Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1593. Suscriptores : 6559

Holiday videos, gifts and more

 
Edición diaria y gratuita. Martes 28 de Octubre de 2003. EL DÍA DE MARTE 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Dreams
Dreams
Buy this Art Print at AllPosters.com

 
Calendarios 2004: 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Aznar acusa a Ibarretxe de 'plantear la secesión encima de los 1.000 muertos del terrorismo'
Zapatero intenta pasar página y se aferra a que «es posible» ganar en 2004
UA propone un Estatuto de Álava, alternativo al proyecto del PNV
ETA, por medio de Otegi, muestra su apoyo al Plan Ibarretxe
INTERNACIONAL
42 muertos y 224 heridos en Bagdad en cinco ataques suicidas
EEUU pide a las agencias internacionales que no dejen Irak
Incendios forestales en California dejan al menos 14 muertos
Llamamiento de la Internacional Socialista a recuperar la utopía y construir un mundo más justo
AMÉRICA LATINA
Guerrilla colombiana anuncia la liberación de siete turistas secuestrados
Victoria de ex líder sindical es advertencia a Uribe y FARC
Lula abre la Internacional Socialista en Brasil con críticas a EE.UU. y a la ONU
BID: Casi dos de cada diez mexicanos reciben remesas desde EE.UU.
SOCIEDAD - GENTE
Cruz Roja evacuará a sus colaboradores extranjeros de Irak
Se fugan seis presuntos "narcos" antes de comparecer en la Audiencia Nacional
Sale a la venta el libro sobre Diana escrito por su mayordomo 
La orden de retirar un crucifijo enfrenta a musulmanes y cristianos en Italia
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Málaga se merecía este museo y Picasso también - Alí Lmrabet, premio Protagonistas de Periodismo
La banda escocesa Texas da un giro hacia el 'punk' en su nuevo disco
La Formación Profesional busca nuevos caminos para atraer a un mayor número de estudiantes
Se presenta la página web 'Exilio español en París'
DEPORTES    
Pedrosa: «No me explico cómo fue el accidente, si culpa mía o de la moto»
QUIERE QUE RAÚL SEA COMO DI STÉFANO Florentino: "Cuento con Valdano si salgo reelegido"
MEDICINA Y SALUD
Vinculan el consumo diario de aspirina con el cáncer pancreático
Un nuevo fármaco podría acabar con la hepatitis C - ¿Por qué engorda la comida rápida?
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Pedro Duque, de vuelta en la Tierra - La Soyuz aterriza en Kazajistán con Duque a bordo
Reeve acusa a Bush por falta de progreso en investigación de células madre
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
El 43% de los españoles pega o grita a su ordenador
Endesa permite conectarse a Internet y al teléfono a través de la red eléctrica
Primera multa en EEUU contra una empresa por el envío de 'spam'
Google, ante el peligro del éxito comercial - Dos estudiantes que querían comerse el mundo
BAJATE LOS PROGRAMAS : Contabilidad Casa - Fuera estrés 242 KB BioCalendario 203 k
ECONOMÍA - EMPLEO
Bank of America comprará FleetBoston, en fusión bancaria sin precedentes
El ' caso Jodorkovski ' causa una crisis en el Kremlin y en la bolsa
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
Siete españoles contarán en Internet su expedición en bicicleta por Marruecos
ENLACES - CALENDARIO LABORAL 2004  - MUY INTERESANTE - ESPECIAL NIÑOS
Museo del bandolerismo Museo de Ronda. - Museo del jamón Web dedicada a museo del jamón, Madrid.
Museo del vino Web dedicada al museo del vino de Peñafiel (Valladolid) - Museo del chocolate Astorga

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LAS CLAVES LEXICAS


LA NUEVA MAYORÍA 

Las leyes de la democracia, un sistema lleno de imperfecciones, pero que a pesar de todo nos conviene más que ningún otro, establece que quien tiene la mayoría, o quien no teniéndola se junta con otros para conseguirla, gobierna. ¿Por qué no gobernó la mayoría de progreso que formaron en las pasadas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid los socialistas y los comunistas? Pues porque no se pusieron de acuerdo entre ellos y no consiguieron formar gobierno. Resultó que para ello necesitaban sumar los votos socialistas y los comunistas. Y aún así conseguían la mayoría por un solo diputado. Estando las cosas así, los comunistas se vendieron a un precio tan desorbitado, que los socialistas tuvieron que expoliar a un grupo de los suyos para satisfacer las exigencias del nuevo socio. Es que no les salía la suma. 

Visto el percal, un jefecillo socialista, ni corto ni perezoso, decidió que también él se ponía en venta, es decir que no le votaba gratis a su propio grupo. Como estrategia no estaba nada mal. Ese era el único camino que le dejaban para recuperarse del expolio de los suyos: como la decantación del gobierno a la derecha o a la izquierda dependía de un solo voto, se unieron dos (por si acaso) y decidieron también poner sus votos a la venta. No quisieron estar de regalo en el grupo que les había expoliado; eso por una parte. Pero además se habían puesto literalmente en venta: se pusieron ahí en el escaparate por si el otro posible comprador, el Partido Popular, estaba dispuesto a comprar tal como se había venido haciendo hasta el momento en todos los partidos. 

Pero esta vez al Partido Popular no le convino comprar, y no compró. Ahí se quedó la mercancía pudriéndose a la vista de todos. Su partido no los podía comprar, porque si no, no tenían con qué pagar la compra de los diputados comunistas, que no estaban dispuestos a bajar su precio por ningún concepto; y el PP no los quería. Prefería ir de nuevo a las elecciones. El caso es que no hubo arreglo: no había suficiente poder para repartir entre los comunistas y los socialistas disidentes, así que se celebraron nuevas elecciones. Al PP le salieron las cuentas tal como las había echado: resultaron mucho mejor las nuevas elecciones que le hubiese salido la compra de los disidentes, que de todos modos hubiesen sido un lastre excesivo para gobernar decentemente. 

Pero los que perdieron la partida consideran que las elecciones buenas fueron las que no supieron ganar teniéndolas ganadas, porque todos querían sacar tajada y la vaca sólo tenía dos ubres. Esas eran de todos modos las buenas, y las que se celebraron anteayer, una especie de trampa, y por tanto les falta legitimidad a los populares para gobernar una comunidad que habían puesto las urnas unos meses antes en manos de los dos partidos de progreso. 

¿Y que fue de la famosa trama inmobiliaria para comprar sin comprar a los tránsfugas que sí que se fugaron del partido socialista, pero que no fueron “trans” porque no dieron el salto al partido rival? Pues que fue muy bien para ofrecerle a la parroquia socialista una explicación que le salvara la cara al partido aunque no se la creyeran ni tuvieran manera de hacérsela creer a nadie: la especulación inmobiliaria no es distinta en Madrid que en el resto de España, ni los pisos en Madrid más caros que en Barcelona.

Mariano Arnal 


 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


DISIDENTE 

¿Eh que se nota que disidente tiene mucho que ver con presidente? Claro que sí, y con residente en este mismo formato. Pero si nos salimos de la forma de participio presente y pasamos a los demás derivados del verbo sedere (con prefijo, sidere), que es nada más y nada menos que el padre de la civilización, nos encontramos con una familia léxica realmente numerosa: el sedentarismo (de sedere =sentarse, asentarse), que luego se cruzó con aedes (primero fuego, luego templo y finalmente casa; de ahí aedificare, que es “hacer casas”); el sedentarismo, digo, la nueva forma de entender la vida a partir del neolítico, crea todo un mundo léxico. Nada menos que el verbo sedere (sentarse) le presta al verbo ser (antes seer) algunas de sus formas; ese cruce lo tenemos también en latín con el verbo edere (=comer). En fin, estamos en la cultura de las sedes, de las cátedras (en griego kaqedra (kazédra); en castellano antiguo y en catalán, cadira); es la cultura de las poltronas.  

La cuestión básica es dónde se sienta cada uno (luego van y lo mezclan con el sentimiento: “Me siento bien” o “Me siento mal” vale para expresar a la vez el sentimiento y el asiento). Es que parece que sí, que finalmente el ser depende del sedere, seer, ser. Por eso el que aspirando a ser pre-sidente (el que se sienta delante de todos) ve frustradas sus aspiraciones, se convierte en di-sidente (el que se sienta separado, aparte, e incluso en el bando contrario). Y la explicación siempre es la misma: que cambian de asiento porque se sentían mal; cuando la verdad de fondo es que se sentaban o los sentaban mal. 

En este mismo campo léxico tenemos los asediadores y los asediados; los subsidiadores y los subsidiados; los insidiosos, los presidiarios, afines de los presidentes (es que en su origen presidiario no es el preso, sino el que se sienta ante él para que no se escape); los obsesos (no confundir con obesos, que vienen de ob-édere, que significa comer demasiado) los posesos, y cómo no, las sesiones; y a través de sedare, causativo de sedeo, vienen los sedantes, que son para hacerle sentar a uno. Capítulo aparte forma la desidia que es quedarse sentado de cualquier manera sin querer moverse.  

En fin, todo un mundo: es que la civilización (se creó esta palabra suponiendo que la cívitas de que procede es la ciudad-asentamiento y no la colectivización) consistió ni más ni menos que en dejarnos de tanto trote tras los animales para cazarlos, y pasar a la modernísima táctica de los asentamientos. Sentarse no sólo el hombre, sino sentar también a los animales, estabularlos. Y domesticar a las plantas.  

Los romanos ya pensaron en la disidencia (dissidentia), que emplearon en el sentido de oposición y desacuerdo. Dissídeo, disiídere, dissedi dissessum, de dis más sedere significa en efecto estar separado o alejado, estar desunido, dividido, peleado; disentir, discrepar, empeñarse en ser diferente, amotinarse. El prefijo dis indica separación, distanciamiento, división, y a veces negación. El verbo sedere aporta el significado de sentarse o estar sentado, que de hecho se sustituye por el de estar; de nuevo la afinidad con el ser.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  


 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


INDIA LANZO NUEVA PROPUESTA DE PAZ A PAKISTAN  

    La tensa y conflictiva situación que se registra entre la India y Pakistán, dos países que se disputan  bélicamente la región de Cachemira, encontró una “pequeña salida” hacia la paz, al lanzar el ministro indio de Asuntos Exteriores, Yashwant Sinha, una propuesta para que ambos Estados reanuden totalmente sus relaciones deportivas y abran vías de comunicación terrestres y marítimas.  

    Durante una conferencia de prensa, en Nueva Delhi, celebrada el 23 de octubre de 2003, Sinha dijo que su gobierno está dispuesto a llegar a esos acuerdos, para lo cual designó al viceprimer ministro, Lal Kishna Advani, con el objeto de iniciar conversaciones con el principal grupo independentista de Cachemira para que no obstaculice las gestiones pacificadoras.  

    Advani es un radical integrista hindú y la misión que le ha encomendado su gobierno es la de mantener conversaciones con la Conferencia Hurriyat, el principal bloque de partidos separatistas musulmanes de Cachemira. Es la primera vez que el gobierno indio autoriza el inicio de conversaciones con ese grupo político cachemir.  

    Los principales dirigentes políticos de Cachemira, entre ellos el líder de la Conferencia Hurriyat, Mohamed Abas Ansari, recibieron con satisfacción la designación de Advani. En una declaración a la prensa, Ansari dijo que “el temario de las conversaciones con el viceprimer ministro determinará la futura política de nuestro grupo”.  

    Igual satisfacción demostró el musulmán Mufti Mohamed Sabed, jefe del gobierno del estado indio de Jammu y Cachemira, y quien solicitó a los independentistas que “no desaprovechen la oportunidad de conseguir la paz en unas conversaciones sin condiciones”, aunque no todos los dirigentes están de acuerdo con las conversaciones ni que estas conduzcan hacia la paz.  

    Varios dirigentes separatistas recordaron que Advani es un “defensor a ultranza” de la pertenencia de Cachemira a la India y que, al mismo tiempo, comparte la tesis de su gobierno de no admitir las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que propugnan la autodeterminación del pueblo cachemir, por lo que ven con desconfianza y escepticismo que las conversaciones puedan “tener una buena culminación”.  

    La apertura de las vías de comunicación bilaterales se efectuaría, dijo Sinha en su comparecencia ante la prensa, en lo relacionado con tierra, a través de líneas de autobuses transfronterizos en varios puntos de “la divisoria internacional”, incluido el disputado territorio de Cachemira,  y por vía marítima  se establecería un transbordador que uniera el puerto indio de Bombay con el pakistaní de Karachi.  

    Según el ministro Sinha, las propuestas se encuentran dentro de la línea de las “medidas de confianza” que permitan favorecer una normalización de relaciones las que, a su vez, darían paso al establecimiento de conversaciones de paz entre los dos países, que han venido siendo propugnadas por sus jefes de gobierno desde abril pasado.  

    La propuesta, sin embargo, descarta las “conversaciones de paz directas y acordar un alto el fuego inmediato en la línea de control” que separa ambos territorios de la región que disputan, Cachemira, en donde casi a diario se registran enfrentamientos bélicos con un saldo de víctimas mortales bastante alto.  

    India y Pakistán son consideradas las dos potencias nucleares del Sur de Asia, porque en 1998 así se declararon cuando hicieron estallar sendas bombas nucleares y sus relaciones están generalmente rotas o virtualmente suspendidas por lo que el mundo vive en continua tensión dado que poseen “mortíferas armas” de destrucción masiva.  

    En la reciente Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el presidente pakistaní, Prevés Musharraf, confirmó que los dos países han dado pasos importantes para normalizar sus relaciones y, de manera especial, para establecer “plenas relaciones diplomáticas”, al tiempo que indicó que “es hora de comenzar unas conversaciones de paz directas”.  

    Estados Unidos lidera un grupo de países que ha pedido a Pakistán e India rebajar el tono de sus acusaciones y buscar el más adecuado camino, a través de las negociaciones, para encontrar una “paz definitiva y duradera”.  

    Dentro de su deseo por atender la petición internacional y de su “propio pensamiento”, Musharraf ofreció al gobierno indio un “inmediato alto el fuego” en la línea de control, porque “si no iniciamos un diálogo que lleve a una solución pacífica de nuestras disputas, la tensión continuará en detrimento de nuestros dos países y de todo el sur de Asia”, pero India descartó las negociaciones de paz “si no cesa el terrorismo transfronterizo”, según dijo Sinha.  

    Como consecuencia de este contencioso territorial por Cachemira, los dos países han mantenido tres guerras desde su separación del reino Unido, tras su independencia ocurrida el 14 de agosto de 1947. En el año 2002 se registró una peligrosa tensión que estuvo a punto de originar un nuevo y cuarto enfrentamiento bélico, en el que ambos, muy seguramente, hubiesen utilizado el peligroso armamento nuclear que poseen.  

    Aunque el deseo de encontrar la paz tiene en esta ocasión más visos de realidad que de propaganda, la policía detuvo el 22 de   octubre a los líderes políticos secesionistas musulmanes cachemires Sayed Ali Shah Gilani, Yasin Malik y Shabir Shah, durante los actos convocados con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la matanza de 40 civiles musulmanes por la policía india en Cachemira, lo que puede impedir que Advani inicie con buenas perspectivas su misión negociadora.  

    Los dos países se muestran siempre dispuestos a “eliminar su arsenal nuclear”, pero nunca lo realizan por la mutua desconfianza que se tienen y porque creen que si uno lo hace, su “odiado enemigo” aprovechará esa circunstancia para atacarle. La India dice que el único objetivo de las armas pakistaníes es el de atacarla, y Pakistán expresa lo mismo, pero indicando a la India como la agresora.  

    Las presiones de la Comunidad Internacional para que ambos países desmantelen sus armas nucleares y se dediquen a buscar con “toda sinceridad la paz” han caído casi siempre en “saco roto”, aunque en infinidad de ocasiones sus distintos líderes políticos se pronuncian públicamente por la necesidad de comenzar negociaciones con ese único fin, pero todo se queda en “buenas palabras”.  

    Ojalá que en esta ocasión la propuesta de Sinha sea “plenamente sincera” y que Pakistán muestre un deseo ferviente de aceptarla y poner también empeño de su parte para que pueda ser la “semilla” de la anhelada paz.  

    Ambos países son pobres y los recursos que utilizan bélicamente podían destinarse a un mejor fin, como es el de buscar el beneficio de sus pueblos. Lo mejor para sus gobiernos es fortalecer sus economías y dedicar los recursos a programas sociales y laborales que servirían para que desapareciera de sus gentes ese “espíritu guerrero” que a nada bueno los conduce y que tienen al mundo en “permanente tensión”.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
312 Constantino I el Grande da muerte a Majencio en Puente Milvio.
1421 Una escuadra aragonesa derrota a otra genovesa.
1469 Nace el humanista Erasmo de Rotterdam.
1492 Colón desembarca en Cuba a la que denomina Juana.
1636 Fundación de la Universidad de Harvard.
1704 Muere el filósofo John Locke.
1848 Inauguración de la línea de ferrocarril Barcelona-Mataró.
1871 El explorador Henri Morton Stanley encuentra junto al lago Tanganika a David Livingstone.
1922 "Marcha sobre Roma" de Mussolini.
1944 Nace el cómico Coluche.
1956 Se inaugura en el Paseo de la Habana de Madrid la primera emisora de Televisión Española.
1962 Los EEUU y la URSS llegan a un acuerdo para cerrar la "Crisis de los Misiles" de Cuba.
1977 Desaparece el humorista y dramaturgol Miguel Mihura.
1982 España: el PSOE gana las elecciones generales.
1988 Se autoriza en Francia el antigestágeno RU 486 conocido como "píldora abortiva". 
1992 El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
1993 El presidente Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo en Rusia. 
1994 Se inaugura en Dublín el Foro Nacional por la Paz y la Reconciliación en Irlanda.
1995 El gas tóxico producido por un incendio en el metro de Baku (Azerbaiyán) causa 289 muertos. 
1999 Muere el poeta Rafael Alberti.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Firmiliano, obispo; Anastasia, virgen; Cirilo y Fidel, mártires, Honorato, Simón y Judas Tadeo.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

CIRILO

El origen de este nombre está en la palabra griega kurioV (kýrios), que nos recuerda la liturgia latina en el Kyrie eleyson (Señor, ten piedad), que son las únicas palabras griegas de la misa. KurioV significa, pues, señor y KurilloV (kýril.los), la forma griega de Cirilo, es un derivado. "Señoril" es una traducción razonable. A la familia de KurioV (kýrios) pertenece KuroV (Kýros), el nombre del gran rey persa, Ciro, del que Cirilo podría ser un diminutivo.

San Cirilo el filósofo (827-869), llamado el apóstol de los eslavos. Su nombre de pila era Constantino. Fue discípulo de Focio en Constantinopla. Tras su ordenación sacerdotal el emperador le encomendó una misión diplomática entre los jazares, a cuyo kan convirtió. Cuando fue consagrado obispo, cambió Constantino su nombre por el de Cirilo (es facultativo, todavía hoy, cambiar el nombre al recibir las órdenes sagradas). Junto con su hermano san Metodio, llevó a cabo la conversión de los eslavos de Dalmacia, Hungría y Polonia. Se le atribuye la invención del alfabeto glagolítico (que luego en su honor se llamaría cirílico), tomando como base el alfabeto griego. Tradujo al eslavo la Biblia y la liturgia griega.

San Cirilo obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia (315-386), autor del primer Catecismo, destinado a los catecúmenos que se preparaban para recibir el bautismo. Tomó parte muy activa en el concilio de Constantinopla, donde defendió las conclusiones del concilio de Nicea. La mayoría de los Cirilos celebran su onomástica en marzo: los días 4, 8, 18, 20 o 29. Otros la celebran en 3 de enero, 9 y 14 de febrero, 9 y 22 de julio, 1 de agosto, 2 y 28 de octubre.

Cirílico es el nombre del alfabeto que se usa en Rusia, Bulgaria y Serbia (aquí con algunos signos más). Los rumanos lo utilizaron hasta mediados del siglo XIX, en que adoptaron definitivamente el alfabeto latino. En Rusia fue simplificado por Pedro el Grande en 1708 y luego volvió a modificarse en 1917, eliminando algunas letras y acentuando la diferencia entre el alfabeto civil ruso y el alfabeto eslavo, cuyo uso quedó restringido a la iglesia ortodoxa.

En el mundo eslavo es muy valorado este nombre especialmente en el ámbito eclesiástico. De ahí que el cielo esté poblado de Cirilos. En el ámbito civil es menos frecuente este nombre. Podemos citar, no obstante, a Vladimirovich Cirilo, gran duque de Rusia (1876-1938), hijo del gran duque Vladimiro, nieto del zar Alejandreo II y primo hermano del zar Nicolás II. Fue miembro del estado mayor de Makárov durante la guerra ruso-japonesa. Se proclamó heredero del trono ruso y hasta su muerte fue reconocido como tal por los rusos blancos. Y el príncipe Cirilo de Bulgaria (1895-1945), hermano del rey Boris III, presidente de regencia tras la muerte de éste. Los grandes Cirilos han hecho grande este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 

Premios Príncipe de Asturias 2003


Premios Príncipe de Asturias 2003


Los Premios Príncipe de Asturias, están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Se otorgan ocho premios: a la investigación científica y técnica, artes, letras, ciencias sociales, comunicación, cooperación iberoamericana, deportes y concordia.

D. Luiz Inácio Lula da Silva Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2003

Luiz Inácio Lula da Silva nació en el estado brasileño de Pernambuco en 1945. Criado en el seno de una familia numerosa, de padres analfabetos, desde niño ejerció los más diversos oficios -vendedor callejero, limpiabotas y recadero, entre otros- para contribuir a las exiguas rentas familiares. Posteriormente realizó un curso de tornero, centrando su actividad laboral en el sector metalúrgico, en cuyo sindicato entró como suplente de la dirección en 1969. En 1972 fue nombrado director del departamento de Protección Social del Sindicato, y asumió su presidencia tres años más tarde.

En 1980 fundó, junto con otros activistas sociales, el Partido de los Trabajadores (PT), que ha llegado a ser la segunda fuerza política de Brasil. Ese mismo año lideró la histórica huelga de los 41 días, tras la cual fue detenido acusado de violar la ley de seguridad nacional y destituido de su cargo sindical. El Tribunal Supremo militar anuló la sentencia al año siguiente. En 1983 participó en la fundación de la CUT (Central Única de Trabajadores), nuevo ariete contra el régimen militar. En 1986 fue el diputado federal más votado del país. Al año siguiente abandonó la presidencia ejecutiva del PT y se convirtió en presidente honorífico. En febrero de 1989 fue candidato presidencial, siendo derrotado por Fernando Collor de Melo. Renunció a la renovación del escaño de diputado federal en las elecciones generales de 1990, para dedicarse a la implantación del PT en todo el país. En 1999 Lula encabezó la "Marcha de los Cien Mil", organizada por partidos de izquierda y 80 organizaciones populares en Brasilia.

El 27 de octubre de 2002 Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil. Bajo el eslogan de "Queremos un Brasil decente" y, respaldado por más de 53 millones de votos, el candidato del Partido de los Trabajadores ha prometido convertir la lucha contra el hambre y el paro en prioridad absoluta de su Gobierno.

ACTUALIDAD INTERNACIONAL  - ACTUALIDAD SOBRE AMERICA LATINA 

Página oficiales: www.fpa.es  VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE : ARTE Y CULTURA

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA
  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE OCTUBRE

VISITA : ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

ELECTRÓNICA

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE


QUE MALO ES EL MIEDO I

Qué malo es el miedo, ¿eh? Los seres humanos no estamos preparados para el miedo, no nos sabemos comportar con dignidad. No hay mas que ver la cantidad de gilipolleces que hacemos cuando tenemos miedo. Porque vamos a ver, tu estás por la noche en la cama y oyes un ruido extraño, ¿y qué haces? ¡Te tapas con la sábana! ¡Muy bien! ¿Qué pasa, que la sábana es antibalas? ¿Que si vine un malo con un cuchillo no va a poder atravesarla, se le va a doblar la hoja? ¡Hombre, por favor! ¿Y cuándo nos da por mirar debajo de la cama? ¡Hombre, que ya tenemos una edad! Además, suponiendo que haya un asesino debajo de la cama, ¿qué ganas mirando? ¡Que te mate antes! Muy bien, fantástico. ¿Se imaginan que un día nos encontramos a alguien debajo de la cama? ¿Qué le diríamos?:
-Buenas nocheeees... ¿Qué? Asesinando, ¿no?
-A ver, hay que ganarse las lentejas.
-¡Pero hombre de Dios! Salga de ahi que se va a quedar frío. Ande, suba, que va a coger asma con tanta pelusilla. Máteme en la cama, que estará más cómodo.
Otra reacción estúpida ante el miedo es mirar dentro del armario, que ya es el colmo. Porque, vamos a ver ¿a alguien le cabe un señor dentro del armario? Pero si el día que planchas no sabes dónde meter toda la ropa, ¿cómo se va a meter un tío ahí dentro?
Otra situación. Oyes un ruido raro en casa y te levantas, "acojonao" en calzoncillos, y preguntas:
-¿Hay alguien?
¿Pero qué crees, que si hay alguien te va a contestar?
Lo mejor es cuando llegas a la conclusión de que si hay alguien sólo puede estar detrás de la puerta del cuarto de baño, porque lo demás ya lo has registrado y, ¿qué haces? Asomas la cabeza poco a poco, más que nada para que, si hay alguien, te dé a gusto ¡Ay!

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

YEMAS DE SANTA TERESA



Ingredientes:

16 yemas de huevo muy frescas
la piel de un limón
un trocito de canela en rama
250 gr. de azúcar

Preparación:

1. Batir las yemas.

2. En un cazo, poner el azúcar junto con catorce cucharadas de agua, la canela y la piel del limón. Se dejar hervir hasta conseguir el punto de hebra. Para saber si el almíbar ha llegado a este punto, hay que poner un poco de almíbar en una cuchara, mojar los dedos pulgar e índice en agua fría y pellizcar el almíbar, al separar los dedos ha de formarse un hilito.

3. Retirar la canela y la piel del limón. Añadir poco a poco las yemas al cazo sin dejar de batir y dejar cuajar, siempre con el fuego al mínimo.

4. Cuando la crema se despega de las paredes del cazo está en su punto. Colocarla en una fuente y dejar enfriar.

5. Una vez fría formar pequeñas bolitas y rebozarlas en azúcar. Colocar las yemas en pequeñas cápsulas de papel rizado.

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 




MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Anemias Nutricionales I

Diagnóstico

Las anemias por ingestión inadecuada de hierro, proteínas, ciertas vitaminas (B12, ácido fólico, piridoxina y ácido ascórbico), cobre y otros metales pesados suelen denominarse nutricionales. Las más comunes se deben a deficiencia de hierro o ácido fólico
1. Anemias ferropénicas

En este grupo se incluye un número de anemias crónicas que se caracterizan por eritocitos pequeños y pálidos. El factor causal es la depleción de los depósitos de hierro por una discrepancia entre los requerimientos y la ingesta.

En adultos, la pérdida crónica de sangre es la causa más frecuente de anemia ferropénica; ésta puede ser fisiológica, por ejemplo, la menstruación o los embarazos múltiples, o patológica como las pérdidas gastrointestinales por ulceraciones, parásitos o neoplasias.
Las alteraciones del tracto gastrointestinal como la aclorhidria o la diarrea crónica, pueden también producir anemia ferropénica por una alteración en el mecanismo de absorción del hierro. Así mismo, durante el embarazo existe un cierto grado de anemia hipocrómica causado por una aumento de la demanda por parte el feto acompañado de un incremento del vólumen sanguíneo circulatorio.
Los niños, a menudo, presentan anemia ferropénica en los periodos de rápido desarrollo por un aumento de las demandas debido al constante crecimiento de los tejidos
La anemia ferropénica por deficiencia nutricional pura puede observarse en niños y adultos que siguen una dieta exclusivamente láctea, con rechazo de otro tipo de alimentos ricos en hierro.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


CITAS Y EVENTOS

byline.gif (1884 bytes)

Termatalia (31 octubre. 2 noviembre) Ourense, España
(http://www.expourense.org)

Feria de termalismo y talasoterapia de la Península Ibérica. El evento reúne a los siguientes servicios y representantes: Instalaciones; Laboratorios y especialistas (medicina aplicada, tratamientos específicos, esteticistas, masajistas); Turismo Salud (agencias de viajes, asociaciones de tercera edad, sociedades deportivas); Equipamientos ( equipos o mobiliario de tipo hostelero, técnico, informático o clínico ), para instalaciones balnearias o terapéuticas; Colectivos (Ayuntamientos, Asociaciones de empresarios, Balnearios, Organismos).

Salón Náutico Internacional de Barcelona (1-9 noviembre) Barcelona, España
(http://www.salonnautico.com/)
En su última edición han participado más de 500 expositores en 60.000 m2 de exposición y ha generado durante los nueve días de exposición el 70 % de las ventas de las embarcaciones de este país. La cifra de visitantes se ha elevado a 165.000.

Turismo Cultural (inicio 3 noviembre) Barcelona
(http://www.ub.es/cultural/index.htm)
Postgrado Semi-presencial organizado por la Universidad de Barcelona. Los objetivos son: Formar a profesionales cualificados en el campo emergente del turismo cultural y acercar respectivamente las mentalidades y las lógicas de los servicios culturales y turísticos. La duración es de 200 horas y el coste es de 2300 euros.

Turinterior (5-8 noviembre) Don Benito, Extremadura, España
(http://www.feval.com/turinterior/esp/index.html)
Certamen profesional del turismo de interior y la naturaleza 2003. Ofrece una perspectiva global del sector del turismo de interior a través de la presencia de los agentes oferentes y demandantes, implicados en el turismo de interior del suroeste peninsular.

VISITA : TURISMO - NOTAS PRENSA - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.442  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.