Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año V. Nº 1577. Suscriptores : 6503

 
Edición diaria y gratuita. Domingo 12 de Octubre de 2003.  Día de la Hispanidad
 DÍA DEL SEÑOR
. Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Montezuma-Aztec Indian
Montezuma-Aztec Indian
Buy This Art Print At AllPosters.com


Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Rajoy acusa a Zapatero de 'inventarse una conspiración'
Cuantiosos daños tras la explosión de dos bombas en un parking de Irún
Prisión incondicional para 20 de los 29 detenidos por su relación con la captación de ETA
La cuarta parte de las empresas está valorando el abandono del País Vasco
Suspendidos los vuelos del 'Eurofighter' tras detectarse un problema en uno de los aviones
INTERNACIONAL
Al menos 10 muertos en un atentado con coche bomba cerca de un hotel en Bagdad
Llamamiento de la Conferencia Islámica para expulsar de Irak a los extranjeros
Siria dice que tiene derecho a defenderse si Israel ataca
Arafat y Abú Alá logran avances para superar la crisis de gobierno
AMÉRICA LATINA
Chávez dice que los conquistadores de América fueron "peores que Hitler"
Bloqueos de carreteras agravan la situación en la zona de La Paz
El Ejército descubre trampa de las FARC - Sigue bloqueo de Farc a Santa Rosa
Accidente de carretera deja al menos 30 muertos en Perú
SOCIEDAD - GENTE
Los viajeros 'estrenan' el primer viaje comercial del AVE - La bebida favorita de los rusos cumple 500 años
Decenas de desaparecidos al naufragar un ferry en Nigeria con 150 personas a bordo
Los abogados se unen a los notarios y piden una ley de parejas de hecho
Desarticulada una red que cobraba 1.000 euros por ocultar inmigrantes
Casi 93.000 menores acabaron detenidos el pasado año, la mitad por robos con fuerza y con violencia
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
La Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, contra las penas de lapidación y mutilación en Irán
Madonna quiere publicar su libro para niños en 50 idiomas
Susan Sontag equipara el terrorismo vasco con el islamista en la Feria del Libro de Fráncfort
Francisco Umbral: «Los enemigos traicionan muy fino»
David y Victoria Beckham hacen las paces tras su crisis
DEPORTES    
GANA A ARMENIA : España, condenada a jugar la repesca - Todos los grupos de clasificación
GANÓ EN SEPANG SU QUINTA CARRERA Dani Pedrosa, campeón del mundo de 125 cc
Rossi se proclama campeón mundial de MotoGP tras ganar en Malasia
CAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 Schumacher conquista su sexta corona
MEDICINA Y SALUD
Un equipo médico de 40 personas intenta separar en EEUU a dos siameses egipcios de dos años
La artrosis y artritis causan el 50% de las bajas laborales
CIENCIA  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La capital mexicana acoge a finales de mes el Segundo Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática
La innovación y la expansión del conocimiento, bazas políticas del PSOE
España creará un banco de células germinales para fauna en peligro
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET -  
La Ley de Internet, a punto de ser completada tras su primer año de vigencia
El rey Juan Carlos inaugura en Ginebra la Telecom World 2003
Acusan de piratería informática a un joven que negoció en bolsa 'online' - Informe semanal sobre virus
BAJATE LOS PROGRAMAS : Contabilidad Casa - Fuera estrés 242 KB  Power point  
ECONOMÍA - EMPLEO
Ford presenta un automóvil de 150.000 $ - GE compra empresa británica de salud por 9.500 millones de $
Aumenta la discriminación salarial de la mujer
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES RECOMENDADOS - DEPORTES - MUY INTERESANTE - AGENDA CULTURAL

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


 

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LAS CLAVES LEXICAS


EN EL PRINCIPIO, LA TIERRA CON SU CIELO Y SU INFIERNO 

La cosmogonía (es decir el origen del mundo) antecede a la teogonía (el origen de los dioses), porque la naturaleza es anterior a los dioses. No hallaremos en ninguna mitología, ni siquiera en la judeocristiana, un dios que cree el mundo partiendo de la nada absoluta, porque este concepto era inabarcable para los pueblos de los que nacieron las mitologías. Y menos podían comprender aún que pudiera existir alguien en la nada absoluta, únicamente en sí mismo, por más dios que fuese. No era esa su lógica. 

Dicen los exégetas que el primer versículo de la Biblia que dice “En el principio creó Dios el cielo y la tierra”, viene a ser el título del Génesis. En efecto, no es el primer renglón de una obra el que resume todo su contenido, sino el título. Es decir que tras el título que equivaldría a “La creación por Dios del cielo y de la tierra”, vendría el principio de la creación, parecido a los principios de todas las cosmogonías: “La tierra (preexistente antes de que Dios se ocupase de ella) era estéril y estaba vacía”. Y sigue: “La Tiniebla cubría el abismo. Y el espíritu de Dios planeaba sobre las aguas”. Se parece a las cosmogonías que, como la griega, antes del principio ponen el Caos, las Tinieblas, el Erebo. Y gracias a la acción de los dioses, del caos saldrá el orden y la armonía, de la noche nacerá la luz, de la muerte surgirá la vida. Es que para ellos es inconcebible que pueda crearse algo de la nada. 

A los materiales informes y amontonados se les puede dar forma y construir con ellos un espléndido edificio. Eso sí que está en el orden natural de las cosas y de la comprensión humana. Y eso es lo que los hombres ven hacer a los dioses. Al fin y al cabo ese es el espectáculo continuo de la naturaleza: de la muerte surge la vida, y al invierno le sigue la primavera. Los dioses no crean de la nada, sino que construyen una naturaleza que encuentran arruinada e inútil. Su creación está en el diseño y en el designio. 

Igual que Yahvé en la Biblia, los dioses griegos, en este caso los de la primera generación, los que son divinización de la misma naturaleza, jerarquizan y ordenan todo el universo. Parten del caos inicial, del que nacen los días y las noches; y separan el cielo de la tierra, y dividen las aguas del cielo de las aguas de la tierra y de los mares. Y delimitan también el mundo de los muertos que colocan en el interior de la tierra, y le pondrán el nombre de infierno u otro equivalente. Y reservarán el cielo para morada de los dioses. Y poblarán de vegetación y de animales la tierra, y crearán las aves para que vuelen en el cielo, y los peces para henchir con ellos los mares. Y al final, presidiéndolo todo, el hombre. 

Por eso los dioses les piden cuentas a los hombres de su conducta sobre la tierra, porque a ellos se la deben y han de responder de ella. Ese es el sentido de toda cosmogonía: el cosmos es obra de los dioses para disfrute de los hombres. Pero Grecia supera pronto esta concepción: sus primeros filósofos, sin negar la autoría de los dioses, van más allá e investigan el origen físico y metafísico del mundo. Y hallan respuestas como la de los cuatro elementos o como la del atomismo, que sirven de base a la cosmogonía científica

Mariano Arnal 


 
LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


EREBO 

EreboV (Érebos) es un nombre común que significa sombra, tiniebla, oscuridad. Siguiendo la norma en que se basa la primitiva teogonía griega, se personifica esta realidad convirtiéndola en el dios Erebo se le incluye en la genealogía de los dioses y se le construye una biografía esquemática. Según ésta, el Caos primigenio tiene dos hijos: EreboV (Ërebos) y Nux (nyx), la Noche. De la unión de los dos hermanos nacieron, según la Teogonía de Hesíodo, el Éter y el Día. El nombre griego del primero es Aiqhr (aizér), que transcrito al latín dio Aether, del que nacerá el concepto primero de éter como región superior del aire, y luego el de eternidad. El Día se llamaba en griego Hmera (Hémera). 

Se dio también el nombre de Erebo al río de los infiernos y al mismo infierno. En poesía se toma a Erebo por la noche misma, o por el dios que preside la noche eterna, que precede y que sigue al tiempo, símbolo del imperio de los muertos. En la cosmogonía griega (estamos con los dioses cosmogónicos, más que mitológicos) Erebo son las tinieblas y su personificación. De ahí que se de también el nombre de Erebo a la región subterránea en donde habitan los muertos y reinan aquéllas. Esta región se extiende bajo tierra tanto como el cielo sobre nosotros. 

Los griegos diseñaron a partir de este mundo de las sombras un ente muy parecido al infierno cristiano, pero sin los tormentos de éste. Como entidad distinta aparece el Tártaro, que es tan sólo una parte de la región infernal, la más profunda, destinada a los dioses destronados, mientras que con el nombre de Erebo se designa la totalidad del mundo tenebroso. Los hermanos Erebo (las tinieblas) y Nyx (la noche) personificaban, respectivamente, los principios masculino y femenino de la oscuridad primordial. Ocasionalmente se da también el nombre de Erebo a las profundidades marinas. 

Para Homero el Hades es sinónimo del Erebo. Es el infierno (infra) porque se halla en las profundidades de la tierra, no porque sea lugar de suplicio. En él las almas llevan una vida muy sutil: no son totalmente vivientes, sino que llevan una existencia fantasmal, como de sombras, sin fuerza física en los miembros y sin voluntad en el alma. Asimismo carecen de voz, que como mucho es sustituida por una especie de suave silbido. Esa falta de vitalidad hace que ni siquiera se pueda sufrir ningún suplicio en ese infierno, en el que por otra parte no hay esperanza alguna, pues de él no se puede volver al mundo de los mortales. 

La concepción de este mundo subterráneo nace probablemente de los ritos funerarios del enterramiento (no hubiese podido nacer de los de incineración). El difunto, exangüe si moría de muerte natural, es decir en el combate, entraba totalmente debilitado en ese mundo inferior, prácticamente sin alma, y seguía su vida así de apagada en la región de las sombras, vagando sin rumbo y sin descanso. Es la noche eterna, el mundo de las tinieblas, frente al que el cristianismo propugnará para sus difuntos la luz eterna. 

 Mariano Arnal   [+Articulos    

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
PARTICIPA CON TU OPINIÓN  



 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


“EL DOPAJE AMENAZA CON MATAR AL DEPORTE” (2F)  

    Un caso sospechoso de dopaje tiene que ver, actualmente, con el futbolista inglés Río Ferdinand, del Manchester City, que “olvidó” presentarse a un control antidopaje el 23 de septiembre y lo pasó 36 horas después.  

    Expertos y médicos consideran que ese periodo es “lo bastante largo como para que desaparezca el rastro de algunas sustancias prohibidas”, y ante la sospecha de que hubiera ingerido alguna, la Federación Inglesa impidió al seleccionador Sven-Goran Eriksson que lo convocase para un partido decisivo en la eliminatoria de la Eurocopa 2004.  

    Todos los “deportistas tramposos” que son descubiertos, siempre tienen la misma frase con la que pretenden  defenderse: “Jamás he tomado drogas. Nunca he utilizado nada para ayudarme”. Y, desafortunadamente, encuentran apoyo en “defensores del dopaje”, disfrazados de médicos, dirigentes, periodistas deportivos o  improvisados y nefastos comentaristas.  

    Pero los obligados  contraanálisis a los que siempre son sometidos demuestran lo contrario. Por eso, también para justificar su torpeza, atacan la capacidad de los laboratorios que llevan adelante esos controles.  

    En septiembre de 1988 se celebró en Ottawa (Canadá) la primera Conferencia Mundial Permanente contra el Dopaje en el Deporte que elaboró la Carta Olímpica Internacional contra esa alarmante y cada vez más extendida plaga.  

    Al año siguiente, el Consejo de Europa adoptó el Convenio contra el dopaje del que pueden ser signatarios también los Estados que no son miembros de ese organismo y el cual ha sido ratificado, hasta la fecha, por 40 países.  

    En 1992, el Consejo de la Comunidad Europea (CE) adoptó el Código de conducta contra el dopaje en las actividades deportivas, que es un documento destinado a informar y sensibilizar a los protagonistas del mundo del deporte para alertarles sobre las responsabilidades que les incumben ante el inmenso problema.  

     Si se exceptúan este código europeo y la Carta Olímpica Internacional contra el Dopaje en el Deporte, los demás instrumentos normativos existentes dan prioridad en la lucha contra el dopaje a los controles y las medidas represivas, es decir a métodos que, en opinión de los especialistas, han demostrado poseer una eficacia limitada.  

   Por eso, en las recomendaciones sobre el dopaje y la violencia en el deporte adoptadas en la tercera Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS III), que tuvo lugar en 1999 en Punta del Este (Uruguay), se reiteró el papel que desempeñan la educación y la información en este ámbito.  

   También en ese mismo año se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuya misión principal es promover y coordinar la lucha contra el dopaje en el plano internacional.  

   En marzo pasado durante una reunión en Copenhague, este organismo adoptó una Declaración y aprobó un Código Mundial Antidopaje, en el que por primera vez se armonizan los reglamentos relativos al dopaje en todos los deportes y países. Por el momento, la “Declaración de Copenhague” ha sido suscrita por 81 gobiernos, que se han comprometido a aplicar el Código adoptado.  

   No obstante, hay que señalar que la AMA es una fundación suiza de derecho privado y composición mixta que está integrada en parte por entidades intergubernamentales, y en parte por organizaciones deportivas voluntarias, por lo cual no puede conferir a su código el carácter obligatorio que tendría un instrumento jurídico de derecho público.  

   Lo mismo ocurre con la Carta Internacional Olímpica contra el Dopaje en el Deporte, porque emana de una organización de índole no gubernamental y, además, sus disposiciones sólo se aplican a las disciplinas olímpicas.  

   Los demás textos existentes sobre la lucha contra el dopaje, ya sean nacionales, regionales o internacionales, carecen también de alcance jurídico en el plano intergubernamental y universal.  

   Por esta causa los expertos consideran necesaria la elaboración de una convención internacional contra el dopaje en el deporte, sobre la cual se va a pronunciar próximamente la 32 Conferencia General de la UNESCO.  

   Según su Director General, Koichiro Matsuura, «el instrumento que se elabore no deberá tener un carácter exclusivamente represivo sino que habrá de otorgar el puesto que les corresponde a la educación e información de los jóvenes sobre los resultados perniciosos del dopaje, tanto en el plano físico como en el ético». 

   Matsuura considera que «el dopaje es uno de los mayores peligros que se ciernen sobre el deporte, pervirtiéndolo y desacreditándolo, cuando la inmensa mayoría del público sigue considerándolo una fuente imprescindible de perfeccionamiento de la persona, así como una escuela magnífica de convivencia y solidaridad».  

    Además del tema relacionado con el dopaje, la 32 Conferencia General de la UNESCO también deberá pronunciarse sobre la proclamación de un Año internacional de la Educación Física y el Deporte.

Guillermo Tribin Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

SERVICIO EN ESPAÑOL 
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1492 La expedición de Colón avista tierra: América.
1492 Cristóbal Colón avista las tierras del continente americano.
1492 Muere el pintor Piero della Francesca.
1504 Testamento de Isabel la Católica.
1694 Muere el poeta Matsuo Basho.
1752 Nace Félix María Serafín de Samaniego y Zabala.
1778 España: Carlos III amplía el número de puertos autorizados a comerciar con América.
1896 Nace el poeta Eugenio Montale.
1912 España: militarización de los empleados de los ferrocarriles para vencer su conflictividad laboral.
1922 Rodolfo Valentino se hace actor de cine.
1924 Muere el escritor Anatole France.
1935 Alemania: prohibida la radiodifusión de la "decadente música negra de jazz".
1968 Guinea Ecuatorial accede a la independencia.
1969 Irlanda del Norte: el ejército británico dispara por primera vez contra manifestantes católicos.
1978 Desaparece el arqueólogo e historiador Luis Pericot.
1981 Irán: Amnistía Internacional denuncia 1.800 ejecuciones desde el mes de julio.
1987 Se celebra por primera vez en esta fecha, en la España democrática, el Día de la Fiesta Nacional.
1992 Un fuerte seísmo causa más de 1.000 víctimas mortales en El Cairo y alrededores.
1992 Los Reyes de España clausuran la Exposición Universal de Sevilla, que fue visitada por más de 41 millones de personas.
1997 Se Inaugura en Pekín la XXII Conferencia General sobre Población con un llamamiento a los países que discriminan a la mujer. 
2000 La población mundial alcanza los 6.000 millones de personas. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 

Nuestra Señora del Pilar, patrona de España. Domnina, Evagrio, Prisciano, Edistio, Amelio, Amigo Fiacra y Florencio mártires; Maximiliano, Walfrido, Monas y Salvino obispos; Eustaquio presbítero; Serafín confesor.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

PILAR

Nombre españolísimo, grande entre los grandes, como son todos los nombres de la Virgen. Nombre sólido, imaginativo, voluntarioso, en el que se hace posible lo imposible. Para Virgen, la del Pilar, por delante de todas en valor y osadía. Nada menos que en vida ("en carne mortal", que dicen los zaragozanos), se apareció la Virgen María en Zaragoza, junto al Ebro. Es sin ningún género de duda la Virgen de más solera no sólo en España, sino en toda la cristiandad. Puestos a ir por delante, que sea por mucho. Esto lleva en sí el nombre de Pilar. Y lo que se hace, muy bien cimentado, que no se lo lleven las aguas. Mucho Pilar, que siendo éste bien firme, la imagen estará segura. El nombre de Pilar, además de evocar toda la historia, la tradición y la devoción que en sí encierra, nos lleva hacia el gran templo a las orillas del Ebro, firme como un macizo montañoso del que destacan como cumbres cúpulas y torres; y dentro de él la capilla Angélica, en que se venera sobre un pilar de mármol la sagrada imagen. Es mucho nombre. Imponente, macizo, resistente. En el nombre de Pilar están conjugadas la firmeza de la roca con la fragilidad de la Virgen que en ella se sostiene. Por eso es un nombre tan valorado en el mundo de habla hispana.

La Virgen del Pilar es el nombre de la imagen que se venera en el grandioso templo del Pilar. Su antigüedad registrada nos sitúa con seguridad este templo en el primer milenio. Pero teniendo en cuenta las oleadas de invasiones que sufrió Zaragoza con la consiguiente desaparición de documentos, es razonable creer que esta iglesia ya existía durante la época visigótica. Cuenta la tradición que habiendo venido el apóstol Santiago a predicar a España antes de que fueran enviados los siete varones apostólicos, estando el apóstol en Zaragoza, desalentado por los pobres resultados obtenidos de su predicación, se retiró a orar junto a las aguas del Ebro. Y que durante la oración se le apareció la Virgen Santísima, que le alentó a seguir predicando sin desfallecer y le dejó una pequeña imagen en recuerdo de su visita, pidiéndole que construyese allí un templo en su honor. Esto ocurría, según la tradición, en el año 40, cuando la Virgen aún vivía en la tierra. Lo más importante, en estas cuestiones de fe y tradición, no es la veracidad, que por referirse a acontecimientos tan antiguos es imposible comprobar, sino los frutos. Y éstos sí que han sido extraordinarios. Igual que el sepulcro del apóstol Santiago en Compostela fue un factor poderosísimo de vitalización de España, también el Pilar de la Virgen en Zaragoza fue el fundamento de la fortaleza de la fe del pueblo en sí mismo. Se convirtió en uno de los grandes centros de peregrinación de España.

En el mundo de habla hispana y portuguesa el Pilar y Nuestra Señora del Pilar son nombres que se extienden por toda la geografía, especialmente americana. Se usó también "Del Pilar" como complemento de nombres de pila y pasó a convertirse en apellido. Fue célebre el abogado, escritor y político filipino Marcelo Hilario del Pilar y Gatmaitan, llamado siempre Pilar o Del Pilar.

La fiesta onomástica se celebra el 12 de octubre. Fiesta grande para un nombre grande que merece celebrarse por todo lo alto. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE
Send Flowers Today

 

 

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL

 

Fotografía DIGITAL

En resumen, si le gusta la fotografía y la experimentación, cómprese una cámara digital. Si para usted la fotografía no es más que un deporte que se practica en vacaciones, no merece la pena que se compre una costosa cámara digital. Sólo le traerá problemas.

Si le gusta la fotografía por la fotografía o si tiene necesidad profesional o personal de realizar muchas fotografías también le conviene una cámara digital.

La dos terceras partes del placer que genera una cámara digital está en la postproducción. Cuando llegue a su casa, conecte la cámara al ordenador, vacíe su contenido y lo examine es cuando empieza, de verdad, la aventura.

Ahora es el momento de convertir una foto vulgar en una gran fotografía, de poner su imaginación y fantasía a trabajar en una obra doblemente personal. No hay nada comparable a controlar todo el proceso fotográfico, disponer de potentes herramientas para poner en practica cualquier cosa que imaginemos.

Además, la rapidez del proceso de aprendizaje se multiplica por diez. Y eso por tres motivos:

Podemos hacer miles de fotos sin costo y eso nos permite fotografiar cualquier cosa que llame nuestra atención. Reducimos el tiempo entre la toma y el examen del resultado a minutos u horas, como máximo, permitiéndonos sacar conclusiones rápidas. Además, disponemos de todos los datos técnicos que describen la toma (diafragma, distancia focal, velocidad...) que son almacenados junto con la fotografía.

No existen procesos intermedios que falseen los resultados. Por ejemplo, el revelado automático compensa colores y contrastes y, por tanto, desvirtúa inexorablemente la imagen original. Con la fotografía digital sólo nosotros intervenimos en el proceso de acuerdo con nuestros deseos y en base a lo que buscamos. No somos "interpretados" por máquinas automáticas como ocurre con el revelado.

Al actuar libremente sobre las características de la foto con los programas de retoque fotográfico, comprendemos mas rápida y profundamente la importancia de todas ellas y podemos experimentar constantemente para confirmar nuestras personales interpretaciones.

Todo ello convierte la fotografía digital (siempre que realicemos nosotros todo el proceso de retoque fotográfico) en algo nuevo, diferente y endiabladamente divertido en relación con la fotografía tradicional.

Más Información sobre : Cámaras Digitales Videocámaras

MUY INTERESANTE : ENLACES PARA NIÑOS



Museo del Niño 

Espacio interactivo con diversas presentaciones de curiosidades científicas y culturales.


Curiosikid 

Para aprender jugando. Decenas de experimentos interactivos sobre física, matemática, química, ciencias sociales, arte, biología y ecología.


*** Peque Cronis 

Cuentos, adivinanzas, acertijos, enlaces.

 


La aventura del saber 

Juegos, cuestionarios y ejercicios educativos multimedia.

 

ELALMANAQUE & TIENDAS AMAZON
¡Bienvenido a nuestra  tienda en línea! Mira los productos que escogimos para usted
 o realiza una búsqueda para productos de su elección. DISCOS - LIBROS - DVDS ...


Best Sellers - NOVEDADES : LIBROS | DISCOS - Catálogo de libros en español

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE - MES DE OCTUBRE

Ofrenda de Flores. Fiestas en Honor de Ntra. Sra. del Pilar, del 4 al 13 de octubre.

Un año más la ciudad se prepara para vivir su semana más alegre e intensa, cuando la luz del incipiente otoño se impregna de matices cálidos, y aunque a veces una punta de cierzo se asome a nuestro rostro, recordándonos que constituye una de nuestras más persistentes señas de identidad, un aire alegre recorre nuestras calles y plazas, rebulle entre las hojas de los árboles y mueve a las personas de toda edad y condición a disfrutar, a participar, a vivir.
Descargar Programa de las Fiestas

América 1 Día de la Hispanidad
U
n 12 de octubre más. Una nueva conmemoración del Descubrimiento de América.
Pero, el 12 de octubre de 1492 no sólo se conoce por su carácter de "descubrimiento". También se habla del "encuentro de dos culturas", de la "iniciación de una nueva etapa histórica", o del "fin de algunas culturas".

Los viajes de Colón.- Una didáctica animación donde podrás ver los cuatro viajes que realizó Cristóbal Colón a América.

VISITA : ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. RESERVA YA TUS ENTRADAS

ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA  POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL 
Leyendas | Relatos | Poemas | Cuentos | Canciones | Karaoke 

ELECTRÓNICA

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

 

HUMOR -CHISTES -INGENIO - CURIOSIDADES - JUEGOS - MUY INTERESANTE

SEMANA DEDICADA AL HUMOR DEL ABSURDO

EL ENANO TIPISKI I
(emitido el 26-4- 52, programa de Bobby Deglane)

Comenta el absurdo que supone que los extranjeros puedan jugar como españoles en la liga y en partidos internacionales inter-clubs y, sin embargo, no se puedan alinear con sus equipos en los partidos de Copa del Generalísimo. Todo ello comentado por un supuesto tripulante de un platillo volante, que por aquel entonces aparecían hasta en los descansos de los cines. 

TOP: "Boinas, boinas", sufridos oyentes. Prepárense ustedes porque la entrevista de hoy es fenomenal, o nunca visto, es el éxito más grande obtenido por periodista alguno, es la monda caballeros, es la monda. 
¿Quien no ha oído hablar de los platillos volantes? ¿Quien no se ha estremecido ante la presencia de esos extraños seres que pilotan esos artefactos? Pues ante ustedes el enano Tipiski, primer habitante al que se logra entrevistar. ¡¡¡El enano Tipiski!!! 
TIP: ¡¡¡"Boinas, boinas", amado puebloski!!! 
TOP: Pasemos rápidamente a preguntarle. Ante todo ¿quiere usted decirnos cuanto mide de estatura? 
TIP: Encantadete, mancebo, encantadete. Mido un metro y diez centímetros de pie, y un metro y veinte centímetro en cuclillas. 
TOP: Pero eso no puede ser, querido nano, eso no puede ser, ¿como va usted a medir más en cuclillas que estirado? 
TIP: Pues si. Es que estaba estropeada la cinta métrica ¿sabe? 
TOP: Eso ya es otra cosa, querido nano. ¿Y puede usted decir a nuestros oyentes el motivo de este viaje interplanetario, querido nano? 
TIP: Con mucho gusto, estimado gigante. Vengo a comprar jugadores para el Marte F.F. de Marte, capital de Marte. 
TOP: ¡¡¡¿Pero juegan ustedes al fútbol en Marte?!!! 
TIP: No. En jueves. Es nuestro día de descanso. Y como los futbolistas españoles tienen una fama tremenda por ahí arriba, pues voy a ver si ficho unos cuántos. 
TOP: ¿Y trae usted nombres en cartera?. Le advierto que yo le puedo ser muy útil, querido nano. 
TIP: Lo sé, lo sé, estimado gigante. Y precisamente vengo por interiores. Me consta que los mejores interiores, son españoles: Kubala, Carlson, Olsen, Ben Barek... 
TOP: ¡¡¡Ay que risa, tía Felisa, pero si ninguno de esos es español, querido nano...!!! 
TIP: ¿Que no son españoles...? Entonces ¿cómo juegan en España? 
TOP: Verá usted, verá usted....juegan y no juegan. Precisamente ahora se está celebrando el Campeonato de España y no se les permite jugar... 
TIP: ¡¡¡Pero hace dos meses yo los he visto en las alineaciones, gigantuelo repugnante'!!! 
....

Textos de Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

Ensalada marroquí


Buenos días  a todos:Hoy les envio una ensalada muy rica. Buen provecho Chris
Ingredientes: (para 4 personas)

300 g de zanahorias
3 naranjas
1 cebolla morada
1 jugo de limón
2 cucharaditas de comino entero
1 cucharadita de comino en polvo
24 aceitunas negras deshuesadas
1 cucharada de ajonjolí
aceite de oliva 
sal, pimienta


Preparación:

Pelar las zanahorias. Rebanar finamente las aceitunas. 
Pelar las naranjas con un cuchillo y rebanarlas.
Pelar la cebolla y rebanarla muy finamente. 
Rallar las zanahorias. Agregarles un generoso chorro de aceite de oliva, luego el jugo de limón, el comino en polvo y entero, la sal y la pimienta. Con las dos manos, mezclar todo de tal manera que la zanahorias absorban uniformemente el aceite, el jugo de limón y las especias. 
En las copas de servicio, depositar un fondo de zanahorias ralladas, encima rebanadas de naranja, luego algunos aros de cebolla, otros de aceituna y terminar espolvoreando ajonjolí.

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 




MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Consejos para la piel VI

VI.- Manchada: Su tiroides necesita estimulo.

Menudas manchas marrones llenan su epidermis. No es feo mientras no superen el tamaño de una peca. Los médicos saben ahora que esta pigmentación indeseable es debida a una insuficiencia del tiroides. Es necesario estimularlo.

Algas pardas: Hágase preparar por farmacéutico unos comprimidos de 5 centigramos de polvo de algas pardas. Durante quince días al mes tómese uno al las diez a la mañana.

Oxígeno: Para hacer, desaparecer o al menos atenuar las manchas, póngase por la mañana y por la noche un poco de esta crema oxigenada: agua oxigenada: agua oxigenada de 20 volúmenes: 2g; lanovaselina c.s.p.: 40 gramos.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



Los medicamentos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


OCTUBRE 2003  -  FRANCIA AL DÍA 

byline.gif (1884 bytes)

AQUITANIA 

Hotel Les Sources de Caudalie**** Situado en un dominio vitícola, el Castillo Smith Haut Laffite, el hotel Les Sources de Caudalie es un hotel de lujo y de encanto de una concepción particular: las habitaciones del edificio recuerdan a través de su decoración el mundo de la viña y del vino. El hotel acoge entre otros, a los...
http://www.franceguide.com/magazin 

La Ruta de la Nuez del Périgord Como la viña, cada variedad de nuez posee su tierra de predilección, que le permite transmitir lo mejor de sí misma. Podrán aliar turismo gastronómico y visita de un patrimonio natural e histórico. La ruta de la nuez les llevará de restaurantes gastronómicos a granjas especializadas en este fruto o... 
http://www.franceguide.com/magazin 

Biarritz Ladies Classic: 25 y 27 de Octubre Este Open femenino de Golf, que forma parte del circuito europeo, reúne cerca de 130 participantes, entre las mejores jugadoras de golf actual. www.golf-biarritz.com... 
http://www.franceguide.com/magazin 


AUVERNIA 

Feria de la Castaña en Mourjou (Cantal) los días 18 y 19 de octubre Desde 1990, se viene organizando este feria que cada año tiene más éxito. Tres toneladas de castañas tostadas y 6000 litros de sidra dulce les esperan en un ambiente festivo y convivial. El punto central 
será el mercado de la castaña que reúne a 100 expositores, venidos de una decena de... http://www.franceguide.com/magazin 

Visita de la Casa de la Piedra en Volvic (Puy-de-Dôme) Se trata de una antigua cantera subterránea con galerías, de 700 años, lugar de explotación de una roca volcánica llamada "piedra" o " lava" de Volvic. 
La visita incluye una exposición, un recorrido subterráneo comentado por una azafata-guía, juegos de luces, un montaje audiovisual y la simulación... http://www.franceguide.com/magazin 


BORGOÑA 

La Escuela de los Vinos de Borgoña Para aprender a catar, la Escuela de los Vinos de Borgoña organiza clases de degustaciones en sus salas, especialmente concebidas para un perfecto análisis sensorial de los vinos. L'Ecole des Vins de Bourgogne 6, rue du 16ème Chasseurs 21 200 
BEAUNE Tfno: 33 (0)3 80 26 35 10 Fax: 33 (0)3 80... 

http://www.franceguide.com/magazin 

Os recordamos los datos para información al público: 
Tfno: 906.34.36.38 (0,35 ?/min Horarios Laborables) Web: www.franceguide.com 
Mail: info.es@franceguide.com 

Libros de Viajes - LIBRO DE VIAJES EN AMAZON 

VISITA : TURISMO - NOTAS PRENSA - OFERTAS VIAJES

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.563  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.