir la
esclavitud ya está en desuso) se aplicaba al "esclavo que
ha sido libertado" y la carta de horro era el
documento en que se acreditaba que el esclavo había sido
libertado. Era la carta que acreditaba que quien la tenía
era libre.
Ahorrarse
fue la forma genuina del verbo ahorrar, y con él se
significaba la aportación económica del esclavo (o del
cautivo) para comprar su libertad.
Paradójicamente los esclavos trabajaban en general menos
de lo que trabaja actualmente un trabajador. Los
principios cristianos obligaban a los amos a tratar
consideradamente a los esclavos. No olvidemos que pensando
en ellos el judaísmo instituyó el descanso sabático ("recuerda,
Israel, que también tú fuiste esclavo en Egipto"). De
donde resulta que al esclavo le quedaba tiempo para
trabajar a sueldo para otro amo, y con el dinero que iba
entregando y anotando en la cartilla de ahorro
compraba su libertad.
Está
claro que ha cambiado profundamente el concepto de ahorro
y su objetivo una vez abolido el derecho de propiedad
sobre las personas. A partir de ahí sólo son enajenables
sus bienes. Para evitar la rapiña de los acreedores de los
pobres, nacen los Montes de Piedad, instituciones
benéficas (eventualmente con carácter de servicio público)
que prestan dinero sobre las ropas, alhajas y otros
objetos de valor que quedan a beneficio de la institución
si no son ahorradas en el tiempo y forma que se
estipula. Otra formulación es la de los Montepíos
(en la palabra entran los mismos elementos: monte +
piedad), generalmente corporativos, instituidos para
establecer pensiones que socorran a sus miembros en caso
de infortunio o vejez.
Las
entidades de ahorro han pasado a ocupar el lugar
que antaño ocuparan los amos: después del Estado, son los
mayores dueños de tiempo/trabajo del país. De hecho tienen
comprado con sus créditos casi un tercio de nuestras
vidas.
NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE
MADRID
Regina Plañiol se desplazó hasta Aldea del Fresno donde
entregó los premios a los ganadores
La
Comunidad recuerda con una carrera a los bomberos
fallecidos en acto de servicio
· En la XVIII edición de este Memorial participaron 500
atletas, en su mayoría, del Cuerpo de Bomberos de la
región
· Por primera vez se celebró una carrera infantil en la
que participaron los hijos de los bomberos
...“sentado en
la vieja casa familiar, frente a la imagen de la madre
muerta...
Dice la Madre:
-No llores, yo estoy bien. Dice el Hijo: -No lloro por
ti, lloro por mí,
porque ya no
estas para pensarme”.
Pirandello
Un poeta
como Pirandello puede, buceando en su interior,
conmover al mundo con una prosa como esta,
enseñándonos que las palabras no son solo
palabras. ¡Que doloroso resulta perder a un ser
querido!. No es solo su presencia física lo que
echamos de menos, existe algo mas que ahora esta
en menos. Es “eso” que representábamos para él,
HIJO, PADRE, AMIGO, HERMANO.
¿Que “significante” éramos para ese OTRO?. Decir
“ya no estas para pensarme” es decir ya no estas
para brindarme ese espacio tuyo que me dabas y
que solo yo ocupaba. Es sentir que ya no poseo
ese espacio, ese lugar, ese hueco, ese agujero
donde ser y refugiarme.
Duelar, realizar un
duelo, no es lo mismo que olvidar, no es hacer de
cuenta que aquello nunca existió, tampoco se trata de
encontrar algo que reemplace a lo perdido. Porque lo
perdido no es un objeto, es un espacio vacío, ese
lugar que en el Otro ocupábamos.
Espacio encontrado
en el Otro, compuesto por nada, eterna falta que
llamaba a “ser” colmada por nuestro “ser”. ¿“Que soy ahora que ya no estas?”.
Podré ser muchas otras cosas para otros muchos, pero
jamas volveré a “ser” aquello que fui para aquel, que
signifiqué para aquel. Podré encontrar otros agujeros
en Otros en donde refugiarme y “ser”, pero serán
distintos, no existen dos huecos iguales.
Ese lugar en el Otro que ahora nos falta “nos hace
falta”. Cuando ese espacio, ese vacío en el Otro donde
éramos “falta”, la angustia nos invade.
Los seres humanos inventamos, a través de nuestra
cultura, una serie de medidas para duelar esa falta.
Son medidas simbólicas que nos permiten rodear ese
agujero que ya no esta, ponerle palabras a ese
sinsentido, son los ritos funerarios y las palabras de
despedida que intentan bordear los limites de ese
hueco que es lo mas REAL con que nos hallamos topado
en nuestra vida.
Un duelo consiste en
combatir el olvido, inscribiendo la memoria, y así
construir una historia allí donde el dolor se instala
y faltan palabras.
Palabras que bordearan ese dolor inexpresable, pero
respetando los silencios donde quedara encerrado lo
que nunca podrá ser dicho, porque no hay palabras para
lograr expresarlo.
Un psicoanálisis permite relacionarnos de otro modo
con esa falta, hacer de ella una causa que nos permita
cambiar nuestra posición como sujetos frente a lo REAL
de la vida. En una sesión se habla, se cuenta, se
dialectiza el sufrimiento, se moviliza a ese sujeto
entrampado en las redes de la inhibición, de la morti-ficante
espera.
Como cuando a ese niño que se le ha muerto su hermano
ya no quiere jugar, no desea comer y las noches se
transforman en una espera interminable sin sueño, y no
habla, no pregunta, no dice nada. Tal vez algún día
cuando comience a realizar su duelo podrá decir: -“sin
mi hermano es muy aburrido jugar, es muy aburrido
comer y es muy aburrido dormir”.
Poder poner su sufrimiento en palabras, hacer pasar
ese “goce mortífero” por el cause del lenguaje, le
permite comenzar a darle otro tratamiento a su sufrir,
las palabras acotan el sufrimiento, permiten que
este se pueda desplegar a través de ellas, y que no
quede detenido en un sufrir permanente.
Y, en efecto, quizá lo que más nos interesa es identificar las
condiciones "emocionalmente inteligentes" que han de darse en
una persona afectada por el desempleo, para que su acción sea
apropiada para conseguir sus objetivos y alcanzar su meta.
Tomando como base la manida definición de Inteligencia
Emocional, que nos ofrece Daniel Goleman: "La capacidad de
reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de
motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones", podemos
establecer dos niveles.
En un primer momento, a nivel intrapersonal, cobra especial
importancia en una situación de estas características, el
Autoconocimiento, es decir: tomar conciencia del propio estado
emocional, fruto de la situación; conocer los puntos fuertes,
personales, y descubrir la forma de desarrollarlos. La
Autogestión: (aprender a gestionar las propias emociones como
elemento catalizador de avance, o diseñar estrategias realistas
para alcanzar las metas y deseos personales), clave para encarar
una situación de desempleo.
Aprender a motivarse, implica trabajar sobre los sentimientos
que nos apartan de un alto nivel de motivación, ya que actúan
como gafas que alteran las formas básicas de percibir la
realidad, y hacen que se perciba de un modo distorsionado. Estos
sentimientos son:
1.- Sentimiento de obligación: "tengo que encontrar un buen
trabajo", "tengo que formarme en X";
2.- Queja: "nadie hace nada por mi", "si por lo menos a alguien
le interesara mi curriculum".... "todo está muy mal y así no
encontraré trabajo nunca", "los puestos de trabajo están dados
de antemano";
3.- Miedo: "si no encuentro trabajo, mi estilo de vida se verá
afectado", "no lo resistiré";
4.- Culpa: "soy el culpable de no poder dar vacaciones a mi
familia", "soy el culpable de que mis hijos no puedan tener todo
lo que me gustaría", "cuando tuve trabajo, tenía que haber
ahorrado";
5.- Resentimiento: "Ninguno de mis antiguos compañeros sacó la
cara por mí cuando me despidieron", "Después de creer que gozaba
del cariño de mi jefe, prescindió de mí, sin darme
explicaciones".
Cuando uno consigue "traspasar las ideas" que actúan como un
virus mental, que hacen comprender a la persona desempleada, que
las cosas son más graves de lo que en realidad son, y que
incluso van a ser todavía peor, es cuando únicamente, se es
capaz de saber transmitir la valía personal, y ser percibido
como profesional cotizado y reconocido.
En definitiva, aprobar esta asignatura consiste en comprender
que uno vale por lo que ES, no por lo que hace, o por el estatus
social que le otorga un puesto de trabajo... quizá sea una de
las ideas que hay que instaurar, para prevenir el malestar de
quien, al no trabajar, piensa que ya no es nada. "Aflojar los
grilletes de la mente condicionada", implica cuestionar la
creencia, que tanto daño hace, de que SOMOS el lugar que
socialmente ocupamos.
Buscar trabajo de un modo emocionalmente inteligente nos
garantiza hacerlo con sosiego y con paciencia, con una visión de
la realidad nítida, y con toda la energía enfocada hacia el
objetivo deseado, mientras que buscar empleo de modo neurótico,
implica hacer sin hacer y actuar sin actuar, y sin embargo creer
que se están haciendo cosas, cuando en realidad se permanece
inmóvil.
Una persona emocionalmente inteligente, nunca puede creer que
hay fuerzas externas a él que controlan su vida. Con trabajo o
sin trabajo uno no puede abandonar las riendas de su vida. Eso
es tanto como darle la llave de nuestra felicidad a la "tenencia
de trabajo".
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Todas las personas, desde los niños (as) hasta los adultos
más mayores, experimentan ansiedades y miedos de vez en
cuando.
Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda
nunca es agradable. Sin embargo, cuando se trata de los
niños
(as), experimentar este tipo de sentimientos es normal y
necesario. Sentir y lidiar con la ansiedad puede preparar
a las
personas más jóvenes a hacer frente a experiencias y
situaciones retadoras en la vida.
Reconociendo los síntomas de la ansiedad Los miedos típicos de la niñez cambian con la edad.
Estos incluyen el miedo a los extraños, a las alturas, a
la oscuridad, a los animales, a la sangre, a los insectos
o a estar solo(a). Los niños(as) generalmente aprenden a
tenerle miedo a un objeto específico o a una situación
después e haber tenido una experiencia desagradable, como
la mordedura de un perro o un accidente.
La ansiedad a causa de la separación es muy común cuando
los niños(as) pequeños comienzan la escuela; mientras que
los adolescentes pueden experimentar un tipo de ansiedad
relacionada con la aceptación social y los logros
académicos.
Si los sentimientos de ansiedad persisten, pueden afectar
la sensación de bienestar de los niños(as). La ansiedad
asociada con evitar situaciones sociales puede tener
efectos a largo plazo. Por ejemplo, un niño(a) con miedo a
de ser rechazado puede dejar de aprender ciertos hábitos
para relacionarse en la sociedad, ocasionando que su
aislamiento social.
Muchos adultos se sienten atormentados por miedos que
comenzaron a partir de experiencias en la infancia. El
miedo de un adulto de hablar en público puede ser el
resultado de haber sido avergonzado en frente de
compañeros del colegio muchos años atrás. Es importante
reconocer e identifique los signos y los síntomas de las
ansiedades de sus hijos(as) para que la preocupación no
sea excesiva.
Algunos de los signos que pueden revelar la ansiedad de un
niño(a) respecto a algo, pueden incluir:
una actitud demasiado apegada, impulsiva o distraída
movimientos nerviosos, como un tic temporal
problemas para quedarse dormido(a) o lo contrario, dormir
más de lo normal
manos sudadas
ritmo cardiaco y respiración acelerada
nausea
dolores de cabeza
dolores de estómago
Además de estos signos, los padres generalmente pueden
darse cuenta de cuando su hijo(a) no se siente cómodo
respecto a algo. Escucharles con atención siempre ayuda;
algunas veces simplemente hablar sobre el miedo puede
ayudar a un niño(a) a superarlo.
Alrededor del 60 por
ciento de la población española mayor de 16 años consume
alcohol habitualmente y más del cinco es considerada
bebedora de riesgo al beber en exceso. Al respecto, el
coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y
Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna
(SEMI), el doctor Javier Laso, ha recordado que las
personas que empiezan a consumir alcohol desde una edad
temprana corren un riesgo más elevado de desarrollar
dependencia y como consecuencia de ello enfermedades
hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares
El progresivo incremento
de la donación de sangre de cordón umbilical permitirá
ofrecer a los pacientes que lo requieran unidades con
mayor dosis celular y mejor compatibilidad HLA familiar
o no emparentado, lo que redundará en mayores
probabilidades de curación ante enfermedades benignas y
malignas, tal como se puso de manifiesto en la LIII
Reunión de la Sociedad Española de Hematología y
Hemoterapia
Reserva ya el Premio Planeta de Novela
El 4 de noviembre sale a la venta El
imperio eres tú de Javier Moro ganadora
del Premio Planeta y Tiempo de arena
deInmaculada Chacón, novela finalista. Ya
puedes hacer tu reserva con nosotros.
El
imperio eres tú
Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo,
Javier Moro narra con pasión por el detalle
la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de
Sudamérica.
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años,
Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes.
Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación
y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina
de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente
Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el
inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de
interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía
justo. Y alcanzó la gloria.
La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la
tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y
principios del xx son algunos de los temas que jalonan este
relato apasionante que no dejará indiferente a ningún
lector.
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble
familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La
tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la
joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus
palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de
verdad en ellas.
Polvo eres
pretende demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a
ser tan interesante, extravagante o divertida como la propia
vida. En esta primera entrega de Polvo eres, con
cuarenta historias de Reyes, Papas y Santos, la autora
publica sólo una pequeña muestra de sus intervenciones
diarias en Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de
España.
Esta segunda
entrega de Polvo eres continúa con la saga de las
muertes más extravangantes y divertidas, cuando no tiernas,
entre gentes de la Filosofía, la Literatura, la música y la
pintura. Son en total cuarenta historias que recogen con
humor el ajetereo de los huesos de René Descartes, la
estúpida muerte de Pitágoras o el estrafalaria presencia de
los restos del filósofo Jeremy Bentham en las vitrinas, aún
hoy, del University College of London. Chéjov, Calderón de
la Barca, Molière, Neruda, Dumas, Leopardi,Falla, Mozart,
Paganini, Goya y Velázquez, entre otros artistas que
aparecen en el libro también sufrieron cierto zarandeo
póstumo.
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Balerares te enviamos
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descontamos 5 € en los gastos de envío para el resto de
destinos.
CaixaForum
acoge la mayor retrospectiva internacional en medio siglo
sobre el genial pintor romántico.
ESTRENO en" ESPAÑA del show de ENNIO MARCHETTO en los TEATROS
DEL CANAL
Del 26 de octubre al 6
de noviembre de 2011
Un
gamberro homenaje al mundo del cómic
Después de
actuar y triunfar en más de 70 países con sus memorables
interpretaciones de nuestros personajes favoritos, por fin
tendremos la oportunidad de disfrutar del nuevo show de
Ennio Marchetto en Madrid. Un
espectáculo en el que un solo hombre llena el escenario de forma
inigualable. Ennio Marchetto revolucionó el mundo del
transformismo con sus cambios rápidos y sus fantásticas
interpretaciones de grandes iconos populares. Sus extravagantes
vestidos y máscaras, creados a partir de la técnica del origami,
unidos a una banda sonora inigualable y con una interpretación
de personajes magistral, le proporcionaron numerosos premios
internacionales y lo han transformado en un fenómeno global.
Ennio recrea a
más de 100 personajes populares: Mona Lisa, Lady Gaga, Lola
Flores, Marilyn Monroe, Celine Dion, Alaska, Kanye West, Dolly
Parton, Amy Winehouse, Tina Turner, Elvis, Eminem, Freddie
Mercury, Elton John, Beyonce Knowles y muchos más.
Precio único entradas:
25 € 25 € (dto. 20% jóvenes, mayores y grupos)
Un sólo disfraz para parodiar a cincuenta iconos populares
Nacido en Venecia, Marchetto es
conocido en todo el mundo por su facilidad para parodiar a
figuras populares a partir de disfraces elaborados con
cartulinas y pegados a su cuerpo con velcro.
La primera celebración importante que jalona el calendario
escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha
sido reforzada definitivamente gracias a la importancia
que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con
el nombre de HALLOWEEN.
Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los
Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los
vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de
fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades
de los niños.
Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera
estación del Almanaque.
Te digo amor
y estoy diciendo otoño:
ocaso, lluvias, árboles desnudos...
Y no me pesa el labio por decir
amor y estar diciendo muerte.
Amor y muerte, sí,
pues digo consunción
y surge un crisantemo.
Y digo oscuridad o noche
y estoy diciendo luz de madrugada...
Te digo amor, te digo tierra,
y acaso estoy diciendo
eternidad o lirio.
Por encima del mármol
Por encima del mármol,
que responde a la causa del dolor
con un eterno frío,
sobresale la íntima
belleza de este otoño triste.
Y más que la nutrida humanidad
o compartido leño
en que el dolor se envuelve,
me abruman las calladas
esencias de esta antigua tierra:
Esas hojas de roble, esos
tonos maduros del castaño,
ese brezo que incuba
esplendores de miel y colorido,
el humero feraz
en que consiste el agua...
A esas cosas respondo,
porque esas cosas son, no el mármol,
las cenizas más nobles
donde pueda guardarse una memoria.
Mementos
Los altos cirios, las coronas
nimbadas de los ángeles,
las músicas de Bach y Palestrina,
los trémulos sollozos, la oración,
el negro catafalco...
Van cayendo las hojas
sobre el barro vencido del crepúsculo,
en tanto que el dolor,
entrecortado y lento,
responde a un interludio de campanas
gravitadas en muerte.
Los mementos se agolpan en los labios
callados de la piedra, y en el polvo
desnudo de esta carne última
que huye de la luz
por torrenteras de ceniza.
El grillo de las hojas adelgaza
los cantos gregorianos
y el hisopo rocía los barnices
asépticos que cubren la memoria...
Confines del otoño. "Requiem
aeternam dona eis, Domine".
La cruz, el mármol, los inciensos...
Misereres de amor, sobrepellices
de cera derretida, llantos, penas,
crisantemos de luz y de granito...
Como gotas de paz,
como estertores ácidos de lluvia,
van cayendo las hojas del dolor,
las de la savia interferida,
las que miran el barro desde un
velo de luz desesperada.
Mientras que el 31 de octubre para la tradición
anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o
La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el
Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de
noviembre. Esta fecha, para los países de habla
hispana, tiene un ineludible significado religioso y
cada país ha establecido distintas tradiciones en
torno a esta celebración.
En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque
basados en costumbres de las religión Budista y el
folclor popular. A continuación presentamos una breve
descripción de algunas de las más importantes
festividades.
ACERCA DE
LA COSTUMBRE DE PEDIR DULCES:
La
costumbre de pedir dulces empezó en Europa con
una costumbre del siglo IX. El 2 de noviembre
los cristianos andaban de pueblo en pueblo
pidiendo "tortas de alma" que eran pedazos de
pan con "currants".
Mientras más recibieran, más prometían rezar por
los parientes muertos de los donantes, cosa que
llevaba a las almas más rápido hacia el cielo.
En el siglo X la iglesia cambió la fiesta de los
santos al 2 de noviembre.
Actualmente se
festeja, visitando las casas de los vecinos,
exigiéndoles dulces, a cambio de no hacerles ningún
daño o travesura, esto lo hacen vestidos de brujos,
diablos, muertos, monstruos, vampiros.
Los
chicos se disfrazan para jugar al "Trick or Treat":
van tocando timbres casa por casa preguntando:
¿Truco ó trato? Si la persona que atiende les contesta
"Trick, los chicos la asustan. Si contesta "Treat",
ellos reciben golosinas.
Sobre el Día de Muertos
Desde tiempos prehispánicos, se tiene la
creencia de que las almas vuelven a visitar a sus
familiares y comen y beben como hacían cuando
estaban vivos. Los familiares les brindan
ofrendas, en altares decorados típicamente con
cempasúchitl, velas, fotografías de los difuntos,
y sus comidas y bebidas favoritas junto con otros
objetos que en vida fueron del agrado del ser
querido.
Los festejos del Día de Muertos comienzan el 31 de
octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y
llegan las ánimas de los niños muertos. A la
mañana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las
ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre se
anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van.
Durante el primer día, los familiares limpian las
tumbas de sus seres queridos en los cementerios, y
los adornan con flores blancas para los niños y
flores amarillas para los adultos. Encienden copal
(incienso) y velas para alumbrar su camino de
llegada y regreso. Dependiendo de la región, la
ofrenda puede tener tres niveles (cielo, limbo y
tierra) o hasta siete (que corresponden a la
simbología de los siete cielos aztecas que se
deben atravesar para llegar a Mictlán, lugar
reservado para los que morían por muerte natural).
Una costumbre mexicana que reúne a
amigos y familiares, no sólo para recordar a los
difuntos, sino también para el disfrute de todos
aquellos que están vivos. Una festividad no para
reírse de la muerte sino para reírse con ella.
DIA DE MUERTOS
CEMENTERIOS
Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta
a una necesidad tan humana como es la gestión de la
muerte. Sin embargo, existe un prejuicio muy extendido
sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba
silenciando su enorme valor, arquitectónico, histórico
y antropológico.
Cementerio
San Isidro Madrid Cementerio de San Isidro, iniciado en 1811, con
mausoleos monumentales. En él descansa gente humilde y
también gran parte de la aristocracia madrileña del
siglo XIX.
EL ALMANAQUE
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DVDGO
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la tienda virtual española con el mayor catálogo de DVDs. y Blu
Ray del mercado
Federico Fellini (Rímini, 20 de enero de 1920
– Roma, 31 de octubre de 1993) fue un director de
cine y guionista italiano. Es universalmente
considerado como uno de los principales
protagonistas en la historia del cine mundial.
Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película
extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar
honorífico por su carrera.
Federico Fellini - Documentary [1/8]
Raf
Vallone, de nombre real Raffaelle Vallone (Tropea,
Calabria, 17 de febrero de 1916 - Roma, 31 de
octubre de 2002) fue un actor, autor, deportista,
critico de arte y director italiano de
trascendencia internacional. Hombre de vasta
cultura y versatilidad filmó en Italia, España,
Francia, Alemania y Estados Unidos. Se lo recuerda
por su interpretación de Eddie en Panorama desde
el puente tanto en teatro como en cine.
Encuentro de LaS “COCINAS DEL MUNDO” en la Plaza Mayor de
Madrid
Colombia, como país invitado de esta edición, acercará su
gastronomía, arte, folclore y propuestas turísticas a vecinos y
visitantes de la ciudad
Del 3 al 6 de Noviembre, contará con la presencia de
restaurantes indios, franceses, italianos, brasileños…
Madrid, a 28 de Octubre de 2011.- El próximo jueves, la Plaza
Mayor de Madrid será una ventana abierta a la gastronomía de
varios países reunidos en torno a las “cocinas del mundo”, un
espacio multinacional que se integra en el ya tradicional
Mercado Gastronómico Urbano de Madrid (“La Plaza”)
Colombia, país invitado
Platos típicos colombianos como la arepa y el sancocho, la
bandeja paisa y el ajiaco o el mote de queso podrán degustarse
durante los cuatro días de estas jornadas gastronómicas.
Además de restauración y coctelería, Colombia también estará
presente a través de su artesanía (tanto arte precolombino como
obras más vanguardistas), su folclore (habrá pasacalles que
recorrerán el espacio) y diversas empresas (Avianca, Ortel
Mobile, Vuelokey.com, Orbitel, Totto, Lyca Mobile/Gt Mobile…)
Alimentación sana y de calidad
Los más previsores podrán adquirir, pensando ya en las
festividades de Diciembre, diversos productos de calidad de
diferentes regiones de nuestro país:
· Embutidos salmantinos y jamón ibérico “pata negra
· Hornazo de Salamanca
· Morcilla de Burgos
· Lo mejor del mar de Cantabria (anchoa, bonito, ventresca,
mejillones, boquerones…) Y ahumados
· El sabor balear del queso de Mahón, su sobrasada o las
mermeladas y zumos ecológicos
· Sin olvidar, el postre con los tentadores bombones de
Albacete.
Este amplio abanico de sugerencias se completa con algunas
propuestas de productos de Marruecos (aceite de Argán, miel de
cactus, sirope de arce o Nutella marroquí)
LA PLAZA, MERCADO GASTRONÓMICO URBANO DE MADRID.
Organiza: Fundación Temas de Arte y Jamprod Eventos S.L.
Días: Del 3 al 6 de noviembre de 2011
Horario: De 11.00 a 22.00 horas
Lugar: Plaza Mayor
Distrito: Centro
Cómo llegar:
Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3)
Autobuses: Líneas 3, 50, 51, 52, 53
Sobre La Plaza, el mercado gastronómico urbano de Madrid
Promovido y Organizado por la Fundación Temas de Arte y en
colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Plaza se ha
erigido como el Mercado Gastronómico popular más importante de
España. En cada edición, la media de público asistente supera
los 60.000 visitantes.
Productos de calidad, alimentos de elaboración artesanal,
ecológicos, denominaciones de origen…, siguen convirtiendo La
Plaza en el punto de referencia de la alimentación sana y de
calidad, apta para todos los públicos.
La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid, se convoca con
carácter periódico en plazas y ubicaciones céntricas de la
capital (Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, Plaza de Jacinto
Benavente, Vázquez de Mella,...).
1 kilo de almendra Marcona molida - 1 kilo de azúcar lustre -
340 gr. de claras
(deben pesarse exactamente)
Preparación:
1. Mezclar al almendra con el azúcar y añadir las claras sin
batir. Amalgamar los ingredientes hasta formar una masa
homogénea y algo resbaladiza.
2. Estirarla encima de una fuente rectangular y dejar secar en
un lugar fresco y seco unas 24 horas, dándole la vuelta de vez
en cuando.
Muy importante: No usar el mazapán antes de pasadas las 24 horas
y no dejar los panellets en el horno más minutos de los
indicados.
Al salir del horno no manipular con las manos, porqué están muy
blandos y aunque puede parecer que no están suficientemente
cocidos no es así.
Sacarlos de la lata con espátula y ponerlos a enfriar encima de
una rejilla.
Panellets de
piñones:
250 gr. de mazapán mezclado con la piel rallada de un limón
250 gr. de piñones untados con un poquito de almíbar de frutas y
unas gotas de yema de huevo.
Formar dos cilindros con la masa y cortar pequeñas porciones
formar bolitas y rebozarlas con los piñones. Colocar los
panellets en latas de pastelería cubiertas de papel siliconado o
mantecadas y enharinadas. Pintar con yema de huevo batida con
unas gotas de agua.
Hornear 10 minutos a 230º.
Panellets de
almendra:
250 gr. de
mazapán mezclado con la piel rallada de un limón
250 gr. de granillo de almendra
Se forman y
rebozan del mismo modo que los de piñones pero se les da forma
de media luna. Pintar con yema de huevo y hornear igualmente 10
minutos a 230º.
Panellets de
coco: (esgarrapats)
250 gr. de
mazapán
80 gr. de coco rallado
2 cucharadas de claras
2 cucharadas de azúcar lustre
Mezclar el
mazapán con el coco rallado, claras y azúcar lustre. Arañar
pequeñas porciones de la masa (esgarrapar en Catalán) y formar
pirámides de tamaño irregular.
Poner en la lata
pastelera y hornear 8 minutos a 230º. Las puntas deben quedar
doradas.
Panellets de
naranja:
250 gr. de
mazapán
50 gr. de piel de naranja confitada, picada
azúcar en grano para rebozarlos
Se mezcla el
mazapán con la naranja picada. Se hacen dos cilindros con la
masa y se cortan pequeñas porciones. Se forman bolitas y luego
se les da la forma de letra "S"
Se rebozan en
azúcar grano y se hornean a 230º 9 minutos.
ClubHotel
Riu Karamboa reconocido por TripAdvisor UK
Este precioso hotel de 750 habitaciones se
encuentra situado en la isla africana de Cabo Verde
El
ClubHotel Riu Karamboa, situado en la exótica
isla de Boa Vista, en Cabo Verde, ha recibido
recientemente un reconocimiento especial por parte de
TripAdvisor UK, en el que los viajeros
valoraron el resort con una puntuación de 4.5 sobre 5.
TripAdvisor es
la página de viajes más grande del mundo y la más
popular para la comunidad de viajeros internacionales.
Las valoraciones se basan en millones de opiniones y
comentarios escritos por viajeros de todas partes del
mundo en el sitio Web de TripAdvisor. Estas distinciones
reconocen la gran calidad, servicio y valor de los
hoteles y destinos.
El
ClubHotel Riu Karamboa es un deslumbrante
resort 24 Horas Todo Incluido que cuenta con 750
habitaciones, una amplia oferta gastronómica en su
restaurante principal y tres restaurantes de
especialidades, y presenta un extenso menú de cócteles
locales e internacionales en sus cinco bares. Asimismo,
ofrece a sus clientes una piscina con jacuzzi, una
piscina infantil, Spa y el programa de entretenimiento
diurno y nocturno por el cual RIU goza de gran
reconocimiento.
Este hotel de 5
estrellas, reconocido en 2009 por la Organización
Mundial de Turismo (OMT) debido a su contribución al
desarrollo del turismo y sus prácticas protectoras del
medioambiente, es una de las cinco propiedades que tiene
RIU en Cabo Verde: el ClubHotel Funana
y el ClubHotel Garopa, situados en la
isla de Sal y el ClubHotel Riu Karamboa,
el Riu Touareg y el hotel LUCA
Kalema situados en la isla de Boa Vista.
La República de
Cabo Verde es un país formado por 10 islas situadas a
570 kilómetros de la costa de África Occidental. Las
islas ofrecen infinitas playas de arena blanca con agua
cristalina y una cultura alegre que se transmite a
través de su gente.
Para más
información o reservas, por favor visite:
www.riu.com
Acerca de RIU Hotels & Resorts:
La cadena
internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953
como pequeño negocio vacacional de la familia Riu,
fundadora y actual propietaria en tercera generación. La
compañía se centra en la hotelería vacacional. El 50% de
sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All
inclusive by RIU. Con la inauguración de su primer hotel
de ciudad en 2010, RIU amplía su gama de productos con
su propia línea de hoteles urbanos llamada RIU Plaza.
RIU Hotels & Resorts cuenta con más de 100 hoteles en 19
países y 23.400 empleados que reciben cada año a más de
3 millones de clientes. Actualmente RIU es la 27 mayor
cadena del mundo, una de las principales del Caribe y la
cuarta en España por número de habitaciones.
THE WINESTORMING SEMINARS, EL
IMPULSO DE INSTITUCIONES Y EMPRENDEDORES
Los primeros seminarios organizados por The WineStorming se
celebran en Madrid los días 7, 8 y 10 de Noviembre, en el
Club de Bodegueros de Vadebaco
The WineStorming Seminars es una propuesta de formación
diferente, divertida y eminentemente práctica, cuya máxima
‘ven con una idea y vuelve a casa con un proyecto’ describe
a la perfección la filosofía de estas jornadas: desgranar
las últimas experiencias en torno al mundo del turismo
enogastronómico y descubrir las claves que potencian los
recursos propios de los territorios como atractivos
turísticos.
El seminario del día 7 tendrá como temática el turismo del
vino en zonas vitivinícolas, por lo que puede resultar
especialmente interesante para técnicos y responsables de
instituciones públicas como ayuntamientos, mancomunidades,
diputaciones provinciales o comunidades autónomas.
La segunda jornada, el día 8 de Noviembre, se centrará en el
turismo gastronómico, una temática más abierta que puede
servir de gran utilidad a un amplio espectro de
profesionales y emprendedores relacionados con el ocio, el
turismo, la hostelería y hotelería, eventos, sector
agroalimentario, etc.
Finalmente, el día 10, el hilo conductor será la gestión del
negocio enoturístico de la bodega, por lo que este seminario
está especialmente indicado para empresarios, gestores y
trabajadores con puestos de responsabilidad en el seno de
las empresas del sector vitivinícola.
The WineStorming Seminars se desarrollan en jornadas
intensivas de trabajo, de 9.45 a 19.00 horas, donde tampoco
falta el vino de calidad y una buena gastronomía. Porque el
vino es el eje en torno al cual se desarrollan unos
seminarios diferentes, divertidos y únicos, tanto en la
forma como en el contenido, que combinan las exposiciones y
presentaciones de ideas clave, para su posterior debate, con
la realización de talleres prácticos.
Para información de los Seminarios e Inscripciones:
Dinamiza Asesores
Tef: 91 473 45 26 / www.dinamizaasesores.com/inscripcion.htm [email protected]
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