Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1581. Suscriptores : 6524

 
Edición diaria y gratuita. Jueves 16 de Octubre de 2003. EL DÍA DE JÚPITER. 
 Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Día Mundial de la Alimentación

 Calendarios 2004: Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Cuba
Cuba
Buy This 2004 Calendar At AllPosters.com



Posters Bandas - Viajes - Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Detenidas ocho personas relacionadas con el entramado empresarial en torno a 'Egunkaria'
El Parlamento vasco pide la nulidad del último auto del Supremo que exigía disolver SA
El Gobierno advierte de que sólo Rabat puede acabar con la llegada de pateras
INTERNACIONAL
Mueren tres estadounidenses en explosión al paso de su caravana en Gaza
EEUU dice que no habrá un Estado palestino si la violencia no cesa
Rusia, Francia y Alemania plantean cambios a resolución sobre Iraq
El Papa festeja sus bodas de plata con mejor aspecto físico
AMÉRICA LATINA
El presidente boliviano convoca a referéndum sobre proyecto de gas
Fujimori quiere ser candidato - A. Latina fue, es y será corrupta - FARC propone diálogo a militares
El sida se expande peligrosamente en Centroamérica, según el Banco Mundial
SOCIEDAD - GENTE
Al menos 16 turistas españoles resultan heridos en el incendio de un barco de recreo en el Nilo
Al menos diez muertos al chocar un ferry en Nueva York
Acusan a alemán de enseñar a su perro Adolf a hacer el saludo de Hitler
Angelina Jolie hace filmes caros para ayudar a los desfavorecidos
Una guardería para hombres permite a las alemanas irse de compras en paz
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El escritor chileno Antonio Skármeta gana el Premio Planeta
Encuentro internacional de poetas conmemora a Neruda - De estafador a exitoso escritor
Rajoy se marca como una prioridad acabar con la ' cultura basura '
Aumenta el número de periodistas muertos con respecto a 2002
Sólo el 6,7% de los universitarios españoles se declara de derechas
DEPORTES    
Ferrero y Moyà salvan mala jornada del tenis español en Madrid
Barça, Valencia, Villarreal y Mallorca avanzan en la Copa UEFA
MEDICINA Y SALUD
Las lentillas de colores son perjudiciales para la salud
Desconectan tubo de alimentación de mujer en coma desde 1990
Expertos recomiendan levantar prohibición a implantes de seno de silicona
Sanidad estudia la colocación de desfibriladores en lugares públicos
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Las partículas de colesterol influyen en la longevidad - Dilemas de un espermatozoide
Aterriza con éxito la primera nave espacial tripulada de China
Descubren en India una nueva especie de rana que vivía en la época de los dinosaurios
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Iberdrola inicia la comercialización de Internet a través del cable eléctrico
PSOE: "España.es nace muerto y es un nuevo fracaso"
Se establece récord de velocidad de transmisión por Internet
BAJATE LOS PROGRAMAS : Contabilidad Casa - Fuera estrés 242 KB BioCalendario 203 k
ECONOMÍA - EMPLEO
Repsol-YPF suspende proyecto de exportación de gas de Bolivia por violencia
Rato asegura que aunque la vivienda es cara, las familias pueden comprarla
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
La UE duplica las indemnizaciones por 'overbooking' a los pasajeros
ENLACES RECOMENDADOS - DEPORTES - MUY INTERESANTE - AGENDA CULTURAL
Día Mundial de la Alimentación

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LAS CLAVES LEXICAS


QUÉ HACEMOS CON LAS BANDERAS 

Dicen que Rodríguez Zapatero, aspirante al gobierno de España a partir de la próxima primavera, quiso distinguirse dejando de levantarse como los demás de la tribuna de honor al paso de las banderas en el desfile en honor de las Fuerzas Armadas. Unos dicen que les hizo el feo a todas; otros que sólo se lo hizo a la bandera de los Estados Unidos. Por supuesto que se trataba de un guiño a los que considera sus votantes naturales. Él habrá echado sus cuentas y sabrá lo que se hizo. Parece que sí, puesto que él y su partido han explicado y justificado este gesto por activa y por pasiva. 

Lo que no debió calcular Zapatero es que entre sus votantes hay gente menos sabida, que en su ingenuidad creen que las banderas no representan a los gobiernos, sino a los pueblos, llamados naciones a efectos políticos. Y que precisamente en España hay un tremendo desequilibrio de banderas, de modo que la nación española, que es la titular de la Constitución que iguala a todos los españoles en derechos y en deberes, oculta su bandera de forma vergonzante para dejar libre el campo visual y emocional a otras banderas que exhiben con orgullo su aplastante superioridad fáctica sobre la española. Una superioridad simbolizada en la exhibición de la bandera y practicada a rajatabla en la política cotidiana. 

No es irrelevante, pues, ni menos en España, donde la guerra de las banderas está en pleno fragor, la conducta a este respecto de los gobernantes o de los que aspiran a serlo. Claro que es muy izquierdoso y anarquistoide el desdén por las banderas (pero eso sí, procurando no rozar ni con el pensamiento a las que están en auge porque saben defenderse y promocionarse). Claro que en abstracto lo ideal es que todo el mundo esté bajo una sola bandera y una sola Constitución; que las banderas no sirvan para distinguirnos ni para separarnos. Pero mientras no se alcance ese ideal universal, es mejor que una bandera una a cuantos más pueblos mejor; y que no se mine, ni siquiera desde la oposición más montaraz, ese potencial aglutinador de las constituciones y de las banderas. Jugar a la disgregación y a la duda sistemática sobre la vigencia de la Constitución y sobre la decencia de la respectiva bandera, es peligroso para un partido que aunque tiran fuerte de él, todavía no se ha echado al monte. 

Seguramente que lo más grave es esto de la decencia. En ese bando de la política cunde la idea de que es indecente exhibir la bandera española; sólo la española, porque ofende a otras banderas de cuya decencia y decoro es sacrílego dudar siquiera. No se sabe si esto es resultado de su clarividencia en el tema de las banderas y de lo que simbolizan, o si es resultado más bien de una desorientación absoluta y de la consiguiente improvisación oportunista. Quizá es que no se han dado cuenta de que quienes exhiben insistentemente su bandera diferenciadora, lo que hacen es promocionar todo aquello que la bandera representa, empezando por su diferencia, y continuando por las ventajas que les reporta a los diferentes cobijarse bajo esa bandera. Eso es lo que hay en cada bandera: todos los que se cobijan bajo una, se proclaman iguales entre sí y diferentes a los que se cobijan bajo otras banderas. Hoy por hoy, proclamar la igualdad de todos los españoles es una indecencia.

Mariano Arnal 


 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


INDECENCIA 

Decet, decían los romanos para referirse a lo que estaba bien, convenía o era apropiado. Se trata de un verbo defectivo que se conjuga sólo en tercera persona (decet, decere, décuit) porque se refiere sólo a cosas o a acciones: tal cosa o tal acción es conveniente o inconveniente. De aquí derivaron, a través del participio presente, el adjetivo decens, decentis y el sustantivo decentia, ae, y sus contrarios (indecentes (ac. pl.) e indecentia), que no es preciso traducir puesto que han quedado igual. Y directamente de la raíz deriva decus, decoris, del que proceden el decoro, la decoración y la condecoración

¿Pero de dónde trae este verbo su significado? Del indoeuropeo sin duda, puesto que lo vemos calcado en otras lenguas de esta familia, entre ellas el griego. Nuestros referentes serían por una parte deiknumi (déiknymi), y por otra decomai (déjomai). En el significado de estos verbos, ambos de amplio espectro,  tenemos las claves de la decencia y de la indecencia

Deiknumi (déiknymi) significa mostrar, hacer ver, hacer aparecer; de ahí, cuando se trata de hacer ver mediante una ficción o un símbolo, pasamos al significado de representar. En el plano intelectual, de mostrar pasaremos a dar a conocer y demostrar. En forma intransitiva y en voz media es mostrarse. Tenemos en resumen que decente y decoroso sería lo que está bien mostrar, e indecente o indecoroso lo que no está bien mostrarlo, lo que debe esconderse. En el plano de la representación teatral la idea de lo indecente, de lo que no está bien exhibir, queda recogida en el adjetivo “obsceno”, con el que se califica lo que sólo se puede representar fuera de la escena (detrás del decorado) de manera que se intuye o se adivina gracias a las sombras o a los sonidos. 

El verbo decomai (déjomai) ofrece la misma realidad pero no desde el punto de vista del que muestra o exhibe, sino desde la perspectiva del que contempla. Significa aceptar, recibir, tomar. Y en forma más intensa, aceptar como propio, recibir favorablemente, recibir en el espíritu, preferir. Retrotrayendo pues el significado a este verbo, decente sería aquello que se está dispuesto a aceptar o admitir, e indecente lo que no se está con ánimo de admitirlo. 

No tiene nada de extraño que sean éstos los orígenes de la decencia y de la indecencia, puesto que esos son al fin y al cabo los pilares de la ética griega y de la ética natural. Bien decían los romanos que todos nos movemos studio laudis, por el afán de ser alabados. Con la alabanza lo que perseguimos es la aceptación de nosotros mismos y de nuestros actos por parte de los demás: pero una aceptación entusiasta que les mueve a la alabanza. Es el momento en el que pasamos de la simple decencia, lo que está simplemente bien, al decoro, con el que nombramos lo que está especialmente bien. De ahí que condecoremos a aquellos que más destacan por su decoro. Justamente la decoración nos da idea de la diferencia entre lo suficiente para no estar mal, y lo que añade a los edificios lujo, arte y esplendor. Al final siempre se trata de lo mismo: del deseo de exhibirnos mediante aquello que creemos que más nos adorna o decora: en unos casos será la bandera, en otros la cultura, etc.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


BOLIVIA: EN MEDIO DE LA MUERTE SE OFRECE DIALOGO  

    La situación en Bolivia cada día es más difícil mientras el número de fallecidos sigue en aumento, y en medio de la muerte, el gobierno ofrece un diálogo que no quiere ser aceptado porque existen posturas radicales de quienes han organizados los movimientos de protesta por la fracasada venta de gas a México y Estados Unidos a través de Chile, porque el único y preciso objetivo es el presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, para que renuncie a la Jefatura del Estado.  

    A través del portavoz presidencial, Mauricio Antezana, durante una conferencia de prensa, el gobierno reiteró su oferta de diálogo “a todos los sectores que se están manifestando” en medio de numerosos enfrentamientos. El mismo funcionario negó la posibilidad que dentro del ejército boliviano se esté organizando un alzamiento masivo.  

    Los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes volvieron a adquirir tintes dramáticos el 15 de octubre de 2003, un mes después de comenzar las protestas, y como consecuencia de ellos murieron otras dos personas y decenas resultaron heridas, para aumentar el saldo mortal a 74, de acuerdo con la cifra reconocida oficialmente, pero que puede incrementarse si continúa la actual situación.  

    El  Ejército y 2.000 mineros de la localidad de Patacamaya –ubicada a 100 kilómetros de La Paz- mantuvieron un encarnizado enfrentamiento cuando los manifestantes pretendían cruzar aquella población para dirigirse a la capital administrativa boliviana con el objeto de reforzar a los millares de indígenas, trabajadores y estudiantes que realizan marchas contra el gobierno y piden la renuncia o destitución del mandatario.  

    También en Cochabamba, ciudad en donde se realiza un paro general, se registraron numerosos altercados luego que decenas de personas intentaron asaltar e incendiar la Prefectura y una Comisaría de Policía, por lo que la fuerza antidisturbios tuvo que actuar para evitar esos desmanes.  

    Dentro de la tensa situación, que ahora se ha hecho más radical después que el pasado 16 de septiembre comenzaran las protestas para pedir al gobierno no vender gas natural –una de sus riquezas y de la que Bolivia posee las mayores reservas probadas de América Latina- a Ultramar a través del puerto chileno de Mejillones.  

    Aunque el movimiento comenzó con los cierres de carreteras por parte de los manifestantes liderados por Felipe Quisque (alias Mallku), secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el nuevo líder de las protestas es el dirigente “cocalero” y actual Diputado por la izquierda boliviana Evo Morales, quien afirmó que el Jefe del Estado sólo  cuenta “con el respaldo del ejército”. Quisque, mientras tanto, pasó a la “clandestinidad” para evitar ser detenido.  

    Morales, también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los sindicatos productores de coca, la hoja con la que se fabrica la cocaína, dijo que debe ser el vicepresidente quien asuma el poder, y pidió a  Sánchez de Lozada que “no siga masacrando al país. Si él es boliviano, si él es patriota que renuncie y cree las condiciones para una salida constitucional”, pero círculos políticos que siguen al mandatario dijeron que Morales lo que debe hacer es no seguir “incitando a las pobres gentes a manifestarse, crear violencia y estar en peligro de morir, mientras él no se expone para nada”.  

    “Si él (Morales) es boliviano, si él es de verdad patriota, que no continúe promoviendo los choques de los campesinos, trabajadores y estudiantes con las fuerzas armadas y de policía y que cumpla un papel pacificador en vez de ser el incendiario de la situación, porque los problemas no se solucionan con violencia sino a través del diálogo”, dijo un miembro del gobierno que respalda al presidente.  

    Mientras el Comandante del Ejército, general Roberto Claros, anunció el 14 de octubre que las Fuerzas Armadas “reiteran su subordinación, acatamiento y respaldo al Presidente”, el Jefe de Estado está perdiendo, aparentemente, respaldo político y en su propio gabinete existen ya notorias discrepancias por la forma como se está conduciendo el conflicto y ya varios de sus miembros, como el vicepresidente, Carlos Mesa, y el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, han dimitido.  

    Pero a pesar de la afirmación de Claros en defensa de la Constitución y del gobierno legítimamente constituido, un grupo de soldados se negó a disparar contra centenares de manifestantes que se dirigían a La Paz procedente de la localidad de Ventillas y quienes, al final, se enfrentaron a golpes a su propio comandante.  

    Sánchez de Lozada sostiene, sin embargo, que continuará en el poder y que no cederá al chantaje de quienes desean implantar un “gobierno de dictadura sindical”. Pero, en los círculos políticos, muchos se preguntan hasta cuando el mandatario resistirá las protestas en su contra que cada vez se “ahondan mucho más”.  

    Según la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, de los 74 muertos hasta ahora oficialmente registrados, 69 fallecieron en las ciudades de La Paz y El Alto. Otras fuentes señalan que siete murieron en Warisata,  dos en Patacamaya y 65 en La Paz y El Alto.  

    La situación en La Paz es cada vez más difícil para sus habitantes, que se encuentran casi totalmente desabastecidos de productos de primera necesidad y, además, deben soportar los continuos enfrentamientos en sus calles, especialmente en la  Plaza de Armas, donde se encuentra el palacio Presidencial y en las vías aledañas.  

    Las protestas se están masificando en el centro y occidente del país y las principales ciudades, exceptuando a Santa Cruz de la Sierra, están casi totalmente paralizadas. En todas ellas se nota, además, una amplia presencia de fuerzas armadas y de policía, mientras la sede presidencial en La Paz se encuentra “totalmente rodeada” de tanques y de soldados.  

    Como el gobierno anunció oficialmente que cancelaba su proyecto de vender el gas a través del puerto chileno, las protestas se encaminan ahora exclusivamente a buscar la salida, a través de la renuncia o de un golpe de estado, de Sánchez de Lozada, que por segunda vez gobierna Bolivia.  

    Este país andino, en donde el golpe de estado figuraba casi como un “deporte nacional”, tiene desde hace casi dos décadas unas fuerzas armadas respetuosas de la Carta Magna y dedicadas a su misión específica, por lo que no parece probable que sus altos mandos estén pensando en promover esa anticonstitucional medida. Además saben perfectamente que no encontrarán el apoyo internacional, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, España, y muchos otros gobiernos han ofrecido su “total apoyo y respaldo” a Sánchez de Lozada y a la democracia boliviana.  

    Precisamente, dentro de su rueda de prensa, el portavoz presidencial Antezana, descartó los “interesados rumores propagados por los radicales” sobre un posible golpe de estado. “La población no debe dejarse engañar por los rumores que se difunden con el fin de derribar a un gobierno que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía”, señaló el funcionario.  

    De todas maneras la encrucijada en que se encuentra Bolivia no hace presagiar  una fácil y rápida solución como tampoco descartar que se unan intereses políticos, sindicales y militares para propiciar un cambio presidencial, aunque hasta ahora no se haya escuchado el “ruido de sables”. Pero nadie sabe lo que puede ocurrir en cuestión de horas, de días o de semanas. Mientras tanto, Bolivia, se desangra económica  y humanamente.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1472 Paz de Pedralbes. La Corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña.
1553 Muere el pintor Luis Cranach el Viejo.
1620 Nace el escultor Pierre Puget.
1628 Muere el poeta François de Malherbe.
1652 España: finaliza la Guerra dels Segadors en Cataluña.
1765 España: autorización de libre comercio con América desde varios puertos españoles.
1793 Francia: muere en la guillotina María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI.
1846 El doctor William Norton realiza una estracción dental utilizando el éter como analgésico.
1854 Nacen Oscar Wilde y el teórico socialista Karl Kautsky.
1927 Nace el escritor Gunther Grass.
1949 Fin de la guerra civil en Grecia entre combatientes comunistas y gubernamentales.
1964 China realiza una prueba atómica.
1978 Juan Pablo II (Karol Wojtila) Papa.
1981 Fallece el político israelí Moshe Dayan.
1981 500.000 firmas contra el ingreso de España en la OTAN. 
1988 Muere en un atentado de ETA el primer agente de la policía autónoma vasca. 
1990 Los jefes de Gobierno de Coreas del Sur y Corea del Norte se reúnen por primera vez después de la partición del país en 1945. 
1995 Clausurada la XI cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Cartagena (Colombia).
1998 John Hume y David Trimble, reciben el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica al conflicto en Irlanda del Norte" .
2000 El coronel Antonio Muñoz muere en su consulta de Sevilla asesinado por la banda terrorista ETA.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Margarita María de Alacoque virgen; Eduvigis viuda; Ambrosio, Lulo, Florentino, Elifio, Demetrio, Eugenio y Evodio obispos; Saturnino, Nereo, Martiniano, Bonita, Saturiano y Máxima mártires; Gerardo Mayela, Galo y Bercario abades.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

FLORENTINO

Florens, florentis, participio presente de floreo, florere, que traducimos como "el que está en flor", "el que florece" o "floreciendo" es el origen común de Florencios y Florencias, Florentinos y Florentinas. Evocación todos ellos del mejor momento de nuestra vida y del mejor modo de vivirla, siempre en flor; como la naturaleza en su momento más esplendoroso. Pero llevando la viveza y la alegría de las flores en el nombre, como formando parte de una nueva naturaleza, siempre alegre, siempre primaveral. Florentino tiene la cualidad léxica de ser al mismo tiempo gentilicio de Florencio (hijo de Florencio, de la familia de los Florencios), y también gentilicio de Florencia, la bella ciudad italiana. En cualquier caso es un nombre agradecido. Se mire por donde se mire, rebosa gracia y belleza. Actualmente se ha despertado el interés por la recuperación de nombres que fueron arrinconados porque dejaron de estar de moda, a pesar de su belleza y sonoridad. Hoy el nombre de Florentino suena muy elegante. Con él suena sobre todo, e inevitablemente, Florencia. Arte, belleza e historia a raudales.

San Florentino (en Francia Florentín) lo celebra la Iglesia nada menos que ocho veces, en la conmemoración de otros tantos santos de este nombre que figuran en el santoral romano. San Florentín, primer obispo de Arlés murió el 553; su fiesta se celebra el 12 de Abril. La de san Florentín obispo de Orange que vivió la segunda mitad del siglo V, el 17 de octubre. El 15 de enero es San Florentino príncipe de Escocia; el 14 de febrero, san Florentino mártir; el 6 de abril se celebra otro san Florentino mártir (en Sirmio de Panonia); el 31 de agosto tenemos a san Florentino de Ancira (Galacia, en Asia Menor), que sufrió martirio con otros trece mártires, ocho varones y cinco mujeres. El 27 de septiembre otro san Florentino obispo y mártir; y el 24 de octubre, san Florentino de Irlanda (mediados del siglo X).

Otros Florentinos ilustres fueron artistas, como si el nombre hubiera sido parte en su predestinación: Miguel Florentino, cuyo apellido fue ya en él probablemente un apodo, era italiano, escultor. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte, pero se sabe que ésta tuvo lugar después de 1525, probablemente en Sevilla. Vino a esta ciudad hacia el 1500 a realizar algunas obras que le encargó el cabildo de la catedral. Esculpió las estatuas de san Pedro y san Pablo para la puerta del perdón; el bajorrelieve que representa a Jesús arrojando del templo a los mercaderes, sobre la misma puerta, y algunas esculturas en barro cocido, de tamaño natural, que decoran el exterior de la capilla grande. Pero su obra más eximia es sin duda el sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, en la capilla de Nuestra Señora la Antigua, en la misma catedral. Construido en forma de arcada abierta y sobre un zócalo de casi dos metros de altura. Está compuesto por la urna y sobre ella la estatua yacente del prelado. Cuatro bajorrelieves decoran el fondo de la arcada, y dos el zócalo. Toda la composición es muy bella, de estilo renacimiento. También su hijo Antonio trabajó en Sevilla como arquitecto, pintor y escultor. Una de sus mejores obras es el monumento de Semana Santa que aún se conserva. El alma de artista parece inseparable del nombre de Florentino. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


Cada siete segundos muere de hambre un niño menor de diez años. Cada niño que muere de hambre es un asesinato. Jean Ziegler

¿Qué es el Día Mundial de la Alimentación?

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en la 20º período de sesiones de la Conferencia de la Organización, celebrado en noviembre de 1979. La fecha elegida -16 de octubre- es el aniversario de la FAO. Desde entonces se viene celebrando todos los años en más de 150 países

El tema de este año del Día Mundial de la Alimentación es: 
El agua: fuente de seguridad alimentaria. 

Están llevándose a cabo en todo el mundo ferias de alimentos, visitas sobre el terreno, exposiciones, conciertos, ceremonias, seminarios y programas de radio y televisión para crear conciencia pública de que el agua es fuente de seguridad alimentaria, y promover un mejor conocimiento de las medidas necesarias para asegurar su futuro suministro."

ENLACES

FRASES

El tercer mundo se muere de hambre, mientras que el primero y el segundo de colesterol.

Si un hombre tiene hambre no le des un pez, enséñale a pescar. Proverbio Chino

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

LIBROS - DISCOS - CANCIONES

SOBREVIVIENDO Víctor Heredia  - "Solo quiero la vida", 1984

Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron;
sobreviviendo, dije, sobreviviendo,
tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra
yo pisaré estos campos sobreviviendo,
todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres sobreviviendo,
sobreviviendo...sobreviviendo...

Hace tiempo no río como hace tiempo
y eso que yo reía como un jilguero,
tengo cierta memoria que me lastima
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.

Cuánta tragedia sobre esta tierra,
hoy que quiero reírme apenas si puedo,
ya no tengo la risa como un jilguero,
ni la paz de los pinos del mes de enero;
ando por este mundo sobreviviendo,
sobreviviendo...sobreviviendo
Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y mi esperma urgente,
quiero la vida de mi simiente.
No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales,
cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida
y nosotros apenas sobreviviendo...
sobreviviendo...sobreviviendo...

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE OCTUBRE

VISITA : ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

ELECTRÓNICA

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

EL TURISMO RURAL

Si hay un timo que funciona últimamente es el del turismo rural. Se trata de un deporte nacional que antes se llamaba "ir al pueblo". La diferencia es que si vas a tu pueblo es gratis, y si haces turismo rural vas un pueblo que no es tuyo y pagando una pasta.

Para hacer turismo rural no vale cualquier pueblo. Tiene que ser un pueblo "con encanto". ¿Y qué es un pueblo "con encanto"? Pues un pueblo que sale en una guía de pueblos "con encanto". Si es que se cae por su propio peso. A estos pueblos se suele llegar a través de una carretera comarcal "con encanto", que es una carretera con tantos baches y tantas curvas que cuando llegas al pueblo estás encantada de bajarte. Y cuando entras al bar intentas integrarte con los vecinos.

-¡¡¡Buenos días, paisanos!!! ¿Qué es lo típico de aquí?

Y el del bar piensa:

"Pues aquí lo típico es que vengan los gilipollas de la ciudad los fines de semana a dejarse doscientas mil pesetas".

Lo siguiente es alojarse en una casa rural o "casa con encanto", que es una casa adornada con muchas vasijas y ristras de ajos en el techo, que no tiene ni tele, ni radio, ni microondas. Eso sí, tiene unos mosquitos trompeteros que por la noche hacen más ruido que una Derbi Coyote. Luego te das cuenta de que los del pueblo viven en unas casas que no tienen ningún encanto. Pero tienen jacuzzi, parabólica, Internet. Y portero automático. Tu casa no tiene portero automático, pero tiene una llave que pesa más que Cañizares.

Otra ventaja que tiene hacer turismo rural es que puedes elegir entre una casa vacía o vivir con los dueños. Estupendo. Te vas de vacaciones y además de la tuya tienes que aguantar una familia postiza. Que por la noche tú quieres ver Lluvia de Estrellas y ellos La Noche Temática y te planteas:

"¿Quién manda más, yo que he pagado cien mil pelas o este señor que vive aquí?".

Pues gana él, que tiene garrote. Y encima te dicen que tienes la "posibilidad de integrarte en las labores del campo". Que quiere decir que te despiertan a las cinco de la mañana para ordeñar a una vaca. ¿No te jode? Es como si te vas a una gasolinera y te tienes que poner tú la gasolina, o como si vas a un McDonalds y tienes que recoger tú la bandeja. O sea lo normal. Así que te levantas a las cinco para ordeñar a las vacas. Que digo yo:

¿por qué hay que ordeñar a las vacas tan temprano? Si la leche está ahí. ¿No se pueden ordeñar después del aperitivo? Yo creo que esto es fastidiar por fastidiar, porque a la vaca le tiene que sentar como una patada en las ubres que la despierten a las cinco de la mañana para que le toque las tetas un extraño. Que la vaca te mira como diciendo:

"Tía , si quieres leche vete a la nevera y coge un tetra brick".

Es que son ganas de molestar. 

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Peras al té


Buenos días a todos: Hoy envío la receta de un postre que conviene para  cuando la preparación de la comida toma mucho tiempo. Su preparación  no ocupará más de 10 minutos de su tiempo.  Buen provecho Chris
Ingredientes: (para 4 personas)

1 litro de té negro 
(de China, muy « cargado »)
4 peras bien maduras
200 g de azúcar
5 limones verdes
helado de vainilla


Preparación:

El día anterior: Preparar un litro de té muy cargado.
El mismo día: Exprimir el jugo de los limones.
Lavar las peras, cortarlas en dos y quitar el centro con una cucharita
Poner a hervir los jugos de limón, el té y el azúcar. 
Cuando esté hirviendo, agregar las peras y escalfarlas durante 5 minutos. 
Sacarlas con cuidado y dejarlas enfriar.
Poner a reducir el jarabe de cocción hasta que tenga la consistencia de sirope y dejar enfriar. 
Servir las peras en platos individuales cubiertas con el almíbar y acompañadas con una bola de helado de vainilla. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 




MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Prevención y cuidado de la faringitis crónica. II

II. Clínica.
De acuerdo con la sintomatología clínica puede distinguirse diversos tipos de faringitis crónica:

1) Faringitis crónica simple:
existe sensación de cuerpo extraño, carraspeo, tos irritativa, y sensación de sequedad o de secreciones adherentes a la faringe. También Molestias cervicales y al deglutir intermitentes y de intensidad variable. No existe ninguna sensación de enfermedad, y no hay fiebre.

2) Faringitis crónica hiperplásica (granulosa).
La mucosa de la pared posterior de la faringe está engrosada, granulosa, y tiene colaración rojiza. Existe una secreción de exudado abundante, denso e incoloro. Casi siempre existe una sensación molesta de cuerpo extraño en la faringe, que hace necesario deglutir y carraspear. Facilidad para las nauseas e incluso los vómitos.

3) Faringitis crónica seca (atrófica).
La pared posterior de la faringe está seca, brillante, y a menudo con algunas costras de exudado desecado. Este tipo está relacionado con las variaciones climáticas o los cambios de temperatura (mejora de las molestias en la orilla del mar y aumento de ellas con el aire seco y caliente). Los adultos y los ancianos son los afectados
con más frecuencia. El paciente tiene continuamente la necesidad de realizar maniobras para eliminar los exudados adherentes. Por las noches puede existir dificultad respiratoria con alteraciones del sueño e incluso sensación de ahogo. Como consecuencia del carraspeo constante, pueden producirse pequeñas hemorragias en la mucosa.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos  
Alvaro García de Tiedra.  Farmacéutico Comunitario.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Bienvenido a Cerf Island… Un pequeño y lujoso resort en el corazón del Océano Indico

byline.gif (1884 bytes)

Situado en la ladera de la montaña y bordeado por una reserva natural marina, Cerf Island Marine Park Resort es un lujoso refugio para los viajeros más exigentes.  

El resort le ofrece la posibilidad de disfrutar de una auténtica experiencia Criolla mezclada con el lujo de un hotel de 5 estrellas situado dentro del Parque Marino de Ste. Anne, a muy poca distancia de Mahé. 

La escrupulosa elegancia de sus 12 villas combina a la perfección con el entorno natural de un paraíso tropical, permitiendo disfrutar igualmente de los servicios del Spa.

El tamaño de sus villas varía de entre 58 y 68 m2 con una terraza de 22 m2  

Cenar en Cerf Island es una experiencia inolvidable. Su restaurante está suspendido en lo alto de la colina proporcionando unas fabulosas vistas sobre el Océano. Le ofrece una amplia variedad de cocina tradicional Criolla y cocina francesa así como la exquisitez de su marisco local. 

La fascinante nitidez de sus playas de arena blanca le hacen disfrutar de un oasis en medio de un paraíso tropical. Relájese y escuche el sonido de la brisa entre los árboles mientras disfruta de un cocktail en el Bar. Su piscina cuyos bordes se confunden con el océano ofrecen el perfecto descanso. 

Las aguas del Parque Marino que bordean la isla suponen un fascinante mundo de abundante vida marina, un verdadero sueño para los buceadores. Los deportes acuáticos son un medio ideal para explorar la isla. Pasear entre su vegetación tropical es también una excitante experiencia para conocer su variedad en flora y fauna. 

Cerf Island es el lugar ideal para unas verdaderas e inolvidables vacaciones en uno de los entornos naturales más prístinos del planeta .......... exclusivamente para usted.    

Le invitamos a que disfrute de este maravilloso lugar a través de su página Web: www.Cerf.sc 

Mónica G. Llinás (Turismo de Seychelles) 

Para más información: Oficina de Turismo de Seychelles

C/ Monte Esquinza 30  bajo dcha  28010 Madrid  Tel: 91 702 08 04  Fax: 91 702 23 74

E-mail: stomad@attglobal.net  www.aspureasitgets.com

VISITA : TURISMO - NOTAS PRENSA - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.563  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.