Logo
PRENSA DIARIA DE OPINIÓN 
Edición diaria y gratuita  Nº 976

Click here to browse 1000's of New Age Products

 Barcelona , Viernes 19 de Octubre de 2001 .

 

SECCIONES


Opinión

El día a día
Nombre de las cosas
Onomástica
El refrán
La frase
La poesía
Especialízate en ti
Astrología

El Humor
La Receta
Efemérides
Curiosidades
Caricatura
La red

Enlaces

Suscripciones
a los almanaques

Libros- Música


LA POSTAL
La Mujer en El-Islam
La Mujer en El-Islam
Condición de la Mujer - El Comportamiento de la Mujer Musulmana

 

RECOMENDADOS

ESTRELLAS DE CINE
Actores-Directores- Entradas-Cartelera...


VISITA LOS
MONOGRAFICOS
DEL ALMANAQUE

28 
ALMANAQUES CALENDARIOS

EL ALMANAQUE 
EN LA HISTORIA 

JUEGOS GRATIS

 

 PUBLICIDAD

 

 

 

Discount Hotel Reservation
¿Buscas Hotel?
Discount Hotel Reservation - Hotel Club
Spain - Barcelona  

 

 BUSCADORES

 

Buscadores internos del Almanaque
 
Astrologia  Efemérides   Léxico  Santoral  Cocina Humor  Poesías

   
 

 

NOTICIAS

 

ARTICULOS DE OPINIÓN EN LA PRENSA ESPAÑA

ABC

EL ALMANAQUE

CONFIDENCIAL

EL MUNDO

EL PAIS

EL PERIODICO

LA ESTRELLA DIGITAL

LA VANGUARDIA

DIARIO16

 

EDITORIALES - TRIBUNAS - COLUMNISTAS - FIRMAS 

La Opinión en el Almanaque - Mariano Arnal
las claves de la noticia - LA MUJER EN EL ISLAM 
LA PALABRA DEL DÍA - MUJERES (LAS) 2 

La Opinión en El País

JOHN LE CARRÉ - El teatro del terror
IGNASI CARRERAS - Seguridad mundial, globalización y desarrollo
PATXO UNZUETA -
Los costes del terrorismo
ULRICH BECK - El mundo después del 11-S
La Opinión en El Mundo
TRIBUNA LIBRE - JORGE DE ESTEBAN - Zarandear la Constitución
Nuestras Constituciones históricas se distinguieron principalmente por dos características: ni eran un pacto político de convivencia entre todos los españoles, ni sus artículos se cumplían en su inmensa mayoría [Texto]
La Opinión en El Periódico
DESDRAMATICEMOS LA SEXTA PLAGA BÍBLICA JORDI Casabona
En el clima de incertidumbre actual, es un gran error alentar una injustificada alarma sobre ataques con ántrax u otro bicho incontrolado

La Opinión en La Vanguardia .
CARLOS SENTÍS : Al Andalus, otros tiempos
CRÍTICA DE CINE: "Amélie", un hada que hasta los políticos afiliarían a su partido

ARTÍCULOS DE FONDO - TEMAS - REPORTAJES
LAS PROFECÍAS DE MICHEL DE NOSTRADAMUS - EL ALMANAQUE
El teatro del Bien y el Mal - Eduardo Galeano - EL ALMANAQUE
A PESAR DE LA CENSURA GUBERNAMENTAL Y EL BOICOT OCCIDENTAL
La Internet musulmana proyecta su propia visión del conflicto Clarín
Rosa Regàs gana las bodas de oro del Planeta
La escritora catalana obtiene los 100 millones de pesetas del galardón con «La canción de Dorotea»[más]
LA REVISTA CELEBRA EL 15° ANIVERSARIO - 'Elle' premia a los famosos con estilo

Ciencia.
Cerca de una cura para la calvicie
Avances contra sordera infantil
Desarrollan un método rápido y directo para restaurar la audición de niños con sordera profunda.

La bacteria del pánico - Todo lo que siempre quiso saber sobre el ántrax. BBC
El ántrax no se transmite entre humanos . La Vanguardia
SALUD - Una molécula abre esperanzas contra el cáncer

Más Noticias de actualidad Lee otras noticias

 


PRENSA LATINO
AMERICANA

 

ARGENTINA
CLARIN

MEXICO
EL UNIVERSAL

PERU
LA REPUBLICA

VENEZUELA
EL UNIVERSAL

COLOMBIA
EL ESPECTADOR

CHILE
CHILE-HOY

 URUGUAY
El Pais

ECUADOR
El Comercio

BBC -
CNN

 

 

EDITORIAL :
EL DIA A DIA


 

 

las claves de la noticia

LA MUJER EN EL ISLAM 

Estando como estamos en un violento choque de culturas, más nos vale saber algo de la cultura que se ha estrellado contra nosotros y que pretende purificarnos o en su defecto depurarnos a toda costa. Los Estados Unidos, que como paradigma de nuestra cultura han servido de chivo expiatorio, al tiempo que han empuñado las armas de la guerra contra los agresores, están preparando ya las armas culturales para dinamitar desde dentro la cultura islámica, de momento allí donde están haciendo la guerra, en Afganistán. 

Y una vez más hay que conocer al adversario (en este caso, mucho más que adversario) para enfrentarse a él con eficacia. Y ésta es la primera pregunta que es preciso que nos hagamos para proceder con rigor metodológico, igual que cuando nos enfrentamos al terrorismo nacionalista: ¿quién es el enemigo, la doctrina o el método elegido para imponerla? Y yo insisto en que es la doctrina, por encajar tan bien en ella la violencia y el terror. Si se trata de doctrinas que se sienten con legitimidad para excluir a otras, para perseguirlas, para luchar contra ellas por todos los medios a su alcance, porque su objetivo es la hegemonía absoluta, lo que importa de verdad de verdad ya no son los medios, sino los fines. Y por tanto en la defensa contra esos enemigos no debemos poner el acento sobre los medios, sino sobre los fines, porque no puede ser bueno un fin para cuya consecución emplean unos y toleran otros medios tan execrables, poniéndose bajo el árbol a recoger las nueces. 

Centrémonos por tanto en la doctrina, que ese es el enemigo, porque en su santo nombre se cometen los crímenes contra nosotros. Y respecto a la doctrina sigamos en el examen de cómo esa religión trata a la mujer, el 50% de su propia población, que salvo error u omisión (que en todo caso subsanaría tal como vaya avanzando en la lectura del Corán), ni siquiera computa en el número de sus fieles. ¿Ha visto alguien mujeres en las mezquitas? Y volvamos a nuestra situación religioso-cultural en ese aspecto, para no perder de vista el referente. 

El cristianismo partió también, igual que el islam, de una minusvaloración de la mujer, aunque no tan profunda como la islámica. Sin ningún género de dudas el germen de la dignidad y de la libertad de la mujer estaba ya en la doctrina desde el primer momento; de lo contrario no hubiese podido evolucionar hasta el punto de que incluso esté abierto en el seno de la religión el debate sobre el sacerdocio de la mujer; resuelto de forma negativa en la rama más numerosa del cristianismo, el catolicismo; pero en absoluta paridad con el hombre en otras confesiones cristianas. Y otro dato muy significativo que distingue a nuestra religión y que es una de las claves que explican el desarrollo de la libertad y la dignidad de la mujer en la cultura cristiana: el culto a esa especie de gran divinidad femenina que es la Madre de Dios (al final Dios ha de estar sometido a la Mujer), también llamada Nuestra Señora. ¿Y qué tenemos en el otro bando? Hablar de sometimiento de la mujer es decir muy poco. Lo que hay es anulación total. Si en los países islámicos con gobiernos laicos las mujeres alcanzan igualdad de derechos civiles, no será inspirándose en la religión. Ese ha de ser el empeño de la cristiandad: la liberación de la mujer en el islam. 

EL ALMANAQUE prosigue hoy en la valoración de la mujer en el islamismo.

 


el día a día
 a través de las palabras

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  

NOMINA RERUM

Buscador temático del Almanaque 
Léxico

 

LA PALABRA DEL DÍA 

MUJERES (LAS) 2 

Para quien ha leído la Biblia y está hecho por tanto a las formas literarias de los libros religiosos, es una sorpresa asomarse al Corán (y a las “biblias” de otras religiones) y comprobar que todas ellas tienen múltiples puntos de contacto, de manera que suena todo bastante familiar. Y uno entiende también que sean tantos los textos que por estar evidentemente fuera del tiempo, necesitan una exégesis que permita su lectura actualizada. Es evidente que habrá en el islam, como en el cristianismo, tantas lecturas como corrientes doctrinales; pero para quien se asoma desde fuera, el único referente fiable son los textos sagrados tal como suenan, junto con la constatación de que las corrientes islámicas que se aferran con todas sus fuerzas a la más estricta literalidad, tienen mucha fuerza. Sigo ofreciendo, en el orden en que aparecen, los textos de El Corán que hacen referencia a la mujer. 

Vuestras mujeres son vuestro campo; id a vuestro campo cuando queráis. Estamos en la sura II, 223. Este es el pórtico que da paso al régimen de posesión de la mujer. Alá es misericordioso, y le concede al hombre toda clase de facilidades para tener mujeres y desprenderse de ellas: 227. Si el divorcio es firmemente resuelto, Dios sabe y entiende todo. 228. Las mujeres repudiadas dejarán transcurrir el tiempo de tres menstruaciones antes de volver a casarse. No deben ocultar lo que Dios ha criado en su seno, si creen en Dios y en el día final. Es más equitativo que los maridos las vuelvan a tomar cuando están en este estado, si desean el bien. Las mujeres respecto de sus maridos, y éstos respecto de sus mujeres, deben conducirse honestamente. Los maridos son primero que sus mujeres. Dios es poderoso y sabio. 

Hay que señalar en primer lugar, para marcar diferencias, que mientras el islam es decididamente divorcista, además de polígamo (dándole al hombre todas las facilidades para administrarse, porque le privilegia bien a las claras a costa de la mujer), el cristianismo en cambio persigue la total igualdad y el máximo respeto mutuo, poniendo para ello en el cimiento del matrimonio la monogamia y la indisolubilidad. Los edificios que se construyen a partir de tan distintos cimientos, son claramente distintos. Llama la atención en el anterior texto de El Corán, que éste se ve precisado a apelar directamente a la mujer para que no oculte el fruto de su vientre cuando está en vías de repudio, porque ese fruto corresponde al marido. 

229. La repudiación puede hacerse dos veces. Guardad vuestra mujer, tratadla honestamente, y si la despedís, despedidla con generosidad. No os está permitido apropiaros de lo que les habéis dado, a no ser que temáis no observar los límites de Dios. Si teméis no observarlos, no resultará ningún pecado para ninguno de vosotros de todo cuanto haga la mujer para rescatarse. Tales son los límites impuestos por Dios. No los traspongáis, porque el que traspone los límites de Dios es injusto. El editor advierte en nota a pie de página que traspasar los límites de Dios sería seguir viviendo con la mujer a la que se tiene aversión, sometiéndola por ello a los malos tratos y al abandono.

Mariano Arnal 

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA PALABRA DEL DIA. SUSCRIBETE  


 


Si quieres más información sobre léxico pincha aquí.

 

 

UNA FRASE

 

 


El amor a los placeres, tales como las mujeres, los niños, los tesoros de montones de oro y plata, los caballos con marcas impresas, los rebaños, los campos, todo esto parece hermoso a los hombres; pero no son más que goces pasajeros de este mundo; el retiro hermoso está junto a Dios.

El Corán, sura III, 12 

El hecho de que las mujeres y los niños encabecen la lista de los placeres de este mundo junto a las demás riquezas, no cambia el hecho de que en la cultura islámica la mujer sea una posesión más del hombre.


 

Si quieres saber más
sobre c
itas y frases
 pincha
aquí

 

 

El REFRÁN

 

 


EL CABALLO Y LA MUJER, AL OJO SE HAN DE TENER 

Es la cultura que pone en el mismo plano a la mujer y al caballo, como posesiones legítimas del hombre. Por eso de establecer barreras claras entre las culturas, a esto lo llamamos moro.

 

Si quieres más
 información
pincha aquí.

 

 

EFEMÉRIDES

Buscador temático del Almanaque 
Efemérides

 

 


 

 Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1016 Canuto II el Grande aniquila a los anglosajones y se corona rey de Inglaterra.
1469 Boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
1469 Boda de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón.
1745 Muere el escritor Jonathan Swift.
1781 Los británicos capitulan frente a los norteamericanos en Yorktown.
1789 Francia: la Asamblea Constituyente establece su sede en las Tullerías.
1813 Batalla de Leipzig.
1868 España adopta la peseta como unidad monetaria.
1909 Fallece el médico y criminalista Cesare Lombroso.
1909 Nace el poeta Leopoldo Panero.
1937 Muere el físico y premio Nobel Ernest Rutherford.
1960 Embargo comercial norteamericano contra Cuba.
1976 Desde el 13 de abril de 1975 se calculan 60.000 muertos en la guerra civil del Líbano.
1977 Sudáfrica: represión contra organizaciones y medios de comunicación antiapartheid.
1978 Celebración del séptimo centenario del principado de Andorra.
1987 La Bolsa de Nueva York cae más de 500 puntos.
1989 Gran Bretaña: después de 14 años en prisión se anula la condena a los "4 de Guilford".
1989 Camilo José Cela obtiene el premio Nobel de Literatura.
1999 España: fusión BBV-Argentaria.

 

EFEMÉRIDES
d
el dia proporcionadas
por
RES GESTAE

Buscador
  Efemérides

  SANTORAL  

SANTOS DEL DIA 19  OCTUBRE

Pedro de Alcántara confesor; Juan de Brebeuf, Isaac Yogues y Renato mártires canadienses (S.J.); Pablo de la Cruz presbítero; Berónico, Tolomeo, Lucio y Varo mártires; Etbino, Aquilino y Zósimo obispos; Pelagia virgen; Fredeswinda abadesa; Laura viuda.

 
Visita nuestro Santoral pincha aquí.
 


 

ONOMÁSTICA

EL NOMBRE 
DEL DIA 

Buscador temático del Almanaque 

Santoral-
Onomástica
 

 

 

 

LUCAS

Si bien san Lucas nació en Antioquía de Siria, y no lo conocemos anteriormente en esa forma, parece que su nombre es inequívocamente de origen romano.Es la raíz luc relacionada con el concepto de luz la que preside los nombres de Lucio, Lucas, Luciano, Lucinio, Lucilio, Lucano. La forma latina Luca es antiquísima: corresponde a una ciudad de Etruria, hoy llamada Lucca. Es de todos modos el de Lucas un nombre luminoso y vital tanto por su origen (hemos de recordar que dentro de esta misma raíz tenemos a Lucina, la diosa que presidía los partos, de donde el adjetivo lucinus se refiere a todo aquello que tiene que ver con el parto, con el dar a luz), vital pues por su origen y también por el santo que lo preside. Este nombre ha sido muy común a lo largo de los siglos. Lo demuestra el gran número de personajes célebres que con el apellido de Lucas pueblan la historia.

San Lucas evangelista tiene la particularidad de ser el primer gentil (no judío) que forma parte de los seguidores destacados de Cristo. No forma parte del número de los apóstoles (12) ni del número más amplio de los discípulos (70). Se convirtió al cristianismo después de la muerte de san Esteban, que fue un gran acontecimiento por tratarse del primer mártir de la naciente Iglesia. Lucas fue un colaborador fiel y entusiasta de san Pablo. Estuvo a su lado en la fundación de la primera iglesia de Europa, en la colonia romana de Filipos, donde continuó Lucas asistiendo a la nueva congregación de fieles mientras san Pablo emprendía su tercer viaje. En los cuatro años que estuvo san Pablo en prisión (dos en Cesarea y dos en Roma, san Pablo contó con la inestimable ayuda de Lucas que, además era médico, lo que le fue de gran ayuda porque el apóstol tenía serios problemas de salud, sobre todo en su época de prisionero. San Pablo le llamaba en sus cartas "Lucas, el médico queridísimo". Y al recordar en su carta a Timoteo el inestimable apoyo de Lucas durante su prisión, decía: "Lucas solo está conmigo". Lo demás que sabemos acerca de él se refleja en los Hechos de los Apóstoles, en su propio Evangelio y en la tradición. Esta última nos lo hace pintor del único retrato de la Virgen María. No es de extrañar, pues fue su exquisito pintor literario. Es, en efecto, el evangelista que más se detiene en la infancia de Jesús y en su vida familiar. La tradición también cuenta que sufrió persecución y martirio.

El elenco de grandes Lucas es interminable. No es nombre de reyes y nobles, sino de artistas, literatos, médicos, filósofos, poetas, oradores... todos gentes de bien. Como si fuese con el nombre la inclinación a lo luminoso, lo creativo, lo que aporta paz de espíritu y satisfacción por la obra bien hecha. Entre los grandes Lucas (de apellido; que de nombre sería inacabable) tenemos un compositor inglés, un economista francés, un arboricultor alemán, un matemático francés, un pintor español, un gran periodista inglés, un físico francés, un literato y dramaturgo francés, un escritor e impresor español, un retórico, un naturalista y un médico también franceses, y un par de prelados de gran renombre y sabiduría. Y esto sólo en la forma española del apellido. Es como si el llamarse Lucas les marcase y les capacitase para las ciencias y las artes. Es lo que hay. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

SI QUIERES RECIBIR COMPLETA LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

   

 

 

 

CHISTES
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Buscador temático del Almanaque 
Humor

 


 

El antes y el después del matrimonio:

Antes: Dos por noche
Después: Dos por mes

Antes: ¡ Me dejas sin aliento!
Después: ¡ Me estás ahogando!

Antes: ¡No pares!
Después: ¡No empieces!

Antes: Fiebre de sábado por la noche
Después: Fútbol de Primera

Antes: "El sonido de la música"
Después: "Los sonidos del silencio"

Antes: Estar a tu lado
Después: ¡Hacete a un lado!

Antes: Me pregunto que haría sin él
Después: Me pregunto que hago con él

Antes: ¡Eres taaan erótico!
Después: ¡Eres tan neuróóóótico!

Antes: Anoche lo hicimos en el sofá
Después: Anoche dormí en el sofá

Antes: Parece que estamos juntos desde siempre
Después:¡Siempre estamos juntos!

SI QUIERES RECIBIR EL HUMOR CADA DIA.SUSCRIBETE 

 



Si quieres saber más
 sobre el tema pincha
aquí 

Envianos tus chistes
para publicarlos.

chistes
@elalmanaque.com

 

 

La Caricatura del dia

 

 

Cada dia la caricatura de una estrella que cumple años 
Para ver la caricatura más grande, has clic en este link.

Caricature Zone
Caricature Zone

   
 

 

 

LA RECETA

Buscador temático del Almanaque 
Recetas de cocina

 

 


SUSPIROS
  • Leche
  • Azúcar
  • Canela
  • Miga de pan
  • 1 huevo
  • Aceite

Poner en un bol un poco de leche con azúcar, y mezclarlo; añadir una pizca de canela para darle un buen sabor, y en esto mojas una buena miga de pan, que sea gorda, y la empapas. Una vez hecho esto sacas la miga y la estrujas con la mano hasta que escurra toda la leche.
Bates un huevo y coges un trocito de la miga y lo haces una bolita; esta bolita la pasas por el huevo batido;en una sartén con aceite muy caliente introduces la bolita para que se fría, y cuando la saques la puedes espolvorear con azúcar o echarle miel por encima.

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Recetas anteriores 

 


Más recetas 
en la web : 
pincha aquí

Envianos tus recetas
para publicarlas.
recetas@
elalmanaque.com

 

 

CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL

 

 

Medicamentos prohibidos en el deporte. (III)

Analgésicos narcóticos. El grupo farmacológico “Analgésicos narcóticos” está integrado por cualquier sustancia cuya acción y/o efecto farmacológico sea igual o similar al de alguno de los siguientes fármacos:

Alfaprodina
Etilmorfina
 Morfina(2)
Alfentanilo  
Etoheptazina
 Nalbufina
Anileridina 
Fenazocina    
Nalorfina
Buprenorfina
Fenoperidina  
Pentazocina
Butorfanol 
Fentanilo   
Petidina
Codeína (1)  
Folcodina (1)    
Tilidina
Dextromoramida
Hidrocodona    
Tramadol
Diamorfina (heroína)
Hidromorfona 
Trimeperidina
Dihidrocodeína (1) 
Levorfanol   
Metadona
levorfanona 

(1)     Se autoriza el uso terapéutico de codeína, dihidrocodeína, etilmorfina y folcodina. El Médico responsable del deportista deberá comunicarlo, previamente a la competición y por escrito a la Comisión médica o antidopaje correspondiente, indicando el diagnóstico, tratamiento y dosis a emplear, entregando al deportista una copia que éste debe conservar. Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control del dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestra la utilización del medicamento que contenga la sustancia prescrita.

(2)     Para la morfina un resultado se considerará positivo cuando su concentración urinaria en la correspondiente muestra sea superior a 1 microgramo/mililitro.

Se permite el uso de dextropropoxifeno, dextrometorfano, difenoxilato, dimemorfano, loperamida, noscapina y propoxifeno.

Cortesía de  Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Alvaro García de Tiedra. Farmacéutico Comunitario

SI QUIERES RECIBIR  INFORMACION SOBRE MEDICINA Y SALUD . SUSCRIBETE 

 



MEDICINA Y SALUD

  Más Articulos en 
www.mifarmacia.es

 

 

LO QUE PASA EN LA RED

 

 

EDUCACION Y CULTURA

EL INSTITUTO CERVANTES ORGANIZA UN CURSO DE ESPAÑOL PARA
EXTRANJEROS A TRAVÉS DE INTERNET

El Instituto Cervantes presentó ayer, en el marco del II Congreso de la Lengua, un curso de español para extranjeros de 500 horas de duración, y que podrá estudiarse a través de Internet. http://www.elmundo.es/navegante

 

MAKY PRESS 
Boletin de noticias
 para internautas 

 

 RECOMENDAMOS

 

Para ampliar los temas te recomendamos

El debate sobre el futuro del castellano
Congresodelalengua.cervantes.es.
 
Real Academia Española - Instituto Cervantes

Los principios del Islam
Publicación electrónica independiente sobre Islam, derechos humanos, intercultura y diálogo de civilizaciones.

Aproximación al Islam, al Coran y a Mahoma

Página sobre aspectos del Islam real.


Datos sobre países árabes.
http://www.arab.net - http://www.awo.net/home.asp

Enciclopedia de Oriente. En inglés.
http://lexicorient.com/e.o/index.htm
Red Islamica

Sitio dedicado a la difusión de la cultura y civilización Islámica
http://www.organizacionislam.org.ar

La Mujer en El-Islam
Condición de la Mujer - El Comportamiento de la Mujer Musulmana

Artículos sobre la Mujer en el  Islam

 

 

 


USUARIO


 
Suscripciones




Powered 
by ¡melma!

 

¿POR QUÉ LE PEDIMOS QUE SE CONVIERTA EN USUARIO? 

La colaboración con tuportal.com nos permite ofrecer de momento una gama de servicios, entre los que tienen especial interés la  correo en web, la página personal, la agenda, album de fotos, los chats y los foros. En la medida en que nuestros usuarios vayan sirviéndose de ellos, iremos ampliando la oferta. Resérvate una cuenta de correo para guardar tus almanaques.

Esperamos que todos nuestros supcriptores (los que reciben el almanaque por email), se conviertan en usuarios (acceso a servicios restringuidos) . ¡Ánimo amigos almanaqueros, HAZTE USUARIO!   

Date de alta

Convierte El Almanaque en tu página de inicio
Internet Explorer.-Entra en Herramientas/Opciones.
En el cuadro 'Página de inicio' escribe: 
  http://www.elalmanaque.com  Pulsa en Aceptar.

Tenemos otros almanaques para enviar en 
 
http://elalmanaque.com/suscripciones_a_los_diferentes_a.htm

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
 Para pedir información o sugerencias
 puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com  

 Suscribe a tus amigos. SUSCRIPCIONES

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  

 


Ayudanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB
  

     

Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados