Símbolo de Nueva
York y regalo de Francia a EE.UU., "La antorcha de la
libertad que ilumina al mundo" -nombre oficial del
monumento- será sometida a mejoras y reparaciones que se
espera tomen un año.
Hemos de
recordar a lo largo del calendario (ésta es la primera gran calenda del
año litúrgico) que la religión está íntimamente ligada a los modos y
ritos de alimentación: no en vano el eje de toda religión son los
sacrificios, no otra cosa que participar toda la comunidad (los
sacrificios festivos siempre son de comunión) con la divinidad. En la
castañada de Todos los Santos tenemos por tanto un rito más en que se
manifiesta la costumbre de comer en comunidad de vivos, pero también en
comunión con los difuntos y en lo más alto de la escala de los que se
fueron, con los dioses.
Tenemos
bien documentada en los sermones de San Agustín la costumbre romana de
celebrar una vez al año una gran fiesta en los cementerios, que
consistía básicamente en organizar toda la familia un banquete por todo
lo alto sobre la tumba de los difuntos. El espíritu de esta celebración
era compartir los placeres de la vida, especialmente el comer, el beber
y el bailar, con los que se fueron. Creían en efecto los romanos que si
no lo hacían, no descansarían en paz sus difuntos y la pagarían con
ellos.
Precisamente la primera palabra de nuestro oficio de difuntos es
Réquiem (descanso): con ella nombramos cada una de las composiciones
musicales de este género. Y las últimas palabras de este rito son
Requiescat In Pace (R.I.P. =Descanse En Paz, que suele ponerse en
las lápidas y en los recordatorios). Es que privar a los difuntos de sus
“honras fúnebres”, llamadas también “pompas fúnebres” por ser la
celebración más pomposa de las que celebraba una familia; privar, digo,
a un difunto de sus ritos funerarios era negarle el descanso a su
espíritu, que quedaba vagando por el mundo de los mortales. Esa era una
de las siete obras de misericordia: enterrar a los muertos (es decir
celebrar correctamente el culto del enterramiento). Es la última obra de
misericordia que se podía ejercer en favor de alguien. Por eso se
fundaron cofradías cuya misión era enterrar a los muertos, ya fueran
éstos apestados o ajusticiados. Se trataba de dar paz a sus espíritus.
Estas cofradías eran las grandes protagonistas de la fiesta de Todos los
Santos y los Difuntos, y tenían un papel importante también en las
procesiones penitenciales de Semana Santa.
En muchos
pueblos la celebración de Todos los Santos se caracteriza por comidas
colectivas en que destacan determinadas especialidades como las
castañas, los boniatos, los huesitos, los “panellets” y otras
especialidades de repostería que nos recuerdan a los difuntos. Forma
parte de muchas tradiciones que en la comida de este día se pusiese
plato al difunto más reciente y que luego se convidase con esos manjares
al primer pobre que se presentase. En la misma línea estaba la recogida
de alimentos que hacían este día las instituciones de caridad,
reclamando para sus pobres la parte que la familia destinaba al difunto.
Era tradición también en muchos lugares dejar esta noche las puertas
abiertas y tener la casa bien arreglada, sin tropiezos y con comida en
la cocina para que los difuntos pudieran pasearse a sus anchas y
disfrutar de nuevo de su casa. Junto a las exquisiteces para los
espíritus no podían faltar los mejores vinos.
Polvo eres
pretende demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a
ser tan interesante, extravagante o divertida como la propia
vida. En esta primera entrega de Polvo eres, con
cuarenta historias de Reyes, Papas y Santos, la autora
publica sólo una pequeña muestra de sus intervenciones
diarias en Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de
España. Desde la colección de reliquias con las que se
obsesionó Felipe II en su lecho de muerte, hasta los dos
cráneos de que disfruta Jaime I El Conquistador en su tumba
del monasterio de Poblet; pasando por los caprichos
funerarios de Julio II y las desgracias mortuorias del Papa
Formoso, el libro demuestra cómo Nieves Concostrina teje y
desteje historias fúnebres mejor que Penélope el sudario de
su suegro y cómo borda “tanatoenredeos” mejor que Mariana
Pineda banderas republicanas
Esta segunda
entrega de Polvo eres continúa con la saga de las
muertes más extravangantes y divertidas, cuando no tiernas,
entre gentes de la Filosofía, la Literatura, la música y la
pintura. Son en total cuarenta historias que recogen con
humor el ajetereo de los huesos de René Descartes, la
estúpida muerte de Pitágoras o el estrafalaria presencia de
los restos del filósofo Jeremy Bentham en las vitrinas, aún
hoy, del University College of London. Chéjov, Calderón de
la Barca, Molière, Neruda, Dumas, Leopardi,Falla, Mozart,
Paganini, Goya y Velázquez, entre otros artistas que
aparecen en el libro también sufrieron cierto zarandeo
póstumo. Como señala el periodista Carlos Santos en el
prólogo, "la gracia y el humor fluyen a chorros por las
páginas de este libro, que está lleno de sorpresas y que no
es una obra literaria, ni un tratado histórico ni una
colección de trabajos periodísticos, pero de todo ello tiene
muchísimo. No hay mejor Literatura que la que nace de la
tierra. No hay mejor libro de Historia que aquel escrito
para ser leído, y no para ser debatido en espesos congresos
o para apolillarse en oscuros archivos. No hay mejor
Periodismo que el que se aleja de las miserias cotidianas
del oficio, esclavo de tantos amos, e intenta volar alto,
entre la ironía, el desnfado, el análisis y el ensayo".
Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
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: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Firmiliano, obispo; Anastasia, virgen; Cirilo y Fidel,
mártires.
CIRILO
El
origen de este nombre está en la palabra griega kurioV (kýrios),
que nos recuerda la liturgia latina en el Kyrie eleyson
(Señor, ten piedad), que son las únicas palabras
griegas de la misa. KurioV significa, pues, señor y KurilloV
(kýril.los), la forma griega de Cirilo, es un derivado.
"Señoril" es una traducción razonable. A la familia de KurioV
(kýrios) pertenece KuroV (Kýros), el nombre del
gran rey persa, Ciro, del que Cirilo podría ser un diminutivo.
San
Cirilo
el
filósofo (827-869), llamado el apóstol de los eslavos. Su
nombre de pila era Constantino. Fue discípulo de Focio en
Constantinopla. Tras su ordenación sacerdotal el emperador le
encomendó una misión diplomática entre los jazares, a cuyo kan
convirtió. Cuando fue consagrado obispo, cambió Constantino su
nombre por el de Cirilo (es facultativo, todavía hoy, cambiar
el nombre al recibir las órdenes sagradas). Junto con su
hermano san Metodio, llevó a cabo la conversión de los eslavos
de Dalmacia, Hungría y Polonia. Se le atribuye la invención
del alfabeto glagolítico (que luego en su honor se llamaría
cirílico), tomando como base el alfabeto griego. Tradujo al
eslavo la Biblia y la liturgia griega.
San
Cirilo
obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia (315-386), autor
del primer Catecismo, destinado a los catecúmenos que
se preparaban para recibir el bautismo. Tomó parte muy activa
en el concilio de Constantinopla, donde defendió las
conclusiones del concilio de Nicea. La mayoría de los Cirilos
celebran su onomástica en marzo: los días 4, 8, 18, 20 o 29.
Otros la celebran en 3 de enero, 9 y 14 de febrero, 9 y 22 de
julio, 1 de agosto, 2 y 28 de octubre.
Cirílico
es el nombre del alfabeto que se usa en Rusia, Bulgaria y
Serbia (aquí con algunos signos más). Los rumanos lo
utilizaron hasta mediados del siglo XIX, en que adoptaron
definitivamente el alfabeto latino. En Rusia fue simplificado
por Pedro el Grande en 1708 y luego volvió a
modificarse en 1917, eliminando algunas letras y acentuando la
diferencia entre el alfabeto civil ruso y el alfabeto eslavo,
cuyo uso quedó restringido a la iglesia ortodoxa.
En el
mundo eslavo es muy valorado este nombre especialmente en el
ámbito eclesiástico. De ahí que el cielo esté poblado de
Cirilos. En el ámbito civil es menos frecuente este nombre.
Podemos citar, no obstante, a Vladimirovich Cirilo, gran duque
de Rusia (1876-1938), hijo del gran duque Vladimiro, nieto del
zar Alejandreo II y primo hermano del zar Nicolás II. Fue
miembro del estado mayor de Makárov durante la guerra
ruso-japonesa. Se proclamó heredero del trono ruso y hasta su
muerte fue reconocido como tal por los rusos blancos. Y el
príncipe Cirilo de Bulgaria (1895-1945), hermano del rey Boris
III, presidente de regencia tras la muerte de éste. Los
grandes Cirilos han hecho grande este nombre. ¡Felicidades!
“Y tengo un
reloj para medir mi dolor
cada segundo es la pena que va cayendo en mi
corazón.
Y aunque no me hago ilusiones, algo tendrá que
cambiar,
Aunque yo sueñe canciones y otros prefieran
callar...”. CARLOS VARELA
Aquellos que
se fueron para nunca mas volver. Pequeñas cosas
silenciosas.
¿Por qué tuvo que partir ese ser tan digno?.
Recuerdas. Recuerdos que se pegan al cielo. Imágenes
de manos abiertas, de sonrisas comprometidas con el
sentir. Respetos a la vida. Aquel que no le temía al
que dirán. Sujetos que se proyectan al espacio de tu
vida y de su tiempo. No todos los humanos serán
recordados. Están los que si, los que han dejado
huella, desde el liviano peso de sus amores.
Hoy hablaremos de ellos. Sujetos que se nos mueren y
levantan estrellas no grises. Sujetos que comparten
la suerte de tender la mano. Amigos que se van.
Seres que rasgan el alma. Y hoy nos “hace falta” su
fortaleza para seguir en la lucha por lo digno.
Perdidas y lo que queda. ¿Cuánto sufrir se llevo él
/ ella en su ultimo viaje?. El adiós es un dolor. Y
van recuerdos que no le devolverán la vida. Ínfimos
recuerdos y con desesperación. El recuerdo busca,
indaga para desbaratar infiernos. Vida hecha de
collage, presente y pasado sujeto con alfileres,
proyectando al futuro breves deseos. El futuro es
ya.
La ciencia dice que eso se transforma. Así
transformas el dolor en lagrimas que recorren tu
cuerpo. Agujeros en la vida. A cada cual su duelo.
Aquel que se fue transmite su energía si la peleo
hasta el fin. energía que hoy se transmite por amor.
Te pierdes. No te pierdo. Pedazos de paisajes del
alma que golpean la puerta del recuerdo. Como diría
el poeta:
A veces es necesario “tirarse panza arriba” para que
conversen entre ellos nuestros recuerdos.
Entrañables amigos de cosas com-partidas. Partidas
que no se demoran, vida que se va. Lo traumático es
la sorpresa. Falta que no es cualquier falta. La
falta de su mano franca. La falta de su profunda
mirada. La falta de su sutil palabra. La falta de su
contención en presencia. Lo sublime de su ausencia.
La ausencia y lo irremplazable. Un decir que intenta
mantenerlo con vida. Un imposible. Un recuerdo que
acude a toda imagen. Nada es para siempre, y lo
temprano de su partida. Búsquedas en lo profundo de
sí con toda su carga, carga por no saber que hacer
con esa angustia. Consultas buscando respuestas
precisas. Allí un psicoanalísta actúa. Orienta al
vivir del que sufre, abriendo algún camino.
El humano tiene un don, el de sobrevivir, de allí
que sueña. El sueño es un refugio cuando lo
sin-nombre acecha. La vida no es sin pesadillas.
Hablar libera, no te calles el amor.
Tal vez hoy tu ser entrañable no halla partido aun y
este en algún ultimo desesperado combate frente a la
muerte. La ayuda que le podemos brinda es solo
decirle lo que él representa para nosotros. Aunque
este inconciente en terapia intensiva háblale, algo
habrá en el que te escuche.
Muchos
son lo estados emocionales que el desempleo puede generar en la
salud mental de la persona desempleada, y que pueden terminar
por afianzar ideas, del tipo: "No puedo más...", "Estoy a punto
de rendirme...", "Soy licenciado y ni siquiera me quieren para
prácticas", "Continuamente pasa por mi cabeza la idea de acabar
con todo definitivamente", "Necesito ayuda, guía...", "No sé por
dónde empezar...", "Creo que ya no puedo controlarlo más", "Si
no encuentro trabajo ya, mi vida se va al garete...", "Haga lo
que haga, no encontraré trabajo porque todo está fatal".
Se ha puesto de manifiesto en numerosas investigaciones que la
pérdida de empleo, (por la merma de aportes psicosociales, la
pérdida de habilidades laborales, y la percepción de no poder
planificar el futuro, además de cuestiones relativas a la
pérdida de estatus o posición social valorada), afecta a la
salud mental y el deterioro es rápido, y este deterioro sobre la
salud mental no es la única afección, sino que el deterioro
comprende la salud en tanto en tanto en cuanto es definida por
la OMS: Bio-psico-social.
Y es que: un largo periodo de inactividad puede derivar en que
la persona descuide hábitos tan básicos como el sueño, la
comida, y en casos más agudos, la higiene y las relaciones
sociales, y desarrolle conductas de carácter adictivo. Las
relaciones sociales pueden verse afectadas por el sentimiento de
inferioridad del desempleado ante un círculo de personas con
mayor poder adquisitivo, normalmente trabajadores.
Consecuencia de todo ello, y de la falta de habilidades
emocionales con la que habitualmente enfrentamos cualquier
suceso vital transcendente, la autoestima se ve mermada, y esto
puede constituir el caldo de cultivo de consecuencias nada
deseables, ya que la autoestima instaura una serie de
perspectivas, confianzas y expectativas, en definitiva
profecías, sobre lo que es "posible", y tanto cuando la
autoestima es alta como baja, aquellas se cumplen por sí solas.
Un desempleado corre el riesgo de autoprogramarse para el
fracaso, cuando comienza a pensar en el registro de las ideas
que iniciaban este artículo.
Cuatro son los estadios, por los que se suelen pasar cuando una
persona se enfrenta a un acontecimiento desestabilizador como el
desempleo, o un suceso vital transcendente: Negación: no aceptar
lo que está ocurriendo; Ira; Depresión; Aceptación: fase a la
que se llega si se superan las fases anteriores.
Este proceso de adaptación al nuevo escenario aumenta el riesgo
de un mayor consumo de sustancias tales como alcohol o tabaco, y
algunos estudios han señalado que, ante la angustia vital
sentida, aumenta la utilización de servicios profesionales no
médicos, tales como sanadores, medicina alternativa, y se
deposita confianza en videntes, echadores de cartas, y cualquier
recurso que ofrezca algo de esperanza. En este sentido, hace
poco se ofrecían datos en los que se confirmaba que se había
experimentado, durante la crisis económica y consiguientemente
el aumento de desempleados, un incremento en visitas a este tipo
de recursos.
Sin embargo, por muy duro que sea el momento vivido, convendría
recordar aquellas palabras de Samuel Johnson: "La fuente de la
alegría debe brotar en la mente, y quien conozca tan poco la
naturaleza humana como para buscar felicidad en cualquier cosa
que no sea su propia disposición, malgastará su vida en
esfuerzos infructuosos y multiplicará las aflicciones que se
propone suprimir".
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Todas las personas, desde los niños(as) hasta los adultos
más mayores, experimentan ansiedades y miedos de vez en
cuando.
Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda
nunca es agradable.
Sin embargo, cuando se trata de los niños (as),
experimentar este tipo de sentimientos es normal y
necesario. Sentir y lidiar con la ansiedad puede preparar
a las personas más jóvenes a hacer frente a experiencias y
situaciones retadoras en la vida.
La
ansiedad y el miedo son normales
La definición de la ansiedad es “una aprehensión sin una
causa aparente.” Suele ocurrir cuando no existe una
amenaza inmediata a la seguridad o el bienestar de una
persona, pero sin embargo la amenaza se siente como algo
real.
La ansiedad hace que una persona quiera escapar de una
situación -rápidamente. El corazón late con velocidad, el
cuerpo puede que empiece a sudar y pronto la persona
sentirá “mariposas” en el estómago. Sin embargo, un poco
de ansiedad puede ayudar a las personas a mantenerse
alerta y concentradas.
Sentir miedo o tener ansiedad sobre ciertas cosas puede
ser positivo porque hace que los niños(as) se comporten de
una manera más segura. Por ejemplo, un niño(a) que tenga
miedo al fuego evitará jugar con fósforos.
La naturaleza de las ansiedades y de los miedos cambia a
medida que los niños(as) crecen y se desarrollan:
Los bebés experimentan ansiedad ante los extraños,
abrazando fuertemente a sus padres cuando personas que no
reconocen se acercan a ellos.
Los infantes de 10 a 18 meses experimentan ansiedad debido
a la separación, sintiéndose emocionalmente disgustados
cuando uno o ambos padres se apartan de su lado.
Los niños(as) con edades entre cuatro y seis años de edad
sienten ansiedad respecto a las cosas que no se basan en
la realidad, como por ejemplo, el miedo a los monstruos y
a los fantasmas.
Los niños(as) con edades entre los siete y 12 años
generalmente tienen miedos que reflejan circunstancias
reales que pueden ocurrirles como por ejemplo, lastimarse
o enfrentar desastres naturales.
A medida que los niños(as) crecen, un tipo de miedo puede
desaparecer o ser reemplazado por otro. Por ejemplo, un
niño(a) que no puede dormir con la luz apagada a los cinco
años puede que disfrute un cuento sobre fantasmas años
después al asistir a una fiesta. Algunos miedos pueden
referirse únicamente a un cierto tipo de estímulo. En
otras palabras, un niño(a) puede que quiera acariciar a un
león en el zoológico pero ni soñaría con acercarse a
acariciar al perro de un vecino.
El ictus es una
enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y
que es la primera causa de muerte en la mujer. Así lo ha
recordado el Grupo de Estudio de Enfermedades
Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de
Neurología (SEN) que se ha sumado a las acciones de
concienciación que están teniendo lugar con motivo del
Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana sábado 29
de octubre
Universos paralelos y las profundas leyes del cosmos
Del autor de los bestsellers El universo elegante
y El tejido del cosmos llega su libro más
ambicioso y accesible, una obra que aborda una de las
preguntas de mayor complejidad:
¿es el nuestro el único universo?
La realidad
oculta
Tenemos la intuición de que existe una entidad que
engloba y contiene «todo». Es lo que tradicionalmente
se ha denominado «Universo». No existe ninguna unidad
conceptual más fundamental que ésta, aunque su
naturaleza y relación con el espacio y el tiempo
continúen siendo problemáticas. Eso sí, de lo que no
parecía haber duda es de que el Universo, fuese lo que
fuese, es único.
Semejante creencia comenzó a ser socavada a mediados
de la década de 1950, cuando para evitar el serio
problema conceptual que implicaba aceptar que en el
proceso de observación la naturaleza se manifiesta
solo en una de las diferentes posibilidades físicas,
se propuso la teoría de los «muchos universos»: las
restantes posibilidades físicas se plasman en otros
universos paralelos.
Ahora bien, la mecánica cuántica ya no es el único
escenario teórico que la favorece, como muestra en
este libro el distinguido físico teórico Brian
Greene: «Veremos (…) que si el espacio se
extiende indefinidamente –una proposición que es
compatible con todas las observaciones– entonces debe
haber dominios allá fuera (probablemente muy allá)
donde copias de usted y de mí y de todo lo demás
disfrutan de versiones alternativas de la realidad que
experimentamos aquí».
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humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Los velatorios
Buenas noches.
Vengo de un velatorio, Se ha muerto el abuelo de un colega y le
he acompañado al tanatorio. Y la verdad es que el tanatorio es
un sitio curioso. Hay hasta bar, que por cierto, tiene mucho
ambiente, porque es el unico que no cierra en toda la ciudad.
Lo primero que te encuentras al llegar alli son un monton de
coronas de flores. Que digo yo ¿Por que le llamaran a eso
corona? Yo no he visto nunca a un muerto con eso en la cabeza.
Mas que una corona parece un salvavidas, que hay que tener mala
leche para regalarle a un muerto un salvavidas.
Y los mensajes que llevan, son para leerlos: Tus nietos no te
olvidan, Tus compañeros de oficina no te olvidan. Que tu
piensas, pero, ¿a quien se lo dicen? ¿al muerto?. Los muertos no
parecen muy aficionados a la lectura. Y ademas, ¿como que no te
olvidan?. Pero hombre,si se acaba de morir ¡Como para olvidarse:
- Oye, ¿qué hacemos aquí en el tanatorio?
- Pues no sé, no me acuerdo muy bien, ¡creo que se ha muerto el
abuelo!
- ¡Vamos a preguntarle al camarero!
Yo creo que el bar es la clave del tanatorio. Porque si no fuese
por las copas que se toma el personal no se entiende todo lo que
pasa allí: Para empezar, el negocio se llama ¡Pompas fúnebres!.
¿Qué falta de respeto es esa?... ¡Pompas fúnebres!, parece la
marca de un champú para difuntos:
"Pompas fúnebres, ¡el champú que no irrita los ojos!".
Y después de lavarle la cabeza al muerto con el champú "pompas
fúnebres" nos vamos de marcha..., de "marcha fúnebre"... ¿Marcha
fúnebre? ¡Esto ya es cachondeo! ¡Seguro que irse de marcha
fúnebre es ir a mover el esqueleto!
Pero menos sentido todavía tienen las conversaciones de la
gente. De repente llega un tío y dice: "No somos nadie!". Pero
¿cómo que no somos nadie? ¡No serás nadie tú! ¡Yo soy un tío de
puta madre! Y otro suelta... "Hoy estamos aquí y mañana estamos
allí". Hombre, mira, eso es lo bueno de tener coche...
En los velatorios te das cuenta de que si quieres que hablen
bien de ti, no hay como morirse. Si por ejemplo, tú eras un
ludópata, la gente dirá... "No tenía nada suyo"... Y si tenías
muy mala leche... "Parecía que se comía el mundo y luego no se
comía a nadie...".
Y aquí la cosa se anima y salta uno: "Y hablando de comer, ¡cómo
le gustaba el pollo!. ¿Os acordáis de aquella vez que se comió
cinco pollos de una sentada...?". Y otro: "¿Y la vez que tiró un
tabique con el hombro?. Que me van a perdonar, pero si se comía
cinco pollos seguidos y tiraba tabiques con el hombro, lo raro
es que no se hubiera muerto antes.
Y con estas anécdotas del muerto a la gente le da la risa floja
y de repente uno dice: "¡¡Aaaaaaay!!... si no nos reímos, ¿qué
vamos a hacer...?". ¿Cómo que qué vamos a hacer? Pues llorar,
cojones, ¡qué para eso estáis en un velatorio!
Y entonces se crea un silencio incómodo, hasta que a alguien se
le ocurre algo original que decir... "Pues mira, ya ha dejado de
fumar...". Bueno sí..., el muerto ha dejado de fumar, pero los
demás no paran... Que se forma allí un ambiente que sólo falta
que salga Michael Jackson bailando el Thriller... Yo creo que en
vez de ponerle velas al ataúd le deberían poner faros anti-niebla...
¡Es que es muy fuerte! Los muertos se van al otro barrio
ahumados, como los salmones. Vamos, que si llegas tarde
piensas... "Coño, ¡qué los familiares ya lo están incinerando
por su cuenta!".
Pero a mi las frases que más me impresionan son las que se dicen
en el "pésame"... "Te acompaño en el sentimiento...!". O esa
otra que dice... "Ha pasado a mejor vida", que en eso sí que
tienen razón... Porque toda la vida con muebles de aglomerado de
Ikea y cuando te mueres te meten en un ataúd de roble macizo...
Y a lo mejor te has pasado la vida conduciendo un Opel Corsa y
ahora te vas al otro barrio en un Mercedes de puta madre... ¡Y
con chófer! ¡Muy bien!. ¡El coche más seguro del mundo! ¡A
buenas horas!.
En fin, yo no tengo claro lo que quiero que hagan conmigo cuando
me muera. Había pensado en la incineración, pero no me convence.
Porque van los familiares con las coronas de flores y el ataúd,
y al rato salen con una copa de cerámica y claro, entre las
coronas y la copa parece que han ganado la vuelta ciclista a
España.
Por eso estoy pensado en donar mi cuerpo a la ciencia. Así ni
velatorio ni nada. Las orejas las donaría al museo de cera, con
un tapón mío hay cera para hacer los Tres Tenores... El corazón
a Anne Igartiburu, para que haga: "Hola, corazones... Hoy
tenemos Corazón Golfo"... Y el hígado que se lo den a J.B., que
se lo han ganado.
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
Premios Príncipe de
Asturias
Los Premios Príncipe de Asturias, están destinados a galardonar
"la labor científica, técnica,
cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de
trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Se otorgan ocho premios: a la investigación científica y
técnica, artes, letras, ciencias sociales, comunicación,
cooperación iberoamericana, deportes y concordia.
http://www.fpa.es/
Galardonados con
los Premios Príncipe de Asturias 2011
Premios
Príncipe de Asturias
Concordia 2011
Como consecuencia del terremoto y posterior maremoto que tuvo
lugar en el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y que causó
en torno a 28.000 muertos y 350.000 desplazados, la central
nuclear de Fukushima sufrió graves daños, que provocaron
explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear. La
Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Gobierno
japonés situaron los niveles de alerta iniciales entre el 5 y el
6, en una escala de 7, y finalmente en el 7, al igual que tras
el accidente de Chernóbil.
A pesar de la gran incertidumbre sobre el desarrollo de la
emergencia nuclear, los distintos colectivos que trabajaron
durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas
(elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de
descanso, limitaciones en la alimentación y en el suministro de
agua potable). A pesar de estas graves consecuencias,
continuaron participando en las labores para recobrar el control
de la central nuclear, conscientes de lo imprescindible de su
trabajo para evitar una catástrofe de magnitudes mayores.
Las tareas fueron desarrolladas por distintos grupos de
personas: empleados de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO),
operadora de la central; de sus 130 operarios, 50 se presentaron
voluntarios, así como algunos trabajadores ya jubilados o
próximos a la jubilación y, tras aumentar las rotaciones y las
necesidades de personal, se contrató personal adicional (a 3 de
mayo, ya habían intervenido en Fukushima 1.312 operarios);
bomberos, procedentes de varias prefecturas, especialmente de
Tokio, que participaron en las labores de enfriamiento de los
reactores, labor fundamental para restablecer el control sobre
la central; los cuerpos de policía y las Fuerzas de Autodefensa
de Japón, cuyo trabajo de enfriamiento lanzando agua desde
helicópteros, de inspección desde el aire de los daños, de
acordonamiento de la zona de exclusión y de evacuación de la
población en los momentos en que los reactores emitían dosis muy
altas de radiación, fue muy importante.
El comportamiento de estas personas ha encarnado también los
valores más arraigados en la sociedad japonesa, como son el
sentido del deber, el sacrificio personal y familiar en aras del
bien común, la dignidad ante la adversidad, la humildad, la
generosidad y la valentía.
CALENDARIO CULTURAL MADRID Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital
CaixaForum
acoge la mayor retrospectiva internacional en medio siglo
sobre el genial pintor romántico.
ESTRENO en" ESPAÑA del show de ENNIO MARCHETTO en los TEATROS
DEL CANAL
Del 26 de octubre al 6
de noviembre de 2011
Un
gamberro homenaje al mundo del cómic
Después de
actuar y triunfar en más de 70 países con sus memorables
interpretaciones de nuestros personajes favoritos, por fin
tendremos la oportunidad de disfrutar del nuevo show de
Ennio Marchetto en Madrid. Un
espectáculo en el que un solo hombre llena el escenario de forma
inigualable. Ennio Marchetto revolucionó el mundo del
transformismo con sus cambios rápidos y sus fantásticas
interpretaciones de grandes iconos populares. Sus extravagantes
vestidos y máscaras, creados a partir de la técnica del origami,
unidos a una banda sonora inigualable y con una interpretación
de personajes magistral, le proporcionaron numerosos premios
internacionales y lo han transformado en un fenómeno global.
Ennio recrea a
más de 100 personajes populares: Mona Lisa, Lady Gaga, Lola
Flores, Marilyn Monroe, Celine Dion, Alaska, Kanye West, Dolly
Parton, Amy Winehouse, Tina Turner, Elvis, Eminem, Freddie
Mercury, Elton John, Beyonce Knowles y muchos más.
Precio único entradas:
25 € 25 € (dto. 20% jóvenes, mayores y grupos)
Un sólo disfraz para parodiar a cincuenta iconos populares
Nacido en Venecia, Marchetto es
conocido en todo el mundo por su facilidad para parodiar a
figuras populares a partir de disfraces elaborados con
cartulinas y pegados a su cuerpo con velcro.
La primera celebración importante que jalona el calendario
escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha
sido reforzada definitivamente gracias a la importancia
que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con
el nombre de HALLOWEEN.
Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los
Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los
vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de
fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades
de los niños.
Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera
estación del Almanaque.
Mientras que el 31 de octubre para la tradición
anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o
La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el
Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de
noviembre. Esta fecha, para los países de habla
hispana, tiene un ineludible significado religioso y
cada país ha establecido distintas tradiciones en
torno a esta celebración.
En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque
basados en costumbres de las religión Budista y el
folclor popular. A continuación presentamos una breve
descripción de algunas de las más importantes
festividades.
MÉXICO SE SIENTE
EN EL DÍA DE MUERTOS 2011
La UNESCO ha declarado esta festividad mexicana como
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad
Una celebración que se remonta a tiempos
prehispánicos.
MÉXICO SE SIENTE EN EL DÍA DE MUERTOS 2011, contará
con diferentes actividades para todo el público
español.
Madrid 28 de octubre de 2011.-
El Día de Muertos es una de las fiestas y tradiciones
más importantes del México que se Siente, en la cual
se rinde homenaje a los fieles difuntos. Los festejos
del Día de Muertos comienzan el 31 de octubre, cuando
se pone una ofrenda en cada casa a esperar la llegada
de las ánimas. A la mañana siguiente, el 1 de
noviembre, Día de Todos los Santos, llegan las ánimas
de los niños y el 2 de noviembre, Día de Muertos,
llegan las ánimas de los adultos.
Desde tiempos prehispánicos, en México se tiene la
creencia de que las almas vuelven a visitar a sus
familiares, comen y beben como lo hacían cuando
estaban vivos. Los familiares les brindan ofrendas,
en altares decorados típicamente con la flor de los
muertos (cempasúchil ó zempasuchitl), velas,
fotografías de los difuntos, y sus comidas y bebidas
favoritas junto con otros objetos que en vida fueron
del agrado del ser querido.
En España con la participación de la Embajada de
México, el Instituto de México, el Consejo de
Promoción Turística de México, el Centro México, 100%
México, Hecho a Mano, y la Colonia de Mexicanos en
Madrid se promueven diversas manifestaciones
culturales cuyo objetivo es acercar la cultura y la
historia de esta festividad a todos los españoles.
Jornadas del Día de Muertos (Centro México)
Conocer cómo se monta un Altar del Día de Muertos,
participar en un Concurso de Calaveritas Literarias,
disfrutar de la puesta en escena de una obra teatral
alusiva a este festejo o asistir a una Velada Musical
Michoacana, son las diversas ofertas que el Consejo de
Promoción Turística de México en España, en
colaboración con el Centro México y 100% México, Hecho
a Mano han organizado del 27 de octubre al 5 de
noviembre en el Centro México, ubicado en la c/
Alameda 3, en Madrid. El altar del Centro México
estará dedicado este año a Gaspar Enaine ?Capulina?.
Ofrenda de Muertos (Instituto de México)
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el
conjunto de tradiciones
El Instituto de México inaugura su Altar del Día de
Muertos el 28 de octubre a las 19:30 hrs. en Carrera
de San Jerónimo 46, P.B., Madrid, y la ofrenda de este
año está dedicada a Cantinflas en el centenario de su
nacimiento y se podrá visitar hasta el próximo 7 de
noviembre. De la misma forma se llevará a cabo una
exposición en los balcones de la fachada de la
Embajada de México de una representación de catrinas.
Ofrenda de Muertos (Museo de América)
La Colonia de Mexicanos en Madrid organiza una ofrenda
de muertos en el Museo de América, dedicada este año a
Don Miguel Hidalgo y Costilla, ?Padre de la Patria?,
en el bicentenario de su muerte y a Mario Moreno
?Cantinflas? popular actor mexicano en el centenario
de su nacimiento.
La inauguración es el 30 de octubre a las 11:30 hrs.
en el Claustro del Museo de América, la exposición del
altar permanecerá hasta el 30 de noviembre, en Avenida
Reyes Católicos 6, Madrid
La mayoría de las actividades a llevarse a cabo
durante los festejos del día de muertos serán
gratuitas a excepción de la puesta en escena ?La
muerte de los muertos? y la ?Velada musical
Michoacana?, ambas gestionadas y administradas por el
Centro México.
Ofrenda de Muertos (Librería Juan Rulfo)
El Fondo de Cultura Económica de España y la librería
Juan Rulfo le invitan a visitar el altar de muertos
dedicado a escritores iberoamericanos fallecidos
recientemente (Ricardo Rojas, Jorge Semprún, Eliseo
Alberto, Ernesto Sábato, Carlos Monsiváis, José
Saramago, Miguel Delibes, Antonio Alatorre, Alí
Chumacero) y al editor Ricardo Navarro Rincón, puedes
visitar el altar desde el 29 de octubre hasta el 3 de
noviembre en la librería Juan Rulfo, cita en Fernando
El Católico, 86, Madrid.
CEMENTERIOS
Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta
a una necesidad tan humana como es la gestión de la
muerte. Sin embargo, existe un prejuicio muy extendido
sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba
silenciando su enorme valor, arquitectónico, histórico
y antropológico.
Un paseo entre
las tumbas de uno de los cementerios más famosos de
París, situado en pleno barrio de Montmartre
EL ALMANAQUE
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Ray del mercado
Georges Brassens (Sète, Languedoc-Rosellón,
22 de octubre de 1921 – Saint-Gély-du-Fesc, cerca
de Montpellier, 29 de octubre de 1981) fue un
cantautor francés, exponente relevante tanto de la
chanson francesa como de la trova anarquista del
siglo XX.
Brassens - Súplica para ser enterrado
en...(Subtitulado Español)
Peter Allen Greenbaum (n. Bethnal Green, Londres;
29 de octubre de 1946), más conocido como Peter
Green es un guitarrista inglés de blues rock y
miembro fundador de la banda Fleetwood Mac.
Para la memoria histórica, cinco momentos de una
noche
MB Romero
Cinco copas se llenaron con Vinos de Málaga Virgen,
en la Cata del día 27 de Octubre de 2011 y con un entorno en el
que estamos acostumbrados a ser sorprendidos. Rincón Asturiano
de Arroyo de la Miel-Benalmádena (Málaga) contó en esta ocasión
con Medios Especializados e invitados de excepción, como el gran
jugador de Golf, Miguel Ángel Jiménez entre otros y para una
Cata conducida por el Sr. Medina, Enólogo de la Bodega Málaga
Virgen.
Los vinos catados fueron, entre los Generosos de Andalucía, el
Fino en Rama de Moriles procedente de la Finca
Lagar de Benavides que Málaga Virgen tiene en la mejor zona de
producción, Moriles Alto y bajo la D.O. Montilla-Moriles. Fino
preámbulo, biológica crianza bajo velo de flor, por sistema de
criaderas y solera durante 8 años y gran cuerpo, cuyo amargor en
boca acabó siendo graso, mientras iba dando la nota salina. Con
finura hasta el final e igual de poderoso, más fino que un Fino,
supo dejar en buen lugar y al 100% la uva Pedro Ximénez.
Miguel Angel
Jimenez y MB Romero en Cata Málaga Virgen
Ya en la Comarca Norte de Málaga, recibimos a la
D.O. Sierras de Málaga y dos vinos, ambos
elaborados en la Finca Vista Hermosa, en donde
está ubicada Málaga Virgen, el brillante
Barón de Rivero Blanco con uva PX
recolectada antes de su completa madurez, además
de la Chardonnay, cosechada en plena madurez.
Tras una cuidadosa vendimia nocturna, llega
intacta hasta los siguientes procesos de
elaboración y final crianza sobre lías. Entre
flores y frutas, desde la nariz llegó
cítricamente suave hasta la boca, en donde
resulta seco y con perfecta acidez.
La procedencia de la Syrah siempre la hemos situado en Francia y
desde allí en Australia, donde ya empieza a ser más real el
calor e imaginando esta uva en Málaga, hay que recapacitar en la
difícil elaboración, así que al igual que me ocurrió con el
Rosado de Málaga Virgen que también tiene Syrah 100%, en ese
momento y mientras estaba profundamente inmersa en el camino de
los sentidos con el Tinto Pernales en nariz,
seguía pensando que la mejor manera de entusiasmar a un cliente
es ¡desde la uva!.
Un precioso color y complejos aromas llegaban
hasta la boca convirtiéndose en redondo y
carnoso mientras sabía a poco ampliamente y para
seguir pensando en el más antiguo descubriendo
del vino, en
Shiraz que era la capital de Persia (550 aC),
así que la uva que más se parecería a su
auténtica procedencia como Shiraz, sin lugar a
dudas, sería nuestra Syrah de Málaga.
Tranquilamente pasamos a la D.O. Málaga y al Vino de licor Moscatel Naranja, en cuya elaboración interviene la
uva Moscatel de Alejandría y
cáscaras de las naranjas malagueñas amargas, ‘cachorreñas’ que
una vez desecadas, se maceran en alcohol destilado de vino
aproximadamente 60 días y el alcoholato obtenido se añade al
vino dulce Moscatel. Solo faltaba un postre de chocolate a su
lado y así pasar a una sobremesa inolvidable con el
Brandy 1885 ‘Edición
Especial 34 años’ con crianza oxidativa durante
34 años en botas de roble americano que han contenido vinos
añejos dulces de la variedad PX durante 30 años, al igual que con
solera y desde la cuna, a fuego directo con leña, en
alquitaras de cobre y de vinos seleccionados de la D.O. Málaga
hasta que las holandas obtenidas dan como resultado
características aromáticas muy singulares. Las botas
seleccionadas para esta edición especial formaban parte de una
expedición con destino a Oslo y debido a la invasión de Noruega
en la 2ª Guerra Mundial, nunca pudieron salir del Puerto de
Málaga.
Ni semejantes caobas, ribetes
iodados o brillantes aromas, nos lo harán cambiar
por otro que seguro no nos depararía recuerdos
trasañejos de esta tierra, a la vez de tostados al
llegar a la boca, en donde los aromas se unen al
unísono con un largo post-gusto. Redondo para una
pareja como el indestructible Cigarro Montecristo
nº 2, del que haría falta más blanco del papel
para describirlo…
1.2 k de calabaza
700 g de papas2 huevos
20 cl de crema liquida
2 vasos de leche
200 g de queso rallado
1/2 cucharadita de moscada rallada
1 diente de ajo
40 g de mantequilla
sal, pimienta
Preparación:
Pelar y rebanar finamente las papas. Reservarlas
en un recipiente con agua fría.
Pelar la calabaza, quitar los filamentos y las
semillas y rebanar también finamente los pedazos
de carne.
Precalentar el horno à 180° C. Poner a hervir
juntas la leche y la crema, removiéndolas.
Untar un refractario grande con mantequilla. Poner
una primera capa de rebanadas de papa escurridas.
Por encima poner una capa de rebanadas de
calabaza. Cubrir con queso rallado.
Repetir estas operaciones hasta agotar los
ingredientes, apartando 50 g de queso rallado para
el acabado de la preparación.
Verter la leche con la crema hirviendo. Hornear
por 40 minutos. Si el gratinado está tomando color
demasiado pronto, cubrir con una hoja de aluminio.
Mientras batir los huevos en omelet. Agregar la
moscada, salpimentar. Pelar el diente de ajo y
machacarlo encima de los huevos. Sacar el
refractario del horno y agregar la preparación con
huevos. Cubrir con el queso apartado y volver a
hornear por 10 minutos más para que espese la
salsa y gratine el queso. Servir con una rica
ensalada verde.
EL GRAN LIBRO DE LAS SETAS
de BIELLI , ETTORE
EDITORIAL PLANETA, S.A. 320 pags
El manual ilustrado imprescindible para todos los buenos
aficionados a las setas.
En esta obra se analizan más de 400 especies de setas,
prácticamente todas las que puede encontrar un aficionado en
sus excursiones. Cada ficha, además del nombre científico y
la denominación popular, ofrece un resumen de los datos
esenciales: el hábitat, el período de crecimiento, el
interés gastronómico y su peligrosidad, entre otras
características. Se incluyen más de 750 fotografías e
ilustraciones, y en muchos casos, especialmente cuando el
hongo cambia de forma en el curso de su desarrollo, los
dibujos reflejan las diversas fases de crecimiento para así
conocer nuevas especies y profundizar en la descripción de
otras.
BODEGAS RAVENTOS
Ya están en el mercado las nuevas añadas de nuestros cavas para
el 2012.
Manuel
Raventós Mágnum 2003
Este cava nace el año 1991 de la mano de Manuel Raventós,
fundador de Raventós i Blanc. A partir de la añada 2001, Manuel
Raventós y su hijo Pepe deciden elaborar este cava a partir de
dos parcelas de la finca Raventós i Blanc: el Clos del Serral y
la Creueta del Coll. El Clos del Serral es una parcela con
orientación norte y textura franco arcillosa, en pendiente y con
cepas de Xarel·lo de 1954 conducidas en vaso con estacas
individuales. En la Creueta del Coll encontramos la Parellada,
en un terruño franco arenoso con cepas de 1973 cultivadas en
vaso y con rendimientos bajos.
Crianza de 7 años en posición de rima. Clarificación manual en
pupitres.
Microclima:
De orientación Norte, la parcela Clos del Serral está situada
entre el lago y el bosque del Serral. Las cepas plantadas en
pendiente el año 1954, conducidas en vaso con estacas
individuales. Es nuestro microclima más único que favorece
ciclos largos consiguiendo así unos equilibrios en maduración
para elaboración de cavas de larga crianza.
Suelos:
0-100 cm: Horizonte de arcillas rojas frescas, suave y de
porosidad media. Enraizado denso preferentemente horizontal.
Contiene un 10% de piedras y cantos rodados calcários. Suelo
favorable para alcanzar tensión en madurez del xarel.lo.
100-160 cm: Horizonte gravoso y compacto hasta la roca madre.
Suelo seco, de 50% de piedras y cantos rodados calcáreos que
caracterizan una estructura caliente, de más débil enraizamiento.
Suelo favorable para conseguir volumen, estructura en la
maduración del Xarel.lo.
Cosecha 2003:
Año cálido pero de elevada pluviometría, muy exigente.
El año climatológico se caracterizó por una temperatura media de
15,7º C (media anual de 15,3º C) y una pluviometría de 672 mm
(media anual de 520 mm) y lluvias durante la vendimia (144 mm en
10 días
de lluvia).
Materia vegetal:
80% Xarel·lo vendimiado el 12 de septiembre.
20% Parellada vendimiado el 19 de septiembre.
Vinificación:
Vendimia manual, entrada rápida y por gravedad en bodega.
En cada etapa atmósfera controlada con nieve carbónica.
Prensado lento a bajas presiones, realizando un fraccionamiento
de las calidades del mosto.
Desfangado estático a bajas temperaturas.
La primera fermentación se realiza en pequeños depósitos de
acero inoxidable donde fermentamos cada parcela por separado.
Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza de 7 años
en posición de rima, seguida de una clarificación manual en
pupitres.
Fecha de degüelle indicada en contraetiqueta.
888 magnums.
Datos analíticos:
Grado alcohólico: 12%Vol.
Acidez: 6,7 g/L tartárico
pH: 3,0
Azúcares totales: 1,5 g/L