Logo
PRENSA DIARIA DE OPINIÓN 
Edición diaria y gratuita  Nº 97
9

Increases Sex Drive & Libido

 Barcelona , Lunes 22 de Octubre de 2001 .

 

SECCIONES


Opinión

El día a día
Nombre de las cosas
Onomástica
El refrán
La frase
La poesía
Especialízate en ti
Astrología

El Humor
La Receta
Efemérides
Curiosidades
Caricatura
La red

Enlaces

Suscripciones
a los almanaques

Libros- Música


LA POSTAL

 

RECOMENDADOS

ESTRELLAS DE CINE
Actores-Directores- Entradas-Cartelera...


VISITA LOS
MONOGRAFICOS
DEL ALMANAQUE

28 
ALMANAQUES CALENDARIOS

EL ALMANAQUE 
EN LA HISTORIA 

JUEGOS GRATIS

 

 PUBLICIDAD

 

 

 

Discount Hotel Reservation
¿Buscas Hotel?
Discount Hotel Reservation - Hotel Club
Spain - Barcelona  

 

 BUSCADORES

 

Buscadores internos del Almanaque
 
Astrologia  Efemérides   Léxico  Santoral  Cocina Humor  Poesías

   
 

 

NOTICIAS

 

ARTICULOS DE OPINIÓN EN LA PRENSA ESPAÑA

ABC

EL ALMANAQUE

CONFIDENCIAL

EL MUNDO

EL PAIS

EL PERIODICO

LA ESTRELLA DIGITAL

LA VANGUARDIA

DIARIO16

 

- RESUMEN DE LA PRENSA  DE  OPINIÓN - 

EDITORIALES - TRIBUNAS - COLUMNISTAS - FIRMAS 

La Opinión en el Almanaque - Mariano Arnal
las claves de la noticia - SALUD SOSTENIBLE
LA PALABRA DEL DÍA - FISIOTERAPIA

La Opinión en El País

ANTONIO ELORZA - La ignorancia del infiel
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN
- Un talismán para el futuro
La Opinión en El Mundo
TRIBUNA LIBRE - MIJAIL GORBACHOV]
El Consejo de Seguridad debe tener un papel importante [Texto]
La Opinión en La Vanguardia .
NAWAL AL SAADAWI : Fundamentalismo religioso, globalización y mujeres

La Opinión en Diario 16
¿Debe la CIA matar a Osama Ben Laden?

DEBATE, por Joaquín Roy y Juan María Calvo
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dado carta blanca a sus servicios de inteligencia para acabar con Osama Ben Laden

ARTÍCULOS DE FONDO - TEMAS - REPORTAJES
LAS PROFECÍAS DE MICHEL DE NOSTRADAMUS - EL ALMANAQUE
El teatro del Bien y el Mal - Eduardo Galeano - EL ALMANAQUE
Ciencia. Cerca de una cura para la calvicie
Avances contra sordera infantil
La bacteria del pánico - Todo lo que siempre quiso saber sobre el ántrax. 
El ántrax no se transmite entre humanos . La Vanguardia
Características y síntomas del ántrax. CNN
SALUD - Una molécula abre esperanzas contra el cáncer
¿Tengo gripe o es ántrax? - Los expertos en EEUU piden calma
Pequeña cámara puede revolucionar el tratamiento del cáncer de mama

Más Noticias de actualidad Lee otras noticias

 


PRENSA LATINO
AMERICANA

 

ARGENTINA
CLARIN

MEXICO
EL UNIVERSAL

PERU
LA REPUBLICA

VENEZUELA
EL UNIVERSAL

COLOMBIA
EL ESPECTADOR

CHILE
CHILE-HOY

 URUGUAY
El Pais

ECUADOR
El Comercio

BBC - CNN

 

 

EDITORIAL :
EL DIA A DIA


 

 

las claves de la noticia

SALUD SOSTENIBLE

La medicina moderna vive inmersa en contradicciones de gran entidad: por una parte no acepta la muerte, por lo que acaba aceptando (y en parte creando) formas de vida que están muy por debajo de lo que se puede calificar de calidad y dignidad de vida. Y esto le ocurre a una medicina que en principio tampoco acepta la enfermedad y la actuación libre de la naturaleza en ella, sino que está siempre presta a intervenir ya sea química, ya sea físicamente para enmendarle la plana.

Si toda intervención fuese acompañada del éxito total o del fracaso total, no habría nada que objetar; pero es el caso que con excesiva frecuencia el "éxito" no consiste en conseguir la salud, sino tan sólo en evitar la muerte. De este modo se ha conseguido, cierto es, reducir el número de muertes, pero a costa de que una parte muy considerable de los que escaparon a ella, pasen a engrosar el número de los enfermos. De ahí resulta que, paradójicamente, la medicina moderna aparece, además de cómo sanadora, como una potente estructura productora de enfermos, que reclaman más y más cuidados médicos. Y no me refiero a los ancianos, que gracias a haber ido superando (no siempre sanando) una tras otra todas las enfermedades que han atentado contra su vida, llegan tan "felizmente" a la decrepitud que, nueva paradoja, la propia medicina que les ha ido "salvando" reclama el derecho de poner fin misericordiosamente a esas vidas ya insostenibles.

No me refiero a ese "éxito", sino al resultante de vencer a la naturaleza que se empeña en matar a todos los que quedan por debajo de un determinado umbral de salud y de calidad de vida. Se vence a la naturaleza (y esto sí que es una auténtica victoria pírrica) rebajando el nivel de salud y de dignidad que se ha empeñado en imponernos; salvando de la muerte, sólo de la muerte, casos de cada vez más difícil sostenibilidad. Hemos fraguado, en efecto, el concepto de sostenibilidad para el desarrollo industrial, para el urbanismo y para otras categorías de este orden porque hemos llegado a la conclusión de que no todo vale en nombre del progreso; que no basta su vertiente técnica, sino que es preciso potenciar la vertiente humana, de una humanidad en armonía con la naturaleza. Es hora de pensar también en la salud sostenible, aunque debamos llamarla lamentablemente enfermedad sostenible.

A este propósito es aleccionadora la anécdota de Juan Pablo II, que habiendo sobrevivido al atentado que sufrió a manos de Alí Agka, fue sometido a una intervención quirúrgica que le obligaba a evacuar en una bolsa a través de un orificio practicado en el abdomen. Gracias a ese artificio quirúrgico el papa salvó la vida e incluso gozaba de un estado general de salud muy sostenible. Pero declaró que no estaba dispuesto a salvar la vida a costa de aquella forma antinatural de evacuar; que prefería dejarse vencer por la enfermedad y morir. Asumió por tanto los riesgos de la operación que tenía que enmendar ese apaño, entendiendo que era indigno luchar contra viento y marea por no perder una vida tan degradada y degradadora. Pero no todos tienen un concepto tan nítido de lo que es vivir dignamente, por eso se deja hacer tanto a la técnica.

EL ALMANAQUE prosigue hoy con la fisioterapia.

 


el día a día
 a través de las palabras

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  

NOMINA RERUM

Buscador temático del Almanaque 
Léxico

 

LA PALABRA DEL DÍA 

FISIOTERAPIA

¿Qué diferencia hay entre fisioterapia y fisioterapéutica? Poca, pero no nimia. La fisioterapéutica pasa por el fisioterapeuta, y la fisioterapia no. Me explico: la terapia es el cuidado, mientras que el terapeuta es el cuidador. Si uno cuida de sí mismo mediante técnicas y recursos fisioterapéuticos, practica la fisioterapia, pero no la fisioterapéutica, puesto que ni es fisioterapeuta ni actúa en calidad de tal. Esta distinción la impone el mismo origen griego de las palabras: la qerapeia (zerapéia), que transcribimos terapia, es el cuidado, el culto, la solicitud por algo o por alguien, y además el cuidado médico. Los griegos llamaban qerapeuthV (zerapeutés), que transcribimos terapeuta, al que se dedica al cuidado de los demás o al culto de los dioses. Así eran llamados "terapeutas" tanto los criados, como los que se dedicaban al culto (los que luego por dedicarse al servicio de Dios se llamarían "siervos" de Dios, presididos por el "siervo de los siervos de Dios", servus servorum Dei). Y junto a éstos goza también del nombre de terapeuta el médico, el que cuida o sirve al enfermo. No existe en griego terapéutica como sustantivo, sino como adjetivo: qerapeutikoV, h, on, que se lee zerapeutikós, zerapeutiké, zerapeutikón (terapéutico, terapéutica, lo terapéutico), formado a partir de qerapeuthV (zerapeutés), y por tanto muy próximo a él en significado.

Por completar el examen léxico, vale la pena recordar que el primer elemento de la palabra parte de jusiV (fýsis), que significa naturaleza; y que en tiempos se llamó físico al médico. Esta denominación aún persiste en algunos pueblos de España como arcaísmo, y está en plena vigencia en inglés, que usa habitualmente el nombre de physician para el médico (al físico lo llaman physicist).

¿Y qué hay tras las palabras fisioterapia, fisioterapéutica y fisioterapeuta? Lo más razonable sería decir que aún están en formación, o mejor dicho, están en pleno crecimiento las realidades que denomina, por lo que su territorio no está aún netamente deslindado. Si nos dejamos guiar por los creadores de esta joven rama de la medicina, se trataría de denominaciones que afectan al campo de la rehabilitación. Evidentemente no es esto sólo, porque no sólo la palabra, sino también la praxis, admiten en este término todas las prácticas curativas o de mantenimiento (de cuidado) basadas en medios físicos (por oposición a los químicos y quirúrgicos). Así, tal como describe la Espasa (ver fisioterapeuta), la hidroterapia, helioterapia, etcétera, forman parte de la fisioterapia con igual derecho que la moderna mecánica de la rehabilitación, que por sus espectaculares niveles de eficacia, les gana terreno a las demás actividades fisioterapéuticas, alzándose con la exclusiva del nombre, como ocurre en inglés. Así, para la Enciclopedia Británica se da una total sinonimia entre fisioterapia y terapia física, medicina física y rehabilitación, que define como la especialidad médica que trata las disfunciones crónicas con medios físicos, tales como el ejercicio, proponiéndose el retorno de los pacientes a una vida confortable y productiva a despecho de la persistencia del problema médico. La poliomielitis y las dos guerras mundiales, auxiliadas por la penicilina fueron los responsables del desarrollo de las técnicas de rehabilitación.

Mariano Arnal 

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE  


 


Si quieres más información sobre léxico pincha aquí.

 

 

UNA FRASE

 

 


Senectus ipsa est morbus

LA MISMA VEJEZ ES UNA ENFERMEDAD 

Lo único que ha cambiado desde que se formuló esta idea, es la edad en que se llega a la vejez-enfermedad, es decir a la decrepitud. Es el fin casi inevitable de quien sobrevive al acoso de las demás enfermedades, a menudo sin acabar de librarse de ellas.


 

Si quieres saber más
sobre citas y frases
 pincha
aquí

 

 

El REFRÁN

 

 


COMO SE VIVE SE MUERE 

Lo penoso es cuando se confunde el vivir con el no morir, y eso ocurre a menudo. Entonces la vida se convierte en agonía.

 

Si quieres más
 información
pincha aquí.

 

 

EFEMÉRIDES

Buscador temático del Almanaque 
Efemérides

 

 


 

 Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1725 Muere el compositor Alessandro Scarlatti.
1883 Inauguración en Nueva York del Metropolitan Opera House.
1906 Muere el pintor paul Cézanne.
1922 España: 356 muertos por atentado en los últimos 5 años.
1945 Argentina: Perón sube al poder.
1960 Cassius Clay disputa su primer combate como profesional.
1973 Guerra del Yom-Kippur. Fallece el violonchelista y director de orquesta Pau Casals.
1975 Fallece el historiador Arnold Toynbee.
1990 Muere el filósofo Louis Althusser.

 

EFEMÉRIDES
d
el dia proporcionadas
por
RES GESTAE

Buscador
  Efemérides

  SANTORAL  

SANTOS DEL DIA 22  OCTUBRE

María Salomé virgen; Marcos, Alejandro, Felipe, Abercio, Melanio, Donato, Valerio, Símaco y Verecundo obispos; Eusebio, Hermetes, Heraclio, Novila (= Nunnilona), Alodia y Córdula mártires; Severo presbítero.

 
Visita nuestro Santoral pincha aquí.
 


 

ONOMÁSTICA

EL NOMBRE 
DEL DIA 

Buscador temático del Almanaque 

Santoral-
Onomástica
 

 

 

 

SALOMÉ

Nombre bíblico que tiene en el Nuevo Testamento dos representantes antagónicas igual de atractivas ambas, pero desde perspectivas totalmente opuestas: la sobrina de Herodes Antipas y la madre de los apóstoles Santiago y Juan. Salom, salem está en el origen del nombre: en él se encierra el significado de salud, armonía, paz. En el pueblo de Israel ha sido siempre un nombre muy apreciado. Hoy vuelve a apreciarse también en el mundo cristiano, porque es un nombre especialmente bello tanto por su significado como por su historia.

Santa Salomé, más comúnmente conocida como María Salomé (una de las Tres Marías) era esposa de un pescador de Galilea. Tanto ella como sus dos hijos Juan y Jacob (que en español acaba llamándose Santiago) estaban hechizados por la predicación de Jesús. El caso es que los tres le siguieron. La madre atendía a las necesidades de intendencia: se preocupaba generosamente del sustento de Jesús y de los apóstoles. Nos la presenta el Evangelio como una mujer sencilla, sin doblez, que le plantea a Jesús sus ambiciones de madre para los dos hijos cuando Jesús tuviese instalado en su reino. Pero no se desencantó al darse cuenta por fin de que el reino de Jesús no se iba a construir sobre el poder, sino que le siguió en el último viaje desde Galilea hasta Jerusalén, que acabaría en el Calvario. No se desalentó por ello María Salomé, ni se apagó su fe en Jesús a pesar de verle en las últimas. Ella fue de las primeras que acudió al sepulcro y comprobó que estaba vacío. La tradición cristiana se ha empeñado en determinar el parentesco entre María Salomé y Jesús. Las hipótesis mejor argumentadas la hacen hermana de la Virgen María. Cosa bastante razonable si tenemos en cuenta que varias veces nos la presenta con ella el Evangelio. La iglesia celebra su fiesta el 22 de octubre, fecha en que suelen celebrar su onomástica las Salomé. Tienen, no obstante, otras dos fechas para esta celebración: el 29 de julio (santa Salomé monja) y el 18 de noviembre (santa Salomé Virgen).

La otra gran Salomé de que nos habla la Biblia era una mujer de extremada belleza y atractivo, que tenía cautivo el corazón del rey Herodes. Pero resulta que era la hija que de un matrimonio anterior había tenido Herodías, que en aquel momento era la mujer legítima de Herodes. Eran de dominio público las relaciones del rey con la madre y con la hija, cosa que prohibía la ley de Moisés, que por otra parte era inequívocamente poligámica. San Juan Bautista no se cortó lo más mínimo en condenar públicamente esta conducta, por lo que Herodes lo quitó de en medio encerrándolo en la prisión. Y ocurrió que en un festín que celebraban en palacio quedó Herodes tan prendado de la danza de Salomé, que le ofreció hasta la mitad de su reino porque aceptase ser su esposa. Lo consultó Salomé con su madre, y ésta le dijo que el mejor premio era la cabeza de san Juan Bautista en una bandeja y ese fue el premio, mal que le pesó a Herodes. Este argumento pasó con fuerza a la literatura y a la pintura. La figura de Salomé sale bien parada a pesar de estar en el ojo del huracán. Es quizá la fuerza del nombre, que a pesar de todo ofrece salvación. Ambos espejos de Salomé son apasionantes. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

   

 

 

 

CHISTES
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Buscador temático del Almanaque 
Humor

 


 

Humor Farmacia

Bastilla
Forma farmacéutica gruesa, cuya toma adquiere tintes épicos.  Recuerdese la famosa "toma de la bastilla"

Epidermiss

Capa exterior de la piel en mujeres que han ganado un concurso de belleza.
Gastroapatía

Enfermedad digestiva debida a una cierta dejadez y desgana por parte del estómago.
Habla
Producción de sonidos articulados para expresar ideas, cosa que casi nunca se consigue.
Humor
Fármaco que ha demostrado la mayor eficacia y seguridad en el alivio de los síntomas del vivir.
Jamón

Es la medicina española por excelencia. Los mejores resultados se obtienen en virtud a su principal principio activo: La patinegrina.
Rabiación
Energía emitida por ciertos animales ( perro, lobo, gato ) y transmitida al hombre por mordedura.
Urigencia
Situación por la cual una persona no puede aguantar más el pís, se retuerce y cruza las piernas etc. Mientras un plasta sigue ocupando el cuarto de baño. 

SI QUIERES RECIBIR EL HUMOR CADA DIA.SUSCRIBETE 

 



Si quieres saber más
 sobre el tema pincha
aquí 

Envianos tus chistes
para publicarlos.

chistes
@elalmanaque.com

 

 

La Caricatura del dia

 

 

Cada dia la caricatura de una estrella que cumple años 
Para ver la caricatura más grande, has clic en este link.

Caricature Zone
Caricature Zone

   
 

 

 

LA RECETA

Buscador temático del Almanaque 
Recetas de cocina

 

 

Arroz con chocos 

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 kilos de chocos grandes
  • 250 gramos de arroz
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharadita de pimenton
  • 1 ramita de azafran
  • 2 tomates
  • Aceite
  • Sal

En una cazuela se doran las cebollas y el pimiento bien picado en el aceite, se añaden los chocos bien troceados y se hierven durante unos minutos. Se añaden los tomates el pimenton y el azafran y se dejan hervir a fuego lento hasta que esten tiernos. Se añade el arroz, la tinta de los chocos y dos vasos de agua. Se deja hervir durante unos 15 minutos, se sazonan y se retiran del fuego.

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Recetas anteriores 

 


Más recetas 
en la web : 
pincha aquí

Envianos tus recetas
para publicarlas.
recetas@
elalmanaque.com

 

 

CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL

 

 

Cáncer de mama I

El cáncer de mama es la neoplasía maligna más frecuente en la población femenina del mundo occidental y la primera causa de muerte en mujeres sobre los 50 años. La enfermedad, en la actualidad continua progresando y se calcula que, aproximadamente, 1 de cada 7-8 mujeres sufrirá la enfermedad.

La edad, la historia familiar y la propia, la edad de aparición de la menarquía (primera menstruación) o de la menopausia, además de los estímulos hormonales, ciertos hábitos dietéticos o el alcohol, son factores que pueden influir directamente en la aparición de esta enfermedad.

Hoy en día, el cáncer de mama es, en muchas ocasiones descubierto por la propia paciente, cuando ya es fácilmente palpable. Lo ideal seria poder hacer el diagnóstico de estas lesiones cuando todavía no lo es y solo se observa una imagen radiológica (mamográfica) sospechosa. La importancia de la mamografía, junto con el hecho de que la mejor arma existente es la detección precoz son los argumentos que justifican la necesidad de información y concienciación de les mujeres sobre esta patología y su screening.

Cortesía de Fondotema

SI QUIERES RECIBIR  INFORMACION SOBRE MEDICINA Y SALUD . SUSCRIBETE 

 



MEDICINA Y SALUD

 

 

 

LO QUE PASA EN LA RED

 

 

EXPERTOS ADVIERTEN DE LA NECESIDAD DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DE INTERNET

Expertos advirtieron hoy durante las "I Jornadas de Ciencia, Periodismo e Internet", celebradas en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, de la necesidad de la divulgación científica, fundamentalmente a través de Internet, para fomentar la capacidad crítica "en un mundo tan cambiante". http://www.andalucia24horas.com

 

MAKY PRESS 
Boletin de noticias
 para internautas 

 

 RECOMENDAMOS

 


Para ampliar los temas te recomendamos

 - Hospitales de todo el mundo - Hospital Web

Preguntas y respuestas sobre el cáncer

Preguntas y respuestas sobre su tratamiento

Pequeña cámara puede revolucionar el tratamiento del cáncer de mama

 

 

 


USUARIO


 
Suscripciones




Powered 
by ¡melma!

 

¿POR QUÉ LE PEDIMOS QUE SE CONVIERTA EN USUARIO? 

La colaboración con tuportal.com nos permite ofrecer de momento una gama de servicios, entre los que tienen especial interés la  correo en web, la página personal, la agenda, album de fotos, los chats y los foros. En la medida en que nuestros usuarios vayan sirviéndose de ellos, iremos ampliando la oferta. Resérvate una cuenta de correo para guardar tus almanaques.

Esperamos que todos nuestros supcriptores (los que reciben el almanaque por email), se conviertan en usuarios (acceso a servicios restringuidos) . ¡Ánimo amigos almanaqueros, HAZTE USUARIO!   

Date de alta

Convierte El Almanaque en tu página de inicio
Internet Explorer.-Entra en Herramientas/Opciones.
En el cuadro 'Página de inicio' escribe: 
  http://www.elalmanaque.com  Pulsa en Aceptar.

Tenemos otros almanaques para enviar en 
 
http://elalmanaque.com/suscripciones_a_los_diferentes_a.htm

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
 Para pedir información o sugerencias
 puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com  
 Suscribe a tus amigos. SUSCRIPCIONES

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  

 


Ayudanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB
  

     

Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados

   
DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.