Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1580. Suscriptores : 6520

 
Edición diaria y gratuita. Miércoles 15 de Octubre de 2003. EL DÍA DE MERCURIO. 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes. Educación

 

M. C. Escher - Close Encounters
M. C. Escher - Close Encounters
Buy This 2004 Calendar At AllPosters.com


 Calendarios 2004: 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas - Viajes - Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
RECIBIÓ EL PREMIO ESTADISTA MUNDIAL Aznar apuesta por que Europa no sea un contrapoder de EEUU
Primer ataque contra las tropas españolas en Iraq
Simancas intenta dar la vuelta a las encuestas prometiendo transporte gratis a jóvenes y mayores
Detenidos 400 inmigrantes que han llegado en las últimas horas a las costas de Tarifa
Cae la mayor red extranjera de estafadores con 103 detenidos en Madrid
INTERNACIONAL
Rusia, Francia y Alemania plantean cambios a resolución sobre Iraq
Al menos cuatro muertos en Gaza al estallar una bomba al paso de un convoy diplomático de EEUU
Un hijo de Osama ben Laden dirige la red Al Qada desde Irán
AMÉRICA LATINA
58 PERSONAS MUEREN El ejército boliviano busca restablecer el orden en las calles de La Paz
Oposición venezolana protesta por atraso de fechas para referendo
Presunta red de pederastia causa conmoción en Chile - Emiten crítico informe sobre Cuba y Venezuela
Asesinan a seis personas en una discoteca de Colombia
SOCIEDAD - GENTE
Condenan a hombre que infectó intencionalmente con sida a dos amantes
El 70% de los aspirantes a juez no supera la criba previa
Víctor de la Serna y Sergi Arola, premios de gastronomía
Los amores polémicos y tórridos de Aída Nizar, la famosa GH
Isabel Pantoja se impone a Aznar y a Rajoy en los sondeos
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Un musical celebra la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta
La Universidad rinde homenaje a la Constitución en la apertura del curso presidida por los Reyes
La memoria de la familia real de comienzos del siglo XX, a subasta
El Instituto Cervantes rinde homenaje a Maria Teresa León en París
Nicole Kidman gana caso de difamación contra periódico británico - Woody Allen quiere rodar en España 
DEPORTES    
Schumacher bebió mucho e hizo destrozos al celebrar su título
El Real Madrid quiere abrir una escuela en Estados Unidos
MEDICINA Y SALUD
Los mellizos egipcios se mantienen estables tras separación - El número de obesos se cuadruplica en EEUU
El consumo de marihuana reduce la fertilidad, dice estudio
El ejercicio mejora la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer 
Estudio descubre una mutación genética vinculada con la longevidad
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
China lanza con éxito su primera misión espacial tripulada
Crean la primera cámara del mundo capaz de 'ver' en tres dimensiones
Implante cerebral permite a los monos mover con la mente un brazo robótico
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
Sitio en Internet reúne más de 12 millones de fotografías históricas
Bill Gates augura que la digitalización se impondrá en los próximos años
La mayoría de los servicios de Internet son poco atractivos
BAJATE LOS PROGRAMAS : Contabilidad Casa - Fuera estrés 242 KB BioCalendario 203 k
ECONOMÍA - EMPLEO
ACS y Dragados ratifican su fusión y crean el mayor grupo constructor de España
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES RECOMENDADOS - DEPORTES - MUY INTERESANTE - AGENDA CULTURAL
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LAS CLAVES LEXICAS


LA TIRANÍA DE LA MODA 

Asistimos atónitos al desarrollo entre la juventud de modas que exigen una voluntad, un sacrificio y una abnegación dignos de las mejores causas. Si es la moda de los tatuajes, ahí vemos multitud de jóvenes que se someten a la tortura de las agujas durante tiempo y tiempo. Su heroísmo no es menor que el de los antiguos guerreros a los que se sometía a crueles ritos de iniciación para ejercitarles en la resistencia al dolor. Si la moda les lleva (sobre todo a ellas) a la figura esquelética de las modelos de pasarela, ahí tenemos al mocerío pasando hambre hasta la extenuación y hasta la heroica muerte (la anorexia se lleva cada vez más vidas en flor). Si la moda es competir en resistencia al alcohol, al tabaco y a todo tipo de drogas, los que más se esfuerzan por estar a la moda nos regalan con espectáculos dantescos: ¡tan jóvenes y tan severamente castigados por la tiranía de la moda! Si de lo que se trata es de pasarse las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio, ahí están ellos empalmando varios días con sus noches sin pegar ojo. Y no les importa el precio que paguen por ello, con tal de poder presumir de sus heroicidades en el mundillo que les admira, les aplaude y les envidia. Si hay que competir en la nueva moda de los peercing, no les duele clavárselos en las orejas, en la nariz, en los labios, en la lengua, en las cejas, en los pezones, en el ombligo y más abajo, hasta parecer esos árboles tachonados de clavos para hacerles perder la savia y con ella la vitalidad. 

¿Quién ha dicho que la moda tenga por objeto la comodidad y el bienestar de sus seguidores? ¡Ni mucho menos! Los inventores de modas consideran que su trofeo es tanto más valioso, cuanto más sacrificio exige. Y en eso están. Y cuentan sus seguidores como el general que cuenta súbditos e impuestos añadidos a su reino. Son los grandes mitos los que imponen las modas. Vean, la civilización había erradicado el antihigiénico hábito de escupir, del que quedaban tan sólo algunos focos estadísticamente despreciables y socialmente despreciados en lo más marginal. Pero hoy, gracias al ejemplo de nuestras estrellas futbolísticas se ha convertido en una moda; y así tenemos hasta alumnos en la escuela que se irritan porque se les reprenda y castigue por escupir en clase. ¡Cómo! ¿No es un abuso de poder castigarles por hacer exactamente lo mismo que hacen los mayores ídolos de nuestra sociedad? 

No nos engañemos, cada nueva generación necesita un modelo de conducta, porque el recién llegado a la vida y a la sociedad no está en condiciones de inventarse nada. El modelo han sido siempre los padres y la sociedad en que viven, con todas sus reglas de juego. Pero una vez admitido ¡por los mayores! el principio de la ilegitimidad de la autoridad de los padres y de nadie sobre la generación que les sigue (tal doctrina repugna al más elemental progreso), el campo queda libre para los vendedores de modernos y ultramodernos modelos de conducta. Y ahí están ellos, estrellas de la canción, sobre todo de la canción y de los conciertos multitudinarios y rompedores que reniegan del sistema y promueven lo más in, eventualmente héroes también de la pequeña y de la gran pantalla promocionando los nuevos modelos de conducta. Y sus seguidores, cuyo mayor prurito es presumir de que no se someten a nadie, se dejan tiranizar por una moda que se los lleva como borregos al matadero si ese es el capricho del ídolo. ¡Y presumen de libertad e independencia!

Mariano Arnal 


 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


EDUCACIÓN

El debate eterno sobre si la función de la escuela es enseñar, educar o formar a los alumnos, la Reforma nos lo da resuelto. La reforma del 70 (la de la E.G.B.), aún en vida de Franco, pretendió dar carpetazo a la gloriosa época de la Formación del Espíritu Nacional, que no era más que la punta del iceberg del afán del sistema por integrar a todos los ciudadanos en su espíritu, ya desde la escuela. Se trataba de acabar con la manía "educadora" de la escuela, totalmente tendenciosa en favor de la perpetuación de un sistema que pretendía por encima de todo formar buenos españoles y buenos cristianos. Escamada la sociedad española de tanta educación y tanta formación, la reforma del 70 proclamó que la función de la escuela era enseñar (en esto se distinguió la escuela pública, alcanzando sus más altos niveles de eficacia y de prestigio; mientras que la enseñanza privada, casi toda ella confesional, siguió insistiendo en su función educadora) y puso todo el acento en la enseñanza, dejando de lado la educación y la formación. Pero cometió el error de incorporar al sistema el primer contingente de "forzados", es decir de alumnos obligados a permanecer en la escuela aunque ya no les quedara nada que hacer en ella (en efecto, el sistema de la EGB tuvo que soportar el serio desgaste que representaban los alumnos fracasados de 7º y 8º). Y otro error grave fue el de la promoción obligatoria, como si la escuela fuese un sistema de producción en cadena. El resultado de estos gravísimos errores fue la aparición del fracaso escolar.

Y como no hay manera de escapar a la ley del péndulo ni a la vorágine de la espiral de la historia, he aquí que la Reforma del 90 nos devuelve a los objetivos de tiempos que parecía que no podían volver por la amarga experiencia que nos depararon. Se vuelve a priorizar la educación sobre la enseñanza, con el agravante de que con ella se pretende encubrir el fracaso escolar que se va acumulando a causa de la ampliación de los tramos obligatorios. Como no se les puede ofrecer enseñanza a esos alumnos, se les ofrece como sucedáneo un complejo programa de actuaciones cuya finalidad es "hacer de ellos ciudadanos dignos del sistema al que pertenecen", es decir se trata de que la escuela haga todo lo posible por "integrar" en la sociedad a unos ciudadanos que han llegado a su límite en su propia capacidad y en la de la escuela por mejorar su nivel cultural.

Se trata de educarlos. ¿Y eso qué es? Pues teniendo en cuenta que el prefijo e (ex) encierra la idea de sacar (hacia afuera o hacia adelante, no se sabe; "éxito" y "exit" / salida son dos muestras de los dos significados posibles); y que ducere significa llevar, conducir, guiar, se trata evidentemente de que los profesores han de utilizar sus asignaturas como instrumento de educación, es decir de salvación de los alumnos. En este caso el éxito o el fracaso se mide por los objetivos educativos alcanzados, no por lo que se ha aprendido. En la Reforma los valores han vuelto a adquirir una importancia capital. Como tiene que ser si se quiere durar en el poder. Sicut erat in principio et nunc et semper et in sécula seculorum.

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


LUCHA CONTRA DESTRUCCION INTENCI0NAL DEL PATRIMONIO  

     La salvaguardia del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y la protección del patrimonio cultural contra su destrucción intencional constituyen tres de los principales temas culturales que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está debatiendo en su 32 Conferencia General.  

     Un proyecto de Convención para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de ser aprobado por los 190 Estados miembros de la Organización, completará las convenciones que actualmente protegen el patrimonio cultural terrestre (monumentos y sitios naturales) o el subacuático (pecios, sitios sumergidos, etc.).  

     Los componentes esenciales que la Convención se propone salvaguardar son "tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y técnicas artesanales tradicionales".  

     Si es adoptada por la 32 Conferencia, para que esa Convención entre en vigor deberá ser ratificada por un mínimo de 30 Estados miembros de la UNESCO y así se podrá garantizar protección jurídica internacional a todo un conjunto de la herencia común de la humanidad particularmente frágil y amenazado de desaparición. 

     Su texto prevé la elaboración de inventarios nacionales de los bienes a proteger, la creación de un Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial formado por expertos de los futuros Estados Partes y la instauración de dos listas: una representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad y otra de aquellas manifestaciones cuya salvaguardia se considere urgente.  

    Además, deja claro que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial es un proceso complejo que incumbe a múltiples actores, empezando por las comunidades y grupos que le dan vida.  

    La diversidad cultural, “un tema presente en la UNESCO desde su Constitución”, es hoy una de las grandes preocupaciones de la Organización y, como tal, “figura también en el orden del día de la Conferencia General”, que se clausurará el 17 de octubre en París, afirmó un portavoz del organismo de Naciones Unidas.  

    En noviembre de 2001, la anterior reunión de dicha Conferencia adoptó por aclamación una Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural con el objetivo de responder a los desafíos que plantea la mundialización en materia cultural.  

    Esta declaración solemne considera, por primera vez, que "la diversidad cultural es para el género humano tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".  

    Algunos países desean limitarse a este instrumento declarativo, mientras que otros defienden, en cambio, la adopción de un texto vinculante que trate, en particular, sobre la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas.  

    También la Conferencia deberá pronunciarse acerca de la conveniencia de elaborar una convención internacional sobre los contenidos culturales y expresiones artísticas, que tenga en cuenta los bienes y servicios culturales, que son portadores de identidad, de valores y de sentido, y por lo tanto "no deben ser considerados como mercancías o bienes de consumo como los demás", tal como lo asegura el artículo 8º de la Declaración Universal.  

    Igualmente en la reunión se estudiará la oportunidad de adoptar una Declaración relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural, que sería un texto no vinculante que alentaría a los Estados Miembros a tomar medidas necesarias para prevenir y prohibir esa destrucción intencionada del patrimonio cultural (y, cuando estén vinculados, del patrimonio natural), tanto en tiempos de paz como en caso de conflicto armado.  

    El texto tiene su origen en la conmoción mundial causada por la destrucción intencional de los Budas de Bamiyan (Afganistán) por parte del régimen talibán, presidido por el “mulá” Omar, en marzo de 2001, y cuyo gobierno fue posteriormente derrocado tras la guerra que le declaró la coalición internacional comandada por Estados Unidos.  

    El debate cultural de la 32ª Conferencia se completará con un examen del grado de aplicación de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben ser adoptadas para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de los  Bienes Culturales, que a 1º de julio de 2003 había alcanzado la cifra simbólica de cien Estados Partes. 

  Con la reciente adhesión de Suiza, oficializada el pasado primero de octubre, el número de Estados Partes asciende ahora a 101 y se confía en que muchos otros de los 190 que integran la UNESCO también lo harán próximamente, porque de lo que se trata es defender nada menos que un importante patrimonio cultural que enriquece al mundo y, por consiguiente, a las Naciones.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
70AC   Nace el poeta Publio Virgilio Marón.
1389 Muere S.S. Urbano VI.
1582 Reforma del calendario que adelanta diez días el mismo. El 15.10 era el 05.10 en el antiguo.
1690 Fallece el pintor Juan Valdés Leal.
1783 Por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier.
1844 Nace el filósofo Friedrich Nietzsche.
1901 Nacen los escritores Enrique Jardiel Poncela y Bernard von Brentano.
1917 Es ejecutada en París "Mata-Hari" acusada de espionaje a favor de Alemania.
1924 España: primera elección de una alcaldesa, en un pueblo de Alicante.
1926 Nace el filósofo Michel Foucault.
1934 EEUU: 10 millones de parados.
1940 El ex Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, es fusilado.
1946 Se suicida en Nuremberg, dos horas antes de su ejecución, el mariscal alemán Hermann Goering. 
1959 El español Severo Ochoa y el bioquímico  Arthur Kurnberg ganan el Premio Nobel de Medicina. 
1964 La "troika" formada por Breznev, Kosiguin y Podgorni sustituye a Kruschev al frente de la URSS. 
1989 Legalizado el Congreso Nacional Africano en aplicación de la política antiapartheid en Sudáfrica. 
1990 Mijail Gorbachov premio Nobel de la Paz.
1992 XXI edición del Diccionario de la Real Academia que incorpora 5000 nuevas voces. 
1997 Jody Williams recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la erradicación de las minas
1997 La Organización Médicos sin Fronteras, gana el Premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Teresa de Jesús virgen y doctora de la Iglesia; Calixto, Diosdado, Antíoco, Severo y Sabino obispos; Fortunata y Aquileo mártires; Aurelia virgen; Tecla abadesa; Leonardo y Gualterio abades.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

TERESA

Este nombre procede con toda probabilidad del griego, del verbo threw (teréo), que significa guardar, vigilar, observar. El sustantivo thrhsiV (téresis) significa vigilancia, precaución, prudencia, observación y observancia. Una vez más, como si el nombre influyese en las personas, es sorprendente cómo las grandes Teresas de la historia se distinguen precisamente por estas cualidades. Y por si fuese poco el nombre de Teresa, va a veces acompañado del de María, nombre grande entre los grandes, en la forma de María Teresa, cuyo hipocorístico más frecuente es Maite. En el País Vasco se utiliza el nombre de Maite como variante de Encarnación. Su significado en vasco es "amada". Tanto el nombre de Teresa, especialmente a partir de santa Teresa de Jesús, como el de María Teresa y el de Maite son muy considerados y se llevan con satisfacción.

Las Teresas tienen la fortuna de contar con dos representantes extraordinarias en el cielo, y con una corte de grandes Teresas en la tierra, especialmente reinas y princesas, que son como para sentirse bien arropadas y para no tener dificultades a la hora de elegir modelo y referente. Y por si no fuera bastante, como broche de oro, Teresa de Calcuta, una mujer tan grande en un cuerpo tan pequeño y frágil, que ha sido una de las abanderadas que mayormente ha contribuido a poner de moda el voluntariado y las misiones. Suelen celebrar su onomástica las Teresas el 15 de octubre (Sta. Teresa de Jesús) o el 1 de octubre (Sta. Teresita de Jesús).

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y fundadora de las carmelitas descalzas. Nació el año 1515 en una familia noble. Su madre, doña Beatriz, murió a los 34 años. Al casarse su hermana María, que hacía de madre al resto de los hermanos, Teresa fue internada en un convento de monjas, igual que la mayoría de las mozas de la nobleza, y allí se aficionó a la vida religiosa. Tenía 16 años. Se hizo carmelita y pensó en introducir en el monasterio mayor religiosidad y austeridad. Con el consejo de san Francisco de Borja y san Pedro de Alcántara, y con la oposición de los carmelitas y de toda la jerarquía eclesiástica, funda su primer convento, el de san José. Quince conventos más fundó a lo largo de su vida, y luchó y viajó a pesar de su precaria salud. Con san Juan de la Cruz fundó el primer convento de carmelitas descalzos. Escribió con un estilo vivo y directo, no por recreación literaria, sino siempre pensando en el provecho de sus monjas. Las moradas, Camino de perfección, Meditaciones sobre los Cantares y El libro de las fundaciones son algunas de sus obras. Murió en 1582.

Santa Teresita del Niño Jesús(1873-1897) fue otra gran monja. Escribió La historia de un alma. Su gran sencillez la hizo admirable. Sta Teresa de Jesús Jornet (1843-1897), al morir dejó 103 asilos de ancianos en España y América. Y siguen entre las grandes Teresas, Teresa de Entenza, infanta de Aragón; Teresa Ansúrez, reina de León; dos Teresas de Portugal, ambas reinas; Teresa reina de Navarra. Es que en el nombre de Teresa hay una fuerza incontenible. La mujer que evocamos con el nombre de Teresa es todo un paradigma de energía y de tesón. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 

MUY INTERESANTE : ARTE



'NET.ART' EN GRAN CANARIA
Una muestra de 30 obras revisa 10 años de la historia del arte en la Red
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibirá desde mañana en sus instalaciones de la capital grancanaria la exposición "La Conquista de la Ubicuidad", compuesta por 30 obras de artistas internacionales que revisan los 10 años de historia del arte creado en Internet, el "Net.art".

El Greco

ARTE EN LA RED
Ya se puede ver todas las obras del Museo Metropolitan de Nueva York desde casa

La colección completa de arte del Museo Metropolitan de Nueva York se puede ver a partir de ahora en Internet a través de su página 'web'.

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

ENLACES EDUCATIVOS

Cómo Funcionan las Cosas

Aprenda acerca de las cosas que nos rodean.


La Ciencia es Divertida 

Curiosidades, experimentos, anécdotas y exámenes divertidos para probar sus conocimientos.


Experimentar

Pruebas y experimentos científicos para los más chicos.

DOCUMENTOS EDUCATIVOS


ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...

Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE OCTUBRE

VISITA : ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

ELECTRÓNICA

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

ENIGMAS

  • Se está viendo el proceso de dos hombres acusados de asesinato. El jurado declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: "¡Este es el caso más extraño que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad está probada y más que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad." ¿Cómo se explica esto?    

  • Un excursionista es capturado por canívales y le dicen:
    Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente.
    ¿Que dice para que no lo maten?
      

  • El padre de Williams era mas viejo que su abuelo. ¿Cómo pudo ser?  
     
  • Marta y María son hijas del mismo padre y la misma madre. Sin embargo Marta dice que no es hermana de María. ¿Qué es Marta?   

Soluciones

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Pescadilla gratinada con manzanas, papas y avellanas


Buenos días a todos: Propongo hoy una receta de pescado al gratin que constituye un delicioso plato completo.  Buen provecho Chris
Ingredientes: (para 4 personas)

800 g de filetes de pescadilla
(o blanco del Nilo)
800 g de papas
2 manzanas
1 chalote
125 g de avellanas trituradas
25 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite de nuez
1 cucharada de vinagre de sidra
25 cl de crema liquida
sal, pimienta


Preparación:

Pelar las papas y cocerlas 30 minutos en agua salada hirviendo. Escurrirlas, machacarlas con un tenedor y agregar la crema líquida para obtener un puré firme. Agregar pimienta y reservar. Precalentar el horno a 210º C. 
Rehogar los filetes de pescado en una sartén con 25 g de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de nuez, 3 minutos por cada lado. Agregar las manzanas sin pelar pero cortadas en medias rondanas, y el chalote picado finamente. Dejar cocer dos minutos más, y despegar los jugos de cocción con una cucharada de vinagre de sidra. Reservar.
Cubrir el fondo de un refractario con el puré de papa, agregar encima las rebanadas de manzana y los filetes de pescado troceados. 
Esparcir las avellanas trituradas y hornear durante 15 minutos cubriendo el refractario con una hoja de papel aluminio.
Luego quitar la hoja de aluminio y seguir horneando pero en la posición asador del horno, durante 10 minutos más

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 




MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Prevención y cuidado de la faringitis crónica. I

El término faringitis crónica se utiliza para agrupar una serie de procesos inflamatorios y/o irritativos crónicos de la mucosa faringea. A continuación se detallan los aspectos más importantes de esta enfermedad:

I. Patogenia.
En muchos casos existe una predisposición constitucional sobre la que intervienen una serie de factores externos lesivos de carácter crónico, tales como:

- Agentes químicos y/o físicos: Polvo, agentes químicos cauterizantes, el calor (por ej. en el puesto de trabajo), variaciones bruscas e importantes de temperatura, trabajo en ambientes con corrientes de aire o con humos (carniceros, cocineros), trabajo en ambientes con aire condicionado seco y poco húmedo, tabaco, alcohol y abuso de vasoconstrictores nasales.

- Enfermedades, tanto de las vias respiratorias altas (ej. sinusitis crónica, hipertrofia de la amígdala), como enfermedades generales orgánicas (corazón, riñón, diabetes, insuficiencia pulmonar, enfermedades bronquiales crónicas)

- Alteraciones endocrinas: climaterio, hipotiroidismo, avitaminosis A

- Abuso y mal uso de la voz (maestros, vendedores ambulantes, conferenciantes y cantantes).

- Alergia de la mucosa faríngea.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos  
Alvaro García de Tiedra.  Farmacéutico Comunitario.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


ESTAS NAVIDADES, REGALA ILUSIÓN, REGALA EL LIBRO “PINTO, PINTO, GORGORITO

byline.gif (1884 bytes)

Ediciones Sammer edita un libro genial que le hará recuperar la esencia de toda su infancia

¿Recuerdan canciones como “Cucú, cantaba la rana. Cucú, debajo del agua...”, “Estaba el señor Don Gato, sentadito en su tejado...”, o la de... “Ande, ande, ande, la marimorena...”? 

Pues bien, Ediciones Sammer, en su libro “Pinto, pinto, gorgorito”, ha querido recuperar la tradición popular de contar cuentos, cantar canciones y enseñar divertidos juegos a nuestros hijos y nietos, recopilando en esta obra toda la esencia de una costumbre ancestral que el tiempo y la frenética actividad diaria en la que vivimos se han encargado de borrar y que ahora, en estas fechas tan señaladas, podemos volver a recuperar...

Raquel Calvo, autora de este auténtico sueño, ha conseguido rescatar del olvido estas canciones y cuentos de antaño, sobre todo a partir de lo que su madre, Teodora Cantero, le transmitió en su infancia. Una cuidada selección, elegantemente ilustrada por Raquel P. Fariñas, pintora de la prestigiosa Sammer Gallery, que, además de cautivar con unas imágenes mágicas a los más pequeños, también traerá buenos recuerdos a padres y abuelos: Canciones de cuna (que los adultos cantan a los niños desde sus primeros días de vida), Fiestas al niño (divertimentos que los padres o abuelos hacen con los más pequeños para entretenerles), Fórmulas mágicas (que aprenden los niños en su entorno como un código de vida y juegos), Los Corros, calles y cadenas y las Burlas, así como los Cuentos, son algunos de los contenidos que nos encontraremos al convertirnos en verdaderos protagonistas de cada relato narrado y canción amenizada.

Este maravilloso libro, que, desde luego, puede ser el regalo ideal para estas próximas Fiestas, también recopila las canciones del gusto popular de la Navidad, los conocidos Villancicos, los de siempre, los que hemos cantado todos los años en familia o con los que nos han sorprendido los chiquillos cada vez que nos venían a pedir el aguinaldo. El libro, en suma, representa toda una joya literaria que mantiene viva una cultura cada vez más olvidada por los niños, pero que también consigue revivir con su lectura un feliz retorno al ayer...

Título: “Pinto, Pinto, Gorgorito”
Autoras: Raquel Calvo y Raquel Fariñas.
Edita: Ediciones Sammer.
Tfno. de información: 91 559 95 41. www.edicionessammer.com
Precio: 27 €.

VISITA : TURISMO - NOTAS PRENSA - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.563  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.