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 Barcelona , Martes 9 de Octubre de 2001 .

 

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La Opinión en el Almanaque - Mariano Arnal
las claves de la noticia -
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FELIPE GONZÁLEZ - Primera crisis global de la nueva era
DERECHOS HUMANOS Y EL FUTURO AFGANISTÁN
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ -
No sin las mujeres
La Opinión en El Mundo
GUSTAVO DE ARISTEGUI
- El ajedrez de la inestabilidad  [Texto]
Incognitas Militares, Incertidumbres Politicas y Riesgos Economicos De Una Guerra Inedita
[Texto]

La Opinión en Clarin
Las culpas que no tiene EE.UU. Parte del pensamiento progresista cree que Estados Unidos ha sido atacado por el terrorismo por cómo se conduce en el mundo. Sin embargo, la cólera islámica no busca mejorar lo peor que tiene Occidente. Por Alain Finkielkraut. Filósofo.

La Opinión en La Vanguardia
ARTÍCULOS DE FONDO - TEMAS
Oriana Fallaci Y El Choque De Civilizaciones
«No queréis daros cuenta de que esto es una cruzada a la inversa», ha advertido la escritora italiana Oriana Fallaci [Texto] 
Más allá del shock del futuro - 
Alvin y Heidi Toffler, conocidos investigadores y futurólogos, analizan la nueva naturaleza actual de la guerra en un artículo en dos partes.
LAS PROFECÍAS DE MICHEL DE NOSTRADAMUS - EL ALMANAQUE
El teatro del Bien y el Mal - Eduardo Galeano - EL ALMANAQUE
JEREMY RIFKIN - El lado oscuro de la revolución genética
Bacterias y virus: la otra guerra Por Jeremy Rifkin. Sociólogo.
 


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EDITORIAL :
EL DIA A DIA


 

 

las claves de la noticia

LA TRAMPA DE LA GUERRA HUMANITARIA 

¿Es acaso sorprendente la analogía? Los pueblos islámicos están empeñados en la Guerra Santa, y nosotros en la Guerra Humanitaria. Es nuestra respectiva coartada. Ellos justifican la guerra en la voluntad y el servicio de Alá: razones religiosas. Nosotros la justificamos en la voluntad de servir a la humanidad, a la libertad de los pueblos, al orden mundial: es la forma religiosa del humanismo. Y aunque ambos bandos proclaman “Quien no está conmigo está contra mí”, las respectivas razones religiosas (islámicas unas y humanitarias otras) dan cobertura suficiente para los que quieren estar entre Pinto y Valdemoro. Así han anunciado los rusos que consienten el uso de su espacio aéreo para las misiones humanitarias, y sin duda serán imitados por otros. Es una excelente coartada para permitir el paso de los bombarderos que, además de bombas para destruir objetivos militares, lanzan paquetes de ayuda humanitaria para la población civil. 

Eso por una parte, y por otra la contabilización minuciosa de los muertos en las acciones militares para lamentarlo ante los propios y ante los enemigos, es una característica que distingue las guerras más recientes. Nunca se había visto que el ejército que bombardeaba una ciudad, anduviese luego haciendo el recuento de los muertos ocasionados, como no fuese para recibir las respectivas gratificaciones y condecoraciones, tanto mayores cuanto mayor fuese el número de bajas y quebrantos ocasionados al enemigo. Eso es efecto sin duda de la preponderancia ideológica del pacifismo, que como cualquier doctrina tiene sus puntos flacos, tanto más evidentes cuanto menos pacifistas son los hechos. Se trata ni más ni menos que de compatibilizar la guerra con la paz, como por otra parte se ha hecho siempre, pero dando el mayor protagonismo a la paz aunque se esté en medio de la guerra, es decir que predicando que las acciones bélicas son misiones de paz. 

Esas acomodaciones del lenguaje, acompañadas de acomodos de la propia acción bélica, que se complementa en actividades propias de las Hermanitas de la Caridad, son puramente circunstanciales, para mientras se aclimata la conciencia de la población a la guerra. Se trata de momento de paliar sus efectos más inmediatos y ostentosos mediante la llamada ayuda humanitaria con la que pueden bombardear a la población civil. Ésta corre a cargo de los mismos ejércitos agresores, que emplean incluso los bombarderos y los tanques para distribuir esa ayuda. Es el tributo que paga la guerra a los pacifistas y al pacifismo que anida en nuestras conciencias. 

Pero si la guerra que estalló en la Conflagración de las Torres Gemelas y que tiene ahora su continuidad en el ataque a Afganistán se alarga y se generaliza, no es probable que siga llevando estas incómodas prótesis que le impiden avanzar, como no las ha llevado jamás ninguna guerra. Todo el que se mete en guerras y en terrorismo, cuenta de antemano con todas las crueldades que les son inherentes. Sólo faltaría que los terroristas, por empeñarse en apellidar humanitarias a sus guerras, instituyesen ayudas para sus víctimas.   

EL ALMANAQUE examina hoy el concepto de guerra santa.
 


el día a día
 a través de las palabras

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  

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Léxico

 

 

LA PALABRA DEL DÍA 

GUERRA SANTA 

Como si estuviese escrito en algún sitio “Santificarás las guerras”, desde el exterminio sagrado (sí, sí, sagrado) impuesto por Jahvé a Israel hasta las guerras humanitarias, pasando por las cruzadas de la cristiandad y por la guerra santa del islam, llevamos mucho tiempo unos y otros empeñados en santificar las guerras. 

Es que la guerra repugna a las conciencias que no se han hecho para la crueldad sino para la misericordia; y las tres religiones “del libro”, como dicen los musulmanes, cultivan con especial empeño una conciencia inclinada a la misericordia y al perdón. Pero como la defensa de los valores de la propia religión en unos casos, e imperativos de supervivencia en otros, requieren en ocasiones el recurso a la guerra, las tres religiones se han visto en la precisión de santificarla. 

El mínimo grado de santidad que se le pide a una guerra en términos puramente humanísticos, es que sea justa, o al menos que tenga una sólida justificación. Una guerra defensiva siempre es justa; pero no está claro que lo sea una guerra preventiva, que sin embargo es mucho más económica en sangre y lágrimas, y por tanto objetivamente más justa. También se considera justa y harto justificada la respuesta a una agresión, incluso aunque tenga el carácter de venganza, porque es un excelente correctivo para dejar bien sentado que uno no se deja agredir impunemente. 

El otro carácter que ha de tener la guerra en nuestra sociedad laica es evitar los daños a inocentes e indefensos, a la sociedad civil, llamados actualmente daños colaterales. El occidente humanista no sólo se ocupa de no ocasionar esos daños cuando emprende una guerra, sino que se impone la obligación de acudir a todas las guerras y catástrofes a ayudar a los damnificados. Es largo el camino de la humanización (o quizás más propiamente cristianización) de las guerras, que han tendido a la crueldad gratuita y el salvajismo. Hasta que en 1864 se celebró la Convención de Ginebra, no existía ninguna clase de derechos para el enemigo. Fue entonces cuando se fundaron las Sociedades de la Cruz Roja (cuya réplica en el mundo islámico fue la Media Luna) instituidas para recoger y cuidar a los soldados y militares heridos en la guerra (no aún a los civiles) a cuyas ambulancias se declaró como territorio neutral en tiempo de guerra. 

Mucho ha llovido desde entonces, y mucho se ha avanzado en la humanización de las guerras. Pero los tiempos cambian, y actualmente se prefiere jugar fuera de la ley, en el terrorismo por ejemplo, y sin declarar la guerra. Y paradójicamente, esas son las guerras santas, las religiosas o asimilables. Esas son las más crueles. Mientras el laicado ha conseguido humanizar las guerras, las religiones y las ideologías se aferran a las formas más crueles y más eficaces de la guerra.

Mariano Arnal 

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UNA FRASE

 

 


Dejad que los muertos entierren a los muertos 

Es una frase bíblica. En los fanatismos religiosos e ideológicos es donde se dan los mayores excesos de crueldad e insensibilidad.

 

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El REFRÁN

 

 
 

HAGA EL HOMBRE LO QUE DEBE, Y VENGA LO QUE VINIERE 

De hecho todas las guerras son así: cada uno hace lo que cree que tiene que hacer sin medir las consecuencias. Y luego ya se verá.
 

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EFEMÉRIDES

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Efemérides

 

 


 

 Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1651 Inglaterra: Oliver Cromwell promulga el Acta de Navegación.
1820 Declaración de independencia de Ecuador.
1853 Nace el compositor Camille Saint-Saëns.
1910 En Portugal se proclama la república.
1928 Chiang Kai-Chek es nombrado presidente de la República en China.
1934 Revolución en Asturias.
1963 El tifón Flora causa más de 6.000 víctimas en Cuba y Haití.
1967 Asesinato del Che Guevara. Muere el escritor André Maurois.
1972 Emerson Fitipaldi campeón del mundo de fórmula 1.
1976 España: constituido el partido político Alianza Popular.

 

EFEMÉRIDES
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  Efemérides

  SANTORAL  

SANTOS DEL DIA 9  OCTUBRE

Juan Leonardi presbítero; Dionisio, Rústico, Eleuterio y Domnino mártires; Dionisio Areopagita (del Areópago), Arnoaldo, Gisleno y Lamberto obispos; Diosdado abad; Luis Beltrán y Pedro el Gálata confesores; Andrónico abad; Atanasia y Publia abadesas; Abraham y Lot patriarcas.

 
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ONOMÁSTICA

EL NOMBRE DEL DIA 

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Santoral-
Onomástica
 

 

 

 

DIONISIO

Los grandes nombres están cargados de una energía que nunca se pierde, sino que se transforma. Es el caso de Dionisio, que procede del dios griego del mismo nombre, un dios solar de primer orden, no sólo con cultos y mitos propios, sino también con doctrinas que llegaron a constituir todo un movimiento religioso de gran alcance, que dejó el terreno abonado para la gran revolución religiosa y humana que representó el cristianismo.

El dios Dionisos, que al pasar al panteón romano lo hizo con el nombre de Baco, y con sus poderes reducidos al vino y poco más, fue para los griegos un dios primigenio que estuvo a punto de desbancar a Apolo y al mismo Júpiter. Era dios de la agricultura y como tal, inventor del vino. Fue también dios de la medicina, por encima de Esculapio. Hubo un fuerte antagonismo entre los adoradores de Apolo y los de Diónisos. En muchas poblaciones se le asocia a Afrodita (Venus) en los sacrificios, quizá con el fin de reunir las dos divinidades de la generación. En Atenas se le considera un héroe y conquistador mítico asimilado a Hércules.

En los ritos se interpretaban los fenómenos de la vida de la naturaleza, simbolizados por la pasión, la muerte y la resurrección del dios, y expresados por la lucha, el sufrimiento y el triunfo. "Entusiasmo" se denominaban estos ritos que se representaban en trance. He ahí un anticipo de nuestra Semana Santa.

San Dionisio de Alejandría (siglo II), que hubo de vivir, al igual que los demás cristianos, en un clima muy duro de persecuciones. Desde su ministerio episcopal contribuyó poderosamente al asentamiento doctrinal del cristianismo, fuertemente sacudido en sus inicios por las herejías.

San Dionisio Areopagita (siglo I) era presidente del Areópago de Atenas cuando pasó por allí predicando San Pablo apóstol. Se convirtió al cristianismo, fue ordenado obispo de Atenas por el mismo apóstol y murió en la hoguera.

San Dionisio (Saint-Denis) obispo de París. Mandado por la Santa Sede a Francia para cristianizarla (sigloVII). Murió decapitado.

Éstos son los santos principales entre la docena que llevan este nombre. Les siguen en las enciclopedias reyes y sabios que aumentaron el brillo de este nombre.

Es el de Dionisio un nombre bello y sugerente, cargado de historia, de misterio y de energía. ¡Felicidades !

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CHISTES
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

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Humor

 


 

Dialogos de Groucho Marx
Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante.  Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.  
- Esta vez creo que suena mejor.
- Si quiere se lo leo otra vez.
- Tan solo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte? 
- No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
- Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta?   La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora? 
- Dice ahora... la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
- Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte? 

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La Caricatura del dia

 

 

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LA RECETA

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Recetas de cocina

 

 

Arroz a la cerveza

Ingredientes : 
2 tazas de arroz
4 tazas de cerveza
6 cebollines

Tocino ahumado
Jugo de naranja
Aceite unacucharadita 
Sal
, Pimienta

Preparación :
Se fríe el arroz hasta que tome color en el aceite, se le agregan los tallos de cebollines picados en trocitos y el tocino picado, se fríe otro rato, se aliña, se le echa la cerveza y el jugo de naranja y se cuece 15 minutos hasta que el arroz esté casi a punto. Tapar, dejar descansar tapado 5 minutos y servir

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CURIOSIDADES MÉDICAS

 

 

Las vitaminas. Conócelas un poco más. III

Es difícil, a diario, controlar el aporte nutricional. Además, cada etapa de la vida, requiere un aporte determinado de nutrientes, se dan circunstancias en que nuestro organismo precisa una cantidad extraordinaria, haciendo necesario incrementar dicho aporte.

Situaciones de un alto desgaste energético por exceso de trabajo, examenes, cansancio, descanso insuficiente, o jóvenes en etapa de crecimiento, deportistas... todos ellos precisan un aporte nutricional mayor, bien sea mediante una alimentación más completa o bien mediante complementos de vitaminas y minerales que nos aportarán las cantidades diarias recomendadas de prácticamente todas las vitaminas y minerales. 

Acciones de las vitaminas
Las vitaminas pueden ejercer su acción de tres formas:

1.- Como coenzimas (catalizadores de diversas reacciones metabólicas)
2.- Como antioxidantes, por ejemplo la vitamina C.
3.- Como hormonas.

Es tal la importancia de las vitaminas en el organismo, que a ellas se les atribuyen papeles tan importantes como favorecer el crecimento y regeneración de las células, fortalecer el sistema inmunitario, reducir la sensación de cansancio, regular el metabolismo de las proteínas, ayudar a la fabricación de glóbulos rojos,...

Cortesía de  Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Alvaro García de Tiedra. Farmacéutico Comunitario

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MEDICINA Y SALUD

 Fuente
Fondotema  www.fondotema.org

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Aventura cibernética
- "Un viaje cibernético alrededor del mundo. Un viaje fantástico que empieza en Nueva Zelanda y termina 24 horas después en Hawaii, que podrá ser acompañado a través de la radio o la internet y en el que habrá unas 500 presentaciones".

 

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