Logo
PRENSA DIARIA DE OPINIÓN 
Edición diaria y gratuita  Nº 962

Say that you care with PC Flowers & Gifts

 Barcelona , Viernes 5 de Octubre de 2001 .

 

SECCIONES


Opinión

El día a día
Nombre de las cosas
Onomástica
El refrán
La frase
La poesía
Especialízate en ti
Astrología

El Humor
La Receta
Efemérides
Curiosidades
Caricatura
La red

Enlaces

Suscripciones
a los almanaques

Libros- Música



LA POSTAL

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

 

RECOMENDADOS

VISITA LOS
MONOGRAFICOS
DEL ALMANAQUE
(40)

28  ALMANAQUES CALENDARIOS

EL ALMANAQUE 
EN LA HISTORIA 

Buscadores 
Astrologia 
 
Efemérides - Léxico-Santoral
 Recetas de cocina Humor-  Poesías

JUEGOS 
GRATIS
(+ 40 juegos)

 

 PUBLICIDAD

 

 

Discount Hotel Reservation
¿Buscas Hotel?
Discount Hotel Reservation - Hotel Club
Spain - Barcelona  

 

 

NOTICIAS
ARTICULOS DE OPINIÓN EN LA PRENSA ESPAÑA

ABC

EL ALMANAQUE

CONFIDENCIAL

EL MUNDO

EL PAIS

EL PERIODICO

LA ESTRELLA DIGITAL

LA VANGUARDIA

DIARIO16

 

EDITORIALES - TRIBUNAS - COLUMNISTAS - FIRMAS - REPORTAJES

La Opinión en el Almanaque - Mariano Arnal
las claves de la noticia - TODO LO QUE SE COMPRA Y SE VENDE, TIENE PRECIO 
LA PALABRA DEL DÍA - PRECIO 

La Opinión en El País

VICENÇ NAVARRO   El error del terror
ALBERTO OLIART  España, en la lucha contra el terrorismo islámico
La Opinión en El Mundo
TRIBUNA LIBRE
- SALMAN RUSHDIE 
Cómo derrotar a los terroristas


la Opinión en La Vanguardia
EULÀLIA SOLÉ : El estatuto de los refugiados
El pasado mes de julio se cumplieron 50 años de la convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.

La Opinión en El Periódico
Cara a cara El matrimonio de homosexuales
CON PAPELES Y BENDICIONES 
PAU Arenós
UN DISPARATE JURÍDICO 
PERE Pascual
ARTÍCULOS DE FONDO - TEMAS
Radiografía del Islam - BBC
Oriana Fallaci Y El Choque De Civilizaciones
«No queréis daros cuenta de que esto es una cruzada a la inversa», ha advertido la escritora italiana Oriana Fallaci [Texto] 
LAS PROFECÍAS DE MICHEL DE NOSTRADAMUS
- EL ALMANAQUE
El teatro del Bien y el Mal - Eduardo Galeano - EL ALMANAQUE
ENTREVISTAS
 - Alfredo Olivera: "La locura es sufrimiento infinito"
Fundó una emisora hecha por internos de un psiquiátrico. La escuchan millones de cuerdos
Kazuo Ishiguro: "Bob Dylan fue mi último héroe"
Ejercitó su pulso literario escribiendo canciones. Hoy es un autor de culto
Obituarios - STANISLAV ROSTOTSKY - El «hippie» del cine ruso [Texto]
 


PRENSA LATINO
AMERICANA

ARGENTINA
CLARIN

MEXICO
EL UNIVERSAL

PERU
LA REPUBLICA

VENEZUELA
EL UNIVERSAL

COLOMBIA
EL ESPECTADOR

CHILE
CHILE-HOY

 URUGUAY
El Pais

ECUADOR
El Comercio

BBC  -  CNN

 

 

EDITORIAL :
EL DIA A DIA


 

 

las claves de la noticia

TODO LO QUE SE COMPRA Y SE VENDE, TIENE PRECIO 

Un instituto de estudios de Cataluña ha confeccionado la lista de precios de los servicios que aporta la esposa - ama de casa a la economía doméstica. No ha quedado claro si por fin el monto de esos servicios asciende a tres millones anuales o a seis millones. Tampoco ha quedado claro quién es el que debe pagarle esos servicios. En cualquier caso, ninguna bagatela. La base del cálculo es el supuesto de que las actividades de la mujer tuviesen que ser contratadas a una empresa o a trabajadores autónomos. 

¿Cuál es el objeto de este estudio? ¿Alertar? ¿Escandalizar? ¿Reivindicar? ¿Incendiar? ¿Ensayar un cambio de rumbo? No importa. El hecho más importante no es la cuantía del precio, sino el hecho de que se acabe de mercantilizar la vida de la pareja, poniendo precio a todas y cada una de las satisfacciones y las cargas. 

El debate no debiera estar pues en el precio, sino en el hecho de ponerle precio a todo; en el hecho de que todo aquello para lo que existe un mercado, tenga que someterse a las leyes del mercado, y por tanto comprarse y venderse; en que haya que desterrar también de la familia el concepto de gratuidad. Ese vicio tan femenino y sobre todo tan maternal de ser obsequiosa con el hombre de la casa y con los hijos, es un cáncer que debe ser extirpado. ¿Pero no estaría bien que también los hombres se acostumbrasen a ser obsequiosos, a repartir las cargas de la casa? Pues por lo visto han tirado la toalla o se lo han pensado mejor, y han decidido que no es ese el camino. Que es mejor ponerle precio a todo y ver quién es el pagano. 

¿Acaso las feministas han dado por perdida la batalla emprendida para que el marido o la pareja comparta las cargas de la casa? No tienen motivos para hacerlo, porque las revoluciones que han precedido a ésta se han desarrollado con una lentitud infinitamente mayor. Comparativamente el cambio de actitud se está produciendo a velocidad supersónica. ¿Qué les mueve pues a tarifar con tanta minucia sus servicios? ¿Se lo han pensado mejor y han optado por hacer frente a la recesión económica reservándose esa área laboral? 

El pagar o el cobrar por algo es totalmente arbitrario. Depende de que se les asigne o no valor comercial a las cosas. Si convenimos en que dar la hora, o estar con los niños, o sentarse al lado del enfermo, o estar pendiente de los abuelos vale dinero, pues todo eso valdrá dinero, a tanto la hora más un plus por el celo profesional. Y depende también de la arbitrariedad ir aún más allá y poner precio en las relaciones de pareja a lo que tiene un alto precio en el mercado abierto, un mercado que gira ingentes sumas de dinero. En ese caso, la institución que ha realizado el estudio de lo que en la pareja adeuda el hombre a la mujer por sus servicios, se ha quedado inmensamente corta. ¿Y una gestación y un parto, y la lactancia, cuánto valen? Porque si nada ha de salir gratis, aún faltan muchos conceptos para completar la tarifación. Hay que suponer que esto forma parte del progreso, o dicho de otra manera, que a estas alturas es una memez hacer gratis cosas por las que se puede cobrar. 

EL ALMANAQUE examina hoy el campo semántico de precio.

 


el día a día
 a través de las palabras

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  

NOMINA RERUM

Buscador temático del Almanaque 
Léxico

 

 

LA PALABRA DEL DÍA 

PRECIO 

Nos guste o no, el precio está ligado a la libertad. En el momento en que cada uno pudo poner precio a su trabajo y cobrarlo él mismo (no su dueño), en ese momento empezó el camino de la libertad. Tanto para el hombre como para la mujer. La situación era una cuando se compraba y se vendía la persona entera, y se pagaba todo su precio de una vez. Un precio limitado. Pero cambió radicalmente cuando el dueño de esclavos descubrió que podía obtener de ellos mucho mayor precio vendiendo sus servicios, que vendiendo el esclavo. Su precio pasó a ser ilimitado. Así fue como nació la explotación propiamente dicha o el trabajo (quien no está sujeto a producción, no está sometido a explotación, sino a servidumbre, que llamamos servicio cuando es más llevadera). En su primera fase, la explotación del trabajo devengó los beneficios en favor del amo; con la emancipación de los esclavos culminó el proceso, y fueron estos los que pasaron a cobrar el precio de su explotación o trabajo. 

 Los romanos llamaron al precio indistintamente pretium, praemium (de prae émere = comprar anticipadamente, fijar previamente el precio o premio), y méritus o merces (de méreor). Precisamente a partir de este último sinónimo se creó el término méretrix, que simplificando podríamos traducir como “la que cobra”, la que recibe una merces, una paga por sus servicios sexuales. Pero no fue nada fácil llegar hasta ese estadio. Antes fue la simple fragmentación de la unidad de esclavitud a beneficio del dueño de la esclava. Cuando éste vio que si quería capitalizar a costa de su esclava era una mala operación venderla, porque alquilándosela por horas a otros hombres multiplicaba su precio; cuando comprobó esto y lo puso en práctica, puso la primera piedra para la libertad de la mujer: cuantos más son los amos, mayor es la libertad de que se goza. A esta práctica se la llamó prostitución porque el propietario exhibía en el mercado su mercancía (prostituere significa exactamente exhibir para la venta). Desde el momento en que el amo puso precio no a la persona, sino a su trabajo, empezó a perder dominio sobre la esclava. Ésta dejó de ser esclava sexual y laboral de un solo dueño para convertirse gracias a la prostitución en esclava sólo sexual y temporal de los distintos clientes de su amo; cuando tal sucedió, dio su primer gran paso hacia la libertad. El siguiente paso fue la emancipación de la esclava, que en vez de trabajar para su dueño trabajaba para sí misma y cobraba ella su merces. Fue el salto de prostituta a meretriz. 

 En el matrimonio, asimilable a la esclavitud en el sentido de que mediante el contrato los contrayentes han adquirido de una vez para siempre los derechos mutuos, la situación es parecida. Nada tiene precio. La mujer está sujeta a sus deberes familiares y conyugales sin obtener remuneración por ello. Eso explica que sin abandonar su servidumbre vitalicia saliese de casa a doblar sus fatigas, pero mediante contratos a tiempo parcial. Lo importante era cobrar por lo que en su casa no tenía precio, puesto que era una obligación. Una vez determinado que todo eso sí que tiene precio, y una vez estipulada su cuantía se trata de abandonar el sistema de reparto y compensación de deberes, de abandonar en fin el arcaico sistema de trueque por el monetario, mucho más moderno. Las cosas que tienen precio se pagan, y santas pascuas.

Mariano Arnal 

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE  

 


Si quieres más información sobre léxico pincha aquí.

 

 

 

UNA FRASE

 

 

Natura hóminum, novitatis ávida

LA NATURALEZA HUMANA ESTÁ ÁVIDA DE NOVEDAD 

Nuestro futuro está por inventar. No retrocederemos al pasado, porque ya no tiene ni suelo. Lo más probable es que avancemos por los caminos ya emprendidos.


 

Si quieres saber más
sobre c
itas y frases
 pincha
aquí

 

 

El REFRÁN

 

 
 
EL HOMBRE PROPONE Y LA MUJER DISPONE 
No es de hoy este refrán, que lleva siglos de vigencia. Tanto en el régimen de trueque como en el monetario, la que tiene habilidad para ello acaba cobrando su precio. 
 

Si quieres más
 información
pincha aquí.

 

 

EFEMÉRIDES

Buscador temático del Almanaque 
Efemérides

 

 


 

 Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1498 Vaco da Gama pone rumbo a Portugal desde la India.
1789 Francia: los parisinos marchan hacia la residencia real en Versalles.
1793 Francia: introducción de un nuevo calendario revolucionario.
1795 Napoleón Bonaparte, por encargo de la Convención, reprime un movimiento monárquico de París.
1880 Fallece el compositor Jacques Offenbach.
1910 Se proclama la República en Portugal.
1918 I Guerra Mundial: las potencias centrales solicitan el armisticio.
1921 Fundación en Londres del PEN Club.
1983 El dirigente sindical polaco Lech Walessa recibe el premio Nobel de la Paz.
1994 Suiza: suicidio colectivo de 48 miembros de la secta orden del templo solar.

 

EFEMÉRIDES
d
el dia proporcionadas
por
RES GESTAE

Buscador
  Efemérides

  SANTORAL  

SANTOS DEL DIA 5  OCTUBRE

Atilano obispo; Astiero y Áurea confesores; Plácido, Eutiquio, Victorino, Donato, Firmato, Flaviana, Palmacio y Caritina mártires; Frolián, Apolinar, Gala, Diviciano y Marcelino obispos; Mauro y Plácido monjes.

 
Visita nuestro Santoral pincha aquí.
 


 

ONOMÁSTICA

EL NOMBRE DEL DIA 

Buscador temático del Almanaque 

Santoral-
Onomástica
 

 

 

 

FLORA

Precioso nombre, que hace referencia a lo más bello de la naturaleza: las flores. A los romanos, cuya religión era de raíces animistas, que adoraban por tanto la naturaleza en los dioses que la personificaban, no podía faltarles la diosa Flora, divinidad que tenía a su cargo las flores, y con ellas los campos y la agricultura. No sólo eso, a la diosa de las flores se la consideró la protectora especial de la mujer, y la diosa del amor hasta que fue reemplazada en este oficio por Venus-Afrodita.

En honor de Flora y en torno a su significación, se celebraban grandes fiestas, muy primitivas y disolutas las más antiguas, puesto que evocaban el despertar de la naturaleza, la explosión de la vida, representadas por la mujer, que exhibía todo el esplendor de su belleza y de su atractivo. Estas fiestas se celebraban en abril. En cierta manera se ritualizaba el desenfreno. Después de la primera guerra púnica instituir en su lugar las floralias, llamadas también juegos florales o de Flora, que se celebraban cuando lo prescribían los libros sibilinos o si se tenía un año de carestía, para implorar de la diosa la fecundación de los campos, rogativa que se hacía con danzas y ritos que evocaban la fecundidad.

Santa Flora, mártir cristiana, de Sevilla. Hija de padre mahometano y de madre cristiana, profesó la religión de ésta. Su hermano, en cambio, profesaba la religión del padre, el islamismo. Y como anduviera éste buscándola por las casas de sus amigos, Flora para no comprometerlos, decidió entregarse al juez. Se pasó antes por la iglesia de San Acisclo, a pedirle fuerzas a Dios para afrontar el martirio. Allí coincidió con María, que estaba en su misma circunstancia, y juntas fueron al juez, a declararse cristianas. Mandó éste encerrarlas en la cárcel, donde estaba encerrado también el santo presbítero Eulogio por lo mismo, para forzarlas a convertirse. No consiguiéndolo, mandó degollarlas y dejar sus cuerpos insepultos, para que fueran pasto de los perros. Al ver que los animales respetaban los cuerpos de las santas, mandó arrojarlos al Guadalquivir. El martirio tuvo lugar el 24 de noviembre del 851, en tiempos de Abderramán II.

Es realmente bello el nombre de Flora, especialmente cuando se entra en conocimiento de que no sólo sirve para denominar el manto vegetal de la tierra o de una región determinada, o para designar los vegetales fósiles característicos de un terreno o formación (p.ej. flora carbonífera, flora triásica, flora jurásica...), sino que es además el nombre de una divinidad romana protectora de la vegetación, las flores, la belleza femenina y la vida. Y cuando se sabe de la valiente y generosa mocita que santificó el nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

   

 

 

 

CHISTES
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Buscador temático del Almanaque 
Humor

 


 

SINTOMATOLOGIA TIPICA OCASIONADA POR EL CONSUMO DE CERVEZA . (Guia Practica de Reconocimiento y Resolucion)

Sintoma: Pies frios y humedos.
Causa: El vaso esta siendo agarrado en angulo incorrecto.
Solucion: Gire el vaso hasta que la parte abierta este hacia arriba.

Sintoma: Pies calientes y mojados.
Causa: Ud. se ha orinado.
Solucion: Vaya a secarse al bano mas proximo.

Sintoma: La pared de enfrente esta llena de focos.
Causa: Se ha caido de espaldas al suelo.
Solucion: Posicione su cuerpo a 90 grados del suelo.

Sintoma: Su boca esta llena de colillas de cigarros.
Causa 1: Ud. se cayo de cara al suelo.
Causa 2: Ud. metio la cara en el cenicero.
Solucion: Reposicione su cuerpo a 90 grados del suelo.

Sintoma: El suelo esta borroso.
Causa: Ud. esta mirando a traves del fondo de un vaso vacio.
Solucion: Compre otra cerveza.

SI QUIERES RECIBIR EL HUMOR CADA DIA.SUSCRIBETE 

 



Si quieres saber más
 sobre el tema pincha
aquí 

Envianos tus chistes
para publicarlos.

chistes
@elalmanaque.com

 

 

La Caricatura del dia

 

 

Cada dia la caricatura de una estrella que cumple años 
Para ver la caricatura más grande, has clic en este link.

Caricature Zone
Caricature Zone

   
 

 

 

LA RECETA

Buscador temático del Almanaque 
Recetas de cocina

 

 

Calabacines rellenos de arroz y carne picada

Ingredientes :
1 kg de calabacines pequeños
1 vaso de arroz
1/4 kg carne picada
1/4 kg de tomate
2 cucharadas de aceite
2 manojos de perejil
Zumo de 1 limón
Sal, pimienta y especias

Modo de Preparación :
Lavar los calabacines, pelarlos y vaciarlos; dejarlos en agua y sal. 
Rallar la cebolla y mezclarla con sal, pimienta, especias y zumo de limón. Lavar el arroz, picar el perejil, lavarlo y escurrirlo bien. Cortar el tomate en trocitos pequeños. Mezclar los ingredientes y la carne picada, el aceite. Rellenar los calabacines. Poner poca cantidad de la mezcla en el fondo de la olla y colocar encima los calabacines rellenos y cubrir con agua ( 2 vasos de agua).Poner a hervir, bajar el fuego y cocer a fuego lento.

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Recetas anteriores 

 


Más recetas 
en la web : 
pincha aquí

Envianos tus recetas
para publicarlas.
recetas@
elalmanaque.com

 

 

CURIOSIDADES MÉDICAS

 

 


DHEA: El elixir de la eterna juventud

La dihidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona esteroide, pariente próxima de la testosterona y del estrógeno, que se fabrica en las glándulas adrenales a partir de colesterol. Su producción es máxima alrededor de los 20 años de edad, y a partir de los 30-35 años, su producción empieza a decaer, siendo mínima a partir de los 75.

La importancia de ésta radica en que se la ha asociado con procesos tales como la prevención de cancer, antiinfeccioso,anti-HIV, mejora de la fatiga crónica, osteoporosis, perder o ganar peso, aumento de la masa muscular, mejora de la piel, así como otras acciones que la han dado a conocer como el "elixir de la eterna juventud".
Muchos de estos procesos tienen en común la presencia de unos niveles de DHEA muy bajos.

A pesar de estas afirmaciones hay que tener en cuenta que muchos informes sobre DHEA son anecdóticos, sin prueba estadística de estudios de investigación. A pesar de ello, en los últimos años se han realizado un número creciente de estudios científicos bien diseñados que demuestran algunas de tales afirmaciones: Así estudios Clínicos realizados en la Universidad de California dieron como resultado por un lado una disminución de la mortalidad por arteriosclerosis así como enfermedad cardiovascular, y por otro lado una mejora en las pruebas relativas a la memoria. Como estos existen evidencias de aumento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal (hombre), aumento de grasa corporal (mujer), cambios en el colesterol...

Cortesía de  Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Alvaro García de Tiedra. Farmacéutico Comunitario

SI QUIERES RECIBIR  INFORMACION SOBRE MEDICINA Y SALUD . SUSCRIBETE 

 



MEDICINA Y SALUD

 Fuente
Fondotema  www.fondotema.org

Mi farmacia
www.mifarmacia.es

 

 

LO QUE PASA EN LA RED

 

 


EXPERTOS EN PUBLICIDAD ASEGURAN QUE INTERNET FAVORECE LA PROLIFERACIÓN DE «CHIRINGUITOS CIBERNÉTICOS FRAUDULENTOS»

El seminario que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desarrolla en Pontevedra sobre «La Publicidad en Internet» puso ayer de manifiesto que la desorganización existente la Internet provoca la aparición de numerosos «chiringuitos 'cibernéticos' fraudulentos», según expuso el decano de la Facultad de Publicidad de Pontevedra y director del seminario, Alberto Pena. http://www.larazon.es

 

MAKY PRESS 
Boletin de noticias
 para internautas 

 

 RECOMENDAMOS

 

Para ampliar los temas te recomendamos

Inglés : 
Reading and listening
-
Smoking . Should it be banned?

World Spanish
"Semanario Internet", vocabulario y notas en inglés para estudiantes de español.


Arqueohispania

Primera guía de recursos relacionados con la arqueología de la Hispania Antigua, con más de 800 enlaces.
Todo sobre Las Cruzadas
http://www.reddes.com/cruzadas.htm 
http://www.fordham.edu/halsall/sbook.html

Sitio dedicado a la difusión de la cultura y civilización Islámica
http://www.organizacionislam.org.ar

 

 

 


USUARIO


 
Suscripciones




Powered 
by ¡melma!

 

¿POR QUÉ LE PEDIMOS QUE SE CONVIERTA EN USUARIO? 

La colaboración con tuportal.com nos permite ofrecer de momento una gama de servicios, entre los que tienen especial interés la  correo en web, la página personal, la agenda, album de fotos, los chats y los foros. En la medida en que nuestros usuarios vayan sirviéndose de ellos, iremos ampliando la oferta. Resérvate una cuenta de correo para guardar tus almanaques.

Esperamos que todos nuestros supcriptores (los que reciben el almanaque por email), se conviertan en usuarios (acceso a servicios restringuidos) . ¡Ánimo amigos almanaqueros, HAZTE USUARIO!   

Date de alta

Quienes somos : El equipo de El Almanaque.com

Convierte El Almanaque en tu página de inicio

Internet Explorer.-Entra en Herramientas/Opciones.
En el cuadro 'Página de inicio' escribe: 
  http://www.elalmanaque.com  Pulsa en Aceptar.

Tenemos otros almanaques para enviar en 
 
http://elalmanaque.com/suscripciones_a_los_diferentes_a.htm

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
 Para pedir información o sugerencias
 puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com  

 Suscribe a tus amigos. SUSCRIPCIONES

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  

 


Ayudanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB
  

     

Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados