Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1584. Suscriptores : 6528

 
Edición diaria y gratuita. Domingo 19 de Octubre de 2003. Día Contra el Cáncer de Mama
DÍA DEL SEÑOR. Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión



MADRE TERESA DE CALCUTA

 
Calendarios 2004: 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Rajoy acusa a los socialistas de falta de patriotismo por su oposición al PHN
Zapatero quiere una agencia que vele por la igualdad salarial entre sexos
ETA intenta atentar contra un cuartel militar próximo a Pamplona
El Gobierno vasco se vuelca en la masiva marcha por 'Egunkaria' - 'Opa' deportiva a Andorra
EL ESPÍA ESPAÑOL  José Bernal investigaba la venta de armas a la resistencia iraquí
INTERNACIONAL
Grabaciones atribuidas a Bin Laden advierten de nuevos ataques suicidas
Bush promete incrementar la ayuda a Filipinas para luchar contra el terrorismo
Fuerzas israelíes matan a tres palestinos en Gaza
Trimble exige al IRA el reconocimiento de que «la guerra ha terminado»
AMÉRICA LATINA
Mesa acomete sus primeros desafíos como presidente de Bolivia
El ex dictador paraguayo Stroessner vive sus últimos días decrépito y solo
América latina arde: ¿está fallando el FMI?
SOCIEDAD - GENTE
El Papa dice que seguirá adelante "mientras Dios lo quiera"
El Papa beatificará a la Madre Teresa ante unas 250.000 personas - Álbum: Una vida de santa
Subastan un collar de Eva Perón por casi medio millón de dólares
España propondrá a sus socios de la Unión Europea actuar de manera conjunta contra la inmigración ilegal
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Los restos mortales de Vázquez Montalbán serán repatriados la próxima semana desde Bangkok
'Milenio', el último Carvalho, obra póstuma del escritor - Una vida guiada por el compromiso ético
Simon y Garfunkel inician su primera gira en veinte años
La familia Picasso funda un museo en Málaga
Dominique Lapierre: «Madre Teresa era una bomba de amor y caridad para los desesperados del mundo»
DEPORTES    
Massú y Ferrero disputarán la final del torneo de Madrid - Elías pierde el Mundial de 250 cc. en Australia
Deportivo de La Coruña vence al Barcelona y encabeza la Liga española
MEDICINA Y SALUD
EE.UU. aprueba primer fármaco para las últimas fases del Alzheimer
Aseguran que cócteles de medicina reducen 80 % las muertes de sida - Derechos de enfermos de Sida
Los siameses egipcios recuperan la consciencia tras una exitosa separación
Más de 150 expertos preparan una estrategia para evitar el SARS
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La misión 'Cervantes', con Pedro Duque a bordo, rumbo a la ISS
La misión busca avances contra el envejecimiento
El Mont Blanc es casi dos metros más bajo que hace dos años
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Según un estudio psiquiátrico las mujeres corren más riesgo de adicción a Internet que los hombres
Terra ofrece con ADSL las cámaras de 'Gran Hermano'
Endesa e Iberdrola lanzan el acceso a internet por el tendido eléctrico
BAJATE LOS PROGRAMAS : Contabilidad Casa - Fuera estrés 242 KB BioCalendario 203 k
ECONOMÍA - EMPLEO
La diferencia entre precio de origen y de venta en los productos frescos es de hasta un 800%
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
Industria turística de EE.UU. explora el potencial del mercado cubano
ENLACES RECOMENDADOS - CALENDARIO LABORAL 2004  - MUY INTERESANTE - TEMAS SOCIALES

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LAS CLAVES LEXICAS


¿DE DÓNDE SALEN LOS DIOSES? 

El conocimiento humano es evolutivo como todo lo que se mueve de menos a más. Comparemos la visión religiosa del hombre con su visión “científica” del mundo, porque la comparación es pertinente. 

¿Cómo ve el mundo el hombre que empieza a desarrollar su curiosidad y a dar respuesta a las preguntas que se hace? Pues sencillamente, lo ve como una divinidad difusa, como una fuerza bajo la que está inexorablemente atrapado. Todo lo que el hombre, desde que alzó la cabeza, ve por encima de él; todo aquello a lo que se ve sometido, lo percibe como una divinidad. 

¿Pero qué es exactamente la divinidad? ¿Es la misma la que percibieron los hombres que practicaron el animismo que el actual concepto de divinidad? En absoluto. Es lo mismo que si llamásemos computadora a todo lo que ha ido haciendo esa función, desde los dedos de la mano hasta las más modernas computadoras; o internet a todo lo que ha servido para comunicarnos de lejos; o como si asignásemos el concepto de vehículo a lo más moderno en este orden de cosas, y pretendiésemos adaptar este concepto a todo lo que le precedió. El resultado es que las cosas no se avienen con los conceptos y con los nombres. 

No nos quepa duda de que a la hora de hablar de Dios y de dioses y por tanto de religión, nos empeñamos en un reduccionismo léxico y conceptual que sólo sirve para embarullar las ideas y las cosas. Cuando decimos que tal cultura adoraba al Sol como a su dios, el valor de este término no es el mismo que si decimos que tal otra adoraba a su animal totémico, tal otra a sus antepasados, tal otra a sus héroes, tal otra a una imagen, tal otra a un dios sin rostro y sin nombre cuya esencia última son sus leyes y preceptos, y tal otra a un dios-hombre. El empleo del nombre de dios en cada uno de estos casos no es unívoco ni mucho menos. Con harta dificultad podríamos decir que se trata de analogías; aunque lo propio es decir que emplear un mismo nombre para realidades tan diversas es un equívoco que sólo a equívocos puede conducirnos. Y otro tanto cabe decir del concepto de adorar. 

Hecha esta salvedad conceptual, hay que añadir que inevitablemente cada uno percibe lo que es ajeno a su cultura con su propia regla de medir, con lo que es inevitable que los resultados de la apreciación se alejen considerablemente de la realidad que analizamos. Todo analista sabe que es prácticamente imposible analizar cada realidad conforme a las reglas propias de esa realidad: cada uno procesa los datos que se le ofrecen con su propio procesador de datos, con lo que desde el rechazo por incompatibilidad de sistemas hasta un grado de distorsión para hacer procesable esa realidad, todo es posible. 

Estamos pues ante un problema epistemológico que no podemos despreciar ni subestimar si pretendemos que nuestro recorrido por los distintos conceptos de divinidad no quede reducido a doctrinarismo o palabrería. En este caso se trata de entender mínimamente qué significa la palabra dios cuando la empleamos en la mitología griega. (Continuará) 

Mariano Arnal 


 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


DIOS 

El nombre y el concepto de Dios no se desarrollan en paralelo. Son líneas que siguen caminos a veces convergentes, a veces divergentes, y paralelas sólo de vez en cuando. Así pues, en el estudio de este nombre no podemos aceptar como idea de Dios la que en cada momento se deduce de su nombre. Mucho más razonable es recurrir a los atributos, componiendo con ellos y el nombre el concepto vigente. 

Empecemos de todos modos por el nombre. Dios procede del latín Deus. No hay duda. Pero tampoco es sencillo el proceso que dio lugar a este salto. Hay que empezar por dejar sentado que el paso del latín al español se produce a través del acusativo (el que corresponde a la función de complemento u objeto directo). Eso es así porque el sujeto más frecuente (en caso nominativo) son la primera y la segunda persona del verbo; es decir los pronombres yo y tú. Las demás palabras aparecen con mucha mayor frecuencia en la función de objeto (en acusativo) que de sujeto (en nominativo). De todo lo cual se deduce que era Deum y no Deus la palabra que debía transformarse en Dios. Y en efecto, así lo tenemos en catalán (Déu), donde sólo se pierde la m y en la mayoría de lenguas románicas. De donde cabe sospechar que el español haya sacado su nombre de Dios del plural Deos. Si eso fuese cierto, tendríamos un reflejo del politeísmo relativo en que vivió España bajo la dominación musulmana. 

En cualquier caso, donde se presenta la dificultad léxica es en el origen del Deus latino. La etimología clásica lo hace provenir del griego qeoV (zeós), pero no está nada claro. En ese caso hubiese mantenido la grafía th con que se transcribe en latín la q (zeta) griega. Y Deus no tiene apariencia de palabra importada. Parece más bien que su forma arcaica fue deivos, de la que pasó a divus, ambas formas adjetivas emparentadas con el nombre de Zeus pero en genitivo: DioV (Díos), que coincide con el adjetivo de igual forma que significa divino. No es en absoluto trivial pasar de la condición sustantiva a la adjetiva. No es lo mismo ser dios que ser divino. Dicho de otro modo: en el concepto griego de dios, el adjetivo divino es muy anterior al sustantivo, que no es qeoV (zeós), sino dioV (díos), y que no fue en absoluto exclusivo de los dioses, sino que lo compartieron profusamente los hombres y los fenómenos de la naturaleza en la medida en que se les dotó de una réplica antropomórfica. 

¿Dónde nace pues el concepto de divinidad que vemos asignado en la cultura griega a dioses y hombres? Lo que parece evidente es que queda a gran distancia de la idea semita de Dios, relacionada más bien con la dominación absoluta sobre el hombre. Tanto que el término semita que traducimos como Dios no es ni más ni menos que el de Señor (El en las lenguas semíticas). Tanto que el primer nombre que aparece en la Biblia (en el libro del Génesis) denominando a Dios es Eloím, el plural de El; que antes de tener la idea preconcebida de Dios se debería traducir como “Los Señores”. 

Y es importante constatar que en la cultura cristiana han persistido los dos nombres de Dios: el que nos legaron los romanos, Dios, y el que nos viene del mundo semita: El Señor.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


EL PAPA PIDE A OBISPOS “SER POBRES Y HUMILDES”  

    Con la Exhortación Apostólica “Pastores Gregis”, la número 14 de su Pontificado, Juan Pablo II dirigió uno de los más importantes  mensajes a los “pastores de la Iglesia Católica” al comenzar las celebraciones de sus “Bodas de Plata”, como Máximo jerarca de los cristianos, que culminarán el domingo 19 de octubre de 2003 con la importante ceremonia en la que canonizará a la Madre Teresa de Calcuta, la más insigne religiosa del pasado siglo.  

    Elegido el 16 de octubre de 1978 a los 58 años de edad, como el sucesor 264 de San Pedro, y quien ha entendido que el mensaje de Dios debe transmitirse directamente a los cristianos del mundo entero e, incluso a los que no lo son, Karol Wojtyla, nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice (Polonia), se ha convertido en el “Papa viajero” por excelencia y por ello, llevando la “luz del evangelio” como principal mensaje, ha visitado 134 países de los cinco continentes. Y en 18 oportunidades lo ha hecho a países de América Latina.  

    Actualmente el Sumo Pontífice tiene el cuarto pontificado más largo de la historia, tras San Pedro (34 años al frente de los destinos de la Iglesia Católica), Pío IX, con 31, y León XIII, con 25 años y cinco meses y también destaca el haberse convertido en Papa no siendo italiano. Es el primero, después del holandés Adriano VI (1552). De estos cuatro Papas es el tercero con edad más avanzada y de esa cuádruple lista, San Pedro fue el más joven, pues murió a los 67 años.  

    En la historia de la humanidad, Juan Pablo II es la persona que más multitudes haya movilizado y ostenta el récord de haber reunido en un mismo lugar a cuatro millones de fieles, en Filipinas. Las estadísticas indican, además, que 5 de cada seis personas en el mundo lo han visto a través de la televisión.  

    A pesar de su precario estado de salud, el Sumo Pontífice sigue siendo un ejemplo de  tenacidad y aunque sufrió un atentado, el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, ejecutado por el turco Alí Agca, que le dejó secuelas, no se arredra ante ninguna circunstancia negativa ni deja que las enfermedades superen la vitalidad de su espíritu. Ha sufrido seis operaciones y padece actualmente del mal de Parkinson y de problemas renales, pero a sus 83 años no necesita anteojos para leer.  

    Está calificado como “un político liberal y religioso conservador”, y sin ninguna duda ha dejado su huella en el Siglo XX, pues  es uno de los Pontificados más importantes de la centuria pasada. Y también se le puede señalar como el “Papa mariano” por excelencia, dado su amor y devoción hacia  la Virgen.  

    Prueba de ello es que en un hecho sin precedentes, modificó el Santo Rosario que diariamente se reza en homenaje a la Virgen, y le añadió los misterios de la Luz, a los quince ya existentes: gloriosos, gozosos y dolorosos. Los cinco nuevos “invitan a ampliar la meditación sobre la vida pública de Jesús” y se basan en la cita bíblica de Juan que dice que “Cristo es la luz del mundo (Juan 8, 12)”, según la carta apostólica, en su momento, firmada por el Pontífice.  

    En su Exhortación Apostólica, que firmó el jueves 16 con mano temblorosa ante 9.000 personas, centenares de obispos y no menos de 150 cardenales, que llenaron la Plaza de San Pedro, el “Papa Viajero” señaló que el “Obispo del tercer milenio tiene que ser pobre y humilde y no un burócrata”.  

    Siendo el único Pontífice que ha comenzado al mismo tiempo una centuria y un milenio, el Santo Padre expresó que el Obispo está llamado a “anunciar a Jesús al mundo” en nombre de una Iglesia experta en humanidad. Es lo que ha hecho a lo largo de su Pontificado recorriendo más de 1.200.000 kilómetros, que según un portavoz del Vaticano, supone “29 veces la vuelta al mundo y más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.  

    En sus 25 años de Pontificado, el Papa Wojtyla ha expedido 13 encíclicas, 14 Exhortaciones, 11 Constituciones Apostólicas, 41 Cartas Pastorales, cinco libros y ha pronunciado, al menos, 20.000 discursos. Y le correspondió a él, víctima de un atentado, divulgar el tercer secreto de la Virgen de Fátima, que se le apareció en una gruta de Cova de Iría a tres pastorcitos: el atentado contra un Obispo. No debe olvidarse que también es el Obispo de Roma.  

    También en esa Exhortación Apostólica fue rotundo: “El Prelado debe desenmascarar las falsas antropologías y discernir y proclamar la verdad. Tiene que ser operador de justicia y de la paz y debe promover el diálogo entre religiones”.  

    El ha dado permanentes ejemplos de ello al hablar y dialogar con los representantes de otras religiones y con quienes se han separado del cristianismo, dentro de un amplio espíritu ecuménico. Así ha logrado el acercamiento a iglesias no católicas, lo que ninguno de los anteriores Pontífices intentó o pudo realizar.  

    Para Juan Pablo II, el Obispo está obligado a preferir a los pobres, y por eso señala que el Prelado debe promover una “globalización de la caridad”, basada en la dignidad de la persona, la solidaridad y la subsidiariedad. Esto requiere que el Obispo “tenga preferencia por los pobres y los más desheredados de la tierra”.  

    En su ya largo pero fructífero Pontificado, Juan Pablo II ha impuesto el capelo cardenalicio a 201 obispos, de los cuales 135, por ser menores de 80 años, deberán elegir a su sucesor; también ha beatificado a 1.310 creyentes y canonizado, con la ceremonia del domingo para la Madre Teresa de Calcuta, a 466.  

    A lo largo de estos 25 años se ha entrevistado con no menos de 600 Jefes de Estado, Presidentes de Gobierno, Reyes, Príncipes e incluso con un ateo confeso como el mandatario cubano, Fidel Castro, y es el único jerarca de la Iglesia Católica que pidió perdón a los judíos por las discriminaciones en las naciones cristianas, al igual que lo hizo con la iglesia Ortodoxa por el saqueo y la destrucción de Constantinopla.  

    La misa vespertina del 16 de octubre sirvió al Papa para comprobar el fervor y el cariño que despierta dentro de las multitudes y a pesar de su decaimiento físico, no dio muestras de flaqueza. Es por eso, el “Papa Indomable”, aquel que en su juventud fue actor y que ama y escribe poesía; el políglota, que habla 12 idiomas, y el más carismático de todos, incluyendo al bondadoso Papa Juan XXIII.  

    Quienes lo tachan de conservador olvidan que ha sido un “gran reformista” dentro de la Iglesia Católica, hasta el punto que durante uno de sus mensajes dijo al mundo que “el cielo y el infierno son estados del alma, y por consiguiente, no tienen lugar ni espacio físico”.  

    El Papa sabe que su salud continúa en franco deterioro, pero no quiere rendirse “hasta que Dios lo llame a su Gloria”. Por eso ha pedido, en los dos últimos meses a todos los católicos que “recen por él”.  Tras el apóstol San Pedro, que fue el primer Papa y el hombre que estuvo junto a Jesús, Juan Pablo II se ha convertido en  uno de los “Pontífices más importantes y de los hombres más destacados desde el comienzo de la era cristiana”.  

    Su labor a lo largo de estos 25 años lo ha mostrado como una persona decidida a servir y a la que únicamente le interesa, por encima de todo, la paz y la defensa de los más necesitados. Sus “bodas de plata” como Pontífice sirven para exaltar su figura y para que en todo el mundo, creyentes o no, digan que “ha sido un amigo que ha sabido salir a pregonar, con ideas claras y firmes,  la verdad del Evangelio”, como hace más de 2.000 años lo hizo Cristo.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1016 Canuto II el Grande aniquila a los anglosajones y se corona rey de Inglaterra.
1469 Boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
1469 Boda de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón.
1745 Muere el escritor Jonathan Swift.
1781 Los británicos capitulan frente a los norteamericanos en Yorktown.
1789 Francia: la Asamblea Constituyente establece su sede en las Tullerías.
1813 Batalla de Leipzig.
1868 España adopta la peseta como unidad monetaria.
1909 Fallece el médico y criminalista Cesare Lombroso.
1909 Nace el poeta Leopoldo Panero.
1937 Muere el físico y premio Nobel Ernest Rutherford.
1960 Embargo comercial norteamericano contra Cuba.
1976 Desde el 13 de abril de 1975 se calculan 60.000 muertos en la guerra civil del Líbano.
1977 Sudáfrica: represión contra organizaciones y medios de comunicación antiapartheid.
1978 Celebración del séptimo centenario del principado de Andorra.
1987 La Bolsa de Nueva York cae más de 500 puntos.
1989 Gran Bretaña: después de 14 años en prisión se anula la condena a los "4 de Guilford".
1989 Camilo José Cela obtiene el premio Nobel de Literatura.
1999 España: fusión BBV-Argentaria.
2002 100.000 personas se manifiestan en San Sebastián contra el "nacionalismo obligatorio"

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Pedro de Alcántara confesor; Juan de Brebeuf, Isaac Yogues y Renato mártires canadienses (S.J.); Pablo de la Cruz presbítero; Berónico, Tolomeo, Lucio y Varo mártires; Etbino, Aquilino y Zósimo obispos; Pelagia virgen; Fredeswinda abadesa; Laura viuda.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

AQUILINO

Derivado del latín aquila, que significa águila. Por la simbología de poder y altura que se ha asignado al águila, especialmente entre los romanos, sirvió esta soberbia ave para denominar desde el águila imperial de las legiones, hasta el Ave Fénix, el ave de Júpiter, que renace de sus cenizas.

También del águila proceden los Aquilios, familia romana cuyo origen patricio o plebeyo se discute, que dejó su impronta en el derecho romano: Fórmula Aquilia, Lex Aquilia, Stipulatio Aquiliana y en la historia: Aquilio Mario, cónsul el siglo II a.C., su hijo Aquilio Mario Nepus, también cónsul, que cayó luchando contra Mitrídates, Aquilio Sabino, célebre jurisconsulto al que se consideró el Catón de su siglo.

Del águila procede el viento llamado Aquilón, denominación que corresponde también al norte, al polo ártico. A este viento los griegos lo llamaban Bóreas.

San Aquilino, cristiano de a pie en el norte de África, fue uno de los más destacados mártires que hicieron los vándalos en el siglo VI. Éstos llegaron allí procedentes de España, donde habían sido casi aniquilados por los visigodos, al mando del rey Walia. No obstante, comandados por Geserico, y ayudados por bandas de los propios godos, arrebataron al Imperio romano de Occidente la costa septentrional de África, con su capital Cartago. Las adversidades y las derrotas a las que habían sobrevivido hizo de ellos unos soldados especialmente rudos que descargaron en los cristianos el odio que habían ido acumulando en cada derrota. Su afán destructor era espeluznante. Aquilino, con otros muchos norteafricanos, sufrió martirio a manos de estos vándalos. Su fiesta se celebra el 4 de enero.

Otro San Aquilino menciona el santoral, éste clérigo de la catedral de Colonia, en el siglo XI. Destacó por su caridad para con los pobres. Vendió todos sus bienes para socorrerlos, e incluso aceptó una canongía con el fin de disponer de más recursos para los pobres. Vivió más pobremente que el más pobre de sus pobres.

Fue trasladado a París, donde continuó sus obras de caridad. Los fieles le atribuían numerosos milagros, por lo que su fama de santidad no cesaba de crecer. En un viaje que realizó a Milán fue asesinado por unos desalmados el año 1100, un 29 de enero, día en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con este nombre conmemora la Iglesia. Uno mártir, también en el norte de África, cuya fiesta se celebra el 18 de julio. Otro San Aquilino mártir en Fossombrone (Italia), cuya fiesta se celebra el 14 de febrero y por último, San Aquilino de Isaura, población del Asia Menor, al pie del monte Tauro, que sufrió martirio a manos de los romanos. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.

Los Aquilinos tienen un soberbio animal heráldico y unos humildes santos que velan por ellos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 

MUY INTERESANTE : ARTE Y CULTURA


Nefertiti
Un grupo de científicos llevando a cabo una investigación en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto, ha descubierto lo que podría ser la momia de la legendaria Reina Nefertiti. El equipo de la Universidad de York, guiados por la Egiptóloga británica Dra. Joann Fletcher, utilizó equipo de rayos X portátil para examinar el cuerpo en Febrero del 2003. Esta es la primera vez que las autoridades han autorizado este tipo de equipos en el sitio.
Con su legendario carisma, su venerada belleza y su alto rango y poder, ella fue una de las gobernantes femeninas más fascinantes del Antiguo Egipto: Nefertiti.No existe un registro preciso de su muerte. Tampoco, hasta hace muy poco por lo menos, se había descubierto la tumba de la reina.

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

ENLACES PARA NIÑOS : PARQUES DE OCIO

WARNER BROS. PARK MADRID
Warner Bros. Park es uno de los parques temáticos más espectaculares del mundo, y constituye la "próxima generación" de parques Movie World de Warner Brothers. Para Madrid se ha tomado lo mejor de parques similares en Australia y Alemania y se han creado atracciones completamente innovadoras que suponen la culminación de los parques de ocio de Europa. 
Warner Bros. Park invita a visitantes de todas las edades a explorar y disfrutar de las emociones y el glamour que ofrece el mundo de las películas de Hollywood. Los invitados encontrarán un Parque Temático lleno de entretenimiento y acción, lleno de vida, con espectáculos fascinantes y atracciones impresionantes.
  

ISLA MÁGICA SEVILLA

NOVEDADES  2003
 ¡Apasiónate con una Isla nueva! 
Isla Mágica abre sus puertas en su séptima temporada, con  impresionantes estrenos y una importante mejora y ampliación de sus servicios. Se renueva notoriamente la oferta temática del Parque. El visitante se asombrará con el nuevo espectáculo de El Lago, con las nuevas atracciones y audiovisuales de Cinemoción y El Cubo y vivirá la magia de todas los nuevas animaciones, pasacalles,  representaciones y fiestas temáticas que van a hacer del recorrido por Isla Mágica pura diversión y asombro. 

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...


Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE OCTUBRE

VISITA : ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

ELECTRÓNICA

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

CURIOSO ¿NO?

Reducen a un pasajero de avión por leer la Biblia en alto
Un hombre tuvo que ser reducido por los pasajeros del avión y acallado con cinta adhesiva porque leía la Biblia en voz muy alta. Los pasajeros de un avión que volaba de Hawaii a Los Ángeles redujeron a un fanático religioso y le cerraron la boca con cinta adhesiva con la colaboración del comisario de abordo. El hombre al parecer leía la Biblia a los gritos mientras caminaba rítmicamente por el pasillo del avión. Tripulantes y pasajeros se fueron poniendo cada vez más nerviosos hasta que se echaron sobre el molesto lector para callarlo de una buena vez. El entusiasta de los evangelios, cuyo nombre no trascendió, fue entregado a las autoridades una vez que la nave aterrizó en Los Ángeles. El sargento Carl Sanbury, encargado de la seguridad del aeropuerto, dijo desconocer el motivo de la revuelta dentro del avión pero que las autoridades del FBI se hallaban investigando. El hombre fue acusado formalmente de interferir con las tareas de la tripulación de la aeronave.

INFORMACION: OPEN NEWS

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Sartenada de champiñones de Paris con peras


Buenos días a todos: Nadie ha dicho que los champiñones deben estar utilizados solamente en platillos salados!!! La receta  que les estoy enviando hoy es la prueba que también pueden entrar en la preparación de un delicioso postre! Buen provecho Chris
Ingredientes: (para 4 personas)

8 bonitos champiñones grandes
3 peras Anjou
20 g de azúcar
15 g de mantequilla
el jugo de medio limón


Preparación:

Poner a hervir una gran cantidad de agua (sin sal). 
Pelar los pies de los champiñones con un cuchillo económico, y luego rebanar los champiñones en laminillas delgadas. Sumergirlas durante 15 segundos en el agua hirviendo, y luego sacarlas con ayuda de una espumadora, sumergirlas inmediatamente en agua fría con cubos de hielo, y luego sacarlos (siempre con la espumadora) del agua fría para escurrirlas en una coladera.
Pelar las peras, quitar el corazón y rebanarlas en laminillas. 
Poner a derretir la mantequilla en una sartén, y rehogar las laminillas de champiñones escurridas. Dorarlas hasta que obtengan un bonito color de avellana, y luego agregar las laminillas de peras. Seguir cociendo y cuando las peras empiezan a dorar, agregar el azúcar. Mezclar y dejar caramelizar durante uno instantes. Añadir el jugo de limón y dejar dorar algunos segundos.
Repartir en los platos y servir inmediatamente. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 




MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


El juego II

En la escuela es donde se desarrollan buena parte de sus juegos, sobretodo durante la hora del patio. Pero cuando llega a casa, le gusta seguir jugando y poner en práctica lo que ha vivido y aprendido. Le encanta imitar la realidad, y a través del juego simbólico, representa diversas escenas de clase y juega a ser diferentes personajes. Esto le permite exteriorizar momentos difíciles así como proyectar experiencias emocionales negativas.
El juego es un instrumento eficaz de la educación.

Funciones del juego.
• Una función social tanto por su contenido como por su origen como por su significación, contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda de enfretamiento con situaciones vitales.
•Una función creativa: el juego es un recursos creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motórico, muscular, coordinación psicomotriz) como en el mental

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Teresa Mº Roquet-Jalmar Catalina. Coordinadora de Educación Infantil

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


El disco “BRAVO! DOMINGO” es un fiel reflejo de la calidad y variedad de la carrera discográfica de un artista extraordinario

byline.gif (1884 bytes)

BRAVO! DOMINGO Placido Domingo - La colección definitiva de sus grandes éxitos
·Emi Classics presenta Bravo! Domingo, la colección definitiva de lo mejor del tenor más querido del mundo y una de las figuras más carismáticas del mundo de la ópera.
·Bravo! Domingo es un doble Cd que contiene todos sus grandes éxitos, del clásico al crossover: ópera, zarzuela, música latina, mariachi y pop. Canciones de “100 Años De Mariachi”, de “Mi Alma Latina” 1 Y 2, “Quiéreme Mucho” junto a una colección de sus mejores arias incluida “Nessun Dorma”, ”O Sole Mio” , “Los 3 Tenores”, etc

·Plácido Domingo es el artista más completo y de carrera más extensa que ha dado la ópera en España -y seguramente en todo el mundo-, con más de 118 roles en su haber, así como el que más grabaciones discográficas ha realizado en toda la historia del disco.

·Domingo ha simultaneado una vertiginosa carrera como cantante con incursiones en otros ámbitos, como en el de la dirección musical o la gestión artística, sin olvidar su extraordinaria dedicación al repertorio lírico español y a los cantantes más jóvenes.
·Sus álbumes crossover han vendido más de 2,700.000 copias

·El mejor momento para rendir tributo a la carrera y versatilidad de este artista. ¡Un disco que no te puedes perder!

VISITA : TURISMO - NOTAS PRENSA - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.563  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.